You are on page 1of 3

NORMAS PARA ELEGIR AUTORIDADES (Dt.

16:18-17:20) Verdad central:

Dios escoge a las personas que deben dar direccin a su pueblo y guiarles con justicia y rectitud.
A. Fondo histrico.

En la seccin siguiente se incluyen prescripciones referentes a las personas que ejercan la autoridad en el pueblo de Israel: los jueces (16.18--17.13), los reyes (17.14-20), los levitas (18.1-8) y los profetas (18.9-22). En 16.20-18.7 se intercalan indicaciones relativas al culto y a la necesidad de combatir las prcticas idoltricas, especialmente el culto de los astros.
Sacerdotes levitas: Esta expresin designa a los sacerdotes que prestaban servicios en el santuario central (Dt.

17.18; 18.1; 24.8) y que se distinguan de los otros levitas dispersos por el pas.

Relaciones con Egipto: Ni har volver al pueblo a Egipto ya sea entregando a algunos israelitas como esclavos o

mercenarios a cambio de caballos, o bien, en sentido metafrico, enviando embajadores y sometindose a Egipto a fin de recibir ayuda militar (Is 30.1-5; 31.1-3). Este mandato de Jehov no aparece en ningn otro pasaje de la Biblia, pero concuerda con la idea expresada en Ex 13.17; 14.13.
COMENTARIO BBLICO MATTHEW HENRY Deuteronomio 16 v. 18-22.

Se cuida la debida administracin de justicia. Todas las consideraciones personales deben dejarse de lado, para hacer bien a todos y mal a nadie. Se pone cuidado en impedir que se sigan las costumbres idlatras de los paganos. Nada da una nocin ms falsa de Dios, ni tiende a corromper ms las mentes de los hombres, que representar y adorar por medio de una imagen a ese Dios que es un Espritu todopoderoso y eterno, presente en todo lugar. Ay! Hasta en la poca del evangelio y bajo mejor dispensacin, establecido sobre mejores promesas, est en el corazn humano la tendencia a hacerse dolos de una u otra forma.
Deuteronomio 17. v. 1-7.

Ninguna criatura que tuviera algn defecto poda ofrecerse como sacrificio a Dios. As se nos pide que recordemos el sacrificio perfecto, puro e inmaculado de Cristo y se nos recuerda que sirvamos a Dios con lo mejor de nuestras capacidades, tiempo y posesiones, o nuestra obediencia fingida ser aborrecible para l. Al idlatra judo se le debe infligir un castigo tan grande como la muerte, una muerte tan notable como la de morir apedreado. Que todos los que en nuestra poca se hacen dolos en sus corazones, recuerden cmo castigaba Dios este crimen en Israel.
v. 8-13.

En cada ciudad haba que establecer tribunales de justicia. Aunque su juicio no tuviera la autoridad divina de un orculo, era el juicio de hombres experimentados, prudentes, sabios y tena la ventaja de una promesa divina.
v. 14-20.

Dios mismo era en particular el Rey de Israel, y si ellos ponan a otro rey sobre ellos, era necesario que l eligiera a la persona. Consecuentemente cuando el pueblo quiso tener rey, recurrieron a Samuel, profeta del Seor. En todos los casos la eleccin de Dios, si podemos conocerla, debe dirigir, determinar y sobreponerse a la nuestra. Se dan leyes para el prncipe que sea elegido. l debe evitar cuidadosamente toda cosa que lo aleje de Dios y de la religin. Riquezas, honores y placeres son los tres grandes estorbos de la santidad (la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la soberbia de la vida), especialmente para quienes estn en rangos elevados; aqu se advierte al rey en contra de todo esto. El rey debe estudiar cuidadosamente la ley de Dios y hacerla su regla; y teniendo una copia de las Escrituras de propio puo y letra, debe leerla todos los das de su vida. No basta tener Biblias, adems debemos usarlas, usarlas a diario mientras vivamos. Los eruditos de Cristo nunca aprenden ms que sus Biblias, pero tendrn ocasin constante para usarla, hasta que lleguen a ese mundo donde ser perfeccionado el conocimiento y el amor. La escritura y lectura del rey eran como nada si no practicaba lo que escriba y lea. Los que temen a Dios y guardan sus mandamientos, harn lo mejor aun en este mundo.

HOJA DE TRABAJO

NORMAS PARA ELEGIR AUTORIDADES (Dt. 16:18-17:20) Verdad central: Dios escoge a las personas que deben dar direccin a su pueblo y guiarles con justicia y rectitud. Lee Tu Biblia y responde: 1. Jueces y magistrados, Dt. 16:18-22.

