You are on page 1of 41

2

LA EDUCACIN MUSICAL Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN

LUIS ERNESTO MORENO TORRES MASTER EN TIC APLICADAS A LA EDUCACIN

INTRODUCCIN

En las ltimas dcadas hemos sido testigos del vertiginoso avance de la tecnologa y todas las implicaciones econmicas, informativas y educativas que ha trado. La enorme difusin que internet est teniendo en todos los mbitos de la vida de la humanidad contempornea ha trascendido en profundos cambios en la educacin en todos los niveles y es muy posible que en un futuro los cambios sern, muy probablemente, ms all de lo que podamos imaginar.

Todas las transformaciones que estamos viviendo estn afectando de modo trascendental los esquemas, mtodos y modelos educativos que hasta ahora se venan trabajando en la formacin de cualquier disciplina o rea del conocimiento humano. El acceso a internet y por consiguiente a todas sus posibilidades ha cambiado la forma en que se ensea y la forma en que se aprende y ha ampliado en gran medida la calidad y la cantidad no solo de conocimientos sino de estudiantes.1 Los modelos y mtodos tradicionales han sido sacudidos en sus cimientos obligando a replantear y analizar la efectividad de los mismos y su validez en la nueva sociedad tecnolgica que estamos viviendo. El relativamente fcil acceso a grandes cantidades de informacin ha generado cambios en los procesos cognitivos del usuario-estudiante, haciendo que los pedagogos busquen nuevas herramientas acordes con la modernidad que se vive y se maneja diariamente. Aunque las metas finales en educacin musical siguen siendo las mismas, los caminos, otrora tortuosos en algunas ocasiones, se han adornado, diversificado y enriquecido, facilitando y aportando a los educadores y educandos posibilidades casi que ilimitadas en la transmisin y aprehensin del conocimiento musical en todos los niveles. El internet con su infinidad de posibilidades seduce mgicamente a todo el que se acerca o tiene contacto con ella, pero es imprescindible no dejarse obnubilar por sus bondades, teniendo en claro que la tecnologa al igual que el internet no son ms que otro de los mltiples recursos que el pedagogo musical tiene a su disposicin en su labor educativa. Haciendo un paralelo con algunas teoras educativas encontramos que internet rene varios de los aspectos que se consideran imprescindibles en la instruccin y construccin de saberes. El estudio de Borrs (1998), fundamenta en tres teoras el uso de internet como herramienta para el aprendizaje: El constructivismo, la conversacin y el conocimiento situado:
1

Internet y Educacin musical. Andrea Girldez. Grao. 2005. P 18.

Teora del Constructivismo2, ya que rene los aspectos que a nivel psicolgico y de desarrollo se consideran necesarios en los procesos de enseanza y aprendizaje implicados en la construccin de conocimiento. Internet se presenta como un entorno abierto de aprendizaje con posibilidades de interaccin entre sus participantes. La Conversacin,3 en esta teora sustenta Borrs, Esta teora sigue el punto de vista de Vigotsky (1978), sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenmeno social; que la adquisicin de nuevo conocimiento es el resultado de la interaccin de gente que participa en un dialogo; y que aprender es un proceso dialctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La posibilidad de permite internet de poder interactuar con diferentes personas de diferentes niveles de conocimientos y experiencias crea un entorno virtual de desarrollo prximo4 facilitando la construccin de saberes por parte de los participantes. En la teora del conocimiento situado,5 se analiza como los procesos de aprendizaje se pueden relacionar con internet aludiendo que: el conocimiento depende de una relacin activa entre el sujeto y el entorno, y el aprendizaje tiene lugar cuando el estudiante esta activamente inserto en un contexto de instruccin complejo y real6 . Esto supone que los intercambios de informacin entre los participantes son mayores en cantidad y calidad, difiriendo en gran medida de los utilizados anteriormente, aportando informacin real en tiempo real y en situaciones reales. Tomando como punto de referencia las anteriores teoras, internet necesita de nuevos modelos educativos en los cuales la clase magistral desaparezca y se sustituya por la exploracin calificada, la interiorizacin de paso al aprendizaje
2 3

Irish. 1994. Pask. 1975. 4 Vigotsky, 1978. 5 Brown, Collins, Duguid, 1989. Lave y Wenger, 1992. Young 1993. Stein 1998. 6 Young, 1993. P 45.

significativo, el trabajo en grupo se transforme en aprendizaje colaborativo, el profesor o docente asuma su nuevo rol de gua o tutor y los mtodos y actividades estn revestidos de apertura y diversidad.7 La educacin en el siglo XXI debe estar acorde con la era tecnolgica en la que convivimos, las competencias que se requeran en los sujetos de la anterior sociedad industrial distan mucho de las que debe tener un habitante del nuevo milenio, por esto la educacin debe preparar a sus habitantes en las nuevas competencias que se requieren para poder circunnavegar la nueva era. Destrezas como bsqueda de informacin, valoracin de la misma, seleccin y apropiacin son imprescindibles para el logro de cualquier objetivo educativo o no, las cuales se adquieren a travs de la prctica continua y reflexiva8. En la WWW se encuentra una cantidad ingente de informacin en lo que a Educacin musical se refiere, informacin para los docentes, para los nefitos, para los avezados, para los estudiosos de sus ramas y afines y para los que desean aprender y/o conocer sobre msica, la gama de recursos es casi que ilimitada. En las aulas de msica el maestro es el que dirige, crea y mantiene la forma en que sus estudiantes aprenden, ya sea un instrumento, a cantar o los elementos de teora, solfeo y dictado que l considere convenientes y necesarios para el desempeo musical que se encuentra establecido por los cnones en educacin musical. Los estudiantes con base en la prctica, desarrollan sus habilidades y van aprendiendo de la mano del profesor o maestro las tcnicas necesarias para la ejecucin y dominio de este arte. El maestro, para que sus estudiantes avancen, va creando, de acuerdo a las capacidades y habilidades que detecta en los estudiantes a nivel individual y colectivo, estrategias y actividades que en gran medida satisfagan los principios que se requieren para el desarrollo de competencias musicales.

7 8

Reinhart A. 1995. New Ways to learn. Byte. [www.byte.com/art/9503/sec7/art1.htm] Internet y Educacin musical. Andrea Girldez. Grao. 2005. P 19.

