You are on page 1of 13

2. Describa detalladamente el mtodo de cut & cover para un tnel.

Describa detalladamente el mtodo de cut & cover para un pozo (ejemplo: la estacin de un metro) Este procedimiento se ha hecho pensando en reducir al mximo el tiempo de corte de calles (como es el caso de un metro) ste se basa en la colocacin de muros de pantalla de concreto, sobre los cuales se coloca una losa de cubierta. Una vez concluida esta operacin, la excavacin del tnel se desarrolla por completa de manera subterrnea, permitiendo una reposicin de la va pblica mucho ms rpida. Este novedoso procedimiento divide la actuacin en ocho fases, que se van a desarrollar de igual modo, aunque en diferentes perodos segn zonas, en todo el trayecto de la localidad.

Las fases son las siguientes: Fase 1. Desvo de Servicios 1. Antes de iniciar la construccin, se prepararan los desvos de trfico y accesos a los edificios.

Fase 2. Excavacin de muros de contencin para evitar desplome del terreno.

2. Se construye dos muretes de concreto que sirven como gua. 3. La pantalladora abre una zanja profunda. 4. Al mismo tiempo se rellena con lodo, una mezcla entrea agua y arcilla. Fase 3. Chorrea de pantallas.

5. Se introducen los tubos junta y la armadura en los muretes. 6. Se vierte el concreto. 7. Se recicla el lod bentontico.

Fase 4. Excavacin entre pantallas y mejora del terreno.

8. Inyeccin de lechada de cemento por el sistema sper jet grouting. 9. Se hace un tapn de fondo para consolidar el terreno y evitar la entrada de agua durante la excavacin. 10. Demolicin de los muretes gua y de las cabezas de pantalla. 11. Vaciado del terreno hasta una profundidad de dos metros. 12. Construccin de la losa de concreto. Fase 5. Excavacin bajo la superficie.

13. Rehabilitacin de calles para la circulacin de vehculos.

14. Excavacin entre pantallas hasta alcanzar el nivel inferior del tnel en torno a los diez metros.

Fase 6. Acabado del tnel.

15. Se construye la losa de concreto. 16. Se construye pasillos laterales de evacuacin. 17. Se realiza colocacin de traviesas y vas. Fase 7. Instalaciones y servicios.

18. Instalacin de equipos: sistemas de ventilacin, medidas de seguridad y proteccin contra incendios, conducciones elctricas y de comunicaciones. 19. Tendido de la fuente de alimentacin del metro.

5. Qu equipos se requieren para una excavacin subterrnea construida convencionalmente con barrenacin + voladura? Describa las opciones de ventilacin de un tnel convencional durante su construccin y durante su operacin. Equipos que son requeridos para la construccin de un tnel Son diversos los equipos que son necesarios para la construccin de un tnel con barrenacin y voladura. Usualmente se usan equipos de perforacin tales como perforadoras y jumbos, estos ltimos son los encargados de colocar la voladura en los tneles para continuar excavando.

Adems de los jumbos, tambin se encuentra en el mercado equipo de carga para producir y colocar los explosivos, ya que contienen depsitos donde se hace la mezcla y posteriormente por medio de mangueras se inyecta a los barrenos para realizar la voladura.

Conjuntamente con los equipos mencionados anteriormente, para la fase de construccin, se encuentran tambin ventiladores de alta presin, diseados para la excavacin de tneles.

Existen otros equipos que estn relacionados a la actividad de la excavacin de tneles, los cuales se ilustran a constinuacin:

Sistemas de Ventilacin en los tneles durante su operacin El movimiento de aire en el interior de un tnel, puede ser debido al resultado de la interaccin de las fuerzas naturales o puede ser debido a la accin de los mecanismos de ventilacin artificial con que est equipado dicho tnel. Es por ello, que distinguiremos entre ventilacin natural y ventilacin artificial o forzada. Ventilacin Natural Est siempre presente en todos los tneles y en ausencia de es la que determina el sentido de circulacin del aire en el interior de estos. La ventilacin natural de un tnel, se debe a la interaccin de los efectos que producen los tres factores siguientes: a) Diferencia de presin entre las bocas del tnel. Cuando el aire exterior existente en las dos bocas del tnel posee una presin diferente, el aire circular por el interior del tnel en el sentido de mayor a menor presin, es decir, de la boca cuyo aire exterior se encuentre a mayor presin hacia la boca cuyo aire exterior se encuentre a menor presin. En este caso, el movimiento natural del aire se produce por el equilibrado de presiones. Este comportamiento del aire, no es ms que un comportamiento meteorolgico que se presenta constantemente en la atmsfera. b) Viento dominante en el exterior del tnel. Cuando existe viento en el exterior del tnel, el aire llegar a alguna de las bocas del tnel con una cierta velocidad. Si la direccin del viento es mas o menos similar a la del

