You are on page 1of 9

DISPOSITIVOS PERIFRICOS

Se denomina perifricos a independientes conectados una computadora. los a aparatos la unidad y/o dispositivos auxiliares e central de procesamiento de

Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. A pesar de que el trmino perifrico implica a menudo el concepto de adicional pero no esencial, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informtico. El teclado y el monitor, imprescindibles en cualquier computadora personal de hoy en da (no lo fueron en los primeros computadores), son posiblemente los perifricos ms comunes, y es posible que mucha gente no los considere como tal debido a que generalmente se toman como parte necesaria de una computadora. El ratn o mouse es posiblemente el ejemplo ms claro de este aspecto. Hace menos de 20 aos no todos las computadora personales incluan este dispositivo. El sistema operativo MS-DOS, el ms comn en esa poca, tena una interfaz de lnea de comandos para la que no era necesario el empleo de un ratn, todo se haca mediante comandos de texto. Fue con la popularizacin de Finder, sistema operativo de la Macintosh de Apple y la posterior aparicin de Windows cuando el ratn comenz a ser un elemento imprescindible en cualquier hogar dotado de una computadora personal..

TIPOS DE DISPOSITIVOS PERIFERICOS


Los perifricos pueden clasificarse en 5 categoras principales:

PERIFRICOS DE ENTRADA: Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU, captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envan al ordenador para ser procesados. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los perifricos de entrada ms habituales son: Los dispositivos de entrada ms comunes son: - Teclado (Keyboard) - Ratn (Mouse) - Bola de gua (Trackball) - Lpiz ptico (Optical reader) - Explorador (Scanner) - Palanca de juegos (JoyStick) - Cmara digital (Digital camera) - Micrfono (Microphone). Teclado Dispositivo de entrada, que por medio de un conjunto de teclas de entrada permite al usuario comunicarse con la computadora. Los teclados de las terminales y de las computadoras personales contienen las teclas de una mquina de escribir estndar, adems de un cierto nmero de teclas especiales.

Ratn (Mouse) Este dispositivo de entrada permite simular el sealamiento de pequeos dibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo ndice, gracias a que los programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la direccin

que se haga sobre la pantalla. Una vez sealado, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.

Lpiz ptico Es un dispositivo de entrada que reconoce caracteres mecanografiados o impresos y cdigos de barras, y los convierte en sus correspondientes cdigos digitales. Muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan informacin codificada mediante un sistema de barras.

Scanner Es un dispositivo de entrada, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de informacin que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores. Una de las funciones ms sobresalientes de los rastreadores de imgenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra.

Cmara digital Es un dispositivo de entrada, que a travs de una cmara de vdeo que graba las imgenes en forma digital. A diferencia de las tradicionales cmaras analgicas que convierten las intensidades de luz en seales infinitamente variables, las cmaras digitales convierten estas intensidades en nmeros discretos. Divide la imagen en un nmero fijo de pixeles (puntos), verifica la intensidad de luz de cada punto y convierte la intensidad en un numero. En una cmara digital de color, se crean tres nmeros, que representan la cantidad de rojo, verde y azul en cada pixel.

Micrfono Es un dispositivo de entrada, que permite por medio de la voz indicar alguna instruccin a la computadora. Ya comenzamos a ver a nuestro rededor sistemas de cmputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada especficamente para convertir la voz en bits y viceversa, as ya comenzamos a ver aparatos controlados por voz, como algunos que nos contestan por telfono cuando llamamos a algn banco para pedir nuestro saldo.

PERIFRICOS DE SALIDA: Son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de perifricos es informacin para el usuario. Reciben la informacin procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son: Los dispositivos de salida ms comunes son: - Monitor (Monitor) - Impresora (Printer) - Graficadores (Plotter) - Bocinas. Monitor (Monitor) Es un dispositivo de salida, es un aparato de los llamados CTR (Tubo de rayos Catdicos) en los cuales se pueden representar los datos de tipo texto o grficos procesados por la computadora. El estndar en vdeo de las modernas computadoras se basa en el sistema VGA, el cual le da al usuario la capacidad de poder representar en la pantalla no slo imgenes de mejor calidad sino que incluso se pueden apreciar en calidad normal fotografas autnticas, dicha capacidad no la tena ninguno de los sistemas de vdeo anteriores a ste.