Los jueces y magistrados son nombrados para asegurar que la justicia sea recta y sin preferencias. Estos funcionarios formaran el sistema de justicia civil, en todas las ciudades de cada tribu. Se debe recordar que era en las puertas de las ciudades donde se ejercan los juicios y se deliberaban los asuntos ms fuertes y delicados (v.19):

No tuerzas el derecho; no hagas ________ de personas, ni tomes __________; porque el soborno _______ los ojos de los sabios, y ___________ las palabras de los justos. La razn para nombrar jueces y magistrados era para

garantizar juicios justos sin ningn tipo de parcialidad. Esa era la nica forma como se podra ejercer justicia verdadera. El soborno tendra que evitarse para que los jueces tuvieran credibilidad ante el pueblo y sus veredictos fueran respetados por todos. Uno de los atributos principales de Dios es su justicia (leer Sal. 82:1-4), por lo tanto, espera que su pueblo y aquellos que son encargados de impartirla, sean honestos y rectos al dictar cualquier tipo de veredicto, esta era una condicin para entrar a la tierra prometida y para mantenerse en ella (v.___).
2. Administracin de la justicia, Dt. 17:1-7.

Traer un sacrificio defectuoso al Seor estaba prohibido. Tal sacrificio era una (v.1) ____________ al Seor. Ofrecer menos que lo mejor al Seor era despreciar su nombre (ver Mal. 1:6-8). Ofrecer un sacrificio menos que perfecto era, de hecho, no reconocer a Dios como el proveedor definitivo de todo lo que era mejor en la vida. Los jueces locales deban ver que los falsos adoradores fueran ejecutados (v.__) de manera que se lidiaba con la idolatra severamente. La ejecucin del idlatra no poda llevarse a cabo basndose en algo que alguien oy y nada ms. Tena que haber por lo menos (v.6) ___ testigos vlidos en contra de la persona acusada para que un caso fuera establecido. Un testigo no era suficiente en un caso de esta severidad; este estndar evitaba el testimonio falso. La manera en que la ejecucin era llevada a cabo enfatizaba la carga de responsabilidad para el testimonio veraz que reposaba en los testigos en casos como ste (v.7) La mano de los testigos caer _________ sobre l

para matarlo, y despus la mano de todo el pueblo; as quitars el mal de en medio de ti.
3. Sacerdotes levitas, Dt. 17:8-13.

Si los jueces y magistrados tenan problemas para dictar un veredicto entonces deberan acudir a los sacerdotes levitas (v.___). Parece ser que sta era la autoridad superior y a ellos se recurra para obtener la solucin necesaria. Esto era porque los sacerdotes representaban a Dios e intercedan ante Dios por el pueblo de tal manera que los veredictos eran la voz de Dios para juzgar estos casos graves. Si ocurra que alguno no acataba las rdenes y en lugar de cumplir la sentencia (v.12) procediere con __________, no obedeciendo al sacerdote que est para ministrar all delante de Jehov tu Dios, o al juez, el tal _________. Al dar la leccin era necesario que todo el pueblo lo supiera, que el transgresor era digno de muerte y que el escarmiento iba en relacin con la falta cometida
4. El rey designado por Jehov, Dt. 17:14-20.

Dios permite que el pueblo tenga un rey y espera que cumpla con los requisitos que establece Moiss en esta legislatura: 1 tener un llamamiento de Dios. Dios lo escogera y lo pondra como rey sobre Israel (v.___) y 2 el rey sera de entre sus hermanos israelitas. Dios espera que el rey dependa de l, por eso le ordena el no acumular __________ porque esto da la idea de un podero militar. Dos cosas podran corromper a los reyes por eso tambin le ordena (v.17) Ni tomar para s ________ mujeres, para que su corazn no se desve; esto sucedi con David y Salomn y ni plata ni oro amontonar para s en _____________. Moiss espera que el rey conozca y cumpla la ley de Dios. Deber meditar en la ley (v.___) y actuar congruentemente para la gloria de Dios. Dios esperaba que el reino fuera para mucho tiempo y que hubiera sucesin entre la familia. Esto dependera de la obediencia del rey.
APLICACIONES DEL ESTUDIO. 1. Dios ha establecido gobiernos civiles para el bien de la gente. El ciudadano tiene que cumplir con su parte para

que el aparato de justicia funcione, esto significa respetar a las autoridades y cumplir con las disposiciones dadas para el bien comn. Eso espera Dios de su nuevo pueblo, la iglesia. que dirijan y muestren la voluntad de Dios a su pueblo. Estos deben ser respetados y merecen obediencia para el mejor desenvolvimiento del ministerio santo. est controlando el tiempo y su creacin.

2. Dios llama de manera especial a sus siervos. Igual que en el pasado, hoy en da Dios ha permitido siervos para

3. Dios nunca entreg su reino ni se alej del mundo que cre. Sencillamente permiti un rey humano, pero l

COMENTARIO BBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN Dt. 16:18-22 18-20. Jueces y alcaldes pondrsEstos eran empleados en ejecutar las sentencias de sus superiores. en todas tus ciudadesHebreo, en todas tus puertas, porque la puerta de la ciudad era el lugar de concurrencia pblica entre

los israelitas donde se trataban los negocios y se ventilaban los pleitos. 21. No te plantars bosque Los bosques eran lugares, que, con sus habituales asociaciones, presentaban una fuerte seduccin a la idolatra, y por lo tanto se prohibi a los israelitas plantarlos. 22. Ni te levantars estatuaSe ligaba a ellas una reverencia supersticiosa, y por lo tanto fueron prohibidas.

