You are on page 1of 29

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


SERIES PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

SERIE: PROGRAMAS DE ESTUDIO


SEMESTRE QUINTO TIEMPO ASIGNADO 48 horas CRDITOS 6 CAMPO DISCIPLINAR CIENCIAS EXPERIMENTALES COMPONENTE DE FORMACIN PROPEDUTICO

En este programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares extendidas relativas a la asignatura de TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I integradas en bloques para el logro del aprendizaje.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

NDICE
CONTENIDO
Fundamentacin Ubicacin de la materia y relacin con las asignaturas del plan de estudios Distribucin de bloques Competencias Genricas en el Bachillerato General Competencias Disciplinares Extendidas del Campo de Ciencias Experimentales Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Crditos Directorio

PGINA
4 7 8 9 10 12 16 20 24 28 29

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

FUNDAMENTACIN
A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma Integral es la definicin de un Marco Curricular Comn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: Establecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1 Por ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Direccin General del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Acuerdo Secretarial Nm. 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General, DOF, abril 2009.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


Una competencia es la verdaderos problemas.2 con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar

Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo. De tal forma que la Educacin Media Superior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. El plan de estudio de la Direccin General del Bachillerato tiene como objetivos: Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo). Como parte de la formacin propedutica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I que corresponde al campo disciplinar de las Ciencias Experimentales, cuya finalidad es que los estudiantes conozcan y apliquen los mtodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolucin de problemas cotidianos, la comprensin racional de su entorno mediante un enfoque prctico en contextos diversos que sern tiles a lo largo de su vida. La finalidad de la asignatura es permitir al estudiante consolidar y profundizar la visin de los fenmenos relacionados con el origen, continuidad, evolucin y preservacin de la vida; avanzando en su impacto en el desarrollo de la investigacin cientfica, consolidando su cultura general y fortaleciendo el inters cientfico. En el Bachillerato General, se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, ampliando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de las Ciencias Experimentales, que promueve la asignatura de Temas Selectos de Biologa I. La Asignatura promueve el desarrollo de las Competencias Genricas y Disciplinares Extendidas.

de Chile. Mastache, Anah et. al. Formar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


Desde el punto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo disciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. La asignatura TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I, permite el trabajo interdisciplinario con Qumica I y II en la conformacin y procesos qumicos de los seres vivos, Biologa I y II en los conceptos generales sobre las caractersticas y la clasificacin de los seres vivos, Geografa en la distribucin de los seres vivos y elementos biticos y abiticos, Fsica I y II en los fenmenos naturales que acontecen a su alrededor, Metodologa de la Investigacin en la resolucin de problemas de su entorno, Ecologa y Medio Ambiente en la concientizacin del medio natural, y tica y valores I y II en el respeto a la naturaleza. Por otro lado, guarda relacin con las capacitaciones de Laboratorista Qumico y Clnico, junto con Desarrollo Comunitario, al proporcionar aspectos relacionados con el metabolismo, la biologa molecular y la gentica de poblaciones.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

UBICACIN DE LA MATERIA Y RELACIN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS


Primer semestre Segundo semestre Tercer semestre Cuarto semestre Quinto semestre Sexto semestre
Ecologa y Medio Ambiente Metodologa de la Investigacin

Qumica I

Qumica II

Fsica I

Fsica II

Geografa Temas Selectos de Biologa I

Informtica I

Informtica II

Biologa I

Biologa II Temas Selectos de Qumica I Temas Selectos de Qumica II

tica y Valores I

tica y Valores II

DESARROLLO COMUNITARIO, LABORATORISTA CLNICO, LABORATORISTA QUMICO

ORIENTACIN EDUCATIVA

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

DISTRIBUCIN DE BLOQUES
BLOQUE I EVALAS LOS AVANCES Y DESARROLLO DE LA BIOLOGA COMO CIENCIA En este bloque el docente promueve en el alumno desempeos que le permiten analizar los beneficios y consecuencias del desarrollo de la biologa en las ltimas dcadas, reconocer la importancia del empleo del mtodo cientfico en la resolucin de problemas reales de su entorno y proponer algunas alternativas de solucin y valorar el uso de las tecnologas en el desarrollo de la biologa.