tnel, el aire tender a penetrar por la boca a la que llega. Esto, producir una circulacin del aire en el interior del tnel, en el mismo sentido y direccin que el viento del exterior. Por lo tanto, el sentido de evacuacin de humos en el interior de un tnel, puede estar condicionado por el viento reinante en el exterior del mismo. En el caso de presentarse un incendio dentro de un tnel, cuando existe en el exterior un viento de cierta magnitud, este puede condicionar totalmente el movimiento del humo. c) Pendiente del interior del tnel. Si por cualquier circunstancia, el aire existente en el interior del tnel aumenta de temperatura, entonces el movimiento del aire seguir un comportamiento convectivo, tendiendo por lo tanto a desplazarse pendiente arriba. Cuando la temperatura exterior es baja, el aire existente en el interior de los tneles suele estar ms caliente que el del exterior (efecto abrigo), por lo que aquel, tambin tender a desplazarse pendiente arriba. El calor de los motores de los vehculos y los gases de combustin expelidos, tambin contribuyen a elevar la temperatura del aire en el interior del tnel. De lo expuesto se deduce,que los movimientos convectivos pendiente arriba sern considerables en caso de presentarse un incendio y esto es algo que habremos de tener muy en cuenta a la hora de nuestra intervencin. Ventilacin Artificial Es la que se establece por la accin mecnica de ventiladores elctricos. Puesto que el humo que se origina a consecuencia del trnsito de vehculos, supone un volumen de humos menor y son menos nocivos que los que se originan en un incendio, la ventilacin forzada, se disea hoy en da, o al menos debera ser diseada, pensando en la evacuacin del humo producido por un incendio. Los sistemas artificiales que se utilizan para ventilar un tnel mecnicamente son los siguientes: a) Ventilacin longitudinal simple. Consiste en ventilar el tnel haciendo circular el aire en un nico sentido a lo largo de todo l, de manera, que el aire que se succiona por una boca se expulsa por la otra. Esta ventilacin, se consigue mediante la colocacin de ventiladores axiales en la clave del tnel, separados a cierta distancia. Los ventiladores son reversibles, es decir que se puede cambiar el sentido del flujo del aire, con tan solo invertir el giro de los ventiladores. Este sistema de ventilacin no es adecuado para tneles largos, ya que el humo del incendio que se pretende extraer, realiza todo su recorrido por el interior del tnel antes de ser expulsado, lo cual pone en peligro a los usuarios que han quedado detenidos en su interior. Igualmente, los humos de escape expelidos por los vehculos que transitan por el tnel, se acumulan progresivamente en direccin hacia la boca de extraccin.

b) Ventilacin longitudinal con toberas Saccardo. Este sistema es similar al longitudinal simple, con la particularidad de que slo posee dos ventiladores o toberas, denominadas Saccardo, que van colocadas de forma especial. Al igual que antes, el sistema consiste en ventilar el tnel haciendo circular el aire en un nico sentido a lo largo de todo l. Pero en este caso, el aire se succiona del exterior por una tobera, situada encima de la boca del tnel, que est provista de un ventilador grande. Este aire succionado, se inyecta en el interior del tnel por la parte superior de este, a travs de una rampa que forma con el tnel un ngulo de unos 15 a 20 grados. Cuando llega a la otra boca, el aire es expulsado al exterior a travs de otra tobera exactamente igual. Esta forma de inyectar el aire en el interior del tnel, origina algo de succin (por efecto venturi) en la boca del tnel en la que se encuentra la tobera inyectora, con lo cual, el aire que penetra en el tnel entra en parte por la boca de este y en parte por la tobera Saccardo. Lo mismo ocurre cuando el aire sale del tnel, es decir parte sale por la tobera y parte por la boca. Los ventiladores de las toberas son reversibles, lo que permite invertir el sentido del flujo de aire. Con este sistema de ventilacin, la acumulacin de humos a lo largo del trazado del tnel, se produce exactamente igual que con el sistema de ventilacin simple. El sistema de ventilacin longitudinal con toberas Saccardo, se ha dejado de considerar en los tneles de nueva construccin, pues ha resultado ser muy sensible a las resistencias debidas al movimiento natural del aire en el interior de los tneles (por diferencia de presin, viento exterior, etc.).

