You are on page 1of 41

RELIGIN Y ATESMO

scar Perdomo Len

El salvador 2012

ATESMO Y RELIGIN
Derechos Reservados, 2012.

scar Perdomo Len.

e-mail: operdomoleon@gmail.com

Diseo de la portada:

scar Perdomo Len.


Fotos del libro tomadas por scar Perdomo Len.

Blog personal: LA CASA DE SCAR PERDOMO LEN


http://oscarperdomoleon.wordpress.com/

SALIR DEL CLOSET. Ateos.

Platicando en San Salvador con un buen amigo, en una noche de bohemia en la que se arregla y se deshace el mundo y se vuelve a arreglar, camos de pronto en un tema muy interesante. Ser ateo -como lo es l- y pregonarlo abiertamente en nuestra sociedad salvadorea, es un riesgo bastante grande. Por eso l nunca lo ha pregonado y slo se lo ha contado a un par de personas cercanas que se cuentan con los dedos de la mano, porque nunca se ha sentido con la libertad suficiente para hacerlo.

Me confes que lo que ms teme es la intolerancia ciega -y hasta violenta- de los que se dicen cristianos o hijos de Dios. Lo cual en verdad es una verdadera irona. Salir del closet es una expresin muy conocida, que se refiere a que los homosexuales, ya sean hombres o mujeres, deciden dejar de esconder sus preferencias sexuales no tradicionales y gritar al mundo: Esto soy. Soy gay. Pues bien, traigo a cuenta la expresin salir del closet porque si la extrapolamos al atesmo nos damos cuenta que es quizs ms difcil para un ateo decir en pblico que lo es, que para un homosexual confesar su atraccin hacia el mismo sexo, en la sociedad salvadorea. Debemos estar conscientes que en la gran mayora del mundo y, en particular, de los salvadoreos, prevalece la forma de pensamiento mgico-religioso, por lo que para la mayora de la gente es inconcebible y reprochable, y lo que es peor, intolerable, que alguien se declare ateo. Antes de continuar quiero decir que respeto las creencias de todos y cada uno de los seres humanos que habitan este mundo. Hace poco el actor espaol Javier Bardem, ganador de un Oscar, declar que es ateo. Bueno, lo hizo en Europa, en donde hoy hay otro ambiente cultural. Las cosas estn cambiando en el mundo? No lo s. Pero l no es el primero que hace esa declaracin. Adems, slo hace 400 aos llevaron a la hoguera en Europa a Giordano Bruno (religioso, filsofo, astrnomo y poeta italiano), slo por creer en cosas que hoy tomamos como ciertas y naturales, como la pluralidad de los sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del universo y el movimiento de los astros. Un ateo declarado sali hace poco en un canal gringo de televisin diciendo que ya era hora de sacar a relucir sus creencias, contra el fanatismo religioso que raya con el desprecio hacia el ser humano y roza e incentiva la violencia en contra de los que no creen como ellos. Nadie debe ni puede olvidarse de las famosas hogueras de la iglesia catlica, en donde se quemaban vivas a las personas que no estaban de acuerdo con las creencias de la iglesia. La ms
4

famosa de estas personas inmoladas vivas fue la adolescente Juana de Arco, cuyo pecado fue decir que Dios se comunicaba con ella a travs de algunos santos ya muertos, sin la necesidad de un cura como intermediario (esta idea alarm a las autoridades catlicas); fue quizs ella el primer puente para el desarrollo de las actuales iglesias protestantes (o evanglicas, como se les conoce aqu en El Salvador). Y qu decir de la absurda guerra santa de los musulmanes que persiste an en nuestros das? Ahora bien, a mi amigo Fernando, de quien he estado hablando, lo conozco bien y puedo decir sin reparos que tiene los valores ms admirables que podramos desear para nuestra sociedad, como la solidaridad, el no egosmo, su raciocinio y su deseo de hacer el bien a sus semejantes; tiene una conducta tan honesta que ya quisiramos que tuvieran muchos ciudadanos y compatriotas nuestros, polticos y no polticos, que se autoproclaman religiosos. Por eso te comprendo amigo y te respeto por lo que sos. Mientras la intolerancia reine en El Salvador, es mejor no hablar de creencias, sino de hechos. Y tus actos de bondad hablan ms que mil palabras y mil religiones.

scar Perdomo Len

INTOLERANCIA, ATESMO Y RELIGIN

A este pas, El Salvador, lo amo mucho. Aqu he vivido mi vida, toda mi niez me la pas en un pequeo pueblito y esos recuerdos los tengo guardados en un lugar muy especial de mi mente. En esta tierra tambin he conocido a los mejores amigos que alguien pueda tener, entre ellos ateos y creyentes en Dios, a quienes quiero y respeto (y a quienes nunca he discriminado por sus creencias). Y por si fuera poco tengo a una madre muy buena, dos hermanos muy solidarios conmigo- que amo de verdad, dos hijas muy inteligentes y una familia inmensa que siempre llevo en mi corazn. No puedo dejar de mencionar que en el lugar menos pensado de este pas encontr tambin a la ms bella de las mujeres, que ahora es mi esposa. Por todo lo anterior vivo agradecido cada da, muy agradecido. Pero eso no me impide ver la descomposicin social que hay en nuestro pas, su violencia y su pobreza, ni me cierra los ojos a los grandes problemas filosficos que siempre han afligido a la humanidad. Estoy convencido que la libertad de expresin, la libertad de culto, la libertad sobre las preferencias sexuales y el respeto a la vida, son los pilares para tener y desarrollar una sociedad en donde la felicidad y la justicia sean siempre los dos diamantes que poseamos todos. Sin embargo, todo lo anterior no es algo que realmente exista y de lo que pueda sentirme orgulloso en El Salvador. Hay demasiadas personas con sus mentes cerradas y viviendo con ideas de la edad medieval. Hay tambin demasiados polticos y dirigentes con sus instintos egostas llevados al mximo exponente y totalmente ajenos a buscar el bienestar de la poblacin. Vindolo desde esta perspectiva, mi pas pareciera ser una intensa escena macabra, como la ms vvida y brillante pesadilla que podamos tener. Haber crecido bajo la educacin religiosa y recibiendo cada da la idea de que hay un Dios que todo lo ve, que todo lo sabe y que castiga los pecados, no es nada novedoso ni raro en El Salvador. Y en realidad nuestra sociedad salvadorea est tan saturada de pensamiento mgico-religioso que si usted osara pensar y decidir dejar atrs la creencia de Dios y la religin (cualquiera que sea sta), entonces vera con seguridad las olas gigantes de intolerancia caer con fuerza sobre usted.

Y vienen entonces las palabras de siempre: Cmo es posible que alguien sea ateo? No hay personas que no crean en algn dios! Los ateos son malos! Bueno, es difcil establecer una comunicacin sana o un debate verdadero y respetuoso cuando los lenguajes que cada uno de los dos interlocutores estn usando son diferentes y la intolerancia ha contaminado ya todo el ambiente. La intolerancia es algo inherente en muchas de las personas religiosas. Debo aclarar tambin, con toda justicia, que hay otros creyentes en Dios que en general tienden a ser un poco ms tolerantes con los ateos. Qu es un ateo? Lo explicar en la forma en que yo lo entiendo y lo experimento. Bueno, en esencia, ser ateo es ser alguien que no cree en la existencia de Dios, o que no cree en Dios de la manera usual en que se cree. Podra ponerlo as: Dios existe, s, pero en la mente de las personas. Porque fue ah donde se cre a Dios o a los dioses. En otras palabras, y redundando un poco, Dios no cre al ser humano, sino al contrario, el ser humano cre a Dios (o a los dioses que sean). Los Mayas y en general todos los pueblos prehispnicos, as como tambin los pueblos antiguos de Europa, Asia, etc., crearon sus dioses con el objetivo de dar explicacin a lo que no tenan la capacidad de dar explicacin. De esta necesidad nacieron en la mente de los antiguos seres humanos Tonatiuh, Zeus, Baal, Yahveh, etc. Los misterios de la naturaleza son inmensos y, por supuesto, nadie est obligado a saberlo todo. Si nos vamos, por ejemplo, a la educacin, veremos que hay profesores que se inclinan hacia alguna rama de sta en especial, como podra ser la biologa o la literatura, por mencionar dos de ellas. Los conocimientos generales que tenemos de esas ramas (los que no somos profesores) son mnimos, pero si quisiramos adentrarnos en ellas, en estos tiempos modernos, podramos hacerlo, asistiendo a una universidad y hasta estudiando de una manera autodidacta. Se imaginan al ser humano de dos mil o ms aos atrs tratando de explicarse algunas reacciones qumicas que apenas en el siglo pasado los cientficos les encontraron explicacin? O imagnense a los remotos pueblos buscndole explicacin a la lluvia o a la salida del sol. O piensen en las antiguas culturas que crean que la tierra era plana y pensaban que este mundo era el centro del universo. A qu mtodo recurran estos seres humanos para explicarse los fenmenos de la naturaleza? El mtodo cientfico no exista, es decir, el mtodo que exige evidencias para comprobar que algo es cierto. Pero lo que s exista en los tiempos antiguos (y tambin en los actuales) era la imaginacin. E imaginar un dios o varios dioses ha sido algo muy relacionado a la
7

