You are on page 1of 5

RIESGOS FSICOS, QUMICOS Y BIOLGICOS LA GUAYABA (supermercado)

Composicin Qumica Promedio por 100: agua 78; protenas 0.9; grasa 0.40; azcares 7.70; hidratos de carbono 2.70; fibra bruta 8.50; acidez en cido tnico 1.00; ceniza 0.80; caloras 43.24; la Guayaba contiene vitaminas A, B1, y C. Por cada 100 gramos de guayabas hay alrededor de 0,5 gramos de sustancias antioxidantes, segn un estudio realizado en la India, proporcin tres veces mayor que otras frutas.

RIESGOS FSICOS, QUMICOS Y BIOLGICOS DE LA GUAYABA DEL SUPERMERCADO R.FISICOS 1. La guayaba del supermercado estaba sobre unos estantes de madera, las guayabas tenan polvo, incrustaciones, madera en su corteza, tambin estaba al lado de otras frutas como la pera, el meln, a pesar de que es una fruta del supermercado no estaba tan presentable, tena demasiadas incrustaciones en su costado y contena residuos de tierra y arcilla. R. QUIMICOS 2. El rea que contena la guayaba no estaba limpio y existe la posibilidad de que existan insectos pequeos en el estante.aun que a simple vista no se observen. Aunque la fruta no est en el suelo tambin existe la posibilidad que tenga sanitizantes. R. BIOLOGICOS 3. En la muestra de la corteza no se observo absolutamente nada, la corteza estaba limpia y no tenia rastros de microorganismos. En la muestra del ncleo de la guayaba se observaron huella de microorganismos, en forma de bolitas negras y alargadas

RIESGOS FSICOS, QUMICOS Y BIOLGICOS LA LECHUGA (supermercado) PROPIEDADES

Composicin por 100 gramos Principios inmediatos Agua Protenas Grasas Hidratos de carbono Celulosa Sales minerales Minerales Potasio Sodio Calcio Magnesio Fsforo Azufre Cloro Hierro Cinc % 94 1,3 0,2 3 0,7 0,8

0,2509 0,012 0,030 0,026 0,047 0,021 0,062 0,0007 0,0005

Manganeso Flor Cobre Vitaminas Vitamina A Vitamina Bl Vitamina B2 Vitamina PP Vitamina C Vitamina E

0,0006 0,00003 0,00009

1.500 U.I. 0,06 mg 0,08 0,16 18 0,45

Caloras El poder energtico de la lechuga es bajsimo: solamente proporciona 17,5 calorias por cada 100 gramos. Alcalinidad La lechuga es un alimento sper bsico puesto que tiene un supervit alcalino de 14 mili equivalentes/gramo-por cada 100 gramos. Quin debe comerla Todo el mundo, pero en especial nios, jvenes, mujeres embarazadas y lactantes y personas de edad avanzada. Modos de prepararla Adems de cruda, formando parte de las ms variadas ensaladas, la lechuga puede comerse cocida, en tortilla, guisada, etc. Lo importante es su eleccin y lavado. Naturalmente hay que desechar las hojas que estn en mal estado, pero es un error tirar las hojas sanas, simplemente porque son verdes. Cuanto ms verdes son las hojas de las lechugas, ms nutritivas, por lo que tienen ms valor las hojas exteriores que los plidos cogollos. Si la lechuga lleva pulgn, puede eliminarse poniendo las hojas en remojo en agua en la que se haya echado un chorro de vinagre. En tiempos de epidemia puede contener grmenes infecciosos, por lo que se recomienda dejarla en remojo durante dos horas en agua en la que se haya vertido dos gotas de lejia por litro. En ambos casos, se terminar enjuagndola bien con agua clara.

RIESGOS FSICOS, QUMICOS Y BIOLGICOS DE LA LECHUGA DEL SUPERMERCADO R.FISICOS 1. El rea de donde se tomo la lechuga es un lugar a simple vista limpio, de baja temperatura, no se observo rastros de polvo, de tierra, de manera o de algn materia extrao. R. QUIMICOS 2. A simple vista la lechuga no tena riesgos qumicos, el olor era agradable, no tenia descomposicin, estaba fresca y adems el color era natural. No contiene conservadores, ni sanitizantes. R. BIOLOGICOS 3. En la muestra que se observo de la lechuga se esperaba que hubieran muchos microorganismos, pero no fue as, no se encontr riesgos biolgicos, con esto podemos decir que se puede consumir sin ningn problema.

You might also like