BLOQUE II ANALIZAS LOS PROCESOS CELULARES En este bloque el docente promueve en el alumno desempeos que le permiten comprender la importancia del funcionamiento de la clula en los diferentes procesos celulares, reconocer y valorar el impacto de algunas sustancias en los procesos metablicos, como indicativo de salud-enfermedad y evaluar algunos factores de riesgo presentes en los hbitos sociales de su entorno que tienen implicaciones metablicas.

BLOQUE III ARGUMENTAS LAS APLICACIONES DE LA BIOLOGA MOLECULAR En este bloque el docente promueve en el alumno desempeos que le permiten comprender las aplicaciones de la biloga molecular en el campo de la inmunologa, describir los procesos inmunolgicos como respuesta inmune y otras defensas y los relaciona con su experiencia personal o familiar y valorar los avances de la biloga molecular relacionados con los grupos sanguneos, vacunas y trasplantes en la atencin y prevencin de enfermedades.

BLOQUE IV COMPRENDES LOS PRINCIPIOS BSICOS DE LA INGENIERA GENTICA En este bloque el docente promueve en el alumno desempeos que le permiten reconocer el impacto social, econmico y ambiental de la ingeniera gentica en el entorno, en Mxico y el mundo, analizar las implicaciones bioticas de esta nueva tecnologa en los avances actuales y reconocer las ventajas que tiene la terapia gnica para evitar, prevenir o curar enfermedades.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

COMPETENCIAS GENRICAS
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


BLOQUES DE APRENDIZAJE
I X X X X X X X X X X X II X III X IV X X

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL CAMPO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES


1. Valora de forma crtica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicacin de la tecnologa en un contexto histrico-social, para dar solucin a problemas. 2. Evala las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnologa, as como los fenmenos relacionados con el origen, continuidad y transformacin de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones. 3. Aplica los avances cientficos y tecnolgicos en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social. 4. Evala los factores y elementos de riesgo fsico, qumico y biolgico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una poblacin para proponer medidas preventivas. 5. Aplica la metodologa apropiada en la realizacin de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales. 6. Utiliza herramientas y equipos especializados en la bsqueda, seleccin, anlisis y sntesis para la divulgacin de la informacin cientfica que contribuya a su formacin acadmica. 7. Disea prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos, hechos o fenmenos relacionados con las ciencias experimentales. 8. Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenmenos naturales con el conocimiento cientfico para explicar y adquirir nuevos conocimientos. 9. Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando el entorno. 10. Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensin y mejora del mismo.

X X X

10

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


11. Propone y ejecuta acciones comunitarias hacia la proteccin del medio y la biodiversidad para la preservacin del equilibrio ecolgico. 12. Propone estrategias de solucin, preventivas y correctivas, a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad. 13. Valora las implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de gnero y el respeto a la diversidad. 14. Analiza y aplica el conocimiento sobre la funcin de los nutrientes en los procesos metablicos que se realizan en los seres vivos para mejorar su calidad de vida. 15. Analiza la composicin, cambios e interdependencia entre la materia y la energa en los fenmenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno. 16. Aplica medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana. 17. Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daos a s mismo y a la naturaleza, en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto. X X X X X

11

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I Bloque


I

Nombre del Bloque


EVALAS LOS AVANCES Y DESARROLLO DE LA BIOLOGA COMO CIENCIA

Tiempo asignado
10 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Analiza los beneficios y consecuencias del desarrollo de la biologa en las ltimas dcadas. Reconoce la importancia del empleo del mtodo cientfico en la resolucin de problemas reales del entorno y propone algunas alternativas de solucin. Valora el uso de las tecnologas en el desarrollo de la biologa y las implicaciones que de sta se generan.