Con este esquema y sus variaciones, se mantuvo durante mucho tiempo la forma en que se imparta la Educacin musical en todos los niveles de enseanza, inclusive hoy en da se mantiene a nivel de colegios y escuelas, nosotros somos hijos de este sistema, eficaz o no, era el nico que se conoca y era el nico sobre el cual los pedagogos podan echar mano para impartir sus conocimientos. Cuando los avances tecnolgicos permitieron hacer uso de herramientas nuevas y verstiles, los pedagogos musicales no dudaron en incorporarlas a sus aulas, elementos como la electricidad abri campos nunca antes visitados por los compositores y maestros, abriendo espacios para la exploracin de nuevas formas y de nuevos enfoques que con la ayuda de la tecnologa han creado nuevas y eficaces formas de aprender y conocer la msica. A continuacin se referencian algunos de los nuevos elementos tecnolgicos ms significativos, que se consideran han influenciado la educacin musical, directa o indirectamente.

El Fongrafo
Con este invento atribuido a Edison9 en 1877, se abri la puerta a la grabacin de todo el mundo sonoro que hasta el momento estaba reservada solo para momentos especiales logrando de esta forma que el sonido perdurase indefinidamente en el tiempo y que se pudiera repetir cuantas veces se quisiera. En 1857 Scott10, haba ya inventado el fonoatgrafo, pero sus limitaciones hicieron que no tuviera mucha acogida ya que solo permita la grabacin ms no la reproduccin de sonidos, haciendo del aparato de Edison toda una novedad acstica.

Fongrafo

Este invento consista bsicamente en un cilindro sobre el cual una aguja montada en un diafragma dejaba un rastro en l, para posteriormente ser ledo por la misma y amplificado por una bocina.

Thomas Alva Edison. 1847 1931. Patento ms de Mil inventos en su vida contribuyendo y perfilando el mundo tecnolgico contemporneo. 10 douard Leon Scott de Martinville. 1817 1879. Paris, Francia.

El gramfono
En 1887, Berliner11, tom los principios de Scott y Edison y, experiment con un plato giratorio hecho en un material llamado vulcanite, sobre el cual, utilizando el mismo principio de la aguja sobre un diafragma, transformaba las ondas sonoras en vibraciones mecnicas, dejaban un surco en el disco en forma de espiral. Este procedimiento produca mayor fidelidad en los sonidos grabados y reproducidos. Este invento revolucion la forma en que escuchaba y se perciba la msica llevndola posteriormente a cada hogar logrando un masivo

acercamiento a ella y a sus beneficios. No fue sino hasta 1921, cuando Percy Scholes12

vislumbr el uso de este aparato en la Educacin Musical y

public un breve texto sobre la audicin musical Learning and Listen, convirtindose en el

precursor de los mtodos a distancia conocimiento. Con la llegada de la electricidad la bocina utilizada antiguamente se remplaz por amplificadores de vlvulas y el sistema giratorio del plato por un motor
11

que

se

tenga

Emile Berliner. 1851 1929. Inventor Norteamericano de origen Alemn. Entre sus inventos, adems del gramfono, cuentan los discos de vinilo y el precursor del micrfono. 12 Alfred Percy Scholes. 1877 1958. Prolfico escritor, periodista y msico, autor de The Oxford Companion to Music, sobre msica popular.

10

elctrico dando paso al tocadiscos en 1925 con el famoso pick-up, desplazando por completo al gramfono.

El kinetoscopio o Quinetoscopio
Es el precursor del proyector de pelculas, desarrollado por William Kennedy y Laurie Dickson en la compaa que diriga Thomas Alba Edison. Edison, como algunos de sus inventos, tom la idea de Eadweard Muggeridge13 quien en 1888 haba inventado el Zoopraxiscopio basado en sus experimentos con la cronofotografa, aparato que ofreci a Edison para que en colaboracin con su fongrafo construyeran una maquina que pudiera emitir sonidos y proyectar imgenes. Edison impresionado con el invento se apresur y trabaj sobre las ideas de Muggeridge, patent y registr el kinetoscopio. En 1895 Edison present el Quinetfono, el que consista en un quinetoscopio sincronizado por una banda a un fongrafo, con lo cual se convierte en el primer proyector de pelculas de la historia. La sincronizacin de imgenes grabadas con sonidos grabados abri toda una gama de

infinitas

posibilidades

dando lugar a lo que se ha denominado el sptimo Arte, por la forma en que ha tomado auge y ganancias

econmicas, pero la realidad es que es la unin de varias de las artes del mundo clsico en una nueva y moderna presentacin.

13

Eadweard James Muggeridge. 1830-1904. Fotgrafo ingles nacido en Gran Bretaa. Experimento mucho tiepo con la cronofotografa.

11

Vlvula Termoinica

Vlvula Termoinica

Es tambin conocida como vlvula de vaco, tubo de vaco o bulbo. Otro de los inventos de Edison quien en sus experimentos con lmparas incandescentes descubri accidentalmente la polarizacin elctrica y el intercambio de electrones, ya que en esa poca no se conocan muy bien estos principios. Bsicamente es un componente elctrico que modifica o conmuta seales elctricas mediante el control del movimiento de sus electrones en espacios vacos o en unin con gases especiales. Se podra decir que la vlvula es la precursora de todo el desarrollo electrnico que surgi a partir de la segunda mitad del siglo XX ya que contribuy a la expansin y difusin de la radiodifusin, los amplificadores, la televisin, la telefona, y a las primeras computadoras.

12

El Transistor
Inventado en Diciembre de 1947 en los laboratorios Bell fue el remplazo de la vlvula termoinica. Consiste bsicamente en una corriente que circula por un colector y es amplificada por el emisor dependiendo de la corriente que se le aplique a la base.

Transistor

Por ser de menor tamao y consumo sus aplicaciones y usos se duplicaron creando la revolucin tecnolgica en la que vivimos y se encuentra casi en todos los aparatos electrnicos que utilizamos como radios, televisores, grabadoras y reproductores de audio y de video, computadoras, calculadoras, telfonos mviles, Etc. Con el advenimiento de estas tecnologas se dio paso a nuevos instrumentos musicales, los cuales nunca se haban visto en el panorama interpretativo y educativo musical como; bajos elctricos, guitarras elctricas, sintetizadores, equipos de amplificacin especializados para cada instrumento, generadores de ondas, equipos de grabacin etc., hasta el punto de hablar de la msica electrnica como un nuevo gnero musical. Tal vez no existe hasta el momento un invento que tenga tanta influencia en la creacin de toda la tecnologa de la que disponemos actualmente y por 13

consiguiente todos los beneficios y herramientas que ha trado su desarrollo y avances.

