You are on page 1of 13

PLAN DE TRABAJO

CONSEJO TCNICO ACADMICO


DEL SISTEMA ESCOLARIZADO

SEMESTRE: Febrero- Julio 2010

E L A B O R :

PRESIDENTE: Lic. Miriam Guadalupe Rivera Aguilar SECRETARIA: Lic. Claudia Cant Gmez VOCAL 1:Lic. Eida Snchez Trevio VOCAL 2: Lic. Ada Jeinar Ling Martnez

Vo.Bo.

LIC. JUAN SANTIBAEZ PREZ

FEBRERO 2010

INTRODUCCIN

Es importante que este rgano colegiado interdisciplinario, lleve a cabo el anlisis y la elaboracin de propuestas alternas a favor del mejoramiento integral de la prctica docente y los procesos de enseanza-aprendizaje, cuya finalidad es elevar la calidad educativa en los estudiantes.

La opinin constructiva para el mejoramiento del diseo curricular de las carreras, programas, proyectos, tareas y acciones en torno a las actividades sustantivas de la docencia, son acciones que fortalecen el desempeo acadmico.

JUSTIFICACION

El consejo Tcnico Acadmico apoyado por el colegiado y otras reas vinculadas con la accin de enseanza-aprendizaje, tienen como finalidad consolidar y mejorar la actividad docente en el Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario No. 86 de Perote, Veracruz; as como tambin proporcionar los espacios de dilogo entre los mismos para lograr en conjunto el aumento del nivel acadmico de nuestros estudiantes y tambin facilitar el trabajo docente. As mismo promover entre el personal docente la capacitacin y actualizacin con a finalidad de realizar una accin docente efectiva , para incrementar la calidad educativa.

OBJETIVO

GENERAL

Crear espacios acadmicos para el anlisis y reflexin que generen las propuestas de orden acadmico, educativo, profesional y creativo de los docentes, que posibiliten mejorar sustancialmente el servicio de educacin tecnolgica agropecuaria que se oferta haciendo que est sea eficiente y pertinente.

Promover en el personal docente proyectos de investigacin que ayuden a realizar su prctica docente en todos los mbitos, logrando con ello que tanto el alumno como el profesor se encuentren motivados para realizar su trabajo eficientemente.

As tambin apoyar las acciones que fortalezcan el desarrollo de la actividad docente para que se lleve a cabo con eficiencia y calidad y promover el desarrollo de la investigacin en el rea educativa.

OBJETIVOS

ESPECIFICOS

- Orientar a la direccin del Centro en la interpretacin de la metodologa y normas establecidas para la creacin actualizacin y liquidacin de planes y programas de estudio. - Fortalecer las habilidades de las diversas reas para poder eficientar el trabajo e incrementar los resultados de la prueba enlace. - Proponer la creacin y liquidacin de carreras y reestructuracin de planes de estudio, programas y contenidos educativos, de acuerdo con las normas y polticas establecidas. - Contribuir para la capacitacin y actualizacin del personal docente en cuestin de la reforma. - Formular propuestas para el desarrollo de programas de consolidacin y difusin de material de consulta e investigacin documental. - Dictaminar sobre los programas y proyectos, acciones orientadas a la actualizacin y superacin profesional del personal docente y de apoyo a la docencia. - Proponer la creacin de espacios acadmicos para el intercambio de experiencias docentes e innovaciones educativas, cientficas y tecnolgicas, que contribuyan a mejorar la educacin. - Dictaminar sobre los proyectos de investigacin educativa.

- Proponer criterios para la evaluacin de los procesos de enseanza-aprendizaje y la aplicacin de estmulos y sanciones al personal. - Proponer la participacin docente-disciplinaria en comisiones acadmicas que den respuesta a los requerimientos educativos. - Proponer estrategias para mejorar los programas de vinculacin con el sector productivo, prcticas profesionales, asesoras a profesores y alumnos.

ACCIONES
1.

Promover

a conocer a los alumnos del 2 B, la funcin primordial que tienen las tutoras, as como concientizarlos acerca de la suma importancia que conlleva este proyecto.

la

participacin

docente

en

el

anlisis

de

la

2. Realizar dinmicas con el objetivo de integrarse como compaeros y tambin como tutor, reestructuracin de planes de estudio y cada uno de ellos. logrando con ello crear un ambiente de confiabilidad entrecontenidos educativos, de

acuerdo a las llenado de los formatos establecidos por la 3. Explicar a detalle el normas y polticas establecidas. Coordinadora de Tutoras, y hacerles hincapi en que la informacin que plasmen all, ser totalmente confidencial., dado que as se les brinda un ambiente de confort y confianza al alumno.
4. Integrar el historial acadmico de los con el del segundoTcnico grupo B, en dondepara Realizar juntas internas alumnos comit semestre Acadmico se incluyen aspectos sociales, afectivos, aptitudinales, econmicos y actitudinales para conformar su archivo de evidencias., y esto nos permita como tutores conocer mas a fondo atender las propuestas o inquietudes por el colegiado. a nuestros alumnos. 5. Dar a conocer el Reglamento Institucional a detalle a los alumnos tutorados, con la finalidad de conocerreuniones ordinariasyde Academia con el colegiado. Llevar a cabo la importancia de respetarlo llevarlo a cabo. 6. Conocer y firmar la carta compromiso de participacin en el programa de tutoras del plantel semestralmente.

