You are on page 1of 13

Resumen

Bloque I
Naturales: nos sirven para contar, ordenar o seriar los elementos de un conjunto. N *1 , + sin el cero N0 *0 , + con el cero Suma de Naturales: Caractersticas: Es uniforme Ley de Cierre Conmutativa. Asociativa. Existencia del elemento neutro No tiene elemento absorbente. Tiene primer elemento pero no tiene ltimo elemento. Todo nmero natural excepto el cero tiene un anterior (n 1) y un siguiente (n + 1) Es un conjunto discreto, se puede determinar cuntos nmeros hay comprendidos entre 2 nmeros dados. Producto de Naturales: Caractersticas: Es uniforme Ley de Cierre Conmutativa. Asociativa. Existencia del elemento neutro Tiene elemento absorbente. Naturales respecto a la suma y producto: Es distributiva: a b

c N / a (b + c) = (a . b) + (a . c)

Naturales y la diferencia: Caractersticas: Es uniforme No cumple Ley de Cierre No cumple Conmutativa. No cumple Prop. Asociativa. Existencia del elemento neutro (solo como sustraendo) Tiene elemento absorbente. a N / a - a = 0 Naturales respecto a la resta y producto: La nica propiedad que cumple es la distributiva a b c N / a (b - c) = (a . b) - (a . c) Naturales y el cociente: Caractersticas: Es uniforme No cumple Ley de Cierre No cumple Conmutativa. No cumple Propiedad Asociativa. No cumple Existencia del elemento neutro Naturales respecto a la resta y producto: Es distributiva solo cuando est como divisor.
1

Resumen

Bloque II
Enteros: se crean para dar solucin a una resta donde el sustraendo es mayor al minuendo, dando origen a los nmeros negativos. Z [- ; + Caractersticas: No tiene un primer elemento, ni ltimo Todo nmero tiene un siguiente y un anterior. Es un conjunto discreto. Reflexiva: todo elemento est relacionado con s mismo. Simtrica: si el 1 elemento est relacionado con el 2, el 2 est relacionado con el 1. Transitiva: si el 1 elemento est relacionado con el 2 y el 2 con un 3, entonces el 1 est relacionado con el 3. Cada clase de equivalencia define un nmero entero. Todo nmero natural es entero, pero no todo entero es natural. Equivalencia: hace referencia al par. Igualdad: hace referencia al nmero que representa el par. Elemento cannico de la clase: es el elemento ms simple en el cual una de las componentes es 0. Valor absoluto de un Z: es el mismo nro. sin considerar el signo. Nmeros opuestos: tienen mismo VA pero diferente signo. Igualdad y orden en los Z a) Enteros definidos por pares. R de equivalencia: (a, b) (c, d) a + d = b + c R de menor: (a, b) < (c, d) a + d < b + c R de orden amplio: (a, b) (c, d) a + d b + c La relacin de orden amplio en los enteros, es de orden total, pues dados 2 pares se verifica necesariamente que: (a, b) (c, d) (c, d) (a, b) En consecuencia podemos decir que el conjunto de los enteros es totalmente ordenado. R de mayor: (a, b) > (c, d) (a, b) (c, d) Ley de tricotoma: dados (a, b) (c, d), se verifica una y solo una de las siguientes posibilidades: que sean =, > , <. b) Enteros definidos por un natural y un signo: (+ a) (- a) Si dos nmeros son +, es menor el que tiene menor VA (+2) < (+5) pues |+2| < |+5| Si dos nmeros son --, es menor el que tiene mayor VA (- 12) < (- 5) pues |-12| < |- 5| Si dos nmeros tienen distintos signos, siempre es menor el negativo, aunque tengan igual VA. El cero es < que todos los naturales y enteros positivos y > que todos los Z -.
RELACIONES DE DESIGUALDAD

Caractersticas de la igualdad de los enteros Idntico o Reflexivo: todo entero es igual a s mismo. Recproco o Simtrico: si un entero es = a otro, este es = al primero. Transitivo: sin un entero es igual a otro entero y ste es igual a un 3, el 1 es igual al 3. Suma de nmeros Enteros Definidos por pares: Es otro par que tiene como primera componente la suma de las primeras (a , b) + (c , d) = (a + c) ; (b + d) componentes de cada par, como 2 componente la suma de las 2 componentes. Definidos por un natural y un signo: Hay que distinguir 2 casos:
2