esencia humana. Por eso todas las culturas antiguas crearon sus propios dioses. Y con ellos tambin la intolerancia. Era tpico de esas culturas decir: No cres en mi dios? Entonces te mato. Y de ah las famosas Cruzadas de los catlicos o la Guerra Santa de los musulmanes, que a fuerza de espada y sangre trataban de convertir a su fe a sus adversarios. No hay que perder de vista que esa actitud de tan primitiva intolerancia no slo tena un trasfondo religioso, ideolgico o poltico, es decir, de poder, sino tambin un inters econmico. Asimismo fue impuesto, con violenta saa y sin ninguna consideracin, el Cristianismo en la Amrica hispana. La espada ensangrentada y la quema de los libros sagrados de los indgenas, se encargaron de establecer la religin Catlica y la esclavitud. En todo lo anterior, no veo el amor por ningn lado!

Pero volviendo a la pregunta qu es ser ateo?, puedo decir que ser ateo para m significa que no necesito tener miedo de un infierno ni necesito del soborno del cielo para hacer el bien a las dems personas. Ser ateo es no vivir esperanzado en una vida despus de la muerte, porque aunque quisiera vivir para siempre, reconozco que la naturaleza no funciona as. Ser ateo es respetar a mis semejantes, porque el humanismo nos hace mejores personas. Ser ateo para m tambin ha significado sentirme rechazado por algunas personas cuando he confesado mis creencias. (Bueno, pero eso no importa, si alguien me
8

rechaz o me rechaza por eso, es que de veras yo no valgo nada para ese alguien.) Ahora bien, encontrarnos con que esta intolerancia sigue viva ahora vivita y coleando- en pleno siglo XXI, es realmente una vergenza para toda la especie humana. Podramos decir que no hemos avanzado nada y que seguimos viviendo en las cavernas. Confieso y aclaro sinceramente que este escrito no es ningn intento de convertir al atesmo a nadie. Definitivamente no es esa mi intencin. Insisto y repito que creo firmemente en la libertad de culto, en la libertad de expresin y en el respeto hacia el resto de seres humanos que pueblan este planeta. Mi intencin ha sido solamente una: denunciar la intolerancia. Para terminar, los dejo con el enlace de un vdeo en donde la escritora Ayn Rand (1905-1982) expone sus ideas sobre el atesmo de una manera tan clara que me parecen muy razonable http://www.youtube.com/watch?v=HSHg_m49zbU&feature=player_embedded

scar Perdomo Len

DIOS ES UN CONCEPTO CON EL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR. Fanatismo religioso

ha pasado ya algn tiempo desde que el judaismo y el cristianismo recurrieran abiertamente a la tortura y la censura. El islam no solo empez condenando a los escpticos al fuego eterno, sino que todava se arroga el derecho a hacerlo en casi todos sus dominios y an predica que dichos dominios pueden y deben ensancharse mediante la guerra.

Cristopher Hitchens

Dios es un concepto con el cual medimos nuestro dolor, escribi John Lennon en una cancin. Y el ex Beatle no estaba errado al dar esa afirmacin.
10

Me parece interesante ver cmo algunas personas se aferran a su fe cristiana para sentir alivio a su dolor, llmese ste soledad, miedo a la muerte, temor a lo desconocido, etc. Y me parece interesante porque es como verme a m mismo en retrospectiva: yo tambin fui creyente alguna vez. Algunas personas creyentes, y creo que son la minora, practican su fe interiorizndola, tratando de alcanzar paz espiritual y sin sentir la necesidad urgente de convertir a sus creencias a otros. Tal vez su nico proselitismo sean slo sus acciones honestas y sus muestras de amor sincero, todo lo cual no deja de conmoverme. Pero estas personas ms que religiosas, son, por decirlo de alguna manera, espirituales, y son, repito, una nfima minora. (Aunque esta conducta admirable la he visto tambin en ateos). Muchos creyentes intentan convencer a otras personas de que sus creencias son verdaderas y estn en su derecho de hacerlo! (algunos lo hacen de buena manera y con buenas intenciones); pienso que en una democracia se debe defender con ahnco el derecho de culto y la libertad de expresin. Sin embargo otros se fanatizan y tratan de imponer sus dogmas a los que estn a su alrededor usando la coercin. En pases en que el gobierno est fuertemente ligado a la religin, como por ejemplo Siria, donde su presidente debe por ley ser musulmn, se puede ver con ms claridad el fanatismo religioso y la imposicin violenta a los dogmas, algo con lo que no estoy de acuerdo. (La otra cara de la moneda es cuando los gobiernos han tratado de eliminar por la fuerza la religin, algo que tambin va en contra de la libertad del individuo y con lo cual no estoy de acuerdo tampoco). El fanatismo religioso ha sido exhibido y practicado al pie de la letra siguiendo las sagradas escrituras (sean estas, por ejemplo, el Corn o la Biblia, segn la regin geogrfica del mundo en donde se haya nacido), fanatismo que ha llevado a los que lo practican hasta el extremo de asesinar al que no profesa sus creencias; de tal manera que el peligro que se corre siempre cuando la religin toma el lugar de un gobierno laico es el de perder la libertad de expresin, la libertad de culto y la desgracia de ser gobernados con absurdas leyes anacrnicas, creadas por primitivos clanes que vivan en el desierto.
11

Por un lado, podra mencionar que de no ser por el fanatismo y la promesa de un paraso lleno de vrgenes esperndolos, los musulmanes culpables de los atentados del 11 de septiembre, probablemente nunca se hubieran suicidado y asesinado al mismo tiempo a tantas personas en las Torres Gemelas. O el caso emblemtico del pastor estadounidense Jim Jones, quien incit al suicidio colectivo a sus seguidores con el pretexto de irse todos juntos al paraso. En 1978, en Guyana murieron tras ingerir cianuro, 913 personas, entre estas 270 menores de edad. Les dice esto algo relacionado al fanatismo? Un caso ms reciente, de los numerosos que se podran citar sobre fanatismo religioso, es el ocurrido en pleno siglo XXI en Nueva Jerusaln, Michoacn, Mxico, una comunidad de ms o menos 3000 habitantes, cuyo lder les dice que no aprendan a leer y escribir porque la Virgen del Rosario prefiere burros en el cielo que sabios en el infierno, razn por la cual, a golpe limpio de pico, martillo y fuego, los provincianos ignorantes derrumbaron las dos nicas escuelas de la ciudad; adems, como la comunidad se ha escindido en dos grandes sectas, la ms radical de ellas le ensea a sus seguidores que asesinar a los de la secta contraria est bien porque es como asesinar al diablo. Por otro lado, podra decir que uno de los absurdos y contradicciones de la Biblia es que al mismo tiempo que afirma algo luego lo niega; por ejemplo, uno de sus mximos mandamientos es No matars, y sin embargo Dios, que es bueno y misericordioso, le orden a Moiss imponer severos castigos a la desobediencia, como se puede leer en Levtico 20:13 Si un hombre tiene relaciones sexuales con otro hombre, ambos han cometido un pecado abominable y sern condenados a muerte. Ellos mismos se buscaron su propia muerte. Y en Levtico 20:14 dice: Si un hombre se casa con una mujer y con la mam de ella, comete una perversin. La gente debe quemarlos vivos para que esta perversin no se presente entre ustedes. En el primero de los casos nos podemos preguntar: se puede entonces matar o no? Y esto con el agravante que en la actualidad la religin cristiana, ya sea catlica o protestante, sigue pregonando su homofobia, su desprecio abierto hacia los homosexuales y, en el caso especfico de la Iglesia Catlica, simultnea e
12

hipcritamente, sigue encubriendo a los sacerdotes violadores pederastas. La Iglesia Catlica no sigue asesinando como lo haca en la Edad Media, a travs de la Santa Inquisicin, porque ya no tiene a su disposicin ejrcitos para enviar a matar a infieles y apstatas. (Por su lado los musulmanes no han sido menos inhumanos: a los homosexuales los talibanes los entierran vivos).

