You are on page 1of 126

a.

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


i. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Y AGUA
1. ANTECEDENTES

Las enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETAs) constituyen un importante problema de Salud Pblica debido a su magnitud, trascendencia, tendencia fluctuante y aumentos en su comportamiento durante el ao, lo que ha significado etapas de emergencia, reemergencia, aparicin de agentes nuevos con potencial epidmico y el incremento a la resistencia a los antimicrobianos con impacto negativo econmico en grupos de poblacin. Debido a la multicausalidad de factores involucrados en la ocurrencia de las ETAs y la necesidad de una respuesta intersectorial y comunitaria, es imprescindible el fortalecimiento de la coordinacin interinstitucional de salud, agricultura, ambiente, educacin y otros afines para ser parte del monitoreo, vigilancia y control de estos eventos, as mismo en la evaluacin del impacto de las medidas de control que se establecen, tomando en cuenta las poblaciones de mayor riesgo. En Guatemala la vigilancia de las ETAs ha sido pasiva, activndose la vigilancia en el momento de identificar brotes o aumento inusitado de casos. A finales de 2004 se inici la vigilancia centinela para Rotavirus, proceso que en la actualidad contina aportando resultados importantes como: la estacionalidad de la enfermedad, identificacin de serotipos y grupos poblacionales de riesgo. En Guatemala las enfermedades transmitidas por alimentos y agua bajo vigilancia adems de la enfermedad diarreica aguda, involucra Hepatitis Vrica A, Fiebre Tifoidea, Intoxicacin por alimentos de origen bacteriano o no, Clera, Disentera (diarrea con sangre) y Rotavirus. De los episodios espordicos de diarrea en personas que acuden a establecimientos de salud pblica 70 a 80%, podra diagnosticarse etiolgicamente si se dispusiera e hiciera uso de la batera completa de los nuevos mtodos de laboratorio, sin embargo actualmente esto no es alcanzable en Guatemala por la carencia de recursos a todo nivel; en tal sentido se propone la vigilancia de Diarrea aguda con abordaje sindrmico y caracterizacin etiolgica en unidades centinela que tengan capacidad de vigilancia por laboratorio. La proporcin mayor de enfermedades diarreicas se ha adjudicado a agentes vricos y con proporcin menor las bacterias: E. Coli, especies de Salmonella, Shigella y Vibrio Cholerae. En Guatemala las condiciones sanitarias y nutricionales han permitido que la enfermedad diarreica figure como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad por lo que la vigilancia es fundamental para apoyar las acciones que limiten el problema y que adems permita el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional por la reemergencia o emergencia de algunas enfermedades de este tipo.

ANTECEDENTES
1

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


2. JUSTIFICACIN Las enfermedades transmitidas por alimentos y agua se registran entre las primeras diez causas de morbilidad y mortalidad en el pas; este evento es notificado como sndrome diarreico, ya que con frecuencia los servicios de salud, no tienen capacidad de respuesta para la identificacin del agente etiolgico, por lo que se limita la implementacin de medidas de control eficientes de las fuentes de infeccin o contaminacin, a pesar de la divulgacin de acciones dirigidas a minimizan los factores de riesgo identificados en este tipo de procesos. El Ministerio de salud Pblica y Asistencia social a travs de la unidad de vigilancia de las enfermedades transmisibles del Centro Nacional de Epidemiologa, ha identificado la importancia de fortalecer la vigilancia de estos eventos, implementando la actualizacin del protocolo de ETAs. 3. OBJETIVO GENERAL Monitorear el comportamiento de las enfermedades transmitidas por alimentos y agua, identificando cambios en la tendencia y magnitud para plantear acciones oportunas de intervencin en la prevencin y control que incidan en la reduccin de la morbilidad y mortalidad. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Priorizar la vigilancia de las ETAs de mayor trascendencia (tendencia en la morbilidad y mortalidad) Identificar tempranamente cambios en la tendencia y magnitud de las ETAs Abordar oportuna y efectivamente brotes de ETAs Identificar agentes etiolgicos, fuentes de infeccin, riesgos, daos y respuesta de los servicios de salud. Monitorear y evaluar medidas de intervencin para el control del evento

JUSTIFICACION
2

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Sndrome Diarreico Agudo
5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Sndrome clnico causado por diversas etiologas (patgenos bacterianos, virales y/o parsitos intestinales), caracterizada por la expulsin frecuente de heces lquidas, que puede acompaarse de nuseas, vmitos, fiebre, deshidratacin y desequilibrio de electrolitos entre otros, con una duracin menor a 14 das. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Siendo el sndrome diarreico agudo manifestacin de diversas etiologas, se definen los patgenos identificados en el mbito nacional con mayor frecuencia.
Reservatorio Modo de transmisin Periodo de Incubacin Perodo de Transmisin

Agente

VIRUS Rotavirus BACTERIAS E. Coli. Shigela, Campilobacter Jejuni Salmonella

El Humano

Fecal - Oral

24 a 72 horas

Durante la fase aguda

El Humano, ganado vacuno, aves de corral y otros animales domsticos o salvajes El humano, ganado vacuno, aves de corral, otros animales domsticos

Alimentos y agua contaminados

Variables segn el agente desde 9 horas hasta 8 das

Durante el tiempo que dure la infeccin

PROTOZOOS Crystosporidium E. Hystoltica* Giardia Lamblia

Fecal - oral

1 a 12 das, en promedio 7 das

Durante la enfermedad y hasta 6 meses despus. El lapso de expulsin de quistes puede durar aos

NEMATODOS: Geohelmintos (Ascaris L, Trichristrichura y uncinaria)

El humano

Ingestin de tierra (pica) o de verduras contaminadas

Indefinido

Puede ser de varios aos

*La E. Histolytica (ameba) rara vez causa diarrea aguda en nios menores de 5 aos Distribucin de la enfermedad: El comportamiento de estos eventos en Guatemala es endmico con brotes en diferentes regiones, presentndose en general con las mismas caractersticas epidemiolgicas en todo el pas. La frecuencia promedio de casos de diarrea registrada en los ltimos aos ha sido de 400,000 casos por ao, de los cuales el 62 % ocurre en menores de 5 aos con similar proporcin segn sexo.

SINDROME DIARREICO AGUDO


3

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


7. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 7.1 Tipos de vigilancia Vigilancia Activa Se llevar a cabo al informarse de la presencia de casos por rumor, identificacin de brote, incremento o ausencia en el comportamiento esperado de la diarrea y/o al notificarse defuncin. La bsqueda de casos y toma de muestras para laboratorio, ser responsabilidad del personal de salud local o comunitario con la participacin del nivel inmediato superior si es requerido. Vigilancia pasiva Se refiere a los casos que asisten a los servicios de salud, y cumplen la definicin de caso. Este tipo de vigilancia es realizado por manejo sindrmico debido a que no todos los servicios de salud tienen capacidad de laboratorio para el diagnstico etiolgico de las diarreas. Vigilancia centinela: Las reas de salud en coordinacin con el Centro Nacional de Epidemiologa, determinarn anualmente la seleccin de unidades centinela para la vigilancia de la diarrea, con la finalidad de identificar los agentes etiolgicos y caracterizar el evento en sus variables epidemiolgicas, con base en el protocolo de vigilancia centinela establecido. Vigilancia del agente causal: Se recomienda toma y procesamiento de muestras para la identificacin de agentes causales, dependiendo de la sintomatologa y estacionalidad que se presente en los casos; esta vigilancia se realiza de forma transversal en unidades identificadas que cuenten con los recursos de laboratorio para tal efecto, 1 vez por ao y se aplicar el protocolo respectivo. En caso de brotes: Tomar 10 muestras en el inicio hasta confirmar por laboratorio y luego tomar 1 muestra por cada 10 casos. (Utilizar protocolo especfico para cada evento).

8. DEFINICIONES DE CASO Caso de diarrea aguda. Toda persona que presente tres o ms evacuaciones lquidas en 24 horas, con tiempo de evolucin menor a 15 das, sin identificacin de agente etiolgico. Defuncin por diarrea aguda. Toda persona que fallece como consecuencia de diarrea en un perodo no mayor de 14 das de haber iniciado los sntomas.

SINDROME DIARREICO AGUDO


4

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Clera (CIE 10 A00)
5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Enfermedad bacteriana intestinal que se caracteriza por diarrea profusa, acuosa y sin dolor, vmitos, deshidratacin rpida, acidosis, colapso circulatorio e insuficiencia renal. El 80% de los infectados cursa de manera asintomtica. Sin tratamiento oportuno la tasa de letalidad es mayor al 50%. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente etiolgico Vibrio cholerae grupo 01, que incluye dos biotipos El Clsico y El Tor- La OMS recomienda adems aislar el grupo 139. Reservorio Los humanos. Se ha demostrado la existencia de reservorios en el ambiente, en plancton y en mariscos. Modo de Transmisin Por la ingestin de agua o alimentos contaminados en forma directa o indirecta con heces o vmitos de pacientes infectados. Periodo de Incubacin De 5 horas a 5 das, en promedio de 2 a 3 das. Periodo de Transmisibilidad Mientras exista el estado de portador de heces positivas, que puede durar hasta 2 semanas, incluso meses Susceptibilidad La susceptibilidad es variable. La lactancia materna ofrece proteccin a los nios que la reciben. La aclorhidria gstrica, el estado nutricional y/o enfermedades crnicas concomitantes (leucemia, SIDA u otras) aumentan el riesgo de letalidad. Distribucin de la enfermedad En Guatemala a partir de 1991, el clera present como parte de la sptima pandemia, teniendo una tendencia epidmica hasta 1995, Ms del 90% de los casos correspondieron a mayores de 5 aos. Sin embargo a partir del 2001 no se ha confirmado la presencia de casos.

COLERA
5

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


7. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 7.1 Tipos de vigilancia Vigilancia Activa Se llevar a cabo al informarse la presencia del evento por rumor, identificacin de casos, brotes y/o al notificarse defuncin que se enmarquen en la definicin de caso. La bsqueda de casos, contactos y toma de muestras para laboratorio, ser responsabilidad del personal de salud local o comunitaria con la participacin del nivel inmediato superior si es requerido. Vigilancia Pasiva Se refiere a los casos que asisten a los servicios de salud del pas, y cumplen con la definicin de caso debindose iniciar la vigilancia activa.

8. DEFINICIONES DE CASO Caso sospechoso Persona mayor de 5 aos de edad con diarrea liquida deshidratante, de aparecimiento repentino, acompaado o no de nausea y vmitos, con menos de 5 das de evolucin. Caso confirmado Caso sospechoso que se confirma por laboratorio para Vibrio cholerae 01 El Tor y/o O139 toxignico. Caso por nexo epidemiolgico Paciente compatible con la definicin de diarrea aguda deshidratante y que tenga antecedentes de que en la comunidad ncleo familiar haya presencia de casos de clera confirmado. Defuncin por clera Caso de muerte dentro de una semana del inicio de la diarrea de una persona con clera confirmado o por nexo epidemiolgico.

Fiebre Tifoidea (CIE-10 A01.0)


5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Enfermedad que est caracterizada por la aparicin insidiosa y sostenida de fiebre, cefalea intensa, malestar general, anorexia, relativa bradicardia, estreimiento o diarrea (principalmente en nios), y hepatoesplenomegalia (aumento de tamao del hgado o del bazo). Sin embargo pueden ocurrir infecciones atpicas y poco severas.
FIEBRE TIFOIDEA
6

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente causal La Salmonella Typhi, Bacilo Gram negativo. Reservorio El ser humano enfermo o portador asintomtico Modo de transmisin El agua y los alimentos contaminados con heces u orina de un enfermo o asintomtico.

un portador

Perodo de incubacin Depende de la magnitud de la dosis infectante desde un mnimo de 3 das hasta 3 meses, promedio 1 a 3 semanas. Perodo de transmisin Mientras persistan los bacilos en la excreta, por lo comn desde la primera semana del inicio de sntomas hasta el final de la convalecencia. Cerca del10 % de los enfermos no tratados dispersarn bacilos durante 3 meses despus del inicio de los sntomas y del 2 al 5 % se volvern portadores permanentes. Susceptibilidad Es general y aumenta en personas con aclorhidria gstrica. Tras enfermedad manifiesta, subclnica o inmunizacin activa surge una inmunidad especfica, pero no suficiente para proteger frente a una nueva ingestin de gran nmero de microorganismos. Distribucin de la enfermedad Las condiciones de saneamiento bsico en el pas representan factores de riesgo que contribuyen de forma universal a la incidencia de Fiebre Tifoidea. En el pas se manifestaron brotes en: Chicacao, Suchitepquez con 525 casos (1988) y Santo Toms de Castilla con 852 casos (1999).

7. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 7.1 Tipos de vigilancia Vigilancia Activa Bsqueda de casos febriles asociados a sintomatologa gastrointestinal que cumple con la definicin de caso a nivel comunitario y hospitalario cuando se presenten brotes. Vigilancia pasiva Se refiere a todos los casos que lleguen a los servicios de salud del pas, solicitando atencin y cumplen con la definicin de caso sospechoso de fiebre tifoidea.
FIEBRE TIFOIDEA
7

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


8. DEFINICIONES DE CASO Caso sospechoso Toda persona que presente cuadro de fiebre mayor de 38 grados, cefalea intensa, dolor abdominal acompaado de uno o ms de los siguientes signos y/ o sntomas: diarrea o estreimiento, malestar general, falta de apetito, manchas rosadas en el abdomen (rash). Caso confirmado: Todo caso sospechoso positivo a Salmonella typhi por cultivo (sangre, mdula, heces u orina), Caso con evidencia en acto quirrgico de lesiones caractersticas de fiebre tifoidea. (Ulceracin de Placas de Peyer y/o perforacin intestinal, siendo esta la principal complicacin reportada en el pas). Defuncin por fiebre tifoidea Caso que fallece, confirmado por laboratorio o evidencia quirrgica.

Disentera (CIE-10 A09)


5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Infeccin aguda que afecta el intestino grueso y la porcin distal del intestino delgado, se caracteriza por diarrea acompaada de fiebre, nausea y a veces toxemia, vmito, clicos y tenesmo. Las heces contienen sangre y moco (disentera) que es el resultado de la confluencia de microabscesos causados por los microorganismos invasores; sin embargo muchos casos tienen como cuadro inicial diarrea acuosa. Se dan casos leves y asintomticos. La enfermedad suele ser de curso limitado y durar de cuatro a siete das en promedio. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente causal El genero Shigella, E coli entero hemorrgica y Protozoos (Entamoeba histolytica) Reservorio El humano Modo de transmisin Directa o indirecta por va fecal-oral Perodo de incubacin Shigella spp de 1 a 3 das. E. coli entero hemorrgica de 2 a 10 das. Entamoeba histolytica de 1 a 12 das.

DISENTERIA
8

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Perodo de transmisibilidad Durante la fase aguda de la infeccin y hasta que ya no est presente en las heces el agente infeccioso (regularmente cuatro semanas despus de la enfermedad). Susceptibilidad y resistencia La susceptibilidad es general, la gravedad de la enfermedad est en funcin de ciertas caractersticas del husped (edad, estado de nutricin). Es ms grave en los nios de corta edad que en los adultos, y en estos ltimos, muchas infecciones pueden ser asintomticas. La lactancia materna protege a los lactantes y nios de corta edad. Distribucin de la enfermedad La difusin geogrfica de la enfermedad es universal y son frecuentes brotes en condiciones de escasa higiene personal. Se calcula que la shigellosis causa unas 600,000 defunciones al ao en todo el mundo. Las dos terceras partes de los casos y casi todas las defunciones se observan en nios menores de 10 aos de edad. Pocas veces la enfermedad afecta a los menores de 6 meses.

7. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 7.1 Tipos de vigilancia Vigilancia Activa Es la bsqueda de casos por presencia del evento o rumor en la comunidad, siendo la responsabilidad del personal de salud local con la participacin del nivel inmediato superior si es requerido. Vigilancia pasiva Se refiere a los casos que asisten a los servicios de salud, y cumplen la definicin de caso. Vigilancia del agente causal: Se recomienda toma y procesamiento de muestras para la identificacin de agentes causales, dependiendo de la sintomatologa y estacionalidad que se presente en los casos; esta vigilancia se realiza de forma transversal en unidades identificadas que cuenten con los recursos de laboratorio para tal efecto, con una periodicidad de 1 vez por ao y se aplicar el protocolo respectivo. En caso de brotes: Tomar las 10 primeras muestras en el inicio del brote hasta confirmar por laboratorio y luego tomar 1 muestra por cada 10 casos. (Utilizar protocolo especfico para cada evento).

8. DEFINICIONES DE CASO Caso sospechoso Toda persona de cualquier edad que presente diarrea, expulsin de sangre, moco y/o pus en las heces, fiebre, nuseas, dolor abdominal y tenesmo de 24 horas a menor a 15 das de evolucin.
DISENTERIA
9

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Caso confirmado Caso compatible con la definicin de sospechoso de disentera y en donde se ha confirmado por medio del laboratorio el agente etiolgico que produce este tipo de cuadros. Defuncin por disentera Toda defuncin registrada en una persona como consecuencias de caso confirmado de disentera o por nexo epidemiolgico. Caso por nexo epidemiolgico Paciente compatible con caso sospechoso de disentera y que tenga el antecedentes que en la comunidad ncleo familiar hay presencia de casos de disentira confirmada

Intoxicaciones por Alimentos (CIE-10 A05.9)


En Guatemala la intoxicacin por alimentos es un problema de impacto social, sin embargo aun se desconoce la verdadera magnitud debido a que la notificacin en su mayora, es a travs de brotes. Considerndose importante mejorar la vigilancia de este evento para lograr su caracterizacin. 5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Las enfermedades de origen alimentario, incluidas las intoxicaciones e infecciones de ese tipo, son trminos que se aplican a todas las enfermedades que se adquieren por consumo de alimentos y agua contaminados. Se les denomina intoxicaciones por alimentos, a pesar de que ese trmino incluira tambin las intoxicaciones causadas por contaminantes qumicos (metales pesados, compuestos orgnicos) y toxinas por plantas. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente causal Bacteriano: siendo los ms frecuentemente identificados en el LNS Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Salmonella enteritidis, Clostridium perfringens y Clostridium botulinum. No Bacteriano: Virales Parasitarias Metales pesados: plomo, mercurio y otros. Hongos txicos. Reservorio El hombre para Staphylococus aureus, S. enteritidis (en aves y animales domsticos) y el suelo para los Clostridium perfringens y Clostridium botulinum. Modo de transmisin Por consumo de agua y/ o alimentos contaminados.
INTOXICACIONES POR ALIMENTOS
10

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Perodo de incubacin Desde un mnimo de 30 minutos hasta un mximo de 24 horas, con un promedio entre 2 y 12 horas. Distribucin de la enfermedad Su comportamiento obedece al consumo de algunos alimentos en situaciones especficas. Reportndose la mayora de estos eventos por brotes en diferentes reas del pas y pocas del ao. 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 7.1 Tipos de Vigilancia Vigilancia Activa El personal de salud realizar bsqueda activa de casos ante el incremento de estos (brotes, clusters) o bien por defuncin por intoxicacin por alimentos. Vigilancia Pasiva Se refiere a todos los casos atendidos por demanda en los servicios de salud del pas que cumplen con la definicin de caso sospechoso de intoxicacin por alimentos; esta podr ser la base para iniciar la vigilancia activa.

8. DEFINICIONES DE CASO Caso sospechoso: Toda persona que presente cuadro de inicio repentino, caracterizado por uno o varios de los siguientes signos y sntomas: vmitos, diarrea, dolor abdominal y algunas veces deshidratacin, asociado al consumo reciente de alimentos y/o bebidas contaminados. Caso confirmado: Todo caso sospechoso con confirmacin por medio del laboratorio, mediante cultivo de heces, vmitos, sangre, orina u otros. Caso confirmado por nexo epidemiolgico: Compatible con la definicin de caso de intoxicacin por alimentos y tiene relacin con caso confirmado y que halla consumido el mismo alimento bajo investigacin. Defuncin por intoxicacin por alimentos Caso de intoxicacin por alimentos confirmado por laboratorio o nexo epidemiolgico que fallece durante la enfermedad.

INTOXICACIONES POR ALIMENTOS


11

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Hepatitis vrica A (CIE-10 B15)
5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Enfermedad viral de inicio repentino, caracterizado por fiebre, malestar general anorexia, nusea y molestias abdominales, seguidas en pocos das de ictericia. La enfermedad vara de asintomtica, o forma leve que dura de una a dos semanas, hasta una forma grave e incapacitante que puede durar varios meses. Dicha patologa se presenta especialmente en nios, se diagnostican mediante pruebas de funcin heptica y aislamiento viral.

6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente causal El virus de la hepatitis A (VHA) Reservorio Los humanos, y en raras ocasiones otros primates. Modo de transmisin De una persona a otra por va fecal oral. Los brotes que tienen su origen en una fuente comn, se deben por lo regular al consumo de agua contaminada; alimentos contaminados por manipuladores infectados o manipuladas despus de su cocimiento, y a la ingestin de mariscos crudos o mal cocidos, capturados en aguas contaminadas, hortalizas y frutas contaminadas. Perodo de incubacin De 15 a 50 das, dependiendo del inculo, el promedio es de 28 a 30 das. Perodo de transmisibilidad Los estudios de transmisin en humanos indican que la infectividad mxima ocurre durante la segunda mitad del perodo de incubacin y contina algunos das despus del inicio de la ictericia. Probablemente la mayor parte de los casos no sean infecciosos despus de la primera semana de ictericia. Susceptibilidad y resistencia La susceptibilidad es general. Las infecciones leves y anictricas pueden ser comunes. La inmunidad homloga despus de la infeccin posiblemente dure toda la vida. Distribucin de la enfermedad Su distribucin es universal, su comportamiento es similar al del resto de las enfermedades transmitidas por alimentos y agua: marcados incrementos a partir del inicio de la poca lluviosa con descenso al final de esta. El 75% de los casos se presentan en los menores de 10 aos, reportndose 4, 574 casos al ao en el ltimo quinquenio, a nivel pas.

HEPATITIS
12

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


7. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 7.1 Tipos de Vigilancia Vigilancia Pasiva: Se refiere a todos los casos atendidos por demanda en los servicios de salud del pas que cumplen con la definicin de caso sospechosos de hepatitis A. Vigilancia Activa: Se har en presencia de casos sospechosos y brotes, incremento en la notificacin de casos o defuncin por hepatitis, el personal de los servicios locales de salud realizarn bsqueda activa de casos y toma de muestras en coordinacin con el laboratorio para su confirmacin, tomando en cuenta el nmero de muestras a procesar acorde a su capacidad de respuesta.

8. DEFINICIONES DE CASO Caso sospechoso: Persona de cualquier edad que presente fiebre de inicio repentino e ictericia (color amarillento en piel y/o ojos) que puede ir acompaado de nuseas y/o vmitos, anorexia, malestar general, orina oscura, dolor en costado derecho. Caso confirmado. Todo caso sospechoso que sea confirmado por laboratorio (IgM anti VHA). Caso confirmado por nexo epidemiolgico Compatible con la definicin de caso y tiene relacin con caso confirmado por el laboratorio de referencia (IgM anti hepatitis A). Defuncin por hepatitis A Caso de hepatitis A confirmado por laboratorio o nexo epidemiolgico que fallece durante la enfermedad.

Rotavirus (CIE -10 A080.0)


5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Gastroenteritis estacional, de los lactantes y los nios menores de 5 aos, con mayor frecuencia en el grupo de 6 meses a 2 aos, a menudo grave, que se caracteriza por vmitos y fiebre, seguidos por diarrea acuosa. Puede ocasionar a veces deshidratacin grave y defuncin. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente causal El rotavirus del grupo A es el ms comnmente aislado en nios menores de 5 aos en Guatemala.
ROTAVIRUS
13

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Reservorio Los humanos. Modo de transmisin Por va fecal-oral y posible contacto o diseminacin de secreciones de las vas respiratorias. Podran estar presentes en el agua. Perodo de incubacin De 24 a 72 horas aproximadamente. Perodo de transmisibilidad Durante la fase aguda de la enfermedad (cuatro a seis das, en promedio) y mientras persista la excrecin y dispersin del virus (30 das o ms en personas inmunodeficientes) Susceptibilidad y resistencia La susceptibilidad alcanza su nivel mximo entre los 6 y 24 meses de vida. A los 3 aos de edad, casi todos los nios han generado anticuerpos contra rotavirus. Distribucin de la enfermedad En los pases desarrollados y en va de desarrollo, el rotavirus guarda relacin con aproximadamente el 33% de los casos hospitalizados por enfermedad diarreica en los lactantes y nios menores de 5 aos de edad. La infeccin en neonatos suele ser asintomtica. Esencialmente todos los nios se infectan con el virus en los primeros 2 a 3 aos de vida. 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA 7.1 Tipos de Vigilancia Vigilancia Activa: Se har en presencia de casos y brotes, incremento de la notificacin de casos o defunciones por diarrea en menores de 5 aos sospechosos de rotavirus, siendo responsabilidad del personal de los servicios locales de salud la bsqueda activa de casos y toma de muestras para laboratorio. Vigilancia Pasiva Se refiere a todos los menores de cinco aos atendidos por demanda en los servicios de salud del pas que cumplen con la definicin de caso sospechosos rotavirus.

Vigilancia centinela El Centro Nacional de Epidemiologa, determinarn la seleccin de unidades centinela para la vigilancia de la diarrea por Rotavirus, con la finalidad de caracterizar el evento en sus variables epidemiolgicas, su estacionalidad, temporalidad y genotipificacin para la posible introduccin de la vacuna contra la enfermedad; esta vigilancia se realiza en base en el protocolo de vigilancia centinela establecido.
ROTAVIRUS
14

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Caso sospechoso: Todo paciente menor de cinco aos, que presenta vmitos y/o diarrea acuosa de inicio sbito con duracin menor a 14 das y puede acompaarse de fiebre, con o sin deshidratacin.

Caso confirmado: Todo paciente menor de 5 aos, que cumpla con la definicin de caso sospechoso y que sea positivo para rotavirus por la metodologa de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA)

Caso confirmado por nexo epidemiolgico: Paciente menor de 5 aos compatible con la definicin de caso sospechoso a rotavirus y que este relacionado epidemiolgicamente con un caso confirmado.

Defuncin por rotavirus: Toda defuncin en menor de 5 aos por diarrea debida a rotavirus confirmado o por nexo epidemiolgico.

Marea Roja (Intoxicacin paraltica por moluscos) (CIE-10 T61.2)


1. ANTECEDENTES La intoxicacin paraltica por moluscos o sndrome de Marea Roja es causado por la presencia de toxinas producidas por especies flagelados, concentradas en los mariscos principalmente en moluscos bivalvos, conchas de dos valvas: mejillones, ostras, conchas, almejas, etc. La concentracin de las toxinas surge especialmente durante la proliferacin masiva de algas, conocida como marea roja, aunque tambin puede surgir en ausencia de ese fenmeno. 2. JUSTIFICACIN Es necesaria la vigilancia epidemiolgica de los casos relacionados con la marea roja ya que es un fenmeno presente principalmente, en la regin costera del pas, caracterizada por su elevada letalidad, gran nmero de afectados y por los efectos socioeconmicos en el sector pesquero, comercio y turismo. 3. OBJETIVO GENERAL Disminuir la morbilidad y mortalidad relacionada al consumo de moluscos bivalvos productores de toxinas marinas asociado a la presencia del fenmeno de Marea Roja. 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS Abordar oportuna y eficazmente los brotes de marea roja.

MAREA ROJA
15

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Sndrome con manifestaciones neurolgicas, ataxia, disfona, disfagia y parlisis muscular total, con paro respiratorio y muerte que comienza en trmino de minutos a horas despus del consumo de moluscos bivalvos. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente causal: Organismos fitoplactnicos, entre ellos los ms importantes los dinoflagelados que producen las toxinas. Reservorio: Moluscos bivalvos. Modo de transmisin: A travs de la ingestin de moluscos bivalvos contaminados. Perodo de incubacin: De unos minutos a 1 hora. Periodo de Transmisin: No es transmisible de persona a persona. Susceptibilidad: Universal 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA 7.1 Tipos de Vigilancia Vigilancia Activa Por rumor de un caso, al notificarse la presencia de marea roja en el territorio nacional o en un pas vecino, o bien por notificacin de defuncin asociada al consumo de moluscos que se realizar, por parte del equipo de salud, o en bsqueda activa de consumidores del alimento relacionados en reas en donde se presenta el problema. 8. DEFINICIN OPERACIONAL PARA LA VIGILANCIA Caso sospechoso: Persona que presenta manifestaciones neurolgicas asociado al consumo reciente de moluscos bivalvos. Caso confirmado: Paciente con sntomas y signos compatibles con la definicin de caso sospechoso, y deteccin de la saxitoxina en los alimentos analizados por laboratorio. Caso confirmado por nexo epidemiolgico: Paciente compatible con la definicin de caso sospechoso y que tiene relacin en lugar, tiempo y persona con caso(s) confirmado(s). Defuncin por intoxicacin paralizante por moluscos: Caso de muerte que ocurra dentro de un brote, confirmado por laboratorio o nexo epidemiolgico.

MAREA ROJA
16

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


COMPONENTES PARA LA VIGILANCIA DE LAS ETAS
a) Vigilancia de la morbilidad y mortalidad Se realizar a travs de la vigilancia activa y pasiva. En ambos, la vigilancia se efectuar de acuerdo a definiciones de caso especficas.

b) Vigilancia de factores de riesgo y respuesta de los servicios para ETAs Capacitacin de personal: el personal de los servicios de salud debe ser capacitado anualmente en el manejo del protocolo de vigilancia de ETAs por epidemilogo de rea de salud, con monitoreo cada tres meses por el equipo de vigilancia del nivel central. Control de Brotes: El personal de los servicios de salud local a travs del sistema de alerta y respuesta. Anlisis de la informacin de la vigilancia epidemiolgica, debe detectar y abordar oportunamente el 100% de brotes de ETAs registrados en sus localidades (dentro de las 48 horas de inicio del brote), solicitar el apoyo tcnico acorde a la situacin. Diagnstico y tratamiento: Las reas de salud realizarn las coordinaciones pertinentes y la asignacin de personal respectivo para determinar en los servicios de salud, la oportunidad en el diagnstico y tratamiento de las ETAs, una forma es la vigilancia de los BRES, en donde se determinar si existen las suficientes cantidades trimestrales o mensuales de Sales de Rehidratacin Oral y los medicamentos para los casos que as sea requerido para tratamientos anti bacterianos. Factores de riesgo: El personal de servicios de salud (Tcnicos en Salud Rural, Inspectores de Saneamiento Ambiental y/o epidemilogos de acuerdo a su espertaje) vigilar el registro de la cloracin de abastos de agua o la correcta desinfeccin de los mismos por localidad y modalidades de captacin y distribucin del agua; adems la calidad de alimentos para consumo pblico, eliminacin de excretas y basuras, todo ello en coordinacin con las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de estas acciones.

9. VIGILANCIA LABORATORIAL Clera Tomar muestra a todos los casos sospechosos hasta confirmar la presencia del Vibrio cholerae y luego uno de cada 10 casos para vigilancia, los siguientes casos se definirn por nexo epidemiolgico (ver anexo de laboratorio). Fiebre Tifoidea A todos los casos sospechosos deber tomarse una muestra de sangre para hemocultivo si se encuentra en la primera semana de evolucin, muestra de orina o heces para urocultivo o coprocultivo si se encuentra en la segunda semana de evolucin.

VIGILANCIA LABORATORIAL
17

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Si se establece la existencia de un brote tomar las 10 primeras muestras y luego 1 de cada 10 casos sospechosos. Los hospitales departamentales, regionales y nacionales procesaran las muestras de los casos sospechosos. Todos los aislamientos sern enviados al LNS para su tipificacin. Disentera Se tomar muestra a todo caso sospechoso la cual ser procesada por el laboratorio local de acuerdo a su capacidad en el procesamiento y los aislamientos sern remitidos al LNS para su tipificacin. En caso de brotes tomar l0 primeras muestras y posteriormente 1 de cada 10 casos o bien por nexo epidemiolgico al confirmar los casos. Intoxicacin por alimentos Alimentos: Los exmenes de laboratorio que permitirn confirmar el diagnstico con: cultivos de alimentos directamente involucrados. Paciente: Identificacin de metabolitos de contaminantes qumicos o metales en orina, sangre o lavado gstrico. Manipuladores de Alimentos: Cultivos de lesiones y de secreciones nasales (de ser necesario) que sern enviados a Laboratorio Local. Los resultados sern notificados oportunamente por el laboratorio local y LNS, al rea de Salud respectiva y al CNE. Hepatitis A Se tomarn las muestras para la confirmacin de hepatitis A en los 10 primeros casos y luego 1 de cada 20 casos sospechosos en el laboratorio local o LNS para su procesamiento (al menos diez das despus del inicio de sntomas) en caso de brotes y 1 de cada 20 casos si el problema es endmico en la zona. Rotavirus El procesamiento de muestras depender de la capacidad institucional: Se recomienda utilizar la metodologa ELISA, quedando a discrecin de las reas de Salud el uso de pruebas rpidas para rotavirus an cuando estas no son confirmatorias (ver anexo para la toma, conservacin y transporte de muestras para laboratorio). En caso de que un nio sospechoso de rotavirus fallezca, debe obtenerse una muestra de heces (5 ml) a travs de enema salino para confirmar el agente etiolgico asociado y enviar al LNS. Marea Roja Se muestrearan alimentos asociados a los casos acorde a la normativa para estos casos, establecida por el LNS, los cuales se enviaran al Laboratorio Nacional de Salud. Los resultados sern notificados por el LNS al rea de Salud respectiva y al CNE (ver anexo de manejo y transporte de muestra).

