You are on page 1of 9

Ecosistema terrestre

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biolgicamente ms ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. Los ecosistemas pueden clasificarse segn el tipo de vegetacin, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Segn la densidad de la vegetacin predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas tenemos:

Bosques
Los ecosistemas arbolados o bosques conforman la mayor masa de bisfera terrestre. Pueden ser:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha. Estn formados mayormente por angiospermas (rboles con floracin). Entre los principales:

Selva: Son los ecosistemas con la mayor densidad biolgica. El clima determina diversos tipos: Segn la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, segn la humedad es selva lluviosa o seca y segn la altitud es selva montana o deplanicie. Son de gran complejidad, el dosel arbreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. La selva ms extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-de planicie. Bosque templado de frondosas: En zonas menos hmedas se desarrolla el bosque mediterrneo y el bosque caducifolio; en regiones ms hmedas est el bosque laurifolio o selva templada.

Bosque de conferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las conferas. Taiga o bosque boreal, es el bosque de mayor extensin pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estacin favorable. El suelo presenta lquenes y musgo. Bosque templado de conferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los ms altos del mundo. Bosque tropical de conferas: Bosque subtropical subhmedo, principalmente de pino.

Matorrales
Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Arbustal: Segn la regin y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterrneo, brezal, jaral y fynbos. Xerfilo: El matorral xerfilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesrticas. Pramo: Son matorrales de montaa, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas hmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de Amrica, frica y Nueva Guinea.

Herbazales
Los ecosistemas herbceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramneas) y suelen estar en medios semiridos con clima estacional. Pueden ser:

Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del ao por predominio de la estacin hmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrcolas. Estepa: De clima templado a fro y de color amarillento la mayor parte del ao por predominio del clima rido continental. Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hbitos migratorios de la fauna. La ausencia o

presencia irregular de arbustos o rboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbcea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada. Pradera alpina: Tambin llamada pradera de montaa, tundra alpina o herbazal de montaa. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (regin puna) destacan los pajonales. Se encuentra tambin en los Alpes, el Tbet y otros.

Tundra
La tundra est conformada por musgos, lquenes, hierbas y pequeos arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema hmedo definido por la ausencia de rboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra rtica tiene gran extensin, la antrtica son reas pequeas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaa.

Desierto

Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son tpicos de los climas subtropicales, aunque tambin pueden encontrarse en zonas templadas, fras y en montaa. Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene ms desarrollo en las costas o bordes del hielo.

Ecosistema humano
Es el ecosistema no natural con control o intervencin del ser humano.

Medio urbano. Medios rurales de explotacin como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc. Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creacin de bosques, estanques, introduccin de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificacin, etc.

Ecosistemas terrestres Los ecosistemas terrestres son aquellos que se dan sobre la capa de tierra superficial de la Biosfera. stos dominan el 25% de la superficie total de la Tierra, mientras que los ecosistemas acuticos ocupan el 75% de la superfice. Tipos de ecosistemas terrestres: El ecosistema bosque. Bosque caducifolio, mediterrneo, El ecosistema selva El ecosistema tundra. Veranos breves e inviernos largos y muy fros. Musgos, lquenes, sauces enanos. Renos, lemmings, zorros, distintas aves. El ecosistema taiga. Temperaturas bajas en inviernos y deshielo en verano. Bosques de conferas. Linces, lobos, ardillas, osos. El ecosistema sabana. Una estacin seca y otra de lluvias. Predominio de herbceas con

rboles dispersos. Gacelas, leones, cebras, us. El ecosistema de alta montaa El ecosistema desierto. Precipitaciones muy escasas y fuertes oscilaciones de temperatura. Escasos vegetales. Termitas, reptiles, camlidos. El ecosistema humano El ecosistema arbustivo El ecosistema herbceo. Diferencias muy acusadas de temperatura. Pocas precipitaciones. Vegetacin herbcea. Grandes herbvoros, roedores, aves, El ecosistema agrcola. De produccin para el hombre. El ecosistema helado. Zonas rticas. Fro intenso todo el ao. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Slo hay vida en las costas.