Resumen
a) La suma de 2 enteros del mismo signo es otro entero tal que: su signo es igual al de los sumandos y su VA es la suma de los VA de cada sumando. Si a N b N => (+a) + (+b) => (a,0) + (b,0) = (a + b ; 0 + 0) = + (a + b) b) La suma de 2 enteros de distinto signo es otro entero tal que: su signo es igual al del nmero de mayor VA y su VA es la diferencia de los VA de los sumandos. Interpretacin sobre la recta numrica: Se debe tener en cuenta que: (+ 5) + (- 3) sobre la recta numrica interpretaremos: (+ 5) significa contar 5 unidades hacia la derecha y (- 3) 3 unidades hacia la izquierda. (+ 5) + (- 3) = + 2 (-3)
Z-6 -5 -4 -4 -2 -1 0 1 2 (+5) 3 4 5 6 Z+

El signo dentro del parntesis me indica hacia donde debo contar. Convencin: dado que el signo + de la operacin suma, conserva el signo del entero (dentro del parntesis), en la suma de enteros se puede suprimir el signo de la operacin. Propiedades de la suma de nmeros enteros: Ley de cierre: x, y Z : x + y = z Z Propiedad Conmutativa: x, y Z : x, y = y, x Propiedad Asociativa: x, y, z Z : (x + y) + z = x + (y + z) Existencia de elemento neutro: x Z , 0 Z : 0 + x = x + 0 = x Existencia del inverso aditivo u opuesto: x Z , - x Z : (- x) + x = 0

x = (a; b) y = (c, d) z = (e, f)

Sustraccin o resta de nmeros Z La diferencia entre un nmero a y otro nmero b es un nmero n, que sumado a b da por resultado el nmero a. ab = n n+b=a Multiplicacin de enteros Producto de pares: es otro par que tiene como 1 componente la suma de los productos de las componentes homnimas, y como 2 componente la suma de los productos de las componentes cruzadas. Producto de Z definidos por un N y un signo a) Enteros de igual signo: El producto de Z de = signo es otro entero de signo + y se halla el producto de los VA. b) Enteros de distinto signo: El producto de Z de = signo es otro entero de signo - y se halla el producto de los VA. Propiedades de la multiplicacin: Ley de cierre: x, y Z : x x y = z Z Propiedad Conmutativa: x, y Z : x x y = y x x Propiedad Asociativa: x, y, z Z : (x x y) x z = x x (y x z) Existencia de Elemento neutro: x Z 1 Z : 1 x x = x

1 = x

Propiedad distributiva del producto respecto a la suma y a la resta:


x, y, z Z : (x + y) x z = x x y + x x z x, y, z Z : (x - y) x z = x x y - x x z
3

Resumen
Divisin de nmeros enteros: Se define de la misma manera que la divisin de los nmeros naturales. Dados 2 nmeros Z a y b (b = 0) se trata de encontrar otro nmero Z c que multiplicado por b sea = a. ste nmero c es el cociente entre a y b. En smbolos: a : b = c c . b = a siendo b = 0 Propiedades de la divisin: + Uniforme: a : b = c + No cumple Ley de cierre: + No cumple Propiedad Conmutativa: + No cumple Propiedad Asociativa: + Es distributiva respecto a la suma y a la resta siempre y cdo parntesis est antes que el divisor. Potenciacin de Z: Se llama potencia ensima de un Z a, con n > 1 y n N, al producto de n factores iguales a a. Es la multiplicacin sucesiva de un mismo nmero. Propiedades de la potenciacin: + Uniforme: la potencia de un nmero es nico, puesto que es un producto abreviado. + Monotona: si se eleva ambos miembros de una igualdad + Ley de cierre: es cerrada + No cumple Propiedad Conmutativa: + Es distributiva respecto a la multiplicacin y a la divisin. + En el producto de potencia de igual base se suman los exponentes. + En el cociente de potencia de igual base se restan los exponentes. Radicacin de Z: Se llama raz de un nmero, a aquel nmero x que multiplicado una o varias veces (n) por si mismo reproduce el nmero dado x. Propiedades de la radicacin: + Uniforme: no cumple + Propiedad Conmutativa: no cumple + Propiedad Asociativa: no cumple + Es distributiva respecto a la multiplicacin y a la divisin. + En el producto de potencia de igual base se suman los exponentes. + En el cociente de potencia de igual base se restan los exponentes.