VIGILANCIA LABORATORIAL
18

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


10. NOTIFICACION Sndrome diarreico Agudo Las reas de Salud notificarn semanalmente al CNE, unidad de vigilancia epidemiolgica, los casos sospechosos, utilizando el formulario SIGSA 18, mensualmente los casos confirmados en SIGSA 7 y los casos de defuncin semanalmente al departamento de SIGSA. Clera Los resultados de las muestras enviadas al laboratorio local debern ser notificados en un trmino de 72 horas al rea de Salud respectiva y al CNE. Los Laboratorios locales enviaran los aislamientos de Vibrio cholerae al Laboratorio Nacional, quienes notificarn los resultados semanalmente al rea de Salud y CNE. Todo caso y defuncin por clera se debe notificar inmediatamente al nivel superior y las reas de Salud notificarn al Centro Nacional de epidemiologa (CNE) a la coordinacin de vigilancia epidemiolgica a los telfonos 24454159 (telfono/fax) o direccin de correo electrnico monitoreo@epidemiologia.mspas.gob.gt , acompaando la ficha de vigilancia epidemiolgica y alerta de brote. Adems deber incluirse semanalmente la morbilidad en SIGSA 18 y mensualmente en el SIGSA 7, la mortalidad en SIGSA 2 mensualmente al departamento SIGSA / MSPAS. Fiebre Tifoidea Los resultados de las muestras procesadas en laboratorios locales y los resultados de los aislamientos tipificados en el LNS debern ser enviados a las reas de salud y al CNE en 72 horas. Las reas de Salud notificarn semanalmente al CNE unidad de vigilancia epidemiolgica, los casos sospechosos en SIGSA 18 y mensualmente los casos confirmados en SIGSA 7. El epidemilogo y/o coordinador de vigilancia hospitalaria ser el responsable de la notificacin del hospital al epidemilogo del rea de salud y este al nivel central. Esta vigilancia deber llevarse a cabo durante todo el ao. Notificar y caracterizar clnica y epidemiolgicamente aquellos casos que se reporten con perforacin intestinal. Disentera Los resultados sern notificados oportunamente (de 48 a 72 horas) por el laboratorio local al rea de Salud respectiva y al CNE. La tipificacin de los aislamientos por parte del LNS sern enviados al rea de Salud y CNE. Las reas de Salud notificarn semanalmente al CNE unidad de vigilancia epidemiolgica, los casos sospechosos semanalmente en SIGSA 18 y mensualmente los casos confirmados en SIGSA 7. Intoxicacin por alimentos Las reas de Salud notificarn semanalmente al CNE unidad de vigilancia epidemiolgica los casos sospechosos en SIGSA 18 y mensualmente los casos confirmados en SIGSA 7.
NOTIFICACION
19

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Hepatitis A Los resultados sern notificados oportunamente (de 24 -72 horas recibida la muestra en el lugar de anlisis) por el laboratorio local y LNS al rea de Salud respectiva y al CNE (ver anexo de manejo y transporte de muestra). Las reas de Salud notificarn semanalmente al CNE unidad de vigilancia epidemiolgica, los casos sospechosos en SIGSA 18 y mensualmente los casos confirmados en SIGSA 7. Rotavirus Los resultados sern notificados oportunamente (en 72 horas de recibida la muestra en el lugar de anlisis) por el laboratorio local y LNS al rea de Salud respectiva y al CNE (ver anexo de manejo y transporte de muestra). Las reas de Salud notificarn semanalmente al CNE unidad de vigilancia epidemiolgica los casos sospechosos en SIGSA 18 y mensualmente los casos confirmados en SIGSA 7. Durante la poca de incremento de casos esperada se notificarn diariamente al CNE, en formato especial por fax o correo electrnico. Marea Roja Las reas de Salud durante la poca de incremento de casos esperada notificarn diariamente y de forma inmediata al CNE los casos sospechosos, en formato especial por fax o correo electrnico y semanalmente en SIGSA 18. Los casos confirmados se notificaran mensualmente en SIGSA 7. 11. INDICADORES Indicadores de vigilancia epidemiolgica: Permiten medir la magnitud, distribucin y riesgo de presentar el evento. La informacin para construirlos se obtiene del laboratorio, del registro de morbilidad de los servicios de salud y del tamao de la poblacin. Debe construirse de forma mensual y anual por el personal de los servicios de salud, con participacin del equipo tcnico de distrito y rea de salud. El anlisis es responsabilidad del Epidemilogo del rea de Salud. Indicadores de vigilancia epidemiolgica
Indicador Tasa de incidencia de ETAs Tasa de mortalidad de ETAs Tasa de letalidad Tasa incidencia de casos de ETAs en menores de 5 aos Numerador Total de casos No. fallecidos por ETAs No. fallecidos por ETAs Denominador Poblacin Total Constante 1000 Interpretacin El riesgo de enfermar de ETAs en una poblacin Mide el riesgo de morir por ETAs Proporcin de personas con ETAs que mueren por esa causa Riesgo en nios < de 5 aos de enfermar por ETAS

Poblacin Total No. total de casos de ETAs

1000

100

No. de casos de ETAs en menores de 50 aos

Total de casos de ETAs

1000

Elaborar los mismos indicadores para cada evento.


INDICADORES
20

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Indicadores de Vigilancia y monitoreo de respuesta de los servicios.
Indicador Personal capacitado en vigilancia epidemiolgica Brotes intervenidos oportunamente Servicios de Salud que notifican semanalmente ETAs Numerador No. de personal capacitado sobre manejo de protocolo de ETAs No. de brotes intervenidos dentro de las 48 horas de su inicio No. de Servicios de salud que notifican semanalmente Denominador No. total de personal de los servicios de salud Constante 100 Interpretacin Porcentaje de personal de servicios de salud capacitado sobre manejo de protocolo de vigilancia en ETAs Porcentaje de intervencin oportuna de brotes Porcentaje de servicios que notifican semanalmente

No. de brotes identificados

100

Total de servicios de salud

100

Indicadores de factores de riesgo.


Indicador Abastos de agua clorados Establecimientos pblicos fijos con control de calidad de alimentos Muestreo en alimentos en brotes Porcentaje de localidades con tren de aseo Constante 100

Numerador No. de abastos de agua clorados No. de establecimientos pblicos fijos con control de calidad de alimentos No. de alimentos muestreados durante un brote No. de localidades con tren de aseo

Denominador No. Total de abastos de agua No. Total de establecimientos pblicos fijos expendedores de alimentos No. total de alimentos involucrados en el brote No. Total de localidades

Interpretacin Cobertura de cloracin de abastos de agua Cobertura de control de calidad de alimentos en establecimientos pblicos fijos Cobertura de muestras de alimentos estudiadas en brotes Cobertura de localidades con tren de aseo

100

100 100

El indicador de desinfeccin de acueductos se analizar acorde a las localidades en donde se efecte y por niveles de atencin. 12. MEDIDAS DE CONTROL Las medidas de prevencin y control deben ser determinadas con base en el anlisis epidemiolgico del evento y de los recursos disponibles para lograr el impacto deseado, siguiendo la normativa del programa. 12.1 Medidas de control al caso y contactos: Se debe tratar el caso con los medicamentos establecidos. Respecto de los contactos, vigilar aparecimiento de signos y sntomas de la enfermedad, tomar muestras de laboratorio si
MEDIDAS DE CONTROL
21

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


cumplen con la definicin de caso sospechoso, tratar casos confirmados y realizar acciones de informacin educacin y comunicacin en salud sobre la prevencin de las ETAs y sus complicaciones. 12.2 Medidas de control del medio Se define como la planificacin, organizacin y ejecucin de actividades destinadas a modificar y manipular factores ambientales (saneamiento del medio). 12.3 Niveles de participacin en las medidas de control Nivel local o comunitario: La participacin comunitaria en coordinacin con el personal de los servicios de salud locales en el anlisis de la situacin de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos y la planificacin e implementacin de las medidas de prevencin y control es fundamental. Nivel municipal: Responsable de implementar las medidas de prevencin y control para las enfermedades transmitidas por alimentos y agua. Nivel departamental: Apoyar en el control de brotes y en la implementacin de las medidas de prevencin y control a nivel local. Nivel central: Llevar el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos, mapeo de los casos. Apoyo tcnico a las Direcciones de reas de salud cuando sea requerido, participacin en el control de brotes. 13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles, del coordinador municipal de salud al personal del puesto de salud, y del epidemilogo de rea al distrito; del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud con frecuencia mensual. La evaluacin del sistema de vigilancia se realizar cada dos aos por el epidemilogo de rea en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE con base en el protocolo especfico. 14. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN La informacin ser recolectada, procesada y analizada, segn las circunstancias (diaria, semanal, mensual) en los diferentes niveles de atencin, incorporndola a la sala situacional, la cual ser virtual, fsica y actualizada, en funcin de la complejidad y disponibilidad de recursos de cada nivel; esta informacin ser socializada a los diferentes actores y utilizada en conjunto para la toma de decisiones (CODEDE, COMUDE, COCODE). La difusin de la informacin tiene la finalidad de realimentar el sistema y se har a travs de los medios disponibles (correo electrnico, pgina Web, fax, boletines, etc.). 14. FICHA EPIDEMIOLOGICA
MONITOREO Y EVALUACION
22

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


14. FICHA EPIDEMIOLOGICA MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ETA`S ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS AGUA ETA A INVESTIGAR:________________________________________________
1. DATOS GENERALES: Fecha de notificacin__________________ No. Caso_________________ Nombre:___________________________________________Edad:______Sexo: M___ F___ Residencia actual:__________________________Aldea:______________________________ Municipio:________________________________Departamento:_______________________ Ocupacin:________________________ Lugar de trabajo:_____________________________ Escolaridad:____________ Nmero de miembros de la familia:_______No. De Telfono______ 2. DATOS CLNICOS: Fecha inicio de los sntomas:_______________Hora:_________ Hospitalizacin: (SI) (NO) Nombre del hospital_______________________Fecha de Hospitalizacin:_____ /____/______ Signos y /o Sntomas Diarrea lquida Diarrea con moco y sangre Dolor abdominal Vmitos Fiebre Ictericia Hepatoesplenomegalia Bradicardia Tos Rash rosado en abdomen Orina oscura Calambres Otros (Especificar) SI NO Signos y/o Sntomas Deshidratacin Tenesmo Hipotensin Estreimiento Falta de apetito Cefalea Disfona Ataxia Parlisis muscular total Disfagia SI NO

Nmero de evacuaciones al da:_______Ha recibido algn tratamiento: (SI) (NO) Cual?___________________________________________

3. DATOS EPIDEMIOLGICOS: Viaj en las ltimas 3 semanas: (NO) (SI) A donde: _____ _______________ Alimentos consumidos en los ltimos 5 das: Mariscos crudos (ceviche) ( ) Quesos ( ) Mariscos cocidos ( ) Ensaladas ( ) Fruta ( ) Jugos naturales ( ) Pasteles ( ) Arroz ( ) Enlatados ( ) Otros (Especificar) __________________________________________ Alimentos preparados en casa: ( ) Alimentos preparados en la calle: ( ) donde: _________________ Es manipulador de alimentos: (NO) (SI) Donde_______________________________ Tipo de abasto de agua: Domiciliar con cloro: ( ) Domiciliar sin cloro: ( ) Pozo: ( ) Llena Cantaros: ( ) Embotellada: ( ) marca: ___________Camin cisterna ( ) Ro ( ) Otros:_________________

FICHA EPIDEMIOLOGICA
23

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Almacena agua: (NO) (SI) Que tratamiento le dan al agua de beber: Ninguno: ( ) Cloro ( ) Hervir ( ) Filtracin ( ) Mtodo Sodis ( ) Disposicin de excretas: Letrina: ( ) Inodoro: ( ) Aire libre: ( ) Hay otro miembro de la familia enfermo: (NO) (SI) Quien?___________________ 4. DATOS DE LABORATORIO: Muestras tomadas: Agua: ( ) Resultado: ( ) Fecha:-____/____/____ Alimentos: ( ) Resultado: ( ) Fecha:__/__/____ Coprocultivo: ( ) Resultado: ( ) Fecha: ___/___/___ Hemocultivo: ( ) Resultado: ( ) Fecha: ___/___/____ Otros resultados de Laboratorio: ___________________________________________________ Agente etiolgico detectado: _________________________________________ 5. VISITA DOMICILIARIA No. de Habitantes de la casa: (Incluye otras familias, huspedes y sirvientes) < 1 ao 1a4 5a9 10 a 19 20 a 24 25 a 59 60 y +

Se encuentran otras personas expuestas: (SI) (NO) 6. CLASIFICACIN FINAL DEL CASO: Sospechoso ( ) Confirmado ( ) Nexo epidemiolgico ( 7. UNIDAD INFORMANTE: rea de salud: ____________________________Hospital:______________________________ Distrito: ___________________Puesto de salud: _____________________________ Nombre responsable: _________________Firma:____________________________

) Defuncin ( ) Descartado ( )

FICHA EPIDEMIOLOGICA
24

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

FICHA EPIDEMIOLOGICA
25

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

FICHA EPIDEMIOLOGICA
26

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

FICHA EPIDEMIOLOGICA
27

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

FICHA EPIDEMIOLOGICA
28

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

FICHA EPIDEMIOLOGICA
29

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

FICHA EPIDEMIOLOGICA
30

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


ii. Enfermedades Transmitidas por Vectores
Dengue (CIE-10 A90) Dengue Hemorrgico/Sndrome de choque por dengue (CIE-10 A91)
1. ANTECEDENTES Desde 1977, en las Amricas se ha observado la introduccin o la circulacin sucesiva de los cuatro serotipos de virus en el Caribe, Amrica Central y del sur. En la actualidad, dos o ms virus del dengue son endmicos o muestran periodicidad epidmica en Mxico, casi todo el Caribe y Amrica Central, Colombia, Bolivia, Ecuador, Per, Venezuela, Las Guyanas, Brasil y Paraguay. Las epidemias pueden surgir en cualquier sitio en que existan los vectores y se introduzca el virus, tanto en zonas urbanas como rurales. La enfermedad alcanza su mximo durante las estaciones de lluvia y en zonas con alta prevalencia de Aedes aegypti. En Guatemala se ha identificado la circulacin de los cuatro serotipos del dengue: D1, D2, D3, y D4 en los departamentos de Zacapa, San Marcos, Petn, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Jutiapa, Retalhuleu, Escuintla, Guatemala y el Progreso. En 1995 se document el primer caso de dengue hemorrgico en Guatemala. 2. JUSTIFICACIN La vigilancia del dengue en Guatemala actualmente est orientada a identificar daos en la salud de la poblacin, sin embargo, considerando la endemicidad y consecuencias de la enfermedad en el pas, se hace necesario seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiolgica en los diferentes niveles de atencin incluyendo el Seguro Social y otras entidades, identificando morbilidad, mortalidad, factores de riesgo y otros factores condicionantes del evento que permitan hacer predicciones sobre el comportamiento de la enfermedad y planear la respuesta de los servicios de salud estableciendo medidas de prevencin y control efectivas y oportunas en todo el pas. 3. OBJETIVO GENERAL DE LA VIGILANCIA Conocer el comportamiento del dengue en la poblacin, identificando oportunamente cambios en su magnitud y tendencia para establecer medidas de prevencin y control. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar oportunamente cambios en la magnitud y tendencia de las enfermedades para establecer medidas de prevencin y control. Abordar oportuna y efectivamente brotes de Dengue. Identificar tempranamente casos de dengue hemorrgico.

DENGUE
31

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Reducir la mortalidad por dengue hemorrgico. Determinar los factores entomolgicos en la transmisin del Dengue. Caracterizar factores de riesgo y respuesta de los servicios. Monitorear y evaluar las medidas de intervencin para el control del dengue. Determinar la susceptibilidad de los vectores a plaguicidas. 5. DESCRIPCIN DEL EVENTO:

Dengue clsico: Enfermedad vrica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura entre dos y siete das (a veces bifsica), cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbitario, anorexia, nusea, vmito y erupcin cutnea. En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenmenos hemorrgicos leves, como petequias, epistaxis o gingivorragia. Las epidemias tienen carcter explosivo, pero causan pocas defunciones. Dengue Hemorrgico/Sndrome de choque por dengue (DH/SCD): Enfermedad vrica grave, endmica en Amrica Latina, caracterizada por permeabilidad vascular aumentada, hipovolemia y anormalidades en los mecanismos de coagulacin sangunea. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS:

Agente infeccioso Los virus del dengue pertenecen a la familia Arbovirus gnero Flavivirus, serotipos D1, D2, D3 y D4; los mismos serotipos pueden causar dengue hemorrgico y sndrome de choque por dengue. Reservorio: Los virus permanecen en un ciclo que abarca al ser humano y al mosquito Aedes aegypti en centros urbanos de clima tropical. Modo de Transmisin: Se transmite por la picadura de mosquitos hembras infectivas Aedes aegypti. Especie que pica de da, con mayor actividad hematfaga post madrugada y por la tarde. Perodo de incubacin: De 3 a 14 das, en promedio de 4 a 7 das.

Perodo de transmisibilidad: No hay transmisin de persona a persona. Los enfermos son infectantes para los mosquitos desde poco antes del perodo febril hasta el final del mismo, por lo comn de tres a cinco das. El mosquito se vuelve infectivo entre 8 y 12 das despus de alimentarse con sangre virmica y lo sigue siendo el resto de su vida. Susceptibilidad e inmunidad: La susceptibilidad parece ser universal en los seres humanos, pero los nios suelen padecer una enfermedad ms benigna que los adultos. La infeccin por un determinado serotipo brinda inmunidad homloga de larga duracin; en cambio, solo protege a corto plazo contra otros serotipos y a veces puede hacer que la enfermedad sea ms grave en infecciones subsecuentes.
DENGUE
32

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Distribucin de la enfermedad: El comportamiento de este evento en nuestro pas es endmico, geogrficamente se distribuye en 28 reas de salud del total de 29, quienes reportan casos en el transcurso de todo el ao, a excepcin de Totonicapn que an no reporta casos. 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA 7.1 Tipo de Vigilancia Vigilancia Activa: Se hace en presencia de brotes, el personal de salud local debe realizar bsqueda activa de personas que cumplan con la definicin de caso, haciendo confirmacin de laboratorio (serolgico o virolgico), tomando muestra a uno de cada diez casos sospechosos. Al confirmarse el o los primeros casos ya no es necesario tomar ms muestras virolgicas o serolgicas para ese brote. Vigilar al grupo de poblacin migrante temporal a reas con alta endemicidad para dengue, con la finalidad de identificar casos oportunamente. Vigilancia Pasiva: Consiste en la identificacin de personas que cumplan con la definicin de caso sospechoso de dengue y que asisten a los servicios de salud por demanda. Al identificar un caso se aplicar la vigilancia activa.

7.2 Componentes para la vigilancia del dengue Vigilancia de la morbilidad y mortalidad se har a travs de la vigilancia activa y pasiva y la vigilancia de la mortalidad por definicin de caso establecida en el presente protocolo. Vigilancia entomolgica Sirve para determinar los cambios en la distribucin geogrfica de los vectores, permitiendo hacer mediciones relativas de la poblacin vectorial, identificando reas de alta densidad de infestacin, perodos de aumento poblacional del vector, realizando actividades de encuesta, tratamiento de criaderos (control biolgico, manejo del medio, control qumico) y verificacin. Debe realizarse peridicamente pruebas de susceptibilidad del vector a insecticidas con base a normas establecidas. Consultar el Manual Operativo de Vigilancia y Control Entomolgico de Aedes aegypti, Vector del Dengue en Guatemala. Vigilancia de laboratorio (Ver seccin diagnstico de laboratorio) Vigilancia de factores de riesgo y respuesta de los servicios para dengue Capacitacin de personal: el personal de los servicios de salud debe ser capacitado anualmente en el manejo del protocolo de vigilancia de dengue por capacitadores designados por las reas de salud, proceso que ser evaluado cada tres meses por el epidemilogo de rea, utilizando los perfiles epidemiolgicos de los municipios evaluados que conforman el rea. Anlisis de BRES (balance de requisicin y envo de suministros): el comit de suministros del rea debe revisar y analizar mensualmente los BRES de sus servicios de salud, garantizando la existencia de Acetaminofen, Vacutainer, tubos estriles y papel filtro de calidad y en cantidades que oscilen entre los niveles mnimos y mximos establecidos.
DENGUE
33

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Insecticidas y bombas: Las cantidades de insecticidas y bombas en buen estado existentes en los servicios de salud, deben ser revisadas y analizadas trimestralmente por el coordinador de vectores de las reas de salud, realizando los ajustes pertinentes con base en el comportamiento del dengue identificado a travs del anlisis epidemiolgico del evento. Control de Brotes: El personal de los servicios de salud local a travs del sistema de alerta y respuesta y anlisis de la informacin de la vigilancia epidemiolgica, debe detectar y abordar oportunamente el 100% de brotes de dengue registrados en sus localidades (dentro de las 48 horas de inicio del brote). Diagnstico y Tratamiento: Las reas de salud realizarn las coordinaciones pertinentes y la asignacin de personal respectivo para determinar en los servicios de salud, la oportunidad de diagnstico clnico y tratamiento sintomtico. Control vectorial: El personal de vectores mediante encuestas programadas y ejecutadas, determinar el porcentaje de viviendas con uso de larvicidas, criaderos controlados con saneamiento domstico y aplicaciones espaciales de insecticidas con nebulizadores. Peridicamente se harn pruebas de susceptibilidad del vector a insecticidas. Vigilancia de riesgos ambientales La vigilancia de la precipitacin pluvial, humedad relativa del aire y temperatura ambiental se realizar en las reas endmicas para dengue en forma mensual, mientras la altitud sobre el nivel del mar se registrar por nica vez. Esta informacin se obtiene del Instituto de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa (INSIVUMEH) Telfonos 23314967/23324722/41 y por medio de la pgina Web . La pgina Web proporciona informacin analizada de varios aos de los lugares que cuentan con estacin meteorolgica, en donde se registra de forma diaria los promedios de los indicadores ambientales, con los cuales se establecen promedios semanales para poder correlacionarlos con las tasas de incidencia. Adems se vigilar eventos climticos como: huracanes, tormentas tropicales y los efectos de El Nio Oscilacin Sur (fenmeno del nio).

7.3 Niveles de participacin en la vigilancia Nivel local o comunitario: Participa en la identificacin, control y prevencin de criaderos, informacin de casos febriles (persona a quien en el momento de consulta, presenta fiebre, pero que no se le encuentra ninguna causa etiolgica), y en las presentaciones mensuales de sala situacional de los servicios de salud locales. Nivel de Distrito Municipal de Salud: Lleva el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las localidades de su rea de influencia, maneja curva de febriles que es enviada semanalmente al rea de salud o bien notificada por cualquier va para el registro y anlisis de esta informacin. Presenta sala situacional mensual al sector salud, autoridades locales y organizaciones extrasectoriales, quienes participan en el anlisis de la situacin, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, entomolgica y ambientales, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Nivel de rea de Salud: Analiza la situacin del dengue por localidades, estratificadas y priorizadas en localidades de alto, mediano y bajo riesgo para la planificacin e implementacin de las medidas de prevencin y control. Lleva el registro de la tendencia de la enfermedad, mapeo de casos, circulacin de serotipos y registro de curva de febriles obtenida de los distritos que la envan de forma semanal o bien por cualquier medio de comunicacin. Presenta mensualmente sala situacional con participacin de los consejos de desarrollo departamental.
DENGUE
34

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Nivel central: Por cada una de las reas de salud del pas, lleva el registro del comportamiento de la enfermedad, indicadores epidemiolgicos, entomolgicos, ambientales, mapeo de casos y serotipos circulantes. Brinda apoyo tcnico en vigilancia a las Direcciones de reas de Salud cuando sea requerido. 8. DEFINICIONES DE CASO

Caso dengue clsico clnico (sospechoso): Persona con enfermedad febril aguda por arriba de 38.5 C de inicio repentino que dura de 2 a 7 das acompaada de dos o ms de los siguientes signos y/o sntomas: dolor de cabeza (cefalea), dolor retroorbitario, dolor de articulaciones (artralgias), dolor de msculos (mialgias), erupcin cutnea (rash). Algunas veces el dengue clsico se acompaa de manifestaciones hemorrgicas, estas manifestaciones no significan que sea dengue hemorrgico pero ameritan estudio clnicolaboratorial y notificacin inmediata para dar seguimiento al caso. Caso dengue clsico confirmado: Caso sospechoso o clnico al que por laboratorio se le detectan anticuerpos de dengue y/o se le aslen virus de dengue. Caso dengue hemorrgico: Paciente con sntomas de dengue clsico con o sin manifestaciones hemorrgicas evidentes -(provocadas: prueba de torniquete o bien no provocadas: epistaxis, sangrado de encas, hemorragia gastrointestinal, vaginal, etc.)-, trombocitopenia (menos de 100,000 plaquetas por milmetro cbico), hemoconcentracin (aumento o disminucin del 20% del hematocrito inicial o final), extravasacin del plasma y aislamiento viral y/o anticuerpos positivos. Caso dengue hemorrgico por nexo epidemiolgico: Paciente compatible con dengue hemorrgico, al cual no fue posible tomarle muestras para confirmacin de laboratorio, con el antecedente de que en la comunidad donde reside o en su ncleo familiar se registran casos de dengue/ hemorrgico confirmado. Defuncin por dengue hemorrgico: Persona que fallece durante la enfermedad y cumple con la definicin de caso confirmado de dengue hemorrgico o caso por nexo epidemiolgico. A todo paciente fallecido con sospecha de dengue hemorrgico, debe practicrsele una puncin cardiaca post-mortem para confirmar el diagnostico (esto es introducir aguja en el rea precordial para extraer sangre y enviarla para su anlisis al LNS). 9. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

9.1 Tipos de exmenes: Virolgico: Determinacin de serotipos virales: dengue 1, 2, 3 y 4. La muestra debe obtenerse en la fase aguda (0-3 das) despus del comienzo de la enfermedad. Paciente identificado entre el cuarto y quinto da de inicio de la enfermedad, no se le tomar muestra y deber citarse a los dos das, es decir del sexto al quinceavo da para la toma de muestra para serologa. Serolgico: IgM (enfermedad actual). Obtener muestra nica del 6 a los 15 das despus del inicio de la enfermedad (Fase de convalecencia).
DENGUE
35

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


9.2 Normativa para toma de muestras: Usar papel filtro nicamente para comunidades muy postergadas o con problema de accesibilidad; la muestra ideal es suero, puesto que se puede realizar otras pruebas diagnsticas para febriles eruptivos. Se deben tomar muestras a los pacientes que cumplan con la definicin de caso de acuerdo a la siguiente normativa: Virologa: En pocas de baja incidencia de dengue, se tomar muestra para virologa a todo paciente que cumpla con la definicin de caso sospechoso y se encuentre en los primeros tres das de inicio de los sntomas, en pocas de alta incidencia se tomar muestra a uno de cada diez casos sospechosos. En caso de brotes se tomar muestra a los primeros 10 casos y luego uno de cada diez casos sospechosos hasta confirmar dengue, una vez confirmados los casos o la circulacin del virus del dengue, ya no se debe tomar ms muestras para laboratorio de ese brote. Serologa: En pocas de baja incidencia de dengue, se tomar muestra para serologa a todo paciente que cumpla con la definicin de caso sospechoso y se encuentre entre el 6 y 15 das de inicio de los sntomas (el LNS indicar a las reas de salud hasta cuando es posible esta actividad ya que est supeditada a los recursos existentes), en pocas de alta incidencia se tomar muestra a uno de cada diez casos sospechosos. Dengue con manifestaciones hemorrgicas y dengue hemorrgico: se debe tomar muestra de suero a todo caso. (Idealmente obtener 2 muestras por paciente, una en la etapa aguda de la enfermedad y la otra en la etapa de convalecencia) 10. NOTIFICACIN 10.1 Notificacin de resultados de laboratorio: Los casos confirmados de dengue, deben ser notificados oportunamente por el laboratorio de vigilancia epidemiolgica al rea de Salud respectiva y al CNE, y de las reas de salud a los servicios de salud que reportan el caso. La depuracin de los casos sospechosos al tener los resultados positivos por laboratorio, debe hacerse mensualmente de forma coordinada entre DAS y SIGSA. 10.2 Notificacin de casos: Las reas de Salud notificarn semanalmente al Centro Nacional de Epidemiologa, departamento de vigilancia epidemiolgica los casos sospechosos, utilizando el formulario SIGSA 18 y mensualmente los casos confirmados en SIGSA 7; los brotes y defunciones sern notificados inmediatamente, va telefnica, correo electrnico, fax o radio, acompaando la alerta de brote y las fichas epidemiolgicas respectivas (VER ANEXO); las defunciones se reportarn adems mensualmente en SIGSA 2. Los casos en la poblacin migrante deben ser notificados a las reas de salud de donde provienen (notificacin cruzada). Los casos de dengue con manifestaciones hemorrgicas deben ser notificados inmediatamente al nivel inmediato superior y de las reas al CNE por las vas de comunicacin establecidas. Adems, deben ser investigados, llenando la respectiva ficha epidemiolgica.
DENGUE
36

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


El encargado a nivel local de esta notificacin ser la persona responsable de la vigilancia. Las reas de Salud y distritos instalarn el software de base de datos en EPI info. e ingresarn el cien por ciento de fichas de vigilancia epidemiolgica. Las reas de Salud mensualmente analizarn y actualizarn la base de datos complementados con los resultados de laboratorio, debiendo oficializarlo al SIGSA, Programa Nacional de enfermedades Transmitidas por Vectores, correo electrnico pvectores@intelnett.com y CNE, enviando la informacin va electrnica al Centro Nacional de Epidemiologa, Departamento de Vigilancia Epidemiolgica, Unidad de Enfermedades Transmisibles, Seccin de Enfermedades Transmitidas por Vectores, al correo electrnico . 11. INDICADORES Indicadores de morbilidad y mortalidad: Permiten medir la magnitud, distribucin y riesgo de presentar el evento. La informacin para construirlos se obtiene del laboratorio, del registro de morbilidad y mortalidad de los servicios de salud y de la poblacin. Debe construirse de forma mensual y anual por el personal encargado de la vigilancia en los servicios de salud, con participacin del equipo tcnico de distrito y rea de salud. Indicadores de morbilidad y mortalidad
Indicador Tasa de incidencia Tasa de mortalidad Tasa de letalidad Proporcin de casos dengue y febriles Porcentaje de positividad serolgica Porcentaje de positividad virolgica Numerador Nmero de casos clnicos y confirmados Nmero de defunciones por dengue Nmero de defunciones por dengue Nmero de casos confirmados Nmero de muestras serolgicas positivas Nmero de muestras virolgicas positivas Denominador Poblacin en riesgo Poblacin en riesgo Constante 1000 Interpretacin Total de casos de dengue por cada 1000 habitantes Mide el riesgo de morir por dengue en un ao Proporcin de personas con dengue que mueren por esa causa Porcentaje de casos confirmados de dengue por cada 100 febriles Porcentaje de muestras positivas para serologa de cada cien muestras procesadas Porcentaje de muestras positivas para virologa de cada cien muestras procesadas

1000

Nmero de casos dengue diagnosticados Nmero de casos febriles Nmero de muestras procesadas para serologa Nmero de muestras procesadas para aislamiento viral

100 100

100

100

Indicadores de vigilancia entomolgica: La informacin para construir estos indicadores se obtiene de la encuesta entomolgica realizada por personal de vectores, trimestralmente en localidades de bajo riesgo, bimensualmente en localidades de mediano riesgo y mensualmente en localidades de alto riesgo.
DENGUE
37

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Indicadores de vigilancia entomolgica
Indicador Indice de vivienda infestada Indice de recipiente infestado Indice de Breteau Numerador No. de casas infestadas de Aedes aegypti Nmero de recipientes positivos a Aedes aegypti Nmero de recipientes postiivos a Aedes aegypti Denominador Nmero de casas inspeccionadas Constante 100 Interpretacin Porcentaje de casas infestadas con larvas, pupas o ambas de Aedes aegypti Porcentaje de recipientes positivos

Nmero de recipientes inspeccionados Nmero de casas inspeccionadas

100

100

Relaciona recipientes positivos y casas

Indicadores de riesgos ambientales: Este componente vigila los factores ambientales que influyen en la ocurrencia de la enfermedad.
Indicadores Promedio semanal de Precipitacin pluvial Descripcin Volumen de agua por mililitro por unidad de superficie (pie o metro2) por da, por semana, por mes Temperatura ambiental en grados centgrados por da, por semana, por mes Porcentaje de agua por volumen de aire, por dia, or semana, por mes
Nivel de uso

Decisin - Uso Determinacin de pocas y zonas de mayor riesgo para ubicacin temporal y espacial de intervenciones

Nivel de desagregacin

Periodicidad

DAS

Municipal

Mensual

Temperatura promedio mxima

DAS

Determinacin de pocas y zonas de mayor riesgo para ubicacin temporal y espacial de intervenciones Determinacin de pocas y zonas de mayor riesgo para ubicacin temporal y espacial de intervenciones

Municipal

Mensual

Promedio de evo transporacin temporal (Humedad relativa) Altitud

DAS

Municipal

Mensual

Metros de altura sobre el nivel del mar

DAS

Delimitar el rea probable de transmisin

Local

Una vez al ao

DENGUE
38

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Indicadores de Vigilancia y monitoreo de respuesta de los servicios.
Indicador Porcentaje de personal capacitado Porcentaje de BRES analizados Porcentaje de Insecticida disponible por servicio de salud Porcentaje de bombas funcionando por servicio de salud Porcentaje de brotes intervenidos oportunamente Porcentaje de localidades abatizadas Porcentaje de localidades nebulizadas Numerador No. de personal capacitado sobre manejo de protocolo Nmero de BRES analizados mensualmente por medicamento e insumos Cantidad trimestral de insecticida existente por servicio de salud Nmero de bombas funcionando trimestralmente por servicio de salud Nmero de brotes intervenidos dentro de las 48 horas de su inicio Nmero de localidades abatizadas Nmero de localidades nebulizadas Denominador No. total de personal de los servicios de salud Nmero total de BRES mensual de los servicios de salud por medicamento e insumos Cantidad trimestral de insecticida requerida por servicio de salud Nmero total de bombas por trimestre por servicio de salud Nmero de brotes identificados Total de localidades Constante 100 Interpretacin Personal de servicios de salud capacitado sobre manejo de protocolo de vigilancia de dengue Oportunidad de anlisis mensual de BRES de los servicios de salud por medicamento e insumos Disponibilidad trimestral de insecticida por servicio de salud Disponibilidad trimestral de bombas funcionando por servicio de salud Cobertura de intervencin oportuna de brotes Cobertura de proteccin selectiva con abatizacin Cobertura de proteccin selectiva con nebulizacin de la vivienda

100

100

100

100

100

Total de localidades

100

12. MEDIDAS DE CONTROL Las medidas de prevencin y control deben ser determinadas con base en el anlisis epidemiolgico y entomolgico del evento y de los recursos disponibles para lograr el impacto deseado, siguiendo la normativa del programa. 12.1 Medidas de control al caso y contactos: Atender al paciente brindndole indicaciones adecuadas para el tratamiento sintomtico del evento. En relacin a los contactos, vigilar aparecimiento de signos y sntomas de la enfermedad, tomar muestras de sangre en situaciones donde no haya sido confirmado por lo menos un caso de dengue. Realizar acciones de informacin, educacin y comunicacin en salud sobre medidas de prevencin y control del dengue a nivel comunitario (residentes o migrantes). 12.2 Medidas de control vectorial: Debe ser selectivo y puede ser control fsico, qumico y biolgico. Se debe realizar control integral para disminuir los niveles de transmisin del vector. 12.3 Medidas de control del medio: Se define como la planificacin, organizacin y ejecucin de actividades destinadas a modificar y/o manipular factores ambientales tales como criaderos tiles y no tiles. Basarse en los criterios del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
DENGUE
39

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


12.4 Niveles de participacin en las medidas de control: Nivel local o comunitario: Participacin social en coordinacin con personal de vectores en la identificacin, control o eliminacin de criaderos y en actividades de saneamiento ambiental o domstico. Referencia de casos sospechosos a los centros de salud y actividades de informacin, educacin y comunicacin. Nivel de Distrito Municipal de Salud: El personal de vectores con el resto del personal de distrito y actores sociales del municipio, realizarn acciones para el control integrado del evento en las localidades del municipio. Nivel de rea de Salud: Realiza consolidado de las principales acciones de prevencin y control, Apoya en el abordaje de brotes a nivel local. Registra el comportamiento del evento a nivel de los municipios, mapea casos y evala el impacto de las medidas de prevencin y control. Nivel central: Lleva el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de Salud del pas, indicadores epidemiolgicos y entomolgicos, mapeo de l casos y serotipos circulantes. Apoya tcnicamente a las Direcciones de reas de salud cuando sea requerido, participa en el control de brotes. 13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles, del coordinador municipal de salud al personal del puesto de salud, del epidemilogo de rea al distrito y del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud con frecuencia mensual. La evaluacin del sistema de vigilancia se realizar cada dos aos por el epidemilogo de rea en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE con base en el protocolo especfico.

14. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN La informacin ser recolectada, procesada y analizada, segn las circunstancias (diaria, semanal, mensual) en los diferentes niveles de atencin, incorporndola a la sala situacional, la cual ser virtual, fsica y actualizada, en funcin de la complejidad y disponibilidad de recursos de cada nivel. La informacin se utilizar para la toma de decisiones con participacin de autoridades locales. La difusin de la informacin tiene la finalidad de realimentar el sistema y se har a travs de los medios disponibles (correo electrnico, pgina Web, fax, boletines, etc.).

DENGUE
40

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


15. FICHA EPIDEMIOLOGICA
MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA FICHA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DENGUE CLASICO Y HEMORRAGICO I. DATOS GENERALES Fecha de llenado de la ficha: ___/___/____ Nombre:_______________________________________ Edad:_______ Sexo: Masc. Fem. Direccin: ___________________________________________________________________ Municipio: ____________________________________ rea de salud: ___________________. Jefe de casa o persona responsable: _______________________________________________. II. DATOS CLINICOS Signos y/o Sntomas Fiebre Escalofros Sudoracin Dolor de cabeza Dolor retro orbitario Dolor de cuerpo Dolor de articulaciones Nusea Vmitos Diarrea Piel fra Erupciones cutneas (rash) Vmitos con sangre (hematemesis) Hemorragia nasal o Epistaxis Hemorragia encas (gingivorragia) Tos Petequias Prpura o equimosis Sangre en orina (hematuria) Hemorragia vaginal Enterorragia Melena Congestin nasal Dolor abdominal SI NO No sabe

DENGUE
41

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Prueba de torniquete: Paciente embarazada: Positiva Si Negativa No No aplica No se realiz Semanas de embarazo:_____

Fecha del 1er. Sntoma: _______/_____/______ No sabe:

III. DATOS DE LABORATORIO Fecha de recoleccin de muestras para serologa y virologa: Suero: o o 1era.muestra: ______/____/______. SI 2da. muestra: ______/____/______. SI Papel filtro: ______/____/______. SI Hematologa: Muestras Hematocrito Hemoglobina Velocidad de Sedimentacin: Se realiz: SI NO Recuento Glbulos Blancos: Se realiz: SI NO Frmula Leucocitaria: Se realiz: SI NO Basfilos:______ Eosinfilos:____Segmentados:_________ Recuento plaquetas: SI NO NO Tiempo de protrombina: SI / Se realiz Si NO / / / Fecha Resultado NO NO NO

Resultado:___________________ Resultado:___________________ Resultados: Neutrfilos:_____ Linfocitos:_____

Resultado:__________________________ Resultado:__________________________ SI Vivo: NO Muerto: Resultado:_________________________

Tiempo parcial de tromboplastina: IV. ESTADO DEL PACIENTE: V. DATOS EPIDEMIOLOGICOS:

A) Durante los 10 das antes de su enfermedad viaj a otro lugar?: Si ___ No ___ A donde viaj?__________________________________________________________________ B) Ha viajado durante su enfermedad? Si___ No___ A donde?________________________ C) Ha tenido dengue anteriormente? Si____ No___ No sabe _____. D) Cundo? (mes ao) _______-_____ E) Ha sido picado por mosquito durante el da? Si ___ No ___. Enviar resultado a: Nombre:_________________________________ Institucin:______________________________ Direccin:_______________________________
ENVIAR COPIA A VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Resultado: No. Registro_______________ Fecha de Recibido:________________________ Fecha de examen:________________________ Positivo:___________ Negativo:_____________ Tipo de Dengue:__________________________ Otro tipo de resultado:_____________________ ______________________________________

NOTA: ORIGINAL QUEDARA ARCHIVADA EN EL SERVICIO EN QUE SE ESTUDIO EL CASO, COPIAS DE ESTA FICHA ENVIARLAS A: CON LA MUESTRA AL LABORATORIO CENTRAL DE REFERENCIA A VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA TELEFAX: 253-0029 o 253-2053

DENGUE
42

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA FICHA EPIDEMIOLOGICA PARA LA CARACTERIZACION DEL DENGUE HEMORRGICO I. DATOS GENERALES Nombre:______________________________________________ Edad:_____aos; ____ Meses. Sexo: Masc. Fem. Grupo tnico: Ladino Indgena Garfuna Otro _________ Ocupacin: __________________Direccin:__________________________________________ Municipio:_______________________Departamento:__________________________________ II. DATOS CLINICOS Signos y/o Sntomas Fiebre Escalofros Sudoracin Dolor de cabeza Dolor retro orbitario Dolor de cuerpo Dolor de articulaciones Nusea Vmitos Diarrea Piel fra Erupciones cutneas (rash) Vmitos con sangre (hematemesis) Hemorragia nasal o Epistaxis Hemorragia encas (gingivorragia) Tos Petequias Prpura o equimosis Sangre en orina (hematuria) Hemorragia vaginal Melena Congestin nasal Dolor abdominal SI NO No sabe

Prueba de torniquete: Positiva Negativa Paciente embarazada: Si No No aplica Fecha del 1er. Sntoma: _______/_____/______ Fecha de recoleccin de muestras para serologa y virologa:

No se realiz Meses de embarazo:_____ No sabe:

DENGUE
43

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Suero: 1era.muestra: 2da. muestra: Papel filtro: ______/____/______. ______/____/______. ______/____/______. SI SI SI NO NO NO

Resultado de Serologa: IgM Muestra Fecha


Positivo Negativo No se proceso Pendiente resultado

IgG
Positivo Negativo No se proceso Pendiente resultado

1era. 2da.

/ /

/ /

Resultado de Virologa:
Muestra Fecha Positivo a D-1 D-2 D-3 D-4 No se aisl No se virus proceso Contaminada Pendiente resultado

1 era 2 da

/ / / / III. DATOS DE LABORATORIO: Hematocrito: Muestras Se realiz Si 1 era. muestra 2 da. muestra 3 era. muestra Hemoglobina: Muestras 1 era. muestra 2 da. muestra 3 era. muestra Se realiz Si NO / / / / / / Fecha Resultado NO / / / / / / Fecha Resultado

Velocidad de Sedimentacin: Se realiz: Recuento Glbulos Blancos: Se realiz: Frmula Leucocitaria: Se realiz:

SI SI SI

NO NO NO

Resultado:___________________ Resultado:___________________ Resultados: Neutrfilos:_____ Linfocitos:_____

Basfilos:______ Eosinfilos:____Segmentados:_________

DENGUE
44

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Recuento plaquetas: Muestras Se realiz Si 1 era. muestra 2 da. muestra 3 era. muestra Otros anlisis de laboratorio realizados: Muestras Albmina Protenas totales Transaminasa glutmico oxalactica Transaminasa glutmico pirvica Se realiz Si NO / / / / / / / / Fecha Resultado NO / / / / / / Fecha Resultado

Examen de Orina: Se realiz: SI Presencia de sangre oculta SI Examen de Heces: Se realiz: SI Presencia de sangre oculta: SI Tiempo de protrombina: SI Tiempo parcial de tromboplastina: SI

NO NO NO NO NO NO

Resultado:__________________________ Resultado:_________________________

IV. EXAMENES COMPLEMENTARIOS: Radiografa de Trax: Si No Resultado:________________________________________________________________ Radiografa de Abdomen: Si No Resultado:________________________________________________________________ Ultrasonido: Si No Resultado:________________________________________________________________ V. REQUIRI HOSPITALIZACION: Si No inciso VI y VIII) (Si es afirmativa la respuesta contine, si es negativa pase al

Das de hospitalizacin: _____. Nmero de das con fiebre mayor de 38.5 C _______. Presin arterial Tomas realizadas Fecha Si 1 era. toma 2 da. toma 3 era. toma 4 ta. toma / / / / / / / / Se realiz NO Resultado

DENGUE
45

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Frecuencia cardiaca: Si Pulso: Si Frecuencia respiratoria: Si Procedimientos invasivos realizados: No No No Si Resultado:______________________ Resultado:______________________ Resultado:______________________ No Resultado obtenido

Tipo de procedimiento realizado*

* Incluir todos los que se hayan realizado al paciente. Tratamiento instaurado: Analgsicos: Si No Cul:_____________________________ Antipirticos: Si No Cul:_____________________________ Antibiticos: Si No Cul:_____________________________ Expansores del plasma: Si No Cual:_____________________________ Cuanto:____________ Soluciones intravenosas: Si No Cual:_____________________________ Cuanto:____________ Clulas empacadas: Si No Cuanto:______________________________ Sangre completa: Si No Cuanto:______________________________ Uso de Aminas presoras: Si No Cual:_____________________________ Cuanto:____________ Dosis:______________ VI. ESTADO DEL PACIENTE: Vivo: Muerto:

VII. DIAGNOSTICOS DE EGRESO HOSPITALARIO: _____________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

VIII. DIAGNOSTICO EPIDEMIOLOGICO DEFINITIVO: ___________________________________ Responsable de la Informacin: ________________________________________ Cargo: ________________________________ Hospital: _____________________________ rea de Salud:________________________

DENGUE
46

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Enfermedad de Chagas (CIE-10 B57)
1. ANTECEDENTES Se estima que en Amrica Latina, 90 millones de personas viven en rea endmica, de ellos 16 a 18 millones estn infectadas por Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, que ha provocado alrededor de 21,000 muertes cada ao y un 10 a 15% de los enfermos quedan discapacitados como consecuencia de daos cardacos o digestivos. La vigilancia es necesaria para cortar la transmisin, realizar tratamiento adecuado a los infectados y estudiar la existencia de casos en la familia del caso ndice. En Guatemala, se estima que 4 millones de personas estn en riesgo de adquirir la enfermedad, 730,000 personas estn infectadas y aproximadamente 30,000 se infectan cada ao. El grupo de edad ms afectado es el de menores de 15 aos y mujeres jvenes, aunque el diagnstico por tamizaje en bancos de sangre y sintomatologa sea en hombres de 25 a 39 aos que corresponde a la poblacin econmicamente activa en la sociedad, limitando su desarrollo. En Guatemala los principales vectores son Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata, los cuales fueron descubiertos en el ao de 1,932. 2. JUSTIFICACIN La vigilancia de la enfermedad de Chagas en Guatemala actualmente est orientada a identificar daos en la salud de la poblacin por este evento, sin embargo, considerando la endemicidad de la enfermedad en ciertas zonas del pas y sus consecuencias, es necesario fortalecer la vigilancia, identificando adems de los daos a la salud, factores de riesgo y condicionantes que permitan hacer predicciones sobre el comportamiento de la enfermedad y planear la respuesta de los servicios de salud estableciendo medidas de prevencin y control efectivas y oportunas. 3. OBJETIVO GENERAL DE LA VIGILANCIA Conocer el comportamiento de la enfermedad de Chagas en la poblacin, identificando oportunamente cambios en su tendencia y magnitud para establecer medidas de prevencin y control. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar oportunamente casos agudos. Identificar casos crnicos con complicaciones. Conocer la prevalencia de enfermedad de Chagas en la poblacin, menores de 15 aos de edad, donantes de sangre y mujeres embarazadas. Detectar oportunamente presencia de Rhodnius prolixus. Vigilar sistemticamente los ndices de colonizacin de Triatoma dimidiata. Caracterizar riesgos y capacidad de respuesta de los servicios. Monitorear y evaluar las medidas de intervencin para el control de la enfermedad de Chagas.
ENFERMEDAD DE CHAGAS
47

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


5. DESCRIPCIN DEL EVENTO La tripanosomiasis americana, enfermedad de Chagas, existe solamente por transmisin vectorial en el continente americano, es producida por el parsito Trypanosoma cruzi y transmitida en nuestro pas principalmente por lo vectores hematfagos Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata (chinche picuda). Otras formas de transmisin se encuentra actualmente en otros continentes. Formas Clnicas: Fase Aguda: su presentacin clnica es poco frecuente, generalmente menos del 5% de los casos, siendo los chagomas los primeros signos en aparecer en cualquier parte del cuerpo, entre ellos el signo de Romaa (edema en ambos parpados de un ojo), caracterstico de la enfermedad, que corresponde a la puerta de entrada aparente del parasito y no estn presentes en la enfermedad transfusional y congnita. Pueden presentarse formas edematosas principalmente en nios menores. Esta fase se caracteriza por presentar sntomas leves y atpicos tales como: fiebre, linfoadenopatias (que generalmente aparece 48 horas despus de la inoculacin del parasito) y hepato-esplenomegalia principalmente. Signos de miocarditis (72 horas despus de la inoculacin) pueden ocurrir hasta el 30% de los pacientes sintomticos con el 2 al 3% de mortalidad. Manifestaciones clnicas de menigoencefalitis tales como convulsiones fiebre y diversos grados de alteraciones de la conciencia y pueden alcanzar hasta el 50% de morbilidad principalmente. Comnmente esta fase tiene una duracin entre 4 y 12 semanas, finalizando con la desaparicin de la fiebre y de los dems signos y sntomas, en correspondencia con la disminucin del parsito circulante (parasitemia) y el ascenso en sangre de los anticuerpos especficos anti- T. cruzi.

Fase Crnica: Se estima que hasta el 30% de las personas que superaron la fase aguda y no recibieron tratamiento especifico, sufrirn dao cardaco y/o digestivo unos 10 a 20 anos despus de haber contrado la enfermedad, mientras que en los dems infectados no se manifestaran lesiones orgnicas y permanecern asintomtico de por vida. La fase Crnica se divide en tres formas: a) Forma Indeterminada: Comienza al termino de la fase aguda, haya habido o no manifestaciones clnicas. Puede durar varios anos o indefinidamente. Se caracteriza por la ausencia de sntomas y el enfermo tiene plena capacidad para realizar actividades fsicas. El electrocardiograma y la radiologa son normales, excepto la serologa que es positiva. En esta fase el hombre constituye un importante reservorio de la infeccin y contribuye a mantener el ciclo vital del parasito. Ms de la mitad del total de casos de la Enfermedad de Chagas estn en esta forma clnica. Hasta el momento no se cuenta con un marcador de evolucin clnica o de laboratorio. b) Forma Cardiaca: Es la ms estudiada y fcil de diagnosticar en la fase crnica. Los sntomas ms frecuentes son palpitaciones, mareos, sncope, disnea y edema en miembros inferiores, las que dependern del dao miocrdico, arritmias y grado de insuficiencia cardiaca existente. Las complicaciones ms importantes son el embolismo sistmico y la muerte sbita. Se considera muy importante su deteccin en las fases iniciales y ms benignas para prevenir el deterioro de la funcin miocrdica, mediante el adecuado manejo del paciente. c) Fase digestiva Cualquier porcin del tracto digestivo puede afectarse, siendo comnmente el esfago y el coln. Los sntomas caractersticos son regurgitacin y disfagia en el primer caso y estreimiento en el segundo. El mega esfago y el megacolon pueden coexistir entre si y con diversos grados de afeccin cardiaca. Entre las complicaciones ms importantes del mega esfago estn: desnutricin, neumona, en el caso de megacolon el volvulus y fecaloma.
ENFERMEDAD DE CHAGAS
48

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Reactivacin de la enfermedad (fase sub aguda): En la fase crnica puede aparecer un cuadro con alta parasitemia y manifestaciones clnicas de cardiopata, relacionada a fenmenos de depresin inmunolgica. Similarmente casos de reactivacin de la infeccin en pacientes crnicos han sido descritos, en situaciones de coinfeccin (principalmente con HIV) y de inmunosupresin. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente infeccioso: Trypanosoma cruzi, un protozoario que en el humano se presenta como hemoflagelado y tambin como parsito intracelular sin flagelo externo. Reservorio: Los humanos y ms de 150 especies de animales domsticos y salvajes, que incluyen perros, gatos, ratas, ratones y otros animales domsticos; adems, marsupiales, desdentados, roedores, quirpteros, carnvoros y primates. Modo de Transmisin: La principal forma de transmisin es vectorial (en el 80% de los casos) por especies hematfagas, principalmente Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata. Los insectos defecan durante o posterior a la succin de sangre. La infeccin del hombre y de otros animales se produce cuando las heces recin excretadas por los triatominos infectados contaminan las conjuntivas, membranas mucosas, abrasiones o heridas en la piel. Los insectos se infectan cuando se alimentan con sangre de un animal con parasitemia; los parsitos se multiplican en su intestino. Otras formas de transmisin son: por transfusin sangunea, congnita, transplante de rganos y oral, tambin se producen infecciones accidentales en el laboratorio. Perodo de incubacin: Aproximadamente de 5 a 14 das despus de la infeccin y en los casos producidos por transfusin de sangre, de 30 a 40 das. Perodo de transmisibilidad: Los tripanosomas aparecen regularmente en la sangre durante la fase aguda de la enfermedad, y pueden persistir en nmeros muy bajos durante toda la vida de las personas infectadas. El vector se vuelve infectante en el trmino de 10 a 30 das despus de haberse infectado, y la infeccin persiste en el intestino del vector durante todos los estadios de su vida, que puede ser de dos aos Susceptibilidad y resistencia: Los individuos de cualquier edad son susceptibles, pero en los ms jvenes la enfermedad suele ser ms grave. Los sujetos inmunocomprometidos, estn en peligro de presentar infecciones y complicaciones graves. Distribucin de la enfermedad: El rea Chagsica en Guatemala est ubicada principalmente en los departamentos de: Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Quich y Huehuetenango, sin embargo los principales vectores de la enfermedad de Chagas en Guatemala se encuentran presentes en 21 de los 22 departamentos, con excepcin de Totonicapn, lo que hace posible su transmisin en todo el pas. 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA 7.1 Tipo de Vigilancia: Vigilancia Activa: El personal de salud local o comunitario debe realizar bsqueda activa de casos agudos que cumplan con la definicin de caso, tomando muestra para laboratorio
ENFERMEDAD DE CHAGAS
49

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


para confirmar el caso. Adems, tamizaje en bancos de sangre y censos de seroprevalencia en menores de 15 aos de edad en coordinacin del Sub Programa de Chagas, reas de Salud, LNS y organismos internacionales.

Vigilancia Pasiva: Consiste en la identificacin de personas que cumplan con la definicin de caso sospechoso de enfermedad de Chagas y que asisten a los servicios de salud por demanda. Incorporar el tamizaje rutinario de la enfermedad de chagas en el control prenatal de embarazadas originarias de las reas endmicas. En 1 de cada 10 pacientes con cardiopata y antecedentes de procedencia de reas endmicas, debe ser investigado por laboratorio para descartar la enfermedad de chagas.

7.2 Componentes para la vigilancia de la enfermedad de Chagas: Vigilancia de la morbilidad y mortalidad se har a travs de la vigilancia activa/pasiva y la vigilancia de la mortalidad por definicin de caso establecida en el presente protocolo. Vigilancia entomolgica Determina los cambios en la distribucin geogrfica de los vectores, permitiendo hacer mediciones relativas de la poblacin vectorial, identificando reas de alta densidad de infestacin, perodos de aumento poblacional del vector y/o deteccin oportuna de la introduccin de nuevas especies, para establecer medidas de prevencin hacindolo con participacin comunitaria (Consultar el Manual de rociamiento domiciliar y manejo de equipo para la eliminacin y control de los vectores de la enfermedad de Chagas, el Manual de diagnstico y atencin para la enfermedad de Chagas y el Manual de referencia para la aplicacin de las normas de atencin, septiembre 1999. Para Rhodnius prolixus, ser activa con participacin comunitaria para la identificacin de focos residuales o reinfestacin de la especie. Para Triatoma dimidiata, ser institucional y comunitaria para la bsqueda e identificacin de focos de colonizacin. Para ambos vectores, la participacin institucional consistir en monitoreo, evaluacin e intervencin. Vigilancia de factores de riesgo y respuesta de los servicios para enfermedad Capacitacin de personal: el personal de los servicios de salud debe ser capacitado anualmente en el manejo del protocolo de vigilancia de la Enfermedad de Chagas por capacitadores designados por las reas de salud, proceso que ser evaluado cada tres meses por el epidemilogo de rea, utilizando los perfiles epidemiolgicos de los municipios evaluados que conforman el rea. Anlisis de BRES (balance de requisicin y envo de suministros): el comit de suministros del rea debe revisar y analizar mensualmente los BRES de sus servicios de salud, garantizando la existencia de Benzonidazol, Nifurtimox y Acetaminofen, insumos de laboratorio de calidad y en cantidades que oscilen entre los niveles mnimos y mximos establecidos. Insecticidas y bombas: Las cantidades de insecticidas y bombas en buen estado existentes en los servicios de salud, deben ser revisadas y analizadas trimestralmente por el coordinador de vectores de las reas de salud endmicas, realizando los ajustes pertinentes con base en el comportamiento de la enfermedad de Chagas identificado a travs del anlisis epidemiolgico del evento.

ENFERMEDAD DE CHAGAS
50

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Diagnstico en fase aguda y crnica y tratamiento de casos agudos (en cualquier edad) e infecciones recientes (en menores de 16 aos de edad): Las reas de salud endmicas realizarn las coordinaciones pertinentes y la asignacin de personal para determinar en los servicios de salud, la oportunidad en el diagnstico y tratamiento y adherencia al tratamiento de la Enfermedad de Chagas. Peridicamente se harn evaluaciones de eficiencia y eficacia del tratamiento antiparasitario con base en normas establecidas de chagas. 7.3 Niveles de participacin en la vigilancia: Nivel local o comunitario: La participacin comunitaria es fundamental para la vigilancia entomolgica, la deteccin y referencia de casos sospechosos a los servicios de salud para la planificacin e implementacin de las medidas de prevencin y control. Nivel Distrito municipal de Salud: El sector salud y organizaciones extrasectoriales, participan en el anlisis de sala situacional, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, entomolgica y ambientales de forma mensual, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones. Nivel de rea de Salud: el sector salud presenta mensualmente sala situacional en consejos de desarrollo urbano y rural, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, entomolgica y ambientales, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Apoya al nivel municipal y local en la planificacin e implementacin de las acciones de intervencin. Nivel central: Lleva el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos, entomolgicos, ambientales y mapeo de casos. Brinda apoyo tcnico en vigilancia a las Direcciones de reas de Salud cuando sea requerido. 8. DEFINICIONES DE CASO Caso sospechoso: Toda persona que presente signos y sntomas clnicos (chagomas de inoculacin, incluyendo el signo de Romaa, edema generalizado, fiebre, linfadenopata, hepatoesplenomegalia, insuficiencia cardiaca, desnutricin, volvulus y fecaloma principalmente) compatibles con la enfermedad pero que an no tiene confirmacin de laboratorio y que tenga antecedentes de ser originario, haber residido o visite frecuentemente una regin endmica, o paciente a quien se transfunde una unidad de sangre o hemoderivados sin realizar pruebas de tamizaje, de donador reactivo o hijo(a) de madre Chagsica o receptor de rganos de donadores chagsicos. Caso de Infeccin por T. cruzi confirmado: Todo caso sospechoso de enfermedad de Chagas con presencia demostrada de Trypanosoma cruzi mediante la observacin microscpica del parsito, pruebas serolgicas y/o de biologa molecular positivas Caso de enfermedad de Chagas confirmado: Paciente con serologa positiva con signos y sntomas de la enfermedad. Caso por nexo epidemiolgico: Paciente compatible con enfermedad de Chagas al cual no fue posible obtener muestras de laboratorio y que tenga antecedentes de vivir o haber vivido en una comunidad del rea Chagsica
ENFERMEDAD DE CHAGAS
51

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Defuncin por enfermedad de Chagas: Persona que fallece como consecuencia de la enfermedad y cumple con la definicin de caso confirmado de enfermedad de Chagas, caso por nexo epidemiolgico o caso sospechoso por patologa, origen o procedencia de rea endmica con prueba post mortem positiva para chagas. 9. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Las muestras acompaadas por la ficha de vigilancia epidemiolgica, debern enviarse al laboratorio local de vigilancia entre 24 48 horas posteriores a la toma de las mismas. Para la fase aguda se realiza anlisis parasitolgico (gota gruesa, frotis, reaccin en cadena de la polimerasa, observacin en fresco, strout o microstrout) y para la fase crnica se realiza anlisis serolgico (ELISA, reaccin en cadena de la polimerasa, hemoaglutinacin indirecta o prueba rpida) de acuerdo a la normativa ya establecida. A toda madre embarazada de rea endmica realizar exmen serolgico a partir de la 28 semana de gestacin. Para los nios de madres chagsicas, se les debe realizar microstrout como prueba parasitolgica; si esta prueba fuese negativa, se debe realizar examen serolgico a los 9 meses. Cuando no existen las condiciones para el diagnstico a nivel local, las muestras se referirn al LNS, con base en la normativa establecida acorde al caso. 10. NOTIFICACIN Notificacin de resultados de laboratorio: Los casos de enfermedad de Chagas confirmados por laboratorio, deben ser notificados lo ms pronto posible por el laboratorio de vigilancia epidemiolgica al rea de salud respectiva y al CNE. Notificacin de casos: Las reas de Salud notificarn mensualmente al Centro Nacional de Epidemiologa, departamento de vigilancia epidemiolgica los casos sospechosos y confirmados, utilizando la ficha epidemiolgica y en formulario SIGSA 7; las defunciones sern notificadas en SIGSA 2 y al CNE con la ficha epidemiolgica. La depuracin de los casos sospechosos al tener los resultados de laboratorio, debe hacerse mensualmente de forma coordinada entre SIGSA y DAS. Los casos en la poblacin migrante deben ser notificados a las reas de salud de donde provienen (notificacin cruzada). El encargado a nivel local de esta notificacin ser la persona responsable de la Vigilancia. Las reas de Salud y distritos instalarn el software de base de datos en EPI info. e ingresarn el cien por ciento de fichas de vigilancia epidemiolgica. Las reas de Salud mensualmente analizarn y actualizarn la base de datos con base en resultados de laboratorio, clasificando finalmente los casos en confirmados y descartados, debiendo oficializarlo al SIGSA, Programa Nacional de enfermedades Transmitidas por Vectores, pvectores@intelnett.com, rhopchagt@yahoo.com y CNE, Departamento de Vigilancia Epidemiolgica, Unidad de Enfermedades Transmisibles, Seccin de Enfermedades Transmitidas por Vectores, al correo electrnico vectores@epidemiologia.mspas.gob.gt
ENFERMEDAD DE CHAGAS
52

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


11. INDICADORES

Indicadores de morbilidad y mortalidad Permiten medir la magnitud, distribucin y riesgo de presentar el evento. La informacin para construirlos se obtiene del laboratorio, del registro de morbilidad de los servicios de salud y de la poblacin. Debe construirse de forma mensual y anual por el personal encargado de la vigilancia en los servicios de salud, con participacin del equipo tcnico de distrito y rea de salud. Indicadores de morbilidad y mortalidad
Indicador Tasa de incidencia Numerador Nmero de casos nuevas confirmados de Chagas en un ao No. de casos confirmados nuevos y pre-existentes de chagas en una ao Nmero de fallecidos por Chagas en un ao Nmero de embarazadas positivas serolgicas Nmero de casos diagnosticados Denominador Poblacin a riesgo en el mismo periodo de tiempo Poblacin a riesgo durante el mismo periodo de tiempo Poblacin estimada a mitad de periodo Constante Interpretacin Total de casos de Chagas por cada 100,000 habitantes en un ao Proporcin de personas en una poblacin que padece enfermedad de Chagas Frecuencia de muerte por Chagas en una poblacin durante un tiempo Porcentaje de toma de muestras positivas en embarazadas Interpretacin de la magnitud del problema en dicha poblacin

Tasa de prevalencia

Tasa de incidencia en nios menores de 16 aos

Indicadores de vigilancia entomolgica La informacin para construir estos indicadores se obtiene de la encuesta entomolgica realizada por personal de vectores. Indicadores de vigilancia entomolgica
Indicador Indice de Dispersin Indice de infestacin Indice de Colonizacin Indice de Densidad Indice de Visitacin Numerador Nmero de localidades infestadas Nmero de casas infestadas Nmero de casas con ninfas de triatominos Nmero de triatominos capturados Nmero de triatominos capturados (adultos) Denominador Nmero de localidades investigadas Nmero de casas investigadas Nmero de casas con triatominos Nmero de casas investigadas Nmero de casas investigadas Constante 100 Interpretacin Porcentaje de localidades infestadas con triatominos Porcentaje de casas infestadas con triatominos Porcentaje casas con ninfas triatominos Cantidad de Triatominos capturados Porcentaje de triatominos adultos capturados

100 100

-----100

ENFERMEDAD DE CHAGAS
53

10,000

Poblacin de nios menores de 16 aos

10,000

Seropositividad en embarazadas

Nmero de embarazadas muestreadas

100,000

Tasa mortalidad especfica por Chagas

100,000 100,000

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Indicador Porcentaje de diagnstico y tratamiento oportuno Porcentaje de adherencia al tratamiento Porcentaje de localidades rociadas

Indicadores de Vigilancia y monitoreo de respuesta de los servicios


Numerador Nmero de casos con diagnstico e inicio de tratamiento dentro de las 72 horas de deteccin Nmero de casos que completan esquema de tratamiento Nmero de localidades rociadas Denominador Nmero de casos positivos Constante 100 Interpretacin Oportunidad de diagnstico y tratamiento

Nmero total de casos con tratamiento Total de localidades a rociar

100

Indicador del cumplimiento de la prescripcin Cobertura de proteccin selectiva con rociado residual

