You are on page 1of 2

musculos pierna posterior minuto 6:18 video anatomia 2.

0 video 2/3 musculos: los mas externos son


superficialmente triceps sural formado por : 1. gastrocnemio laterial: se inserta inmediatamente arriba del condilo lateral del femur 2. gastrocnemio medial: se inserta inmediatamente arriba del condilo medial del femur dan la forma a la cara posterior de la pierna,debido a que pasan por detrs de la la rodilla ayudan a la flexion de ella y junto con el musculo soleo se unen en un tendon comn: el calcaneo o tendn de aquiles que se va a a insetar en la tuberosidad del calcneo para dar la flexion plantar del pie ya que pasan detrs del tobillo.

3.- soleo: son 2 originandose en la cabeza de la fibula y lnea del soleo, unindose con los gastrocnemios e insertndose en el tendon calcaneo que llegan a la tuberosidad del calcaneo. (flexin plantar, elevacion del taln)

aqui entre la tibia y la fibula limita hacia arriba un pequeo iato o anillo (el iato del soleo) (hueco que se forma entre tibia y peron a nivel de la lnea del soleo) por donde van a pasar la arteria tibial posterior y el nervio tibial y las 2 venas tibiales posteriores.
Existe otro musculo plantar (accesorio al triceps): se origina en el cndilo lateral del fmur por encima del cndilo inmediatamente debajo de los gastrocnemios, incertandose en el tendn de Aquiles por medio de otro tendn muy largo y por medio del tendn de aquiles al calcneo . Ayuda con la flexin plantar del pie.

Poplteo : se encuentra en el fondo de la fosa popltea, es el mas profundo y se origina en el epicondilo lateral del femur, insertandose en la linea del soleo.

los bordes inferiores de la fosa poplitea la forman los gastrocnemios. el borde gastrocnemio lateral-borde lateral inferior gastrocnemio medial-borde medial inferior profundos al soleo se encuentran 3 musculos mas: flexor largo del dedo gordo: se origina en el perone, pasa por detras de maleolo tibial y se va hacia la falange distal del dedo gordo. flexor largo de los dedos: se origina en la tibia, va pordetras del maleolo medial, pasa por dentro del calcaneo y se dirige hacia las falanges distales del 2 al 5 dedo. tibial posterior: se origina en cara posterior de la tibia-perone, pasa por detras del maleolo tibial, pasando medial al calcaneo y se incerta en el borde interno del pie (hueso navicular en su cara inferior y huesos cuneiformes pudiendo extenderse

hasta los metatarsianos del 2 hasta el 5. (flexion plantar y una inversion del pie (dirigirlo hacia dentro).

inervacion minuto 6 anatomia 2.0 video 3/3


femuro cutaneo posterior le da sensibilidad a la cara posterior de la pierna. todos los musculos de la pierna e inclusive de los dedos del pie van a estar inervados por el nervio tibial rama gruesa y medial del nervio siatico isquiatico, su otra rama delgada y lateral es el nervio fibular o peroneo comun.

el nervio tibial es superficial a la arteria popltea, se va a meter por el iato del soleo, pasa por detras del maleolo medialmente acompaado de la arteria tibial posterior y en la planta del pie se divide en los nervios plantares (lateral y medial).

You might also like