Objetos de aprendizaje
La biologa como ciencia Mtodo cientfico Tecnologa y biologa

Competencias a desarrollar
Valora de forma crtica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo y avance de la biologa en su contexto, y la aplicacin de la tecnologa para dar solucin a problemas. Evala las implicaciones del uso de la biologa y la tecnologa, as como los fenmenos relacionados con el origen, continuidad y transformacin de la naturaleza. Aplica la metodologa apropiada en la realizacin de proyectos interdisciplinarios, atendiendo problemas relacionados con su entorno. Identifica problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensin y mejora del mismo.

12

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I Actividades de Enseanza


Solicitar la realizacin de una investigacin bibliogrfica, en revistas de divulgacin general y en textos cientficos sobre los avances de la biologa en los ltimos 30 aos. Proporcionar lecturas donde se muestren los avances y el desarrollo de la biologa en Mxico en los ltimos aos, desde finales del siglo XX hasta la primera dcada del siglo XXI. Guiar discusin grupal. Explicar con un ejemplo la aplicacin del mtodo cientfico en la biologa, en alguna problemtica real. Solicitar se identifiquen los pasos y se busque algn otro ejemplo de la comunidad donde pueda ser aplicado el mtodo cientfico para la resolucin de problemas. Orientar una consulta en medios electrnicos, revistas, peridicos entre otros, referente a los riesgos y beneficios que conlleva el desarrollo de la biologa y la utilizacin de la tecnologa en la resolucin de problemas

Actividades de Aprendizaje
Elaborar en equipos una lnea del tiempo sobre los avances de la biologa en los ltimos 30 aos. Presentarla en grupo para ser retroalimentada por el profesor y hacer los ajustes pertinentes. Analizar la lectura proporcionada en equipos e identificar los avances y desarrollo de la biologa en los ltimos aos en Mxico. Participar en una discusin grupal para llegar a conclusiones y determinar los alcances de esta ciencia en la regin. Identificar los pasos del mtodo cientfico en la resolucin de problemas reales sealando su importancia en la ciencia. Presentar ejemplos de problemticas que se presenten en la comunidad donde pueda utilizar el mtodo cientfico y mostrarlo ante el grupo empleando las TIC.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica o matriz de valoracin.

Registro anecdtico que describa los desempeos logrados durante la actividad.

Lista de cotejo o verificacin y rbrica o matriz de valoracin.

Presentar en equipos un organizador grfico donde se identifiquen los riesgos y beneficios que conlleva el desarrollo de la biologa en la actualidad, conjuntamente con el uso de las tecnologas. Argumentar sus puntos de vista y alternativas de solucin a las problemticas actuales.

Rbrica para evaluar aspectos de riesgo y beneficio.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin.

13

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Propicia la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas.

Material didctico
Esquemas. Lecturas.

Fuentes de Consulta
BSICA: VELZQUEZ, M. (2007). Temas Selectos de Biologa I . Mxico: ST. VZQUEZ, R. (2009). Temas Selectos de Biologa i . Mxico: Patria Cultural. COMPLEMENTARIA: AUDESIRK, T. (2008). Biologa, la vida en la Tierra . (8. Edicin). Mxico: Pearson. PURVES, W. (2005). Vida, la ciencia de la Biologa . (6. Edicin).Argentina: Mdica Panamericana. STARR, L. (2004). Biologa, la unidad y diversidad de la vida. (10 edicin). Mxico: Thomson. ELECTRNICA: http://www. bq.unam.mx/~evazquez/ http://www.arrakis.es /enzimas.html http://www.ub.es / biocelular/Grup_Biologia

14

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


http://www.unam.mx/serum.gov.co/simbiosis/educacion http://www.bioetica.org http://www.learner.org/channel/courses/biology/archive/images.html http://www.biologia.edu.ar

15

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

Bloque II

Nombre del Bloque ANALIZAS LOS PROCESOS CELULARES

Tiempo asignado 12 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Comprende la importancia del funcionamiento de la clula en los diferentes procesos en que interviene. Reconoce y valora el impacto de algunas sustancias en los procesos metablicos, como indicativo de salud-enfermedad. Evala algunos factores de riesgo en los hbitos sociales de su entorno que tengan implicaciones metablicas.

