You are on page 1of 8

ACADEMIA FORMATIVA DE GIMNASIA

Representante: MARBELL BRISVANI ARTEAGA Asesora: MIREYA CABRERA Entrenadora profesional

PASTO DEPORTES ACADEMIC GYM PASTO 28 DE AGOSTO DE 2012

LISTA DE FIGURAS 1- Figura 1 barras paralelas 2- Figura 2 barra fijas 3- Figura3 anillas 4- Figura 4 trampoln 5- Figura 5 viga de equilibrio 6- Figura 6 cuerda 7- Figura 7 Aro 8- Figura 8 baln 9- Figura 9 mazas 10- Figura 10 cintas

3-LA GIMNASIA 3.1 HISTORIA El comienzo de la gimnasia como deporte organizado esta muy ligado a la herencia militar y educativa de la actividad Muchos aparatos utilizados en las primeras Olimpadas modernas fueron eliminados posteriormente, como la subida de cuerda y el bastn. Recin en 1949 se cre el "Cdigo de puntos" de la Federacin Internacional de Gimnasia, que define parmetros mundiales para la evaluacin de acrobacias y ejercicios, paso fundamental para la uniformizacin de los criterios de los jueces en todas las competencias. La gimnasia actual se divide en artstica, rtmica y cama elstica.

Es lo que por convencin se llama "gimnasia olmpica". En esa disciplina, los hombres se presentan en seis aparatos: argollas, barra fija, ejercicios de suelo, barras paralelas, potro y salto de caballo. Las mujeres compiten en salto de caballo, barras asimtricas, barra de equilibrio y ejercicios de suelo. Es importante destacar que el suelo y el salto de caballo tienen pequeas diferencias para hombres y mujeres, por lo que no pueden considerarse ejercicios completamente iguales. Adems de las pruebas individuales por aparatos, tambin se dan medallas por equipo y en el individual general. Dicho sea de paso, es importante destacar que la calificacin de las pruebas generales no est ligada a las competencias con aparatos. Durante los primeros das de competencias, los atletas realizan ejercicios obligatorios en cada uno de los aparatos, sin priorizar la creatividad. El gimnasta que totaliza ms puntos sumando todas las notas gana el individual general. De la reunin de puntos de sus gimnastas sale la calificacin por equipo. Los das subsiguientes se disputan las pruebas individuales por aparatos, en las cuales los atletas tienen ms libertad de coreografas y acrobacias.

3.2 REGLAS Adems de la competicin individual, hay una competicin global y un evento por equipos, en los que se tienen en cuenta todos los aparatos. En el concurso por equipos, seis gimnastas conforman cada conjunto, aunque cinco gimnastas afrontan cada uno de los aparatos. Las cuatro mejores notas son tenidas en consideracin para la clasificacin final. Tras la fase de calificacin, los/las ocho mejores gimnastas y los seis mejores equipos alcanzarn la final, donde todos los participantes parten de cero. En el concurso general, los/las 36 mejores gimnastas afrontarn la final. Para cada aparato (excepto salto femenino, con dos intentos), los las gimnastas slo tienen una tentativa 3.3 ELEMENTOS DE LA GIMNASIA En la prctica habitual de la gimnasia es muy posible encontrarse con diferentes instrumentos que se denominan entre Aparatos y elementos de dificultad 3.3.1 APARATOS Barras paralelas Las paralelas es un aparato de gimnasia que solo usan los gimnastas masculinos. En dos barras paralelas de madera el gimnasta realiza series de balances, giros y vuelos (solo las manos tocan las barras). Este aparato requiere de muchsima fuerza y coordinacin.

Figura No. 1

Barras fijas La barra fija tambin llamada barra alta que es utilizada solo por gimnastas masculinos. El gimnasta se agarra de la barra fija, se impulsa y balancea haciendo vuelos gigantes, destrezas con las manos, giros y cambios de direccin. Los impulsos gigantes en la barra fija de gimnasia se pueden utilizar para montar espectculos

Figura No 2

como el mortal triple. Por lo general se usan guantes de cuero para mantener un mayor control sobre la barra

Anillas as anillas es un aparato de gimnasia que se utiliza para la competicin nica de los gimnastas masculinos. Ningn aparato de gimnasia requiere de tanta fuerza como este, por esa razn las gimnastas femeninas no compiten en las anillas. Dos anillas de madera estn suspendidas de cables desde un punto de 5,75 metros de altura y colgadas a 275 centmetros por encima del suelo. Los gimnastas realizan rutinas de demostracin de balance, fuerza, destrezas dinmicas, sin dejar que las anillas se balanceen. Trampoln La gimnasia en trampoln, es como muchas otras, una derivada ms, de la gimnasia como deporte. sta rama de la gimnasia como bien lo dice su nombre, se basa en la realizacin de una serie de ejercicios que se ejecutan en aparatos elsticos, como por ejemplo en la conocida cama elstica, la cual es ms conocida como trampoln, Figura No.4 y en donde la principal caracterstica es la acrobacia, por ende requiere de un cierto grado de experiencia para no correr algn tipo de riesgo.

Figura No. 3

Viga de equilibrio La viga de equilibrio es considerada por la mayora de gimnastas como el aparato de mayor dificultad, ya que se requiere de mucha concentracin y sobre todo equilibrio.
Figura No 5

La viga de equilibrio o tambin llamada riel o barra de equilibrio mide 10 centmetros de ancho, 5 metros de largo y esta ubicada a 1,20 m del suelo. A lo largo de los aos, este aparato ha sido modificado y hoy en da esta mejor preparado para amortiguar las cadas y evitar lesiones en los gimnastas Los ejercicios sobre la viga de equilibrio no se realizan con acompaamiento musical, sin embargo es muy importante llevar a cabo una coreografa bien armada, adecuada y con una realizacin detallista.

Todos estos forman parte de la gimnasia artstica

3.3.2 ELEMENTOS DE DIFICULTAD Estos elementos son mas complementarios los ejercicios en una prueba o en ejercicio generalmente suelen ser en rutinas de sueloSon ms comunes en la gimnasia rtmica los elementos son: Cuerda La cual est generalmente hecha o fabricada de material sinttico con gran longitud (sta depende de la altura que posea la gimnasta que la usa), y al igual que otros aparatos, tiene ejercicios que son obligatorios. Aro Quien debe cumplir ciertas medidas de dimetro, y suele ser fabricado de plstico

Figura No.6

Figura No 7

El baln El que generalmente es de goma, claro que tambin puede ser de material plstico. Dentro del uso del baln, la gimnasta no lo puede dejar nunca quieto en el suelo, ya que ste debe estar en constante movimiento durante la rutina a realizar.

Figura No.8

Las mazas Las mazas tambin forman parte de los elementos usados en la gimnasia rtmica, son hechas de plstico, material que se modific, ya que antiguamente su material era la madera.
Figura No.9

CINTA La cual debe ser perfectamente utilizada, con el fin de crear distintas figuras en el aire, por medio de los movimientos que se le den.

Figura No.10

BIBLIOGRAFIA

ENTREVISTA entrenador de gimnasia profesional Juan Alberto de la cruz PAGINA: http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia http://gymartistica.forospanish.com/t618-la-gimnasia-en-colombia https://www.youtube.com/watch?v=FU05CjsIWRo&feature=player_embedded

You might also like