100

12. MEDIDAS DE CONTROL Las medidas de prevencin y control deben ser determinadas con base en el anlisis epidemiolgico y entomolgico del evento y de los recursos disponibles para lograr el impacto deseado, Realizar en los bancos de sangre serologa para Chagas en todos los donadores sanguneos e investigar Chagas congnito en especial en embarazadas que procedan de reas endmicas de la enfermedad, siguiendo la normativa del programa. 12.1 Medidas de control al caso y convivientes: Se deben tratar los casos: agudos a cualquier edad, indeterminados de infeccin reciente menores de 16 aos y recin nacidos con diagnstico de Chagas congnito con los medicamentos establecidos (Nifurtimox o Benzonidazol). Respecto de los convivientes del caso, vigilar aparecimiento de signos y sntomas de la enfermedad, tomar muestras para laboratorio si cumplen con la definicin de caso y realizar acciones de informacin, educacin y comunicacin en salud sobre medidas de prevencin y control de la enfermedad de Chagas a nivel comunitario. 12.2 Medidas de control vectorial: Para Rhodnius prolixus el rociamiento intradomiciliar est indicado para el 100% de las viviendas de las localidades que se reporten positivas. Para T. dimidita, el rociamiento est indicada en viviendas nunca intervenidas con ndices de infestacin superiores al 20% o en viviendas notificadas con cualquier porcentaje de colonizacin. Institucionalmente se harn evaluaciones entomolgicas post rociamiento y peridicamente se harn pruebas de susceptibilidad del vector a insecticidas. 12.3 Medidas de control del medio: La intervencin debe cumplir con el control integrado de vectores con nfasis en la limpieza y el ordenamiento del peridomicilio (patio, gallineros y corrales) y el interior de la vivienda por revocado de paredes , cambio de techo con materiales permanentes (teja, lmina), eliminacin de materiales perecederos y mejoramiento del piso. 12.4 Niveles de participacin en las medidas de control:

Nivel local o comunitario: La participacin comunitaria en coordinacin con el personal de vectores o de los servicios de salud locales en el anlisis de la situacin de la enfermedad
ENFERMEDAD DE CHAGAS
54

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


de Chagas y la planificacin e implementacin de las medidas de prevencin y control es fundamental. Nivel distrito municipal de salud: Son las responsables de implementar las medidas de control vectorial. Nivel de rea: Apoyar al nivel local y municipal en la planificacin e implementacin de las intervenciones. Nivel central: Llevar el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos y entomolgicos, mapeo de los casos y tipo de vector existente. Apoyo tcnico a las Direcciones de reas de Salud cuando sea requerido, participacin en el control de brotes. 13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA

El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles, del coordinador municipal de salud al personal del puesto de salud, y del epidemilogo de rea al distrito; del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud con frecuencia mensual. La evaluacin del sistema de vigilancia se realizar cada dos aos por el epidemilogo de rea en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE con base en el protocolo especfico. 14. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN La informacin ser recolectada, procesada y analizada, segn las circunstancias (mensual y anual) en los diferentes niveles de atencin, incorporndola a la sala situacional, la cual ser virtual, fsica y actualizada, en funcin de la complejidad y disponibilidad de recursos de cada nivel. La informacin se utilizar para la toma de decisiones con participacin comunitaria. La difusin de la informacin tiene la finalidad de realimentar el sistema y se har a travs de los medios disponibles (correo electrnico, pgina Web, fax, boletines, etc.). 15. FICHA EPIDEMIOLOGICA

ENFERMEDAD DE CHAGAS
55

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA FICHA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ENFERMEDAD DE CHAGAS I. DATOS GENERALES Fecha de llenado de la ficha: ___/___/__ Nombre: _____________________________________ Edad: _____ Sexo: Masc. Fem. Direccin: ____________________________________________________________________ Municipio: _________________________________ rea de salud: ___________________ Jefe de casa o persona responsable: ___________________________________________. II. DATOS CLINICOS Signos y/o Sntomas Fiebre Malestar generalizado Linfadenopata Signo de Romaa Insuficiencia cardiaca Cardiomegalia Megaesfago Chagoma Miocarditis Megacolon Hepatomegalia Esplenomegalia Paciente embarazada: Si ____ No ___ Fecha del 1er. sntoma: _______/_____/______ No sabe: III. DATOS DE LABORATORIO Muestras Parasitolgicas: Se realiz: Muestras serolgicas: ELISA: fecha___/____/___. SI NO No sabe

SI SI

NO NO

Resultados:___________________ Resultado:__________________ SI NO Resultado:______________

Prueba rpida (inmunocromatografa): fecha___/____/___. Aglutinacin: fecha___/____/___. SI NO

Resultado:____________

V. DATOS EPIDEMIOLOGICOS: Es originario o residente de localidades endmicas: Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Quich, Santa Rosa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Huehuetenngo o Jutiapa? Si No Antecedentes de Enfermedad de Chagas en su familia? Si___ No___ No sabe__ si su respuesta es s, quin?_____________________________________________________ Existen chinches picudas en su vivienda o alrededor de ella? Si ___ No ___. Nombre y cargo de la persona que informa: ____________________________

ENFERMEDAD DE CHAGAS
56

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Leishmaniasis cutnea, mucocutnea y visceral B55.2 B55.0)
1. ANTECEDENTES Se producen aproximadamente dos millones de nuevos casos de Leishmaniasis al ao, distribuidos en China, India, Pakistn, Asia Sur occidental, regiones meridionales de Rusia, el litoral del Mediterrneo, la sabana africana al sur del Sahara y Sudn, las tierras altas de Etiopa y Kenya; Repblica Dominicana, Mxico (especialmente Yucatn), la parte central meridional de Texas (Estados Unidos), toda Amrica Central, y todos los pases de Amrica del Sur, excepto Chile y Uruguay. Con frecuencia cada vez mayor se ha observado en Amrica Central, sobre todo en Honduras y Nicaragua, una forma no ulcerada similar a un queloide, causada por L. infantum/chagasi (leishmaniasis cutnea atpica). En el nuevo mundo, la enfermedad por lo comn se limita a grupos especiales, como los que trabajan en zonas boscosas, los que viven en bosques o cerca de ellos, y los que visitan dichas zonas procedentes de pases donde la enfermedad no es endmica. Por lo regular, es ms frecuente en las zonas rurales que en las urbanas, siendo endmica en muchas de las regiones tropicales y sub-tropicales; la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha estimado su prevalencia en 12 millones de personas aproximadamente. En Amrica se registran ms de mil casos nuevos por pas y en Guatemala se han notificado 4667 casos de 2001 a septiembre de 2006. 2. JUSTIFICACIN La vigilancia de la Leishmniasis en Guatemala actualmente est orientada a identificar daos en la salud de la poblacin por este evento, sin embargo, considerando la endemicidad de la enfermedad en ciertas zonas del pas y sus consecuencias, es necesario fortalecer la vigilancia, identificando adems de los daos a la salud, factores de riesgo y condicionantes que permitan hacer predicciones sobre el comportamiento de la enfermedad y planear la respuesta de los servicios de salud estableciendo medidas de prevencin y control efectivas y oportunas. 3. OBJETIVO GENERAL DE LA VIGILANCIA Conocer el comportamiento de la Leishmaniasis en la poblacin, identificando oportunamente cambios en las tendencias y la magnitud, para establecer medidas de prevencin y control. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Abordar oportuna y efectivamente brotes de Leishmaniasis. Determinar los factores entomolgicos en la transmisin Caracterizar factores de riesgo y respuesta de los servicios Identificar tempranamente casos de Leishmaniasis. Monitorear y evaluar las medidas de intervencin para el control de la Leishmaniasis Determinar la adherencia al tratamiento con Antimoniato de Meglumine (Glucantime).
LESHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL
57

(CIE-10

B55.1,

de la

Leishmaniasis.

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


5. DESCRIPCION DEL EVENTO Existen tres formas clnicas de presentacin de la enfermedad que son: cutnea, muco cutnea y visceral, siendo en Guatemala la Leishmaniasis cutnea la ms frecuente. Leishmaniais Cutnea Enfermedad polimorfa de la piel causada por varios protozoos pertenecientes a especies del gnero Leishmania que existen como parsitos intracelulares obligados en los seres humanos y otros huspedes mamferos. La enfermedad comienza con una mcula y luego una ppula, que crece y se transforma de manera caracterstica en una lcera indolora y poco activa cuando no hay infeccin bacteriana. Las lesiones pueden ser nicas o mltiples, en ocasiones no ulceradas y difusas. Pueden cicatrizar espontneamente en el trmino de semanas o meses, o persistir durante un ao o ms. Leishmaniasis Muco cutnea En algunos individuos, ciertas cepas, sobre todo del continente americano, pueden diseminarse y producir lesiones de las mucosas (espundia), incluso aos despus de que la lesin cutnea primaria ha cicatrizado. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente infeccioso Leishmania: En Guatemala se ha establecido la presencia de tres especies de Leishmania, las que se mencionan en orden de importancia: Leishmania braziliensis, Leishmania mexicana y Leishmania panamensis. Reservorio Es variable, segn la localidad: humanos, roedores silvestres, marsupiales, perros; en muchas zonas se desconocen los huspedes. Modo de Transmisin En los focos zoonticos se transmite del reservorio animal por la picadura de una Lutzomyia hembra infectante (jejn). En los focos antroponticos hay transmisin de persona a persona por picadura de Lutzomyia y, en muy raras ocasiones, por transfusin de sangre. Perodo de incubacin Como mnimo, una semana, puede prolongarse hasta seis meses Perodo de transmisibilidad No hay transmisin directa de persona a persona, pero los individuos siguen siendo infecciosos para la Lutzomyia mientras haya parsitos en las lesiones de los casos no tratados, por lo regular entre varios meses y dos aos. Susceptibilidad e inmunidad La susceptibilidad probablemente sea general. Puede adquirirse inmunidad permanente despus que se curan las lesiones por L. trpica o L. major, pero quiz no brinde proteccin contra otras especies de Leishmania. Distribucin de la enfermedad En Guatemala se distribuye en los departamentos de Alta Verapaz, Petn, Huehuetenango, Izabal, Quich, Baja Verapaz, Escuintla y El Progreso. En el ao 2006 se notificaron 1308 casos de Leishmaniasis, de los cuales 1231 son casos de Leishmaniasis cutnea, 55 de Leishmaniasis mucocutnea y 22 de Leishmaniasis visceral. El 96% de casos fueron notificados por los departamentos de Alta Verapaz y Petn.
LESHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL
58

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Leishmaniasis visceral (CIE-10 B55.0)
5. DESCRIPCION DEL EVENTO Enfermedad sistmica crnica causada por protozoos intracelulares del gnero Leishmania. Se caracteriza por fiebre, hepatoesplenomegalia, linfadenopata, anemia, leucopenia, trombocitopenia, emaciacin y debilidad progresivas. Si no se trata, la afeccin clnica manifiesta suele causar la muerte. El diagnstico parasitolgico, que requiere mtodos cruentos, se basa de preferencia en el cultivo o reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) del microorganismo en material de biopsia o aspirado, o en la demostracin de amastigotes intracelulares en frotis teidos de mdula sea, bazo, hgado, ganglios linfticos o sangre. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS Agentes infecciosos: Por lo comn, Leishmania donovani, L. infantum y L. infantum/chagasi. Reservorio: Entre los reservorios conocidos o presuntos estn los seres humanos, los caninos salvajes (zorros y chacales) y los perros domsticos. Modo de transmisin: Por la picadura de Lutzomyia infectiva. Se ha descrito transmisin de persona a persona en usuarios de drogas inyectables coinfectadas con Leishmaniasis y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que comparten jeringas. Perodo de incubacin: Por lo regular, de dos a seis meses, con rango de 10 das a varios aos.

7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA
7.1 Tipo de Vigilancia: Vigilancia Activa: Se hace en presencia de brotes, el personal de salud local debe realizar bsqueda activa de personas que cumplan con la definicin de caso, tomando 2 muestras por cada 10 casos sospechosos para confirmar el brote. Vigilar al grupo de poblacin en riesgo y migrante temporal en reas con alta endemicidad para Leishmaniasis, con la finalidad de identificar eventos en forma temprana. Vigilancia Pasiva: Consiste en la identificacin de personas que cumplan con la definicin de caso sospechoso de Leishmaniasis y que asisten a los servicios de salud por demanda. El grupo de poblacin migrante se atender por demanda y al identificar un caso se aplicar la vigilancia activa.

7.2 Componentes para la vigilancia de la Leishmaniasis Vigilancia de la morbilidad y mortalidad: la vigilancia de la morbilidad se har a travs de la vigilancia activa/pasiva y la vigilancia de la mortalidad por definicin de caso establecida en el presente protocolo. Vigilancia y monitoreo de la respuesta de los servicios: Capacitacin de personal: el personal de los servicios de salud debe ser capacitado anualmente en el manejo del protocolo de vigilancia de la Leishmaniasis por capacitadores
LESHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL
59

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


designados por las reas de salud, proceso que ser evaluado cada tres meses por el epidemilogo de rea, utilizando los perfiles epidemiolgicos de los municipios evaluados que conforman el rea. Anlisis de BRES (balance de requisicin y envo de suministros): el comit de suministros del rea debe revisar y analizar mensualmente los BRES de sus servicios de salud, garantizando la existencia de antimoniato de Meglumine (Glucantime), laminillas, bistur ( lancetas), y otros insumos de calidad y en cantidades que oscilen entre los niveles mnimos y mximos establecidos. Control de Brotes: El personal de los servicios de salud local a travs del sistema de alerta y respuesta y anlisis de la informacin de la vigilancia epidemiolgica, debe detectar y abordar oportunamente el 100% de brotes de Leishmaniasis registrados en sus localidades (dentro de las 48 horas de inicio del brote). Diagnstico y tratamiento: Las reas de salud realizarn las coordinaciones pertinentes y la asignacin de personal respectivo para determinar en los servicios de salud, la oportunidad en el diagnstico, tratamiento y adherencia al tratamiento. Peridicamente se harn evaluaciones de eficiencia y eficacia del tratamiento con base en normas establecidas. 7.3 Niveles de participacin en la vigilancia: Nivel local o comunitario: La participacin comunitaria en coordinacin con el personal de los servicios de salud es fundamental identificacin y registro de casos, toma de muestras y mapeo. Nivel de distrito municipal de salud: El sector salud y organizaciones extrasectoriales, participan en el anlisis de sala situacional, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Nivel de rea de Salud: Anlisis de la situacin de Leishmaniasis, estratificando por datos generales de la poblacin y priorizando localidades de riesgo para la planificacin e implementacin de las medidas de prevencin y control. Adems, se debe llevar el registro y mapeo de casos, complejos y especies de Leishmania, mensualmente en reuniones de sala situacional. El sector salud presenta sala situacional en consejos de desarrollo urbano y rural mensualmente, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Nivel central: Lleva el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos, mapeo de casos, formas clnicas, complejos y especies de Leishmania. Brinda apoyo tcnico en vigilancia a las Direcciones de reas de Salud cuando sea requerido. 8. DEFINICION DE CASO Caso sospechoso de Leishmaniasis cutnea o mucocutnea: Toda persona que tenga presencia de lcera nica o mltiple en cualquier parte de la superficie expuesta de la piel
LESHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL
60

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


o mucosas, con o sin linfadenopata centinela (ganglio que se encuentra contiguo a la lesin) sin verificacin de laboratorio y que provenga o haya visitado rea endmica. Caso confirmado de Leishmaniasis cutnea o mucocutnea: Caso sospechoso con confirmacin de laboratorio. Caso sospechoso de Leishmaniasis Visceral: Toda persona con fiebre acompaada de dos o ms de los siguientes signos y/o sntomas: hepatoesplenomegalia, linfadenopata, anemia, leucopenia, trombocitopenia, emaciacin y debilidad progresivas, sin verificacin de laboratorio y que provenga o haya visitado rea endmica. Caso confirmado de Leishmaniasis Visceral: Caso sospechoso con diagnstico parasitolgico positivo por cultivo del microorganismo en material de biopsia o aspirado, o identificacin de amastigotes intracelulares en frotis teidos de mdula sea, bazo, hgado, ganglios linfticos o sangre. Muerte confirmada por Leishmaniasis Visceral: Persona que fallece y cumple con la definicin de caso confirmado de Leishmaniasis Visceral, o caso sospechoso que a travs de autopsia se demuestre como hallazgo post-mortem presencia de amastigotes intracelulares en frotis teidos de mdula sea, bazo, hgado, ganglios linfticos o sangre. 9. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Diagnstico directo Leishmaniasis cutnea y/o muco cutnea: Este diagnstico se realiza a nivel local. El diagnstico se hace de forma directa mediante la observacin microscpica de frotes de material obtenido del borde de la lesin (hacer cuatro frotes, en cruz, por lesin) donde se observa la forma intracelular de amastigotes. El control de calidad de los frotes se realizar, con base en la normativa establecida, por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Diagnstico Leishmaniasis Visceral: se hace por medio de biopsia de mdula sea, envindola al LNS, quien realizar el diagnstico con base en la normativa establecida.
** Ver manual de Laboratorio para el diagnostico microscpico de Leihsmaniasis. (LNS)

10. NOTIFICACION Notificacin de resultados de laboratorio: Los casos de Leishmaniasis confirmados por laboratorio, deben ser notificados lo ms pronto posible al rea de salud respectiva y al Centro Nacional de Epidemiologa (CNE) y de las reas de salud a los servicios notificantes. La depuracin de los casos sospechosos al tener los resultados de laboratorio, debe hacerse mensualmente de forma coordinada entre Direccin de reas de Salud (DAS) y Sistema de Informacin Gerencial de Salud (SIGSA). Notificacin de casos: Las reas de Salud notificarn mensualmente al Centro Nacional de Epidemiologa, departamento de vigilancia epidemiolgica los casos sospechosos y confirmados de acuerdo al caso, utilizando el formulario SIGSA 7; los brotes sern notificados inmediatamente al CNE, va telefnica, correo electrnico, fax o radio, acompaando la alerta de brote y las fichas epidemiolgicas respectivas (VER ANEXO). Los casos en la poblacin migrante deben ser notificados a las reas de salud de donde provienen (notificacin cruzada).
LESHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL
61

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Las muestras enviadas al laboratorio con su respectiva ficha epidemiolgica con resultados confirmados debern ser investigadas e incluirse en el reporte mensual (SIGSA 7). El encargado a nivel local de esta notificacin ser la persona responsable de la vigilancia. Las reas de Salud y distritos instalarn el software de base de datos en EPI info. e ingresarn el cien por ciento de fichas de vigilancia epidemiolgica. Las reas de Salud mensualmente analizarn y actualizarn la base de datos con base en resultados de laboratorio, clasificando finalmente los casos en confirmados y descartados, debiendo oficializarlo al SIGSA, Programa Nacional de enfermedades Transmitidas por Vectores (pvectores@ intelnett.com) y CNE enviando la informacin va electrnica al Centro Nacional de Epidemiologa, Departamento de Vigilancia Epidemiolgica, Unidad de Enfermedades Transmisibles, Seccin de Enfermedades Transmitidas por Vectores, al correo electrnico . 11. INDICADORES Indicadores de morbilidad y mortalidad: Permiten medir la magnitud, distribucin y riesgo de presentar el evento. La informacin para construirlos se obtiene del laboratorio, del registro de morbilidad de los servicios de salud y de la poblacin. Debe construirse de forma mensual y anual por el personal encargado de la vigilancia en los servicios de salud, con participacin del equipo tcnico de distrito y rea de salud. Indicadores de morbilidad y mortalidad
Indicador Tasa de incidencia Numerador Nmero de casos nuevos confirmados de Leishmania en un mes Nmero de casos confirmados nuevos y pre-existentes de Leshmaniasis en un mes Denominador Poblacin a riesgo en el mismo periodo de tiempo Poblacin a riesgo durante el mismo perodo de tiempo Constante 100,000 Interpretacin Total de casos de Leishmaniasis por cada 100,000 habitantes Proporcin de personas en una poblacin que padecen de Leishmania por cada 100,000 habitantes Mide el riesgo de morir por Leishmaniasis Visceral en un ao

Tasa de mortalidad especfica

Nmero de lfallecidos Poblacin estimada por Leishmaniasis a la mitad de perodo Visceral

LESHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL


62

1000

100,000

Tasa de Prevalencia

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Indicadores de Vigilancia y monitoreo de respuesta de los servicios.
Constante

Indicador Porcentaje de personal capacitado Porcentaje de BRES analizados Porcentaje de brotes intervenidos oportunamente
Porcentaje de diagnstico y tratamiento oportuno Porcentaje de adherencia al tratamiento

Numerador Nmero de personal capacitado sobre manejo de protocolo de Leishmaniasis

Denominador No. total de personal e los servicios de salud

Interpretacin Personal de servicios de salud capacitado sobre manejo de protocolo de vigilancia de Leishmaniasis Oportunidad de anlisis mensual de BRES de los servicios de salud por medicamentos e insumos Cobertura de intervencin oportuna de brotes
Oportunidad de diagnstico y tratamiento

100

Nmero de BRES No. total de BRES analizados mensualmente mensual de los por medicamentos e servicios de salud insumos Nmero de brotes intervenidos dentro de las 48 horas de su inicio Nmero de casos positivos con diagnstico e inicio de tratamiento dentro de las 72 horas de deteccin
Nmero de casos que completan esquema de tratamiento

100

No. de brotes identificados


No. total de casos positivos

100

100

No. total de casos positivos con tratamiento

100

Indicador del cumplimiento de la prescripcin

12. MEDIDAS DE CONTROL Las medidas de prevencin y control deben ser determinadas con base en el anlisis epidemiolgico del evento y de los recursos disponibles para lograr el impacto deseado, siguiendo la normativa del programa. 12.1 Medidas de control al caso: Bsqueda y confirmacin de casos, administracin de tratamiento y acciones informacin, educacin y comunicacin en salud sobre medidas de prevencin y control de la Leishmaniasis a nivel comunitario. Medidas de control del medio: Se define como la planificacin, organizacin y ejecucin de actividades destinadas a modificar o manipular factores ambientales. Niveles de participacin en las medidas de control

12.2 12.3

Nivel local o comunitario: La participacin comunitaria en coordinacin con el personal de vectores o de los servicios de salud locales en el anlisis de la situacin de la Leishmaniasis y la planificacin e implementacin de las medidas de prevencin y control es fundamental. Nivel de distrito municipal de salud: Apoyar en la implementacin de las medidas de prevencin y control. Nivel de rea: Apoyar en el control de brotes a nivel local, e implementacin de las medidas de prevencin y control.
LESHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL
63

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Nivel central: Llevar el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos, mapeo de los casos y especie de Leishmania. Apoyo tcnico a las Direcciones de reas de salud cuando sea requerido, participacin en el control de brotes. 13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA

El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles, del coordinador municipal de salud al personal del puesto de salud, y del epidemilogo de rea al distrito; del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud con frecuencia mensual. La evaluacin del sistema de vigilancia se realizar cada dos aos por el epidemilogo de rea en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE con base en el protocolo especfico. 14. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN La informacin ser recolectada, procesada y analizada de forma mensual y anual en los diferentes niveles de atencin, incorporndola a la sala situacional, la cual ser virtual, fsica y actualizada, en funcin de la complejidad y disponibilidad de recursos de cada nivel. La informacin se utilizar para la toma de decisiones con participacin comunitaria La difusin de la informacin tiene la finalidad de realimentar el sistema y se har a travs de los medios disponibles (correo electrnico, pgina Web, fax, boletines, radio, etc.). 15. FICHA EPIDEMIOLOGICA

LESHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL


64

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA FICHA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA LEISHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL I. DATOS GENERALES Fecha de llenado de la ficha: ___/___/____

Nombre: ______________________________________ Edad: ______ Sexo: Masc. Fem. Ocupacin: ___________________________________________________ Direccin: ___________________________________________________________________ Municipio: _________________________________ rea de salud: _____________________ Jefe de casa o persona responsable: _______________________________________________ II. DATOS CLINICOS Signos y/o Sntomas Fiebre Anemia Linfadenopata Ulceras: nica o mltiples en la piel y/o mucosa Hepatomegalia Esplenomegalia Otros: SI NO No sabe

Fecha del 1er. sntoma: _______/_____/______ No sabe: III. DATOS DE LABORATORIO - Frote Leishmaniasis cutnea y/o mucocutnea: 1era.lmina: ______/____/______. SI 2da. lmina: ______/____/______. SI 3era. lmina: ______/____/_____. SI 4ta. lmina: ______/____/______. SI - Leishmaniasis Visceral: NO NO NO NO Resultado:__________________ Resultado:__________________ Resultado:__________________ Resultado:__________________

Biopsia mdula sea ______/____/______. SI NO Resultado:__________________ Toma de muestra para PCR (Post mortem) ___/__/___. Muestra:_______ Resultado:__________ IV. DATOS EPI DEMIOLOGICOS: Ha viajado/permanecido recientemente (10 das a seis meses) antes de su enfermedad a: Petn, Huehuetenango, Quich, Alta y Baja Verapaz, Izabal, El Progreso, otro? Si ___ No ___ A dnde viaj?______________________________________________________ Ha tenido Leishmaniasis (oreja de chiclero) anteriormente? Si____ No___ No sabe _____ Cundo? (mes ao)_________-_____ Ha sido picado por mosquito diurno cuando ha permanecido en Peten, Huehuetenango, Quich, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, El Progreso, otro? Si ___ No ___. Nombre y cargo de la persona que informa: ___________________________________________ NOTA: original quedar archivada en el servicio en que se estudi el caso, copias de esta ficha enviarlas a: DAS, Laboratorio Nacional de Salud con la muestra y a Vigilancia epidemiolgica LESHMANIASIS CUTANEA, MUCOCUTANEA Y VISCERAL
65

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Paludismo (Malaria) CIE-10 B50 B54
1. ANTECEDENTES La malaria es la enfermedad tropical ms prevalente en el mundo, con alta morbilidad y mortalidad y graves repercusiones econmicas y sociales. 3,000 millones de personas estn en riesgo de contagiarse y causa la muerte a ms de 1 milln al ao (principalmente nios) a nivel mundial. La estrategia mundial para el control del paludismo consiste en el diagnstico precoz1 y tratamiento oportuno, entendido como el resultado de laboratorio y tratamiento en las primeras 72 horas, despus de tomada la muestra hemtica. y tratamiento oportuno, la planificacin y ejecucin de medidas preventivas selectivas y sostenibles, la deteccin temprana, el control y prevencin de epidemias. Los grupos de poblacin ms vulnerables a la malaria son los nios, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, con altas tasas de mortalidad y efectos secundarios en los que logran sobrevivir, adems del enorme saldo negativo de jornadas de trabajo perdidas, ausentismo escolar y el deterioro en la calidad de vida. La mayor cantidad de malaria hoy en da se encuentra en la vertiente atlntica (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y la cantidad de poblacin en riesgo de contraer malaria es considerable en las regiones fronterizas y en la vertiente del ocano Pacfico para Mxico. 2. JUSTIFICACIN La vigilancia de la malaria en Guatemala actualmente est orientada a identificar daos en la salud de la poblacin por este evento, sin embargo, considerando la endemicidad de la enfermedad en ciertas zonas del pas y sus consecuencias, es necesario fortalecer la vigilancia en los diferentes niveles de atencin que permitan identificar adems de los daos a la salud, factores de riesgo y otros factores condicionantes del evento, que permitan hacer predicciones sobre el comportamiento de la enfermedad utilizando la estratificacin de la malaria, para determinar la respuesta de los servicios de salud y orientar medidas de prevencin y control efectivas y oportunas. 3. OBJETIVO GENERAL DE LA VIGILANCIA Determinar el comportamiento de la malaria en la poblacin, identificando oportunamente cambios en las tendencias y la magnitud para establecer medidas de prevencin y control. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Detectar e intervenir oportuna y efectivamente casos y brotes de malaria. Monitorear los factores de riesgo epidemiolgicos, entomolgicos, geogrficos, ambientales y sociales relacionados con la transmisin y las medidas de intervencin de la malaria. Determinar la morbilidad y mortalidad en grupos vulnerables. Monitorear la respuesta de los servicios. Monitorear y evaluar el impacto de las medidas de intervencin para el control de la malaria.
PALUDISMO (MALARIA)
66

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Monitorear la adherencia al tratamiento con cloroquina y primaquina con esquema de 14 das. Monitorear la susceptibilidad del parsito a la cloroquina y del vector a los insecticidas. 5. DESCRIPCIN DEL EVENTO La Malaria tambin llamada paludismo, es una enfermedad que se transmite a los humanos mediante la picadura de la hembra infectiva del mosquito del gnero Anopheles, Esta enfermedad se caracteriza por sntomas repetitivos principalmente fiebre intermitente, sudoracin y escalofros. La forma ms grave del paludismo es por Plasmodium falciparum y presenta un cuadro clnico muy diverso con una o varias de las siguientes manifestaciones: fiebre, escalofros, diaforesis, anorexia, nusea, lasitud, cefalea, mialgias y artralgias. Despus de unos cuantos das a menudo aparecen anemia, esplenomegalia o ambas. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede evolucionar hacia un cuadro grave cuyas manifestaciones ms importantes son: encefalopata aguda (paludismo cerebral), anemia grave, ictericia, insuficiencia renal (hemoglobinuria), hipoglucemia, dificultad respiratoria, acidosis lctica y, con menor frecuencia, alteraciones de la coagulacin diseminada y choque. Es indispensable el tratamiento inmediato del paludismo por P. falciparum, an en los casos leves, porque pueden aparecer rpidamente complicaciones irreversibles. El paludismo humano por P. vivax por lo regular no causa la muerte. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente infeccioso: Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale. En las zonas endmicas no son raras las infecciones asociadas. En Guatemala desde el ao 1972, se notifican nicamente infecciones por Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum y asociadas. Reservorio: El ser humano es el nico reservorio importante del paludismo. Modo de Transmisin: Por la picadura de un mosquito hembra infectivo del gnero Anopheles. La mayor parte de las especies se alimentan de noche; algunos vectores importantes tambin pican al anochecer y en las primeras horas de la maana. En el hgado, algunos esporozoitos de P. vivax y de P. ovale se convierten en formas latentes (hipnozoitos), que permanecen en los hepatocitos y, al cumplir el ciclo exoeritrocitico, meses o aos despus, producen recadas. La inyeccin o transfusin de sangre infectada y el empleo de agujas y jeringas contaminadas tambin pueden transmitir el paludismo. Rara vez hay transmisin congnita. En las zonas de transmisin intensa, P. falciparum puede infectar la placenta y ocasionar bajo peso al nacer, as como anemia grave en la mujer gestante. Perodo de incubacin: El lapso entre la picadura del mosquito infectivo y la aparicin de los sntomas es de: - Plasmodium vivax De 12 a 18 das - Plasmodium falciparum De 9 a 14 das - Plasmodium ovale De 12 a 18 das - Plasmodium malariae De 18 a 40 das
PALUDISMO (MALARIA)
67

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Algunas cepas de P. vivax, principalmente de zonas templadas, pueden tener un periodo de incubacin de 8 a 10 meses o ms largo. Cuando la infeccin se debe a una transfusin de sangre los periodos de incubacin dependen del nmero de parsitos inoculados y suelen ser breves, pero pueden llegar hasta dos meses. La supresin subptima con medicamentos, como sucede con el tratamiento supresivo, ocasiona periodos de incubacin prolongados. Perodo de transmisibilidad: Los seres humanos pueden infectar a los mosquitos durante todo el tiempo que alberguen gametocitos infectantes en la sangre; esto vara segn la especie del parsito y la respuesta al tratamiento. Los pacientes no tratados o insuficientemente tratados pueden ser fuente de infeccin para los mosquitos durante varios aos en el paludismo por P. malariae, hasta cinco aos en el caso de P. vivax, y por lo regular no ms de un ao con P. falciparum; el mosquito se mantiene infectivo durante toda su vida. La sangre almacenada puede ser infectante durante un mes, como mnimo. Susceptibilidad y Resistencia: La susceptibilidad es universal, excepto en algunas personas con rasgos genticos especificos. En comunidades con alta endemicidad, donde la poblacin padece de infecciones a repeticin durante muchos aos, los adultos muestran tolerancia o enfermedad clinica atenuada o inespecifica. Las personas infectadas por el VIH e inmunocomprometidas tienen un riesgo mas elevado de padecer paludismo sintomtico por P. falciparum y sus manifestaciones graves. .Distribucin de la enfermedad: El comportamiento del paludismo en Guatemala es endmico, geogrficamente se distribuye en 20 departamentos, nicamente Totonicapn y Sacatepquez aun no reportan casos de malaria. En el ao 2006 se notificaron 23,208 casos confirmados de malaria, registrados en el sistema de informacin gerencial de salud (SIGSA). El 97.59% (22,649) de los casos confirmados corresponden a P. vivax, el 2.26% (524) a P. falciparum y 0.15% (35) a infecciones asociadas. La tasa de incidencia 2006 para Guatemala es de 580.2 por 100,000 habitantes. 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

7.1 Tipos de Vigilancia:


Vigilancia Activa: Se hace en presencia de brotes, en comunidades de alta prioridad y en grupos de poblacin migrante en reas con alta endemicidad para malaria. Con la finalidad de identificar casos oportunamente, el personal de salud local debe realizar bsqueda activa de personas que cumplan con la definicin de caso y portadores asintomticos (con casos repetidores, convivientes de malricos y/o personas con antecedentes de cuadro malrico), debindoles tomar gota gruesa y/o pruebas rpidas de malaria para confirmar el caso o brote. Vigilancia Pasiva: Consiste en la identificacin de personas que cumplen con la definicin de caso sospechoso de malaria, que asisten a los servicios de salud o acuden al colaborador voluntario de malaria. El grupo de poblacin migrante se atender por demanda y al identificar un caso se aplicar la vigilancia activa. A toda embarazada residente o que haya visitado reas endmicas, se le tomar muestra hemtica para gota gruesa en cada control prenatal.
PALUDISMO (MALARIA)
68

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Vigilancia Centinela: Cada dos aos, se harn evaluaciones de eficacia del tratamiento antipaldico de primera lnea y pruebas de susceptibilidad de los anofelinos a los insecticidas en coordinacin con el Subprograma de Malaria, Laboratorio Nacional de Salud, reas de Salud y organismos internacionales.