Objetos de aprendizaje

Competencias a desarrollar
Valora de forma crtica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia en su entorno. Analiza y aplica el conocimiento sobre la funcin de los nutrientes en los procesos metablicos de los organismos, para cuidar de s y de su comunidad. Evala los factores y elementos de riesgo presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de su comunidad. Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proporcionando acciones que promueven hbitos saludables en su entorno.

Metabolismo celular

16

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I Actividades de Enseanza


Realizar un diagnstico sobre aspectos relevantes de la clula como son su definicin, diferencias entre eucariota y procariota, clulas vegetales y animales y funcionamiento celular. Orientar una consulta documental sobre el metabolismo y mecanismos de transporte de sustancias, empleando ejemplos donde se realicen estos procesos. Promover la elaboracin de mapas conceptuales. Proporcionar una lectura relacionada con la funcin de los nutrientes en los procesos metablicos y otra que trate de las sustancias que provocan el mal funcionamiento del proceso metablico. Solicitar ms informacin al respecto y reunidos en equipos hagan una breve presentacin de la informacin recabada. Promover la investigacin bibliogrfica sobre alimentos transgnicos que sean cultivados en su comunidad o regin y qu importancia tienen en los procesos metablicos y en su caso consecuencias en la salud. Identificar algunos problemas metablicos que estn presentes en la comunidad o localidad en la que est enclavado el centro educativo y solicitar al grupo la investigacin de algunos otros que representen

Actividades de Aprendizaje
Elaborar un mapa conceptual y un cuadro comparativo sobre la parte funcional, estructural y conceptos generales de la clula para ser comparados y discutidos en grupo.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica para evaluar el mapa conceptual y cuadro comparativo. Integrar al portafolio de evidencias.

Elaborar mapas conceptuales referentes al metabolismo y los mecanismos de transporte de sustancias utilizando ejemplos simples para ser presentados en el grupo y retroalimentados por el profesor y compaeros.

Lista de cotejo que observe los mecanismos de transporte y las rutas metablicas.

Formar equipos de 4 o 5 integrantes para presentar la informacin proporcionada y la solicitada previamente analizada referente a la importancia de los nutrientes en los procesos metablicos y las sustancias que promueven su mal funcionamiento.

Rbrica o matriz de valoracin.

Disear en equipos un trptico para promover las causas y riesgos de los alimentos transgnicos y su relacin con los procesos celulares para difundirlo en escuela, familia y comunidad.

Gua de observacin en el desarrollo de la elaboracin de trptico y rbrica que indique aspectos necesarios en el trptico.

Disear en equipos una campaa informativa sobre qu son los problemas metablicos y cmo prevenirlos para el cuidado de la salud; dependiendo de las posibilidades realizar su puesta en marcha en el plantel y en la comunidad.

Registro anecdtico.

17

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


problemas de salud pblica en el pas y el mundo. Presentar brevemente al grupo el tpico de las enzimas y previo a esta presentacin solicitar que investiguen sobre el tema, con la finalidad de que, por equipos realcen con usted como experto disciplinar, tres preguntas especficas sobre el tema. Realizar en equipos una investigacin sobre la importancia de las enzimas en el proceso metablico incluyendo los padecimientos por falta o exceso de alguna de stas. Elaborar al menos tres preguntas por equipo referentes a las enzimas. Portafolio de evidencias.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin. Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Propicia la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

Material didctico
Lecturas. Presentaciones Power Point.

