You are on page 1of 17

La Geomtica Educativa en la Enseanza de la Geografa en Secundaria en Mxico. Dr.

Francisco Morales Zepeda Facultad de Ciencia de la Educacin Universidad Autnoma de Sinaloa Culiacn Rosales, Sinaloa, Mxico Convencin Nacional de Geografa y Medio Ambiente INEGI 2011 17 a 21 Octubre. Palabras Clave: Geomtica Educativa, Internalizacin, TICS, Cibergeografa

Resumen

La incorporacin de las TICs (Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin), aplicadas a enseanza, nos permite hablar del desarrollo de un entorno cibergeogrfico que impulsa un manejo de informacin en constante evolucin en el contexto educativo; en el caso de la enseanza y el aprendizaje de la geografa en secundaria (Geografa de Mxico y el Mundo), podemos hablar de la exigencia de nuevos entornos didcticos, lo que es una labor que reclama a los docentes y los alumnos la incorporacin de las nuevas tecnologas en aula y una interaccin mayor con la realidad. La Geomtica Educativa, como una fuente de informacin en constante evolucin, hace imperativo el desarrollo de Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) con referentes que atiendan los contenidos de la geografa en secundaria, permitiendo a los estudiantes contar con informacin actualizada de aspectos fsicos y humanos en distintas escalas que los acerquen a un entorno ms dinmico.

Introduccin

El uso de la geografa, la informtica y las matemticas (Geomtica) en la enseanza de la geografa en la educacin bsica en Mxico es uno de los aspectos que an estn pendientes en los contenidos y en la prctica docente en secundaria, aspecto que limita por mucho el desarrollo de procesos de abstraccin en los alumnos. 1

No estamos hablando slo de uso de la informtica para la enseanza de la geografa, estamos planteando la necesidad de partir de una propuesta interparadigmtica para conjugar una enseanza integradora en las aulas, alejndonos de los temores del manejo de la tecnologa y sobretodo haciendo participes a los alumnos de la elaboracin de contenidos geogrficos que les permita avanzar en la incorporacin plena al mundo digital.

La geomtica educativa nos brinda la oportunidad de llevar a los alumnos a la comprensin cabal del entorno en el que viven, as como del conjunto de elemento que se encuentran presentes a su alrededor, teniendo pleno conocimiento de cada uno de los aspectos que los constituyen, a partir del manejo de bases de datos que combinen a los Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) con bases de datos y cartografa digital en formato raster y vectorial con informacin en tiempo real en la internet.

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin TICs, en la Enseanza y el Aprendizaje de la Geografa.

La intencin de un uso generalizado de las Tecnologa y de la Informacin y la Comunicacin (TICs), no por ello es una realidad. Una cualidad de la tecnologa es el impacto que est ocasiona por la convergencia digital, aspecto que le permite hacer funcional el aula con menos elementos tecnolgicos, lo que puede hacer posible que el maestro desde un equipo mvil, por ejemplo, pueda acceder a la internet y tenga acceso a los contenidos de la misma, mandando informacin a sus alumnos en tiempo real y transformando la percepcin verbal que este tiene de su entorno con una mayor rapidez.

Las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin han tenido un impacto sobresaliente tanto en la Geografa como ciencia como en la Educacin Geogrfica (EG). Adems del uso de procesadores de texto, planillas de clculo, presentaciones para la comunicacin, bases de datos, paquetes estadsticos e INTERNET I, II y III stas ltimas dos de muy reciente aplicacin-, comunes a otras disciplinas; la EG cuenta con la informacin procedente del anlisis de las 2

imgenes satelitales, los mapas diseados por computadora y sobre todo con los Sistemas de Informacin Geogrfica. Estos ltimos tres recursos han permitido disponer de potentes herramientas para la elaboracin innovadora de experiencias de aprendizaje. Claro est que su proceso de difusin en las aulas es lento debido a cuestiones relacionadas con el equipamiento de los establecimientos educativos y la capacitacin docente. Sin embargo, los libros de texto da a da incluyen imgenes satelitales, que por lo dems hoy en da son ms accesibles a travs de INTERNET, y hacen referencia tambin a estas nuevas tecnologas englobando la importancia de los SIG. Por lo dems, en la red es posible hallar informacin geogrfica de alta significatividad educativa y geoinformacin a disposicin del usuario educador y educando cada da ms accesible y amigable. (DURAN, 2007)