En el segundo caso (Levtico 20:14): Quemarlos vivos? Tanta crueldad, tanto intento de hacer sufrir provena de un Dios al que se le adjudica ser Amor? Si Dios es tan sabio, misericordioso y omnipotente, por qu deleg estas leyes tan crueles en manos de una tribu liderada por Moiss? Les dar la respuesta del porqu Dios hizo esto: simplemente porque l no lo hizo, porque Dios slo vive en la mente de los creyentes (porque el ser humano cre a Dios y no a la inversa) y la ley y la moral y la tica de los creyentes arcaicos y salvajes de aquellos das era precisamente esa. Cualquier sdico castigo que quisieran imponer lo justificaban atribuyndoselo a su Dios invisible e inventado.

13

Cristopher Hitchens

Lo anterior slo es una milsima parte de lo que se puede hablar sobre esta tema y yo no soy un experto. Pero la diseccin fina de las religiones, con la habilidad con que lo hara un neurocirujano en el cerebro, la hace Cristopher Hitchens (Reino Unido, 1949-Estados Unidos, 2011) en su libro Dios no es bueno, un ensayo de aproximadamente 300 pginas publicado en el ao 2007. En l pone al descubierto toda la crueldad desatada por el fanatismo religioso, de uno y otro culto, de una y otra regin del mundo; se puede tambin ver a la religin en su lucha por el poder y su influencia en el retraso del desarrollo de la humanidad. El libro est lleno tambin de otros temas, como el totalitarismo y su relacin con la religin, la doble moral de las religiones o, por poner un ejemplo especfico, el apoyo sin restriccin de la Iglesia Catlica al rgimen nazi de Hitler, etc. He aqu unos pequeos fragmentos del libro de Hitchens (tomado de la pgina 37):
La generacin de Jesucristo fue de esta manera: su madre, Mara, estaba desposada con Jos y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontr encinta por obra del Espritu Santo. S, y el semidis griego Perseo naci cuando el dios Jpiter visit a la virgen Dnae adoptando la forma de lluvia de oro y la dej encinta. El dios Buda naci a travs de una abertura del costado de su madre. Coatlicue, la de la falda de serpientes, recogi una bola de plumn cada del cielo, se la

14

escondi en el vientre y as fue concebido el dios azteca Huit-zilopochtli. La virgen Nana puso en su seno una granada tomada de un rbol regado con la sangre de Agdistis, que haba sido asesinado, y dio a luz al dios Atis. La hija virgen de un rey mongol se despert una noche y se descubri baada en una luz resplandeciente, la cual hizo que diera a luz a Gengis Kan. Krishna era hijo de la virgen De-vaki. Horus era hijo de la virgen Isis. Mercurio era hijo de la virgen Maya. Rmulo era hijo de la virgen Rea. Por alguna razn desconocida, muchas religiones se obligan a pensar que el canal del parto es un conducto de circulacin en un solo sentido, e incluso el Corn trata con veneracin a la Virgen Mara. Sin embargo, esto no sirvi para nada durante las Cruzadas, cuando un ejrcito papal se dispuso a reconquistar Beln y Jerusaln de los musulmanes y destruy en el intento muchas comunidades judas, saque a su paso el hertico Bizancio y llev a cabo una masacre en las estrechas callejuelas de Jerusaln, donde, segn los jubilosos y enloquecidos cronistas, la sangre derramada llegaba hasta las bridas de los caballos.

Ms adelante, hablando sobre salud, Hitchens cuenta lo siguiente (pgina 61):


En 2005 me enter de un dato. En el norte de Nigeria, un pas que anteriormente haba sido declarado libre de la polio de forma provisional, un grupo de religiosos islmicos promulgaron un dictamen, ofatwa, que afirmaba que la vacuna de la polio era una conspiracin de Estados Unidos (y, por asombroso que resulte, de las Naciones Unidas) contrala religin musulmana. Las gotas haban sido concebidas, afirmaban estos ulemas, para esterilizar a los autnticos creyentes. Segn ellos, tenan un propsito y un efecto genocida. Nadie deba ingerirlas ni administrrselas a los bebs. Al cabo de unos meses, la polio haba vuelto a manifestarse, y no solo en el norte de Nigeria. Los viajeros y peregrinos nigerianos ya la haban llevado nada menos que a La Meca, y haban vuelto a propagarla en algunos otros pases libres de polio, entre los que se contaban tres pases africanos y tambin el remoto Yemen. Haba que volver a empujar de nuevo aquella roca descomunal hasta la cima de la montaa.

Alguien podr decir que se trata de un caso aislado, lo cual podra ser un modo tristemente oportuno de resumirlo. Pero se equivocara. Le gustara ver mi grabacin de la recomendacin hecha por el cardenal Alfonso Lpez de Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano, en la que advierte minuciosamente a la audiencia de que todos los condones se fabrican en secreto con muchos agujeros microscpicos, a travs de los cuales puede pasar el virus del sida? Cierre los ojos y trate de imaginar qu dira usted si tuviera autoridad para causar el mximo sufrimiento posible con el menor nmero de palabras. Piense en el dao que ha ocasionado semejante dogma: esos supuestos agujeros tambin permitiran el paso de otras

15

cosas, lo cual ms bien socava en primera instancia la utilidad de un condn. Realizar una afirmacin as en Roma ya es bastante infame. Pero traduzca este mensaje a la lengua de los pases pobres y enfermos y ver lo que sucede. En Brasil, en poca de carnaval, el obispo auxiliar de Bao de Janeiro, Rafael Llano Cifuentes, le dijo a su congregacin en una homila que la Iglesia es contraria al uso del preservativo. Las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer deben ser naturales. Jams he visto a un perrillo utilizar ningn preservativo en el acto sexual con otro perro. Altos cargos eclesisticos de algunos otros pases (el cardenal Obando y Bravo de Nicaragua, el arzobispo de Nairobi en Kenia o el cardenal Emmanuel Wamala deUganda) han contado a sus feligreses que los condones transmiten el sida. De hecho, el cardenal Wamala ha dicho en pblico que las mujeres que mueren de sida por no utilizar esa proteccin de ltex deberan considerarse mrtires (aunque, como es de suponer, este martirio debe tener lugar dentro de los lmites del matrimonio).

Y ms adelante (en la pgina 67):


En una amplia franja del territorio del frica animista y musulmana se somete a las jvenes al infierno de la circuncisin y la infibulacin, que supone rebanar los labios vaginales y el cltoris, a menudo con una piedra afilada, y a continuacin coser la abertura vaginal con un bramante resistente que no se retirar hasta que la fuerza de un varn lo rompa en la noche de bodas. La compasin y la biologa acceden a que, hasta que llegue ese momento, se deje una pequea abertura para que pase la sangre durante la menstruacin. La consiguiente fetidez, dolor, humillacin y sufrimiento supera todo lo imaginable y se traduce inevitablemente en infecciones, esterilidad, vergenza y muerte de muchas mujeres y nios en el parto. Si esta nauseabunda prctica no fuera sagrada y estuviera santificada, ninguna sociedad tolerara semejante insulto a la condicin femenina y, por ende, a su supervivencia Los progenitores que manifiestan creer en las disparatadas afirmaciones de la ciencia cristiana han sido acusados de negar la atencin mdica urgente a su prole, pero no siempre condenados por ello. Los progenitores que se imaginan que son testigos de Jehov han denegado el permiso para que sus hijos reciban transfusiones sanguneas. Los padres que se imaginan que un hombre llamado Joseph Smith fue guiado hasta una serie de planchas de oro enterradas han casado a sus hijas menores de edad mormonas con tos y cuados privilegiados, que a veces ya tenan otras esposas mayores. Los fundamentalistas chies de Irn rebajaron a los nueve aos la edad a la que se puede entregar en matrimonio a una hija, tal vez en loor e imitacin de la edad de la esposa ms joven del profeta Mahonia. Las nias novias de la India son

16

azotadas y en ocasiones quemadas vivas si se considera que la lastimera dote que aportan al matrimonio es demasiado irrisoria.

