You are on page 1of 4

CINCO DE LOS OCHO MEJORES AJEDRECISTAS DEL MUNDO DISPUTARN LA V FINAL DE MAESTROS EN SAO PAULO Y BILBAO

La final contar con la presencia del vigente campen del mundo, Viswanathan Anand; Magnus Carlsen, nmero uno de la clasificacin mundial; el campen olmpico Levon Aronin, Sergui Kariakin y Fabiano Caruana, cinco de los ocho mejores jugadores del mundo. A ellos se unir el imprevisible y siempre creativo Paco Vallejo. La capital econmica de Brasil acoger la primera vuelta del torneo entre el 24 y el 29 de septiembre. La segunda y definitiva se disputar en Bilbao entre los das 8 y 13 de octubre.

10.09.12 Bilbao. Cinco de los ocho mejores jugadores mundiales de ajedrez se darn cita en la edicin de este ao, la quinta, de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez que por segundo ao consecutivo se disputa en la ciudad brasilea de Sao Paulo y en Bilbao. El torneo, uno de los ms prestigiosos del mundo, contar con la participacin del vigente campen mundial de ajedrez, el indio Viswanathan Anand; el noruego Magnus Carlsen, nmero uno de la clafificacin mundial; el armenio Levon Aronin, campen olmpico; el ruso de origen ucranio Sergui Kariakin y el italiano de origen estadonidense Fabiano Caruana, cinco de los actuales ocho mejores ajedrecistas del mundo. A ellos se unir, al igual que en 2011, el espaol Paco Vallejo. Un cartel insuperable, en palabras de Andoni Madariaga, responsable del torneo en Bilbao. Sao Paulo y Bilbao se convertirn de nuevo en las capitales mundiales del ajedrez en los meses de septiembre y octubre. Tal y como seala Madariaga, los participantes se enfrentarn en un sistema de liga ida y vuelta del 24 al 29 de septiembre en el parque de Ibirapuera en Sao Paulo y del 8 al 13 de octubre en nuestro botxo, en la Alhndiga.

Estos son los perfiles de los jugadores: Viswanathan Anand: Ya hay argumentos irrefutables para afirmar que Viswanathan Anand es uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos: cinco veces campen del mundo, en todos los formatos posibles (eliminatorias cortas, torneo y duelos largos). Y su carrera an no ha terminado: a los 42 aos (y tras ser padre primerizo en 2011) acaba de renovar la propiedad del trono y busca ms triunfos. Uno de los pocos que le falta es ganar la Final de Maestros. Carece del instinto asesino que distingua a Fischer, Krpov y Kasprov, pero cuida tanto o ms que ellos el fondo fsico: Estoy convencido de que mis dos horas diarias de gimnasio cuando estoy en casa son esenciales para soportar el desgaste de los torneos, explica en perfecto espaol. Anand gan una plaza automtica en la Final de Maestros del Grand Slam al proclamarse campen del mundo por quinta vez este ao. Magnus Carlsen: La carrera de Magnus Carlsen a los 21 aos es tan brillante o ms que las de Bobby Fischer o Gari Kasprov a la misma edad. Ha sido nmero uno en 19 de las 22 listas publicadas desde enero de 2010 hasta agosto de 2012. Y gan la Final de Maestros del ao pasado, tras un electrizante desempate contra Vasili Ivanchuk. Es un genio, y todo indica que su techo est an lejos. Carlsen es un superdotado en general, no slo para el ajedrez. Por citar una muestra, a los cinco aos memoriz las capitales, la superficie y el nmero de habitantes de casi todos los pases del mundo, y datos similares de todos los municipios de Noruega. Magnus Carlsen, actual nmero uno del mundo, ganador de la Final de Maestros 2011, logr su plaza en esta edicin al ganar los torneos Memorial Tal de Mosc en 2011 y 2012. Levon Aronin: a punto de cumplir 30 aos, Aronin, actual nmero dos, es un firme candidato a destronar a Anand, y tambin el ms capacitado para cuestionar el dominio de Carlsen en el escalafn. Sobre todo desde que se ha dado cuenta de que es un adicto a su profesin y ha intensificado su entrenamiento. De estilo universal y gran equilibrio psicolgico, dolo nacional en Armenia, ya gan la Final de Maestros en 2009. Aronin, segundo hijo de un matrimonio de cientficos, aprendi a jugar a los cinco aos, con su hermana; su madre ejerca como ingeniera especializada en explosiones y demoliciones; su padre, fsico bielorruso, trabajaba como investigador especializado en tecnologa lser . Ambos sacrificaron su prestigio profesional para emigrar a Berln con el exclusivo fin de que Levon, quien tena 18 aos entonces, pudiese desarrollar al mximo su talento ajedrecstico,