La incorporacin de las TICS a la enseanza y el aprendizaje de la geografa en Mxico ha sido lenta, tanto por la marginacin de la materia desde finales del siglo XX con las polticas neoliberales (reduccin de horas para su enseanza), como por el bajo nivel de formacin de los profesores en la incorporacin de las nuevas tecnologas, ante ello es importante hacer ver que no se trata de una innovacin en las aulas la incorporacin de la cartografa digital, simplemente es poner a la par el espacio educativo con el contexto mundial.

Particularmente en cuanto a la educacin geodigital, podemos percibir que se da otro momento de transicin, la Geografa tradicional se vincul principalmente a la lingstica (viajes y descripcin de paisajes y combinaciones espaciales) mientras que la Geografa Automatizada se vincula principalmente con la lgicamatemtica (digitalizacin y modelizacin del espacio a travs de las tecnologas digitales). (BUZAI, 2006)

La informacin digital que da fundamento a la geomtica educativa, es tambin el punto de partida para el diseo del internet ms interactiva (web 2.0) en donde los participantes no encuentran espacios planos en las pginas de internet, sino, espacios que se modulan conforme se va modificando su contenido. 3

Los vertiginosos cambios, en las fuentes de informacin en el siglo XXI, hacen necesario que repensemos las herramientas didcticas con las cuales abordamos el proceso de enseanza y aprendizaje de la geografa, sobre todo si pensamos en el uso ms generalizado de nuevas fuentes cartogrficas, aspecto que permite a la ciencia geogrfica ampliar los horizontes de su desarrollo y su convergencia con otras disciplinas.

La geomtica educativa nos permite establecer una mirada multidisciplinaria a la enseanza de la geografa en secundaria, al mismo tiempo que se aporta al desarrollo de nuevos contenidos para la misma y se profundiza en temas fundamentales, y poco abordados por el programa de Geografa de Mxico y el Mundo- como lo es el espacio geogrfico.

El aporte principal de las TICs a la enseanza y el aprendizaje de la geografa es hacer notable que el docente no es la nica fuente de informacin legitima en el aula, y que por tanto e alumno tambin puede aportar nuevos conocimientos y contribuir con ello a su aprendizaje.

La escuela como un sistema cerrado ya no es posible, no podemos pensar en el aula como un entorno en el que el contenido es el nico referente que tiene el alumno, hacerlo as es limitar por mucho el papel de la propia escuela, y en el caso de la geografa impide que se comprendan a cabalidad distintos fenmenos sociales y naturales que se presentan en el contexto inmediato del alumno.

Los hechos geogrficos son complejos. Por eso, la nica actitud mental correcta es la de no aferrarse a una sola explicacin, que dependa de un nico factor. As nunca se llega a entender la Geografa. En los fenmenos a los cuales se aplica nuestra disciplina, intervienen varias causas o factores. Y ello hace que los estudios geogrficos resulten apasionantes, aunque lamentablemente slo sea para unos pocos. En nuestras manos est el interesarles por la materia que, hoy, por hoy, no se centra slo en la docencia, tambin en la investigacin. La Geografa ha evolucionado mucho, los Sistemas de Informacin Geogrfica, a travs de 4

programas informticos permiten el estudio del territorio, propuestas para un uso ms racional del mismo, una ordenacin ms coherente; es decir, que el gegrafo de hoy tiene un campo en la investigacin abierto. Seamos capaces de mostrrselo en algn momento del tiempo que pasan en el Instituto. (VALERA, 2010)

La propia convergencia de disciplinas en el conocimiento geogrfico, hace necesario que la geografa en secundaria, que se asume en la propia Reforma Integral de la Educacin Bsica es integral, sea abordada desde una perspectiva que demanda el uso de las nuevas tecnologas para procesar el volumen de la informacin que se presenta para la interpretacin de un fenmeno.

Nuevas Tecnologas de la Informacin en la enseanza del espacio geogrfico en Secundaria.