7.2 Componentes para la vigilancia de la malaria


Vigilancia de la morbilidad y mortalidad: la vigilancia de la morbilidad se har a travs de la vigilancia activa, pasiva y de la mortalidad por definicin de caso establecida en el presente protocolo. Vigilancia entomolgica: Sirve para determinar los cambios en la distribucin geogrfica, especies y comportamiento de los vectores, variables ambientales y ecolgicas, permitiendo hacer mediciones relativas de la poblacin vectorial, identificando reas de alta densidad de la poblacin adulta y larval, perodos de aumento poblacional del vector y/o deteccin oportuna de la introduccin de nuevas especies, para establecer medidas de prevencin, controlando las fases inmaduras y adultas del vector. La frecuencia para realizar la vigilancia entomolgica con participacin comunitaria, debe ser mensual en localidades de alto riesgo; bimensual en localidades de mediano riesgo y trimestral en localidades de bajo riesgo; realizando actividades de: encuesta, tratamiento de criaderos (control biolgico, manejo del medio, control qumico) y verificacin. -La estratificacin en malaria est actualmente en revisin por lo que se adjuntar en un anexo al concluir la misma-. Para fases adultas consultar el manual de referencia para la aplicacin de las normas de atencin. Vigilancia de riesgos ambientales La vigilancia de la precipitacin pluvial, humedad relativa del aire y temperatura ambiental se realizar mensualmente nicamente en las reas malricas y potencialmente malricas (situadas a menos de 1,200 metros sobre el nivel del mar), mientras la altitud sobre el nivel del mar se registrar por una sola vez. Esta informacin se puede obtener en el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, MAGA, Instituto de Nutricin de Centroamrica y Panam, INCAP y el Instituto de Sismologa, Vulcanologa, Meteorologa e Hidrologa, INSIVUMEH, La pgina WEB del INSIVUMEH proporciona informacin analizada de varios aos, de los lugares que cuentan con estacin meteorolgica, en donde se registra de forma diaria los promedios de los indicadores ambientales, con los cuales se establecen promedios semanales para poder correlacionarlos con las tasas de incidencia. Adems se vigilar anomalas climticas como: huracanes, tormentas tropicales y los efectos de El Nio Oscilacin Sur (fenmeno del nio). Vigilancia y monitoreo de la respuesta de los servicios: Capacitacin de personal: el personal de los servicios de salud debe ser capacitado anualmente en el manejo del protocolo de vigilancia de la malaria por capacitadores designados por las reas de salud, proceso que ser evaluado cada tres meses por el epidemilogo de rea, utilizando los perfiles epidemiolgicos de los municipios evaluados que conforman el rea. Anlisis de BRES (balance, requisicin y envo de suministros): el comit de anlisis de suministros del rea debe revisar y analizar mensualmente los BRES de sus servicios de salud, garantizando la existencia de Cloroquina, Primaquina, Acetaminofen, algodn, alcohol, colorante para las muestras hemticas, laminillas y lancetas en cantidades que oscilen entre los niveles mnimos y mximos establecidos. Insecticidas y bombas: Las cantidades de insecticidas y bombas en buen estado
PALUDISMO (MALARIA)
69

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


existentes en los servicios de salud, deben ser revisadas y analizadas trimestralmente por el coordinador de vectores de las reas de salud, verificando la cantidad y estado fsico de los mismos, realizando los ajustes pertinentes con base en el comportamiento de la malaria identificado a travs del anlisis epidemiolgico del evento. Control de Brotes: El personal de los servicios de salud local a travs del sistema de alerta y respuesta y anlisis de la informacin de la vigilancia epidemiolgica, debe detectar y abordar oportunamente el 100% de brotes de malaria registrados en sus localidades (dentro de las 48 horas de inicio del brote). Diagnstico y tratamiento: Las reas de salud realizarn las coordinaciones pertinentes para que la red de servicios de salud detecten casos posibles casos de malaria, tomen gota gruesa, registren, enven al laboratorio, administren tratamiento y notifiquen al nivel inmediato superior. Los colaboradores voluntarios, continuaran con los roles asignados en las Normas de Atencin del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, referente al diagnstico y tratamiento. Se vigilar la oportunidad y la cobertura de diagnostico y tratamiento y la adherencia al tratamiento de la malaria. Frmaco vigilancia de la resistencia: Cada dos aos se harn evaluaciones de eficacia del tratamiento antipaldico de acuerdo a protocolos establecidos, en coordinacin del Subprograma de Malaria, Laboratorio Nacional de Salud, reas de Salud y Organismos Internacionales. Control vectorial: El personal de vectores mediante encuestas programadas y ejecutadas, determinar el porcentaje de personas con cobertura de mosquiteros, rociado residual selectivo y aplicaciones especiales de insecticidas. Cada dos aos se harn pruebas de susceptibilidad del vector a insecticidas. 7.3 Niveles de participacin en la vigilancia Nivel comunitario: Participar en la identificacin de casos, casos graves de malaria y muerte sospechosa por malaria, toma de gota gruesa y/o prueba rpida, seguimiento del tratamiento y vigilancia entomolgica (uso de pabellones y criaderos). Servicios de Salud Primer Nivel: La participacin comunitaria con la coordinacin del sector salud es fundamental en el anlisis de la situacin de la malaria, para la planificacin e implementacin de las medidas de prevencin y control. Esta participacin ser de forma mensual en reuniones de sala situacional. Adems se debe llevar el registro de la tendencia de la enfermedad, mapeo de casos, tipo de Plasmodium, y registro de curva de febriles. Nivel Distrito Municipal de Salud: Lleva el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las localidades de su rea de influencia. El sector salud y organizaciones extrasectoriales, participan en el anlisis de sala situacional, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, entomolgica y ambientales de forma mensual, estratificando y priorizando localidades de alto, mediano y bajo riesgo o prioridad y localidades en silencio epidemiolgico o con bajo nivel de toma de muestras, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Nivel reas de Salud: Lleva el registro del comportamiento de la enfermedad por cada uno de sus municipios de su rea de influencia. El sector salud presenta sala situacional en consejos de desarrollo urbano y rural mensualmente, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, entomolgica y ambientales, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud.
PALUDISMO (MALARIA)
70

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Nivel central: Lleva el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos, entomolgicos, ambientales, mapeo de casos y tipo de Plasmodium. Brinda apoyo tcnico en vigilancia a las Direcciones de reas de Salud cuando sea requerido. 8. DEFINICIONES DE CASO

Sospechoso: Toda persona con fiebre, acompaado de uno o ms de los siguientes signos o sntomas: escalofros, sudoracin, dolor de cabeza y malestar general, que viva o haya permanecido en un rea endmica de malaria. Con fines de incidir en el reservorio parasitario, se pueden considerar como sospechosos a personas que fueron confirmadas con malaria pero que no completaron el esquema de tratamiento, debiendo ser notificado nuevamente al presentar nuevo evento febril. Confirmado: Todo caso sospechoso con presencia de Plasmodium en una muestra de sangre por gota gruesa o con resultado positivo de una prueba rpida de malaria. Brote de malaria: Se considera a la presencia de uno o ms casos de P. falciparum, y dos o ms casos de P. vivax, solamente en localidades de baja transmisin autctona. Epidemia de malaria: Se define como el aumento del nmero de casos en un lugar y tiempo determinado sobre la zona de alarma del corredor endmico o el incremento del ndice de Lminas Positivas (ILP) comparado con la semana anterior. Malaria grave: Todo caso confirmado que presente una o ms de las siguientes caractersticas: Obnubilacin, estupor, debilidad extrema, convulsiones, vmito, ictericia, diarrea, hiperparasitemia y toda embarazada con malaria confirmada. Muerte confirmada por malaria: Persona que fallece y cumple con la definicin de caso confirmado de malaria, o caso sospechoso que en la autopsia se le encuentran hallazgos post-mortem de hemorragia cerebral y al realizar un frotis de tejido cerebral se encuentra cualquier tipo de Plasmodium. Las muestras son referidas por el patlogo al LNS para su anlisis. 9. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

9.1 9.2

Tipos de exmenes: A todo paciente que cumpla con la definicin de caso sospechoso de malaria, se le realizara: Gota gruesa para determinar la presencia y densidad parasitaria. Frotis para determinar especie y Prueba rpida en casos de comunidades postergadas y otras situaciones determinadas por la norma respectiva. Control de calidad: El control de calidad y diagnstico de la gota gruesa y prueba rpida se realizar con base en la normativa establecida por el LNS.

PALUDISMO (MALARIA)
71

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


10. NOTIFICACIN Notificacin de resultados de laboratorio: Los casos de malaria por P. falciparum y casos de infecciones asociadas confirmados por laboratorio, deben ser notificados inmediatamente por la red de laboratorios de vigilancia epidemiolgica, al Distrito de Salud, al rea de salud respectiva y esta al CNE. Notificacin de casos: Las reas de Salud notificarn semanalmente los casos clnico sospechosos y los confirmados procedentes de las reas de salud que actualmente cuentan con microscopistas Fondo Global- o laboratorio local que funciona diariamente analizando gotas gruesas; esto ser al Centro Nacional de Epidemiologa, departamento de vigilancia epidemiolgica, utilizando el formulario SIGSA 18, adems notificaran mensualmente en el SIGSA 7 los casos confirmados. Los brotes sern notificados inmediatamente acompaando la alerta de brote y las fichas epidemiolgicas respectivas. Las defunciones se notificaran semanalmente en el SIGSA 18 por las reas de salud al CNE, va telefnica, correo electrnico, fax o radio. (VER ANEXO); adems se reportarn mensualmente en SIGSA 2. Se deber llenar ficha epidemiolgica en cada uno de los siguientes eventos: brotes, epidemias, casos por P. falciparum, casos graves o complicados, casos en localidades sin transmisin autctona, de baja transmisin y de alta migracin temporal. Los casos en la poblacin migrante y consultantes de otras reas de salud deben ser notificados a las reas de salud de donde provienen (notificacin cruzada). Los casos confirmados de malaria por P. falciparum e infecciones asociadas, que fueron reportados por la red de laboratorios de vigilancia epidemiolgica, debern ser investigados y la ficha de investigacin de caso deber ser notificada inmediatamente al nivel inmediato superior, DAS y CNE, asimismo deber ser incluido en el reporte semanal SIGSA 18 y mensual en SIGSA 7. El encargado a nivel local de esta notificacin ser la persona responsable de la vigilancia. En las reas de Salud y distritos se instalar un software de base de datos en EPI info, para el ingreso de fichas de vigilancias epidemiolgica. Las reas de Salud mensualmente analizarn y actualizarn la base de datos con base en resultados de laboratorio, clasificando finalmente los casos en confirmados, debiendo oficializarlos al SIGSA y el Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores al correo electrnico pvectores@intelnett.com y CNE, Departamento de Vigilancia Epidemiolgica, Unidad de Enfermedades Transmisibles, Seccin de Enfermedades Transmitidas por Vectores, al correo electrnico . 11. INDICADORES Indicadores de morbilidad y mortalidad: Permiten medir la magnitud, distribucin y riesgo de la enfermedad. La informacin para construirlos se obtiene del laboratorio, del registro de morbilidad y mortalidad de los servicios de salud y de la poblacin. Debe construirse de forma mensual y anual por el personal encargado de la vigilancia en los servicios de salud, con participacin del equipo tcnico de distrito y rea de Salud.

PALUDISMO (MALARIA)
72

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Indicadores de morbilidad y mortalidad
Indicador Numerador Denominador Poblacin a riesgo (menos de1200 msnm) en un ao Constante Interpretacin Uso Desagregacin Periocidad Fuente de informacin

IPA

# de casos con gota gruesa positiva

1000

No. de casos confirmados Evidencia intensidad de malaria por cada 1,000 de transmisin hab. en riesgo de enfermar C o m p a r a c i o n e s de malaria Total de casos de malaria por cada 1,000 hab. en un ao Indicador de riesgo Monitoreo y evaluacin

Localidad

Anual

SIGSA 7 y Censo

Tasa de incidencia

Total de casos confirmados

Total de la poblacin

1000

Sexo Edad Localidad

Mensual Anual

SIGSA 7 y Censo

Tasa de incidencia de malaria en mujeres embarazadas

Embarazadas con casos con firmados

Total de embarazos esperados

100000

Mide la frecuencia de casos confirmados de malaria en embarazadas

Monitoreo de grupos vulnerables

Localidad

Mensual Anual

L1 y Censo

Tasa de mortalidad especfica

No. Facellidos por malaria

Poblacin estimada a mitad de perodo

1000

Mide el riesgo de morir por malaria en un ao

Perfil nacional y Brotes

Sexo Edad Localidad

Mensual Anual

SIGSA 2 y Censo

Tasa de mortalidad grave (P. falciparum)

No. de enfermos graves

Total de enfermos de malaria

1000

Mide la proporcin de morbilidad grave en un ao

Gravedad de la enfermedad

Sexo Edad Localidad

Mensual Anual

SIGSA 7

Porcentaje de casos en menores de 10 aos

No. de casos de malaria en menores de 10 aos

Total de casos de malaria

100

Mide la frecuencia relativa de malaria en el grupo vulnerable de menores de 10 aos

Monitoreo de grupos vulnerables intensidad de la transmisin

Localidad

Mensual Anual

SIGSA 7

Indicadores de vigilancia entomolgica: La informacin para construir estos indicadores se obtiene de la encuesta entomolgica realizada por personal de vectores: trimestralmente en localidades de bajo riesgo, bimensualmente en localidades de mediano riesgo y mensualmente en localidades de alto riesgo. Indicadores de vigilancia entomolgica
Indicador Numerador Denominador Constante Interpretacin Uso Desagregacin Periocidad Fuente de informacin

Porcentaje de criaderos productivos por localidad

Criaderos con estadios IV y pupas

Total de criaderos identificados

100

Incremento o reduccin de criaderos productivos

Cobertura de la vigilancia entomolgica

Localidad

Mensual Bimestral y Trimestral

SIGSA 6M (Ento 1)

Densidad larval de estadios I, II y III por metro2

No. de larvas de estadio I, II y III de anofelinos colectadas

No. de tomas de muestras (cucharonadas)

100

Clasifica criaderos potenciales

Cobertura de la vigilancia entomolgica

Localidad

Mensual Bimestral y Trimestral

SIGSA 6M (Ento 1)

Densidad larval de estadio IV por metro2

No. de larvas de IV estadio de anofelinos colectadas

No. de tomas de muestras (cucharonadas)

100

Clasifica criaderos de alto, mediano y bajo riesgo

Cobertura de la vigilancia entomolgica

Localidad

Mensual Bimestral y Trimestral

SIGSA 6M (Ento 1)

Densidad de pupa por metro2

No. de pupas de anofelinos colectadas

No. de tomas de muestras (cucharonadas)

100

Clasifica criaderos de alto, mediano y bajo riesgo

Monitoreo de criaderos positivos

Localidad

Mensual Bimestral y Trimestral

SIGSA 6M (Ento 1)

Picadura hora-hombre intra y peridomiciliar

No. de anofelilnos colectados

No. de cebos por hora de captura

Descripcin del riesgo Determina si la transmisin epidemiolgico de los es dentro o fuera de la casa vectores de malaria en una localidad

Localidad centinela

Semestral

Formulario de captura de horas de picadura

Porcentaje de paridad de anofelinos colectados

No. de anofelinos paridos

No. de anofelinos disecados

100

Determina el % de paridad de anofelinos disecados

Expectativa de vida de los anofelinos

Localidad centinela

Formulario de Semestral captura de pariddes

PALUDISMO (MALARIA)
73

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Indicadores de vigilancia de riesgos ambientales para malaria: Este componente vigila los factores ambientales que aumentan la posibilidad de ocurrencia de la enfermedad. Indicadores de riesgos ambientales
Indicadores Descripcin Volumen de agua por mililitro por unidad de superficie(pie o metro2) por da,por semana,por mes Temperatura ambiental en grados centgrados por da, por semana, por mes Nivel de uso Decisin - Uso Nivel de desagregacin Periocidad Fuente

Promedio semanal de precipitacin pluvial

DAS

Determinacin de pocas y zonas de mayor riesgo para ubicacin temporal y espacial de las intervenciones

Municipal

Mensual

MAGA INCAP INSIVUMEH

Temperatura promedio y mxima

DAS

Determinacin de pocas y zonas de mayor riesgo para ubicacin temporal y espacial de las intervenciones

Municipal

Mensual

MAGA INCAP INSIVUMEH

Promedio de evotranspiracin temporal (Humedad relativa)

Porcentaje de agua por volumen de aire, por da, por semana, por mes

DAS

Determinacin de pocas y zonas de mayor riesgo para ubicacin temporal y espacial de las intervenciones

Municipal

Mensual

MAGA INCAP INSIVUMEH

Altitud

Metros de altura sobre el nivel del mar

DAS

Delimitar el rea probable de transmisin

Local

Una vez

MAGA INCAP INSIVUMEH INE

Indicadores de vigilancia y monitoreo de respuesta de los servicios: Este componente vigila la capacidad de respuesta de los servicios de salud.
Indicador Numerador Denominador Constante Interpretacin Personal de servicios de salud capacitado sobre manejo de protocolo de vigilancia de malaria Uso Desagregacin Periocidad Fuente de informacin Porcentaje de personal capacitado No. de personal capacitado No. total de personal sobre manejo de protocolo de los servicios de salud de malaria Mejorar el desempeo laboral Servicio de Salud Distritos y reas de Salud

100

Anual

SIGSA 6 Trimestral

Porcentaje de BRES analizado

No. de BRES analizados mensualmente

No. total de BRES mensual de los servicios de salud

100

Oportunidad de anlisis mensual de BRES de los servicios de salud

Monitoreo del abastecimiento de antimalricos

Servicio de Salud Distritos y reas de Salud

Mensual

BRES

Porcentaje de insecticida disponible por servicio de salud Porcentaje de bombas funcionando por servicio de salud Porcentaje de brotes intervenidos oportunamente Porcentaje de diagnstico y tratamiento oportuno

Cantidad trimestral de insecticida existente por servicio de salud

Cantidad trimestral de insecticida requerida por servicio de salud

100

Disponibilidad trimestral de insecticida por servicio de salud

Monitoreo del abastecimiento de insumos

Servicio de Salud Distritos y reas de Salud

Mensual

BRES

No. de bombas funcionando trimestralmente por servicio de salud

No. total de bombas por trimestre por servicio de salud

100

Disponibilidad trimestral de bombas funcionando por servicio de salud

Monitoreo del abastecimiento de equipos

Servicio de Salud Distritos y reas de Salud

Mensual

Kardex

No. de brotes intervenidos dentro de las 48 horas de su inicio

No. de brotes identificados

100

Cobertura de intervencin oportuna de brotes

Capacidad de respuesta de los servicios

Localidad Servicio de Salud Por demanda Distritos y reas de Salud Localidad Servicio de Salud Distritos y reas de Salud Localidad Servicio de Salud Distritos y reas de Salud Localidad Localidad Localidad Localidad Localidad

Alerta de brote e Informe final

No. de casos positivos con diagnstico e inicio de tratamiento dentro de las 72 horas de deteccin No. de casos que completan 3 das de cloroquina y 14 de primaquina para vivax y 3 das para falciparum

No. total de casos positivos

100

Oportunidad de diagnstico y tratamiento

Capacidad de respuesta de los servicios

Semanal Mensual

SIGSA 7 (L-1)

Porcentaje de adherencia al tratamiento

No. total de casos positivos

100

Indicador del cumplimiento de la prescripcin

Completitividad de tratamiento

Semanal Mensual

Informe de Estudio de Adherencial SIGSA 6A (Registro de entrega de Plls) y CENSO SIGSA 6 mensual SIGSA 6M y SIGSA 7 SIGSA 7 y Censo SIGSA 7 y Censo

Porcentaje de pabellones No. de pabellones entregadosa la poblacin entregados por localidad Porcentaje de localidades rociadas ILP IAES IFA No. de localidades rociadas No. de lminas positivas Total de lminas examinadas No. de casos confirmados por P falciparum

No. dehabitantes de la localidad Total de localidades Total de lminas examinadas Poblacin en riesgo Poblacin en riesgo

100 100 1,000 100 1,000

Cobertura de poblacin protegida con pabellones Cobertura de proteccin selectiva con rociado residual Intensidad de transmicin Intensidad de transmicin Intensidad de transmicin de malaria grave

Cobertura de proteccin Cobertura de proteccin Comparaciones Comparaciones Evaluar riesgo de malaria severa

Mensual Mensual Anual Anual Anual

PALUDISMO (MALARIA)
74

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


12. MEDIDAS DE CONTROL Las medidas de prevencin y control deben ser determinadas con base en el anlisis epidemiolgico y entomolgico del evento y de los recursos disponibles para lograr el impacto deseado, siguiendo la normativa del programa.
12.1Medidas de control al caso y convivientes: Se debe tratar el caso con los medicamentos

establecidos (Cloroquina y Primaquina) de acuerdo a la normativa del Programa de Malaria Manual de normas de atencin del 1ro, 2do y 3er nivel.. Respecto de los convivientes, vigilar el aparecimiento de signos y sntomas de la enfermedad, tomar muestras de sangre (gota gruesa o prueba rpida) si cumplen con la definicin de caso sospechoso, tratar casos confirmados y realizar acciones de informacin, educacin y comunicacin en salud sobre medidas de prevencin y control de la malaria a nivel comunitario. En los migrantes, establecer medidas de prevencin y control en forma oportuna. 12.2Medidas de control vectorial: Debe ser selectivo y puede ser: control fsico, qumico y biolgico 12.3Medidas de control del medio: Se define como la planificacin, organizacin y ejecucin de actividades destinadas a modificar o manipular factores ambientales. 12.4Niveles de participacin en las medidas de control: Nivel comunitario y los Servicios de Salud del Primer Nivel: La comunidad en coordinacin con el personal de vectores y el resto de los servicios de salud locales, participan en el control vectorial, diagnstico y tratamiento de casos y medidas de proteccin personal. Nivel Distrital: Son las responsables de planificar, implementar y evaluar las medidas de intervencin tales como: el control fsico, qumico y biolgico de los criaderos, distribucin de Pabellones, diagnstico y tratamiento, actividades de IEC y coordinar con otros sectores. Nivel rea de Salud: Apoyar en el control de brotes y en la implementacin de las medidas de prevencin y control en los diferentes niveles. Nivel central: Llevar el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos, mapeo de los casos y tipo de Plasmodium. Apoyo tcnico a las Direcciones de reas de salud cuando sea requerido, participacin en el control de brotes. 13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles con frecuencia mensual, del coordinador municipal de salud a los servicios de salud y nivel comunitario, y del epidemilogo de rea al distrito; del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud. La evaluacin del sistema de vigilancia se realizar cada dos aos por el epidemilogo de rea en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE y el Subprograma de Malaria con base en el protocolo especfico 14. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN La informacin ser recolectada, procesada y analizada, segn las circunstancias (diaria, semanal, mensual) en los diferentes niveles de atencin, incorporndola a la sala situacional, la cual ser virtual, fsica y actualizada, en funcin de la complejidad y disponibilidad de recursos de cada nivel. La informacin se utilizar para la toma de decisiones con participacin comunitaria.

PALUDISMO (MALARIA)
75

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


El CNE en coordinacin con el Subprograma de malaria y las reas de salud, elaborar una gua de umbrales de toma decisiones para los indicadores de vigilancia epidemiolgica. La difusin de la informacin tiene la finalidad de realimentar el sistema y se har a travs de los medios disponibles (correo electrnico, pgina Web, fax, boletines, etc.). 15. FICHA EPIDEMIOLOGICA
MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA FICHA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA MALARIA (PALUDISMO)

I. DATOS GENERALES
Nombre: Direccin: Municipio: Jefe de casa o persona responsable:

Fecha de llenado de la ficha: Edad: rea de salud: Sexo: Masc.: Fem.:

II. DATOS CLNICOS


Fecha del 1er. sntoma:
Signos y/o sntomas Fiebre Escalofros Sudoracin diurna Dolor de cabeza Dolor de cuerpo Tos Diarrea Esplenomegalia Hepatomegalia Cambios de personalidad Convulsiones Palidez generalizada Anemia Fecha Inicio

Paciente embarazada: Semanas de Embarazo:


Si Cada cuanto tiempo No

Si

No

No sabe

Otros sntomas o signos (por favor descrbalos):

III. DATOS LABORATORIO


Fecha de toma de gota gruesa y frotis: a) Gota gruesa positiva a (colocar especie y densidad): P. vivax: P. falciparum: Asociados: b) Fecha de toma de prueba rpida: Prueba rpida positiva a: P. falciparum o Asociados: Plasmodium sp.: b) Gota Rpida negativa b) Gota gruesa negativa

IV. DATOS EPIDEMIOLOGICOS


a) Viaj a otro lugar durante los ltimos 14 das antes de su enfermedad? A dnde? b)Padeci de paludismo (malaria) anteriormente) Cuando? (mes - ao) c) Picado por mosquito nocturno? d)Utiliz mosquitero para dormir durante las ltimas dos semanas? Nombre responsable del llenado de ficha: Si Si Si Si Cargo: No No No No

PALUDISMO (MALARIA)
76

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Oncocercosis CIE-10 B73
1. ANTECEDENTES La oncocercosis (ceguera de los ros), causada por el nemtodo filarial Onchocerca volvulus y transmitido por la mosca negra del gnero Simulium, es endmica en seis pases de las Amricas (Mxico, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador y Colombia), existen aproximadamente 515,675 personas en riesgo de contraer la infeccin, que puede causar lesiones en los ojos o la piel. Debido a que la oncocercosis en las Amricas generalmente es transmitida por vectores menos eficientes que los que se encuentran en frica y a que los focos endmicos son geogrficamente aislados, se cree que la interrupcin de la transmisin hasta el punto de la eliminacin regional del parsito, es posible. La eliminacin de la oncocercosis en ciertos focos en las Amricas se ha convertido en la meta del Programa para la Eliminacin de la Oncocercosis en las Amricas (OEPA), establecido en 1,992, proporcionando tratamientos semestrales de Mectizn al 100% de las comunidades en las reas endmicas intentando alcanzar al 85% de la poblacin elegible en cada comunidad, una tasa de cobertura que ha demostrado ser capaz de suprimir la transmisin de la oncocercosis. Guatemala registra 199,558 personas a riesgo de infeccin con O. volvulus, que es el 39% del total de la poblacin a riesgo en las Amricas. En Guatemala, existen cuatro zonas endmicas geogrficamente aisladas de oncocercosis asociadas primordialmente con las fincas de caf localizadas a lo largo de las laderas de varios de los muchos volcanes en el pas. Los numerosos riachuelos que fluyen de las orillas volcnicas son excelentes criaderos para muchas de las especies de Simulium, especialmente S. ochraceum, que a demostrado ser el vector principal de O. volvulus en el pas. Uno de los focos de transmisin es hiperendmico (el foco de la zona central que comprende ciertas localidades de los departamentos de Suchitepquez, Solol y Chimaltenango) y los otros tres focos son considerados hipoendmicos (Escuintla, Guatemala y Huehuetenango). 2. JUSTIFICACIN La vigilancia de la Oncocercosis en Guatemala actualmente est orientada a identificar daos en la salud de la poblacin por este evento, sin embargo, considerando la endemicidad de la enfermedad en ciertas zonas del pas y sus consecuencias, es necesario fortalecer la vigilancia, identificando adems de los daos a la salud, factores de riesgo y condicionantes que permitan hacer predicciones sobre el comportamiento de la enfermedad y planear la respuesta de los servicios de salud, estableciendo medidas de prevencin y estrategias para la eliminacin de la enfermedad.

3. OBJETIVO GENERAL DE LA VIGILANCIA Conocer el comportamiento de la Oncocercosis en la poblacin, identificando oportunamente cambios en las tendencias y la magnitud para establecer medidas de prevencin y estrategias para su eliminacin.

ONCOCERCOSIS
77

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


4. OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar tempranamente casos de Oncocercosis. Abordar oportuna y efectivamente brotes de Oncocercosis. Caracterizar factores de riesgo y respuesta de los servicios Monitorear y evaluar las medidas de intervencin para la eliminacin de la Oncocercosis. 5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Enfermedad parasitaria crnica, no mortal, causada por una filaria que forma ndulos fibrosos en los tejidos subcutneos, particularmente en la cabeza y hombros, pueden aparecer tambin en la cintura, transmitida por insectos especficos (En Guatemala: Simulium ochraceum) capaces de producir ceguera. Presenta lesiones oculares como conjuntivitis, queratitis e iritis en la fase aguda que pueden llegar a la ceguera total e irreversible. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente infeccioso: Filaria que pertenece a la clase Nematodo llamada: Onchocerca volvulus. Reservorio: Los humanos. Modo de Transmisin: Enfermedad que se transmite al hombre por la picadura de la hembra infectiva, del gnero Simulium Ochraceum. Perodo de incubacin: Los insectos son infectivos de siete a catorce das despus de haber succionado sangre infectada. Las microfilarias por lo comn se detectan en la piel de 6 meses a 18 meses despus de la picadura infectante. Perodo de transmisibilidad: Los simlidos se infectan al picar al hombre infectado mientras persistan en la piel microfilarias vivas, es decir, por 10 a 15 aos si las personas no son tratadas despus de la ltima infeccin. La enfermedad no se transmite directamente de persona a persona. Susceptibilidad e inmunidad: La susceptibilidad es universal, pueden producirse reinfecciones de personas infectadas, la gravedad de la enfermedad depende de la carga parasitaria en el cuerpo y de los efectos acumulativos de las infecciones repetidas. Distribucin de la enfermedad: En Guatemala los departamentos y sus municipios con Oncocercosis son: Solol: San Lucas Tolimn y Santiago Atitln, Suchitepquez: Chicacao, Santa Brbara, San Juan Bautista, Patulul y San Antonio Suchitepquez, Escuintla: Siquinal, Palin, San Vicente Pacaya, Santa Luca Cotzumalguapa, Guanagazapa, Huehuetenango: Cuilco, Chimaltenango: San Pedro Yepocapa (comunidad La Estrellita), Acatenango (Finca Buena Vista), San Miguel Pochuta (Finca Costa Rica) y Guatemala Sur: Villa Canales, reportndose como poblacin en riesgo 2007 194,480 habitantes, de los cuales 171,927 constituyen la poblacin elegible para tratamiento
ONCOCERCOSIS
78

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA 7.1 Tipo de Vigilancia: Vigilancia Activa: Se hace en presencia de brotes, el personal de salud local debe realizar bsqueda activa de personas que cumplan con la definicin de caso, debindoles tomar muestras para confirmar el brote por laboratorio. Vigilar al grupo de poblacin migrante temporal agrcola a reas con alta endemicidad para Oncocercosis, con la finalidad de identificar eventos en forma temprana. Vigilancia Pasiva: Consiste en la identificacin de personas que cumplen con la definicin de caso sospechoso de Oncocercosis y que asisten a los servicios de salud por demanda. El grupo de poblacin migrante se atender por demanda y al identificar un caso se aplicar la vigilancia activa. Vigilancia Centinela: Se seleccionaron sitios centinelas con alta densidad vectorial y tasas de prevalencia altas. En estos sitios centinelas se realizan evaluaciones epidemiolgicas de profundidad cada cuatro aos por personal de las reas de salud para determinar el impacto del tratamiento y verificar si existe transmisin. Las evaluaciones comprenden: evaluaciones oftalmolgicas, serolgicas, parasitolgicas (biopsias de piel en espalda y cadera) y entomolgicas (prueba de Reaccin de cadena de Polimerasa, PCR al mosquito). Los sitios centinelas se localizan en: Chimaltenango; San Miguel Pochuta (finca Costa Rica), San Pedro Yepocapa (comunidad La Estrellita), Acatenango (finca Buena Vista), Solol: Santiago Atitlan (finca El Brote), Suchitepquez: Chicacao (finca Montecarlo), Santa Brbara (finca Los Andes).

