You are on page 1of 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NCLEO ACADMICO TCHIRA

Autores: Ladino Henry Mndez Gaudis Rodrguez Mara

San Cristbal ,agosto del 2012

Feuerstein es un pedagogo judo de origen rumano. Nace en Bucarest, donde sufre la ocupacin nazi. Realiza sus estudios psicopedaggicos en Jerusaln, en Ginebra, donde estudi con Rey y Piaget y en Pars. Escapa de la persecucin nazi. En 1944 empieza a trabajar para Youth Aliyah, un servicio de la agencia estatal israel.

La sociedad tambin tiene y debe ser modificada

Los seres Humanos son Modificables

PRINCIPIOS

Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada

Yo soy capaz de cambiar al individuo

El individuo con el que estoy es modificable

La experiencia del aprendizaje mediado consiste en la transformacin de un estimulo emitido por el medio a travs del mediador, generalmente profesores o padres, el cual lo selecciona, organiza, agrupa, estructura de acuerdo a un objetivo especfico, introduciendo en el organismo estrategias y procesos para formar comportamientos. A partir de los estmulos viene el aprendizaje.
Segn el autor estudiado Feuerestein el aprendizaje facilita la adaptacin y la integracin para vivir y sobrevivir en el mundo. El carecer de sentimiento de competencia significa atribuir los xitos a la suerte y no a las ventajas y fortalezas.

Analizar la Teora de la modificabilidad Cognitiva Estructural de aprendizaje mediado del Dr. Reuven Feuerestein

Identificar los antecedentes tericos de la Teora de la modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerestein Analizar la Teora de la modificalidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerestein, forma aprendizaje significativo Destacar la importancia de la Teora de la modificalidad Cognitiva Estructural de Reuven Feuerestein en el proceso de enseanza aprendizaje

1.Mediacin de la Intencionalidad y Reciprocidad. Es el


esfuerzo intencional del mediador que produce un estado de alerta, curiosidad y sensibilidad ante ciertos estmulos que le presentar con el fin de ser incorporados como aprendizaje. 2. Mediacin del Significado. Implica asegurar que el estmulo mediado ser realmente experimentado por el nio. 3. Mediacin de la Trascendencia. Se relaciona con el carcter y objetivos de la EAM. Promociona la riqueza cultural como un objetivo de la sociedad y del individuo.

Consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no solo estn implcitos en las actividades escolares sino tambin en las situaciones de la vida social y familiar del nio. La modificabilidad de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido ms o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, segn su desarrollo mental.

La Modificabilidad humana y el cambio estructural incluyen la flexibilidad como un elemento muy importante. Se puede definir como la continuidad y constancia de la estructura del individuo tras haber sido afectada por varios cambios. Estos cambios, por dramticos que sean, estn marcados por la flexibilidad que caracteriza mentalmente a una persona permitindole la percepcin tanto de s mismo como de los dems con "sentido de identidad" consciente, pese a cualquier cambio que se produzca.

Aplicar en la prctica profesional la teora de aprendizaje mediado, tomando en cuenta que el objetivo principal de la teora es asegurar la calidad del proceso mental de aprendizaje significativo.
Los docentes en la actualidad pueden ser formados como sujetos mediadores a travs de conocimientos tericos metodolgicos prcticos, mediante la investigacin o perfeccionamiento profesional.

La Teora de Reuven Feuerestein, permiti comprender su origen y proyeccin, ya que toda pedagoga tiene un marco conceptual que gua la prctica educativa El anlisis de la Teora de la Modificabilidad Cognitiva estructural permiti determinar que el aprendizaje mediado consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no slo estn implcitos en las actividades escolares sino tambin en las situaciones de la vida social y familiar del nio. La importancia del Aprendizaje mediado, radica en la transformacin del paradigma conductista en donde los comportamientos se producen independientemente del contexto.

No hay edad para aprender. No hay edad para el cambio

You might also like