You are on page 1of 3

Frente al MISTERIO

(Perspectivismo religioso)

El sacerdote levanta la hostia en el momento de la consagracin. All arriba, en el altar, queda suspendida sobre el silencio respetuoso o reverente de toda la comunidad que llena el recinto de la iglesia. Es un momento solemne, sagrado, irreal para la razn, mistrico y de gracia para los hombres y mujeres de fe. Por eso parece de otro mundo la exposicin del pan transubstanciado en las manos del celebrante. Pero esa hostia, despus de la consagracin, en medio de la Eucarista, dentro de una conmemoracin patritica, no posee el mismo valor para todos y cada uno de los all presentes en la iglesia catedral, primada de un estado aconfesional. Es pan redondeado y blanco se explica de muchas maneras, de tantas como personas contemplan ese momento de la consagracin. Esa forma sagrada, en definitiva, resulta un misterio, un gran misterio y, frente al misterio, surgen muchsimas explicaciones, variados planteamientos y contrastadas actitudes personales. Veamos algunas de ellas: 1) Los CATLICOS, desde su fe cristiana, en la hostia consagrada perciben la presencia de Jesucristo que se entrega como alimento siempre que celebran ese rito sacramental: Hagan esto en memoria ma. 2) Pero muchos creyentes protestantes (de Lutero hacia ac), con todo y cristianos, con mucho y bblicos que son, slo entienden en ello un mero gesto ritual, conmemorativo, de simple recuerdo, pero no transformador. La hostia en la consagracin nos recuerda el momento cuando Jesucristo tom el pan y el vino de la mesa, los bendijo y se los reparti a sus discpulos. Slo un gesto conmemorativo. Lo otro es imposible para ellos. 3) Para muchas personas agnsticas, presentes en esa celebracin religioso-patritica, esa masa de pan no sabemos muy bien qu representa. Si no sabemos de la existencia de Dios, menos podemos conocer si est o no presente en esa oblea de pan cimo. Nada podemos aventurar sobre eso, y all cada uno con sus creencias! 4) Los ateos all presentes s que lo tienen muy claro todo: Dios no existe porque no lo vemos por ningn lado. En consecuencia, ese gesto ritual del celebrante catlico resulta una intil representacin de la Divinidad, porque ese Dios que se proclama transformado en pan y en vino es una mera quimera: una vana ilusin de Dios. De qu Transcendencia hablan los creyentes si todo se explica desde la realidad inmanente?

5) Con todo y la solemnidad de esa celebracin en fecha tan sealada, no faltan personas all presentes con actitudes crticas, de estilo antirreligioso, antieclesistico y anticlerical. Originarios de las viejas tierras y culturas europeas, para ellos ese gesto de levantar la hostia es una autntica farsa, una mentira descarada para las mentes crdulas y sencillas, es un engao muy bien planificado para vivir del cuento. Esas personas no se hacen problema de la presencia de Jesucristo en la Eucarista; su problema son los curas y toda esa obra de teatro que la iglesia ha montado desde hace veintin siglos a partir de la figura de un tal Jess de Nazaret. Estn en esa celebracin por puro compromiso social, cultural y poltico. Si no, ya nos iban a ver por aqu estos farsantes clrigos de pacotilla! 6) Algunos nios y nias, que acompaan a sus padre en el momento de la consagracin, sienten una natural curiosidad porque perciben algo raro en sus pupilas. Y preguntan a mam: - Qu hace ese hombre de bata larga con esa pelota blanca en sus manos? - No es una pelota, mi hijo, es un trozo de pan muy especial. - Y se puede comer? - Claro, mi nio. - Pues yo tengo hambre. - Pero t an no puedes comer de ese pan. - Y por qu, mam? - Tranquilo, mi beb. Te lo explico ms tarde. Despus de la misa. Pero el nio no se queda satisfecho con la explicacin, y menos cuando el celebrante levanta una copa muy grande y - Mam - Shiii, shiii!

7) Seguro que all se encuentran ms de dos y tres personas perfectamente estructuradas con una mente cientfica, puramente investigadora. Y piensan para s mientras oficiante eleva la hostia: si ahora examino ese producto blanco y circular seguro que no encuentro ms que harina de pan sin fermentar y un mnimo de agua diluida por toda la masa. Eso es puro pan: la nica realidad demostrable. Lo de Jesucristo dentro o en lugar de ese producto nadie lo podr esclarecer. La ciencia s es real porque pone sus reales sobre investigaciones contrastada; lo dems son ilusiones vanas 8) El alcalde de la ciudad, el Gobernador de la Regin o algunos polticos all presentes seguro que estn pensando: nosotros somos verdad como la vida misma. Hemos sido elegidos en procesos eleccionarios y ahora mandamos sobre el pas, la sociedad, la economa, la cultura pero nuestra vida pblica es tan corta como las estaciones del tiempo; pero ah tenemos a un cura que nadie conoce, levantando una hostia en la que nadie cree y, sin embargo, ah estn vivos e influyentes por los siglos de los siglos. - Qu misterio tan raro es se? se preguntar la mayora de los mandamases pblicos all presentes. Pero no conocen la respuesta. CONCLUSIN: despus de tantos detalles, reflexiones y perspectivas frente al rito de la consagracin en centro de la Eucarista, yo te pregunto a ti, escritor de pacotilla: - Y qu t piensas de la hostia en manos del celebrante en el momento de la consagracin? - En verdad, en verdad, sa es una buena pregunta con muchas interpretaciones o repuestas

1 epaila 2012 Bocas del Toro Osteguna

xabierpatxigoikoetxeavillaneuva

You might also like