7.2 Componentes para la vigilancia de la Oncocercosis. Vigilancia de la morbilidad: la vigilancia de la morbilidad se har a travs de la vigilancia activa y pasiva. Vigilancia entomolgica: Sirve para determinar los cambios en la distribucin geogrfica de los vectores, permitiendo hacer mediciones relativas de la poblacin vectorial, identificando reas de alta densidad de infestacin, perodos de aumento poblacional del vector y/o deteccin oportuna de la introduccin de nuevas especies. Vigilancia y monitoreo de la respuesta de los servicios: Capacitacin de personal: El personal de salud de las reas Endmicas debe ser capacitado anualmente en el manejo del protocolo de vigilancia de la oncocercosis por capacitadores designados por las reas de salud, proceso que ser evaluado cada tres meses por el epidemilogo de rea. Anlisis de BRES (balance de requisicin y envo de suministros): el comit de suministros del rea debe revisar y analizar mensualmente los BRES de sus servicios de salud, garantizando la existencia de Ivermectina (Mectizan) en cantidades que oscilen entre los niveles mnimos y mximos establecidos. Control de Brotes: El personal de los servicios de salud local a travs del sistema de alerta y respuesta y anlisis de la informacin de la vigilancia epidemiolgica, debe detectar y abordar oportunamente el 100% de brotes de Oncocercosis registrados en sus localidades (dentro de las 48 horas de inicio del brote). Diagnstico y tratamiento: Las reas de salud realizarn las coordinaciones pertinentes y la asignacin de personal para determinar en los servicios de salud, la oportunidad
ONCOCERCOSIS
79

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


en el diagnstico, tratamiento y adherencia al tratamiento de la Oncocercosis. Peridicamente se harn evaluaciones de eficiencia y eficacia del tratamiento para la Oncocercosis. 7.3 Niveles de participacin en la vigilancia: Nivel local o comunitario: La participacin comunitaria es fundamental en el anlisis de la situacin de la oncocercosis en las localidades estratificadas en hipoendmicas, mesoendmicas e hiperendmicas para la planificacin e implementacin de las medidas de prevencin y eliminacin. Esta participacin ser de forma mensual en reuniones de sala situacional. Adems se debe llevar el registro de la tendencia de la enfermedad y mapeo de casos. Nivel distrito municipal de salud: El sector salud y organizaciones extrasectoriales, participan en el anlisis de sala situacional, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica de forma mensual, acordando acciones de prevencin, promocin de la salud y estrategias para la eliminacin de la enfermedad. Nivel rea de salud: el sector salud presenta sala situacional en consejos de desarrollo urbano y rural mensualmente, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, acordando acciones de prevencin, promocin de la salud y estrategias para la eliminacin de la enfermedad. Nivel central: Lleva el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos y mapeo de casos. Brinda apoyo tcnico en vigilancia a las Direcciones de reas de Salud cuando sea requerido. 8. DEFINICIONES DE CASO Sospechoso: Toda persona que presenta alguna manifestacin clnica de la enfermedad (presencia de tumoraciones (ndulos), fotofobia, lagrimeo y disminucin de agudeza visual) y que tenga antecedentes de haber permanecido por ms de seis meses en un rea endmica de Oncocercosis. Confirmado: Toda persona con presencia de microfilarias en biopsia de piel o en cmara anterior del ojo. Presencia de filaria adulta en el ndulo. Presencia o referencia de edema y/o prurito en cualquier parte del cuerpo post-ingesta de Mectizan

9. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Demostracin de los parsitos (filaria) en los ndulos extrados quirrgicamente y por medio de hallazgo y reconocimiento de las microfilarias mediante la biopsia de piel. Serologa: Determinacin de anticuerpos utilizando el antgeno Ov-16.

ONCOCERCOSIS
80

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


10. NOTIFICACIN Notificacin de resultados de laboratorio: Los casos de Oncocercosis confirmados por laboratorio, deben ser notificados lo ms pronto posible por el laboratorio de vigilancia epidemiolgica al rea de salud respectiva y al CNE. La depuracin de los casos sospechosos al tener los resultados de laboratorio, debe hacerse mensualmente de forma coordinada entre SIGSA y DAS. Notificacin de casos: Las reas de Salud notificarn mensualmente al Centro Nacional de Epidemiologa, departamento de vigilancia epidemiolgica los casos sospechosos y/o confirmados utilizando el formulario SIGSA 7; los brotes sern notificados inmediatamente al CNE, va telefnica, correo electrnico, fax o radio, acompaando la alerta de brote y las fichas epidemiolgicas respectivas (VER ANEXO). Los casos en la poblacin migrante deben ser notificados a las reas de salud de donde provienen (notificacin cruzada). El encargado a nivel local de esta notificacin ser la persona responsable de la vigilancia. Las reas de Salud y distritos instalarn el software de base de datos en EPI info. e ingresarn el cien por ciento de fichas de vigilancia epidemiolgica. Las reas de Salud mensualmente analizarn y actualizarn la base de datos con base en resultados de laboratorio, clasificando finalmente los casos en confirmados y descartados, debiendo oficializarlo al SIGSA , Programa Nacional de enfermedades Transmitidas por Vectores, pvectores@ intelnett.com y Centro Nacional de Epidemiologa, Departamento de Vigilancia Epidemiolgica, Unidad de Enfermedades Transmisibles, Seccin de Enfermedades Transmitidas por Vectores, al correo electrnico . 11. INDICADORES Indicadores de morbilidad y mortalidad: Permiten medir la magnitud, distribucin y riesgo de presentar el evento. La informacin para construirlos se obtiene del laboratorio, del registro de morbilidad de los servicios de salud y de la poblacin. Debe construirse de forma mensual, trimestral y semestral por el personal encargado de la vigilancia en los servicios de salud, con participacin del equipo tcnico de distrito y rea de salud. Indicadores de morbilidad y mortalidad
Indicador Numerador Denominador Constante Interpretacin Total de casos de oncocercosis por cada 100,000 habitantes en un ao

Tasa de Incidencia

No. de casos Poblacin a riesgo nuevos en el mismo perodo 100,000 confirmados de oncocercosis en un de tiempo ao No. de casos confirmados nuevos y pre-existentes de oncocercosis en un ao

Tasa de Prevalencia

Poblacin a riesgo durante el mismo perodo de tiempo

100,000

Proporcin de personas en una poblacin que padecen de oncocercosis

ONCOCERCOSIS
81

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Indicadores de Vigilancia y monitoreo de respuesta de los servicios.

Indicador
Porcentaje de personal capacitado Porcentaje de BRES analizados Porcentaje de adherencia al tratamiento

Numerador
No. de personal capacitado sobre manejo de protocolo de Oncocercosis No. de BRES analizados mensualmente por medicamentos e insumos Poblacin elegible tratada por ronda de tratamiento

Denominador
No. total de personal de salud No. total de BRES mensual de los servicios de salud Total de poblacin elegible

Constante 100

Interpretacin
Personal de salud capacitado sobre manejo de protocolo de vigilancia de Oncocercosis Oportunidad de anlisis mensual de BRES de los servicios de salud por medicamentos e insumos Cobertura de poblacin elegible con tratamiento por ronda

100

100

12. MEDIDAS DE CONTROL Las medidas de prevencin y estrategias de eliminacin de la enfermedad deben ser determinadas con base al anlisis epidemiolgico del evento y de los recursos disponibles (Mectizan) para lograr el impacto deseado, siguiendo la normativa del programa. 12.1 Medidas de control y tratamiento: Proporcionar tratamiento masivo supervisado de forma semestral, a toda la poblacin elegible de las localidades definidas de las reas endmicas y alcanzar coberturas mayores del 85%. 12.2 Niveles de participacin en las medidas de control: Nivel local o comunitario: La participacin comunitaria en coordinacin con el personal de vectores o de los servicios de salud locales participa en la medicacin y actividades de promocin de la salud. Nivel distrito municipal de salud: Son los responsables de la planificacin, coordinacin y participacin en la distribucin del tratamiento masivo con Mectizan (Ivermectina) en dos rondas semestrales en la poblacin elegible. El tratamiento ser supervisado en todos los niveles. Nivel rea de salud: Apoyan la planificacin, coordinacin de las actividades de tratamiento masivo y actividades de promocin, anlisis de la informacin de coberturas trimestral y semestral. Nivel central: Llevar el registro del comportamiento de la enfermedad por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos y mapeo de los casos. Apoyo tcnico a las Direcciones de reas de salud cuando sea requerido. 13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles, del coordinador municipal de salud al personal del puesto de salud, y del epidemilogo de rea al distrito; del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud con frecuencia mensual. La evaluacin del sistema de vigilancia se realizar cada dos aos por el epidemilogo de rea en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE con base en el protocolo especfico.
ONCOCERCOSIS
82

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


14. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN La informacin ser recolectada, procesada y analizada, segn las circunstancias (mensual, trimestral y semestral) en los diferentes niveles de atencin, incorporndola a la sala situacional, la cual ser virtual, fsica y actualizada, en funcin de la complejidad y disponibilidad de recursos de cada nivel. La informacin se utilizar para la toma de decisiones con participacin comunitaria La difusin de la informacin tiene la finalidad de realimentar el sistema y se har a travs de los medios disponibles (correo electrnico, pgina Web, fax, boletines, etc.). 15. FICHA EPIDEMIOLOGICA

ONCOCERCOSIS
83

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGA DEPARTAMENTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA FICHA EPIDEMIOLGICA NACIONAL ONCOCERCOSIS

I. DATOS GENERALES
Nombre: Direccin: Municipio: Jefe de casa o persona responsable:

Fecha de llenado de la ficha: Edad: rea de salud: Sexo: Masc.: Fem.:

II. DATOS CLNICOS


Signos y/o sntomas
Conjuntivitis Queratitis Iritis Lagrimeo Edema en piel Cambio de coloracin de la piel (color morado) Fotofobia Ndulos Disminucin de la agudeza visual

Si

No

No sabe

Fecha del 1er. sntoma:

No sabe:

III. DATOS LABORATORIO


Biopsia de piel: Ndulos: Fecha: Localizacin: Si Cantidad: No Resultado: Resultado:

IV. DATOS EPIDEMIOLOGICOS


Ha viajado recientemente (8 a 120 das) antes de su enfermedad a localidades endmicas de: Huehuetenango (Cuilco), Suchitepquez, Solol, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala Sur (Villa Canales) ? Si No A dnde viaj? Ha vivido en el ltimo ao antes de su enfermedad en: Huehuetenango (Cuilco), Suchitepquez, Solol, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala Sur (Villa Canales) ? Si No En dnde vivi? Ha viajado durante su enfermedad? A dnde viaj? Si No Ha tenido Oncocercosis (Erisipela de la costa) anteriormente? Si No No sabe Cundo? Fecha: Ha sido picado por mosquito diurno cuando ha permanecido en localidades endmicas de: Huehuetenango (Cuilco), Suchitepquez, Solol, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala Sur (Villa Canales) ? Si No Nombre responsable del llenado de ficha: Cargo:

ONCOCERCOSIS
84

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


iii. Enfermedades de Transmisin Sexual, VIH, SIDA y Tuberculosis Vigilancia de las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) (CIE 10 NCOP)
Vigilancia Sindrmica
1. ANTECEDENTES A pesar de la poca informacin que se tiene a nivel mundial de las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS); la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estim que en el ao de 1999 ocurrieron en todo el mundo 340 millones de casos nuevos de ITS curables, informe OMS ao 2001, incluye: sfilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis, en ambos gneros de 15-49 aos y para Amrica Latina y El Caribe 38 millones (11%). Las ITS incluyen el Virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y en los ltimos 20 aos se han obtenido pruebas cientficas de que las ITS facilitan la transmisin sexual del VIH, especialmente el riesgo aumenta en las ulcerativas. Se estima un elevado subregistro en la notificacin de las ITS en los servicios de salud, debido principalmente a que gran parte de estas son asintomticas, las personas con una ITS no reconocen los signos y sntomas, se automedican, los medican en las farmacias, servicios de salud no accesibles, el tab, as como al estigma y discriminacin de que son objeto. La estrategia de la prevencin y control de las ITS, para disminuir la incidencia y prevalencia de las ITS y del VIH, ha sido reconocida y comprobada en el continente Africano, a travs de la atencin integral de las ITS, (diagnstico y tratamiento inmediato, educacin, orientacin, tratamiento de la(s) pareja(s) sexual(es), promocin y provisin del condn, etc.) lo que se conoce como abordaje con manejo sindrmico de las ITS, propuesto por la OMS y el cual esta sistematizado como norma en el primer y segundo nivel de atencin en la red nacional de salud. 2. JUSTIFICACIN La vigilancia de las infecciones de transmisin sexual (ITS) es fundamental para establecer los mecanismos de control que mejoren la salud sexual y reproductiva de la poblacin. Datos que dan consistencia a esta vigilancia son el estudio Multicntrico sobre comportamientos y prevalencias de VIH/ITS en poblaciones especficas el cual fue realizado en el ao 2003 en tres sitios del pas: ciudad de Guatemala, Puerto Barrios, Izabal y Puerto de San Jos, Escuintla. Entre otros aspectos, el estudio determina las prevalencias de VIH e ITS en Trabajadoras Comerciales del Sexo (TCS) de tres ciudades, y establece diferencias significativas de tricomoniasis y cualquier ITS entre la ciudad capital y las ciudades costeras. Por otro lado, cabe resaltar que la prevalencia para cualquier ITS estudiada fue 21,9% y que el grupo de TCS ambulantes, al compararse con las TCS fijas, tuvo las tasas ms altas de las ITS estudiadas incluyendo diferencias significativas para VIH y sfilis. El abordaje con manejo Sindrmico constituye la mejor opcin para la vigilancia de las ITS a nivel nacional por la limitacin en la disponibilidad de laboratorios a nivel de todos los servicios que permita caracterizar etiolgicamente las mismas, por tal razn esto origina la estructuracin de otras formas de vigilancia, entre estas: sitios centinela para ITS y VIH. 3. OBJETIVO GENERAL Caracterizar el comportamiento de las ITS para establecer medidas preventivas y de control en los principales grupos de riesgo en la poblacin.
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
85

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


4. OBJETIVO ESPECFICO Caracterizar los sndromes: secrecin uretral, flujo vaginal, dolor abdominal bajo, lcera genital, bubn inguinal y proctitis a nivel nacional 5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Las infecciones de transmisin sexual (ITS) son causadas por diversos agentes patgenos (ver cuadro 6.1). Pueden clasificarse, segn el sndrome asociado con mayor frecuencia, en: Secrecin uretral (hombres) Flujo vaginal (mujeres) Dolor abdominal bajo (mujeres) lcera genital (hombres y mujeres) Bubn inguinal (hombres y mujeres) Proctitis (hombres y mujeres) 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente etiolgico:

Reservorio: el ser humano es el principal reservorio. Modo de transmisin: A travs del contacto e intercambio de secreciones corporales durante las prcticas sexuales (orales, anales y vaginales); otras formas de transmisin incluyen: durante la gestacin, en trabajo de parto o en tero; con agujas contaminadas, transfusiones sanguneas, transplante de rganos y tejidos; y en VIH adems de los anteriores a travs de la lactancia materna.
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
86

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Periodo de incubacin
Neisseria gonorrhoeae Chlamydia trachmomatis Trichomonas vaginalis, protozoario flagelado Virus de herpes simple T. pallidum (espiroqueta) Haemophilus ducreyi Virus del papiloma humano (tipo genital), virus del molusco contagioso Virus del papiloma humano (especialmente los tipos 16, 18, 31 y 45)

Agente Causante

Incubacin
2 a 7 das 3 a 30 das 4 a 20 das, con un promedio de 7 das 2 a 12 das 10 das a 3 a meses 3 a 5 das 7 das a 6 meses, promedio de 2 meses Vara de 3 semanas a 8 meses, promedio de 3 meses

Perodo de Transmisin en infectados no tratados


Neisseria gonorrhoeae Chlamydia trachmomatis Trichomonas vaginalis, protozoario flagelado Virus de herpes simple T. pallidum (espiroqueta) Haemophilus ducreyi Virus del papiloma humano (tipo genital), virus del molusco contagioso Virus del papiloma humano (especialmente los tipos 16, 18, 31 y 45)

Agente Causante

Perodo de transmisibilidad
Meses o aos Meses o aos Lo que dura la infeccin persistente, a veces aos Siete a doce das (lesin primaria) Cuatro a siete das (enfermedad recurrente) Variable e indefinido Hasta lograr cicatrizacin de lesiones Se desconoce, pero posiblemente dure el tiempo que persistan las lesiones
Mientras haya lesiones mucocutabeas evidentes o no. Puede durar aos si el paciente no es tratado. Este virus es latente de por vida

Susceptibilidad e Inmunidad La susceptibilidad es general, no se ha demostrado inmunidad adquirida. Distribucin de la enfermedad: Es un problema que afecta a toda la poblacin, ambos sexos, en particular a los adolescentes y adultos jvenes sexualmente activos. Su prevalencia es mxima en comunidades de nivel socioeconmico bajo, casi todos los pases industrializados en los ltimos 20 aos han disminuido su incidencia. 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

7.1 Tipo de vigilancia Vigilancia Pasiva y universal: Se refiere a todos los casos que llegan a todos los servicios de salud, solicitando atencin y son identificados, diagnosticados y tratados de acuerdo al sndrome que presenta.

7.2 Componentes para la vigilancia Los componentes identificados que necesitan ser vigilados son: a) Vigilancia de la morbilidad: se har a travs de la vigilancia pasiva. b) Vigilancia de respuesta de los servicios Capacitacin de personal: el personal de los servicios de salud debe
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
87

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


ser capacitado anualmente en el manejo del protocolo de vigilancia sindrmica de las ITS por capacitadores designados por las reas de salud, proceso que ser evaluado cada tres meses por el epidemilogo de rea, utilizando los perfiles epidemiolgicos de los municipios evaluados que conforman el rea. Anlisis de BRES: el comit de suministros del rea debe revisar y analizar mensualmente los BRES de sus servicios de salud, garantizando la existencia de Ciprofloxacina, Azitromicina y Doxiciclina (manejo Sindrmico de secrecin uretral), Ciprofloxacina, Azitromicina, Doxiciclina, Metronidazol, Clotrimazol, Espectinomicina, Eritromicina base, (manejo sndrome de flujo vaginal), Ciprofloxacina, Azitromicina, Doxiciclina, Metronidazol, Clotrimazol, (manejo sndrome flujo vaginal), Ciprofloxacina, Doxiciclina, Metronidazol, Espectinomicina, Eritromicina, (manejo sndrome de dolor abdominal bajo), Doxiciclina, Eritromicina, Penicilina Benzatnica, Aciclovir, (manejo de lcera Genital), Eritromicina, Doxiciclina (manejo de sndrome de Bubn Inguinal), Ciprofloxacina, Azitromicina, Doxiciclina, (manejo de sndrome de Proctitis), en cantidades que oscilen entre los niveles mnimos y mximos establecidos.

7.3 Niveles de participacin en la vigilancia:

Nivel municipal: lleva el registro del comportamiento de los sndromes por cada una de las localidades de su rea de influencia. El sector salud y organizaciones extrasectoriales, participan en el anlisis de sala situacional, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica de forma mensual, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Nivel departamental: lleva el registro del comportamiento de los sndromes por cada uno de sus municipios de su rea de influencia. El sector salud presenta sala situacional en consejos de desarrollo urbano y rural mensualmente, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Nivel central: lleva el registro del comportamiento de los sndromes por cada una de las reas de salud del pas, indicadores epidemiolgicos y mapeo de casos. Brinda apoyo tcnico en vigilancia a las Direcciones de reas de Salud cuando sea requerido. 8. DEFINICIN OPERATIVA DEL CASO

Secrecin uretral (uretritis masculina) Persona de sexo masculino con secrecin uretral con disuria, miccin frecuente. Flujo vaginal Persona de sexo femenino con flujo vaginal, picazn, dolor al orinar. Dolor Abdominal bajo Persona de sexo femenino con secrecin vaginal, temperatura igual o superior a 38 grados centgrados. Dolor abdominal inferior al palpar abdomen lcera genital Persona de cualquier sexo con lcera en genitales externos o internos con o sin dolor y con o sin linfadenopata inguinal. Bubn Inguinal Persona de cualquier sexo que presenta ganglios linfticos inguinales hinchados y dolorosos, abscesos fluctuantes o fstulas.

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL


88

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Proctitis Persona de cualquier sexo que presenta secrecin muco purulenta por el ano, se queja de estreimiento, malestar ano rectal y tenesmo. Papilomas (Verrugas anales y genitales) Persona de cualquier sexo con presencia de carnosidades (verrugas) de tamao variable (forma de coliflores) localizadas en los genitales externos o internos y/o el ano que pueden sangrar espontneamente y tener secrecin seropurulenta ftida. 9. DIAGNSTICO DE LABORATORIO El diagnstico es sindrmico, sin embargo en los servicios de salud que cuenten con capacidad instalada e insumos deber realizarse el diagnstico etiolgico a travs de laboratorio. 10. NOTIFICACIN DE CASOS Nivel local La notificacin deben de realizarla: todas las unidades notificadoras (unidad mnima del sistema que tiene obligacin legal de notificar al nivel superior correspondiente) en forma mensual utilizando SIGSA 7 (reporte mensual de morbilidad) hacia la direccin de rea de salud. Este nivel recibe, revisa, consolida, analiza y enva los datos a su nivel superior. En donde exista mtodos de diagnostico para ITS, deber notificarse en base a diagnostico etiolgico. Nivel de rea Este nivel recibe, revisa, consolida, analiza y lo enva en SIGSA 6 y 7 en forma mensual hacia el nivel central. Nivel central El SIGSA recibe, revisa, consolida y distribuye por distintos medios a los usuarios de la informacin, incluyendo al Centro Nacional de Epidemiologa de forma mensual. En el departamento de Vigilancia Epidemiolgica del Centro Nacional de Epidemiologa, los datos recibidos los organiza y analiza en variables de tiempo, lugar y persona, magnitud y tendencias con el fin de apoyar la toma de decisiones, este anlisis es enviado a programas, despacho ministerial, reas de salud y otras organizaciones del sector. 11. INDICADORES Indicadores de vigilancia: Nmero de casos por grupo de edad y sexo por sndrome Identificacin de casos por lugar Tasa de prevalencia por sndrome (secrecin uretral, flujo vaginal, dolor abdominal bajo, lcera genital, bubn inguinal, proctitis y papilomas (verrugas anales y genitales), mensual. Grupo de edad, sexo y localidad

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL


89

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Indicadores de vigilancia de respuesta de los servicios: Porcentaje de personal capacitado en un ao Porcentaje de BRES analizados Porcentaje de medicamentos disponibles por servicio de salud 12. MEDIDAS DE CONTROL 12.1 Acciones dirigidas al caso y su/s pareja/s Notificacin a la autoridad superior de Salud de los casos segn infeccin incluyendo variables de tiempo, lugar y persona Medidas universales de bioseguridad Investigacin de las parejas (contactos) para bsqueda activa de casos. Tratamiento especifico segn sndrome, establecido en las Normas de Atencin del SIAS y del Programa Nacional para la prevencin y control de ITS, VIH y SIDA 12.2 Acciones dirigidas al ambiente y al entorno Fomentar la salud y educacin sexual, antes de comenzar la madurez sexual, a fin de inculcar el inicio de actividad sexual tarda, fomentar relaciones mongamas mutuas, disminuir el nmero de compaeros sexuales o parejas sexuales, abstinencia, fidelidad mutua y uso correcto y consistente del condn y educacin a la poblacin en cuanto a sntomas y signos de la infeccin y los modos de transmisin en forma comprensible Proteccin de la comunidad, brindando prevencin, diagnostico y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual, vigilando a los grupos en contexto de vulnerabilidad, mediante la enseanza de mtodos de profilaxis sexual aplicable antes, durante y despus de la exposicin (uso correcto y consistente del condn). Promocin de los servicios de salud que realizan atencin a ITS 13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles con frecuencia mensual, del coordinador municipal de salud a los servicios de salud y nivel comunitario, y del epidemilogo de rea al distrito; del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud. La evaluacin del sistema de vigilancia se realizar cada dos aos por el epidemilogo de rea en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE con base en el protocolo especfico. 13.1 tica de la Vigilancia Todo paciente ser tratado con el respeto debido y los datos obtenidos anotados en el expediente se manejarn de forma confidencial. El tratamiento ser de acuerdo al manejo Sindrmico, sin embargo se le dar seguimiento al caso con tratamientos especficos segn diagnstico etiolgico si fuera necesario y posible.
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
90

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


13.2 Investigacin para la vigilancia En donde y cuando se considere necesario se desarrollarn estudios especficos enfocados hacia la vigilancia de las ITS. En casos que sea requerido se gestionar la aprobacin del comit de tica del MSPAS. 14. SOCIALIZACIN La informacin ser recolectada, procesada y analizada mensualmente en los diferentes niveles de atencin, debe incorporarse a la sala situacional la cual ser virtual y fsica, esta informacin se utilizar para la toma de decisiones con participacin comunitaria. La informacin a nivel nacional se analizar semestralmente y se enviar a todas las reas de salud, Programas y entidades que laboren en el tema. 14.1 Comunicacin de los resultados Los resultados deben ser comunicados de la siguiente forma: reportes escritos, elaboracin de presentaciones orales y escritas para diversas audiencias, boletines epidemiolgicos, pster cientfico, mural y resmenes.

Vigilancia de sfilis congnita


1. ANTECEDENTES La sfilis congnita se debe a la transmisin transplacentaria de la espiroqueta Treponema pallidum; es raro que el contacto del lactante con el chancro materno sea causa de infeccin postnatal. Las mujeres embarazadas con sfilis primaria o secundaria no tratada y espiroquetemia son las que tienen ms probabilidades de transmitir la infeccin, lo que puede suceder a lo largo de todo el embarazo. 2. JUSTIFICACIN Siendo la sfilis congnita una causa de aborto o muerte fetal, parto prematuro o bajo peso al nacer y malformaciones congnitas que contribuyen a muerte perinatal, se hace necesario mantener una adecuada vigilancia de esta enfermedad. 3. OBJETIVO GENERAL DE LA VIGILANCIA Determinar la incidencia de Sfilis Congnita en lugares que cuenten con capacidad diagnostica. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Demostrar la presencia de Treponema pallidum en Recin Nacidos para establecer medidas de control en el binomio madre-hijo. 5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Infeccin producida por Treponema pallidum, una espiroqueta, que es adquirida por el feto por va transplacentaria, durante el periodo de gestacin.
SIFILIS CONGENITA
91

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


La sfilis congnita puede ser asintomtico, precoz o tarda y producir estigmas como: la Triada de Hutchinson (dientes en clavija, nariz en silla de montar, tibias en sable) queratitis intersticial, sordera. Estados de la infeccin - Sfilis congnita precoz Se manifiesta hasta los dos primeros aos de vida. En la actualidad este cuadro es raro. Los casos graves se manifiestan clnicamente en el momento del parto. Puede manifestarse como coriza sifiltica, erupciones cutneas (pnfigo sifiltico) hepatoesplenomegalia acompaada de ictericia, pseudos-parlisis de Parrot, anemia y edema generalizado. Sfilis congnita tarda Se manifiesta despus de los dos aos de vida, se desarrolla una sintomatologa diversa. Aparecen los estigmas sifilticos como: queratitis intersticial (el ms frecuente y ms grave), sordera (VIII par craneal), tibia en sable, dientes de clavija, nariz en silla de montar, sinovitis de rodillas (articulaciones de Clutton) y Rgades. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente causal Espiroqueta: Treponema pallidum de la familia Treponemataceae Reservorio El ser humano Modo de transmisin Transplacentaria Periodo de incubacin En este caso, en el feto, durante el periodo gestacional. Periodo de Transmisin Durante el proceso de gestacin Susceptibilidad Es universal, aunque solo cerca del 30% de las exposiciones culminan en infeccin La infeccin genera inmunidad contra Treponema pallidum en forma gradual y, en cierta medida, contra treponemas heterlogos. La infeccin concurrente por el VIH puede aminorar la respuesta normal del husped contra T. pallidum. Distribucin de la enfermedad Problema que afecta todo el pas, con mayor incidencia en Escuintla, Guatemala, Izabal, Retalhuleu y Huehuetenango, en cualquier poca del ao. Se presenta en la poblacin sexualmente activa, en nios menores que la adquieren por va perinatal. 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA 7.1 Tipos de Vigilancia Vigilancia pasiva: Esta vigilancia se realizar en todos los hospitales que cuenten con capacidad diagnostica.

SIFILIS CONGENITA
92

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


7.2 Componentes para la vigilancia Los componentes identificados que necesitan ser vigilados son: a). Vigilancia de la morbilidad: se har a travs de la vigilancia pasiva b). Vigilancia de respuesta de los servicios Capacitacin de personal: el personal de los servicios de salud en donde se lleve a cabo la vigilancia pasiva debe ser capacitado anualmente en el manejo del protocolo por capacitadores designados por las reas de salud, proceso que ser evaluado cada tres meses por el epidemilogo de rea, utilizando los perfiles epidemiolgicos de los municipios evaluados que conforman el rea. Anlisis de BRES: el comit de suministros del rea debe revisar y analiza mensualmente los BRES de sus servicios de salud, garantizando la existencia de medicamentos especficos para tratamiento tanto a la madre como al nio, en cantidades que oscilen entre los niveles mnimos y mximos establecidos.