Para quien est interesado en mirar las religiones del mundo desde un punto de vista laico, sin prejuicios y con la mente abierta, este libro de Hitchens, Dios no es bueno, es muy recomendable.

scar Perdomo Len

17

ANEXO
Los comentarios que estn a continuacin (los cuales se han dejado tal y como los escribi cada quien), fueron escritos por lectores del blog LA CASA DE SCAR PERDOMO LEN, sitio en donde se publicaron primeramente los tres artculos sobre atesmo y religin.

Comentarios sobre SALIR DEL CLOSET. Ateos.


1. Marco A. Hernndez dijo:
26 septiembre, 2010 a las 5:52 am

Bien lo deca Grancsi que la gente defiende culturalmente valores y principios pero desconoce la forma u orgenes de los mismos. A partir de la conquista ideolgica del cristianismo colonial de amrica, el dogma religioso se mezcl con el pensamiento mgico y prevalece hasta en los actuales das. Para Marx, ni la religin ni el concepto de hombre son inmutables sino profundamente histricos. El materialismo mecanicista ilustrado y positivista cree que la realidad es un hecho, dado y construido. En cambio, el materialismo histrico demuestra que la historia es un proceso cultural y dialcticamente dinmico. Evidentemente, Dios es un concepto convertido en un bien cultural que se contrapone a la evolucin liberadora del hombre, en donde se requiere de la hegemona del pensamiento cientfico sobre el mgico y religioso. Bueno Oscar, no queda ms que felicitarte por tan interesante debate que promueve tu cognositivo artculo.

2.

scar Perdomo Len dijo:


26 septiembre, 2010 a las 3:08 pm

Gracias, Marco. Creo mucho en la libertad de expresin, porque pienso que es una de los tesoros ms valiosos del ser humano. Pero si esa libertad la usamos slo para hablar de cosas triviales -que son buenas de vez en cuando- pierde peso ese tesoro. Lo importante es crecer pensando y sintiendo.
18

Gracias, Marco, por tu interesante comentario.

3.

sinia rivera dijo:


26 septiembre, 2010 a las 9:33 pm

Que intersante punto de vista, mismo que no hace mas que invitarme instintivamente a la meditacin de tan polmico tema. Personalmente y sin pretender hacer una anlisis dogmtico o axiolgico, en esta etapa de la vida, de la humanidad, creo que la religin solo entorpece al hombre, limita el pensamiento y frena las capacidades intelectuales. Por sus hechos os conoceris, dijeron hace ms de dos siglos, y sigue siendo cierto. Gracias Oscar por compartirlo, me hace recordar viejos debates!!! de los cuales aprend mucho, y tambien eso es salir del closet, aceptar que hay otras verdades afuera de casa!!! y el mundo no se cae por eso, aceptarlo publicamente, tambien es salir del closet de mi marco referencial de fbrica. Gracias por su aporte amigo. De hecho no he vuelto a tener la dicha de encontrar alguien con quien poder hablar esos temas sin pasionismos. Es lo que puedo decir.

4.

scar Perdomo Len dijo:


27 septiembre, 2010 a las 1:32 am

Sinia, querida amiga! S, es un tema polmico y si se lo piensa con sencillez se cae en la cuenta de que todo gira alrededor de la tolerancia. Sabe que extrao aquellas amenas plticas que tenamos sobre las cosas del mundo? Bueno, el destino y sus circunstancias se encargan de juntarlo a uno con viejos amigos cuando uno menos se lo espera.
19

Gracias por sus comentarios y un abrazo.

5.

Jos Ronaldo Vigil Muoz dijo:


27 septiembre, 2010 a las 3:27 am

oiga interesante post, y sobre todo la comparacin del salir del Closet aunque por lo menos a los ateos no los asesinan como antes y a los homosexuales si :-S talvez porque es un tema de caracter religioso ms que social bueno yo asi lo veo =)

6.

scar Perdomo Len dijo:


27 septiembre, 2010 a las 3:33 am

S, probablemente se lo pueda ver as; aunque en realidad ambos tienen que ver con lo social y lo religioso, creo yo. Gracias por sus comentarios. Saludos.

7.

Antonio Turcios dijo:


8 octubre, 2010 a las 5:15 am

Estimado Oscar, Saludos cordiales y gracias por expresar tus ideas con tus post interesantes. Este en particular me toco una fibra sensible y ciertamente un tema que necesita discutirse abiertamente. Me gusto la analogia, picante y bien similar con lo de salir del closet Es bien curioso como la naturaleza humana en todas las culturas y regiones del mundo, 20

tienen como parte de su identidad la religion, llamese cristiandad, islamamismo, budismo, etc. Pareciera que es parte del codigo genetico humano, algunos no lo traemos incorporado y otros si, o com un gen, se expresa el ateismo despues de cierto tiempo en la vida. Uno de las caricaturas mostradas, el cristiano golpeando con la cruz al ateo, refleja la triste realidad ideologica y social, sobre todo en El Salvador. Como ateo profeso y marchante, me estruja no solo el corazon, pero tambien el cerebro, la forma tan beligerante y agresiva como los principios religiosos nos son empujados, obligados. Si exisiten grupos humanos que pregonan TOLERANCIA, HUMANIDAD Y AMOR no son los grupos religiosos. Odio, guerras, persecusion, ignorancia,intolerancia, abuso y corrupcion son algunos de los regalos que la religion organizada le han dado al mundo. Estados divorciados de religion, Leyes divorciadas de religion y una sociedad fundamentada en los valores humanos basicos, son los que necesitamos en nuestro mundo. Que la practiquen los que quieran en sus casas, en sus iglesias, pero no quieran que el resto de la humanida se riga por sus leyes sobrenaturales/magicas!! 8. scar Perdomo Len dijo:
8 octubre, 2010 a las 3:24 pm

Muchas gracias, Antonio, por tomarte el tiempo de escribir y comentar sobre SALIR DEL CLOSET. ATEOS. Es difcil discutir este tema abiertamente, porque la gente est temerosa y necesita aferrarse a algo que crean que es seguro, a algo que los reconforte. Y eso es natural. Pero ese temor tambin les impide pensar ms all de lo que se les ha contado desde nios. Me gust tu comentario -y lo comparto- sobre todo lo referente a la tolerancia: Si exisiten grupos humanos que pregonan TOLERANCIA, HUMANIDAD Y AMOR no son los grupos religiosos. Odio, guerras, persecusion, ignorancia,intolerancia, abuso y corrupcion son algunos de los regalos que la religion organizada le han dado al mundo.

21

Creo que, como en todo, hay excepciones, por supuesto. Y hay gente religiosa que es digna de ser admirada. Pero la mayora de gente va por ah engaada y estafada por pastores religiosos catlicos, protestantes, musulmanes, budistas, etc. Creo, por ejemplo, que a Jess lo han difamado. l era slo un hombre de carne y hueso, pero un gran hombre, de los ms grandes que ha dado la humanidad. Amaos los unos a los otros, es una sntesis de sabidura. Ojal la gente que se dice religiosa siguiera esas palabras al pie de la letra. Y ojal l -Jess- hubiese escrito algo para tener de primera mano sus verdaderos pensamientos. Muchas gracias, Antonio, por visitar mi blog.

9.

Maria de la Cruz dijo:


2 abril, 2011 a las 5:29 am

Hay hombres que se aprovechan de sus conocimientos espirituales para destruir al mismo hombre y engaan a masas de personas y esas personas son llevados por su ignorancia a escuchar solo mentiras de los pastores o sacerdotes espirituales. Falsos profetas , la biblia lo dice.