Ondas Electromagnticas
Aunque parezca que este descubrimiento y su posterior manipulacin no tiene mucha relacin con la Educacin musical, la verdad es que se podra decir que fue por este medio que la msica se masifico y lleg a todos los hogares del planeta. Bsicamente consiste en la propagacin de radiacin electromagntica a travs del espacio. Su sustento se basa en las teoras de Maxwell14 y Tesla15, el cual, en 1894 demostr la comunicacin inalmbrica por medio de ondas de radio, tecnologa que en unos aos sera utilizada en un invento que revolucionara la forma en que el hombre se comunica con sus congneres; la radio.

14

James Clerk Maxwell. Escocia 1831 Inglaterra 1879. Creador de una teora en la cual se demuestra que la electricidad y el magnetismo son un mismo fenmeno y estn regidos por las mismas reglas de los campos electromagnticos, las cuales incluyen la luz y las ondas de radio. Realizo inmensos aportes en la comprensin de hechos naturales. 15 Nikola Tesla. Austria 1856 N.Y. 1943. Excntrico cientfico precursor de la corriente alterna sobre la cual se basa la revolucin industrial contempornea.

14

La Radio
Ms que el aparato fsico en s, el trmino hace referencia a la comunicacin que utiliza como medio las ondas de radio y a los accesorios necesarios para cumplir tal fin. El funcionamiento se resume en la manipulacin de seales de audio por un circuito a base de transistores, el cual las convierte en ondas electromagnticas transmitidas por el espacio, las mismas que por otro circuito transistorizado en otro lugar, las transforma nuevamente en seales de audio. Este invento es quizs el ms poderosamente masivo de la humanidad ya que no se ha inventado otro que lo equipare debido a que las ondas

electromagnticas llegan a casi todos los rincones del planeta y una vez se comercializaron los receptores a bajos costos, ha sido el medio de comunicacin ms distintivo de nuestra civilizacin y la base para todos los dems medios sucedido. Su uso en los que lo han

mbitos educativos va desde actividades apoyo a

realizadas

en el aula hasta la divulgacin de

contenidos en todos los niveles del

conocimiento, colegios y universidades radiales, cursos por radio, talleres, seminarios, conciertos, etc.

15

El Disco de Vinilo
Con el Fonoatografo de Scott y luego con las mejoras que a l le hiciera Edison, el disco de vinilo fue abrindose paso poco a poco en nuestro medio cultural, pero no fue sino hasta 1950, cuando se fabricaron reproductores de vinilo para usos domsticos, cuando tom un auge casi que universal, convirtindose en un icono en la divulgacin de la msica y por consiguiente a todo lo relacionado con ella.

Disco de Vinilo

Conciertos de los grandes maestros en batuta de los grandes directores y orquestas, las primeras grabaciones de los formatos musicales que ahora se manejan se sucedieron en esta poca y, gracias a este revolucionario invento, la msica se convirti en una de las empresas ms importantes y lucrativas del siglo XX, llegando a manejar inmensos capitales, esquemas que aun hoy se manejan pero ya a nivel global. El aporte a la educacin de este invento va desde el registro de los eventos musicales de las obras maestras, hecho que anteriormente solo se poda hacer una sola vez cuando la orquesta ejecutaba en vivo las obras, ahora con el disco de vinilo, se poda repetir cuantas veces se quisiera y desde el punto en que quisiera, hecho que cambio la forma de escuchar la msica; ahora los maestros de msica disponan de una poderosa herramienta creada a la medida del hecho sonoro, la cual con un poco de imaginacin y apropiacin, daba la oportunidad de manejar desde diferentes ngulos y temticas, los contenidos musicales 16

curriculares que hasta ahora estaban reservados nicamente a las aulas de msica o a los salones de conciertos. Ahora sentados cmodamente en la sala de la casa, se podan analizar detenidamente todos los hechos sonoros de una pieza musical, extractarlos y analizarlos individualmente y en conjunto una y mil veces, hecho que antes solo se haca en el aula, con lo cual las aulas de msica expandieron sus dominios hasta la propia sala de la casa en el seno familiar.

La Televisin
Hijo prodigo de la radio, la televisin (visin a distancia), hered los principios de transmisin de la radio pero con un aadido excepcional, la imagen. Con los avances tecnolgicos, los receptores de seales electromagnticas redujeron sustancialmente su tamao,

aumentaron su capacidad haciendo posible que las llevaran seales ms

electromagnticas

informacin y, se redujeron los costos de produccin; ahora los sonidos de la radio estaban acompaados de

imgenes en movimiento.

Cuando la BBC inici las emisiones en 1936, abri la puerta para ver y escuchar todo lo que ocurre en nuestro planeta. La novedad y los avances tecnolgicos llevaron a un rpido desarrollo de esta nueva y pujante industria, llevndola a casi todos los hogares del planeta, aumentando as los espectadores. Con la televisin se tiene ahora una ventana a cualquier espectculo y espacio que se quiera. Conciertos, noticias, foros, charlas, talleres y en fin toda la gama de espacios que este medio permite.

17

Los educadores ahora disponan de otro medio mucho ms verstil y poderoso. Ahora las aulas estaban abiertas al que quisiera entrar desde su hogar, las aulas ya no se circunscriban a los estudiantes que su capacidad permitiese, ahora los estudiantes se llaman espectadores y pueden estar en cualquier parte del planeta. Aunque esto a primera vista parece una gran ventaja, en los procesos educativos musicales carece de un canal muy importante en la enseanza, la retroalimentacin. No es lo mismo sentarse frente a un televisor a aprender a tocar un instrumento cualquiera que tener a un profesor en frente corrigindote y guindote para solventar las fallas. No obstante, solventando esta carencia, la televisin se ajusta en gran medida al sistema tradicional de enseanza en el cual el docente expone temas y los estudiantes repiten ajustndose as a la perfeccin a dicho sistema. De hecho en muchos pases la televisin educativa16 es un baluarte educativo de masas y aun en algunos sitios donde los recursos econmicos o posicin geogrfica no facilitan la educacin presencial, la TV educativa es una alternativa en capacitacin y educacin. Actualmente la TV se ha empleado ms en otros mbitos ms informativos y de entretenimiento que educativos, aunque se ha empleado como herramienta educativa en instruccin musical por medio de la imitacin como recurso metodolgico. El aula de otrora ahora est en nuestra sala, solo que no podemos participar activamente en ella.

