You are on page 1of 13

Objetivo General

Objetivo General

Conocer los diferentes pensamientos e ideas plasmadas por expositores para ayudar a comprender e identificar las caractersticas que presentan los nios con trastornos de aprendizaje presentes en la disgrafia y la incidencia de los distintos elementos que favorecen al tratamiento de este trastorno de aprendizaje.

Objetivos Especficos

Objetivos especficos Establecer los diferentes indicadores de logro reflejados en el mino mediante la participacin espontaneas para el desarrollo de los procesos cognitivos en el proceso de correccin de trastornos de aprendizaje.

Identificar la incidencia de los diferentes elementos que intervienen y revelan los motivos por los cuales se hace presente el trastorno de aprendizaje disgrafia por el cual la educacin se vuelve complicada.

Que es investigacin

Que es investigar en educacin

Como en el resto de las Ciencias Sociales, la investigacin ha llegado a ser una actividad importante y necesaria en el campo educativo, dando lugar a una disciplina acadmica. La expresin investigacin educativa se ha constituido, pues, en una categora conceptual amplia en el estudio y anlisis de la educacin. Trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemologa, metodologa y objetivos en el marco de la bsqueda progresiva de conocimiento en el mbito educativo (Latorre y otros, 1996, 36)

El concepto de investigacin educativa ha ido cambiando y adoptando nuevos significados a la par que han aparecido nuevos enfoques y modos de entender el hecho educativo. En la medida surgen nuevas concepciones y significados del hecho educativo. En la medida que la investigacin educativa acude a nuevos modos de conocer, surgen nuevas concepciones y significados del hecho investigador; de modo que pueden reconocer tantas interpretaciones o concepciones del ser de la investigacin educativa como tradiciones cientficas existen. Podramos decir que existe una unidad de investigacin educativa con diferentes enfoques mutuamente complementarios.

Desde la perspectiva emprico-analtica (positiva), investigar en educacin consiste en la aplicacin del mtodo cientfico Propio de las Ciencias Naturalesal estudio de los problemas educativos. Se establece siempre una relacin de causa-efecto. En sentido puede entenderse como la aplicacin del mtodo cientfico al estudio de los problemas educativos (Ary y otros, 1987, 20)

Para la concepcin interpretativa (constructiva), investigar es comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en el escenario educativo. Desde esta perspectiva, el propsito de la investigacin educativa es interpretar y comprender los fenmenos educativos, mas que aportar explicaciones de tipo causal (Latorre y otros, 1996, 37). Dentro de esta concepcin puede considerarse a la corriente sociocritica, que destaca el compromiso explcito con la ideologa y rechaza la neutralidad del investigador. Para los partidarios de la concepcin pragmatista o investigacin accin, que a una las dos anteriores, la investigacin educativa, sin olvidar su funcin de crear conocimiento, asume el propsito de generar conocimiento til para la accin educativa, y la entienden como una reflexin diagnostica sobre la propia practica. Su finalidad se centra en la bsqueda de soluciones no de explicaciones- a los problemas educativos propios del aula.

Caractersticas de la investigacin

Caractersticas de la Investigacin Educativa

Complejidad de los fenmenos educativos

No todos los fenmenos educativos pueden reducirse a aspectos cuantitativos, como ocurre con los fenmenos fsico-naturales. As ocurre con aspectos como los valores, actitudes, creencias, etc., que no pueden ser completamente sometidos a experimentacin, sino que han de ser estudiados primordialmente desde planteamientos humansticos-interpretativos, con una imprescindible carga subjetiva, sin que por ello hayamos de renunciar a su estudio.

Carcter plurimetodologico

Consecuencia de loa anterior es el empleo de diversas metodologas en la investigaciones educativas, que van desde los modelos experimentales hasta los cualitativos, sin descuidar los descriptivos, histricos, etc.

