You are on page 1of 7

SALUD OCUPACIONAL EN LA ACTIVIDAD DE LA PESCA

GENERALIDADES:
La Actividad pesquera comprende las actividades de extraccin (actividad primaria) y transformacin (actividad secundaria).la pesca es una actividad de mucho riesgo por lo que se han presentado una serie de enfermedades ocupacionales, entre las cuales tenemos: Enfermedades drmicas: Infecciones de las manos y los pies: se produce porque pueden pincharse e ingresar microorganismos procedentes del limo y tripas del pescado. Infecciones de las estructuras profundas de las palmas: causada por la propagacin de una infeccin del tendn del meique por un pinchazo profundo de la palma de la mano. Fornculos de agua salada: ocasionado por la arena y otras partculas que suben por las redes, causando minsculas abrasiones (lesiones de pequeos puntos irritantes que pronto se convierten en pequeas vesculas dolorosas en las muecas y el dorso de la mano). Erisiteloide del pescado: se produce por pequeos pinchazos o abrasiones cutneas causadas por huesos o aletas de pescado, las partculas de pescado penetran en las heridas. Dermatitis por contacto: causada por un tipo de alga que crece en las aguas poc profundas o por partculas del pescado. Cncer de piel: debido a la exposicin solar continua.

Enfermedades reumticas: Tenocinovitis: se produce por movimientos repetitivos prolongados de la mueca y otras articulaciones que causan inflamacin de los tendones. Artritis: enfermedades degenerativas de las articulaciones, consiste en el desgaste de la articulacin.

Enfermedades respiratorias: Bronquitis. Faringitis. Neumona.

MEDIDAS DE PROTECCION EN EL SECTOR DE PESQUERA


A. HIGIENE
Llevar un equipo de proteccin personal adecuado como por ejemplo, proteccin para los odos, los ojos, la cabeza, los pies y las manos (seales obligatorias). Utilizar jabn para las manos y cremas de proteccin para el cuidado de la piel y la prevencin de dermatitis. Limpiar inmediatamente cualquier derrame de aceite para impedir resbalones o incendios. Cualquier artculo que est suelto debe guardarse en lugar seguro. Impedir que las puertas y escotillas se balanceen. Exponer seales y letreros en lugares visibles.

B. RUIDO
Cuando est funcionando la maquinaria llevar siempre protectores para los odos con el fin de evitar problemas auditivos.

C. ALARMAS
Conocer el sonido de todas las alarmas/seales de la sala de mquinas y lo que significan. Comprobar regularmente el funcionamiento de las alarmas.

D. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL


Utilizar equipos de proteccin individual (EPI): cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona, con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad. Lista de equipo clsico: Chaleco salvavidas Dispositivo de flotacin personal Traje hmedo (impermeable) Guantes (varios tipos) Botas de seguridad Casco de proteccin Arns de seguridad Protecciones para los odos Gafas protectoras Todo el equipo debe ser adecuado para su uso.

Caractersticas de la Ropa de trabajo


La ropa de trabajo tambin forma parte del equipo de proteccin personal y debe adaptarse a las condiciones de trabajo en mar relativas al entorno de trabajo como por ejemplo la temperatura y el tiempo. La ropa de trabajo debe ajustarse al cuerpo, sin cordones o dobladillos suelos, con pocos bolsillos si los hay. Las botas de agua de seguridad deben calzarse en cubierta. En caso de mal tiempo o tiempo hmedo, la ropa debe ser de colores bien visibles. Cuando trabaje en bodegas de pesca a temperaturas muy bajas, lleve ropa aislante adecuada. Debe llevar cinturones y arneses de seguridad cuando trabaje en altura o por la borda. Cuando corte o destripe pescado lleve guantes de proteccin reforzados. Los guantes deben ser adecuados a la tarea que est realizando dejando libertad de movimiento a los dedos y ceidos a las muecas. Deber llevar protectores para los odos en las zonas de mucho ruido, como la sala de maquinaria o del motor. Posibles causas de resbalones, tropezones y cadas Calzado incorrecto Ajetreo Cubierta o suelo desigual o con desniveles Superficie del suelo suelta o desgastada Suelos resbaladizos Vertidos de aceite, grasa, agua, polvos, granulados y geles Escaso alumbrado

E. MANIPULACION DE CARGAS: La Seguridad y salud relativas a la manipulacin de cargas que entraen riesgos, en particular dorso Lumbares, para los trabajadores, cargas cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocacin, el empuje, la traccin o el desplazamiento, que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. En los buques de pesca este tipo de riesgos est presente en muchas de las tareas que se llevan a cabo durante la actividad pesquera.

F. MANIPULACION MANUAL
Antes de levantar o mover cualquier carga, tenga en cuenta si se puede hacer utilizando un medio mecnico como por ejemplo una gra, una gra de brazo mvil, una carretilla u otros medios. Si se debe levantar manualmente, siga los siguientes pasos.

Retire cualquier obstculo/impedimento en su camino

Agarre con fuerza la carga Mantenga la carga pegada al tronco No se gire o se incline Mantenga la cabeza hacia arriba Hombros y cadera en la misma direccin Mire hacia delante, no hacia abajo hacia la carga, una vez que la tenga bien sujeta

G. SEGURIDAD Y SALUD.
Los pescadores tambin tienen problemas particulares de salud, tales como afecciones de la piel y enfermedades respiratorias, y sufren los efectos del ruido y las vibraciones. La forunculosis asociada al contacto con el agua salada, y los efectos alrgicos de la manipulacin del pescado y la fauna marina, tambin son habituales. Promover una cultura de seguridad a bordo de los buques pesqueros. Impartir una instruccin y una formacin adecuadas a los trabajadores en cosas como la manipulacin de los artes de pesca. Los accidentes se notifican e investigan. Los buques pesqueros deben llevar a bordo equipo mdico, y por lo menos un pescador calificado o formado en materia de primeros auxilios. Los pescadores tienen derecho a ser desembarcados oportunamente para recibir tratamiento mdico en tierra en caso de sufrir lesiones o enfermedades graves.

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
La formacin bsica en Prevencin de Riesgos Laborales capacita a quin la realiza a: a) Promover los comportamientos seguros y la correcta utilizacin de los equipos de trabajo y proteccin, y fomentar el inters y cooperacin de los trabajadores en la accin preventiva. b) Promover, en particular, las actuaciones preventivas bsicas, tales como el orden, la limpieza, la sealizacin y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control. c) Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carcter compatibles con su grado de formacin. d) Colaborar en la evaluacin y el control de los riesgos generales y especficos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atencin a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones anlogas sean necesarias. e) Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto. f) Cooperar con los servicios de prevencin, en su caso. Las competencias son: Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos en la empresa. Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales, as como proponer a la empresa la mejora de las condiciones o correccin de las deficiencias existentes. Conocer la documentacin e informes relativos a las condiciones de trabajo y analizar los daos producidos en la salud o integridad fsica de los trabajadores. Conocer e informar la programacin anual de servicios de prevencin en la empresa o centro de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

You might also like