fichando por un equipo de la Bundesliga y estando ms cerca de los grandes torneos europeos. Levon Aronin, 2 del mundo en la lista del 1 de agosto, gan su plaza en la V Final de Maestros del Grand Slam al ganar en enero el torneo Tata de Wijk aan Zee (Holanda). Sergui Kariakin: an hoy, a los 22 aos, Sergui Kariakin exhibe el rcord del gran maestro ms joven de la historia (a los 12 aos y 7 meses). Sin embargo, su estrella se ha visto eclipsada por la de otro excepcional nio prodigio, Magnus Carlsen, pero la distancia entre ambos se est acortando, y hay motivos slidos para pensar que el margen de mejora de Kariakin es an muy amplio. La V Final de Maestros es una magnfica oportunidad de demostrarlo. Aunque todava muestra resultados irregulares, Kariakin va asentando su juego, y no es casual que ya haya ascendido hasta el quinto puesto del escalafn. En julio se proclam campen del mundo en la modalidad de partidas semirrpidas (una media hora por jugador) por delante de Carlsen. No le faltan motivos para acudir muy mentalizado a Sao Paulo y Bilbao. Sergui Kariakin ha obtenido una invitacin especial del Grand Slam para jugar la Final de Maestros 2012 por ser el quinto del mundo. Fabiano Caruana: el mejor sub 20 del mundo se ha ganado una invitacin especial para la Final de Maestros con todo merecimiento, tras un ascenso a la lite regular y muy brillante desde que tena 14 aos. De origen estadounidense, con un largo periodo en Espaa como adolescente, durante un lustro sembr la duda de si sera un tctico muy brillante sin suficiente poso estratgico. Esa imagen ya es vieja. Caruana demuestra una gran comprensin posicional, es un jugador mucho ms completo que aquel juvenil tan espectacular y se ha metido entre los diez mejores del mundo. En Sao Paulo y Bilbao afrontar su gran bautismo de fuego. Fabiano Caruana, 8 del mundo y 1 sub 20, ha recibido una invitacin especial del Grand Slam para jugar la Final de Maestros por sus brillantes resultados de los ltimos meses. Paco Vallejo: se ha dicho hasta el aburrimiento que los resultados de Vallejo son inferiores a su enorme talento. Y es poco probable que esa afirmacin sea falsa: la sostienen los excampeones del mundo Kasprov, Anand y Toplov, entre otros, y est apoyada en las cinco medallas de Mundiales y Europeos que el menorqun gan desde los nueve aos hasta que fue campen del mundo sub 18.

Pero incluso sin entrenarse tan duro como los grandes astros, Vallejo es capaz de ganar a cualquiera de ellos, deleitando adems a los aficionados con partidas de alto riesgo y enorme belleza. Lo confirm en la Final de Maestros 2011. Paco Vallejo, 47 del mundo, ha recibido una invitacin especial del Grand Slam para jugar la Final de Maestros 2012 por su brillante actuacin del ao pasado. Esta V edicin de la Final de Maestros del Gran Slam contina con su expansin global iniciada hace dos aos con la disputa conjunta del torneo en Shanghai y Bilbao. Tras el xito de la pasada edicin, el torneo vizcano vuelve a repetir sede en Sudamrica, ms en concreto en la ciudad brasilea de Sao Paulo, principal centro financiero de Brasil y la dcima metrpoli ms poblada del mundo. El torneo pretende trascender los lmites de lo meramente deportivo y servir de nexo de unin entre ambas ciudades para desarrollar proyectos en comn en los mbitos deportivo, cultural, recreativo y educativo, as como econmico y comercial. En concreto, un grupo de empresarios vizcanos se desplazar a la capital econmica brasilea durante los das de celebracin de la primera ronda para mantener reuniones con empresarios paulistas. Adems de esta misin comercial, este ao desde Brasil se quiere dar un especial impulso a la transmisin de los valores del ajedrez entre los ms jvenes. Por ello, el campeonato se acercar a las escuelas pblicas de la ciudad. La anterior edicin de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, primera compartida por Sao Paulo y Bilbao (sede fija del campeonato), se celebr entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre en Brasil y el 5 y el 11 de octubre en la capital vizcana. El noruego Magnus Carlsen, nmero 1 de la clasificacin mundial de ajedrez, se alz en esa ocasin con el ttulo de campen.

You might also like