16

Televisin Educativa: Su eficacia y sus pretensiones. Francisco Martnez Snchez. Universidad de Murcia. 1999.

18

El cine
Hermano mayor de la televisin, no por edad sino por dimensin, aborda, aunque limitadamente los mismos principios, ventajas y desventajas de la televisin, pero en gran tamao.

Las escasas 42 pulgadas que por mucho tendr un televisor o 72 pulgadas en el caso de un LED, no se compara con los 30 metros de una sala IMAX y los 60w RMS17 de salida de audio no tiene punto de comparacin con los 5.000W RMS de sonido tridimensional o Dolby surround de una sala de cine. El sptimo arte, como se le ha denominado, ha sido el punto de enlace entre las grandes obras maestras musicales contemporneas, los dramaturgos modernos y las artes visuales. Ir al cine es lo mismo que ir a una clase magistral

17

RMS. Root Mid Square. Medida de potencia de un amplificador que representa los niveles medios constantes que da una equipo amplificador.

19

con varios maestros al mismo tiempo, todos enseando el arte total18 contemporneo. Las salas de cine se han convertido en una inmensa aula en la cual unos van a divertirse, otros van a pasar el tiempo y otros, los educadores musicales, van a aprender con los grandes maestros contemporneos, al igual que lo hacan sus predecesores en las salas de concierto y en la aulas de clase.

El Betamax y VCR
Inventado y comercializado por la Sony Corporation en 1976, permite grabar un programa televisivo para su posterior reproduccin.

Con este invento se fue arando el terreno para lo que se llam, cursos por correspondencia o en video. Los educadores vieron las grandes posibilidades que brindaba esta nueva herramienta y no dudaron en utilizarla sobre todo en lo que a educacin musical se refiere. Cursos de batera, bajo, guitarra, piano, canto, etc., proliferaron en el mercado creando otra herramienta muy til en la educacin musical.
18

Trmino acuado por el compositor y dramaturgo Alemn Richard Wagner (Leipzig 1813 Venecia 1883), el cual se refera a una obra de arte en la cual se integraban la msica, el teatro y las artes visuales.

20

Con este invento se tena al maestro en casa, utilizando siempre el mtodo imitativo, l daba las instrucciones y las recomendaciones sobre cmo se deban hacer las actividades y ejercicios para que cada estudiante los practicara de manera autnoma siguiendo sus tiempos y espacios. Con este invento el aula de msica y el maestro, paso de ser esttica y centrada en un solo tiempo y espacio, a ser ubicua, ya que el aprendizaje se da en cualquier lugar y en cualquier momento19.

La cinta magnetofnica o casette


Su origen como herramienta de ayuda para los dictados en las grandes empresas, dio un giro radical al hacerle unas mejoras en la fidelidad de la grabacin y la reproduccin extendiendo sus usos a la grabacin de audio. Fue tan popular que desplaz en gran medida al disco de vinilo durante su apogeo en los aos 70s a 90s. Consta de dos carretes de cinta magntica montados en una caja plstica, sobre la cual se graban 4 pistas, dos por cada lado (estreo) diferenciando de esta forma los lados; cara A y cara B. Dado al auge que estaban teniendo y a la versatilidad en tamao y calidad, la compaa Sony en 1979 lanz el Walkman, aparato que permita tener una calidad de sonido similar a los equipos caseros pero con un tamao reducido y por consiguiente de fcil transporte.

19

Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of the digital media. Bill Cope, Mary Kalantzis. University of Illinois. 2009.

21

El walkman desplaz en gran medida al disco de vinilo que por su tamao y requerimientos tcnicos se empez a ver como engorroso y obsoleto. Con este invento y la posibilidad de grabar en tiempo real y en cualquier momento lo que se quisiera, la educacin musical se benefici en tiempos y espacios, llevando al hecho musical a ser parte de la cotidianidad y del atuendo diario. El aula de msica est ahora en el maletn o en el bolsillo, lista a ser accedida en cualquier momento y espacio.

Satlites Geoestacionarios de comunicaciones


La carrera espacial dista mucho del aprendizaje musical, pero los satlites van de la mano indirectamente con la modernidad en la educacin musical ya que son ellos los que en la actualidad emiten las seales de radio en amplias zonas del globo que debido a su poco desarrollo o que por su ubicacin geogrfica, hace que las seales de radio se disipan o distorsionan, haciendo ellos las veces de antenas suspendidas en el cielo. Si con las ondas

electromagnticas se cubra casi que todo el globo

terrqueo, con los satlites, se podra decir que no queda ningn sitio sobre la faz de la tierra que no tenga acceso a seales de radio y televisin haciendo que todo el material educativo o no que estas seales llevan, est presente en todos los confines del planeta creando as una inmensa aula global de educacin accequible a cualquier habitante del planeta con los medios tecnolgicos para acceder a ella.

22

El computador
Con los avances en la elaboracin de circuitos integrados cada vez ms pequeos y con mejor rendimiento, los micro-transistores dieron paso a los circuitos integrados y con ellos el invento que revolucion el manejo de la informacin en todos los niveles, el computador. Tambin llamados ordenador por algunos, es bsicamente una reunin de circuitos integrados y otros que se llaman perifricos, los cuales en conjunto realizan con rapidez y exactitud gran cantidad de instrucciones, las ordena,

organiza y aplica de acuerdo a los parmetros que se requieran. Para que el computador realice estas labores necesita de unas instrucciones especficas que se llaman programas o software, las cuales, de acuerdo a necesidades especificas, harn que el ordenador realice determinadas labores para lograr fines especficos. En el campo de la educacin el computador es considerado actualmente como la herramienta principal y medio de apoyo a los desarrollos de procesos y destrezas cognitivas al igual que es indispensable en el desarrollo de muchas materias entre ellas la msica. El principal aporte a la educacin de este singular aparato es que los contenidos temticos se ensean a travs del software o programas diseados especficamente para tal fin, por medio de la excitacin de los sentidos

sensoriales de la audicin y la vista, permitiendo que los aprendizajes sean efectivos y duraderos.

