You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA


CARRERA DE ECONOMA

MODALIDAD PRESENCIAL

MDULO FORMATIVO DE EMPLEO DE NTICs I

PRIMER SEMESTRE Ing. Mg. Santiago Alejandro Acurio Maldonado

AMBATO - ECUADOR MARZO - AGOSTO 2012

La planificacin micro-curricular (mdulos formativos) en la educacin superior, constituye las reglas o normas bsicas del proceso de inter-aprendizaje. Es la previsin ordenada, sistemtica y relacionada de: los contenidos (cognitivos, procedimentales y actitudinales), las estrategias didcticas y las diferentes instancias de la evaluacin, que se programan para lograr que el futuro profesional aprenda y desarrolle las competencias. De ella depende el cumplimiento de la etapa de ejecucin y evaluacin del desempeo de los estudiantes, por parte de los docentes.

NOCIN BSICA (Sntesis del mdulo)

El presente mdulo pretende que los estudiantes adquieran las capacidades integradas de: Conocer las aplicaciones, caracterstica, tipos de Sistemas operativos y aplicar utilizando el procesador de palabras y presentaciones de la informacin sobre las TICs. Aprender y utilizar ordenadores grficos para presentar informacin sobre el mbito profesional de forma eficiente. Desarrollar Videos partiendo de imgenes, sonidos, incorporando efectos en diferentes formatos. Utilizar el Internet como herramienta para realizar bsquedas avanzadas, utilizar redes colaborativas, redes sociales y herramientas de Web 2.0.

NDICE DE CONTENIDO

CONTENIDO

N pg.

I.

DATOS BSICOS DEL MDULO

II.

RUTA FORMATIVA

III.

METODOLOGA DE FORMACIN

IV.

PLANEACIN DE EVALUACIN

V.

GUAS INSTRUCCIONALES

10

VI.

MATERIAL DE APOYO

11

VII.

VALIDACIN DEL MDULO

12

I. DATOS BSICOS DEL MDULO

CDIGO: FCACGF01

PRERREQUISITOS: Aptitud acadmica para ingresar a la Universidad.

Competencia Genrica /Especfica: Utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTICS), en la elaboracin de documentos, presentaciones con imgenes, diversas operaciones de clculos matemticos e investigacin, con el fin de dar solucin a actividades acadmicas y de la profesin considerando el requerimiento del contexto y la optimizacin del tiempo en la obtencin de soluciones, respetando las normas tico sociales. CRDITOS: 4 CICLO SEMESTRAL: Primer semestre NIVEL DE FORMACIN: Terminal - Tercer Nivel

Capacidad de comprensin. Disposicin para reflexionar. Capacidad de anlisis. Capacidad de abstraccin. Espritu innovador.

CORREQUISITOS: - Tcnicas de estudio Lenguaje y comunicacin

HORAS CLASE SEMANAL: 4 TOTAL HORAS CLASE AL SEMESTRE: 80

DATOS DE LA TUTORA DEL MDULO Nombre del docente: Santiago Alejandro Acurio Maldonado Ttulo y Grado Acadmico: Ingeniero en Sistemas , Magister en Docencia y Currculo para la educacin superior rea Acadmica por Competencia Global: rea de TICS Horario de atencin: Horas Clase Telfonos: 098231698 E-mail: sacurio@gmail.com