18

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I Fuentes de Consulta


BSICA: VELZQUEZ, M. (2007). Temas Selectos de Biologa I . Mxico: ST. VZQUEZ, R. (2009). Temas Selectos de Biologa i . Mxico: Patria Cultural. MELO, V. (2006). Bioqumica de los procesos metablicos. (2. Edicin). Mxico: Revert. COMPLEMENTARIA: AUDESIRK, T. (2008). Biologa, la vida en la Tierra . (8. Edicin). Mxico: Pearson. PURVES, W. (2005). Vida, la ciencia de la Biologa . (6. Edicin).Argentina: Mdica Panamericana. STARR, L. (2004). Biologa, la unidad y diversidad de la vida. (10 edicin). Mxico: Thomson. ELECTRNICA: http://www. bq.unam.mx/~evazquez/ http://www.arrakis.es /enzimas.html http://www.ub.es / biocelular/Grup_Biologia http://www.unam.mx/serum.gov.co/simbiosis/educacion http://www.bioetica.org http://www.learner.org/channel/courses/biology/archive/images.html http://www.biologia.edu.ar

19

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

Bloque III

Nombre del Bloque ARGUMENTAS LAS APLICACIONES DE LA BIOLOGA MOLECULAR

Tiempo asignado 14 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Comprende las aplicaciones de la biloga molecular en el campo de la inmunologa. Describe los procesos inmunolgicos como respuesta inmune y otras defensas y los relaciona con su experiencia personal o familiar. Valora los avances de la biloga molecular relacionados con los grupos sanguneos, vacunas y trasplantes en la atencin y prevencin de enfermedades.

Objetos de aprendizaje

Competencias a desarrollar
Utiliza herramientas y equipos especializados en la bsqueda, seleccin, anlisis y sntesis para la divulgacin de la informacin cientfica que contribuya a su formacin acadmica. Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenmenos naturales con el conocimiento cientfico y para explicar y adquirir nuevos conocimientos. Valora de forma crtica y responsable los beneficios y riesgos del desarrollo de la inmunologa y las aplicaciones tecnolgicas en la solucin de problemas relacionados con la biologa molecular.

Procesos inmunolgicos

20

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I Actividades de Enseanza


Organizar una investigacin bibliogrfica referente a la definicin, caractersticas y divisin de la inmunologa. Guiar una exposicin en equipos de 4 a 5 integrantes sobre los mecanismos de defensa del organismo, as como la respuesta inflamatoria. Organizar una presentacin en Power Point sobre la respuesta inmune humoral y celular del organismo ente un agente patgeno. Guiar una representacin o dramatizacin sobre las funciones de un antgeno y un anticuerpo. Coordinar la elaboracin de un organizador grfico que represente las caractersticas de los distintos grupos sanguneos del ser humano y la forma que se pueden identificar. Proponer una actividad experimental para determinar los grupos sanguneos. Proponer una investigacin en Internet, bibliografa o revistas cientficas acerca de inmunidad natural y adquirida y la forma en que funcionan las vacunas. Coordinar la elaboracin de un mapa conceptual de los trminos consultados y guiar una discusin grupal.

Actividades de Aprendizaje
Elaborar un mapa conceptual en forma grupal sobre la definicin, caractersticas y divisin de la inmunologa. Realizar en equipo una exposicin sobre los mecanismos de defensa del organismo y la respuesta inflamatoria, presentando conclusiones.

Instrumentos de Evaluacin
Rbrica que inmunologa. muestre las caractersticas de la

Gua de observacin.

