You are on page 1of 2

SUAyED FES Acatln Redaccin e Investigacin Documental

Asesor: Lic. Blanca Estela Vzquez Velzquez

Diagnstico: Anlisis de la Unidad III Lenguaje (proceso de la comunicacin)


Nombre
lvaro Gonzlez Peralta 11 de septiembre de 2012

Fecha

Instrucciones: Conteste lo que se le pide a continuacin. Utilice mximo 5 renglones en cada explicacin. Parafrase el objetivo particular de la cuarta unidad de la asignatura.
Analizar el proceso de lenguaje de igual forma atender a todas las formas y variantes del mismo, as como estudiar los tipos de lenguajes en todas sus expectativas.

El cuestionario contiene 7 preguntas que demandarn e usted una respuesta reflexionada, fundamentada y sinttica. Las respuestas deben reflejar su postura pero deben estar explcitamente cimentadas en lo que se ha estudiado en el curso: 1. Explique el proceso de la comunicacin y sus elementos: emisor y receptor, mensaje, canal, cdigo, contexto.
El proceso de la comunicacin: El emisor inicia el proceso de comunicacin construyendo un mensaje y envindolo a un receptor, ste a su vez analiza la informacin y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirn para sintetizar la informacin recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado. El emisor inicia el proceso de comunicacin construyendo un mensaje y envindolo a un receptor El receptor es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicacin mediante la recepcin, decodificacin y aceptacin del mensaje que se transmiti, y retroalimenta al emisor. El mensaje representa la informacin que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los smbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la informacin que el emisor desea trasmitir al receptor. El canal es el medio por el cual se trasmite en mensaje. ste puede ser una conversacin, un medio escrito, electrnico, etc. No todos los canales poseen la misma capacidad para trasmitir informacin. Transmisor: Transforma la informacin original de un sistema con mayor facilidad, economa , velocidad. El ecodificador convierte las ideas de fuentes y mensajes valindose del cdigo de la lengua. Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, grficas u otros smbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el cdigo a fin de organizar las palabras y los smbolos en una forma que facilite el tipo de transmisin. La retroalimentacin es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. sta completa el circuito de la comunicacin, pues el mensaje fluye del emisor al receptor y de nueva cuenta a aqul.

2. Explique qu es la comunicacin verbal: Oral y escrita.


Oral: oral es aquella que se establece entre dos o ms personas, tiene como medio de transmisin el aire y como cdigo un idioma. La comunicacin escrita, a diferencia de la oral, no est sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interaccin entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.

3. Diferencia entre lenguaje, lengua y habla.


Una lengua es un sistema de comunicacin vocal con reglas fonticas, gramaticales y sintcticas y que se concibe como un unidad integra e inviolable. Es decir: una lengua tiene que ser hablada de acuerdo a sus reglas internas. El lenguaje: Son variaciones internas que se dan entre distintos ncleos humanos que comparten ciertas caractersticas sociales, econmicas, laborales o geogrficas y que identifica a ese grupo idiosincrticamente. Incluso, cada individuo tiene su propio lenguaje o forma particular de flexionar su lengua. Habla: Es la facultad de articular sonidos en palabras con contenido semntico. O sea: la capacidad de hablar dada por el cerebro, en particular el rea de Broca en el libillo frontal.

4.

Explique el lenguaje formal, coloquial y vulgar

El lenguaje formal: Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en situaciones que son ms serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relacin lejana. Este lenguaje no lo utilizamos diariamente, sino que slo en ciertas oportunidades. Cuenta con una correcta pronunciacin, adecuado y variado vocabulario, utilizacin de oraciones o frases bien construidas, no se usan las muletillas, vulgarismos, modismos, discurso fluido y continuo, se utilizan frases u

SUAyED FES Acatln Redaccin e Investigacin Documental

Asesor: Lic. Blanca Estela Vzquez Velzquez

oraciones ms largas, no hay evidentes repeticin de palabras. Lenguaje coloquial: Entendemos el habla coloquial como brota, natural y espontnea, de la conversacin diaria, a diferencia de las manifestaciones lingsticas conscientemente formuladas y, por tanto, ms cerebrales de oradores, abogados, conferenciantes Lenguaje vulgar: escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repeticin de trminos a veces poco apropiados para la situacin, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversin de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.

5. Explique el lenguaje informativo, expresivo y directivo.


Informativo: es el que intenta comunicar informacin (verdadera o falsa), y se expresa generalmente mediante la formulacin de proposiciones, su afirmacin y su negacin.. El discurso informativo es el usado para describir el mundo y razonar acerca de l. Expresivo: tiene como funcin la expresin y la comunicacin de sentimientos y actitudes personales del hablante. La poesa suministra los mejores ejemplos, pero tambin pertenecen a esta categora las exclamaciones, las plegarias, etc. Al lenguaje expresivo no pueden aplicrsele los criterios de verdad y falsedad. Directivo: tiene como fin el originar o impedir una accin manifiesta. Tiene sus ejemplos ms evidentes en las rdenes y pedidos. Las preguntas tambin se incluyen en esta categora, ya que constituyen un pedido de respuesta.

6. Definicin jerga, argot y cal.


Jerga: es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre s los integrantes de un cierto grupo social. Esta especie de dialecto puede resultar difcil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad. Argot: Lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad Cal: Es un conjunto de trminos de origen impreciso y de significado dudoso. El cal se usa en determinados sectores sociales. Hay un cal determinado por determinados barrios, estudiantes, etc.

7. Explique qu es la comunicacin no verbal: kinsica, paralingstica, proxmica


Kinesia: El estudio de los movimientos kinsicos se ha hecho aislando cada uno de los posibles mbitos de comportamiento kinsico, y estudiando sus expresiones comunicaciones por separado. As se las principales fuentes de comportamiento kinsico estudiadas han sido: la postura corporal, los gestos, la expresin facial, la mirada y la sonrisa. Paralingstica: El comportamiento lingstico est determinado por dos factores: el cdigo y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Proxmica: Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilizacin y estructuracin del espacio inmediato de la persona. Hay dos principales mbitos de estudios en la proxmica: a) estudios acerca del espacio personal, b) estudios sobre la conducta territorial humana.

You might also like