II. RUTA FORMATIVA Nodo problematizador: Cmo utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTICS) en actividades acadmicas de formacin y de la profesin? Competencia Global: Manejo de las TICs para desarrollar solucionar actividades acadmicas y de la profesin considerando el requerimiento del contexto y la optimizacin del tiempo en la obtencin de soluciones, respetando las normas ticos sociales Competencias Especficas que conforman la competencia global: Utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTICS), en la elaboracin de documentos, elaboracin de figuras (algoritmos, organigramas, organizadores grficos,..) presentaciones con imgenes, diversas operaciones de clculos matemticos e investigacin, con el fin de dar solucin a actividades acadmicas y de la profesin considerando el requerimiento del contexto y la optimizacin del tiempo en la obtencin de soluciones, respetando las normas tico sociales. Mdulos que conforman la Competencia Especfica: Empleo de NTICs I, Empleo de NTICs II, Excel Contable. Descripcin de la Competencias Especfica: Utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTICS), en la elaboracin de documentos, elaboracin de figuras (algoritmos, organigramas, organizadores grficos,..) presentaciones con imgenes, diversas operaciones de clculos matemticos e investigacin, con el fin de dar solucin a actividades acadmicas y de la profesin considerando el requerimiento del contexto y la optimizacin del tiempo en la obtencin de soluciones, respetando las normas tico sociales. Elementos de competencia a desarrollar con el mdulo: Conocer las aplicaciones, caractersticas, tipos de sistemas operativos y aplicar utilizando procesador de palabras y presentaciones la informacin sobre las TICs. Aprender y utilizar ordenadores grficos para presentar informacin sobre el mbito profesional de forma eficiente. Desarrollar videos partiendo de imgenes, sonidos, incorporando efectos en diferentes formatos. Utilizar el Internet como herramienta para realizar bsquedas avanzadas, utilizar redes colaborativas, redes sociales y herramientas de Web 2.0. reas de investigacin del mdulo: Aplicaciones de software, implementacin de hoja de clculo en las empresas, soluciones a problemasMETODOLOGA III.- del mbito profesional utilizando las TICs. Vinculacin con la sociedad a travs del mdulo: Capacitacin en el uso de paquetes informticos. Uso de las TICs en solucin a problemas. 5

III. METODOLOGA DE FORMACIN


Elementos de Competencia Contenidos cognoscitivos Qu saberes? Usos y aplicaciones de los Sistemas Operativos. Tipos de Sistemas Operativos Aplicacin del Procesador de palabras en el mbito profesional. Usos y aplicaciones de las presentaciones para la transmisin de la informacin. Contenidos procedimentales Cmo aplicarlos? Conceptualizando y caracterizando los tipos de Sistemas operativos. Aplicando el procesador de palabras para el tratamiento de la informacin en el mbito profesional. Utilizando Presentaciones para transmitir la informacin. Contenidos Actitudinales Con que Actitudes? Actitud crtica y propositiva frente al uso de los Sistemas Operativos. Mostrar inters frente a la aplicacin de Procesador de Palabras, Presentaciones para transmisin de informacin en el mbito profesional. Estrategias Didcticas Especficas (estrategias, mtodos y tcnicas) CICLO EXPERENCIAL DEL APRENDIZAJE Experiencia. Reflexin a travs de preguntas. Conceptualizacin. Aplicacin prctica. Tiempo (horas) 12

1.

INFORMTICA BSICA (Sistemas Operativos, Procesador de palabras, Presentaciones)

PRODUCTO: Presentar un documento, una presentacin en la que expliquen las interrogantes del taller 1. Realizar una exposicin. 2. ORDENADORES GRFICOS Identificacin de herramientas Identificando las herramientas Valorar la capacidad (MindManager, Cmap, grficas. grficas aplicables en el razonamiento lgico. Cuadernia, Visio) Utilidades, caractersticas y mbito profesional. Mostrar inters por usos de las diferentes Desarrollando organizadores investigacin autnoma. herramientas graficas. grficos, como mapas Funcionamiento de las mentales, mapas herramientas graficas. conceptuales, organigramas. Funcionalidades de las Combinando distintas herramientas graficas. herramientas para el Vinculacin con otras desarrollo de ordenadores herramientas. grficos, en funcin de la informacin a presentar.

de la

ANLISIS Determinar los lmites del objeto a ser analizado. Determinar los criterios de descomposicin del todo. Estudiar cada parte del todo. SNTESIS Comparar las partes entre si (rasgos comunes y diferencias) Descubrir los nexos entre las partes. Elaborar conclusiones acerca del objeto de estudio.