23

Conversin analgica digital (CAD)


A primera vista se podra decir que este invento no tiene nada que ver con la educacin musical, pero la verdad es que este transform la forma en que se escucha la msica, la forma en que se graba la msica y la forma en que se transporta la msica.

Es un proceso en el cual las seales analgicas son transformadas en seales digitales, es decir que una onda sonora es convertida en ceros o unos (O, I), mediante un proceso de codificacin y compresin. Esta seal resultante es inmune al ruido y a las dems interferencias a las que son sensibles las seales analgicas, permitiendo as mayor fidelidad y lo ms importante, con unos programas adecuados en un computador, se pueden manipular y transformar al antojo. El proceso de convertir una seal anloga a digital es muy similar al de la radio y las ondas electromagnticas; un convertidor toma la seal anloga y la digitaliza para su manipulacin en un ordenador o aparato similar, y otro convertidor la transforma nuevamente en seales audibles. Con este invento las ondas de sonido dejaron de ser intocables a la mano del hombre, comenzando la carrera en la produccin de nuevos sonidos, nuevos colores musicales y nuevos aparatos para su manipulacin, transformando por completo el entorno sonoro. La invencin de los sintetizadores de onda musicales es un ejemplo de estas nuevas posibilidades.

24

Para la educacin musical, revolucion y abri nuevos horizontes a las ya vetustas y trajinadas sonoridades y entornos, ya que de ahora en adelante se podr manejar al antojo e imaginacin de los estudiantes y docentes la materia prima de este arte, como lo es el sonido.

El Compact Disc (CD)


El CD ROM se cre originalmente en 1979 por la compaa SONY, para almacenar grandes cantidades de datos, brindando fidelidad, seguridad, fcil acceso y transporte, entrando a suplantar a los grandes aparatos de cinta y discos que se manejaban en ese momento. El CD Rom esta hecho de polmeros plsticos, sobre el cual se vierte una capa fotosensible y reflectante de aluminio, en la que se escribe, en formato binario, informacin digitalizada para ser leda por dispositivos pticos mediante un laser que convierte y lee dicha informacin. Al ser un dispositivo para

almacenar informacin en formato binario, se convirti instantneamente el dispositivo perfecto para almacenar msica, la cual en ya este se poda formato, en

transformar

convirtindose as en el sustituto perfecto del disco de vinilo y de la cinta magnetofnica o casete. Toda la industria de la msica volc sus objetivos en este nuevo aditamento tecnolgico y se convirti rpidamente en el formato predilecto para la grabacin y comercializacin de toda la msica producida en el planeta. Al ser los aparatos de grabacin y reproduccin accequibles a todo el mundo, proliferaron los CDs de todo tipo y por supuesto los educativos de todo tipo llegando a ofrecer mtodos impresos en muchas reas del conocimiento musical, 25

con soporte en CD de audio para la prctica musical en lo que se ha denominado Play-a-Longs. Uno de los pioneros de estos mtodos es Jamey Aebersold, quien cre una serie de ms de 100 volmenes para la prctica del Jazz, donde cada volumen consta de un fascculo terico explicativo sobre alguna temtica especifica, acompaado de un CD de audio con pistas especialmente grabadas para la prctica musical en vivo del estudiante sobre la grabacin. El aula de msica se ha transformado y est disponible en las tiendas de discos y con nuevas opciones; ahora se puede escoger lo que se quiere aprender.

El mp3
Su nombre real es MPEG-1 Audio Layer 320, y es la panacea tecnolgica musical de la historia. Con este formato creado en 1986 en los laboratorios de tecnologas del instituto Fraunhofer-Gesellschaft21, la msica y todo lo relacionado con ella se universaliz y con el apoyo de los diminutos reproductores porttiles, se puede decir que tenemos toda la msica universal en el bolsillo. Su novedad se basa en que utiliza un algoritmo de compresin con prdida, esto significa que al codificar la informacin cierta cantidad de la misma ser suprimida generando un archivo de pequeas dimensiones, fcil de transportar y de almacenar. El problema radica en que al reconstruir los datos originales, la informacin que fue suprimida ser imposible de reconstruir generando archivos de diferentes calidades. No todo poda ser color de rosa, en trminos musicales que significa esto; que la informacin que se suprime es la que se encuentra en los lmites
20

Denominacin estndar de un grupo de codificaciones de audio y video y registrados por el grupo Moving Pictures Experts Group. MPEG. 21 Organizacin de investigacin alemana que se especializa en las ciencias aplicadas.

26

audibles del ser humano y dependiendo de la tasa de compresin que se utilice, los armnicos que conforman todos los sonidos arriba y debajo de estos lmites, sern sacrificados inmisericordemente en pro de un menor tamao en el archivo. Para los legos en las artes musicales esto no representa ningn problema, es ms, a muy pocos les afecta esta singularidad acstica, pero para los avezados en la materia esto ha representado un detrimento en la calidad sonora contempornea, ya que, haciendo una dramtica analoga, es como escuchar el concierto de una orquesta sinfnica desde el bao del auditorio o debajo del agua, perdiendo parte de todo el encanto que la msica lleva en su ejecucin en vivo. Independientemente de estos artilugios tcnicos, son innegables las ventajas que esta miniaturizacin trae, sobre todo si lo vemos desde el punto de vista pedaggico, ya que es una poderosa herramienta de soporte a variadas actividades dentro y fuera del aula musical. Con esta herramienta podemos trabajar y crear material para que los estudiantes prcticamente estn todo el da estudiando, aprovechando los Ipod, los telfonos celulares, la conexin directa a Internet, los podcast, etc. Las aulas musicales ya no son solo de un pequeo espacio de tiempo en el da o la semana, ahora estn disponibles las 24 horas del da, todos los das de la semana y en cualquier lugar.

