You are on page 1of 8

Escuela Politcnica Nacional Ingeniera en Petrleos Raymi Campo 07/08/12

INTRODUCCION
El presente trabajo se refiere al tema del Estado Gaseoso, que se puede definir como un estado de la materia que se encuentra en la naturaleza, que no tiene forma ni volumen definido, las molculas de un gas se encuentran separas porque las fuerzas de atraccin entre ellas es mnima por lo que ocupa todo el volumen del recipiente que lo contenga. Lo que se hizo en este trabajo es consultar en libros y en el Internet, los temas que se vern en el transcurso de las clases el cual se refiere al gas y sus leyes, y lo ms importante es estar preparados para responder cualquier pregunta o ejercicio que se presente sobre el trabajo realizado.

Estado Gaseoso
Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen definido. Su principal composicin son molculas no unidas, que tienen poca fuerza de atraccin, lo cual hace que no tenga forma ni volumen definido, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que le contiene, su densidad es mucho menor que la de los lquidos y slidos. 1.1.1 Leyes de los gases

Ley de Boyle Fue descubierta por Robert Boyle en 1662, la ley de Boyle establece que la presin de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. El volumen es inversamente proporcional a la presin: Si la presin aumenta, el volumen disminuye. Si la presin disminuye el volumen aumenta.

P= presin V= volumen k= constante Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presin P1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la presin cambiara a P2 y se cumplir:

P.V=k

P1.V1=P2.V2
Ley de Charles En 1787, Jack charles estudio por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin constante y observ que cuando se aumenta la temperatura, el volumen del gas tambin aumentaba y que al enfriar el volumen disminua. El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.

Lo que Charles descubri es que si la cantidad de gas y la presin permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor. Matemticamente podemos expresarlo as: V= volumen T= temperatura k= constante

V= k T

Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiar a T2, y se cumplir:

V1 = V2 T1 T2
Otra ecuacin de Charles dice:

P 1 = V2 T1 T2
Ley de Avogadro Esta ley descubierta por Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relacin entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presin. La cantidad de gas se la medir en moles. El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas: Si aumentamos la cantidad de gas, aumentara el volumen. Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.

V= volumen n= numero de moles k= constante

V= k.n

Supongamos que tenemos una cierta cantidad de gas n1 que ocupa un volumen V1 al comienzo del experimento. Si variamos la cantidad de gas hasta un nuevo valor n2, entonces el volumen cambiara a V2, y se cumplir:

V1=V2 n1 n2
1.1.2 Ecuacin de estado Ecuacin de los gases ideales

P.V = n.R.T
Esta ecuacin se conoce como la ecuacin del gas ideal. Un gas ideal es un gas hipottico cuyo comportamiento de presin, volumen y temperatura se describe perfectamente con la ecuacin del gas ideal. El trmino R de la ecuacin del gas ideal se denomina constante de los gases. El valor y las unidades de R dependen de las unidades de P, V, n y T. La temperatura siempre debe expresarse como temperatura absoluta. La cantidad de gas, n, normalmente se expresa en moles. Las unidades preferidas para la presin y el volumen suelen ser atm y litros, respectivamente. (Brown LeMay Burstan. Pg. 375) Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. Ecuacin general de los gases ideales

P1.V1 = P2.V2 n.T n.T


1.1.3 Mezcla gaseosa Ley de Dalton de las presiones parciales En 1801, Dalton formul una ley que actuarme se conoce como ley de Dalton de las presiones parciales, la cual establece que la presin total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones que cada gas ejerca si estuviera solo.

