You are on page 1of 5

FUNDAMENTO DEL DERECHO

El fundamento del Derecho es donde se apoya el Derecho, su base, ya que todo sistema jurdico es una verdadera construccin de normas de carcter obligatorio, que imponen una serie de deberes. El fundamento que se busca para el Derecho no puede ser solamente explicativo, sino que debe ser justificativo, ya que el espritu humano no se satisface con razones nicamente explicativas. Existen dos ncleos en el fundamento como es el subjetivismo, que es lo que pertenece al sujeto, al interior del hombre, principalmente su razn, espontaneidad o inspiracin. El segundo ncleo es el objetivismo que es todo lo que esta afuera, lo que l conoce, le afecta o lo impresiona. Estos ncleos van a formar las teoras subjetivistas y objetivistas.

LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO PRACTICO DEL DERECHO La relacin entre el conocimiento prctico y terico es de condicionamiento y subordinacin recproca. Las consecuencias de esta interdependencia dinmica se pueden sintetizar de la siguiente manera: No hay separacin entre teoras del derecho y prcticas del derecho. No hay separacin entre derecho como objeto de legitimacin y derecho como discurso legitimador. No hay separacin entre un punto de vista externo e interno del derecho. La sociologa del conocimiento jurdico ha sido una de las facetas que la sociologa del derecho ha descuidado. Analizar la produccin del conocimiento jurdico como un hecho redundar en la comprensin del derecho como fenmeno social. LOS 3 ENFOQUES DEL DERECHO Institucionalizado: su objeto son las normas, procedimientos y organizacin del sistema politico. Su orientaciones es inductiva, su teoria normativa empirica, este enfoque tiene un papel importante xq esta supeditado al reconocimiento de la poltica del estado. conductista: explica el comportamiento politico a un nivel individual, su orientacion empirica, casual ,su particularidad viene dada por un compromiso primordial con la idea de casualidad y con una teoria empirica falsante neo-institucional normativo:se basa en en la centralidad de los valores y las normas ,explicar el comportamiento de las organizaciones y sus actores. teoria normativa: descubrir y aplicar conceptos morales a la esfera de las relaciones politicas y a la practica de las mismas, orientacion analiticodeductiva, teoria evaluativa.

EL DERECHO COMO NORMA CARACTERISTICAS TEORICAS Y REPRESENTANTES La norma jurdica es una regla u ordenacin del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carcter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.

LA DOGMA Y LA CIENCIA COMO ESPACIO DEL DERECHO

El saber dogmtico, el conocimiento jurdico, se encuentra formado por las visiones de mundo, por las concepciones polticas de los intrpretes. Lo que sucede en la prctica es que las normas se aplican desde las concepciones polticas, desde las visiones de mundo hegemnicas en la sociedad. Un elemento interesante para romper con la imagen ideal de la dogmtica jurdica se encuentra en la utilizacin poltica de las teoras jurdicas. A lo largo de la historia, distintas construcciones dogmticas han sido utilizadas como armas polticas, como instrumentos de lucha en un conflicto poltico de fondo. As se pueden mencionar, el concepto material de ley, y la doctrina sobre la personalidad jurdica del Estado.

LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO COMO ESPACIO DEL DERECHO COMO HECHO


El derecho se da en la vida social del hombre y para ser tal, para existir como derecho- exige la organizacin real de la sociedad. Realizar un trabajo monogrfico de Sociologa del Derecho, es un tanto complicado, ya que esta ciencia es nueva, y que recin esta en proceso de creacin, aqu veremos cual es su evolucin histrica, trataremos de darle una definicin, sus mtodos de investigacin, enseanza y sus funciones en la sociedad, como influye en la formulacin de la normas. Trataremos, y citaremos a varios socilogos del derecho, que han hecho posible que esta ciencia este tomando vuelo con referencia a las dems ciencias, para poder entender mejor que es lo que precisamente trata la sociologa del derecho. Por otro lado ser factible que despus de haberlo ledo sacar cada uno sus propias conclusiones y compartirlas para poder incrementar las ideas y conceptos sobre la sociologa del derecho y as poder definirla sin ambigedades. Son muchas las disciplinas que han tratado este tema desde sus puntos de vista y concepciones, as tenemos a la Introduccin al derecho, a la Filosofa del Derecho, y a la misma Sociologa General. Ellos han tratado de dar sus puntos de, vista, sin embargo tener una concepcin particular de un verdadero socilogo jurdico seria mucho, mejor, por eso trataremos de acrcanos a esa concepcin particular.
CONCEPTO Y CARACTERES

La sociologa del derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a travs de la interconexin de los dos trminos de su nomenclatura: la sociologa jurdica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que ste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurdico La Sociologa Del Derecho: Que hace del Derecho su tema de investigacin sociolgica; esto sera los pequeos grupos y sistemas de notacin. La finalidad que busca stas, es el significado del Derecho en la sociedad global o la descripcin de sus procesos internos, o de ambas cosas a la vez

EL DERECHO COMO VALOR : FINES Y VALORES DEL DERECHO CARACTERISTICAS Y TEORIAS


Los Fines del Derecho 1.- La paz, armona y el orden. 2.- Mantener la convivencia pacifica entre los hombres. 3.- Obtener la justicia y el bienestar general. 4.- El bien comn.