El mapa, como representacin del espacio geogrfico, es un puto de partida para la enseanza de la geografa en secundaria, abordado en el Bloque I de la materia de Geografa de Mxico y El Mundo, el espacio geogrfico y su representacin es fundamental para la comprensin del pensamiento geogrfico por el adolecente de secundaria.

La relacin entre el espacio geogrfico natural y su representacin en mapas, planos y croquis por parte de los alumnos les permite no slo ubicarse en su realidad circundante, tambin contemplar las transformaciones histricas que ha sufrido el lugar en el que vive, logrando ubicar las fuerzas de la naturaleza y del hombre que han intervenido en ello.

La informtica aplicada a la estudio de la geografa le permite a los alumnos manipular las representaciones cartogrficas del espacio para establecer los componentes del mismo y lograr interactuar con distintas capas de informacin en un mismo entorno.

La Geoinformtica como campo definid (Buzai, 1997) proporciona un gran impacto de ver y de pensar el espacio geogrfico en la ltima dcada del siglo. Podra que s es una nueva forma de pensar la realidad constituye un nuevo 5

paradigma de la geografa, sin embargo, las limitaciones y avances conceptuales analizados y los casos de aplicacin presentados demuestran que este nuevo ambiente se presenta en este nivel, principalmente como configuracin digital que tiende a la revaloracin de paradigmas existentes. Cul es le tipo de geografa que surge de su uso y qu evidencias existen para la formacin de un paradigma geotecnolgico es el camino inevitable hacia la sntesis. (BUZA, 2004: 182)

Podemos situar el desarrollo de nuevas tecnologas aplicadas a la geografa en tres grandes vertientes, las dos primeras manipulan entornos geogrficos bidimensionales, en donde podemos interactuar con bases de datos y establecer anlisis espaciales, ah situamos los Atlas cartogrficos y los SIG (Sistemas de Informacin Geogrfica); y una tercera, en la que podemos ubicar algunas de las aplicaciones 3D de los SIG, se encuentran aquellos software que trabajan con la virtualizacin 3D de la realidad.

La virtualizacin de la realidad no es nicamente en representaciones bidimensionales, tambin a tres dimensiones, lo que permite a los alumnos que hagan trabajos de lneas temporales y logren establecer la relacin que distintos factores tienen sobre un mismo fenmeno.

Sealemos an que, entre los entornos virtuales para la enseanza y el aprendizaje, los identificados como comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) tienen una especial relevancia, en tanto que aparecen como los ms utilizados en procesos de educacin y formacin tanto formales como informales. A riesgo de simplificar en exceso la heterogeneidad de este tipo de propuestas, la nocin de comunidad de aprendizaje remite a la idea de un grupo de personas con diferentes niveles de experiencia, conocimiento y pericia que aprenden gracias a la colaboracin que establecen entre s, a la construccin del conocimiento colectivo que llevan a cabo y a los diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente. Por otra parte, su carcter virtual reside en el hecho de que son comunidades de aprendizaje que utilizan las TIC digitales en una doble vertiente: como instrumentos para facilitar el intercambio y la comunicacin entre sus miembros y como instrumentos para 6

promover el aprendizaje (Coll, 2004a). A ello habra que aadir, adems, otros dos rasgos que las caracterizan y las distinguen de otros tipos de comunidades: la eleccin del aprendizaje como objetivo explcito de la comunidad y el uso de las tecnologas digitales para el ejercicio de la accin educativa intencional (Coll, Bustos y Engel, 2008) (BUSTO y COLL, 2010: 169) Los entornos virtuales de aprendizaje, llevan incluso a pensar en los avatares para el manejo de personalidades en la red que les permita asistir a campus o clases especificas en estos entornos como es el caso de la aplicacin de Second Life en la Educacin, lo que le permite a los docentes modelar el entorno completo de aprendizaje desde la computadora.