Reproductores porttiles

27

Logo vitrola RCA Victor

Al leer el termino, parece que fue acuado ayer por la maana en un sitio WEB, pero la verdad es que se comenz a emplear por all en 1920 cuando las famosas Pick-Up y posteriormente las vitrolas de la RCA Victor22 hicieron su aparicin como modelos portables para llevar a los das de campo con los discos de aluminio y posteriormente de acetato. Aunque el paseo de otrora debi ser un poco incomodo llevando estos pesados aparatos con sus discos de aluminio, el fiambre y al perrito, la facilidad de transportar los equipos siempre se mantuvo presente en los inventos posteriores manteniendo la expectativa de los consumidores, por lo cual los fabricantes siempre se preocuparon, de ah en adelante, en disear modelos estticos y su contraparte porttil. Los televisores, los equipos de sonido, las grabadoras, los walkman, los discman, etc., pertenecen a la larga lista de objetos porttiles que se han diseado para llevar consigo siempre un aparato para reproducir msica.

Reproductores Porttiles

22

Radio Corporation of America. RCA. Marca registrada actualmente subsidiaria de Sony BMG Music Entertainment.

28

Con la llegada en las ltimas dcadas de la miniaturizacin transistorizada y ahora con la nanotecnologa23, la incmoda vitrola es ahora del tamao de un dedo y con la capacidad para llevar ms o menos unos tres mil temas musicales de todos los gneros y de todo el mundo, ver televisin o pelculas, escuchar radio y como si fuera poco, comunicarse vial telefnica con cualquier persona en cualquier parte del mundo donde llegue una seal y si tiene conexin a internet, tendr toda la informacin que en ella pudiera requerir. Con este avance tecnolgico el aula est ahora presente en todo lugar y en cualquier momento ya que la materia prima de la educacin musical, como lo es el sonido y por consiguiente la msica, est presente en todos y cada uno de los habitantes del planeta. Nunca en la historia de la humanidad la msica ha estado en tan permanente y cotidiano contacto como ahora, por consiguiente, el aula de msica se podra decir, que es parte de nuestra cotidianidad.

23

Campo de las Ciencias modernas aplicadas dedicada a la manipulacin de la materia a escalas menores a un micrn, teniendo a los tomos y a las molculas como nanomateriales.

29

El software
La traduccin literal al espaol del vocablo anglosajn software sera algo as como partes blandas o suaves, la cual no es muy acertada si de tecnologa hablamos as que la real academia espaola admiti su uso sin traducir. Segn el estndar 729 de la IEEE24 la definicin es la siguiente: Es el conjunto de programas de cmputo, procedimientos, reglas documentacin y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin. El trmino, aunque parece nuevo, fue propuesto por primera vez por Charles Babbage25, como parte de una maquina analtica cuyo primer diseo funcional operativo estuvo listo en 1835, para la cual Ada Lovelace26, a quien Babbage la llamaba la encantadora de nmeros 27, desarrollo un plan de instrucciones que deba realizar la maquina, convirtindose en la primera analista y programadora de la historia de la computacin. El objetivo real del software es el de hacer un puente entre los procesos electrnicos que realiza un computador y las necesidades de los usuarios. Las primeras aplicaciones que se conocen estn en los primeros experimentos con las maquinas que se soportaban en vlvulas, stas se conectaban diferente cada vez que se necesitara realizar una operacin especfica y por lo tanto cada vez un nuevo programa. Ms adelante, con la llegada de los transistores y su miniaturizacin, en las calculadoras de bolsillo se encuentran los primeros software diseados para tal fin.

24

IEEE. Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrnicos, el cual se dedica a la estandarizacin de normas y procesos tcnico relacionados con electricidad, electrnica, computacin, informtica, biomdica, telecomunicacin y mecatrnica. 25 Charles Babbage. Gran Bretaa 1791 1871. Matemtico y cientfico. Estableci los diseos de una maquina analtica para ejecutar tabulaciones, pero no exista la tecnologa construir esta mquina aun. 26 Lady Ada Augusta Byron King. Londres 1815 1852. Hija de Lord Byron. Considerada como la primera programadora de la historia ya que desarrollo varios programas para la mquina de su tutor Charles Babbage. Por este motivo se le considera la madre de la programacin informtica. En su honor se bautizo un lenguaje de programacin creado por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos. Lenguaje Ada. 27 Enchantress of Numbers. Film sobre la vida de Ada Lovelace dirigida por Bruce Beresford que se estrenara en el 2011.

30

Con la evolucin de los sistemas de computacin el software se fue especializando y abarcando casi todas las reas del conocimiento humano, desde software para nios hasta aplicaciones cientficas muy avanzadas se encuentran entre sus campos de accin. El software educativo es uno de estos campos y est dirigido a la enseanza y al aprendizaje autnomo permitiendo el desarrollo de habilidades cognitivas. En el rea de msica existen desde aplicaciones diseadas para estudios de grabacin, generadores y procesadores de onda, simuladores, secuenciadores, afinadores, entrenadores auditivos, etc., cada uno con aplicaciones especficas dentro de una rama de la msica. La instruccin asistida por medio de computadoras lejos de remplazar al educador, lo que pretende es facilitar sus labores sustituyndolo en actividades que en ocasiones son del rea del desarrollo y la creatividad personal. Con esta herramienta el aula de msica ahora dispone de asistentes en cada uno de los procesos, implementando y mejorando las actividades relacionadas con el aprendizaje musical.

El Internet28
Algunos la consideran el Santo Grial29 conocimiento humano, pero yendo ms de la novedad que trae y sus ventajas, se puede decir que es un formidable recurso informtico del que disponemos en la actualidad y como tal debe ser utilizado. Desde sus inicios en los aos 1960, con la red ARPANET, creada por el departamento de defensa de los estados unidos, sus avances en el campo de la interconexin y la transmisin de datos han sido ms que notorios, llegando al
28

del all

El internet o La internet. Segn la Real Academia de la Lengua Espaola, el trmino es ambiguo sin distingo de gnero. 29 Copa o plato utilizado en la ltima cena, el cual se dice que tiene poderes milagrosos.

