You are on page 1of 6

EL PROCESO DE SOCIALIZACION ENSAYO

PRESENTADO POR: PAOLA ANDREA CHAVES SANCHEZ CODIGO 2011158017

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA DE EDUCACION INFANTIL BOGOTA, MAYO 4 DE 2011

EL PROCESO DE SOCIALIZACIN

Se entiende por socializacin al proceso de incorporacin del individuo a la vida social en el cual ste desarrolla su identidad a nivel personal y social a travs de la transmisin y el aprendizaje de la cultura. Este proceso es permanente y sucede en cada espacio de la vida cotidiana del sujeto. Es un proceso interactivo (de relacin recproca) continuo, donde cada individuo construye su propia visin de mundo y de la realidad a travs de su relacin con los semejantes. Segn Weber,(1944) la sociedad no puede existir sin la accin de los individuos, ya que el punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. Segn Berger y Luckman, (1997) la socializacin permite la integracin del individuo a su grupo, insertado en el engranaje de la dinmica social: es esta dinmica en varias direcciones, en la que la persona construye su entorno social, sus valores y define su personalidad. De acuerdo a estos autores, es mediante el proceso de socializacin como el sujeto se apropia de toda la experiencia social que le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad. ste transcurre a lo largo de toda su vida y se caracteriza por ser de carcter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejercen los grupos y por otro, la recepcin activa que realiza el individuo. Las personas que componen la red social del individuo le ensearn a ste, las condiciones necesarias para sobrevivir en el mundo y le brindarn los elementos para el desarrollo de su personalidad. Durante este proceso se inculcan los contenidos ideolgicos inconscientes que permiten al sujeto identificarse con su medio ambiente social, cultural, biolgico y espiritual.

Estos diversos agentes juegan un papel de mayor o menor importancia segn las caractersticas peculiares de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posicin en la estructura social. La socializacin primaria. La socializacin primaria es la primera por la que el individuo atraviesa. Se da en los primeros aos de vida y se remite al ncleo familiar. El individuo llega a ser lo que los otros deciden (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el nio no interviene en la eleccin de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automticamente) sin provocar problemas de identificacin. La socializacin primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. El comienzo natural del proceso para cada nio recin nacido es su inmediato grupo familiar; as, la familia es la primera y ms importante agencia de socializacin en la vida del individuo. La familia, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, decidiendo la escuela a la que irn los nios, sancionando los amigos con los cuales se junta, controlando el acceso a la televisin y los medios, etc. Toda familia socializa al nio de acuerdo a su particular modo de vida, el cual esta influenciado por la realidad social, econmica e histrica de la sociedad en la cual est inserta. La socializacin secundaria: La Socializacin Secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalizacin de realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socializacin primaria, institucionalizado o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el nico. La carga afectiva es reemplazada por tcnicas pedaggicas que facilitan el

aprendizaje. Se caracteriza por la divisin social del trabajo y por la distribucin social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarqua. Tanto en la socializacin primaria como en la secundaria es importante la influencia preescolar as como los pequeos crculos de relaciones en que participa con sus padres, parientes, amigos, nieras y otros. Los agentes socializadores: Por agentes socializadores entendemos a aquellos grupos formales o informales que inciden directamente en la adquisicin de elementos normativos y formativos que facilitan la incorporacin del individuo a la sociedad donde se desarrolla. Estos elementos actan como la fuente de adquisicin de la cultura, la educacin, los prejuicios, las normas morales que rigen su conducta y le permiten moldear una personalidad acorde con el medio en el que se desenvuelve. Entre los principales agentes socializadores que podemos mencionar son: La familia como fuente primaria de la que abreva la educacin y la cultura familiar y social. Dentro de la misma se aprende el rol de gnero y de ello depende, en parte, el papel que asuma el nio o la nia en la misma familia o en la sociedad en la que vive. De la familia el individuo obtiene sus primeras herramientas y de la manera en la que haya sido tratado e incorporado al ncleo familiar, ser la manera en la que ingrese y se relacione con otros individuos u otros grupos. La idiosincrasia propia de la familia ser el primer elemento de contacto que servir al sujeto para iniciar sus primeras interacciones donde quiera que vaya y con quien se encuentre. De la facilidad con que se integr al grupo familiar y de la forma en la que se haya relacionado con su ncleo, de esta forma intentar relacionarse con los otros. La familia tiene un carcter proveedor y formador de la personalidad y dependiendo de la forma en que en que esta fue moldeada, el individuo se enfrentar a otros grupos fuera de su ncleo familiar. La escuela como institucin formadora que brinda al individuo una serie de competencias tanto especficas como abstractas que le servirn para interactuar

con sus superiores y sus semejantes y, en todo, caso para acomodarse en un estatus determinado por el grado de adquisiciones que logre a lo largo de su vida acadmica. La religin que durante el transcurso de los siglos, ha estructurado una conjunto de normas de comportamiento y de valores que responden al ideal del buen cristiano en un sistema de creencias que se proyectan en el plano social regulando la vida del creyente. Los grupos de compaeros, amigos, pandillas, etc. con los que interacciona y se asocia el individuo para tratar de buscar ciertas similitudes en intereses, gustos y objetivos: Con ellos el individuo aprende y comparte la cultura, los estereotipos, etc. y asume una serie de roles que le permite interaccionar dentro del grupo. Asimismo, moldea una parte de su personalidad y adquiere valores, conceptos y definiciones que confronta con los aprendidos fuera de estos. Los medios de comunicacin que proponen y transcriben modelos, valores e ideales susceptibles de imponerse con mucha fuerza y persuasin. En conclusin, toda esta reflexin acerca del proceso de socializacin evidencia que ste es permanente y sucede en cada espacio de la vida cotidiana del sujeto y que en l cada individuo construye su propia visin de mundo y de la realidad a travs de su relacin con los semejantes. Es mediante el proceso de socializacin como el sujeto se apropia de toda la experiencia social que le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad.

BIBLIOGRAFA

BARRETO JUANITA Y PUYANA YOLANDA (1996) Sent que se me desprenda el alma. Editorial IDEPAZ BERGER Y LUCKMAN (1997).La construccin social de la realidad. Editorial Amarrartur. VELASCO HONORARIO, GARCIA, JAVIER (1993) Lecturas de antropologa para educadores (La transmisin de la cultura-George Splinder)

You might also like