10.

scar Perdomo Len dijo:


2 abril, 2011 a las 8:09 pm

Mara de la Cruz: Respeto su opinin. Gracias por comentar en mi blog.

22

11.

Ingrid dijo:
25 abril, 2011 a las 3:26 am

Oscar, tu post me ha gustado mucho. En El Salvador es muy difcil declararse ateo. En mi caso, soy duramente criticada y acosada en la oficina por compaeros que segn ellos me estn ayudando a comprender el amor de dios, a lo largo del tiempo varios novios me han dejado por no creer en dios, y escribo dios en minscula y no es por ignorancia de la regla ortogrfica. Los ateos tenemos que tolerar que nos evangelicen pero ellos no aceptan los razonamientos y demandan respeto. Abrazos
Responder

12.

scar Perdomo Len dijo:


25 abril, 2011 a las 6:02 am

Estimada Ingrid: siempre has mostrado mucha valenta -y con hechos!-, como saltar a grandes alturas con un paracadas o donar tu rin a tu hermana, ambos actos de amor por la vida, especialmente el ltimo, que es mucho ms de lo que hacen los que se dicen creyentes de Dios. Y declararse ateo en un pas como El Salvador, donde la intolerancia es muy grande es otro acto de valenta y te admiro y respeto por eso. Gracias por dejar tu opinin en mi blog. Saludos fraternos.

13.

Melina Balbuena Bocchetto dijo:


27 abril, 2011 a las 5:07 am (Editar)

Hola Oscar, muy buen texto. Bueno, ser Atea en Argentina y ms en Buenos Aires, es como decir me gusta el color rojo, o como decir soy bisexual, o maana me caso con mi novia o novio.

23

La verdad, ya nadie cree en verdades absolutas en mi pas, y los que creen creer no son consecuentes, osea, son poco creibles. Y la iglesia catlica es una verguenza nacional. Cmplice de la ltima dictadura militar. As que mi querido Oscar, ser atea, bisexual y artista en mi pas es una forma de ser y actitud envidiable de los seres libres! Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires.

14.

scar Perdomo Len dijo:


27 abril, 2011 a las 5:11 am (Editar)

Muchas gracias, Melina. Ustedes los argentinos tienen una sociedad mucho ms abierta que la que tenemos nosotros aqu en El Salvador. Me alegro por ustedes. Un abrazo desde El Salvador.

15.

Rafael Mendoza el Viejo dijo:


2 mayo, 2011 a las 12:39 am (Editar)

Quiero revelarte, Oscar, que yo soy ateo convicto y que nunca he tenido reparos en confesarlo. Es ms, en un ensayo que me llev cerca de ocho aos -con perodos de inactividad, claro- que lleva el ttulo de EVOLUCIN EN LA FE Y FE EN LA EVOLUCIN, destin el ltimo captulo a explicar (no justificar) mi atesmo. Sabes, es curioso que los ateos estemos siempre ms cerca de la idea de Dios que los mismos creyentes en l, pues racionalizamos su no existencia; ellos en cambio solo tragaron la creencia. Gracias por permitirme participar. Me gustara que montaras un conversatorio sobre el tema con gente aseria, no fanticos. 16. scar Perdomo Len dijo:
2 mayo, 2011 a las 4:29 am

24

Rafael: sera muy interesante poder leer el ensayo EVOLUCIN EN LA FE Y FE EN LA EVOLUCIN. ( Me lo prestaras?) Yo tambin soy ateo. Pero pienso que Dios es la suma de la moral y la tica que el ser humano ha desarrollado a travs de la historia. En l hay cosas buenas y cosas malas, como las hay en su creador, es decir, el Hombre. Por lo mismo, si hablamos de la Biblia, el Dios vengativo del viejo testamento no se parece al Dios ms comprensivo del nuevo testamento. Yo siempre fui muy creyente en Dios, durante mi adolescencia, pero un da, durante la madrugada, dej de sentir miedo de pensar de una manera ms amplia y lo vi todo ms claro. Esta sensacin de libertad que sent esa madrugada trat de describirla en la pgina 27 (captulo IV), a travs de un personaje femenino, en una novela corta que escrib, que se llama Hablando con los muertos: http://issuu.com/1764oscar/docs/hablando_con_los_muertos_novela Es una gran idea montar un conversatorio acerca de este tema. Rafael: ha sido un honor encontrar tu comentario en mi blog. Muchas gracias.

17.

Jesus Ballesteros dijo:


28 junio, 2011 a las 3:03 pm

Yo estuve en un pas desarrollado, y me di cuenta que la clave para conseguir la anhelada paz es a travs de la tolerancia, en Inglaterra muchos creen en lo que se les de la gana y nadie se mete en la vida de otros, es por eso que all los homosexuales andan en las calles sin preocupacin, los creyentes no se la llevan mal con los ateos, etc.. Algo que tampoco sabe nuestra gente (O no recuerdan bien) es que la religin y el dios que se adora FUE IMPUESTO por los Espaoles en la poca de la conquista, si no hubisemos sido conquistados quizs estuviramos creyendo en el dios del sol o quien sabe que otra cosa, por eso esa mentira del dios verdadero hay que dejarla a un lado y decir Yo creo en lugar de Mi dios es el verdadero. Y por ultimo, los malos no son tan malos ni los buenos son tan buenos Un saludo.
25

18.

scar Perdomo Len dijo:


28 junio, 2011 a las 4:22 pm (Editar)

Jess Ballesteros: tiene usted razn, el vivir en un pas del tercer mundo nos reduce a todos el horizonte mental y sto se empeora cuando uno ni siquiera lee un libro de vez en cuando. Pero si logramos entender que el ser humano es gris, y no blanco o negro, como a veces se nos quiere hacer creer, entonces veremos que los matices en el pensamiento son reales e importantes. La tolerancia es lo ms importante. Muchas gracias por visitar mi blog y dejar su comentario.

19.

annahernandezalas dijo:
27 julio, 2011 a las 7:45 pm (Editar)

En lo particular, yo no me considero atea y tampoco soy religiosa, pero si pienso, creo y lo siento que existe esa energia suprema que ha creado todo lo que existe,y que esa armonia perfecta hace que el mundo gire y que todo lo que hay exista unos lo llaman energia cosmica,otros DIOS.,JEHOVA ,BUDA,MAHOMA,KRISNHA,BHALAM etc,pero en resumen yo lo podria llamaria AMOR,que es la esencia de todo, nada de lo que hagas vale si no le pones amor, un ejemplo practico de lo que te digo es el reflejo de todo lo que escribes, se siente el amor y dedicacion que le pones, y ese amor que expresas por tu bella familia y tus amigos, dime si no es cierto? Bien amigo es mi humilde opinion no queriendo faltar el respeto a nadie. Cuidate.

20.

scar Perdomo Len dijo: 26

29 julio, 2011 a las 1:44 am

Gracias, annahernandezalas, por el comentario tan bonito que hacs sobre m. Yo tambin creo que el amor es una energa que nos hace realizar todo lo que queramos. El odio puede ser una fuerza tambin, pero es destructiva y por eso no me gusta. El amor, en cambio, construye. En ese sentido, nuestras creencias no estn muy lejanas, sino todo lo contrario. Gracias por dejar tu comenatrio en mi blog.

21.