Bloque III
DIVISIBILIDAD Se dice que un nmero a es divisible por otro nmero b, cuando el 1 es mltiplo de 2. Divisin Entera: dividir el Z a por el Z b, es encontrar otro Z que (positivo, negativo o neutro) y resto (no negativo), siempre determinados unvocamente, tales que: a = b.q+r con 0 r < b Es divisin exacta cuando el resto es igual a cero. Es divisin inexacta cuando el resto es distinto de cero. Factores y divisores: Se dice que b es divisor o factor de a, si existe un nmero n que multiplicado por b sea igual a a. El conjunto de divisores de un nmero = 0 es finito.
4

Resumen
Divisibilidad y orden parcial: los nicos divisores de uno son 1. Corolarios de la definicin: Un Z p se llama primo: cuando siendo = 0 no tiene ningn submltiplo, y es divisible solamente por 1, p, (2, 3, 19, etc.) Un Z c se llama compuesto: cuando adems de ser divisible por 1, c, es tambin divisible por otros (4, 6, 8, etc.). 2 Z se llaman asociados cuando y solo cuando el VA a es igual al VA b. La relacin de divisibilidad es una relacin de rden parcial. Es de orden porque cumple la propiedad reflexiva y transitiva (no es simtrica). Es de orden parcial porque existen algunos pares de nmeros sin relacionarse. Propiedades de la divisibilidad o de los mltiplos: Respecto a la suma y a la resta: a) La suma o resta de un nmero es mltiplo del mismo nmero (reflexiva) b) Si en una suma o resta de 2 nmeros, uno de ellos es mltiplo de un 3 y el otro no lo es, el resultado tampoco es mltiplo de dicho nmero. (no cumple propiedad transitiva). c) Si un nmero es mltiplo de otro y este a su vez es mltiplo de un 3, el 1 es mltiplo del 3. (propiedad transitiva). Divisin respecto a la multiplicacin: Si el dividendo y el divisor se multiplican por un mismo nmero positivo, el cociente no vara y el resto queda multiplicado por ese nmero. Mltiplos: se llama mltiplo de un nmero al producto de dicho nmero por cualquier nmero N. El conjunto de mltiplos de un nmero distinto de cero es infinito. Descomposicin de un nmero en sus factores primos: Todo nmero compuesto puede descomponerse de una sola manera en sus factores primos. Factoreo es transformar en producto 2 o ms nmeros. Criterios de divisibilidad: me permiten reconocer cuando un nmero es divisible por otro (divisin exacta), sin efectuar la divisin. Observaciones de los Criterios de divisibilidad: Todos los mltiplos de 9 son divisibles por 3 Todo mltiplo de 8 es mltiplo de 4 y 2 Todo mltiplo de 2 y 3 es mltiplo de 6 Todo mltiplo de 4 y 3 es mltiplo de 12 Mximo Comn Divisor: Se llama dcm de 2 o ms nmeros, al mayor de los divisores comunes de los nmeros dados. Mnimo Comn Mltiplo: Se llama mcm de 2 o ms nmeros, al menor de los mltiplos comunes de los nmeros distinto de cero. Clculo de dcm y mcm: El dcm de 2 o ms nmeros, es el producto de los factores primos comunes con su menor exponente. Para hallar el mcm de 2 o ms nmeros se multiplican los factores primos comunes y no comunes con su mayor exponente. Algoritmo de Euclides: Es una muestra interesante que se utiliza para calcular el dcm de 2 nmeros mediante divisiones sucesivas. El ltimo resto distinto de cero es el dcm de a y b, es decir el dcm de a y b = r 5