La realidad no puede ser sustituida por su representacin, pero puede ser comprendida desde ella, de ah la importancia que tiene lograr que los alumnos trabajen con los atributos digitales del paisaje y logre expresar sus componentes, no slo en una leccin repetida de los mismos, sino en un comprensin de los mismos, es ah donde el trabajo con bases de dato cartogrficas se hacen necesarias. Uno de los aspectos que es importante tomar en cuenta al momento de definir un software para la enseanza de la geografa desde una perspectiva de la geomtica es considerar el desarrollo cognitivo que se buscan alcanzar con los alumnos, y las implicaciones culturales del mismo, toda vez que la cultura se convierte en un limitante para el uso de las nuevas tecnologas. El Software para la enseanza de la geografa tiene dos grandes vertientes, por un lado estn aquellos que no te permiten manipular los datos cartogrficos y por tanto se trabaja con unidades de representacin geogrfica completas, llamados raster y por otra lado, estn aquellos que te permiten modificar la informacin cartogrfica a partir de trabajar con datos vectoriales, ambos programas son usados en la enseanza y en la investigacin geogrfica. Debemos decir que en los ltimos diez aos se han popularizado distintos software para el anlisis espacial y de teledeteccin, aspecto que ha permitido el desarrollo de la geomtica como un campo de conocimiento de la geografa cuantitativa en el que converge la

informtica y las matemticas, y que aplicado a la educacin, nos permite hablar de la geomtica educativa. Uno de los software ms populares en internet es Google Earth, cuya aplicacin libre, nos permite hacer un recorrido global por imgenes raster y que comprando la versin privada podemos trabajar anlisis espacial, podemos establecer tambin, puntos de referencia para el conocimiento de paisajes remotos, o incluso informacin directa de lo que est sucediendo a nuestro alrededor.

Software Google Earth

Figura 1. Google Earth, 2010

Los SIG, van ms all de una representacin raster de la informacin, en ellos podemos manipular las fuentes de informacin cartogrfica para realizar un anlisis espacial del espacio geogrfico, aspecto que les permite a los alumnos desarrollar sus propias bases de datos para el anlisis de fuentes de informacin geogrficas concretas, lo que beneficia enormemente la comprensin de los alumnos. El anlisis multicriterio que se puede emprender con la geomtica exige a la enseanza de la geografa en secundaria establecer una serie de criterios de investigacin que van ms all de la geografa como una ciencia descriptiva, para convertirse en una aplicacin continua de elementos que interpretan el entorno.

Los docentes asocian el uso del computador con una mejor praxis pedaggica y por ende facilitadora del proceso de enseanza de la geografa. Hay unanimidad de opinin, pues el 100% de los docentes manifestaron estar de acuerdo en que el computador constituye una herramienta pedaggica para la enseanza de la geografa (ver cuadro III), lo que indica una relativa facilidad a la hora de implementar cualquier proyecto educativo que involucre el uso de tecnologa con computadores. As mismo, se hace presente el desconocimiento manifiesto por los docentes encuestados con relacin a la existencia de algn tipo de software para ensear los contenidos de la geografa en el nivel de la segunda etapa de educacin bsica. En efecto, al observar los resultados obtenidos se evidencia que el 100% de los docentes desconocen programas computarizados para la enseanza de la geografa. Esto resulta desalentador puesto que los docentes no manejan ninguna herramienta didctica para ser usada en el computador lo que indica que los mismos ameritan entrenamiento bsico de implementarse cualquier propuesta en este sentido. (MORALES, 2005: 10) Los cambios acelerados que se han venido sucediendo en el mundo reclaman que la materia de Geografa de Mxico y el Mundo, no se presente con un contenido que se base en una anuario esttico, que no pueda ser enriquecido por el profesor, en este sentido el libro de texto se presenta como un documento pretextual para que el alumno contine investigando de los distintos temas que presenta la materia y en no pocos casos ir hacia el documento digital. As como los SIG se utilizan para diversas aplicaciones en el mundo real, pueden implementarse en el aula como una valiosa herramienta pedaggica, dado que se puede realizar una lectura intencionada, integrada y significativa de la realidad a distintas escalas. En este sentido, su utilizacin permite una visin ms dinmica del tratamiento de cuestiones que hacen a problemticas sociales, econmicas, ambientales, territoriales, etc. que impactan sobre el territorio. (ZAPPETTINI, 2007) La percepcin de los adolecentes, con respecto al espacio geogrfico, encuentra en el desarrollo de los entornos virtuales una nueva fuente de conocimiento, al presentarse un 9

