You are on page 1of 4

Resumen Biologa

Biomolculas Orgnicas: Carbohidratos:


Formadas por carbono, hidrogeno y oxigeno. Fuente importante de energa. Algunos proporcionan soporte estructural (Ej. Celulosa) a clulas, plantas y animales. Azucares pequeos solubles en agua (Ej. Glucosa y Fructosa) o cadenas insolubles en agua (Ej. Almidn y Celulosa)

- Hay tres tipos: Monosacridos: Una sola molcula de azcar. Disacridos: Dos monosacridos enlazados. Polisacridos: Muchos monosacridos enlazados.

Monosacridos:
Se componen de 3 a 7 carbonos. Casi todos tienen unido un grupo hidrogeno como un grupo hidroxilo. Casi todos son solubles en agua. Al disolverlos en agua el esqueleto forma un anillo. Se enlazan para formar disacridos y polisacridos. La mayora se descomponen para generar energa o se encadenan para formar disacridos o polisacridos. La glucosa (C6H12O6) es un monosacrido muy comn en seres vivos y es la subunidad de casi todos los polisacridos. Hay muchos ismeros (idntica formula pero distinta estructura) como la glucosa con la fructosa y la galactosa. Otros monosacridos como la ribosa y la desoxirribosa tienen cinco carbonos y forman parte de las molculas genticas.

Disacridos:
Almacenan energa a corto plazo, sobre todo en plantas. De los mas comunes son la sacarosa (glucosa + fructosa), la lactosa

Por Cruz

Resumen Biologa (glucosa + galactosa) y la maltosa (glucosa + glucosa) Se pueden formar con monosacridos a travs de la deshidratacin en la que se elimina un hidrogeno (H) y un grupo hidroxilo (HO), se produce una molcula de agua y quedan enlazados a travs del tomo de oxigeno restante. Se pueden dividir en monosacridos a travs de la hidrlisis.

Polisacridos:
Monosacridos (casi siempre celulosa) juntos. Almacn de energa en plantas (almidn) y animales (glucgeno). Material estructural en plantas (celulosa). Entre los ms comunes estn el almidn (hasta 1.000 subunidades de glucosa), el glucgeno (10 a 12 subunidades de glucosa) y la celulosa (subunidades de glucosa enlazadas).

- Distintas funciones de cada polisacrido. Ej: Celulosa: alimento para microbios y fibra para animales. Quitina: cubiertas externas duras.

Los Lpidos:
Grupo diverso de molculas. Formados principalmente por hidrogeno y carbono. Tienen enlaces carbono-carbono o carbono-hidrogeno. Hidrofbicos (impermeables) e insolubles en agua. Almacenan energa. Forman cubiertas impermeables. Masa de las membranas de las clulas. Hormonas.

- Se clasifican en tres grupos: Aceites, Grasas y Ceras: estructuras similares y tienen carbono, hidrogeno y oxigeno. Fosfolpidos: estructura similar a los aceites pero tambin tienen fsforo y nitrgeno. Esteroides: anillos fusionados.

Por Cruz

Resumen Biologa

Aceites, Grasas y Ceras:


Solo contienen carbono, hidrogeno y oxigeno. Tienen una o mas subunidades de acido graso (largas cadenas de carbono e hidrogeno con un grupo carboxilo (COOH) en un extremo. Por lo regular no tienen estructuras en forma de anillo.

Aceites y Grasas o triglicridos:


Se forman por deshidratacin a partir de tres subunidades de acido graso y una molcula de glicerol (molcula corta, tres carbonos y un grupo hidroxilo en cada carbono). Tienen mucha energa (9,3 caloras por gramo)

Se diferencia entre si en sus cidos grasos, las aceites tienen cidos grasos insaturados en su mayora. Acido graso saturado: esta lleno de tomos de hidrogeno. Acido graso insaturado: hay dobles enlaces entre algunos carbonos Un aceite se puede convertir en grasa rompiendo los dobles enlaces de carbonos y aadiendo tomos de hidrogeno a los enlaces restantes (aceite hidrogenado).

Ceras:
Similares a las grasas. Slidas a temperatura ambiental. Son hidrofbicas.

Fosfolpidos:
Cabezas solubles en agua y colas insolubles en agua. Principalmente en la membrana plasmtica. Similar estructura a los aceites Formado por dos cidos grasos y un grupo fosfato que tiene unido un grupo funcional polar corto, que generalmente tiene nitrgeno.

Esteroides:
Diferente estructura que todos los lpidos. Se componen de cuatro anillos de carbono fusionados. Un tipo de esteroide comn es el colesterol.

Colesterol
Proporciona ms de la mitad de lo que ingerimos da a da. Componente vital de las membranas de las clulas animales.

Por Cruz

Resumen Biologa Se usa para sintetizar otros esteroides como las hormonas sexuales, que regulan la salinidad y la secrecin de bilis para digerir grasas.

Por Cruz

You might also like