(Raymond Chang, Novena edicin, Pg. 192)

Ley de volmenes parciales Amagat En una mezcla de gases, a temperatura constante, el volumen total es igual a la suma de los volmenes parciales de los constituyentes. (Fsica Ing. Constantino de Llano, Pg. 194) 1.1.4 Teora cintico-molecular Hacia mitad del siglo XIX se desarrollo una teora denominada Teora cintico-molecular. La cual dice: 1. Un gas est formado por un nmero muy grande de partculas muy pequeas (molculas o, en algunos casos, tomos) en movimiento constante, lineal y al azar. 2. Las molculas de los gases distan mucho unas de otras. La mayor parte del espacio ocupado por el gas est vaco. (Las molculas se consideran como masas denominadas puntuales, es decir, como si tuviesen masa pero no ocupan volumen.) 3. Las molculas chocan unas con otras y con las paredes del recipiente en que se aloja el gas. Estas colisiones tienen lugar rpidamente, de modo que la mayor parte del tiempo las molculas no estn chocando. 4. Se supone que no ejercen fuerzas entre las molculas, excepto durante el corto tiempo en que tiene lugar la colisin. Es decir, una molcula dada independientemente de las otras, sin que su presencia le afecte.

5. Las molculas individuales pueden ganar o perder energa por efecto de las colisiones. Sin embargo, para un conjunto de molculas que estn a temperatura constante, la energa total permanece constante. (Petrucci Ralph, Harwood W.S. Octava edicin, Pg. 199) 1.1.5 Reacciones en estado gaseoso Ley de conservacin de la masa La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia o ley de LomonsovLavoisier. Fue elaborada independientemente por Mijal Lomonsov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensin de la qumica. Est detrs de la descripcin habitual de las reacciones qumicas mediante la ecuacin qumica, y del anlisis gravimtrico de la qumica analtica. Ley de las proporciones definidas La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiomtricas, segn la cual Cuando se combinan dos o ms elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relacin de masas constantes. Fue enunciada por Louis Proust, basndose en experimentos que llev a cabo a principios del siglo XIX por lo que tambin se conoce como Ley de Proust. Ley de volmenes de combinacin Gay-Lusssac formul en 1808 la ley de los volmenes de combinacin que lleva su nombre. Al obtener vapor de agua a partir de los elementos (sustancias elementales) se haba encontrado que un volumen de oxgeno se une con dos volmenes de hidrgeno formndose dos volmenes de vapor de agua; todos los volmenes gaseosos medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura.

Esta relacin sencilla entre los volmenes de estos cuerpos gaseosos reaccionantes no era un caso fortuito pues Gay-Lussac mostr que se cumpla en todas las reacciones en que intervienen gases tal como muestran los esquemas siguientes:

Gay-Lussac observ que el volumen de la combinacin gaseosa resultante era inferior o a lo ms igual a la suma de los volmenes de las sustancias gaseosas que se combinan. La ley no se aplica a la relacin entre los volmenes de los cuerpos slidos y lquidos reaccionantes tal como el volumen de azufre que se une con el oxgeno para formar anhdrido sulfuroso.

Aplicaciones: Las leyes de los gases se puede observa en la vida diaria como por ejemplo: 1. Cuando se inflan globos, a mayor presin ejercida, el volumen del globo aumenta. 2. Al calentar el gas de los globos aerostticos este se calienta y tiende a expandirse ms, lo cual hace que se elevan a mayor altura. 3. Al cocinar en una olla de presin, a mayor temperatura el gas que se encuentra en la olla aumenta la presin. 4. Un buzo debe expulsar el aire de sus pulmones al ascender a la superficie porque este se expande al disminuir la presin y le causara dao al tejido pulmonar.

Bibliografa Chang Raymond Qumica Novena Edicin Theodore L. Brown Qumica Novena Edicin Ralph H Petrucci Qumica General Octava Edicin Martin S. Silberberg Qumica General Segunda Edicin Direcciones de Internet www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/leyes_gases/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_gases_ideales http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_conservaci%C3%B3n_de_la_materia http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_las_proporciones_constantes http://fyqicod.blogspot.com/2010/10/ley-de-los-volumenes-de-combinacion-0.html

You might also like