Andrea dijo:
10 diciembre, 2011 a las 7:25 pm

lO QUE MAS DESEO COMENTARLES ES MI CAPACIDAD DE PREGUNTARME LA VIDA MISMA Y DESDE MUY JOVEN QUE DIGO CATORCE AOS ME PREGUNTE TODO ACERCA DE DIOS Y ESTOS CUATRO AOS LO HE REAFIRMADO Y COMPROBADO ME SIENTO TRANQUILA Y SATISFECHA AL DECIR QUE SOY ATEA YO DEFINO QUE CREER EN DIOS O DIOSES ES UTILIZAR UNA SALIDA FACIL A NUESTROS ENIGMAS Y COMPLICACIONES DIARIAS A QUEL PERSONAJE DIOS ES ASI COMO UNAPERSONA DOMINADA POR EL MIEDO A LOS DEMAS SE REFUGIA EN EL DIOS OMNIPRESENTE QUE TODO LO SALVARA Y CURARA GRACIAS
Responder

22.

scar Perdomo Len dijo:


10 diciembre, 2011 a las 8:49 pm

27

Andrea: Muchas gracias por confiar sus ideas y sentimientos a m y a los lectores de este blog. Me alegra mucho que LA CASA DE SCAR PERDOMO LEN sea una limpia vitrina de libertad de expresin. Pienso que los ms importante es tener tranquilidad en la consciencia, como la tiene usted, y tener respecto hacia la dignidad y los derechos de los dems. Mis creencias tambin estn muy cercanas a las suyas. Creo que Dios es la suma de toda la tica y la moral que la humanidad ha venido acumulando durante miles de aos. Y durante mucho tiempo las religiones han venido recolectando tanto cosas buenas como cosas malas. Es triste decirlo, pero las religiones han sido durante mucho tiempo caldo de cultivo de la intolerancia. Mi religin por el contrario -si se le puede llamar as-, pues, es amar a mi prjimo y tener tolerancia y respeto hacia los dems. En eso es en lo que creo. Gracias por visitar mi blog, Andrea.

23.

Antonio dijo:
6 mayo, 2012 a las 6:20 pm (Editar)

Esta mal tu texto, son orientaciones, no preferencias.


Responder

scar Perdomo Len dijo:


6 mayo, 2012 a las 8:37 pm (Editar)

Antonio: Gracias por la informacin. Ahora bien, lo de ser gay lo uso aqu como una especie de smil, slo para expresar lo difcil que resulta para los ateos mostrar sus ideas ante la mayora de personas. Gracias por comentar en mi blog.
28

Comentarios sobre INTOLERANCIA, ATESMO Y RELIGIN


1. Altta dijo:
14 febrero, 2012 a las 10:24 pm

Oscar: muy objetivo en exponer su opinin y concepcin existencial. Tiene razn en muchas crticas a la religiones, pero hay elementos que aborda de modo superficial, talvez porque el artculo es extenso y toca muchos temas. Le mencionar algunas cuestionantes sobre ateismo y religiones: el pensamiento evolua (como el universo que se esta expandiendo y por qu), aunque no todos los pueblos evoluan al mismo tiempo de ahi los vacos cientficos y distancias culturales. La versin que es la mente del hombre la que invent a Dios es un argumento marxista, basado en tpicos o clichs sin fundamento cientifico, por ejemplo no es cierto que los mayas-nahuatl tenan concepciones mgicas-supersticiosas sino al contrario tenian concepciones filosficascienfcas ms avanzadas que los invasores espaoles, los mayas-nahuat sabian que la tierra era redonda mientras los europeos creian que la tierra era plana, los mayasnahuat tenian dos calendarios exactos, los europeos tenian un calendario inexacto (que es el actual), etc, etc, como puede ver Karl Marx justifico la masacre de los mayasnahuat porque Marx era ignorante. Le puedo testificar con ms citas cientficas todos esos clichs europeos. He estudiado la FILOSOFIA maya-nahuatl y resulta sorprendente encontrar paralelos de la concepcin del universo con los sistemas zen, taoismo, budismo y otros sistemas espirituales basados en la observacin cientfica. Sabe usted por que el Padre Bartolom de Las Casas cambi de inmediato su posicin respecto a los indios que vena a catequizar, sabe usted porque hay paralelos entre el pueblo Vasco y los mayas? Sabe usted porque tambin el conquistador Alvar Cabeza de Vaca hizo lo mismo en Suramerica y se puso a defender a los indios. La computadora se invent a mitad del siglo XX pero los mayas usaban el sistema binario mil aos antes, y elaboraron el mapa cosmico mil aos antes cuando los europeos todavia creian en brujerias. (pobrecito Marx, lo que nunca supo) Pasando al punto cientfico de la evidencia para creer en Dios, le puedo decir que en la actualidad la comunidad cientfica a cambiado su concepcin respecto a este tema, le puedo facilitar mucha bibliografia para que usted compruebe por su cuenta, desde Einstein a Lovelock y Hawking, y otros menos conocidos por la prensa como el bilogo Eliezer Zeiger , los hermanos Bogdanov, etc, y que la ciencia ahora a reinterpretado el legado de Darwin poniendo en evidencia cientifica que la evolucin de las especies no se contradice con
29

la concepcin creacionista y todas las revelaciones de la fsica cuntica Hasta aqu yo tampoco quiero convencerlo de nada, solamente estoy intercambiando puntos de vista de alguien que s cree en Dios y tiene evidencias de su existencia,aqu haria yo una distancia biblica entre Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Tambin comprendo su posicin del ateismo, lo cual es obvio que tiene causas. En suma le admiro su posicin hacia la tolerancia y lo felicito por estos interesantes artculos que publica. Un abrazo.

scar Perdomo Len dijo:


14 febrero, 2012 a las 11:04 pm

Estimada Altta: Le agradezco mucho que se haya tomado el tiempo para comentar en mi blog sobre este interesante tema. Bueno, no dudo que usted conozca ms que yo sobre las antiguas culturas prehispnicas; usted ha aportado interesante informacin. Con respecto al atesmo que profeso, le sorprendera saber que no fue leyendo a Marx como me convert al atesmo; sino leyendo a filsofos como Nietzsche, pero en especial leyendo la misma Biblia y usando el sentido comn. Pero no soy seguidor de nadie, porque creo que uno va formando su propio concepto del universo con el pasar del tiempo. Respeto su creencia en Dios, sin duda. Pero evidencias de que Dios exista no he tenido nunca. La razn cientfica siempre necesita pruebas, o sea, evidencias verdaderas, para tomar algo como cierto. Le agradezco que haya enriquecido mi artculo a travs del sugestivo comentario que ha escrito. Gracias por visitar mi blog. Un saludo cordial para usted.

30

2.

Tamen dijo:
15 febrero, 2012 a las 3:23 pm

Muy buena aportacin Oscar, y en esta frase tuya me identifico plenamente Pero no soy seguidor de nadie, porque creo que uno va formando su propio concepto del universo con el pasar del tiempo. estamos en la misma pgina, las leyes de la fsica que rigen el universo son irrefutables. Saludos

scar Perdomo Len dijo:


15 febrero, 2012 a las 4:47 pm

Tamen: Qu bueno que podamos coincidir en esta ideas. Quizs, como humanos, no nos podemos explicar todava el universo; pero no es con fe en cosas inexistentes como vamos a llegar a entenderlo. Y pienso que el universo es tan inmenso que nunca lo vamos a poder conocer del todo; quizs la comparacin no sea la ms adecuada, pero es como la Medicina: cada mdico conoce slo cierta rama de la Medicina, porque es demasiado extensa para que un solo hombre pueda abarcarla, es decir, que lo sepa todo. Gracias por tu comentario.

3.

Seth: dijo:
15 febrero, 2012 a las 9:24 pm

Oscar, adhiero otros comentarios a su artculo. Se comprende el escepticismo a las religiones y que personas cuestionen la existencia de Dios. Pero la existencia de Dios no tiene nada que ver con los dogmas, la fe, los ritos y la parafernalia por ejemplo de la 31

