You are on page 1of 1

/ Resumen

Hidrocarburos en cadena abierta Las frmulas generales son: Alcanos: CnH2n+2 Alquenos: CnH2n Alquinos: CnH2n2 Los alcanos dan reacciones tpicas de sustitucin (halogenacin, nitracin y sulfonacin). Los alquenos y alquinos experimentan reacciones de adicin a los dobles y triples enlaces. La combustin de todos estos hidrocarburos da CO2 y H2O. Hidrocarburos aromticos El ejemplo fundamental es el benceno. Experimenta reacciones tpicas de sustitucin electrfila en lugar de las adiciones a los dobles enlaces. Haluros de alquilo Hidrocarburos en los que tomos de halgeno sustituyen a tomos de hidrgeno. Reacciones: de sustitucin del tomo de halgeno; de eliminacin con formacin de doble enlace. Alcoholes y fenoles Grupo funcional UOH. Se nombran con sufijo -ol. Ejemplo:
Etanol

Reacciones: de neutralizacin con bases; de sustitucin electrfila con formacin de steres, amidas, haluros de cido y anhdridos de cido. steres Grupo funcional UCOOUR. Se nombran con el sufijo -oato para la cadena principal y el sufijo -il para la secundaria. Ejemplo:
Butanoato de metilo

CH3UCH2UCH2UCOOUCH3

Se escinden por reacciones de sustitucin nuclefila: hidrlisis, amoniolisis y transesterificacin. Las reacciones de saponificacin son la hidrlisis por hidrxidos alcalinos de los triglicridos. Cloruros de cido Grupo funcional UCOCl. Se nombran como haluros de R-olo. Ejemplo:
Cloruro de butanolo

CH3UCH2UCH2UCOCl

Reacciones: de sustitucin nuclefila; acilaciones de Friedel-Crafts; de reduccin a aldehdos y alcoholes. Amidas Grupo funcional UCONH2. Se nombran con el sufijo amida. Ejemplo:
Butanamida

CH3UCH2UOH

Reacciones: formacin de steres con cidos; deshidratacin con formacin de alquenos; sustitucin nuclefila; oxidabilidad diferente segn sean primarios, secundarios o terciarios. teres Grupo funcional RUOUR . Se nombran las cadenas alqulicas terminadas en -il ms la palabra ter. Se obtienen por deshidratacin de alcoholes y se rompen por ataque cido. Ejemplo:
Etil metil ter

CH3UCH2UCH2UCONH2

Reacciones: con el cido nitroso, HNO2; halogenacin en el nitrgeno; degradacin de Hoffmann; reduccin a aminas. Aminas Derivadas del amonaco, NH3, por sustitucin de uno, dos o tres H por cadenas hidrocarbonadas.
Primarias Secundarias Terciarias

RUNH2

RUNHUR

CH3UCH2UOUCH3

RUNUR h R

Aldehdos y cetonas Grupo funcional carbonilo UCOU. Los aldehdos, en un C primario, se nombran con el sufijo -al, y las cetonas, en uno secundario, se nombran con el sufijo -ona. Ejemplos:
Butanal Butanona

Reacciones: forman sales con los cidos; reaccin con el cido nitroso, HNO2; reacciones de acilacin y de alquilacin. Nitrilos Grupo funcional UCIN. Se nombran con el sufijo -nitrilo. Ejemplo:
Butanonitrilo

CH3UCH2UCH2UCHO CH3UCOUCH2UCH3

CH3UCH2UCH2UCIN

Reacciones: de adicin al grupo carbonilo (agua, alcoholes, cido cianhdrico, amonaco, etc.); de condensacin; redox (se reducen a alcoholes y se oxidan a cidos carboxlicos). cidos carboxlicos Grupo funcional carboxilo: COOH. Se nombran con el sufijo oico. Ejemplo:
cido butanoico

Reacciones: de hidrlisis, de reduccin y reacciones con los compuestos de Grignard. Nitrocompuestos Grupo funcional: UNO2. Se nombran con el sufijo -nitro. Ejemplo:
1-Nitrobutano

CH3UCH2UCH2UCH2UNO2

CH3UCH2UCH2UCOOH

Reacciones: reduccin del grupo nitro; sustitucin de H en a.

9/Propiedades e importancia de los compuestos del carbono

363

You might also like