Resumen
Clases residuales: es la relacin que existe entre el resto y el mdulo (divisor). El nmero de clases residuales es igual al mdulo. Congruencia Mdulo m: si 2 nmeros tienen el mismo resto en la divisin por un N m, se dice que son congruentes mdulo m. Propiedades de la relacin de congruencia mdulo m: La propiedad fundamental Sean a y b Z m N a m b si m/b-a (se lee a congruente en b mdulo m) Reflexiva: a m a Simtrica: a m b <==> b m a Transitiva: a m b b m c => a m c Operaciones con clases residuales: podemos sumar o multiplicar nmeros de una misma clase o distinta clase. La suma y producto de 2 mltiplos de un nmero es mltiplo de ese nmero. Un nmero es congruente con otro cuando: El mdulo m divide a la diferencia del 2 con el 1 Cuando al dividir ambos nmeros por el mdulo m, obtengo el mismo resto.

Bloque IV:
Los nmeros racionales Q: La causa de la creacin de los nmeros racionales es la divisin inexacta, dando origen a los nmeros fraccionarios y decimales. 3:2 = 1,5 y 3/2 Podemos expresar cada cociente como un par ordenado de nmeros enteros. A cada par le corresponde un valor nico en la divisin. Pero hay infinitos pares equivalentes para la divisin. Caractersticas: No tiene primer elemento ni ltimo No se sabe el siguiente ni el anterior Es un conjunto denso (no discreto) dado 2 nmeros racionales no se puede determinar cuntos nmeros hay. Se llama nmero racional a todo aquel nmero que se puede expresar como razn de otros dos nmeros a/b = donde c es razn o cociente. Los nmeros naturales y enteros tambin son racionales, todo nmero natural y entero es racional, no as todo racional no siempre es natural y/o entero. Fraccin: se llama fraccin a todo par ordenado de nmeros enteros, tales que el 2 sea distinto de cero, (a, b) es un par ordenado de Z y b = 0 => a : b o a / b es una fraccin. Relacin de equivalencia: cuando el cociente no es posible podemos establecer la relacin de equivalencia para las fracciones de otra forma: (6, 2) (18, 6) pues 6 . 6 = 2 . 18 Entonces podemos decir que 2 pares ordenados son equivalentes cuando cumplen la siguiente condicin: (a, b) (c, d) < = > a . d = b . c con b y d = 0 y a, b, c, d Z Elemento cannico de la clase: se llama elemento cannico a los menores de la clase, donde el segundo elemento siempre es positivo. Propiedad Fundamental de la equivalencia: si se multiplican ambos trminos de una fraccin por un mismo nmero entero, se obtiene otra fraccin equivalente a la primera. 6

Resumen
Las fracciones equivalentes pueden ser amplificadas o simplificadas. Las primeras son infinitas y las ltimas irreducibles y estas son el elemento cannico de la clase. Ampliacin del campo numrico: los nmeros fraccionarios se crean para dar solucin y resolver aquellas divisiones en las que el dividendo no es mltiplo del divisor. Igualdad en Q: (a, b) = (c, d) < = > a . d = b . c Desigualdad en Q: Cuando los productos cruzados de sus componentes son distintos de cero. Relacin de Menor: Cuando el 1 producto cruzado es menor que el 2. Relacin de Mayor: Cuando el 1 producto cruzado es mayor que el 2. Suma de fracciones: De igual denominador: para sumar 2 o ms fracciones de igual denominador, se escribe el mismo denominador y cuyo N es la suma de los N de cada fraccin. De distinto denominador: es la suma de otros nmeros fraccionarios que siendo respectivamente igual a a los dados, tengan el mismo denominador. Por ello, se deben reducir primero a mcm. Regla para calcular el denominador comn: a) Si los denominadores son primos entre s, el denominador comn es el producto de los denominadores. b) Si los denominadores no son primos entre s, el denominador comn es el mcm de los denominadores Propiedades de la suma de Q: Ley de cierre: Conmutativa: el orden de los sumando no altera el resultado. Asociativa: la manera en que se agrupan los sumando no altera el resultado. Uniforme: a cada par de Q le corresponde un resultado nico en la suma. Cancelativa: la suma de Q cumple esta ley Existencia del elemento neutro: el Q (0, 1) es el elemento neutro para la suma de Q. Existencia del elemento inverso: todo Q tiene inverso aditivo tal que: la suma de ambos es igual al elemento neutro de la adicin. Resta de Q: para restar 2 Q se le suma al minuendo el opuesto aditivo del sustraendo. Se llama resta de un nmero fraccionario a otro nmero fraccionario que sumado al 2, d por resultado el 1. Multiplicacin de Q: se llama producto de Q a otro Q cuyo numerador es el producto de los numeradores y cuyo denominador es el producto de los denominadores. Propiedades: Ley de cierre: se cumple Conmutativa: se cumple Asociativa: se cumple Uniforme: se cumple Cancelativa: se cumple con m/n distinto de cero Existencia del elemento neutro: se cumple Existencia del elemento inverso se cumple. Distributiva: el producto de Q es distributivo con respecto a la suma y a la resta de Q. Divisin de Q: dados 2 Q, se llama cociente al nmero que multiplicado por el divisor es igual al dividendo. Regla: para dividir 2 Q se multiplica el 1 por el inverso multiplicativo del 2.
7