31

punto de, literalmente, interconectar a todos los habitantes de la tierra que tengan acceso a estas tecnologas. Internet es una moderna caja de herramientas en la cual encontramos todo tipo de ayudas, desde servicio de mensajera instantnea hasta videoconferencias en tiempo real, pasando por paginas especializadas en todas las ramas del conocimiento al igual que peridicos, revistas, redes sociales, chats, repositorios de msica y de libros, textos de todo tipo, hipertextos, videos, msica, noticias, radio, televisin, tiendas en lnea de todo tipo de mercancas, conciertos, eventos, espacios personales, llamadas telefnicas, video llamadas, juegos, enciclopedias, bibliotecas, software de todo tipo, bases de datos, paginas corporativas y de servicios y otros que da a da van creando los usuarios. Una de las grandes ventajas de las que disfruta internet es su accesibilidad ya que cualquier dispositivo que brinde una conexin a la red permite acceder por consiguiente a todos sus contenidos, ya sea un terminal de mesa, un equipo porttil, una notebook o un telfono celular de ltima generacin lo que ha generado que las personas que acceden a la red en los ltimos aos, estn bordeando los 1.800.000.000 de usuarios aprox., segn un estudio de la Internet World Stats, cifra que resulta poco halagea si se tiene en cuenta que los habitantes del planeta segn estimativos estn en 6.900.000.000 aprox., cifra que dara como resultado un 26% aprox., de la poblacin mundial con acceso a internet, dejando al 74% restante sin acceso a ella. Estas cifras, aunque parezcan significativas, abre un espacio de reflexin sobre la verdadera accesibilidad de la red ya que estas cifras solo dejan ver una problemtica que ya se vislumbraba hace unos aos, la brecha entre los inforicos y los infopobres30 se ha agrandado convirtindose en un abismo insondable entre los que quieren y pueden tener acceso a ella y los que no saben ni les interesa saber que es la WWW.

30

Internet y Educacin musical. Andrea Girldez. Grao. 2005. P 15.

32

Los que quieren y pueden tener acceso a la red, cerca de 1.800.000.000 han hecho de ella, la internet, un ente realmente gigantesco, todos aportando, consultando, creando e intercambiando informacin, generando el logro ms

importante de la modernidad como lo es el intercambio global de informacin. A simple vista este apabullante logro tecnolgico generara ms beneficios que inconvenientes, pero a la luz de la verdad tal volumen de informacin crea un obstculo ya que no toda la informacin que all se encuentra es de calidad o de fuentes fidedignas de informacin y la bsqueda de contenidos es engorrosa por lo dispersos que se encuentran sus fuentes. Esta problemtica ha hecho necesaria la creacin de estrategias de bsqueda y seleccin de informacin que permita localizar y seleccionar eficazmente la misma para as determinar su veracidad y confiabilidad, las cuales se podran organizar, tomando como referencia el planteamiento de Andrea Girldez31, de la siguiente forma: 1. Preparacin 2. Realizacin 3. Evaluacin

Preparacin o Tema y objetivos: En esta primera etapa se debe esclarecer que es lo que se busca y para que se busca, estableciendo temas claros y objetivos definidos para as tener puntos claros de partida para la bsqueda. o Condiciones: Se debe tener en cuenta la experiencia en bsquedas, los conocimientos relacionados con el tema, cuanto se desea profundizar en el tema y de cunto tiempo disponemos para esta bsqueda.

31

Internet y Educacin musical. Andrea Girldez. Grao. 2005. C3. La World Wide Web, seleccionar y gestionar la informacin. P 71-96.

33

o Herramientas y mtodos: Teniendo claro el tema y objetivo que buscamos, definir cul o cules sern las herramientas de bsqueda, estableciendo que motor o motores de bsqueda generales o especializados vamos a utilizar. Realizacin o Recopilacin y organizacin de los contenidos recopilados: Una vez recolectada la informacin es necesario organizarla estableciendo criterios para su identificacin y relacin con el tema y objetivos. Evaluacin o Seleccin: Determinar la veracidad y el grado de aportacin de la informacin recopilada con el tema y los objetivos propuestos. o Almacenamiento: Es importante guardar la informacin de manera segura y organizada, con guas suficientemente claras para poder encontrarla con facilidad posteriormente. Es importante tener claros y siempre presentes los anteriores pasos ya que cuando se recopila mucha informacin, como es lo usual en la internet, es imprescindible organizarla desde el principio de la bsqueda, ya que si se hace en forma desordenada y sin criterios se caer en un caos de datos muy difcil de organizar posteriormente con las consecuentes prdidas de tiempo.

34

ALGUNOS USOS DE LAS NTIC EN EL AULA DE MSICA

Las NTIC se han convertido en el recurso ms verstil y diverso que se ha manejado en la educacin musical. Nunca en la historia de este arte se han tenido tantas y verstiles herramientas como las que ofrecen las NTIC a los profesores de msica. Su uso se diversifica en diferentes reas de la educacin musical las cuales van desde la formacin inicial ya sea de nios o de autoformacin, hasta el acceso a materiales didcticos, software, partituras, imgenes, videos y archivos de audio en diferentes formatos, convirtindose en un poderoso aliado en los procesos de educacin musical. El uso de las NTIC en el aula de msica es diverso y variado y va en paralelo con los objetivos curriculares especficos que se requiera, por lo cual su clasificacin y referencia exigira una maratnica investigacin casi que individualizada con todos los docentes de msica, pero se puede hacer un bosquejo a grosso modo de los usos ms generalizados de las NTIC en el aula de msica as32: Sitios web para ordenar y compartir la informacin referente al aula y al alumnado, al igual que actividades, reseas, links, etc., creando un punto de encuentro y partida para diferentes actividades. Ubicar informacin relacionada con las actividades realizadas en el aula. Ubicar y descargar programas afines a la materia con el fin de practicar y complementar las actividades realizadas. Bajar archivos de msica en formatos diferentes para su consulta o manipulacin como es el caso de los archivos en formato MIDI33.

32

Internet y Educacin musical. Andrea Girldez. Grao. 2005. C3. Internet como recurso para el profesorado de msica. P 119-196. 33 Musical Instruments Digital Interface. Protocolo estndar de comunicacin entre instrumentos digitales el cual permite comunicar entre si a computadores, sintetizadores, secuenciadores y controladores musicales.