Elaborar una presentacin en Power Point referente a la respuesta inmune humoral y celular del organismo frente a un agente patgeno. Presentar ejemplos relacionados con la experiencia personal. Realizar una representacin o dramatizacin sobre las funciones de un antgeno y un anticuerpo. Construir un organigrama que muestre los grupos sanguneos en el ser humano y realizar una actividad experimental para determinar los grupos sanguneos y sus caractersticas (donador universal, receptor universal, tipo de sangre ms comn de acuerdo a las regiones geogrficas), presentando resultados en grupo. Investigar en diversas fuentes de informacin sobre inmunologa natural y adquirida, as tambin de la forma en que funcionan las vacunas. Elaborar mapa conceptual de los elementos consultados para ser discutidos y retroalimentados en grupo.

Lista de cotejo o verificacin de las respuestas inmunes ante agentes patgenos.

Gua de observacin.

Rbrica o matriz de valoracin que evale aspectos de grupos sanguneos.

Lista de cotejo.

21

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


Promover la elaboracin de un folleto o trptico relacionado con los tipos de trasplante y la forma en que se llevan a cabo, los pronsticos de xito y las medidas que se toman para determinar la compatibilidad del donante. Guiar una visita a un hospital que permita ampliar el criterio a los alumnos respecto a los trasplantes. Elaborar en equipos de 4 a 5 integrantes un folleto o trptico sobre los tipos de trasplantes, cmo se llevan a cabo, los pronsticos de compatibilidad y xito. Tomar los elementos ms destacados de la visita al hospital que retroalimenten al folleto o trptico para ser presentado al grupo y posteriormente ser distribuido entre la comunidad estudiantil y administrativa del plantel. Rbrica o matriz de valoracin conjuntamente con un registro anecdtico de la visita al hospital.

Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin. Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Propicia la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas.

Material didctico
Presentacin Power Point. Prctica laboratorio. Material de laboratorio. Hospital.

22

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I Fuentes de Consulta


BSICA: VELZQUEZ, M. (2007). Temas Selectos de Biologa I . Mxico: ST. VZQUEZ, R. (2009). Temas Selectos de Biologa i . Mxico: Patria Cultural. COMPLEMENTARIA: AUDESIRK, T. (2008). Biologa, la vida en la Tierra . (8. Edicin). Mxico: Pearson. PURVES, W. (2005). Vida, la ciencia de la Biologa . (6. Edicin).Argentina: Mdica Panamericana. STARR, L. (2004). Biologa, la unidad y diversidad de la vida. (10 edicin). Mxico: Thomson. ELECTRNICA: http://www. bq.unam.mx/~evazquez/ http://www.arrakis.es /enzimas.html http://www.ub.es / biocelular/Grup_Biologia http://www.unam.mx/serum.gov.co/simbiosis/educacion http://www.bioetica.org http://www.learner.org/channel/courses/biology/archive/images.html http://www.biologia.edu.ar http://www.proyectobiosfera.com.mx

23

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I Bloque IV Nombre del Bloque COMPRENDES LOS PRINCIPIOS BSICO DE LA INGENIERA GENTICA Tiempo asignado 12 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Reconocer el impacto social, econmico y ambiental de la ingeniera gentica en el entorno, en Mxico y el mundo. Analizar las implicaciones bioticas de esta nueva tecnologa en los avances actuales. Valora las ventajas que tiene la terapia gnica para evitar, prevenir o curar enfermedades.

Objetos de aprendizaje

Competencias a desarrollar
Valora de forma crtica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo y avances de la ingeniera gentica en su contexto, y la aplicacin de la tecnologa para dar solucin a problemas de carcter gnico. Evala las implicaciones bioticas de la ingeniera gentica. Aplica la metodologa apropiada en la realizacin de proyectos interdisciplinarios, atendiendo problemas relacionados con su contexto.

