You are on page 1of 1

/ Resumen

Velocidad de reaccin Variacin de la concentracin de las sustancias respecto al tiempo. Ecuacin de velocidad Ecuacin que expresa la velocidad de una reaccin en funcin de las concentraciones de las sustancias. Equilbrio qumico Cuando un sistema cerrado no experimenta cambios en su composicin qumica a medida que pasa el tiempo. DGreaccin = 0 Principio de Le Chtelier Si la variacin de un factor afecta a un sistema en equilibrio, el equilibrio se desplaza en el sentido que contrarresta la variacin. Entalpa libre de una sustancia

a A + b B y Y + z Z v = k [A]p [B]q k = constante de velocidad p y q = rdenes parciales; p + q = orden global


Equilibrio cintico Se produce cuando la velocidad de la reaccin directa iguala a la velocidad de la reaccin inversa. A partir de entonces, las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes. Teora de colisiones Las reacciones se producen a partir de choques. La eficacia de un choque depende de la energa cintica mnima (energa de activacin) y de la orientacin adecuada. Teora del complejo activado Al chocar las molculas, se forma un agregado llamado complejo activado cuya energa es superior a la de reactivos y productos y puede revertir a los unos o a los otros.
Reaccin exotrmica H Complejo activado Ea
Ea H

G = G 0 + n R T ln p G = entalpia libre en condiciones estndar. (298,16 K y 1 atm).


0

Constante de equilibrio a A + b B y Y + z Z DGreaccin = R T ln Kp Kp =


z py pZ Y b p a pB A

KC =

[Y]y [Z]z [A]a [B]b

KX =

y z XYXZ a b X AXB

Kp = KC (RT)Dn

Kp = KX pDn

Constante de equilibrio y temperatura Si se puede suponer DH 0 constante respecto a la temperatura: ln K2 K1 = H 0 1 1 R T1 T2

Reaccin endotrmica Complejo activado

Productos DH > 0

Siendo K1 y K2 las constantes de equilibrio a las temperaturas T1 y T2. Equilibrios de solubilidad Solubilidad es el valor de la concentracin saturada de soluto en equilibrio con la forma no disuelta. La solubilidad de la mayora de slidos en lquidos aumenta con la temperatura. La solubilidad de gases en lquidos acostumbra a disminuir al aumentar la temperatura. Producto de solubilidad AnBm (s) n Am+ (aq) + m Bn (aq)

Reactivos DH < 0 Productos Transcurso de la reaccin Reactivos

Transcurso de la reaccin

Mecanismos de reaccin Conjunto de pasos intermedios entre reactivos y productos. Las reacciones de una sola etapa se conocen como elementales. Factores que influyen en la velocidad de una reaccin Energa de activacin de cada reaccin. Concentracin de reactivos. Estado fsico y grado de divisin. Temperatura. Cada 10 C, doblan la velocidad. Catalizadores. No se consumen, alteran el mecanismo de reaccin, actan en pequeas cantidades. Pueden ser: Positivos y negativos (aumentan/disminuyen la velocidad). Homogneos, heterogneos y enzimas.

KPS = [Am+]n [Bn]m


Precipitacin fraccionada Precipitacin selectiva de unos iones y de otros no debido a los diferentes valores de sus productos de solubilidad. Efecto del ion comn Disminucin de la solubilidad de una sustancia por adicin de otro compuesto que comparte un ion con la primera.
5/Equilibrio qumico y cintica qumica

187

You might also like