iglesia catlica, mucho menos con las payasadas de los fanticos evanglicos, y muchsimo menos con el sper hroe Cristo inventado por Pablo (San Pablo) Jess fue un personaje dado a la misin espiritual como un Dalai Lama de su tiempo, y tampoco Dios tiene nada que ver con los cuentos de terror del Apocalipsis (los libros de Stephen King y Joe Hill son mejores). Y tampoco Dios ha tenido nada que ver con la Inquisicin, con los cruzados, ni el ejrcito de nios embarcados a la esclavitud. La prctica religiosa del dogma y la fe ha desviado el objetivo de la espiritualidad y se la sustituye con la espera de milagros y salvacin del alma salvacin? Otra confusin que confunde es el cuestionamiento porque existe el mal? y la gente espera respuesta de Dios de un mundo de paz y justicia, quieren que Dios automticamente suprima el mal y solucione todos los problemas como si fuera plomero-electricista-informtico y del cuerpo de bomberos Pero no son problemas causados por el hombre, como la violencia, la injusticia, la miseria, la corrupcin? Refrindose al atesmo, hay diversas causas, la ms comn tiene que ver con la figura del padre, se da por hecho que Dios es hombre, muchos ateos han tenido infancia o juventud problemtica con su padre biolgico o simplemente no tuvieron padre o estuvo ausente, de modo que en el subconsciente queda grababa esa imagen del padre, as que al momento de enfrentar otros aspectos existenciales se tiende a negar la existencia de ese Dios-Padre, pero quin ha dicho que Dios tiene figura y adems masculina. Por ejemplo en neurociencia se ha comprobado que las neuronas no tienen sexo, sino que en el proceso biopsicosocial las neuronas van especializndose a responder a determinados roles. (Cuando se estudia los textos sagrados, en el Gnesis sobre todo aparece la figura tambin de la madre creadora , acurdese que se est hablando de la primera luz: amor y bondad), otra causa del atesmo, es la sustitucin de valores y figuras sobre todo por los cientficos encerrados en el experimento fctico, pero ah lo que sucede es la sustitucin de la entidad espiritual por la ciencia, para los cientficos Dios es al ciencia, la explicacin de cualquier filsofo es esa, una sustitucin de figuras. Bueno Britney Spears dijo que su Dios eran sus hijos y a ellos se dedicaba. Respecto a Nietzsche, fue un pensador muy prolfico y bienvenidas sus crticas sarcsticas irnicas sardnicas porque en realidad estn dirigidas contra esas iglesias de las que hablamos al inicio de este comentario, Nietzsche el original se podra comparar con Giordano Bruno, (se podra comparar, es hipottico), pero tenga en cuenta que Nietzsche no era el superhombre que l quera construir y le pongo una de tantas equivocaciones: sus criticas contra Wagner, y mir sino -que usted sabe de msica, y sabe que cada ao se celebra ese regio concierto en la colina de Bayreuth en homenaje a Wagner, al final de
32

la historia quien queda en ridculo. Adems atencin! la obra de Nietzsche fue publicada despus de su muerte y fue tergiversada y contaminada de nihilismo por un conocido reaccionario de la ultraderecha alemana casado con la hermana de Niezsche. Declararse nietzscheano puede entenderse como adepto al nihilismo. Las evidencias cientficas, tantas, pero vale una pequea, la dimensin y naturaleza del universo usted puede verla en la simplicidad y complejidad de un tomo, el tomo es vaco, campos de electricidad nada?. Algunas respuestas al mal, pueden verse al estudiar las matemticas de la estabilidad y el modelo de los cientficos Lotka, y Volterra. Como le mencion la fsica cuntica tiene muchas evidencias. Seth Alttamira, Psiclogo.

4.

Seth: dijo:
16 febrero, 2012 a las 7:23 pm

CONCLUSION. COMO ENTENDER LA BIBLIA. He criticado en sentido general a catlicos y evanglicos, pero como usted dice hay creyentes en esas religiones que son excepcin, en general la gente busca el bien al acercarse a las religiones. Un detalle a cuidar es no confundir la Iglesia Protestante con las sectas evanglicas. La Iglesia Protestante solamente existe en Estados Unidos y Europa, no tienen jerarqua ni dogmas, no creen en los santos, la misa es celebrada por un pastor hombre o una mujer pastora, son muy progresistas, sus templos son modestos. COMO ENTENDER LA BIBLIA. La fuente inicial es el judasmo, pero hay muchas confusiones porque la Biblia ha sido manipulada por distintas sectas y tendencias. Aqu vamos a prescindir del Nuevo Testamento agregado por los evangelistas. Pero el texto original es el Viejo Testamento, aqu le llamaremos Tor. La Biblia o Tor no debe leerse de manera literal, porque est escrita de modo metafrico, por ejemplo cuando se habla de Adn y Eva y no se refiere a dos personas primitivas ni se refiere de modo mgico como meter dos pauelos en sombrero y sacar dos conejos. Adn y Eva es una generacin: el primer hombre que posee el conocimiento y ha dado un salto evolutivo dejando de ser hombre silvestre, es decir Adn y Eva es la humanidad que descubre la necesidad de crecer espiritualmente. Por espritu vamos a entender el conjunto de elementos subjetivos del hombre: intelecto, sentimientos, conocimientos 33

acumulados, valores humanos. Para comprender la Biblia es necesario recurrir a la ciencia, principalmente a las matemticas, porque todo lo que est en la Biblia deber ser comprobado, (gematria) Si los nmeros no dan resultado positivo, alguna aseveracin sera falsa. La Biblia explica el universo: lo que est arriba est abajo, lo que est afuera est adentro, est es la representacin que hizo el Rey Salomn con la estrella de David: dos tringulos equilteros. Las grandes dudas filosficas: quin soy, de dnde vengo, a dnde voy, que hay despus de la muerte, son respondidas por esta espiritualidad. En otros sistemas como el Tao y el Zen tambin se encuentran estas respuestas: La Va. Para comprender este sistema de pensamiento hay que diferenciar al hombre material del hombre espiritual: el hombre material vive en un crculo de trabajar, comer, dormir, tener sexo, el hombre espiritual se diferencia porque siente la necesidad de TRASCENDER o superar su espiritualidad. este objetivo de entrar en el proceso de superacin se logra sencillamente cumpliendo los mandamientos, haciendo el bien y amando al prjimo como as mismo, no se necesita pertenecer a ninguna religin ni tiene que renunciar a su cultura ni a su profesin ni a nada natural, pero s tendr necesidad de integrarse en un grupo de reflexin o de estudio y sobre todo contar con un maestro que conozca a profundidad los significados de la Biblia. Hay un momento que la persona siente que necesita algo ms , ya tiene todas las respuestas de la ciencia, tiene sus necesidades materiales bsicas resueltas, pero siente un vaco que no puede llenrselo ningn grupo ni religin, tiene un conflicto existencial, y sobre todo cuando llega a una edad avanzada se preocupa ms por el despus de la muerte, esto explica por qu personas controversiales como J.P. Sartre incontestable existencialista al final de su vida termin aceptando la existencia de Dios. Ese proceso de cuestionamiento del vaco ocurre porque la persona est determinada por su Ego, siempre quiere algo ms y ms y ms: quiere un trabajo, una familia, diversin, quiere ser rico, quiere tener poder poltico, quiere ser profesional, o quiere tener conocimiento cientfico y se encierra en ese sistema de su deseo o Ego, en cambio el hombre espiritual su Ego lo lleva a buscar algo ms que lo material. Recurdese aquella cancin del Elegido de Silvio Rodrguez que dice un verso: l descubri que las minas del Rey Salomn se hallaban en el cielo y no en el frica ardiente como pensaba la gente. Pues bien, la espiritualidad es algo que se siente, no necesita proselitismo. Los humanos utilizamos cinco sentidos, pero hay otro sentido que no utilizamos hasta que la intuicin nos lo despierta, el universo tienen tres dimensiones manifiestas, pero tiene otras no manifiestas, por ejemplo las personas que han fumado mariguana saben que existe esas otras dimensiones, pues con la espiritualidad se llega
34

a esas dimensiones sin necesidad de fumar mariguana y sin daar el cuerpo, se llega con conocimiento y mtodo y entrenamiento. Hay una coleccin de libros de Carlos Castaneda que cuenta experiencias metafsicas de un indio yaqui llamado Don Juan, quien a travs de fumar peyote entra a esas dimensiones, esas historias quedaron cuestionadas como simple literatura new age. Como se puede ver, en la Biblia hay todo un universo codificado, que no se ha revelado al comn de las personas por la misma madurez , vase que pasa cuando Adam descubre la energa nuclear, inmediatamente construy la bomba atmica. Qu est pasando ahora con el genoma humano, etc. As otros conocimientos trascendentales estn ah en la responsabilidad de los maestros o sabios, esperndonos. Quiz alguna vez hablemos de los que hay despus de la muerte. Por ahora le reitero que me ha impresionado su punto de vista respecto a su interpretacin de la vida y la voluntad de hacer el bien. Si mis comentarios han tenido un tinte un poco cuestionante, es tan slo como dijo antes para complementar la visin de este mundo. Un abrazo, y hasta otro tema: Seth Alttavista.