Impresora Es un dispositivo de salida y como mquinas de escribir, es decir, vacan la informacin contenida en la memoria principal o lo que visualiza en la pantalla y lo transmite en papel. Y se clasifican en tres tipos principales: - Impresora de Matriz de Puntos - Impresora de Inyeccin de Tinta o Chorro de Tinta - Impresora Lser.

Proyector Es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen

correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as mostrar imgenes fijas o en movimiento. Todos los proyectores de vdeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los ms modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a travs de los ajustes manuales. Los proyectores de vdeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque tambin se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La seal de vdeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisin (terrestre o va satlite), un ordenador personal

Bocinas Dispositivo de salida que permite cualquier sonido emitido por la computadora, desde un clic hasta msica.

PERIFRICOS DE ENTRADA/SALIDA (E/S): Son aquellos dispositivos que pueden enviar datos y que a su vez pueden recibir datos. Sirven bsicamente para la comunicacin de la computadora con el medio externo. Los perifricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir informacin. Su funcin es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.

FAX / MDEM Los ms utilizados en la actualidad en las computadoras, pues estos pueden transmitir la informacin a ms de 33 kilobytes por segundo. Pueden incluir funciones de fax y de contestador automtico de voz.

MODEM (Modulador - Demodulador) Un dispositivo que adapta una terminal o computadora a una lnea telefnica. Convierte los pulsos digitales de la computadora a frecuencias dentro del rango de audio del telfono y los vuelve a convertir en pulsos en el lado receptor. Mdems especializados se usan para conectar computadoras a una red de rea local de banda ancha, la cual, similar al sistema telefnico, utiliza ondas electromagnticas para transmitir seales.

DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO Es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distincin, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento ms permanentes, como unidades de disco y de cinta. Discos flexibles S, aunque los clsicos diskettes cada da se utilicen menos, an se pueden considerar un dispositivo donde almacenar copias de seguridad. Se trata de un medio muy barato y portable entre diferentes operativos (evidentemente, esta portabilidad existe si utilizamos el disco como un dispositivo secuencial, sin crear sistemas de ficheros). Por contra, su fiabilidad es muy baja: la informacin almacenada se puede borrar fcilmente si el disco se aproxima a aparatos que emiten cualquier tipo de radiacin, como un telfono mvil o un detector de metales. Adems, la capacidad de almacenamiento de los floppies es muy baja, de poco ms de 1 MB por unidad; esto hace que sea casi imposible utilizarlos como medio de backup de grandes cantidades de datos, restringiendo su uso a ficheros individuales.

Discos duros Es posible utilizar una unidad de disco duro completa (o una particin) para realizar copias de seguridad; como suceda con los discos flexibles, podemos crear un sistema de ficheros sobre la unidad o la particin correspondiente, montarla, y copiar los ficheros que nos interese guardar en ella (o recuperarlos).

Cintas magnticas Las cintas magnticas han sido durante aos (y siguen siendo en la actualidad) el dispositivo de backup por excelencia. Las ms antiguas, las cintas de nueve pistas, son las que mucha gente imagina al hablar de este medio: un elemento circular con la cinta enrollada en l; este tipo de dispositivos se utiliz durante mucho tiempo, pero en la actualidad est en desuso, ya que a pesar de su alta fiabilidad y su relativa velocidad de trabajo, la capacidad de este medio es muy limitada (de hecho, las ms avanzadas son capaces de almacenar menos de 300 MB., algo que no es suficiente en la mayor parte de sistemas actuales).

CD-ROM En la actualidad slo se utilizan cintas magnticas en equipos antiguos o a la hora de almacenar grandes cantidades de datos - del orden de Gigabytes. Hoy en da, muchas mquinas Unix poseen unidades grabadoras de CD-ROM, un hardware barato y, lo que es ms importante, que utiliza dispositivos de muy bajo coste y con una capacidad de almacenamiento suficiente para muchos sistemas: con una unidad grabadora, podemos almacenar ms de 650 Megabytes en un CD-ROM que cuesta menos de 150 pesetas. Por estos motivos, muchos administradores se decantan por realizar sus copias de seguridad en uno o varios CD-ROMs; esto es especialmente habitual en estaciones de trabajo o en PCs de sobremesa corriendo algn clon de Unix (Linux, Solaris o FreeBSD por regla general), donde la cantidad de datos a salvaguardar no es muy elevada y se ajusta a un par de unidades de CD, cuando no a una sola.

You might also like