7. Dar a conocer a los alumnos la importancia de llevar un buen desempeo profesional, as como las causasinnovaciones educativas, cientficas y tecnolgicas que docentes e que se pueden presentar si no lo realizan. 8. Realizar juntas dea mejorar la educacin. contribuyan padres de familia peridicamente con el objetivo de darles a conocer aspectos importantes relacionados con el buen desempeo acadmico de sus hijos. 9. Establecer una carta compromiso con los padres y madres de familia o tutor legal, para el cumplimiento del Reglamento interno desde el momento de la inscripcin.

Crear espacios acadmicos para el intercambio de experiencias

Difundir las actividades acadmicas desarrolladas.

10. Mantener comunicacin permanente con quienes estn involucrados en la accin tutorial del segundo semestre grupo B 11. Tener un seguimiento dedilogo para construir propuestas por segundode Abrir espacios de las evaluaciones del desempeo acadmico del parte semestre grupo B, con la finalidad de detectar alumnos con bajo rendimiento escolar.

los docentes

12. Canalizar a los estudiantes detectados con bajo rendimiento escolar acadmica o a reas de atencin especializada, cuando se requiera.

a la asesora

Promover la creacin de talleres sobre la Grupo B en de la nueva 13. Acompaar y orientar a los estudiantes del 2. semestre aplicacin los aspectos acadmicos, vocacionales y afectivos. reforma.
14. Fomentar el estudio independiente en los estudiantes . 15. Fomentar los valores, actitudes y el crecimiento personal de los estudiantes.

Promover con el personal docente la elaboracin de material didctico el cual pueda eficientar el trabajo docente y el aprendizaje de los alumnos. Proponer cursos de preparacin y actualizacin docente para el fortalecimiento y actualizacin de la prctica docente. Trabajar de manera coordinada con los representantes de cada indicador. Trabajar con los colegiados pertinentes para buscar las estrategias de trabajo que puedan reforzar a los alumnos en las habilidades de matemticas y lectura expresin oral y escrita, para la incrementar los porcentajes de calidad en el examen ENLACE. Realizar dentro de las planeaciones de los docentes actividades de las reas de Lectura, Matemticas y ciencias que puedan auxiliar al alumno en el dominio de las mismas reas. Realizar material didctico atractivo con los diferentes colegiados, de tal manera que puedan motivar al alumno en la capacitacin de dichas reas. Capacitacin del personal de las diversas reas con la finalidad que puedan auxiliar en la explicacin de los diversos ejercicios.

Dar seguimiento a la aplicacin que de las secuencias didcticas hagan los miembros del consejo. Colaborar en las propuestas de los instrumentos de seguimiento y evaluacin al quehacer docente. Coordinar acciones con los coordinadores de carrera, dpto. de desarrollo acadmico y subdireccin acadmica. Dar seguimiento a las Normas de Competencia Laboral a travs de mesas redondas y debates por rea del conocimiento en reuniones del consejo tcnico acadmico. Gestionar y propiciar cursos y talleres presenciales para los miembros del Consejo.

ACTIVIDADES FEBRERO MARZO

PERIODO DE REALIZACIN ABRIL MAYO JUNIO JULIO

Elaborar el plan de trabajo del consejo tcnico acadmico correspondiente al periodo febrero-Julio 2010. Elaboracin de informes mensuales de las actividades realizadas. Llevar a cabo reuniones con los integrantes del Consejo Tcnico Acadmico. Trabajar de manera coordinada con los representantes de cada indicador.

Trabajar con los diversos colegiados de las diversas reas para implementar estrategias que puedan ayudar a elevar los resultados de la prueba enlace. Motivar al personal docente a desarrollar proyectos de investigacin pedaggico as como materiales didcticos de enseanza. Proponer cursos de preparacin y actualizacin que ayuden a fortalecer la actualizacin y prctica docente. Abrir espacios de dilogo para construir propuestas por parte de los docentes.

Acudir a reuniones estatales que convoquen la participacin del Consejo tcnico acadmico local. Mantener informadas a las reas en relacin a la academia sobre las actividades realizadas. Cumplir con las actividades requeridas por parte de las reas directivas. Trabajar en coordinacin con los representantes de tutoras y construye-t. Supervisar actividades de cada colegiado.

X Dar seguimiento a la aplicacin que de las secuencias didcticas hagan los miembros del consejo

Colaborar en las propuestas de los instrumentos de seguimiento y evaluacin al quehacer docente. Coordinar acciones con los coordinadores de carrera, dpto. de desarrollo acadmico y subdireccin acadmica. Dar seguimiento a las Normas de Competencia Laboral a travs de mesas redondas y debates por rea del conocimiento en reuniones del consejo tcnico acadmico.

You might also like