Resumen
Propiedades: Cumple las mismas propiedades que la divisin de nmeros enteros. Uniforme: cumple Distributiva: si, debido a que la divisin de Q es una multiplicacin por el inverso multiplicativo. Potenciacin de Q: es el producto de n factores de la base. a) Potencia de exponente natural: para la potencia de exponente natural sigue siendo vlida la definicin general de potencia ensima dada para los nmeros enteros. La regla de signos es la misma que la enunciada para los nmeros enteros, tambin cumple las mismas propiedades. b) Potencia de exponente negativo: una potencia de exponente negativo proviene de un cociente. En caso de que la base sea diferente se resuelve por separado. Radicacin de Q: se llama raz ensima de un nmero a/b a todo nmeros x/y que elevado a la n da la potencia a/b. La regla de los signos es la misma que la enunciada para la radicacin de los enteros. Cumple las mismas propiedades que la radicacin de enteros. Fracciones decimales: son aquellas que tienen como denominador la unidad seguida de ceros (potencias de 10). Unidades decimales: cuando el numerador es la unidad uno, la fraccin se llama unidad fraccionaria decimal, segn que el denominador sea uno seguida de ceros, las unidades decimales se llaman de 1 orden (dcimo), 2 orden (centsimo) y as sucesivamente. Expresados como potencias de 10: de acuerdo a la cantidad de ceros que siguen a la unidad, se forma la potencia de 10 con exponente negativo. En el sistema decimal: cada unidad de un determinado rden es igual a 10 unidades de rden inmediato inferior siguiente. Nmero decimal: de acuerdo con el valor de posicin, para representar una fraccin decimal en forma decimal, se escribe el numerador y se separan de su derecha con una coma, tantas cifras como ceros tenga el denominador. Si el nmero de cifras del numerador es menor que el nmero de ceros del denominador, se agregan ceros a la izquierda, como sean necesarios para poder hacer la separacin indicada. Notacin cientfica: un nmero de muchas cifras puede escribirse en forma abreviada mediante el uso de potencias de 10, utilizando la llamada notacin cientfica. Convencin: un nmero est representado o expresado en notas cientficas cuando se expresa como el producto de un nmero comprendido entre 1 y 10 por una potencia de 10. El exponente (+) indica el nmero de cifras que siguen a la 1 cifra significativa. El exponente (-) indica el nmero de cifras (ceros) que anteceden a la 1 cifra significativa. Razones y proposiciones numricas: Razn: se llama razn entre 2 Q a y b (b distinto de 0), al cociente de la divisin de a por b. Entonces a/b = c razn o resultado Proporcin: se llama as, a la igualdad entre 2 razones. Propiedad Fundamental: en toda proporcin se verifica que a . d = b . c Propiedad recproca: si el producto de 2 nmeros a . d = b . c con dichos Clculos de los trminos de una proporcin ordinaria: Clculo de un extremo: en toda proporcin un extremo es igual al producto de los medios dividido por el extremo conocido.
8

