You are on page 1of 3

Va Crucis para los Jvenes

Relator 1: Estamos reunidos hoy en este Va Crucis con el deseo de queremos encontrarnos con Jess. Estamos juntos como jvenes de un Colegio Catlico, para hacer presente el misterio ms grande de nuestra fe: La Pascua, la Muerte y Resurreccin de Jess que redime al mundo. Relator 2: Queremos encontrarnos con el Jess de la Pascua Muchas veces, para nosotros, la Pascua pasa por otro lado Nos proponemos que en este momento entremos en el Misterio Pascual, vivamos intensamente estos momentos de profunda reflexin y nos sintamos amado profundamente por Aquel que dio su vida por nosotros y por toda la humanidad. Relator 1: El camino recorrido por Jess en su Pasin es un camino que recorren en la historia muchas personas. Hoy, la gente que nos rodea o con la que nos cruzamos, muchas veces vive su Va Crucis personal. Chicos en la calle, drogadictos, desocupados, enfermos de SIDA, cartoneros, adolescentes embarazadas, emigrantes, vctimas de las guerras, abuelos abandonados, enfermos terminales Todos ellos transparentan en su vida la Pasin de Jess. Relator 2: Pero rara vez se nos ocurre pensar en ellos como si fueran ese rostro de Jess sufriente. Hasta en ciertos casos ignoramos la situacin y seguimos de largo. La idea de este Va Crucis es doble: Por un lado ponernos en el lugar de ese hermano que sufre, que vive su propia pasin; intentar sentir lo que l siente, preguntarnos qu haramos en su situacin. Relator 1: Por otro lado, pretendemos poder colocar sus rostros en el rostro de Jess, ver en ellos a un Jess vivo y sufriente, y preguntarnos qu respuesta somos capaces de darle en este da. Seor, cundo te vimos hambriento o sediento o de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido? Y l responder Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el ms pequeo de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo (Mt 25, 44-45) Relator 2: De esta manera, comenzamos este Va Crucis. Nos vamos a mover en dos escenarios imaginarios. Uno, donde leeremos fragmentos correspondientes a la Sagrada Escritura o a la Tradicin de la Iglesia. Y otro, donde se presentarn situaciones de la realidad que actualizan la Pasin. Esto que presenciaremos es: La Pasin, de ayer y de hoy. Relator 1: Te invitamos a que reflexiones cada estacin. Concentrmonos en cada momento y en el texto que acompaa. Cada uno de nosotros somos un instrumento para comunicar el mensaje de Cristo. Nos hemos ofrecido voluntariamente para preparar este Va Crucis. Por eso, te pedimos que respetemos cada momento y que aprovechemos para reflexionar y rezar.

Que este momento nos ayude a preparar nuestro corazn para vivir profundamente estos momentos de reflexin y de oracin. Relator 2 Oracin Jess, vamos a recorrer contigo las estaciones de tu agona y tu muerte. Vamos a pasar un poco de tiempo contigo, renovando el sacrificio que nos dio la vida. Por ese sacrificio tuyo en la Cruz somos cristianos, y hemos recibido las gracias de Dios. Por ese sacrificio tuyo hemos sido salvados. Aydanos a comprender un poco mejor, a amar un poco ms, para que despus de meditar sobre estas quince estaciones de tu Vocacin salvadora, nosotros mismos nos decidamos a dar algo de nosotros. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.

Relator 1: 1 Estacin: Jess es condenado a muerte

Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Jess compareci ante el gobernador, y ste le pregunt: T eres el rey de los judos? l respondi: T lo dices. Al ser acusado por los sumos sacerdotes y los ancianos, no respondi nada. Pilatos le dijo: No oyes todo lo que declaran contra Ti? Jess no respondi a ninguna de sus preguntas, y esto dej muy admirado al gobernador. Entonces, Pilatos puso en libertad a Barrabs; y a Jess, despus de haberlo hecho azotar, lo entreg para que fuera crucificado (Mt 27, 11-14; 26). Relator 2: Este Jess condenado a muerte se ve reflejado en los chicos y adolescentes de la calle. En realidad no son de la calle, estn en la calle. Y lo estn porque fueron condenados. Condenados a no poder ir a la escuela, a no poder ir al mdico ni al hospital, a no tener familia. Condenados a tener hambre, fro, a tener que pedir y, llegado el caso, a robar. Ellos no quieren vivir as, no eligieron esta vida. Fueron condenados a muerte por la sociedad, y por cada uno de nosotros que solamente nos acordamos de ellos cuando nos molestan para limpiarnos el vidrio del auto o pedirnos una monedita para comer. Relator 1: Y, como Jess, lo aceptan en silencio. Nosotros, mientras tanto, nos excusamos diciendo: la plata se la gastan en cualquier cosa, o peor an: no le doy nada porque seguramente son explotados por un adulto. Y no pensamos en ellos, en sus vidas, en sus sueos, si es que a esa corta edad todava les queda alguno. Ni siquiera les preguntamos el nombre, y tratamos de esquivarlos o despacharlos rpidamente.
Relator 2:

Qu hacemos por ellos adems de darles las monedas que nos sobran? Vemos al Jess condenado a muerte en ellos?

Relator 1: Rezamos un Ave Mara por todos los chicos y adolescentes que estn en la calle, que les falta un horizonte en la vida Relator 2: 2 Estacin: Jess carga con la Cruz Relator 1: Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos: porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Los soldados lo llevaron dentro del palacio, al pretorio, y convocaron a toda la guardia. Lo vistieron con un manto de prpura, hicieron una corona de espinas y se la colocaron. Y comenzaron a saludarlo: Salud, Rey de los judos!. Y le golpeaban la cabeza con una caa, le escupan y, doblando la rodilla, le rendan homenaje. Despus de haberse burlado de l, le quitaron el manto de prpura y le pusieron de nuevo sus vestiduras. Luego lo hicieron salir para crucificarlo (Mc 15, 16-20) Relator 2: Este Jess que carga con la cruz se ve reflejado en los enfermos terminales. Ellos cargan su pesada cruz a diario. Sobrellevan una enfermedad que los conduce inexorablemente hacia la muerte. Y, al igual que Jess, camino al Calvario, lo saben. La mayora de ellos sufre en soledad. Relator 1: Pocos los acompaan y, por esta razn, su dolor es doble. La Madre Teresa cuenta de un enfermo de SIDA que le deca: Cuando el dolor de cabeza se me hace insoportable los comparo con los sufrimientos que tuvo que sentir Jess por la coronacin de espinas. Sumado a estos dolores fsicos, algunos padecen la discriminacin y el abandono, con lo que su pasin es terriblemente angustiante. Relator 2: Cul es nuestra actitud hacia ellos? Los acompaamos en su cruz de todos los das? Vemos en ellos a Jess con la cruz a cuestas? Rezamos un Padre Nuestro por todos aquellos enfermos de SIDA, jvenes y adultos que cargan con su cruz solos y olvidados en los hospitales.

Cantamos

You might also like