28

PRODUCTO: Elaborar un documento en el que se muestre un cuadro comparativo de los diferentes tipos de ordenadores grficos y disear una metodologa de trabajo para la elaboracin de los mismos, caracterizando cada uno. Analizar cuando implementar un determinado software especfico, y los requerimientos del sistema.

3.

CREACIN (Muvee)

DE

VIDEOS

Elementos presentar en un video. Formatos de video, Tipos de videos. Software para creacin de videos. Personalizado y configuracin de software de edicin de videos.

Diseando un bosquejo sobre para la creacin de videos. Analizando los elementos importantes para desarrollar un video de un determinado mbito. Desarrollando videos personalizando la informacin, en un formato determinado acorde a los requerimientos.

Valorar el realizar un video. Actuar con conciencia tica y social.

VISUALIZACIN Determinar el objeto a visualizarse. Concentracin Visualizacin prospectiva. Conclusiones SNTESIS Comparar las partes entre si (rasgos comunes y diferencias) Descubrir los nexos entre las partes. Elaborar conclusiones acerca del objeto de estudio.

24

PRODUCTO: Desarrollar videos en diferentes formatos, y publicar en el Internet, exponer. 4. INTERNET (Bsquedas Origen y funcionamiento del Conceptualizando el avanzadas, redes sociales, Internet. funcionamiento del Internet. Herramientas Bsquedas avanzadas en el Identificando las herramientas Colaborativas de la Web Internet. de la Web 2.0, usos, ventajas y 2.0). Principales usos y servicios. desventajas. Descarga de imgenes, videos, Aplicando bsquedas libros. avanzadas en el Internet. Herramientas colaborativas, Foros, chats, videoconferencia. Redes sociales en la educacin.

Expresar respeto, tolerancia. Mostrar inters y participacin por trabajo en equipo. Actuar con cooperacin, apoyo, actitud de reto.

CICLO EXPERENCIAL DEL APRENDIZAJE Experiencia. Reflexin a travs de preguntas. Conceptualizacin. Aplicacin prctica. EXPOSICIN PROBLMICA Conversacin dialogada acerca del problema, procedimientos para resolver el problema. Actividad cientfica del estudiante siguiendo la lgica. Formulacin de hiptesis, preguntas problmicas y anlisis de resultados. Solucin de problemas guiado por el maestro.

16

PRODUCTO: Buscar informacin, imgenes, videos, libros sobre un mbito en especfico y vincular, preparando una propuesta innovadora en la presentacin de la informacin. Resolver en la plataforma educativa (aula virtual), las actividades propuestas para el tema.

IV. PLANEACIN DE LA EVALUACIN Escala de Valoracin (Nivel ponderado de aspiracin) Nivel Terico prctico innovador: 9.0 a 10.0 Nivel Terico prctico experto: 8.0 a 8.9 Nivel terico prctico bsico: 7.0 a 7.9 Nivel terico avanzado (anlisis crtico): 5.5 a 6.9 Nivel terico bsico (comprensin): < a 5.5 Acreditable Muy Satisfactorio Acreditable Satisfactorio Acreditable - Aceptable No acreditable No acreditable

Competencia a desarrollar a travs del mdulo: (Conocer las aplicaciones, caracterstica, tipos de Sistemas operativos y aplicar utilizando procesador de palabras y presentaciones la informacin sobre las TICs. Aprender y utilizar ordenadores grficos para presentar informacin sobre el mbito profesional de forma eficiente. Desarrollar Videos partiendo de imgenes, sonidos, incorporando efectos en diferentes formatos. Utilizar el Internet como herramienta para realizar bsquedas avanzadas, utilizar redes colaborativas, redes sociales y herramientas de Web 2.0. INDICADORES DE LOGROS ELEMENTO DE COMPETENCIA (para los tres saberes: conocer, hacer y ser) INFORMTICA BSICA (Sistemas Conceptualiza y caracteriza los tipos de Operativos, Procesador de Palabras, Sistemas operativos. Presentaciones) ORDENADORES GRFICOS Identifica las herramientas grficas (MindManager, Cmap, Cuadernia, Visio) aplicables en el mbito profesional. CREACIN DE VIDEOS (Muvee) Disea un bosquejo sobre para la creacin de videos. INTERNET (Bsquedas avanzadas, redes Conceptualiza el funcionamiento del sociales, Herramientas Colaborativas de Internet. la Web 2.0)

N 1.