Resumen
Clculo de un medio: en toda proporcin un medio es igual al producto de los extremos dividido por el medio conocido. Proporciones Continuas: se llaman as aquellas proporciones en los que los medios son iguales. En toda propiedad continua el medio desconocido es igual a la raz cuadrada del producto de los extremos. Propiedades de la proporcin: Propiedad fundamental: es la ms importante Propiedad de la suma en proporciones Propiedad de la resta en proporciones Combinacin de las propiedades de suma y resta. Serie de razones iguales: se llama as a la igualdad entre 2 o ms razones. Propiedades: en toda serie de razones iguales, la razn entre la suma de los antecedentes y la suma de los consecuentes es igual a la razn entre un antecedente y su consecuente. Los problemas que se resuelven mediante serie de razones iguales se llaman problemas de reparticin proporcional, pueden ser directa o inversamente proporcionales.

Bloque V:
Los nmeros Reales R: Irracionales: son aquellos nmeros que no se pueden expresar como razn de otros 2 nmeros, siempre tienen una parte decimal con infinitas cifras peridicas. Reales: surgen de la unin de los racionales con los irracionales. A todo nmero real le corresponde un punto de la recta y recprocamente a cada punto de la recta le corresponde un nmero real, es decir, hay una correspondencia biunvoca entre el conjunto de los nmeros reales y el conjunto de puntos de una recta. Sucesin de nmeros reales: se llama as al conjunto de esos nmeros en el que puede indicarse cul es el primer trmino, cual el 2, cual el 3, y as sucesivamente. Una sucesin tal que cada nmero de los que en ella figuran es mayor que el que le antecede y se dice que es creciente, si es menor el que le antecede se dice que es decreciente. Operaciones con nmeros reales: con los nmeros reales pueden definirse las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin, etc., de tal forma que subsistan las propiedades de cada una de ellas, estudiadas para los nmeros racionales. Propiedades de la suma y de la multiplicacin de nmeros reales: Suma Multiplicacin Es ley de composicin interna Es ley de composicin interna Es asociativa Es asociativa Existe el elemento neutro, 0 que es nico Existe el elemento neutro, 1 que es nico Existe para cada N real el elemento inverso a la Existe para cada N real el elemento inverso a la adicin, que es el N opuesto multiplicacin, que es el recproco de ese N. Es conmutativa Es conmutativa La multiplicacin es distributiva con respecto a la adicin
9

Resumen
Radicacin de nmeros reales: dados un nmero R y un nmero N n > 1, se llama raz ensima del nmero del nmero a, al nmero x, tal que elevado a la potencia ensima de por resultado a. Regla de los signos de la Radicacin: 1) Si el ndice es impar y el radicando es positivo, la raz es nica y positiva. 2) Si el ndice es impar y el radicando es negativo, la raz es nica y negativa. 3) Si el ndice es par y el radicando es positivo, existen 2 races de igual VA, peros distinto signo. 4) Si el ndice es par y el radicando es negativo, no hay solucin en el conjunto de los R. Radicales: un radical es una raz indicada, siempre que esa operacin sea posible en el conjunto de los nmeros reales. Por lo tanto no se considera radicales, las races de ndice par y radicando negativo, pues esa operacin no es posible en el conjunto de los R. Raz Aritmtica o Valor Aritmtico de un radical: los radicales de ndice par y radicando positivo tienen dos races opuestas, una positiva y una negativa. La raz positiva se llama raz aritmtica o valor aritmtico del radical. Propiedades: La radicacin es distributiva con respecto a la multiplicacin y a la divisin. Raz de ndice m . n de un nmero: La raz de ndice m . n de un nmero es igual a la raz emsina de la raz ensima de dicho nmero, siendo m y n nmeros naturales > 1. Simplificacin de radicales: simplificar un radical es encontrar otro radical de igual valor, pero de menor ndice. Para simplificar se dividen el ndice y el exponente por un mismo nmero. Reduccin de radicales a comn ndice: reducir 2 o ms radicales a mnimo comn ndice es encontrar otros tantos radicales respectivamente iguales a los dados que tengan por ndice comn, el mcm de los ndices dados. Extraccin de radicales: los factores que figuran en el radicando con exponente de VA igual o mayor que el ndice, pueden extraerse fuera del radical. Introduccin de radicales: para introducir un factor dentro de un radical se escribe dicho factor con un exponente igual al producto que tena fuera del radical por el ndice de ste. Multiplicacin de radicales: el producto de 2 o ms radicales de igual ndice es otro radical del mismo ndice, cuyo signo resulta de aplicar la regla de los signos de la multiplicacin, cuyo coeficiente es el producto de los coeficientes dados y cuyo radicando es el producto de los radicandos. Divisin de radicales: el cociente de 2 o ms radicales de igual ndice es otro radical del mismo ndice, cuyo signo resulta de aplicar la regla de los signos de la divisin, cuyo coeficiente es el cociente, entre el coeficiente del dividendo y el divisor y cuyo radicando es el cociente de los radicandos. Racionalizacin de denominadores: dada una fraccin cuyo denominador figura un radical, racionalizar el denominador de dicha fraccin es encontrar otra fraccin equivalente a la dada en cuyo denominador no figura ningn radical. Pueden presentarse 3 casos: radical nico, un binomio, es decir un racional y un irracional, un binomio con dos irracionales cuadrticos. Potencias con exponentes fraccionarios y positivos: toda potencia de este tipo es igual al radical cuyo ndice es el denominador del exponente, y cuyo radicando es la base de la potencia elevada a un exponente igual al numerador del exponente dado.

