You are on page 1of 10

Introduccin

El proyecto se basa en el control de un motor a travs de un SCADA que se comunicar en forma inalmbrica con un PLC. El detalle: El SCADA se comunicar con el PLC en Modbus/Ethernet a travs de la placa wireless incorporada a la notebook El PLC oficiar de Maestro y se comunicar con el variador de velocidad (esclavo) en Modbus/RS485. Una cmara IP podr mostrarnos el funcionamiento del motor. Esto podr visualizarse en la misma notebook en donde est instalado el SCADA. Se podr desde el SCADA, dar marcha, parada, invertir el sentido de giro, variar la velocidad del motor adems de poder visualizar otros datos del motor. El SCADA es un sistema flexible y permitir ver todos los datos que estn programados en el PLC. Podr tambin vincularse con otros sistemas.
Villalba, Rejas, Andrada Pgina 1

a) Programacin de sistema SCADA Se crearn las pantallas necesarias para poder comandar un motor trifsico asincrnico desde la PC. Se utilizar el producto P-CIM que es un software SCADA marca AFCON. La ltima versin disponible y la que se usa en este proyecto es la 7.70 SP5. La llave USB de hardware (RunTime & Development) corresponde a una licencia de 20 puntos de entrada/salida (PCIM2190) y que corresponde a una versin para estudiante.

Este SCADA se comunicar va placa wireless, incorporada en la netbook, en Modbus/Ethernet con un Router Inalmbrico TP-Link. Se utilizar la ltima versin del driver de comunicacin (P-CIM Modbus Driver V8.07 para 32 bits). El Router Inalmbrico se encargar de asignarle una direccin IP fija a la notebook a travs del servicio incorporado en el mismo, utilizando la direccin MAC. La notebook en donde estar instalado el SCADA posee sistema operativo XP. PCIM trabaja en mdulos que se interconectan entre s: La estacin del operador, la base de datos y el driver de comunicacin. La Base de datos puede comunicarse con otras aplicaciones, por ejemplo, Excel a travs del intercambio dinmico de datos.
Villalba, Rejas, Andrada Pgina 2

a) Programacin del PLC Se programar un PLC marca Schneider, modelo Twido y cuya referencia comercial es la TWDLCAE40DRF. En un PLC que se alimenta en 220 Vac; posee 24 ED 24 Vdc; 2 SD Tr.; 14 SD rel; 1 puerto modbus RS485 y otro Ethernet nativos; 1 puerto opcional Modbus RS485 (TWDNAC485T). Se utilizar la herramienta de programacin TwidoSuite y se utilizar la ltima versin (V2.31.03).

El PLC a travs de una comunicacin Modbus RS485(Puerto 2) se comunicar con el Variador de velocidad para enviarles los comandos necesarios para dar marcha, parada, inversin de giro y velocidad a un motor asincrnico trifsico (Estos comandos son generados por el software SCADA).
Villalba, Rejas, Andrada Pgina 3

Dicho motor ser posible comandarlo tambin localmente por pulsadores dispuestos para tal fin. El PLC ser programado en lenguaje escalera segn el estndar IEC 61131-3.

La programacin incluir, el comando local y remoto del variador.

Villalba, Rejas, Andrada

Pgina 4

b) Montaje e Instalacin Elctrica Se dispondr de un interruptor diferencial como elemento de corte general general. Se dispondrn de dos interruptores termomagnticos, uno de ellos ser para el variador de velocidad. Se cablear el motor asincrnico trifsico al variador de velocidad y se cablear la entrada del variador a tensin monofsica. Cableado del motor El cableado es ilustrativo en funcin del cableado por bornera. En ste caso el variador se manejar por comunicacin.

Se montarn 2 pulsadores normalmente abierto, un pulsador normalmente cerrado y dos pilotos luminosos. Sern cableados a las E/S del PLC. El router inalmbrico, el PLC y la cmara IP sern alimentadas con 220 Vac.
Villalba, Rejas, Andrada Pgina 5

c) Configuracin de red inalmbrica Se configurara el router que posee una antena y 4 puertos cableados 10/100M. Una funcionalidad del router permite asignarle direcciones al PLC, la notebook y la cmara IP.

Villalba, Rejas, Andrada

Pgina 6

d) Configuracin de red cableada e.1) Modbus RS485 Entre el PLC y el variador de velocidad.

La conexin entre ambos equipos se realiza con cable Belden 9841 o equivalente. El cableado se realiza desde una bornera a tornillo a un conector RJ45 en el ATV31. Debido a que la distancia es corta no se utilizar finales de lnea (VW3A8306RC).

Villalba, Rejas, Andrada

Pgina 7

e.2) Ethernet Un cable derecho entre la cmara IP y el router Un cable derecho entre el PLC y el router

Villalba, Rejas, Andrada

Pgina 8

Parametrizacin del variador de velocidad

Add tbr tFO ttO

1 19200 8N1 10

LAC

L3

Villalba, Rejas, Andrada

Pgina 9

Fr1

Mdb

CHCF Cd1

SEP Mdb

Villalba, Rejas, Andrada

Pgina 10

You might also like