2. 3. 4.

PROCESO DE VALORACIN Competencia Especfica a desarrollarse a travs del mdulo: (Conocer las aplicaciones, caracterstica, tipos de Sistemas operativos y aplicar utilizando procesador de palabras y presentaciones la informacin sobre las TICs. Aprender y utilizar ordenadores grficos para presentar informacin sobre el mbito profesional de forma eficiente. Desarrollar Videos partiendo de imgenes, sonidos, incorporando efectos en diferentes formatos. Utilizar el Internet como herramienta para realizar bsquedas avanzadas, utilizar redes colaborativas, redes sociales y herramientas de Web 2.0.
Elementos del mdulo 1. INFORMTICA BSICA (Sistemas Operativos, Procesador de Palabras, Presentaciones) Tcnicase instrumentos: 2. ORDENADORES GRFICOS (MindManager, Cmap, Cuadernia, Visio) Evaluacin Diagnstica Evaluacin formativa Conceptualiza y caracterizando los tipos de Sistemas operativos. Evaluacin de Desempeo Producto Sustentacin Aplica el Utiliza procesador de Presentaciones palabras para el para transmitir la tratamiento de la informacin. informacin en el mbito profesional.

Tcnicase instrumentos: 3. CREACIN DE VIDEOS (Muvee)

Tcnicase instrumentos:

Portafolio educativo fsico y digital, Carpetas, Software de computadoras. Conceptualiza y Identifica las Desarrolla Combina distintas caracterizando los herramientas organizadores herramientas para tipos de Sistemas grficas aplicables grficos, como el desarrollo de operativos. en el mbito mapas mentales, ordenadores Aplica el profesional. mapas grficos, en funcin procesador de conceptuales, de la informacin a palabras para el organigramas. presentar. tratamiento de la informacin en el mbito profesional. Utiliza Presentaciones para transmitir la informacin. Portafolio educativo fsico y digital, Carpetas, Software de computadoras. Identifica las Disea un bosquejo Analiza los Desarrolla videos herramientas sobre para la elementos personalizando la grficas aplicables creacin de videos. importantes para informacin, en un en el mbito desarrollar un formato profesional. video de un determinado Desarrolla determinado acorde a los organizadores mbito. requerimientos. grficos, como mapas mentales, mapas conceptuales, organigramas. Combina distintas herramientas para el desarrollo de ordenadores grficos, en funcin de la informacin a presentar. Portafolio educativo fsico y digital, Carpetas, Software de computadoras.

4. INTERNET (Bsquedas avanzadas, redes sociales, Herramientas Colaborativas de la Web 2.0)

Tcnicase instrumentos:

Disea un bosquejo Conceptualiza el Identifica las Aplica bsquedas sobre para la funcionamiento del herramientas de la avanzadas en el creacin de videos. Internet. Web 2.0, usos, Internet. Analiza los ventajas y elementos desventajas. importantes para desarrollar un video de un determinado mbito. Desarrolla videos personalizando la informacin, en un formato determinado acorde a los requerimientos. Portafolio educativo fsico y digital, Carpetas, Software de computadoras.

V. GUAS INSTRUCCIONALES Competencia Especfica a desarrollarse a travs del mdulo: 1. Conocer las aplicaciones, caracterstica, tipos de Sistemas operativos y aplicar utilizando procesador de palabras y presentaciones la informacin sobre las TICs. 2. Aprender y utilizar ordenadores grficos para presentar informacin sobre el mbito profesional de forma eficiente. 3. Desarrollar Videos partiendo de imgenes, sonidos, incorporando efectos en diferentes formatos. 4. Utilizar el Internet como herramienta para realizar bsquedas avanzadas, utilizar redes colaborativas, redes sociales y herramientas de Web 2.0.
# GUA ELEMENTOS INSTRUCCIONES (Indicaciones) RECURSOS PRODUCTO

INFORMTICA BSICA (Sistemas Operativos, Procesador de Palabras, Presentaciones).

