You are on page 1of 5

1

CONVIVENCIA ESCOLAR O BULLYNG Para poder hablar de bullyng tenemos que tener en cuenta que no hay vida humana sin conflictos, y que es imposible pensar la vida escolar sin conflicto. Tambin sabemos que la vida de una institucin no est dada por la ausencia de conflicto, sino como sta los afronta. Los conflictos entre los nios son parte de su desarrollo evolutivo. Y todo esto no tenemos que negarlo ni reprimirlo, sino transformarlo en aprendizaje y crecimiento. FACTORES QUE INCIDEN EN LAS CUATRO DIMENSIONES EN LOS CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Dimension individual El nio tiene que conquistar un lugar en la familia Entenderse con su sexualidad incipiente Encontrar pequeas libertades Descubrir las diferencias Manejar su agresividad

Dimensin familiar

La familia est pasando por momentos de gran inseguridad frente a sus hijos, las intensas horas de trabajo fuera de casa hace que los padres estn menos tiempo con sus hijos, pierden protagonismo y se retacea lo afectivoLas nuevas formas de interaccion social, chat, email, sms ponen a los padres inseguros. Dimensin social cultural La divulgacin social sensibiliza al sujeto Naturaliza determinados mecanismos de regulacin social Muestra la exclusin o la violencia como nica respuesta para la resolucin de conflictos. Dimensin institucional El manejo de las normas institucionales incide en la evolucin de los conflictos. FACTORES FAVORECEDORES EN UNA INSTITUCION APRA EVITAR Y ENFRENTAR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA Y SUS POSIBLES SITUACIONES DE MALTRATO. Asumir el problema Normas claras y consistentes Presencia y compromiso de adultos en actividades no regladas.

Apoyo a victimas y agresores Romper la ley del silencio Capacitar en el desarrollo de habilidades para resolver pacficamente el conflicto.

Y que es bullyng? Que es bullyng, cuando un compaero o barra maltrata en forma repetida en el tiempo a otro que es mas dbil o indefenso Es un abuso de poder Se repite constantemente Pueden ser : burlas Amenazas Golpes, insultos. La agresin intimida para el futuro Las rias y conflictos entre pares no son bullyng Hay otros problemas que se dan en la escuela , como apata, violencia, destrozo, irrupciones, dormirse en clase, que no son bullymg. Factores que inciden en la aceptacin social En las nias

La belleza, ser buena alumna, preadolescente frente a las mas infantiles, la ropa, ser extrovertida, lder En los varones Belleza y capacidad de atraccin Ser buen deportista Extrovertido Lder Posicin adolescente frente a los que no lo son. Que es la psicologa educacional, controversias epistemolgicas En el campo epistemolgico encontramos diferentes presentaciones disciplinares: Psicologa de la educacin Psicologa aplicada a la educacin Psicologa y educacin Psicologa del aprendizaje Psicologa educacional Psicologa en la educacin P`sicologa y ciencia de la educacin.

Muchas son las posturas que se inscriben en el campo epistemologico

You might also like