5.

scar Perdomo Len dijo:


16 febrero, 2012 a las 7:35 pm

Seth Alttamira: Disculpe si hasta hoy aparece su comentario, pero haba cado en la zona de spam y yo no la haba revisado. Primeramente quiero reiterarle que no soy seguidor de nadie. En especial no puedo ser seguidor de Nietzsche, porque no estoy de acuerdo con l en varias cosas. Y mucho menos me podra considerar yo un nihilista, porque mi vida est llena de objetivos y propsitos. Tambin sera interesante que usted, como psiclogo, analizara por qu algunas personas quieren seguir creyendo en Dios. Sin embargo, nos hemos desviado del punto central del artculo que escrib, es decir, de mi denuncia hacia la intolerancia. Esa es la mdula, ese es el punto.

35

Las pruebas de que Dios existe siempre me las han prometido, pero ninguno me las ha presentado. Pero no importa. Lo que s importa es que vivamos en paz y respetando a los dems, sin discriminar a nadie por su raza, su credo, su sexo, su libertad de expresin y su lenguaje. Agradezco mucho que nos ilustre con sus conocimientos, realmente aportan mucho a este humilde espacio que es mi blog. Gracias por comentar en mi blog. Mis saludos respetuosos para usted.

6.

Marco A. Hernndez dijo:


23 febrero, 2012 a las 2:40 am

Oscar, felicitaciones por tu artculo que es un tema muy polmico en nuestros pases que en pleno Siglo XXI (la era de las biociencias), en la visin del mundo prevaleciente todava tiene dominancia el pensamiento mgico y religioso. Esto lo podemos ver hasta en la eleccin de las carreras universitarias en donde las disciplinas relacionadas con las ciencias bsicas son marginales, uno por no formar parte de las necesidades del mercado y otra se relaciona con el divorcio intelectual con las matemticas y la fsica. Te recomiendo un video de una reunin de 4 cientficos que se atreven a tratar el tema sobre la intolerancia de los predicadores del dogma de la fe: http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/article-los-cuatro-jinetes-del-ateismo-dawkinshitchens-dennett-harris-93320538.html En lo personal no creo en la existencias de fuerzas sobrenaturales, creo en las leyes de la fsica que rigen el universo; tambin, me identifico con los postulados de la
36

evolucin de las especies, en la seleccin natural y en su teorema fundamental, creo en el origen biofsico de la vida, en el ADN y la clonacin. Considero que el futuro es cientfico y deber ser administrado por una generacin cientfica. Cuando hablamos de la intolerancia que produce el dogma de la fe, me recuerda los dictados divinos de las Bulas Papales, en donde el Papa cuando se enter que Cristbal Coln haba descubierto un nuevo mundo, entreg en calidad de donacin Papal las tierras y los pueblos que Coln conquistase a los reyes de Castilla y Portugal. El cristianismo y la Cristiandad, representan el genocidio de una cultura y de nuestros pueblos ancestrales. Constantino tena razn conquistadora, cuando utiliz a la religin como instrumento de dominacin y sometimiento ideolgico, hecho que es muy bien reflejado en la conquista ideolgica de Amrica. por ejemplo, Fray Bartolom de Las Casas, que se dice que se volvi defensor de los Indios, pero, se contradeca al considerar que los negros esclavos no eran humanos, carecan de alma y no era una afrenta el esclavizarlos, etc. Uno de los problemas tericos que padecemos cuando tratamos de elucidar los temas Divinos, es que por nuestra visin antropomrfica no separamos lo que es la evolucin biolgica de la evolucin cultural, Dios es producto de una cultura y a nivel planetario todava somos politestas ya que existen miles de dioses y religiones identificadas. Bueno Oscar, este es un tema muy interesante y como bilogo tengo una perspectiva diferente sobre el problema cultural de las religiones. Saludos.
o

scar Perdomo Len dijo:


23 febrero, 2012 a las 3:30 pm

Marco, muchas gracias por comentar en mi blog. La explicacin de tu visin del mundo es muy clara y, a mi manera de ver, muy cercana a la verdad. Qu bueno que has trado a cuenta adems algunos datos histricos, que nos permiten mirar con ms claridad lo que ha significado la religin para el ser humano a travs del tiempo. Cuando los cientficos, con una visin humanista, dirijan el mundo, estoy seguro que las cosas van a mejorar en todos los sentidos, en lo social, en lo econmico, en lo
37

espiritual (con espiritual, me refiero a valorizar los sentimientos y el respeto a la vida humana). Voy a mirar el vdeo que me sugers. Muchas gracias, otra vez, por ese aporte que has hecho con tu comentario a este tema tan polmico, pero interesante. Saludos cordiales.

38

Comentarios sobre DIOS ES UN CONCEPTO CON EL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR. Fanatismo religioso
1. Pingback: DIOS ES UN CONCEPTO CON EL CUAL MEDIMOS NUESTRO DOLOR. Fanatismo religioso. Por scar Perdomo Len. | MIRAR, PENSAR, INVENTAR... | Scoop.it

2.

Jonathan dijo:
4 septiembre, 2012 a las 6:27 pm

Aplaudo el llamado contra la violencia que en nombre de la religin hace. Adems comparto la idea de una iglesia separada del estado. Pero me interesa ms saber cules con las evidencias de por qu Dios no existe (segn su opinin). Es una lstima que en nombre del cristianismo se ejercieron muchos abusos y se siguen haciendo; pero Es eso lo que Dios pide en la Biblia? El suicido masivo, el uso de preservativos. Definitivamente no. Sin embargo hay temas que si son claramente dadas como el homosexualismo. Lo que no quiere reconocer el hombre es su desobediencia a Dios. Y es el tema de fondo para todo mundo, tanto para los homosexuales como para los ateos e incluso para muchos religiosos. Que Dios nos ayude

scar Perdomo Len dijo:


6 septiembre, 2012 a las 12:29 am

Estimado Jonathan: Por un lado, le puedo responder que el verdadero problema no est en creer o no creer en Dios, sino en nuestra conducta hacia los dems. Muchos siglos de religin nos han demostrado que tica y moral no siempre van de la mano de los creyentes. Por otro lado, los no creyentes no somos los llamados a conseguir pruebas de la existencia de Dios, sino al contrario, son los creyentes los que deben presentar pruebas de que Dios existe. No se puede trabajar, desde el punto de vista de la ciencia, en algo que no es palpable ni visible ni escuchable, etc. Gracias por visitar mi blog. Saludos fraternos para usted.
39

3.

Zenon dijo:
6 septiembre, 2012 a las 10:55 pm

Excelente artculo primo. Pienso que hay algo ms peligroso que el hecho de no creer en un dios, y es carecer de empata; la desarrollamos naturalmente para nuestra supervivencia. Curiosamente las peores atrocidades las cometen psicpatas que carecen de ella y los fanticos religiosos.

scar Perdomo Len dijo:


7 septiembre, 2012 a las 12:16 am

Zenn: Me parece muy ubicado y acertado tu comentario. La empata, esa capacidad de ponernos en los zapatos de los otros, nos hace reflexionar sobre el sentir y el pensar de los dems. Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Saludos, estimado primo.

4.

Jorge Montoya dijo:


10 septiembre, 2012 a las 11:05 am

Hola Oscar, esto de comentar y escribir sobre religin algunas veces lo hacen problemtico los intolerantes y es porque los libros sagrados, especialmente el Antiguo Testamento es un libro intolerante, cruel y barbrico. Basta leer el libro de Josu, cmo un Creador se puede congraciar de ver exterminar a su creacin?. Y es por eso que los seguidores judeocristianos y musulmanes son sociedades intolerantes, racistas, agresivas, violentas y es porque as son sus libros sagrados. Me gust el enfoque del artculo. Saludos!
40

scar Perdomo Len dijo:


10 septiembre, 2012 a las 3:43 pm

Jorge Montoya: Totalmente de acuerdo. Las personas que toman al pie de la letra, de una manera tan literal sus escrituras sagradas, se encontrarn con escenas terrorficas, salpicadas de intolerancia, crueldad y salvajismo, que les darn justificacin para seguir con el ciclo de violencia que aqueja a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Muchas gracias, Jorge, por dejar tu comentario en mi blog. Saludos.

El Salvador 2012 41

You might also like