CAPITULO 17 1. LOS ANIMALES SACRIFICADOS HABIAN DE SER SANOS. No sacrificars a Jehov buey o cordero, en el cual haya falta bajo el nombre de buey se incluan bueyes, vacas y

becerros; bajo el de cordero, carneros, ovejas, cabritos y cabras macho y hembra. Un buey, debido a su mutilacin, era inadmisible. Los requisitos exigidos en los animales destinados al sacrificio se describen en Ex.12:5; Lv.1:3.

2-7. ORDEN DE MATAR A LOS IDOLATRAS. 2. Cuando se hallare entre ti hombre o mujer que haya hecho mal El gran propsito previsto en la eleccin de

Israel fue el de conservar el conocimiento y el culto del nico verdadero Dios, y por lo tanto la idolatra de cualquier clase, fuera la adoracin de cuerpos celestiales, o la de alguna forma ms grosera, se llama transgresin de su pacto. Ninguna dignidad ni sexo poda atenuar este crimen. Cada caso informado tendra que ser investigado judicialmente, y si era probado por testigos competentes, el ofensor haba de ser llevado fuera de las puertas y apedreado hasta la muerte, tirndole los testigos la primera piedra. Esta disposicin era en parte el de impedir que los testigos hiciesen una acusacin precipitada por la parte prominente que ellos tendran que tomar como ejecutantes, y en parte el de dar una seguridad pblica de que el crimen haba tenido su castigo justo.
8-13. LOS SACERDOTES Y JUECES HABIAN DE RESOLVER LAS CONTROVERSIAS. Cuando alguna cosa te fuere oculta en juicio En todas las causas civiles y criminales, donde hubiera duda o

dificultad en llegar a una decisin, los magistrados locales haban de someterlas por referencia al tribunal del Sanedrn, la corte suprema, la cual se compona en parte de personas civiles y en parte de eclesisticas. Los sacerdotes, los levitas, el sumo sacerdote inclusive, eran miembros de la asamblea legislativa, y como formaban un cuerpo, son llamados el juez. Sus sesiones se celebraban en las cercanas del santuario, porque en grandes emergencias el sumo sacerdote tena que consultar a Dios por Urim. De su fallo no haba apelacin; y si alguna persona era tan perversa y rebelde como para negar obediencia a sus sentencias, su conducta, como inconsecuente con el mantenimiento del orden y buen gobierno, haba de ser considerada y castigada como un crimen capital.

14-20. LA ELECCION Y LAS OBLIGACIONES DE UN REY. 14. Cuando dijeres: Pondr rey sobre mEn el pasaje siguiente Moiss profticamente anuncia una poca

posterior, en la historia nacional de Israel. Cuando el clamor popular haba efectuado un cambio constitucional por el nombramiento de un rey, la desaprobacin divina fue expresada en trminos lo ms inequvocos (1S.8:7). Al fin el permiso fue concedido, reservando Dios para s el nombramiento de la familia y la persona. En efecto, previendo Moiss que sus compatriotas, insensibles a sus ventajas como pueblo peculiar, pronto desearan cambiar su constitucin y ser semejantes a las otras naciones, asienta los principios sobre los cuales un rey tendra que obrar. Tendra que poseer ciertos requisitos indispensables: ser israelita, de la misma raza y religin, para conservar la pureza del culto establecido, como tambin para ser un tipo de Cristo, rey espiritual, uno de sus hermanos. 15. no podrs poner sobre ti hombre extranjero, que no sea tu hermano por su eleccin libre y voluntaria. Pero Dios, en las retribuciones de su providencia, permiti que prncipes extranjeros usurparan el dominio (Jer.38:17). 16. que no se aumente caballosEl uso de estos animales no fue absolutamente prohibido, ni hay motivo para concluir que no pudiesen ser empleados como parte del aparato de estado. Pero la multiplicacin de caballos inevitablemente conducira a muchos males, al intercambio creciente con las naciones extranjeras, especialmente con Egipto, a la importacin de un animal al cual el carcter del pas no estaba adaptado, al establecimiento de un despotismo militar oriental, a la ostentacin orgullosa y pomposa en tiempo de paz, a una dependencia de Egipto en tiempo de guerra, y a una falta de fe y confianza en Dios. 17. Ni aumentar para s mujeres, porque su corazn no se desve Los efectos perniciosos resultantes de la violacin de esta condicin estn ejemplificados en la historia de Salomn y de otros prncipes, quienes, pisoteando esta ley restrictiva, se corrompieron a s mismos como tambin a la nacin. ni plata ni oro acrecentar para si. e., a los reyes se les prohiba acumular dinero para fines privados. 18-20. ha de escribir para s en un libro un traslado de esta ley El rollo original de las antiguas Escrituras estaba depositado en el santuario bajo el cuidado estricto de los sacerdotes. A cada monarca, en su advenimiento, haba de ser entregada copia verdadera y fiel, la que l haba de guardar constantemente a su lado, y leer diariamente, a fin de que, amoldados su carcter y sentimientos en la forma santificadora de la misma, pudiera l cumplir sus funciones reales en el espritu de fe y piedad, de humildad y de amor por la justicia.

You might also like