7.3 Niveles de participacin en la vigilancia

Nivel departamental: Lleva el registro del comportamiento de caso sospechoso, probable y confirmado por diagnstico etiolgicos a nivel hospitalario hospitalarios. El sector salud presenta sala situacional en consejos de desarrollo urbano y rural mensualmente, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Nivel central: Lleva el registro del comportamiento de caso sospechoso, probable y confirmado por diagnstico etiolgicos a nivel hospitalario del pas, indicadores epidemiolgicos y mapeo de casos. Brinda apoyo tcnico en vigilancia a las Direcciones de reas de Salud cuando sea requerido. 8. DEFINICIN OPERATIVA PARA LA VIGILANCIA

Caso sospechoso Todo Recin Nacido que presente: hgado y bazo palpable, linfadenopata, secrecin nasal persistente, manchas similares a las del sarampin en cuerpo, principalmente en palma de las manos y planta de los pies, ictericia o anemia. Caso Probable Recin Nacido asintomtico o no, hijo de madre con VDRL reactivo que no ha recibido tratamiento, o ha sido inadecuadamente tratada. Caso confirmado Todo Recin Nacido que llene la definicin de caso sospechoso o probable y que por pruebas confirmatorias de laboratorio demuestren: a) Presencia de espiroquetas en campo oscuro en LCR, cordn umbilical, placenta, descarga nasal o lesiones drmicas; o b) Presencia de anticuerpos IgM contra Treponema pallidum en suero (ELISA Captia Sfilis IgM), o c) Prueba no treponmica con resultado reactivo en LCR (VDRL); d) Adems, alteraciones celulares y bioqumicas con en LCR, Defuncin por Sfilis Congnita sospechosa: Muerte de todo Recin Nacido que llene definicin de caso sospechoso o probable.
SIFILIS CONGENITA
93

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


9. DIAGNOSTICO POR LABORATORIO 9.1 Pruebas de laboratorio a) Examen en campo oscuro. b) VDRL en LCR. c) Prueba de anticuerpos IgM especfico para sfilis. d) Radiografa de huesos largos. 9.2 Toma, anlisis, conservacin y transporte de muestras: Muestras de LCR, cordn umbilical, placenta, descarga nasal o lesiones drmicas o suero: La investigacin de sfilis congnita en LCR, cordn umbilical, placenta, descarga nasal o lesiones drmicas, o suero se realizar en el nivel hospitalario por personal altamente capacitado para demostrar la presencia de espiroquetas de preferencia por medio de la microscopa en campo oscuro. La prueba debe realizarse inmediatamente (no ms de 20-30 minutos despus de haber tomado la muestra), por lo que la demora en la entrega de las muestras en los laboratorios podra dar un resultado falso negativo. Los infantes infectados pueden producir anticuerpos anti-T. pallidum IgM in utero despus de 3 meses de la gestacin, y como el feto puede infectarse en cualquier etapa de la misma, los mtodos serolgicos que detectan anticuerpos IgM (ELISA Captia Sfilis IgM) son tambin tiles para la confirmacin de los casos de sfilis congenita, ademas de los cambios bioqumicos y celulares en el LCR. Es importante notar que el diagnstico de sfilis congnita se basa en la combinacin de exmenes clnicos, radiolgicos, inmunolgicos y microscpicos. 10. NOTIFICACIN Mensual: en SIGSA 7, y se enviara la ficha epidemiolgica al CNE 11. INDICADORES De vigilancia - Tasa de nacidos vivos diagnosticados con sfilis congnita segn definicin - Letalidad - Proporcin de casos sospechoso - Proporcin de casos confirmados - Positividad en laboratorio - Promedio edad del nio al momento del diagnostico - Sintomatologa ms frecuente De Respuesta de los servicios - Porcentaje de personal capacitado en un ao - Porcentaje de BRES analizados 12. MEDIDAS DE CONTROL 11. Medidas preventivas: La deteccin de sfilis congnita ha de basarse en la deteccin precoz de la infeccin sifiltica materna.
SIFILIS CONGENITA
94

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Otras medidas a nivel individual: Investigacion de los hijos en caso de madres con sfilis Investigacion de miembros inmediatos de la familia (padre, madre) en caso de sfilis congnita. Tratamiento especfico. 13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA El anlisis debe ser efectuado por el epidemilogo hospitalario y/o director del servicio de salud en donde se este desarrollando las pruebas diagnosticas con el apoyo del epidemilogo de rea de salud y epidemilogo de nivel central. Evaluacin que se realizar cada 2 3 aos de acuerdo a protocolo especfico. 12.1 tica de la Vigilancia Todo paciente ser tratado con el respeto debido y los datos obtenidos anotados en el expediente se manejarn de forma confidencial. Se le dar seguimiento al caso con tratamientos especficos. 12.2 Investigacin para la vigilancia En donde y cuando se considere necesario se desarrollarn estudios especficos enfocados hacia la vigilancia etiolgica. En casos que sea requerido se gestionar la aprobacin del comit de tica del MSPAS. 14. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN A nivel local: Se realizar informe semestral caracterizando tiempo, lugar y persona, por departamento y se distribuir a cada uno de los distritos y Organizaciones, as como difundirlo en sala situacional. A nivel nacional: Se realizar informe semestral caracterizando tiempo, lugar y persona, por pas y por departamento, de acuerdo a lugar de residencia del caso, se distribuir a cada rea de salud, y todas las instituciones que han colaborado con la notificacin. As tambin a los tomadores de decisiones. Esto implicar utilizar distintos mecanismos de comunicacin de resultados de los anlisis de datos de vigilancia: Presentaciones Informes Resmenes cientficos Artculos cientficos, u otros 13.1 Comunicacin de los resultados Los resultados deben ser comunicados de la siguiente forma: reportes escritos, elaboracin de presentaciones orales y escritas para diversas audiencias, boletines epidemiolgicos, pster cientfico, mural y resmenes. 15. FICHA EPIDEMIOLOGICA

SIFILIS CONGENITA
95

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

SIFILIS CONGENITA
96

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


VIH y SIDA
1. ANTECEDENTES El Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) identificado en 1981, ha cobrado la vida de ms de 25 millones de personas a nivel mundial, epidemia catalogada como una de las ms destructivas en los anales de la historia. Se estima que el nmero total de personas que tienen el VIH/SIDA a nivel mundial para diciembre 2005 es de 40.3 millones y solo para ese ao las nuevas infecciones ascienden a 4.9 millones. A pesar de tratamiento antirretroviral y acceso al mismo, para ese ao hubo un total de defunciones de 3.1 millones 4. Para Amrica Latina y el Caribe se estima que viven con el VIH 2.1 millones de personas entre adultos y nios. Para Amrica Latina, Brasil da cuenta de una tercera parte de los 1.8 millones de personas que viven con el VIH. Sin embargo las prevalencia ms altas se pueden observar en pases como Belice, Honduras y algunos Departamentos de Guatemala, donde cerca del 1% o ms de los adultos estaban infectados por el VIH a finales del 2003. Hasta diciembre del 2006 se han notificado 10.382 casos de SIDA, en el 70% predomina el sexo masculino, va de transmisin sexual en un 94%, el grupo-edad mas afectado se observa entre 15-49 aos en el 80% poblacin econmicamente activa y reproductiva. Son 6 los departamentos que concentran el 69% de los casos y presentan las mayores tasas de notificacin por 100.000 habitantes: Escuintla (174,50), Suchitepequez (166,74), Guatemala (165,04), Izabal (161,12, Retalhuleu (143,87) y Quetzaltenango (118,35). En relacin a la Coinfeccin SIDA-Tuberculosis, en el Hospital Roosevelt 5 el 50% de las personas que son VIH positivas desarrollan la Tuberculosis, mientras que en las reas de Salud entre el 15 y 17% de pacientes con Tuberculosis se les diagnostica la infeccin por VIH, encontrando que la Tuberculosis es una de las infecciones oportunista ms frecuentemente detectada en Guatemala. En cuanto a comportamientos en el estudio multicntrico el 67,8% de las TCS para la ciudad de Guatemala, Puerto Barrios y Puerto San Jos refirieron haber tenido clientes nuevos en la semana previa a la entrevista; el 60,4% clientes regulares. El 96% refieren usar condn para evitar la infeccin por VIH, pero esta cifra vara en funcin de si es con un cliente nuevo, regular o con la pareja fija. En efecto, el 81,5% lo usaron consistentemente con un cliente nuevo en el ltimo mes, el 73,4% refieren usarlo con los clientes regulares y solamente el 11,4% lo usaron con su pareja estable en la ltima relacin sexual. De acuerdo a estudios de seroprevalencia realizados en Guatemala en mujeres trabajadoras del sexo (8,7%), hombres que tienen sexo con otros hombres (11,5%) y mujeres embarazadas (0,49%) la epidemia es considerada como concentrada6. El subregistro se estima en alrededor del 50%, cifra que podra llegar hasta el 70% segn la opinin de algunos directivos del sistema de salud7. 2. JUSTIFICACIN El sistema de vigilancia actualmente en vigencia fue estructurado a partir de julio de 2003 y esta orientado a los siguientes componentes: a) vigilancia pasiva, acorde a la demanda de cada servicio de salud, b) vigilancia centinela, dirigida a poblacin en contexto de vulnerabilidad c) estudios de tamizaje, enfocado a donadores de sangre y casos nuevos de tuberculosis El sistema de vigilancia de VIH/SIDA es an de primera generacin y con mltiples limitantes evidenciadas en la evaluacin del sistema realizada en 2004.
4 ONUSIDA, OMS. Informe de situacin de la Epidemia de SIDA, diciembre 2005 5 Meja C., referencia verbal, Clnica de Infectologa del Hospital Nacional Roosevelt, Junio de 2005 6 Investigaciones mltiples sobre seroprevalencias de VIH, 2002-2003. 7 CDC/GAP Equipo Multidisciplinario, Evaluacin del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de ITS/VIH/SIDA, noviembre de 2004.

VIH Y SIDA
97

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


3. OBJETIVO GENERAL DE LA VIGILANCIA Establecer la prevalencia de VIH y SIDA en Guatemala e Identificar cambios en tendencias de casos para establecer acciones preventivas. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Caracterizacin de casos VIH y SIDA Contar con informacin de calidad para el anlisis epidemiolgico y la planeacin en salud. Orientar oportuna y eficazmente las acciones en el control y prevencin. 5. DESCRIPCIN DEL EVENTO En la mayora de los casos la infeccin tiene un curso definido caracterizado por un perodo de sintomatologa aguda, que se resuelve rpida y espontneamente, seguido de un perodo sin sntomas y finalmente, un deterioro del sistema inmunolgico se hace evidente. En casos peditricos y adultos mayores el cuadro es diferente, ya que la mayora de casos evolucionan rpidamente al deterioro y muerte. Las tres fases caractersticas de la infeccin de VIH son: - Sndrome retroviral agudo: infeccin primaria por VIH, generalmente es asintomtico pero la mitad de las personas con infeccin aguda pueden presentar un sndrome parecido a la mononucleosis infecciosa. Los sntomas se presentan entre dos y cuatro semanas luego de la infeccin y se caracterizan por fiebre, mialgias y artralgias, exantema morbiliforme, adenopatas, faringitis, lcera de cavidad oral y otros signos. - Periodo asintomtico: es de amplitud variable, promedio de cinco aos, la mayora de las personas no presentan sntomas, excepto por la presencia de adenopatas. Cuando se presentan signos y sntomas clnicos stos son casi exclusivamente en piel y mucosas (candidiasis oral, dermatitis seborreica, psoriasis, etc.). SIDA: es la manifestacin sintomtica ms grave de la infeccin por VIH, se caracteriza por un estado severo de inmunodeficiencia que condiciona el aparecimiento de infecciones oportunistas, neoplasias, encefalopatas y otras. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS

Agente Causal Virus de la inmunodeficiencia humana(VIH) miembro de la familia Retroviridae, perteneciente al gnero Lentivirinae. con dos tipos VIH 1 y VIH 2. El VIH 1 presenta 3 grupos: M, N y O. El grupo M se divide en 7 subtipos: de A a J El VIH 2 presenta 5 subtipos: de la A a la E. Reservorio: El ser humano Modo de Transmisin Por contacto o intercambio de sangre o fluidos entre una persona portadora del VIH a otra que no lo padezca. Este contacto puede ser directo (por relaciones sexuales o de madre a hijo) o indirecta a travs de productos u objetos contaminados. La eficiencia del contacto sexual como modo de transmisin est directamente relacionado con el tipo de contacto, frecuencia y niveles de antgeno viral del infectado. La transmisin perinatal o de madre a hijo se da durante el embarazo por va placentaria,
VIH Y SIDA
98

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


en el parto por contacto con sagre y liquidos vaginales y durante el post parto por leche materna. La infeccin por contacto indirecto se da por transfusin, transplante o inseminacin artificial y por la exposicin a elementos cortopunzantes como agujas cuchillos y jeringas contaminadas con sangre u otros fluidos.

Perodo de ventana Es variable. El tiempo que transcurre entre el contacto hasta la aparicin de anticuerpos detectables puede ser de 3 meses. (Manual de Normas de PNS)

Perodo de transmisibilidad Comienza poco despus de iniciarse la infeccin por VIH y dura toda la vida, independientemente si tiene o no sntomas y si recibe o no tratamiento. Susceptibilidad Es general, el riesgo de infeccin aumenta con la realizacin de prcticas sexuales de alto riesgo desprotegidas. Distribucin de la enfermedad En Guatemala se documento por primera vez la presencia del VIH en el ao de 1984. El anlisis de la tendencia observada desde los primeros registros hasta la actualidad, evidencia un aumento notorio de la epidemia en el pas en especial en Escuintla, Suchitepequez, Guatemala, Izabal, Retalhuleu y Quetzaltenango. 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA 7.1 Tipos de Vigilancia Vigilancia Pasiva: Identificacin y notificacin de casos SIDA y VIH positivos por los servicios de forma rutinaria, laboratorios y bancos de sangre. Deteccin de una persona VIH positivo o caso SIDA, en el ncleo familiar, y compaeros sexuales es la fase complementaria de esta vigilancia. Metodologa: a todo paciente que se presente a un servicio que llene la definicin de caso de VIH positivo o caso SIDA se le efectuar pruebas de laboratorio para determinar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), segn las recomendaciones de OMS/ONUSIDA para las estrategias de diagnstico propuestas para vigilancia epidemiolgica; para los bancos de sangre (estrategia I) utilizar una prueba con alta sensibilidad, establecida por el Programa de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre; para laboratorios en el nivel local (estrategia II) se realizaran dos pruebas de diferente principio y/o composicin antignica, de las cuales la primera debe poseer alta sensibilidad, y la segunda ser mas especfica de manera de tener un algoritmo diagnstico adecuado. Los laboratorios locales que actualmente cuenten solamente con una prueba, podrn enviar al Laboratorio Nacional de Salud las muestras previa coordinacin con el rea de Inmunologa y/o Biologa Molecular para su confirmacin. Como parte del control de calidad, y previa coordinacin con el LNS; se recomienda reevaluar los especimenes con resultado positivo e indeterminado y 5% de los casos negativos (ver seccin de diagnstico de laboratorio y el anexo de normas de envo para una adecuada interpretacin de los resultados y transporte apropiado hacia el Laboratorio Nacional de Salud). Vigilancia Centinela: Se realizar en mujeres y hombres trabajadores del sexo. El protocolo de esta vigilancia es especifico para los sitios centinela (VICITS)
VIH Y SIDA
99

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIH Y SIDA
100

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Linfoma Inmunoblstico Linfoma cerebral primario Infeccin por micobacterias atpicas, diseminado Tuberculosis pulmonar o extrapulmonar Neumona por Pneumocistis jiroveci Neumona Recurrente Leucoencefalopata multifocal progresiva Septicemia recurrente por salmonela no tifidica Toxoplasmosis Cerebral Conteo CD4 <200 clulas/l

Caso SIDA peditrico (nio de 18 meses a menores de 13 aos): Nio(a) que tenga dos pruebas de anticuerpos anti-VIH 1/2 de principio distinto con resultado reactivo y presente dos o ms de las condiciones del grupo 1, o una o ms de las condiciones del grupo 2 . Grupo 1 Linfadenopata (mayor de 0.5 cm en ms de dos sitios o bilateral en un sitio), hepatomegalia, esplenomegalia, dermatitis, parotiditis, infecciones recurrentes o persistentes del tracto respiratorio superior, sinusitis u otitis media., anemia (hemoglobina <8 g/dL [<80g/L] ), neutropenia (conteo de glbulos blancos < 1,000/ul [<1.0 X 109 /L] y/o trombocitopenia (conteo de plaquetas <100 x 103 [<100 x 109 /L]) persistente por 30 das o ms, meningitis bacteriana, neumona o sepsis (episodio nico), candidiasis oro farngea persistente (mayor de 2 meses) en nios mayores de 6 meses de edad, cardiomiopata, infeccin por Citomegalovirus con inicio antes de 1 mes de edad, diarrea recurrente o crnica, hepatitis, estomatitis por Herpes Virus Simple (HVS), recurrente ( > 2 episodios en un ao), bronquitis, neumonitis o esofagtis por HVS con inicio antes de 1 mes de edad., herpes Zoster involucrando por lo menos 2 episodios diferentes o ms de un dermatoma, leiomiosarcoma, neumona linfoide intersticial o complejo de hiperplasia linfoide pulmonar, neuropata, fiebre persistente (duracin mayor de 1 mes), toxoplasmosis con inicio antes de 1 mes de edad, varicela diseminada. Grupo 2 Infeccin bacteriana seria, mltiple o recurrente (cualquier combinacin de al menos 2 infecciones confirmadas por cultivo en un perodo de dos aos), de los siguientes tipos: septicemia, neumona, meningitis, infeccin de huesos o articulaciones, absceso de un rgano interno o cavidad corporal (exceptuando otitis media, abscesos de piel o mucosas e infecciones asociados a catteres) Candidiasis esofgica o pulmonar (bronquios, traquea, pulmones). Coccidiodomicosis diseminada (en otros lugares diferentes a, o en adicin a pulmones, ndulos linfticos cervicales o hiliares), criptococosis extrapulmonar, criptosporidiosis o isosporiasis con diarrea persistente mayor de 1 mes, enfermedad por Citomegalovirus con inicio de sntomas despus de 1 mes de edad (en un sitio diferente a hgado, bazo o ndulos linfticos), encefalopata Al menos uno de los hallazgos siguientes progresivos, presentes por al menos 2 meses en ausencia de otra enfermedad diferente a infeccin por VIH, que pudiera explicar los hallazgos: 1)Perdida de la atencin, o retrazo en las etapas del desarrollo o en la habilidad intelectual, verificada por escalas estndares de desarrollo o exmenes neurolgicos. 2) Deficiencia en el crecimiento cerebral o microcefalia demostrada por la medicin de la circunferencia ceflica o atrofia cerebral demostrada por tomografa computarizada o resonancia magntica (se requieren imagines seriadas en nios menores de 2 aos de edad). 3) Dficit simtrico motor adquirido, manifestado por 2 de los siguientes: paresis, reflejos patolgicos, ataxia, trastornos de la marcha. Infeccin por HVS causando lceras muco cutneas que persisten ms de un mes; o bronquitis, neumonitis o esofagitis de cualquier duracin afectando a nios mayores de 1 mes de edad.
VIH Y SIDA
101

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Histoplasmosis diseminada (en un lugar diferente a, o en adicin a pulmones, o ndulos linfticos cervicales o hiliares), sarcoma de Kaposi, linfoma primario de cerebro, linfoma de Burkitt Tuberculosis diseminada o extrapulmonar, Infecciones por micobacterias atpicas, diseminada (en un lugar diferente a, o en adicin a pulmones, o ndulos linfticos cervicales o hiliares), neumona por Pneumocystis jiroveci, leucoencefalopatia progresiva multifocal, septicemia por Samonella no tifdica, recurrentes, Toxoplasmosis cerebral con inicio despus de 1 mes de edad, sndrome de desgaste, CD4 inferior al 15% para la edad del nio. Definicin de caso VIH positivo en nios menores de 18 meses de edad: 1- Demostrar con mtodos directos la presencia del virus VIH; estas pruebas pueden ser: determinacin del antgeno p24 del VIH 1, ADN o ARN del VIH 1 o VIH-2. 2- Antecedente de madre VIH positiva. 9. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO 9.1 Pruebas de laboratorio para vigilancia: Pruebas de tamizaje: a) Prueba rpida para deteccin de anticuerpos anti-VIH 1/anti VIH-2 (por inmunocromatografa, prueba por inmunofiltracin, por aglutinacin de partculas, absorcin pasiva en fase slida; o b) Ensayos inmunoenzimticos (EIA) de 3era. generacin para deteccin de anticuerpos anti-VIH 1/anti-VIH-2 (ELISA, ELFA); o c) Ensayos inmunoenzimticos (EIA) de 4ta. generacin para deteccin de anticuerpos anti-VIH 1/anti-VIH-2 mas Antgeno p24 (ELISA, ELFA). d) Primera prueba por EIA para deteccin de Antgeno p24. e) Prueba por PCR para deteccin del ADN del VIH. f) Prueba por PCR para deteccin del ARN del VIH. Pruebas confirmatorias: a) Segunda prueba rpida para deteccin de anticuerpos anti-VIH 1/anti VIH-2 de diferente principio y/o composicin antignica diferente; o b) Segunda prueba por EIA de 3era. generacin para deteccin de anticuerpos anti-VIH 1/anti VIH-2 de diferente principio y/o composicin antignica diferente; c) Segunda prueba por EIA de 4ta. generacin para deteccin de anticuerpos anti-VIH 1/anti VIH-2 de diferente principio y/o composicin antignica diferente; o d) Segunda prueba por EIA para deteccin de Antgeno p24. e) Segunda prueba por PCR para deteccin del ADN del VIH. f) Segunda prueba por PCR para deteccin del ARN del VIH.

9.2 Toma, anlisis, conservacin y transporte de muestras: Muestras sanguneas: Para la investigacin del VIH se extraern 5-10 ml de sangre en un tubo sin aditivo o con EDTA nuevo segn las normas apropiadas de venopuncin aprobadas en cada institucin a los pacientes que llenen la definicin de caso de SIDA o VIH positivo. Separar el suero o plasma dentro de las 2 horas posteriores a la toma de muestra con material desechable y alicuotar de 750 a 1000 l por duplicado en tubos con tapadera de rosca de 1.5 ml nuevos para su posterior anlisis serolgico. Investigar la presencia de anticuerpos antiVIH-1/anti-VIH-2 por medio de las pruebas de tamizaje escogidas segn algoritmo apropiado; Enviar uno de los duplicados al Laboratorio Nacional de Salud para la confirmacin o control de calidad de las pruebas por anlisis inmunolgicos y almacenar
VIH Y SIDA
102

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


el otro a -20 C para futuras referencias. Coordinar con el LNS para la toma de muestras, envo y anlisis de las pruebas moleculares (ver normas de envo del LNS). 9.3 Resultados de laboratorio En las siguientes tablas se resume la interpretacin utilizando algoritmos diagnsticos con dos pruebas que deben ser de diferente principio y/o composicin antignica, para pacientes mayores de 18 meses, y con ensayos directos en muestras pareadas a diferente edad en nios menores de 18 meses. Para pacientes mayores de 18 meses la primera debe poseer alta sensibilidad, y la segunda ser mas especfica, de manera de tener un algoritmo diagnstico apropiado. Los laboratorios locales que actualmente cuenten solamente con una prueba, podrn enviar al Laboratorio Nacional de Salud las muestras previa coordinacin con el rea de Inmunologa y/o Biologa Molecular para su confirmacin. Como parte del control de calidad, y previa coordinacin con el LNS se recomienda reevaluar los especimenes con resultado positivo, indeterminado y 5% de los casos negativos (ver el anexo de normas de envo para un transporte apropiado hacia el Laboratorio Nacional de Salud).
Interpretacin de los resultados de laboratorio de anlisis inmunolgico para VIH en pacientes mayores de 18 meses (Estrategia II de OMS/ONUSIDA para vigilancia) Prueba 1 (Nivel Local) No Reactivo Reactivo Reactivo Reactivo Zona gris** (si se usan metodologa de EIA (EUSA o ELFA) Reactivo No Reactivo Zona gris** (si se usan metodologa de EIA (EUSA o ELFA) Prueba 2 (Nivel Local o LNS) INTERPRETACIN NEGATIVO POSITIVO* INDETERMINADO** INDETERMINADO**

* Para pacientes de primer diagnstico el resultado debera ser confirmado con una segunda muestra. **El resultado debe ser confirmado con una segunda muestra tomada con al menos 14 das de diferencia con respecto a la primera.
Interpretacin de los resultados de laboratorio de anlisis inmunolgicos y moleculares para VIH en pacientes menores de 18 meses PRUEBA Prueba 1 (Nivel Local o LNS) Negativo Negativo ADN del VIH2 Positivosi Positivo Negativo ARN del VIH Negativo Positivo INDETERMINADO4 Negativo Positivo Negativo INDETERMINADO4 POSITIVO NEGATIVO Prueba 2 (Nivel Local o LNS)* Negativo Positivo INTERPRETACIN NEGATIVO INDETERMINADO4

1 2 3 4

La muestra debe ser tomada a diferente tiempo, por ejemplo 2, y 4 meses. Mtodo de referencia aceptado internacionalmente. Investigar posibles causas de falsos positivos. El seguimiento del paciente para la confirmacin del caso, deber realizarse tanto clnicamente como por medio de la repeticin de las pruebas de laboratorio hasta el esclarecimiento de la presencia o ausencia del VIH. 5 Se debe confirmar el resultado preferiblemente con anlisis moleculares (ADN del VIH o ARN del VIH en su defecto).

VIH Y SIDA
103

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Sensibilidad de los mtodos directos para la deteccin del VIH
Tiempo de nacido

Mtodo
Ag p24 Cultivo viral ADN del VIH ARN del VIH

48 horas 10-20% 25-40% 38% N.D*

14 das a 2 meses 20-50% 90-95% 93-96% N.D*

3 a 6 meses 50% 95% 100% N.D*

Ms de 6 meses 50% 100% 100% N.D*

* Diversos estudios indican que la deteccin del ARN del VIH es tan sensible como la del ADN, pero no ha sido validado por los laboratorios de referencia internacionales para el diagnostico de infeccin perinatal. Sin embargo, puede ser utilizado en combinacin con el ADN y/o signos clnicos para la confirmacin de caso.

10. NOTIFICACIN Mensual en el exportable de la base de datos al CNE. a) La responsabilidad de notificar casos, compete al mdico epidemilogo de cada rea de salud; en relacin al laboratorio y bancos de sangre la notificacin ser bajo la responsabilidad de los jefes de las instituciones o personal delegado por ellos. b) Los Laboratorios y Bancos de Sangre de la red nacional, informarn el nmero de pruebas serolgicas para el VIH realizadas mensualmente, al epidemilogo de rea y este a su vez al coordinador de informtica del CNE. 11. INDICADORES De vigilancia Prevalencia de VIH Y SIDA Prevalencia de VIH Y SIDA segn edad Prevalencia de VIH Y SIDA segn sexo Prevalencia de VIH Y SIDA segn Departamento/municipio Razn de masculinidad segn municipio y/o Depto. Proporcin de casos segn estado civil Proporcin de casos segn grupo tnico Proporcin de casos segn va de transmisin Proporcin de casos segn escolaridad Proporcin de casos segn nacionalidad Letalidad por SIDA Morbilidad proporcional de enfermedades asociadas Razn de nios menores de 18 meses infectados de madres VIH positivas De Monitoreo y Evaluacin Proporcin de unidades que notifican Proporcin de establecimientos privados (ONG`s, clnicas privadas, hospitales privados etc) que notifican Proporcin de reuniones de sala situacional donde se haya analizado la situacin de las ITS, VIH Y SIDA. Proporcin de personal de salud capacitado en acciones de vigilancia epidemiolgica de las ITS, VIH Y SIDA.
VIH Y SIDA
104

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


12. MEDIDAS DE CONTROL 12.1 Acciones dirigidas al caso SIDA y contactos: a) La hospitalizacin slo esta indicada en casos complicados, conservando las normas de proteccin universal para el manejo de sangre y fluidos corporales. b) Brindar educacin sobre conductas sexuales de riesgo y uso adecuado y consistente del condn, as como de otros mecanismos de transmisin. . c) Atencin integral que incluye asistencia mdica, psicolgica y social al infectado asintomtico o enfermo, con el fin de reducir la frecuencia y gravedad de las complicaciones orgnicas, psquicas, sociales y laborales que presenten e interrumpir la cadena de transmisin. d) El mdico tratante deber programar el seguimiento clnico tanto para los VIH y SIDA cumpliendo con los objetivos de la evolucin clnica y el diagnstico oportuno de las infecciones oportunistas u otras afecciones relacionadas al VIH/SIDA. e) En las mujeres infectadas por el VIH o enfermas con SIDA, si procede, se estudiarn sus hijos nacidos despus de la fecha probable de infeccin, o a los menores de cinco aos de edad. La vigilancia epidemiolgica y seguimiento de contactos, se regir por los siguientes criterios: a) La investigacin de los contactos en los sujetos diagnosticados como seropositivos VIH o enfermos con SIDA, requiere del previo consentimiento y colaboracin voluntaria del sujeto, garantizando la privacidad y confidencialidad de la informacin. b) Cuando el paciente sea mayor de edad, se le explicar por medio de consejera y argumentaciones tcnico-profesionales la importancia de estas actividades epidemiolgicas, encaminadas a evitar la propagacin de esta infeccin VIH/SIDA con sus contactos sexuales o con los que comparte agujas y jeringas contaminadas. c) En caso de que el paciente haya fallecido, slo se podr solicitar informacin al mdico tratante y a quien elabor el certificado de defuncin. Nivel rea de salud: El seguimiento epidemiolgico se realizar en los servicios de salud correspondientes al sujeto infectado por VIH o enfermo con SIDA, por la persona designada por el distrito dada la confidencialidad del evento, con el apoyo del epidemilogo, o en su defecto al mdico asignado para esta actividad. En todo caso de transmisin transfusional o transplante, deber realizarse estudio epidemiolgico para identificar los factores de riesgo y verificar si la infeccin se adquiri por va sangunea o por transplante. En caso afirmativo, se identificar la procedencia de las unidades transfundidas o tejidos para transplante, as como sus donantes, para llevar a cabo las acciones de vigilancia epidemiolgica apropiadas en cada caso. Debe asegurarse la correcta y completa investigacin del caso y contactos. Nivel Central: Centro Nacional de Epidemiologa, responsable de la vigilancia, y coordinacin conLaboratorio Nacional de Salud.

VIH Y SIDA
105

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles con frecuencia mensual, del coordinador municipal de salud a los servicios de salud y nivel comunitario, y del epidemilogo de rea al distrito; del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud. La evaluacin del sistema de vigilancia se realizar cada dos aos por el epidemilogo de rea en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE con base en el protocolo especfico. 13.1 tica de la Vigilancia Todo paciente ser tratado con el respeto debido y los datos obtenidos anotados en el expediente se manejarn de forma confidencial. Se le dar seguimiento al caso con tratamientos especficos, y los pacientes sern referidos a centros de atencin integral para tratamientos con retrovirales, recordando que la prueba de VIH ser ofertada y realizada con consentimiento informado y con orientacin pre y post prueba. 13.2 Investigacin para la vigilancia En donde y cuando se considere necesario se desarrollarn estudios especficos enfocados hacia la vigilancia. En casos que sea requerido se gestionar la aprobacin del comit de tica del MSPAS. 14. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN La informacin ser recolectada, procesada y analizada mensualmente en los diferentes niveles de atencin, debe incorporarse a la sala situacional la cual ser virtual y fsica, esta informacin se utilizar para la toma de decisiones con participacin comunitaria. La informacin a nivel nacional se analizar semestralmente y se enviar a todas las reas de salud, Programas y entidades que laboren en el tema. 14.1 Comunicacin de los resultados Los resultados deben ser comunicados de la siguiente forma: reportes escritos, elaboracin de presentaciones orales y escritas para diversas audiencias, boletines epidemiolgicos, pster cientfico, mural y resmenes.

15. FICHA EPIDEMIOLOGICA

VIH Y SIDA
106

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


BOLETA DE NOTIFICACIN DE INFECCIN POR VIH Y CASO SIDA ADULTO Y PEDITRICO CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGA CNE PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIN Y CONTROL DE ITS, VIH Y SIDA MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, GUATEMALA

I. INFORMACIN INSTITUCIONAL
1. Institucin 3. Municipio 5. Tipo de Servicio 1. Pblico 2. Privado 3. ONG 2. Fecha de Notificacin 4. Departamento 4. Otro 5. No Sabe

II. INFORMACIN DEMOGRFICA


6. CDIGO DE 16 DGITOS 6a. Sexo: 6b. Fecha de nacimiento: Municipio 7. Edad: Aos 9. Semanas de Embarazo: 10. Grupo tnico: 11. Lugar de residencia: 12. Nacionalidad: 13. Estado Civil: 14. Escolaridad: 15. Transmisin Sexual: 16. Estado al reporte: Maya Municipio Soltero Analfabeto Universitario Casado Alfabeto Ladino Garifuna Departamento Viudo Primaria Divorciado Bsico Unin Libre Diversificado Transfusiones Xinca Otro Masc. Fem. Pas Meses 8. Esta Embarazada: SI Departamento NO

Heterosexual Homosexual Usuario Drogas Inyectadas Vivo Muerto

Bisexual Madre-Hijo Accidentes de trabajo

17. Fecha de Muerte:

III. DATOS LABORATORIO


PRUEBAS DE ANTICUERPOS 18. Tipo de Prueba 1: Resultado: ELISA Positivo Rpida Negativo Rpida Negativo No Negativo No Resultado: Nombre Fecha Nombre Fecha

19. Tipo de Prueba 2: ELISA Resultado: Positivo 20. Prueba de Hepatitis B y/o C: Si Resultado: Positivo 21. Prueba de VDRL: 22. CD4: Si Si No

Resultado:

Positivo ul Fecha

Negativo

23. 24. 25. 28. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

IV Enfermedades Asociadas Tuberculosis Pulmonar o extra pulmonar Candidiasis oro esofagica Diarrea mayo de 30 aos Neumonas recurrentes Herpes simples mayor de 1 mes sndrome de Desgaste Cncer invasivo de crvix Otra, especifique _______________________ Otra, especifique _______________________ Otra, especifique _______________________

V. Casos Peditricos < 18 meses 32. Madre VIH Positiva SI________ NO_____ NO SABE________ 34. Fecha______/_____/_____35. CULTIVO VIRAL Positivo____ Negativo____ Fecha______/_____/_____36. PCR Positivo____ Negativo____ Fecha______/_____/_____37. ANTIGENO P24 Positivo____ Negativo____ Fecha______/_____/_____38. Recibi lactancia materna SI________ NO ________

39. Infeccin VIH________

VI. CLASIFICACION DE CASO 40. SIDA_______ 41. Fecha de diagnstico ______/_____/_____-

42. 43. 44. 45.

VII. NOTIFICACION DEL CASO Nombre de la medicada_______________________________________________________________ Cargo de la medicada ________________________________________________________________ Nombre de la persona que notifica_______________________________________________________________ Cargo________________________________________________________________

VIH Y SIDA
107

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Tuberculosis
1. ANTECEDENTES La tuberculosis, la enfermedad infectocontagiosa mas importante que existe en el mundo (gua de la tuberculosis para mdicos especialistas, unin internacional contra la Tb y enfermedades respiratoria, 2003), a pesar de existir desde hace siglos los esfuerzos hechos para controlarla no han dado los resultados esperados. Generalmente infecta los pulmones, sigue siendo una causa importante de muerte a pesar de ser una enfermedad curable, dependiendo de la deteccin oportuna de los casos, el estudio de los contactos y el cumplimiento del tratamiento especfico. A nivel mundial cerca de 1/3 de la poblacin esta infectada con Mycobacterium tuberculosis. En zonas de gran prevalencia, la tuberculosis se observa con la misma frecuencia en el medio rural y urbano. En pases donde es endmica la infeccin por el VIH, la tuberculosis es habitualmente la causa ms importante de morbilidad y mortalidad en los pacientes con SIDA. Esta enfermedad, probablemente, es responsable del 6% de todas las muertes en el mundo entero. En Guatemala, la tasa de incidencia es de 27*100, habitantes. 2. JUSTIFICACIN Segn reportes de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis contina siendo la causa mas importante de morbilidad y la segunda causa de mortalidad en el mundo (1.8 millones). (2,3) En Guatemala segn el anlisis de VIH y TB realizado en mayo 20058 se observ: del 12 al 15% de los enfermos de TB registrados en reas de Salud tienen VIH positivo. El 50% de los pacientes VIH positivos de hospitales presentaron TB activa, siendo esta la infeccin oportunista ms frecuente en personas VIH. En Guatemala el 3% de los casos nuevos diagnosticados presentan multidrogorresistencia (estudio de vigilancia de MDR, 2002-2003, PNT y LNS) y de acuerdo a lo estimado por OPS estas cifras deberan ser menores a 1%. 3. OBJETIVO GENERAL DE LA VIGILANCIA Establecer con datos epidemiolgicos exactos la magnitud del problema de Tuberculosis en Guatemala. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Caracterizacin de los casos de TB Determinar la coinfeccin VIH en Tb. Determinar la MDR Proporcionar una informacin sistemtica, que indique la estimacin de la prevalencia puntual de infeccin por TB, VIH-TB y multidrogoresistencia e identificar sus tendencias
8Anlisis de la situacin VIH/SIDA-Tuberculosis en el contexto de la vigilancia epidemiolgica de 2da. generacin, Dra. Judith Garca, Epidemiloga del Programa Nacional para la prevencin y control de ITS, VIH y SIDA, residente FETP/GAP, Dr. Roberto Flores, epidemilogo CDC/GAP/CAP. Guatemala, abril 2005.