Ecosistemas Terrestres
Los Ecosistemas terrestres son todos aquellos que se encuentran sobre el subsuelo; se destacan los siguientes: Los Desiertos: Los ecosistemas de esta clase se caracterizan por presentar: elevadas temperaturas en el da y bajas en la noche, factores determinantes como la humedad relativamente reducida y escasa precipitacin. Los vegetales propios de estos ecosistemas pueden clasificarse principalmente en dos tipos:

Los representados por arbustos con hojas escasas y duras como la artemisa. Los formados por vegetales con hojas carnosas como los cactus.

Estos organismos fotosntticos han desarrollado adaptaciones en las hojas para impedir la prdida de agua. As, las hojas reducidas y duras resisten la eliminacin de agua por transpiracin excesiva, mientras que los cactus con sus hojas carnosas almacenan grandes cantidades de lquido y sus espinas ofrecen resistencia a la prdida del mismo. A pesar del aspecto rido de los ecosistemas desrticos, no carecen de vida animal: all se pueden encontrar reptiles, aves, algunos mamferos, mariposas, los cuales tambin presentan adaptaciones para conservar el agua.

Los ecosistemas desrticos ofrecen baja productividad en sustancias alimenticias y otros elementos; sin embargo auxiliados con fuentes de energa y tcnicas adecuadas de riego, fertilizacin y estudio de los suelos pueden convertirse muchas de sus reas en sistemas altamente productivos.

El Pramo: Estos ecosistemas son equivalentes a las tundras de otros pases. Se caracterizan por presentar aire fro, suelos ridos, nieves y neblinas la mayor parte del ao. La vegetacin est constituida por vegetales perennes, arbustos y rboles enanos, plantas herbceas, lquenes, musgos, y algunos pastos. Entre los animales se pueden encontrar venados, osos, palomas, patos, reptiles, anfibios, roedores y aves. Las plantas y animales que habitan este tipo de ecosistema, presentan adaptaciones para protegerse del fro, tales como: piel con bastante pelo y vello; las hojas de los vegetales estn tupidas con pelusas finas y abrigadas. Estos ecosistemas presentan baja produccin y escasa actividad humana.

Las Sabanas: Son ecosistemas formados por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramneas, pastizales y plantas de consistencia herbcea. Entre los animales se pueden encontrar ganados, mamferos,

roedores, aves y reptiles. Sobresale la ganadera, ya que son ecosistemas aptos para la cra y desarrollo de toda clase de ganado. En estos sistemas se presentan dos pocas de lluvias, las cuales vienen a ser subsidios energticos que producen florecimiento y rpido crecimiento del forraje, pastos y gramneas utilizadas como alimento para los ganados. Las sabanas estn siendo amenazadas por el crecimiento acelerado y no planificado de la ciudad con sus mltiples sectores industriales y residenciales, los cuales estn ocupando reas correspondientes al ecosistema sabanero til en la produccin de alimentos. Es necesario y urgente nuevas polticas de construccin y urbanismo que detengan el crecimiento de las ciudades hacia terrenos frtiles.

Los Bosques: Son ecosistemas formados por densas reas superpobladas de arbustos, rboles y matorrales, caracterizados por ser hmedos y con temperaturas de 24C. Los organismos existentes son muy variados y exticos tanto en fauna como en flora. Existen varios tipos de bosques, dependiendo del clima, de las caractersticas y posicin geogrfica de los pases, es as como encontramos bosques de clima fro, templado y lluviosos; entre los que sobresalen los siguientes:

Bosque Tropical Lluvioso

Se caracterizan por presentar rboles con hojas muy anchas y verdes con lluvias durante toda la poca del ao, alta humedad y temperaturas, frecuentes inundaciones e incendios. La vegetacin es muy exuberante y extica, en cuanto a los animales se encuentra gran variedad de reptiles, anfibios e insectos.

Bosque andino:

Estn formados por cinturones de bosques en la regin andina, con climas templados o fros; es decir se encuentran distribuidos hasta las partes cercanas al pramo. La vegetacin ofrece palmeras, helechos, leguminosas, diversidad de pastos y animales como murcilagos, osos hormigueros, ardillas, venados, puerco espines, conejos, zorros, y aves.

You might also like