cambio en la velocidad con la que se presenta la difusin de la informacin aspecto que temporaliza los descubrimientos sociales y cientficos, tanto en aspectos triviales como en descubrimientos que modifican la interpretacin que los alumnos tienen del medio. Ejemplos de Software en Internet en la enseanza de la geografa Software Compaa Representacin Usos en la enseanza de la Geografa
EniGeo Google Earth EniGeo Google Manejo en Raster Raster Digital y Fotografa Trabajo Didctico Trabajo en 3D para la ubicacin global Mapskip Mapskip Representacin en Raster Mapa de Rutas de geogrfica

Vacaciones o paseos EduSIG gvSIG Trabajo Vectorial NASA World Win 1.4 NASA Raster Trabajo en 3D Raster y SIG Libre

Representacin Cartogrfica Quamtum GIS 0.11 Saga GIS 1.2 DIVASIG Quamtum Saga DIVASIG Vectorial y Raster Vectorial y Raster Vectorial y Raster SIG Libre SIG Libre SIG Libre

Tabla 1. Elaboracin propia, 2011

El Software presentado en esta tabla es un panorama general de algunas de las aplicaciones que son utilizadas en la enseanza de la geografa, lo que nos permite pensar que en es uan tendencia el uso de las TICs en las aulas, aspecto que consolida la geomtica educativa.

El mundo cambia da a da y las transformaciones vertiginosas en los mbitos econmico, poltico, social, tecnolgico, cientfico y otros ms, obligan a estar bien informados y conocer mejor el planeta. El desconocimiento de la existencia de otras culturas y otras realidades en el mundo actual limitan en gran medida la capacidad para enfrentarse eficazmente a los retos de la globalizacin. Quien no

10

conoce a fondo su propio entorno, no puede integrarse a l adecuadamente. (DURAN, 2006: 309) Tanto el Software libre, como el software por licencia que se presenta en la tabla 1, no estn pensados para la enseanza de la geografa, salvo EduSIG, que tiene una aplicacin cartogrfica interactiva para Espaa y que le permite a los alumnos trabajar con un software dedicado a la enseanza de la geografa, aspecto que es una ventaja si pensamos en programas dedicados de manera exprofeso para la enseanza. El trabajo con software, con aplicaciones en la enseanza y el aprendizaje de la geografa, es una herramienta visual que permita a los profesores apoyar su prctica docente pero no sustituye el trabajo del maestro para buscar los procesos de mediacin con los alumnos, en donde el proceso de internalizacin juega un papel fundamental para la conceptualizacin del entorno educativo y por tanto del desarrollo cognitivo de los alumnos.

Inquieta que la enseanza geogrfica tan solo comunique contenidos obsoletos, no tome en cuenta las innovaciones geodidcticas producidas en el mundo contemporneo, se aferre a ensear teora sin aplicacin en la prctica, evada la responsabilidad de ofrecer una prctica pedaggica coherente con las necesidades de la sociedad, niegue la posibilidad de mejorar la subjetividad de los educandos, pues da reveladora significacin a la memorizacin y, adems, rehse utilizar las diferentes formas de aprender en la vida cotidiana. Por eso es necesario promover el acercamiento de la escuela con su entorno inmediato, con el objetivo de alfabetizar geogrficamente a los alumnos a partir del desenvolvimiento de procesos formativos que fomenten el compromiso, la responsabilidad social y la conciencia crtica hacia la formacin de una sociedad ms plural y democrtica, consciente de la necesidad de organizar el espacio geogrfico en una estrecha armona sociedad-naturaleza. (SANTIAGO, 2006)

El proceso de internalizacin de los conceptos en geografa en secundaria, pasa por la internalizacin del significado de los mismos desde el entorno cultural en el que se aplican, de ah que un software educativo para la enseanza de la geografa deben pasar por un 11

proceso de aculturamiento, es decir, una modificacin de los mecanismos de interpretacin que el alumnos tiene de los instrumentos didcticos del propio programa.