Los valores del derecho son aquellos objetivos que persigue el derecho al ser constituido como tal. En la antigedad un fin del derecho era la justicia [el derecho y la justicia iban a la par] Posteriormente se ampla el concepto y surge el bien comn. En una poca ms contempornea y con el desarrollo del derecho internacional, surge la paz y la seguridad jurdica. Los fines clsicos del derecho son: Justicia. Paz. Seguridad jurdica. El bien comn.

LA FILOOSOFIA DEL DERECHO COMO ESPACIO DEL DERECHO COMO VALOR La filosofa del Derecho es una rama de la Filosofa que estudia los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del Derecho. Filosofa del Derecho es toda aproximacin al hecho jurdico, el acercamiento a un fenmeno que ha acompaado a la humanidad desde su aparicin, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histrica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y polticos. Ciencia Jurdica o Ciencia del Derecho o Carcter cientfico del Derecho. Es el conocimiento racional y sistemtico del Derecho positivo. Es la investigacin metdica de un orden Jurdico positivo con el objeto de hacerlo aplicable. Ambas apuntan al Derecho positivo, este es ni ms ni menos que el objeto de la Ciencia del Derecho, este persigue estudiar el Derecho positivo, con la finalidad de organizar y estructurar el Derecho. Para lograr la mejor comprensin, interpretacin y aplicacin del Derecho. Se vale de la conceptualizacin, clasificacin jerrquicamente y de principios generales bsicos.

MEDIACIONES CARACERISTICAS ENTRE LOS DIFERENTES EFOQUES DEL DERECHO Si no se logra llegar a un acuerdo por medio de la negociacin, puede pedirse asesoramiento a los mediadores. La funcin del mediador es la misma que la del especialista externo, el cual alienta al equipo a llegar a un acuerdo. Los mediadores tienen una amplia experiencia y cuentan con una perspectiva libre por lo que pueden proponer alternativas que anteriormente no han sido consideradas. Asimismo, ayudan a mantener un estado de nimo tranquilo y utilizan la persuasin al intentar que las partes lleguen a un acuerdo. Segn lo investigado, entendemos que los roles psiclogo social y mediador son compatibles y complementarios. Uno de los diversos motivos que acerca a estos roles es la nocin de conflicto: para ambas es clave y eje de su teora y metodologa. Psicologa Social y Mediacin actan con relacin a conflictos interaccionales procurando la bsqueda de las resoluciones. Una y otra requieren operadores formados en temticas que hacen a la comprensin de la conducta humana para poder actuar sobre ella, aparte de lo actitudinal del operador. Dentro de las lneas existentes en mediacin, la que posiblemente enfatiza ms en lo actitudinal y en la comprensin psicolgica es la que propone Sara Cobb, a travs de un modelo denominado "circular". PRINCIPALES ASEPCIONES DEL TERMINO DERECHO EN EL AMBITO JURIDICO Tomando como principio que el Derecho no es propio del mundo contemporneo, sino que, ms bien tuvo sus primeros significados en pocas remotas, alcanzando su mayor grado de esplendor entre los romanos de antao, se puede realizar un anlisis de sus diversas acepciones , teniendo como base, precisamente, esas primeras concepciones sobre el vocablo. Es as, que tanto la palabra IUS , como la palabra DERECHO, son trminos polismicos, que quiere decir que una misma forma fontica puede poseer diversas significaciones, las cuales presentan cierta proximidad. Tal es el caso, que ambas palabras puede designar varias cosas relacionadas con el mundo del Derecho a) El Derecho se aplica a lo que es bueno y justo o Derecho Natural, al Derecho Civil, al Derecho Honorario, al Derecho Pretorio, a la relacin de parentesco, y tambin , al lugar o sede donde se ejerce la Iurisdictio, donde se dice el Derecho, en otras palabras, se refiere al Juzgado - DIGESTO O PANDECTAS. b) El Derecho implica: la ciencia o arte jurdicos, lo bueno y lo justo, el lugar o sede, el parentesco, y la accin y potestas o poder - CORPUS IURIS CIVILIS. c) El vocablo Derecho signific primero 'la cosa justa', luego se deriv a denominar 'el arte con que se discierne qu es lo justo', ms tarde design 'el lugar donde se otorga el Derecho', y finalmente es sinnimo de 'la Sentencia dada por aquel cuyo ministerio pertenece administrar justicia, an cuando lo que resuelva sea inicuo o injusto' - SANTO TOMAS DE AQUINO.

2) En pocas posteriores, las distintas acepciones del Derecho se hallan recogidas en diversos autores de la Segunda Escolstica. Algunas de ellas son: a) Para VITORIA, son tres las acepciones : - Lo justo u objeto de la justicia. - El arte o ciencia del Derecho. - La Ley, que es la regla. b) SOTO, slo acoge dos acepciones: - Lo justo que es el objeto de la justicia. - La Ley. c) Por su parte MOLINA, encuentra seis acepciones: - Lo justo. - La Ley. - El arte del Derecho. - La facultad o potestad ( Derecho Subjetivo). - La Sentencia de los Jueces y Tribunales. - El lugar o sede.

La cuatro primeras son las principales, mientras que las dos restantes son las secundarias. 3) A partir de los Escolsticos espaoles, las varias acepciones del Derecho se hallan en las Recopilaciones de los Canonistas y Civilistas del Siglo XIX: a) Segn los Canonistas ms antiguos, las acepciones varan entre tres y siete: - Lo justo. - La Ley. - El Derecho Subjetivo. - La Ciencia Jurdica. - El lugar. - La Sentencia. - El parentesco.

You might also like