10

Resumen
Potencias con exponentes fraccionarios y negativos: toda potencia de este tipo es igual a la recproca del radical cuyo ndice es el denominador del exponente, y cuyo radicando es la base de la potencia elevada a un exponente igual al numerador del exponente dado. Funcin exponencial: se llama funcin exponencial a la funcin de la forma: y = ax donde a es una constante positiva distinta de 1 y x la variable. Funcin logartmica: es la inversa de la funcin exponencial de la forma: y = logb x. Primero definimos logaritmo: se llama logaritmo de un nmero real, positivo n en base a otro nmero b tambin real, positivo y distinto de uno, al nmero x, que es el exponente al que hay que elevar la base b, para obtener el nmero n. Propiedades de los logaritmos: La logaritmacin no es distributiva con respecto a la suma, resta, multiplicacin y divisin. Logaritmo de un producto: el logaritmo de un producto en una base dada es igual a la suma de los logaritmos de los factores, en esa misma base. Logaritmo de un cociente: el logaritmo de un cociente en una base dada es igual a la diferencia del logaritmo del dividendo y divisor. Logaritmo de una potencia: el logaritmo de toda potencia de base positiva es igual al producto del exponente por el logaritmo, por el logaritmo de la base de la potencia. Logaritmo de una raz: el logaritmo de una raz de radicando positivo es igual al logaritmo del radicando dividido por el ndice.

Bloque VI:
Los nmeros Complejos: Se crearon para dar solucin a las races de ndice par y radicando negativo. El conjunto de los nmeros complejos est constituido por el conjunto de los nmeros reales e imaginarios. Los nmeros complejos son entes abstractos que podemos representar por medio de pares, el par (a; b) donde la primera componente es la componente real y la segunda la componente imaginaria. Igualdad de nmeros complejos: Un nmero C es igual a otro, cuando su componente real e imaginaria son, respectivamente igual a las del otro. La igualdad de C cumple con las propiedades, reflexiva, simtrica y transitiva. Suma de nmeros complejos: Se llama suma de 2 nmeros C, al complejo que tiene como componente real la suma de las componentes reales y como componente imaginaria la suma de las componente s imaginarias de los sumandos. Caso particular: la suma de un nmero real y un nmero imaginario, es un nmero complejo que tiene como componente real el nmero real y como componente imaginaria la del imaginario.
11