c) Ventilacin longitudinal con pozo central de extraccin. Este sistema consiste, en una combinacin de la ventilacin longitudinal, con una extraccin central a travs de un pozo. El aire limpio entra por las dos bocas del tnel en sentido opuesto, convergiendo en el centro, de donde es extrado hacia arriba, a travs de un pozo que existe en este punto central que comunica con la superficie, funcionando como si fuera una chimenea. La ventilacin longitudinal se consigue, con ventiladores axiales colocados en la clave del tnel y la extraccin en el punto medio se consigue, con un gran ventilador-extractor colocado en el pozo central, que impulsa el aire viciado hacia la superficie. Este sistema, tiene la ventaja de que, en tneles muy largos y si la orografa lo permite, se pueden colocar varios pozos de extraccin, sectorizando as el tnel en tramos de circulacin longitudinal, quedando estos as independizados del resto del tnel a efectos de extraccin de humos. Con unos pozos bien dimensionados, si se produce un incendio, el humo y el calor slo afectarn a un tramo o sector de tnel, quedando el resto sin problema alguno. En caso de incendio, cabe la posibilidad de avera en el ventilador-extractor del pozo central, puesto que todos los gases de combustin pasan a travs de aquel. Sin embargo, como los pozos suelen ser verticales, o muy verticales, aunque el ventilador-extractor se avere, el humo siempre tender a salir por efecto convectivo, comportndose el pozo como si fuera una chimenea.

d) Ventilacin semitransversal. Con este sistema, se mete aire limpio en el tnel, mediante un colector separado de la cavidad del mismo, que abastece varios ramales secundarios. Estos, comunican a su vez, con unos puntos de inyeccin de aire situados en el interior del tnel. Los puntos de inyeccin, suelen ser rejillas colocadas cada cierta distancia a lo largo de todo el tnel. El aire viciado, sale expulsado al exterior a travs de las bocas del tnel, a causa de la sobrepresin creada por la inyeccin del aire.

Este sistema, precisa de un potente ventilador que sea capaz de suministrar el caudal de aire limpio necesario, a travs del colector que alimenta las rejillas de inyeccin. Con este sistema, el humo o aire viciado transita a lo largo de todo el tnel, al igual que con los sistemas de ventilacin longitudinales, pero tendr una concentracin menor que en aquellos, puesto que el humo es diluido por el aire limpio que suministran los puntos de inyeccin.

e) Ventilacin transversal. Este sistema de ventilacin funciona, al igual que el de ventilacin semitransversal, metiendo aire limpio en el tnel mediante un colector, independiente de la cavidad del tnel, que abastece varios ramales secundarios, que a su vez comunican con los puntos de inyeccin de aire del tnel. La diferencia con el sistema de ventilacin semitransversal est, en que el humo o aire viciado, es succionado a travs de unos puntos o rejillas, que comunican con un colector de recogida de humos. Este colector de humos es el encargado de sacar el aire viciado al exterior. Tanto la inyeccin como la succin del aire, requieren de su correspondiente ventilador. Como es fcil deducir, en caso de incendio, el ventilador que succiona ser el ms vulnerable, puesto que todos los gases calientes generados por el incendio, pasarn a travs de l, cabiendo por lo tanto la posibilidad de que se avere. Esta posible avera, dejara al tnel en ventilacin semitranversal, ya que los humos saldran por las bocas.

f) Ventilacin semitransversal-transversal. A este sistema de ventilacin, tambin se le denomina a veces "psedotransversal". Es un sistema transversal en el que el caudal de succin del aire viciado es menor que el caudal del aire inyectado. Por lo tanto, funciona evacuando los humos a travs de dos caminos: una parte de estos se recogen en el colector de succin y la parte restante se evacua por las bocas del tnel.

You might also like