Ello hace que la investigacion educativa no se guie por paradigmas o modelos tan unificados e integrados como los propios de las ciencias naturales, al dispones de mayor numero de perspectivas y mtodos difciles de conciliar (MEC, 1989, 19)

Peculiaridad en la relacin investigador-objeto investigado

En educacion el investigador forma aprde del objeto que investigam sin que pueda renunciar a sus ideales, valores, intereses, etc. Es decir, no puede ser totalmente neutral e independiente con respecto al fenmeno educativo estudiado, por lo que debe esforzarse en mantener la mayor objetividad posible.

Perspectiva multidisciplinar

Muchos fenmenos educativos pueden contemplarse desde la perspectiva de diferentes disciplinas, como procesos didcticos, psicolgicos, sociolgicos, etc., lo que obliga a ser abordados desde todos estos ngulos. Su estudio, pues, exige el esfuerzo coordinado de varias disciplinas.

Tipos de investigacin

Modalidades de la investigacin pedaggica Bsicamente se distinguen tres tipos de investigacin, que son: 1.La investigacin emprico-analtica cuantitativa; 2. La investigacin constructiva cualitativa que incluye la investigacin bibliogrfica-, y 3. La investigacin-accin. Investigacin emprico analtica cuantitativa

Toma los mtodos de las ciencias fsiconaturales, considerados como el modelo del conocimiento cientfico. Segn esta perspectiva, el objetivo de la investigacin es explicar, predecir y controlar los fenmenos educativos. Establece como criterios de calidad la validez, la fiabilidad y la objetividad. Se basa en instrumentos que implican la cuantificacin de los hechos, utilizando test, cuestionarios, escalas de medida, entrevistas estructuradas, etc. El anlisis de los datos es de carcter educativo y estadstico.

Considera la realidad como algo externo al investigador, nica y tangible, que puede fragmentarse en variables. Pretende llegar a generalizaciones libres del tiempo y contexto, con el fin de formular las leyes y explicaciones objetivas que rigen los fenmenos.

El investigador es visto como un ser objetivo, libre de valores, que trabaja distanciado del objeto de estudio. La metodologa, pues est libre de valores: el mtodo es garanta de neutralidad.

En las ltimas dcadas, desde diferentes sectores educativos, se vienen produciendo continuas crticas que cuestionan la aplicabilidad y utilidad de esta metodologa (en sus vertientes experimental y cuasiexperimetal) para las ciencias de la educacin, dada la complejidad de la realidad social y las exigencias de rigor y control que exigen los diseos experimentales. Esta metodologa es considerada insuficiente para explicar la complejidad de la realidad educativa al contemplar la educacin de forma mecanicista y reduccionista, ignorando aspectos tan significativos como son la capacidad para elegir, la libertad, la individualidad y la responsabilidad. Adems ciertos mbitos educativos son difciles de observar sin distorsionarlos. Dentro de esta modalidad de investigacin se incluye: 1) La investigacin Experimental; 2) La investigacin Cuasiexperimental, y 3) La investigacin Expost-facto o no experimental.

Investigacin constructiva -cualitativa

La metodologa constructivista-cualitativa se constituye como una metodologa alternativa al enfoque emprico-analtico cuantitativo anterior. Los investigadores que se inclinan por este enfoque perciben la esfera educativa mucho ms flexible y personal, creada por los propios sujetos. La realidad solo puede estudiarse recurriendo a los puntos de vista de los sujetos implicados en las situaciones educativas. En contraposicin al observador externo, objetivo e independiente,

ahora la realidad educativa puede ser analizada con ms propiedad por el investigador que comparte el mismo marco de referencia que las personas investigadas. La comprensin y valoracin de las interpretaciones que hace el individuo de la realidad y de las situaciones educativas en las que se halla implicado han de venir el propio sujeto, no del exterior.

La finalidad de la investigacin, pues, ser comprender como los sujetos experimentan, perciben, crean, modifican e interpretan la realidad educativa en la que se hallan inmersos. Observando a las personas en su contexto natural y diario, entrevistndolas y analizando sus relatos y documentos, se obtiene un conocimiento directo de la realidad educativa, no filtrado por definiciones conceptuales, operativas y escalas previamente estructuradas. El investigador, pues, intenta penetrar en el interior de la persona y entenderla desde adentro, admitiendo la influencia de los valores.

You might also like