Resumen
Propiedades de la suma: 1) Ley de cierre: cumple 2) Ley conmutativa: cumple 3) Ley asociativa: cumple 4) Existencia del elemento neutro: cumple Resta de nmeros complejos: La diferencia entre 2 nmeros C, es el complejo que tiene como componente real e imaginario, respectivamente, las diferencias entre las componentes reales e imaginarias del minuendo y el sustraendo. Complejos conjugados: Se dice que dos nmeros complejos son conjugados cuando, las componentes reales e imaginarias tienen igual VA, pero las componentes imaginarias distinto signo. Suma de complejos conjugados: la suma de 2 complejos conjugados da por resultado un nmero real que es el duplo de la componente real. Resta de complejos conjugados: la resta de 2 complejos conjugados da por resultado un nmero imaginario que es el duplo de la componente imaginaria. Productos de complejos: llamamos productos de 2 complejos, al complejo cuya componente real es igual a la diferencia entre los productos de las componentes homnimas, y cuya componente imaginaria es igual a la suma de los productos de las componentes cruzadas. Producto de complejos en forma binmica: Propiedades del producto de complejos: 1) Ley de cierre 2) Ley conmutativa 3) Ley asociativa 4) Ley distributiva Producto de complejos conjugados: El producto de 2 nmeros complejos conjugados es un nmero real que se obtiene sumando los cuadrados de las 2 componentes. Divisin de complejos: Para dividir 2 nmeros complejos se multiplican el dividendo y el divisor por el conjugado del divisor. Potencias de la unidad imaginaria: cuadrado y cubo de un complejo en forma binmica. El cuadrado de un nmero complejo es igual al cuadrado del primer trmino, ms el duplo del primero por el segundo, ms el cuadrado del segundo trmino. El cubo de un nmero complejo es igual al cubo del primer trmino, ms el triplo del producto del cuadrado del primero por el segundo, ms el triplo del producto del primero por el cuadrado del segundo, ms el cubo del segundo trmino. Raz cuadrada: Representacin geomtrica: Todo nmero complejo determina un punto A, llamado afijo, del nmero complejo. Si la 2 componente es nula, es decir, si es un nmero real, obtenemos un punto sobre el eje de las x, por eso se lo suele llamar eje real. Si la 1 componente es nula, es decir, es un nmero imaginario puro, obtendremos como representante del eje de las y; este suele llamarse eje imaginario. Mdulo y Argumento de un nmero complejo:
12

Resumen
La longitud del segmento OA es el mdulo VA del nmero complejo (x, y). Su valor es por Pitgoras igual a: = x2 + y 2 El argumento del vector OA, o del complejo (x, y), es el nmero , que es la medida que forma el semieje positivo de las x con la semirrecta OA, (el sentido de ste ngulo es contrario al de las agujas del reloj). El argumento de un nmero complejo, es un nmero comprendido entre 0 y 360 grados, si se adopta el sistema sexagesimal, y entre 0 y 2 si se mide en radianes. El nmero complejo del modulo y argumento , se designa . . Tres formas de simbolizar un complejo: (a; b) = (a + bi) = ( . ) Forma polar o trigonomtrica de un complejo: Como cos = a / => a = . cos (1) Como sen = b / => b = . sen Multiplicando miembro a miembro esta ltima igualdad por i se tiene: b . i = . i . sen (2) Sumando miembro a miembro (1) y (2) nos queda: (a + bi) = (cos + i. sen ) Producto de 2 complejos en formar polar: el producto de 2 complejos en formar polar es otro complejo en forma polar cuyo mdulo es el producto de los mdulos y cuyo argumento es la suma de los argumentos dados. Divisin de dos complejos polares: El cociente de dos complejos polares es otro complejo polar cuyo mdulo es el cociente entre los mdulos y cuyo argumento es la diferencia entre los argumentos. Potencias en el campo complejo: Frmula de Moivre: es una frmula que se refiere a la potencia de un complejo dado en forma polar [ (cos + i. sen )]n = n (cos + i. sen ) La potencia ensima de un complejo polar es otro complejo polar cuyo mdulo es la potencia ensima del mdulo y cuyo argumento es el producto del argumento del complejo dado por el exponente n. Radicacin de un complejo polar: Los argumentos deben ser congruentes (o mltiplos de 2 )

Q Z
3/2

R I
2

N
-6

-1

C
R I

1 2 5
-7 2,5

1,2

13

You might also like