La geomtica educativa ha de reconocer que el desarrollo de la percepcin verbal en los alumnos de secundaria no es posible sin la concurrencia de nuevas herramientas tecnolgicas que les permitan integrar las distintas fuentes de informacin que interactan en el espacio geogrfico, aspecto que se hace necesario cuando nos encontramos ante una realidad en la que los actores sociales participan de un entorno que se modifica vertiginosamente. Los Nuevos Espacios: el Ciberespacio y la Ciberrealidad

EL entorno virtual de la internet (cibergeografa), es un entorno perceptual propio en el que se desdobla la percepcin visual de los alumnos, aspecto que puede llegar a limitar el proceso de internalizacin del espacio geogrfico sino va acompaado de la verbalizacin del espacio, es decir, la significacin del entorno, aspecto que le permite al alumno conjugar su vida virtual con el proceso tangible de la realidad se caer en confusiones o sobrevaloraciones de uno u otro espacio.

Relacionar, la cibergeografa con la geografa pasa necesariamente por caracterizar digitalmente al espacio geogrfico, aspecto que no nos pone en contacto con la realizad en s, sino como una representacin del estereotipo cultural del espacio social en el que el entorno digital se conforma, es decir, la sociedad de la que ha partido la representacin de dicho espacio. Navegamos as, en una red de ciberespacios sociales con una carga semntica propia de los entornos de la red.

Para Buzai (2007), se ha presentado un cambio de paradigma en la evolucin del pensamiento geogrfico, este se caracteriza hoy por la incorporacin de la informtica a la geografa aspecto que en definitiva modifica la manera en que nos relacionamos con el espacio geogrfico y con su enseanza y aprendizaje, la afirmacin de Buzai no arriesgada

12

es la consecuencia de la observacin de la interaccin que tienen los alumnos con el entorno tecnolgico.

Son pues, los profesores los que deben cambiar para formar parte del nuevo paradigma en la enseanza de la geografa, si bien hablamos desde los modelos de intervencin educativa de una transicin del constructivismo a las competencias, no as lo hacemos de la transicin de los modelos bidimensionales de representacin digital a los tridimensionales y las implicaciones visuales que ello tiene en la representacin del espacio geogrfico por parte de los alumnos.

El Paradigma Geotecnolgico

Figura 3. Fuente: Buza (1999)

Los adolecentes de secundaria estn insertos en la realidad virtual, lamentablemente no pocas veces fuera del mbito escolar, aspecto que limita en mucho la interaccin que puede hacer la escuela de la cibergeografa y las implicaciones que esta tiene en la vida de los alumnos, dejando a la escuela fuera de modelar los entornos virtuales en los que los 13

alumnos interactan con otros adolescentes, de ah la importancia de incorporar los conocimientos geomnticos a la enseanza y el aprendizaje de la geografa.

Conclusiones

La enseanza y el aprendizaje de la geografa, en secundaria con el uso de la geomtica educativa, exigen de los docentes una mayor preparacin, al mismo tiempo hace del alumno una fuente de participacin permanente en el desarrollo de nuevos conocimientos dentro del aula y no un mero depositario de conocimientos.

La geomtica educativa, es una herramienta de enseanza y aprendizaje para los alumnos de secundaria, aspecto que les permite acercarse de una manera ms rpida a la comprensin del espacio geogrfico y con ello a la propia interpretacin del mundo en el que viven, aspecto que abona en una escuela cuyos conocimientos se acercan a la vida cotidiana.

El Uso del SIG en la enseanza de la geografa en secundaria en Mxico no es una actividad generalizada, pero es importante recalcar que ello nos coloca en desventaja frente a las nuevas fuentes de informacin e impide que las clases de Geografa de Mxico y el Mundo se conviertan en punto de referencia para los contenidos transversales de las dems materias.

El desarrollo de la percepcin verbal de los alumnos, desde lo conceptual, hace necesario que se presenten nuevos instrumentos educativos en las aulas y una modificacin profunda de la relacin que existe entre los contenidos educativos y el profesor en secundaria. La cibergeografa, se presenta como una realidad subjetiva en la que la semitica de su conformacin demanda de los adolecentes.

