You are on page 1of 8

Identidades colectivas y la apropiacin poltica del espacio pblico

www.sergiotamayo.worpress.com sergiotamayo1@prodigy.net.mx

Preguntas
Son importantes para la poltica las movilizaciones y las marchas de protesta? Son tiles estas formas de participacin directa? Las plazas votan? Lo importante del impacto poltico de una marcha es la utilidad pragmtica o la cultural? Por qu si su eficacia no es tan obvia, los movimientos la siguen utilizando como uno de los repertorios ms importantes de la movilizacin? Es un rite-de-passage? Crea identidad? Crea o slo refleja un tipo de identidad colectiva? Tartakowsky habla de reiteracin (ritual). Tilly habla de repeticin pero de innovacin, y le dice performance. Una marcha conmemorativa, un mitin de campaa, significa ritualizar? Habr diferenciacin entre marchas institucionalizadas o conmemorativas? Un cierre de campaa es una reiteracin, pero no siempre son iguales. Cmo definir a la manifestacin estudiantil con respecto a las otras institucionales o conmemorativas? Cmo definir el cierre de campaa de una contencin contenida institucionalmente?

La observacin etnogrfica resalta la presentacin de identidades


Las identidades colectivas son parte sustancial, inevitable de la cultura poltica. Sentido de pertenencia, reconocimiento, solidaridad (valores y significados de la igualdad y de la conciencia de grupo); oposicin, experiencia y conflicto. Es decir, la intensidad de la apropiacin social de los individuos de sus organizaciones, del carcter del mitin, apropiarse de los objetivos de la movilizacin. La diferencia entre acarreados y convencidos. Eso explica la lucha y la construccin de proyectos en disputa. Pero ms an, cmo se lucha y cmo se construyen esos proyectos (de manera desigual, polismica). La manifestacin colectiva visibiliza al movimiento social. Visibiliza as las relaciones de poder, y el arte (cultura) de la resistencia. Ms an en una campaa, donde estn implicadas visiones confrontadas de nacin y de ciudadana. Es un movimiento amplio, con AMLO, pero Morena, PRD, MC, OPT, Empresarios, un bloque.

LA MOVILIZACIN ES UN TEXTO, ES UNA ACCIN COLECTIVA DISCURSIVA.


La marcha es un discurso. El cierre de campaa es un discurso, porque es una accin comunicativa Es un texto que se planea, se concibe, se va redactando, se va leyendo, se va interpretando, se va asumiendo, se comunica, se recibe y se interacta Se usan diferentes medios lingsticos: acciones colectivas que comunican, que dicen algo, que tienen significacin (contingentes, familias, parejas, individuos), que visten y usan conos para denotar algo comunicativo, que definen una audiencia, un discurso de mantas y consignas, un discurso de organizaciones que se hacen visibles, un discurso de comportamientos e interacciones, un discurso de discursos secundarios, un discurso del discurso principal y la interaccin con las audiencias y sus reacciones Y despus: Cul es el discurso de los cierres de campaa?

LA MOVILIZACIN Y LA UTOPA Utopa es: constelacin de referentes histricos (memoria), presente de la accin, futuro sublimado En el discurso hay un referente histrico, porque las identidades son construcciones sociales e histricas. Lo importante es rescatar cmo establecen el vnculo entre actualidad y memoria las organizaciones y los individuos asistentes, as como los propios lderes. Observar cmo se articulan estas demandas centrales con el acto mismo de la marcha. Cmo se educa a los participantes, y a los observadores a travs de consignas de hoy, por un futuro, anclados en referentes histricos.

LA MOVILIZACIN Y EL CUERPO
Cmo definir el cuerpo de la marcha o de la movilizacin y cmo contribuye en la construccin de las identidades colectivas? El cuerpo de la manifestacin puede constituirse por partes anatmicas, cada una con formas distintivas de apropiacin del espacio. EL espacio se convierte en un espacio practicado. La apropiacin del espacio como estrategia poltica. La colocacin del templete, la interaccin del uso del espacio con conos y referentes arquitectnicos e histricos. Beatriz en el Monumento, AMLO en el plantn, Fox y la Catedral. El otro nivel constitutivo del cuerpo manifestante es el del grupo o contingente. Quines marchan? Qu organizaciones participan? Es importante observar la magnitud; la determinacin; la unidad; y el mrito.

Cuntos marcharon? Es una cuestin importante, ya que el nmero, en una revisin cualitativa de la participacin poltica no-institucional, tiene implicaciones cualitativas.
En La marcha como totalidad cuntos? Cul es el cuerpo de la manifestacin toda? Cmo inicia? En qu orden marchan o se ubican los contingentes? Por qu unos van adelante y otros ms atrs? Cul es la recurrencia de comportamientos? Quin o quines se destacan ms que otros? Cul es el VIP? Cmo se diferencian por clases, colores, organizaciones, partidos?

LA MANIFESTACIN Y EL ORDEN

Violencia y no-violencia, en el discurso. Movilizacin de la polica, con respecto a la movilizacin de los manifestantes. Orden interno de la organizacin del acto. Cuerpos de seguridad interna. Vallas (lmites, fronteras, segregacin, seguridad).

LA OBSERVACIN ETNOGRFICA RESALTA

La presentacin de identidades colectivas La movilizacin como un texto, una accin colectiva discursiva

Colofn Los cierres son: Representaciones simblicas de la cultura poltica de las campaas, de los partidos, de la ciudadana Permite re valorar las identidades colectivas Es el componente visual y oral de una ideologa hegemnica de los movimientos polticos en Mxico

La utopa expresada en la apropiacin poltica del espacio El cuerpo y su apropiacin El orden

You might also like