Consulta en bibliografa recomendada y URLs los tipos de Sistemas operativos, principales usos, aplicaciones, ventajas y desventajas.

Internet, Sitios Web recomendados, Bibliografa recomendada.

ORDENADORES GRFICOS (Mind manager, Cmap, Cuadernia, Visio)

Revisar en el material de apoyo, bibliografa recomendada sobre las caractersticas del software para el desarrollo de ordenadores grficos (mapa mental, mapa conceptual, mentefacto, organigrama).

Documentos de apoyo, Internet.

Presentar un documento, una presentacin en la que expliquen las interrogantes del taller 1. Realizar una exposicin. Elaborar un documento en el que se muestre un cuadro comparativo de los diferentes tipos de ordenadores grficos y disear una metodologa de trabajo para la elaboracin de los mismos, caracterizando cada uno.

10

CREACIN DE VIDEOS (Muvee)

INTERNET (Bsquedas avanzadas, redes sociales, Herramientas Colaborativas de la Web 2.0)

Revisar el esquema para la creacin de videos, preparar un bosquejo y Determinar los elementos para desarrollar videos, en diferentes formatos. Revisar sitios web, pginas de inters, buscadores en un mbito especfico, revisar el material de apoyo, ingresar a la plataforma educativa.

Documentos de apoyo, Internet, Datos del producto

Analizar cuando implementar un determinado software especfico, y los requerimientos del sistema. Desarrollar videos en diferentes formatos, y publicar en el Internet, exponer.

Bibliografa recomendada. Internet. Computadores Documentos de Apoyo Aula Virtual de la UTA.

Buscar informacin, imgenes, videos, libros sobre un mbito en especfico y vincular, preparando una propuesta innovadora en la presentacin de la informacin. Resolver en la plataforma educativa (aula virtual), las actividades propuestas para el tema.

VI. MATERIAL DE APOYO

BIBLIOGRAFA: Janal, D.S., Internet, Pearson Educacin, Mxico, 2000, En este libro se podr encontrar todo lo referente al uso del Internet desde sus inicios. Kalakota, R. y M. Robinson, Video el Siguiente Paso, Pearson Educacin, Mxico, 2001, en este libro Ud. podr encontrar sobre la creacin de videos. Web 2.0 SENN James, 2008, En este libros Ud. encontrar sobre las herramientas de la Web 2.0. http://www.cuadernia.com sitios Web para la creacin de libros electrnicos. http://sacurio.freewebclass.com Entorno Virtual de Aprendizaje

MATERIALES COMPLEMENTARIOS: Internet. Computador. Proyector multimedia. Casos de estudio. Portafolio educativo (digital y fsico). Plataforma educativa http://sacurio.freewebclass.com. 11

VII. VALIDACIN DEL MDULO FORMATIVO Fecha de elaboracin: 3 DE MARZO DE 2012

_______________________ Ing. Mg. Santiago Acurio M. DOCENTE UTA

Fecha de elaboracin: 13 de abril de 2012

____________________ Ing. Janet Urrutia Coordinador de rea Evaluador del Mdulo

______________________ Eco. Nelson Lascano Coordinador de Carrera Aval del Mdulo

_____________________ Ing. Mg. Roberto Ramrez Sub-decano Facultad Visto Bueno

Notas: 1. La firma del Coordinador del rea se la realizar una vez que se ha evaluado el mdulo en el rea Acadmica de Competencia Global respectiva, por lo cual son corresponsables del mismo. 2. La firma del Coordinador de Carrera, sirve de aval del trabajo desplegado por los miembros del rea respectiva 3. La firma del Sub-decano da el visto bueno de que est en relacin a los elementos planteados en el Currculo.

Acuerdo CAU-P-462-2010(08-18)

12

You might also like