Ingeniera gentica Terapia gnica

24

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I Actividades de Enseanza


Presentar un documento que trate los avances actuales de la ingeniera gentica, sus implicaciones, consecuencias y beneficios, para ser discutido en grupo. Coordinar la elaboracin, en equipos de trabajo, de un collage o peridico mural que represente el impacto y beneficio de la ingeniera gentica y las implicaciones que tiene en la vida cotidiana, personal y de la comunidad. Organizar un debate acerca de la biotica en la aplicacin de las tcnicas de ingeniera gentica. Generar discusin grupal y solicitar conclusiones del debate. Solicitar un cuadro comparativo sobre los avances de la ingeniera gentica redundando en los beneficios y consecuencias. Presentar un video de los avances de la ingeniera gentica y terapia gnica (aportes, beneficios, consecuencias e implicaciones bioticas) apropiadas para el grupo. Coordinar la elaboracin de un reporte relacionado con las implicaciones que tiene la ingeniera gentica en su contexto0 social, econmico y ambiental.

Actividades de Aprendizaje
Realizar en equipo la lectura del documento relacionado con la ingeniera gentica, su impacto, implicaciones, beneficios y riesgos, participando en una discusin grupal que les lleve a conclusiones. Disear por equipos de trabajo un collage o peridico mural que muestre el impacto y beneficio que tiene la ingeniera gentica en la vida personal y de la comunidad que ser presentado en el grupo para su retroalimentacin y posterior presentacin en el plantel y la localidad.

Instrumentos de Evaluacin
Lista de cotejo o verificacin.

Registro anecdtico del collage o peridico mural.

Participar activamente en el debate y aportar conclusiones sobre las implicaciones bioticas de los avances en la ingeniera gentica. Presentar conclusiones grupales. Realizar un cuadro comparativo sobre los avances de la ingeniera gentica sealando los beneficios y consecuencias de su uso.

Portafolio de evidencias.

Gua de observacin.

Elaborar un reporte escrito de las implicaciones del uso de la ingeniera gentica y terapia gnica puntualizando sus aportes, beneficios e implicaciones bioticas del video presentado.

Portafolio de evidencias del vdeo.

Elaborar un escrito que apunte las implicaciones que tiene el uso de la ingeniera gentica en su comunidad o contexto social, econmico y mundial.

Portafolio de evidencias.

25

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I Rol del docente


Para el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin. Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Propicia la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

Material didctico
Documento. Vdeo.

Fuentes de Consulta
BSICA: VELZQUEZ, M. (2007). Temas Selectos de Biologa I . Mxico: ST. VZQUEZ, R. (2009). Temas Selectos de Biologa i . Mxico: Patria Cultural. COMPLEMENTARIA:

26

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I


AUDESIRK, T. (2008). Biologa, la vida en la Tierra . (8. Edicin). Mxico: Pearson. PURVES, W. (2005). Vida, la ciencia de la Biologa . (6. Edicin).Argentina: Mdica Panamericana. STARR, L. (2004). Biologa, la unidad y diversidad de la vida. (10 edicin). Mxico: Thomson. ELECTRNICA: http://www. bq.unam.mx/~evazquez/ http://www.arrakis.es /enzimas.html http://www.ub.es / biocelular/Grup_Biologia http://www.unam.mx/serum.gov.co/simbiosis/educacion http://www.bioetica.org http://www.learner.org/channel/courses/biology/archive/images.html http://www.biologia.edu.ar

27

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

En la actualizacin de este programa de estudio participaron: Coordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin General del Bachillerato. Elaborador disciplinario: Ivn Ruz Villeda (COBACH HIDALGO) Asesores disciplinarios: Iztacchuatl Mndez Martnez (CEB) Isela Hernndez Ramrez (SEEDO)

En la revisin de este programa de estudio particip: Ma. Antonieta Gallart Nocetti

28

DGB/DCA/2012

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA I

CARLOS SANTOS ANCIRA Director General del Bachillerato PAOLA NEZ CASTILLO Directora de Coordinacin Acadmica

Jos Mara Rico no. 221, Colonia Del Valle, Delegacin Benito Jurez. C.P. 03100, Mxico D.F.

29

DGB/DCA/2012

You might also like