El modelo por competencias implementado en la educacin es una barrera para el desarrollo de innovaciones en el aula, al colocar un horizonte de desarrollo que no es dinmico, aspecto que en el caso de la geografa en secundaria impide que el profesor 14

participe de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs) con pleno conocimiento de su impacto en el proceso de enseanza y aprendizaje.

15

Referencias

COLL, Cesar. El Constructivismo y Educacin Escolar. Ni hablamos Siempre de lo Mismo, ni lo Hacemos Siempre de la Misma Perspectiva Epistemolgica. Anuario de Psicologa 1996, Pp. 153-178, Universidad de Barcelona. BUZA, D. Gustavo (2003) Cibergeografa y la destruccin del mito de la red mundial sin centro Estudios Socioterritoriales. 2001. 2(2):9-24 http://www.gepama.com.ar/buzai/publicaciones/EST2.pdf(Consulta 19/08/11) BUZA, D. Gustavo (2003) Tecnologas de la informacin y las Comunicaciones: Percepcin geogrfica, desarrollo e integracin territorial http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g22buzai.htm BUZA, D. Gustavo (2010). Anlisis Espacial con Sistemas de Informacin Geogrfica: sus cinco conceptos fundamentales.(Captulo 7). Buzai, G.D. (Ed.) Geografa y Sistemas de Informacin Geogrfica. Aspectos conceptuales y aplicaciones. Universidad Nacional de Lujn GESIG. Lujn. pp. 163-195. DURAN, Vargas Denis G. (2006) Geografa y Percepcin. Reflexiones en torno a la Enseanza de la Geografa en la Educacin Secundaria en Rev. Reflexiones (1-2): 305-316, 10 de septiembre de 2006 DODGE, M. (1996). The geography of cyberspace. http://www.geog.ucl.ac.uk/casa/martin/geography_of_cyberspace.html MAYANS i Planells, Joan, (2003) "El ciberespacio, un nuevo espacio pblico para el desarrollo de la identidad local". Conferencia inaugural del III Encuentro de Telecentros y Redes de Telecentros, Peafiel, Valladolid, octubre de 2003. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=158(Consulta 19/07/11) MORALES, Yosmar Karina y Gmez Z. Heriberto Los Sistemas de Informacin Geogrfica: una Herramienta Moderna para la Enseanza de la Geografa en el Siglo XXI. Rev. Geoenseanza. Vol.10-2005 (1). Enero - junio. p.41-60. TOUBERT, Djamel y D. Buzai (2003) Gustavo Cibergeografa: Tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) en las nuevas visiones espaciales 16

http://www.ceagi.org/toudert/cibergeografia/index.htm (Consulta 19/07/11) RODRIGUEZ, Efrn. Ensear geografa para los nuevos tiempos. Paradgma, dic. 2006, vol.27, no.2, p.73-92. SANTIAGO, Rivera Jos Armando. Otras formas para ensear y aprender geografa en la prctica escolar. Rev. Ped, oct. 2006, vol.27, no.80, p.467-489. SANTIOS, Preciados J.M. (2005): Recursos docentes y enseanza virtual. Aplicacin al estudio de la Geografa y la Historia, I Jornadas de TIC en la UNED, http://cindetec.uned.es:8090/webuso/jornadastic VALERA, Bernal Francisco Javier (2006) El Internet como Recurso Didctico en Geografa. en Educar en el 2000, Rev. Formacin del profesorado. http://www.doredin.mec.es/documentos/01820063000112.pdf VALERA, Bernal Francisco Javier (2010) Los Principios del Mtodo Geogrfico http://www.contraclave.es/geografia/principios%20metodo%20geografico.pdf VALERA, Bernal Francisco Javier Et. Al. (2010) Hacia Una Evaluacin de la Geografa en la Educacin Secundaria: La aplicacin de los Principios de la Geografa y las Competencias Bsicas. http://www.contraclave.es/geografia/hacia%20evaluacion%20geografia.pdf ZAPPETTINI, Maria Celina Enseanza de la Geografa e Informtica: El Uso del SIG en una Experiencia Pedaggica Innovadora. Rev. Geograficando, 2007 ao 3. N.3. p. 189-203 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de Mar del Plata, Argentina

17

You might also like