TUBERCULOSIS
108

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Enfermedad infecto contagiosa, crnica cuya infeccin inicial suele ser asintomtica, habitualmente ingresa al organismo por inhalacin. En algunas ocasiones se propaga desde su localizacin inicial en los pulmones a otras partes del organismo produciendo la Tuberculosis Extrapulmonar. La enfermedad que aparece de manera inmediata a la infeccin se conoce como Tuberculosis primaria, y presenta un riesgo asociado a la edad de la exposicin. Las denominadas Tuberculosis tardas o secundarias se desarrollan a partir de bacilos en estado latente que sobreviven a la infeccin primaria (que no se transforma en enfermedad) y es mejor denominada como Tuberculosis de reactivacin endgena. El desarrollo de esta ltima se encuentra ntimamente ligada a estados de inmunodeficiencia o por reinfeccin exgena. El VIH es el ms poderoso de los factores conocidos que aumentan el riesgo de que la infeccin TB se convierta en enfermedad: si una persona presenta VIH, sta tiene un 50% de posibilidades de desarrollar en algn momento de su vida una enfermedad tuberculosa. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente causal - Mycobacterium tuberculosis en el ser humano - Mycobacterium bovis tambin puede causarla eventualmente por ingesta de productos no pasteurizados. Reservorio El principal, es el ser humano, no obstante pueden tambin actuar como reservorios animales domsticos infectados por el hombre. Modo de Transmisin a) Pulmonar: por enfermos bacilferos positivos, a travs de gotitas suspendidas en el aire, que provienen del toser, estornudar, rer, hablar, cantar, de personas que padecen Tuberculosis Pulmonar, el riesgo de contagio estar en relacin a la calidad de la fuente, la intimidad del contacto, la duracin de la exposicin, la concentracin de bacilos viables en el aire inhalado y la susceptibilidad del husped. b) Otras vas: digestiva, urogenital, inoculacin y transplacentaria. Perodo de incubacin De 4 a 12 semanas para el aparecimiento de cambios asociados a la infeccin primaria. El cuadro clnico de la tuberculosis primaria aparece inmediatamente seguido a la infeccin primaria, mientras que la tuberculosis por reactivacin endgena puede llevar dcadas. Perodo de transmisibilidad Mientras el enfermo de tuberculosis pulmonar se mantenga expulsando bacilos tuberculosos viables. Susceptibilidad e inmunidad Afecta a todos los grupos etreos y no discrimina gnero. En el curso natural de la enfermedad solo un 10% de la poblacin infectada llegar a desarrollar la enfermedad; 5% de ellos como cuadro de tuberculosis primaria y el otro 5% como reactivacin endgena. La poblacin ms susceptible son: los menores de 5 aos y grupos de tercera edad. El mayor riesgo asociado actualmente a la tuberculosis es el VIH/SIDA, pues en Guatemala hasta el 50 o 60% de los infectados por VIH pueden desarrollar tuberculosis. Otros factores de riesgo estn asociados a problemas pulmonares crnicos de diferentes orgenes, patologa de enfermedades crnicas y procesos de enfermedad que requieren uso de corticoterapia crnica o cualquier agente inmunosupresor. Distribucin de la enfermedad En todo el pas
TUBERCULOSIS
109

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


7. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA 7.1 Tipos de Vigilancia Vigilancia Activa: Bsqueda activa de contactos en el ncleo familiar del caso primario, as como en su entorno. Vigilancia Pasiva: Se realiza a travs de la Pesquisa (bsqueda de sintomticos respiratorios) entre los consultantes mayores de 10 aos que asistan a los servicios de salud independientemente del motivo de consulta, bsqueda principalmente en las consulta diaria de los servicios, hospitales y otras estrategias locales. Los casos hospitalarios que son enviados a continuar o iniciar tratamiento en Centros o Puestos de Salud deben informar si ya fue investigado el ncleo familiar. Vigilancia especializada: Se realizar en casos que se sospeche que son Drogo resistente y MDR (ver Normas del Programa Nacional de Tuberculosis)

7.2 Componentes para la vigilancia Los componentes identificados que necesitan ser vigilados son: Vigilancia de la morbilidad: la vigilancia de la morbilidad se har a travs de la vigilancia tanto pasiva como activa. Vigilancia de la respuesta de los servicios: Capacitacin de personal: el personal de los servicios de salud debe ser capacitado anualmente en el manejo del protocolo de vigilancia por capacitadores designados por las reas de salud, proceso que ser evaluado cada tres meses por el epidemilogo de rea, utilizando los perfiles epidemiolgicos de los municipios evaluados que conforman el rea. Anlisis de BRES: el comit de suministros del rea debe revisar y analizar mensualmente los BRES de sus servicios de salud, garantizando la existencia de Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida y Etambutol, en cantidades que oscilen entre los niveles mnimos y mximos establecidos. Cada rea de Salud contar con al menos 5 tratamientos completos de primera lnea (Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida y Etambutol) los cuales sern solicitados por los distritos acompaados de la hoja de vigilancia epidemiolgica. A todo paciente que su prueba de VIH salga positiva se le referir a un centro de Atencin Integral (Hospital Roosevelt, Hospital General San Juan de Dios, Hospital de Puerto Barrios, Hospital de Coatepeque) para la realizacin de pruebas especficas (conteo de CD4, carga viral etc.) para el inicio de tratamiento con Antirretrovirales.

TUBERCULOSIS
110

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


7.3 Niveles de participacin en la vigilancia: Nivel municipal: Lleva el registro del comportamiento de diagnsticos de Tuberculosis tanto pulmonar como extrapulmonar, coinfeccin y drogorresistencia de su rea de influencia. El sector salud y organizaciones extrasectoriales, participan en el anlisis de sala situacional, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica de forma mensual, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Nivel departamental: Lleva el registro del comportamiento de diagnsticos de Tuberculosis tanto pulmonar como extrapulmonar, coinfeccin y drogorresistencia de su rea de influencia. El sector salud presenta sala situacional en consejos de desarrollo urbano y rural mensualmente, utilizando indicadores de vigilancia epidemiolgica, acordando acciones de prevencin, control y promocin de la salud. Nivel central: Lleva el registro del comportamiento de los diagnsticos de Tuberculosis tanto pulmonar como extrapulmonar, coinfeccin y drogorresistencia del pas, indicadores epidemiolgicos y mapeo de casos. Brinda apoyo tcnico en vigilancia a las Direcciones de reas de Salud cuando sea requerido. 8. DEFINICIN OPERACIONAL PARA LA VIGILANCIA Caso sospechoso (Sintomtico respiratorio): Toda persona mayor de 10 aos, que presente tos y expectoracin de ms de 15 das de evolucin. Caso confirmado: Todo caso que cumpla con uno de los siguientes criterios: Tuberculosis pulmonar con baciloscopa positiva: Todo paciente con dos frotis directos iniciales de esputo positivos para bacilos cido alcohol resistentes. Todo paciente con un frotis de esputo positivo para bacilos cido alcohol resistentes y anomalas radiogrficas compatibles con tuberculosis pulmonar activa. Todo paciente con esputo positivo para bacilos cido alcohol resistentes y al menos un cultivo de esputo positivo Tuberculosis pulmonar con baciloscopa negativa: Todo paciente con sntomas sugestivos de tuberculosis (tos, fiebre, disminucin de peso, anorexia), tres especimenes de esputos negativos para bacilos alcohol acido resistente, anomalas radiogrficas compatibles con tuberculosis pulmonar y ausencia de respuesta clnica a un tratamiento de una semana con antibitico de amplio espectro, decisin del mdico de tratar con un ciclo curativo completo de quimioterapia contra la tuberculosis. Todo paciente con sntomas sugestivos de tuberculosis, gravemente enfermo, al menos con 2 especimenes negativos para bacilos alcohol acido resistente, anomalas radiogrficas con tuberculosis pulmonar extensa, intersticial o miliar, decisin del mdico de tratar con un ciclo curativo completo de quimioterapia contra la tuberculosis. Todo paciente con sntomas sugestivos de tuberculosis cuyos frotis iniciales de esputo son negativos pero posteriormente presentan resultados positivos del cultivo de esputo. Caso peditrico: Todo nio menor de 10 aos se confirmar si pondera 7 puntos ms segn los siguientes criterios:
TUBERCULOSIS
111

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Criterio Historia clnica (signos y sntomas sugestivos de tuberculosis, fiebre, no se determine causa, tos persistente, estancamiento cuna estatoponderal, mal estado general) Ser contacto de caso tuberculoso Prueba de tuberculina positiva, induracin mayor de 5 mm. Radiografa de pulmones sugestivas, adenopatas unilaterales, y/o infiltraciones en un campo pulmonar Baciloscopa positiva o de jugo gstrico Biopsia de granuloma especfica 2 puntos 7 puntos 4 puntos 2 puntos 2 puntos 3 puntos Puntaje

Caso de tuberculosis extrapulmonar: Todo caso de tuberculosis que no sea en pulmones Todo caso con cultivo positivo de un sitio extrapulmonar, pruebas histopatolgicas o indicios clnicos slidos compatibles con tuberculosis extrapulmonar activa, decisin del mdico de tratar con un ciclo curativo completo de quimioterapia contra la tuberculosis. Todo paciente a quin se diagnostique tuberculosis pulmonar y extrapulmonar, debe clasificarse como tuberculosis pulmonar. Contacto: Toda persona que ha estado en relacin directa, que viva bajo el mismo techo de un caso confirmado. Defuncin por tuberculosis: Persona que fallece durante la enfermedad y cumple con las definiciones de caso Caso Coinfeccin TB-VIH: Todo paciente que presente tuberculosis pulmonar o extrapulmonar con baciloscopa positiva o cultivo positivo de esputo o de tejidos y que adems presente 2 pruebas de distinto principio reactivas al VIH. Caso Drogorresistente: Caso de Tuberculosis (generalmente pulmonar) que excreta bacilos resistentes a uno o ms medicamentos antituberculosos, comprobado mediante estudios de sensibilidad, (que no sean Isoniacida y Rifampicina juntos) Caso Multidrogoresistente: Caso de Tuberculosis cuando el paciente presenta bacilos resistentes al menos a Isoniacida y Rifampicina juntos. En los pacientes que NO han recibido ningn tratamiento previo con medicamentos antituberculosos, la resistencia bacteriana se denomina: resistencia primaria (si se tiene la seguridad de que el sujeto no ha sido tratado anteriormente). Si una vez efectuado el examen clnico, es dudoso que el paciente no haya recibido algn tratamiento anterior, se habla de resistencia inicial (combinacin de resistencia primaria y de resistencia adquirida no revelada). En los pacientes en que hay constancia de un tratamiento anterior (de ms de un mes de duracin) la resistencia bacteriana se denomina resistencia adquirida.
TUBERCULOSIS
112

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


9. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO Tipos de exmenes: a) b) c) d) e) f) g) Baciloscopia (microscopia de frotis directo). Cultivos Sensibilidad Radiolgico Prueba de tuberculina Histopatolgico Pruebas de VIH (2 pruebas de distinto principio y/o diferente composicin antignica)

Toma de muestras, conservacin y transporte de materiales: a) Baciloscopias: En la localizacin de casos sintomticos respiratorios (3 muestras) En toda investigacin diagnostica (1-2 ms muestras) En controles de tratamiento (una mensual) En investigacin de contactos sintomticos respiratorios (3 muestras) Toma de muestra: A todo sintomtico respiratorio se le deben de tomar 3 muestras de esputo seriadas, de la siguiente forma (ver pagina 16-17del Manual de Tcnicas y Procedimientos de Bacteriologa de la Tuberculosis, 2da. edicin 2001, MSPAS, LNS)
Durante la primera consulta, se solicita la primera muestra de esputo (al dar la primera muestra se proporciona al paciente un recipiente para recolectar la segunda muestra)

Primera Muestra

A la maana siguiente, en ayunas, sin enjuagarse, ni lavarse la boca, se recolecta la Segunda Muestra segunda muestra en el recipiente previamente entregado (es la mejor muestra para realizar el control de tratamiento y hacer cultivo) Tercera Muestra Al entregar la segunda muestra en el servicio.

Poner la muestra en refrigeracin o en un lugar fresco y enviarla al laboratorio del Centro de Salud de referencia, transportarlo en cadena de fro evitando que se exponga a la luz solar o fluorescente antes de 7 das (ver pgina 18-19 del Manual de Tcnicas y Procedimientos de Bacteriologa de la Tuberculosis, 2da. edicin 2001, MSPAS, LNS) Esta muestra debe ir acompaada de la ficha de solicitud de baciloscopa (ver anexo). b) Cultivos: Estos se deben realizar en los siguientes casos: En el diagnostico de sintomtico respiratorio con repetidas bacilos copias negativas En el diagnstico de localizaciones extrapulmonares En toda muestra proveniente de nios (contenido gstrico, biopsia, orina liquido cefalorraqudeo etc.) Para confirmar fracasos de tratamiento (baciloscopias positivas del cuarto mes en adelante) En todo paciente antes tratado y con baciloscopias positivas En todo contacto sintomtico respiratorio con baciloscopias negativas A todo sospechoso de Tuberculoso que sea VIH positivo

TUBERCULOSIS
113

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Toma de muestra: Las muestras debe enviarse en cadena de fro al laboratorio de referencia de cultivo (Hospital de San Benito Petn, Hospital de Santa Cruz del Quich, Hospital de Alta Verapaz, Hospital de Zacapa, Hospital de Antigua Guatemala, Hospital Rodolfo Robles de Quetzaltenango, Hospital de Jalapa, Sanatorio San Vicente, Hospital de San Marcos y Laboratorio Nacional de Salud), en un lapso de tiempo menor de 3 das de la toma de muestra (ver pginas 21-22 del Manual de Tcnicas y Procedimientos de Bacteriologa de la Tuberculosis , 2da. edicin 2001, MSPAS, LNS) Esta muestra debe ir acompaada de la ficha de solicitud de cultivoPrueba de Sensibilidad (ver anexo) c) Sensibilidad: En todo paciente que al 2do. mes de tratamiento presente baciloscopia positiva En caso de fracaso al tratamiento (4to. mes con BK positivo) En pacientes con tratamientos previos a mltiples drogas A todo paciente que sea VIH positivo y que en el cultivo se asle Mycobacterium tuberculosis Laboratorio de referencia de cultivo: Enviar los tubos con aislamiento mayor de 20 colonias y 4 semanas de crecimiento al Laboratorio Nacional de Salud. Laboratorio que realizan baciloscopia: Enviar las muestras en cadena de fro en un lapso de tiempo menor de 3 das de la toma de muestra a su Laboratorio de Referencia de Cultivo (ver pginas 21-22 del Manual de Tcnicas y Procedimientos de Bacteriologa de la Tuberculosis , 2da. edicin 2001, MSPAS, LNS) Adjuntar boleta de solicitud de cultivo y sensibilidad. d) Radiografa: Es una tcnica sensible pero no especifica. La radiografa de trax es un complemento del diagnstico, permite nicamente conocer las caractersticas de las lesiones y la extensin de las mismas. No se debe admitir el diagnstico de tuberculosis con un simple estudio radiolgico. e) Prueba de tuberculina: Una prueba positiva no significa enfermedad; lo nico que indica es que el individuo ha sido infectado en algn momento de su vida por una micobacteria y que se ha sensibilizado a sus antgenos. Una prueba positiva es signo de infeccin pero no siempre de enfermedad y una prueba negativa no excluye totalmente una tuberculosis. Interpretacin de los resultados de laboratorio: a) Interpretacin de Baciloscopia: El resultado debe recibirse en no mas de 2 das de enviada la muestra, los resultados pueden ser: negativos positivos (ver Pg. 41: Informe de resultados del Manual de Tcnicas y Procedimientos de Bacteriologa de la Tuberculosis, 2da. edicin 2001, MSPAS, LNS) b) Interpretacin de Cultivo: Positivo: crecimiento de cepas de M. tuberculosis u otra Mycobacteria atpica. El resultado estar disponible en tiempo mximo de 5 semanas a partir de la recepcin de la muestra al LNS Negativo: no hay crecimiento de cepas El resultado estar disponible en tiempo mximo de 8 semanas a partir de la recepcin de la muestra al LNS
TUBERCULOSIS
114

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


c) Interpretacin de Sensibilidad: S: Sensible a frmacos: INH (Isoniacida) R (Rifampicina), S (Streptomicina), E (Etambutol) R: Resistente a frmacos Los resultados sern enviados directamente al solicitante en plazo mximo de 4 meses. d) Interpretacin de resultados de la prueba de tuberculina: Debe leerse a las 72 horas. La prueba es positiva cuando se forma una induracin en la piel, cuyo dimetro es de 5 milmetros o ms. Si solo hay eritema (mcula) sin induracin, el resultado se registra como 0 mm, el resultado siempre debe ser informado en milmetros de induracin. En individuos previamente vacunados con BCG, a mayor dimetro de la induracin obtenida ms probabilidad que se deba a infeccin tuberculosa, en especial si esta supera los 15 mm de dimetro. En pacientes inmunocomprometidos la prueba normalmente es de 0mm. e) Diagnstico Anatomopatolgico: En algunas ocasiones la tuberculosis se diagnostica por la existencia de granulomas tuberculosos en especimenes obtenidos mediante diversas tcnicas de biopsia de rganos. Se debe practicar, tambin la tincin (para identificar bacilos alcohol acido resistente) y cultivo de muestras de biopsia). 10. NOTIFICACION Mensual en casos confirmado por medio de la ficha epidemiolgica y debe ser enviada al rea de Salud quien a su vez la enviar al Centro Nacional de Epidemiologa. Mensualmente en SIGS 6 y 7. 11. INDICADORES De Vigilancia: Caracterizacin de la Tuberculosis en todas sus formas, (BK positiva, BK negativa, peditrica, extrapulmonar). Caracterizacin de casos sospechosos y confirmados. Distribucin de casos, mapeo de casos confirmados. reas, municipio, localidades silenciosas. Porcentaje de hospitalizacin. Letalidad por tuberculosis. Prevalencia de coinfeccin SIDA-TB. Tasa de incidencia de casos de DR Y MDR. De Evaluacin: Casos BK positivos esperados anualmente (4 por cada 10,000 habitantes) Parmetro de pesquisa.(33 Sintomticos Respiratorio por cada BK positivo) Parmetro de diagnostico, promedio de baciloscopias por sintomtico respiratorio (3) Calidad de los servicios de diagnostico, ndice de positividad bacteriolgico (numero de Baciloscopias positivas / SR examinado). Porcentaje de casos de tuberculosis investigados y documentados en los primeros 8 das de notificado el diagnostico. Proporcin de abandonos (menor del 6%). Proporcin de recada.

TUBERCULOSIS
115

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Indicadores de vigilancia de respuesta de los servicios: Porcentaje de personal capacitado en un ao. Porcentaje de BRES analizados. Porcentaje de medicamentos disponibles por servicio de salud. 12. MEDIDAS DE CONTROL 12.1 Acciones dirigidas al caso y contactos Investigacin epidemiolgica de caso en los primeros ocho das despus del diagnostico y establecer el tratamiento antituberculoso estrictamente supervisado. Evaluacin mdica y muestreo bacteriolgico de contactos sintomticos respiratorios del entorno familiar, identificando las otras fuentes de infeccin. Evaluacin mdica a todos los contactos menores de 10 aos. En contactos menores de 15 aos, establecer quimioprofilaxis Vacunacin con BCG a susceptibles (menores de 5 aos no inmunizados, que no presenten cicatriz de vacunacin). Fortalecimiento del TAES. 12.2 Acciones dirigidas al ambiente y su entorno: Se deben realizar actividades de educacin sobre la salud para dar a conocer como es la enfermedad, el modo en que se transmite la enfermedad y las actividades para su control. 13. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles con frecuencia mensual, del coordinador municipal de salud a los servicios de salud y nivel comunitario, y del epidemilogo de rea al distrito; del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud. La evaluacin del sistema de vigilancia se realizar cada dos aos por el epidemilogo de rea en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE con base en el protocolo especfico. 13.1 tica de la Vigilancia Todo paciente ser tratado con el respeto debido y los datos obtenidos anotados en el expediente se manejarn de forma confidencial. Se le dar seguimiento al caso con tratamientos especficos, y a los pacientes que presenten coinfeccin TB-VIH sern referidos a centros de atencin integral para tratamientos con retrovirales, recordando que la prueba de VIH ser ofertada y realizada con consentimiento informado y con orientacin pre y post prueba. 13.2. Investigacin para la vigilancia En donde y cuando se considere necesario se desarrollarn estudios especficos enfocados hacia la vigilancia. En casos que sea requerido se gestionar la aprobacin del comit de tica del MSPAS.

TUBERCULOSIS
116

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


14. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN La informacin ser recolectada, procesada y analizada mensualmente en los diferentes niveles de atencin, debe incorporarse a la sala situacional la cual ser virtual y fsica, esta informacin se utilizar para la toma de decisiones con participacin comunitaria. La informacin a nivel nacional se analizar semestralmente y se enviar a todas las reas de salud, Programas y entidades que laboren en el tema. 14.1 Comunicacin de los resultados Los resultados deben ser comunicados de la siguiente forma: reportes escritos, elaboracin de presentaciones orales y escritas para diversas audiencias, boletines epidemiolgicos, pster cientfico, mural y resmenes. 15. FICHA EPIDEMIOLGICA

TUBERCULOSIS
117

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

TUBERCULOSIS
118

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


IV. Enfermedades Inmunoprevenibles
La vigilancia epidemiolgica de las enfermedades prevenibles por vacunas, se considera un proceso de evaluacin permanente de la situacin de salud de la poblacin infantil, est se basa en la recopilacin, procesamiento, anlisis e interpretacin de datos de forma continua, constituyndose en un sistema que permite la toma de decisiones necesarias y oportunas en prevencin y control, es decir, informacin para la accin. La vigilancia es fundamental para la planificacin, gestin, distribucin y movilizacin de los recursos, deteccin y respuesta oportuna a brotes, as como para el monitoreo, supervisin y evaluacin de los resultados e impacto del programa. En cada evento se describen los aspectos epidemiolgicos, la respuesta de los servicios, apoyo del laboratorio, flujo de la informacin, anlisis de la informacin, medidas de control a implementar, indicadores y la evaluacin del sistema de vigilancia, de tal manera que se constituya en la herramienta que apoye al personal de los servicios responsables de la vigilancia epidemiolgica de las enfermedades inmunoprevenibles. Para evaluar el cumplimiento de los indicadores nacionales e internacionales, se ha establecido que el estndar mnimo para los indicadores de vigilancia sea del 80% y para las coberturas de vacunacin el 95%. Los eventos que se describen a continuacin son objeto de vigilancia a nivel nacional, as como de notificacin obligatoria: 1. Poliomielitis enfoque sindrmico de las Parlisis Flccidas Agudas (PFA) 2. Sarampin Integrada 3. Rubola 4. Sndrome de Rubola Congnita (SRC) 5. Tos Ferina 6. Ttanos Neonatal 7. Difteria 8. Meningitis Tuberculosa 9. Rotavirus 10. Meningitis y Neumona a Haemophillus influenzae 11. Meningitis y Neumona a influenza 12. Meningitis y Neumona a Estreptococo

ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
119

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Nivel central (CNE)

Coordinacin con Unidad de control de brotes del CNE, el Programa Nacional de Inmunizaciones, Laboratorio Nacional de Salud, SIGSA, y otros afines. Coordinacin con el rea de Salud en apoyo a la investigacin de casos y control de brotes Coordinacin con agencias de cooperacin Anlisis sistemtico de coberturas de vacunacin y vigilancia epidemiolgica por pas, rea y municipios (informes) Estratificacin de municipios de riesgo Evaluacin cuatrimestral del sistema de vigilancia. Sala de situacin mensual y trimestral Realimentacin sistemtica a los niveles de salud correspondiente mediante el envo de boletines

Nivel Area de Salud (Epidemilogo)

Asistencia inmediata y apoyo tcnico al nivel local Verificar el cumplimiento de los procedimientos: llenado de ficha epidemiolgica (original y dos copias), toma y manejo adecuado de la muestra, notificacin en formato adecuado, registro en formulario especfico e investigacin completa a nivel comunitario Apoyar la investigacin en la comunidad si los procedimientos no se han completado En caso de haber identificado contactos, verificar el abordaje en cuanto a tratamiento, acciones de vacunacin realizada y anlisis de casos por edad, sexo y fecha de inicio de sntomas. Asegurar el seguimiento clnico, epidemiolgico y laboratorial del caso Notificacin inmediata a travs del monitoreo diario al Departamento de Vigilancia Epidemiolgica del CNE Si el caso sospechoso pertenece a otro departamento o comunidad que no pertenezca al servicio, enviar la ficha al rea de salud de donde pertenezca el caso, para realizar la investigacin en la localidad. (Notificacin cruzada) Coordinar con los distritos la realizacin de la bsqueda activa institucional de acuerdo a protocolo. Anlisis de cobertura de vacunacin municipal e indicadores del sistema de vigilancia en sala de situacin Realimentacin peridica de la informacin al nivel local.

ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
120

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


DIFTERIA (CIE 10: A36)
1. ANTECEDENTES La difteria es una enfermedad infecciosa grave de amplia difusin que puede causar epidemias. En Guatemala, la difteria fue endmica durante la dcada de los aos ochenta con una ocurrencia entre uno a tres casos anuales en promedio, a excepcin del ao 1989 en el que se reportaron 10 casos. Desde 1997 no se notifican casos. 2. JUSTIFICACIN Con el objeto de minimizar el dao a la salud de la poblacin debe mantenerse una vigilancia pasiva y de notificacin negativa semanal, que permita la identificacin temprana y oportuna de casos. 3. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la prevencin y control de la difteria en Guatemala 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Predecir epidemia de difteria. Vigilar el efecto del programa de control. 5. DESCRIPCIN DEL EVENTO Enfermedad bacteriana que afecta principalmente amgdalas, nariz, laringe y que en algunas ocasiones puede abarcar piel, conjuntivas, odos y genitales. Se caracteriza por inicio insidioso con fiebre baja y faringitis membranosa (membrana griscea o blanquecina, suave, fibrosa y firmemente adherida, que varia desde un pequeo parche sobre una amgdala hasta envolver ambas y extenderse a vula, pared farngea y paladar blando). La infeccin no manifiesta supera los casos clnicos. En los casos graves hay severo edema en cuello. Los efectos tardos de la toxina aparecen 2 a 3 semanas despus del inicio de los sntomas e incluyen parlisis de los nervios craneales, perifricos motores, sensitivos y miocarditis. La tasa de letalidad sin tratamiento vara de un 5 a 10%. 6. ASPECTOS EPIDEMIOLGICOS Agente causal: Corynebacterium diphteriae. Reservorio: nicamente el hombre. Modo de transmisin: Contacto directo con pacientes o portadores, en algunos casos se ha documentado por contacto con objetos contaminados con secreciones de mucosas de personas infectadas. Periodo de incubacin: 1 a 10 das. Periodo de transmisin: Inicia a partir de los primeros sntomas hasta un mximo de 4 semanas despus (si n o se inicia tratamiento). En pacientes tratados adecuadamente con antibiticos, el perodo de transmisibilidad dura hasta cuatro das y en portadores crnicos hasta 6 meses o ms (raro). Susceptibilidad y resistencia: Los lactantes reciben inmunizacin pasiva la cual pierden alrededor de los 6 meses de vida. La recuperacin de un ataque no siempre es seguida de inmunidad permanente.
DIFTERIA
121

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


La inmunidad activa es de duracin prolongada y es inducida por la aplicacin de toxoide en la vacuna Pentavalente, DPT o Td. Algunos estudios demuestran que 96 al 100% de los nios inmunizados con tres dosis tenan respuesta protectora a la difteria de 4 a 8 aos despus, sin embargo en estudios recientes indican que el 10% de los nios ya ha perdido la inmunidad al cabo de un ao de haber recibido las tres dosis de la serie primaria. Distribucin de la enfermedad Afecta principalmente a personas menores de 15 aos no inmunizadas. 7. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA 7.1 Tipos de vigilancia: Vigilancia pasiva: Captacin de casos sospechosos en los servicios de salud. Vigilancia Activa: Es la bsqueda activa de casos en la comunidad cuando se identifica caso(s) o brote(s). En reas silenciosas se realiza bsqueda retrospectiva de casos en los servicios pblicos o privados que presten atencin en salud y servicios que alberguen poblaciones cerradas como guarderas o casa cuna y debe realizarse con una periodicidad de dos a tres veces por ao. Vigilancia Negativa: Notificacin semanal de la ausencia de casos sospechosos en el formato SIGSA 18 de los servicios.

7.2 Componentes de la vigilancia: Vigilancia del dao: Morbilidad y mortalidad de casos. Vigilancia del Riesgo: Acmulo de susceptibles por coberturas de vacunacin con pentavalente3/refuerzos DPT inferiores al 95% y silencio epidemiolgico en las localidades o municipios. 8. DEFINICIONES DE CASO Caso sospechoso: Persona de cualquier edad que presente enfermedad caracterizada por laringitis o faringitis o amigdalitis acompaada de membrana no fcilmente desprendible en vula, amgdalas, paladar blando, laringe o nariz. Caso confirmado: Por laboratorio: Caso sospechoso con aislamiento de bacilo C. diphteriae. Por nexo epidemiolgico: Caso sospechoso que sea contacto8.5 de un caso confirmado por laboratorio. Caso compatible: Caso sospechoso al que no se le realiz seguimiento no tiene confirmacin por laboratorio (para difteria u otra enfermedad) y no se demuestra nexo epidemiolgico con otro caso confirmado Caso descartado: Caso sospechoso con resultado de laboratorio negativo para bacilo diftrico y ninguna vinculacin epidemiolgica con un caso confirmado por laboratorio.
DIFTERIA
122

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Contacto: cualquier persona que haya estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de difteria, 7 das antes de presentarse la enfermedad. Entre estos se incluyen: personas que conviven en la misma casa, amigos, familiares y cuidadores que visiten la casa regularmente, contactos sexuales/besos, contactos escolares, aquellos que comparten la misma habitacin en el trabajo, personal sanitario expuesto a secreciones orofarngeas.
Nota: Las personas asintomticas con cultivos positivos de C. diphteriae son portadores asintomticos y no deben notificarse como casos sospechosos o confirmados.

9. DIAGNSTICO DE LABORATORIO Tipo de muestra: Hisopado del exudado de faringe e hisopado nasofarngeo (antes de iniciar tratamiento tome muestra), Tipo de exmenes: Cultivo Resultados de laboratorio: dentro de las primeras 72 horas Interpretacin de resultados: El aislamiento de C. diphteriae confirma el caso. 10. NOTIFICACION Notificacin inmediata de casos clnicos sospechosos a nivel superior a travs de monitoreo telefnico diario al departamento de vigilancia epidemiolgica, del Centro Nacional de Epidemiologa (CNE) telefax 2445-4159, 2445-4040 o a la direccin electrnica infoepi@intelnet.net.gt; o monitoreo@epidemiologia.mspas.gob.gt y notificacin semanal en SIGSA 18 de los servicios. Notificacin mensual de casos confirmados en el formato de reporte de morbilidad de notificacin obligatoria. (sigsa 7) 11. INDICADORES De vigilancia: Porcentaje de casos sospechosos con inicio de investigacin dentro de las 48 horas. Porcentaje de casos sospechosos con muestra adecuada. Porcentaje de servicios con notificacin negativa semanal. De evaluacin Porcentaje de casos sospechosos con ficha de investigacin completa Porcentaje de casos sospechosos notificados con esquema de vacunacin PENTA/ DPT completo para su edad. Porcentaje de casos sospechosos confirmados por laboratorio. 12. MEDIDAS DE CONTROL

DIFTERIA
123

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


Caso sospechoso de Difteria
En la familia y comunidad: Investigacin en las primeras 48 hrs. Bsqueda activa de casos, si los hay llenar ficha, tomar muestra y referir al hospital. Tratamiento de los contactos: Tomar muestra a todos los contactos ntimos y vigilarlos durante 7 das, si el resultado es positivo iniciar Tx segn Normas de Atencin (Pag N 257 y 260) Vacunacin de pacientes y contactos: Iniciar o completar esquemas con Penta y/o DPT a < 6 aos Iniciar o completar esquema con Tda > 6 aos Personas con esquema de vacunacin completo, (5 dosis), aplicar dosis de refuerzo de Td, 10 aos despus de la ltima dosis Cuarentena: Contactos adultos que en el trabajo manipulen leche o nios no inmunizados, retirarlos temporalmente de sus funciones, hasta que los cultivos sean negativos Notificacin cruzada si el caso no pertenece a su area. Actividades de IEC sobre Difteria

En el servicio de salud: Acciones inmediatas Llenar ficha epidemiolgica Tomar muestra Manejo hospitalario Notificar al nivel superior Acciones mediatas Seguimiento clnico y laboratorial del caso Anlisis de coberturas de vacunacin con DPT/Penta y refuerzos. Elaboracin de informe y envo a nivel inmediato superior.

12. MONITOREO Y EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA El monitoreo de la vigilancia se llevar a cabo por niveles, del coordinador municipal de salud al personal del puesto de salud, y del epidemilogo de rea al distrito; del departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE al rea de salud, de forma mensual y tomando como parmetros los indicadores de proceso. La evaluacin del sistema de vigilancia epidemiolgica se realizar cada dos aos, en el nivel rea de salud en coordinacin con el departamento de vigilancia epidemiolgica del CNE con base en los atributos del sistema. 13. SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN Difusin de la informacin: elaboracin de boletines de forma mensual en la pgina WEB. 14. FICHA EPIDEMIOLGICA

DIFTERIA
124

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

DIFTERIA
125

You might also like