You are on page 1of 3

1

Las Cualidadeses de Una Ministerio Calificado Tito 1:1-4 Introduccin: Deficiente significa 1. adj. Imperfecto, mal hecho:
examen deficiente. 2. Insuficiente respecto al nivel que debera alcanzar: los pantanos presentan una media deficiente.adj. y com. [Persona] cuyo cociente intelectual est por debajo del nivel medio general.m. 3. Suspenso, calificacin negativa de un examen. Si medimos su vida como un ministerio cristiano, saldra deficiente?

Pablo introduce su carta a Tito diciendo que su ministerio es uno bien equilibrado. Dice que es acorde a la fe de los escogidos, tambin el conocimiento de la verdad que es segn la piedad, y que es apstol en la esperanza de la vida eterna. O sea es un ministerio bien calificado. No le falta ninguna rea de ministerio, cosa que muchas veces nos pasa. Precisamente es lo que le estaba pasando a las iglesias de Creta. Pero para poder encargar a Tito el ministerio de corregir tales cosas, Pablo tena que mostrar que su propio ministerio estaba bien calificado. Es como algn padre le dijera a su hijo, Lvate bien todos los das tus dientes y sus propios dientes estuvieran bien amarillos y con caries. Cmo se califica su ministerio o su vida cristiana? Como vas a poder discipular a otros si ests deficiente? Cmo puedes tener un ministerio calificado? Con los pies en la tierra y la mirada a los cielos. Qu quiero decir con eso? Dos ideas: Un ministerio calificado tendr la cualidad de la piedad y la cualidad de la esperanza de la vida eterna. 1. Un ministerio calificado tendr la cualidad de la piedad. a. Explicar- Piedad es vivir a la luz de tu fe en un Dios vivo y justo. Un piadoso es aquel que no solo dice que cree en Cristo y Su palabra sino se ve en su vida. Es un cristiano que est mostrando con su vida las verdades bblicas. b. Es precisamente lo que no estaba sucediendo con los hermanos de Creta. 1:12, 13.

c. Los cretenses eran tan famosos que los griegos haban formado una palabra, cretizar, que significa mentir y engaar. d. Por qu caracterstica eres reconocido? Chismoso, galn, enojn, criticn, etc. No sera bonito ser como los Antioquenos? Hechos 11:26 e. Pero eso significa que lo sobresaliente de tu vida sea Cristo y l crucificado. Significa que tu primer amor debe ser Cristo. Significa que vas a ser ms apasionado sobre Cristo que el golazo de fulano de tal o la canasta que encest Kobe en los juegos olmpicos. f. Hechos 8:2 No sabemos quienes fueron pero si sabemos como fueron. g. Entonces, esto me dice que debo esforzarme ms como cristiano? Tal vez no. Tito 2:11 y 12 nos dan la clave. Qu nos ensea a vivir justa y piadosamente? La GRACIA de Dios. Sublime Gracia- Yo cantar siempre all de su amor que me salv, ya libre soy, Dios ya me salv, y mis cadenas ya rompi y como ro fluye el perdn, sublime gracia, inmenso amor. h. Entonces, la primera cualidad que debes tener es la de la piedad. Y la segunda? Cul es?

2. Un ministerio calificado tendr la cualidad de una esperanza de la vida eterna. a. Explicar- La esperanza es la confianza en que ocurra o en lograr algo
que se desea. Al hablar de la vida eterna, es la confianza que s lograremos tener esa vida eterna. Y nos menciona Pablo dos elementos muy importantes sobre esta esperanza. i. Primero, l que lo prometi es veraz. No miente y eso es un contraste con los cretenses (ver 1.12). Pero tambin forma un contraste con nosotros porque cuantas veces hemos mentido al Seor y no hemos cumplido lo que hemos prometido. Lo hacemos con la lectura de Su palabra, con el arrepentimiento de nuestros pecados (ya no voy a caer otra vez en .), o indirectamente en el trato que tenemos con la gente (al decir ya no te voy a volver a decir tal cosa y lo hacemos de todos modos).

ii. Segundo, Pablo muestra la esperanza al ser un predicador


anunciando a la gente de la misma esperanza. b. Ilustracin- Saben lo que es la esperanza? Aqu va un ejemplo personal. Un mes antes de llegar con mi Mam, ella me pregunta, Cundo van a salir? Cundo van a llegar? Y a todo el mundo all dice, Ricky y Priss van a llegar para tal da. Mi mam publica a todo el mundo sobre mi llegada. Ella tiene una esperanza, una expectativa. Si no llego, que le va a pasar? Estar triste, abatida, y decepcionada. Su esperanza es mi llegada. c. Muestran nuestras vidas tanta expectativa por las cosas del Seor tal como la vida eterna? Si de veras tenemos tal esperanza, deberemos estar anunciando las buenas nuevas a otras personas para que ellos tambin la tengan. d. Aplicacin: Si quieres saber cual es tu esperanza, hazte esta pregunta: Al encenderse la casa o una inundacin o cosa semejante, qu cosa te causa ms dolor perder? Si es una pertenencia material, all est tu esperanza. Si es la familia, entonces all est. Pero la respuesta correcta es: No puedo perder lo ms precioso porque es mi salvacin. 3. Conclusin a. Segn estas dos cualidades, la piedad y la esperanza, cmo queda calificada tu ministerio o tu vida cristiana?

b. Cuando la gente piensa de ti, el concepto piadoso o cristiano viene a su


mente? c. Cuando hablas a la gente, comunicas la sensacin que tienes algo seguro en tu vida que es Cristo Jess? O andas igual de miedoso e inseguro como los dems?

d. Si piadoso y seguro no son los conceptos que hacen impresin en la gente al conocerte, hay dos posibilidades: O no conoces a Jess como tu Salvador, o no ests viviendo a la luz de tu Salvador. i. Arrepientate. ii. Pedir perdn. iii. Confas en l como Salvador si no lo es, o como Seor si no lo es.

You might also like