35

En la WWW existen cientos de repositorios de partituras de todos los gneros y todas las pocas de la historia de la msica, muy importantes en las actividades en el aula. Se pueden encontrar desde video tutoriales tcnicos y de ejecucin en casi todos los instrumentos, hasta conciertos y videos de todos los gneros y de todas partes del mundo. Es posible acceder a sitios de otras instituciones y docentes con lo cual se abre la posibilidad de experimentar y consultar con las actividades elaboradas por otros docentes e instituciones. Es posible renovar la informacin constantemente en todo lo relacionado con las actividades y software del aula de msica, al igual que las nuevas tendencias en Educacin musical. En el internet se puede conseguir informacin no solo con relacin a la msica sino a todo lo relativo a ella, autores, grandes compositores, historia de la msica, periodos musicales, tendencias, etc. Buscar material didctico ya sean propuestas o actividades interactivas realizadas por otros docentes. Compartir experiencias con otros docentes en todos los niveles de formacin. Conformar proyectos telemticos musicales a niveles regionales o globales. Conseguir grabaciones de gran parte del repertorio musical mundial. Recibir informacin afn a la Educacin musical. (Congresos, cursos, especializaciones, etc.) Ubicar y leer en lnea artculos y documentos especializados referentes a la educacin musical. Ubicar y descargar software con fines especficos para utilizarlo con los estudiantes. Desarrollar actividades de bsqueda de informacin y/o recursos en la red. Buscar imgenes y sonidos de otras culturas del planeta. Crear archivos de msica con un software especfico en formato MIDI o mp3, para su manipulacin por parte de los estudiantes. 36

Crear archivos de audiciones musicales guiadas. Crear video tutoriales sobre temas especficos musicales. Crear actividades y/o juegos para el desarrollo prctico de conceptos y habilidades musicales. Crear archivos de audio con material didctico especifico para descargar y llevar en reproductores porttiles. Fomentar por medio de software y actividades, la creacin musical individual y grupal. Es necesario recalcar que la mayora de estos usos generalmente corresponden al desarrollo de objetivos especficos curriculares y su utilizacin depende en gran medida del conocimiento y manejo que el docente tenga sobre las NTIC.

37

BIBLIOGRAFIA Cabero Almenara, Julio. Duarte Hueros, Ana. Evaluacin de Medios y Materiales de Enseanza en Soporte Multimedia. WEB Universidad de Sevilla. Grupo de Tecnologa Educativa. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n13/n13art/art133.htm [Recuperado el 8 de Junio de 2010]. Cabrera Molina, Rosell. Mtodos activos para la clase de msica. Revista Digital Ciencia y Didctica. No 26, 15-11-2009. http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques_educativos_004.htm [Recuperado el 17 de Abril de 2010]. Castillo T, Jorge L. Investigacin accin. http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacionaccion.shtml [Recuperado el 20 de Junio de 2010] Comotti, G. La msica en la cultura griega y romana. Madrid: Turner, 1996. Daz Lara, Gumersindo. La msica y las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los proyectos curriculares: Por un uso justificado, planificado y coherente de las TIC en las aulas de msica. Universidad Autnoma de Madrid. http://www.gumersindodiaz.es/artic_ed_musical/tic_fundacion_SM.pdf [Recuperado el 17 de Abril de 2010]. Diccionario de Msica. Ediciones Generales Anaya. 1 Edicin. Enero de 1986. Diccionario Oxford de la Msica. Edhasa/ Hermes/ Sudamericana. 10 edicin. Barcelona. Escobar Miravete, Gracia Carolina. Tendencias contemporneas de la educacin musical. http://www.ugr.es/~oapemelilla/contenido/planes/documentos/guias%20docentes/5 23/52311A7.pdf [Recuperado el 17 de Abril de 2010]. Fernndez Calvo, Diana. Nuevas tecnologas aplicadas a la Educacin Artstica: Un abordaje desde las ciencias de la educacin y la musicologa. (Ponencia). Instituto de investigacin musicolgica Carlos Vega. Facultad de Artes y ciencias musicales UCA. Terceras jornadas de educacin musical. Nov. de 2007. http://www.musicaclasicaargentina.com/tecnologia/materiales/calvo.pdf [Recuperado el 2 de Abril de 2010]. Freedman, Alan. Diccionario de computacin. Mcgraw-hill.

38

Fuertes Royo, Cristina. Proyectos Telemticos y Aprendizaje musical. Revista de la lista electrnica europea de msica en la educacin No 5. Mayo 2000. http://musica.rediris.es/leeme/revista/fuertes00.pdf [Recuperado el 17 de Abril de 2010]. Grtrudix Barrio, Manuel. La Histrica relacin de la Msica y la tecnologa. 7 de Nov de 2008. http://musicatic.wordpress.com/author/gertrudix/ [Recuperado el 20 de Mayo de 2010] Girldez Hayes, Andrea. Biblioteca virtual de Educacin musical. http://80.34.38.142:8080/bivem/ [Recuperado el 2 de Abril de 2010]. Girldez, Andrea. Internet y educacin musical. Biblioteca de Eufona. Grao 1 edicin. Octubre de 2005. Hemsy de Gainza, Violeta. La Educacin musical en el Siglo XX. Enero de 2004. Foro Latinoamericano de Educacin Musical. Chile Internet y educacin. Universidad de castilla de la mancha. Alonso Olivia Juan Luis, Gutirrez Fernndez David, Lopez Santacruz Victor, Torrecilla Peuela Javier. 1998 http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%202/Internet.htm [Recuperado el 5 de Junio de 2010] Jord Sergi, Alonso Marcos. Msica e internet. Creacin, intercambio y educacin. Grupo de Tecnologa musical. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Mayo 2006. http://www.modemproject.org/PDF/RApporto%20IUA.pdf [Recuperado el 2 de Abril de 2010]. Michels, U. Atlas de Msica. Vol. 1. Madrid: Alianza. 2002. Monmany, Merc Vilar. Acerca de la Educacin Musical. Revista Electrnica Leeme. No 13, Mayo de 2004. http://musica.rediris.es/leeme/index.html [Recuperado el 1 de Junio de 2010]. Orihuela, Jos Luis. WEB 2.0: Cuando los usuarios se convirtieron en medios y los medios no supieron en que convertirse. Universidad de Navarra. http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CBcQFjAB&url=http %3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D253 9813%26orden%3D0&ei=mls2TM_lMsL88Aavx9TMAw&usg=AFQjCNHB3kKKiKi8 xL_UOktWbtVHNIIt5g [Recuperado el 2 de Abril de 2010]. Pequeo Larousse ilustrado. Ediciones Larousse. Buenos Aires Argentina. 1988. Pressman roger s. Ingenieria del software. Mcgraw- hill. 2006 39

You might also like