You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

OBJETIVOS Objetivo General Determinar las condiciones termodinmicas y mecnicas de un motor Renault9 energy, donde conoceremos las principales partes que componen dicho motor, analizando mtricamente para calcular y graficar sus curas caractersticas. Objetivos Especficos Entenderle funcionamiento de las partes ms importantes del motor como son: Pistones, Bomba de Agua, Bomba de lubricacin, Carter, etc. Realizar el anlisis termodinmico, para el motor teniendo en cuenta el ciclo; presiones de cada uno de sus puntos, temperaturas, rendimiento trmico del motor. Determinar, causas de error, comparando segn el catalogo del motor, del mismo modo sus respectivas curvas caractersticas.

Mquinas Trmicas

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

GLOSARIO

Culata: la funcin Principal de la culata es la de servir como tapa principal del motor, las principales partes de la culata son: El Bloque: El bloque es la parte del motor que soporta las camisas, y adems contiene los conductos de refrigeracin del motor, que permiten que el motor este a una temperatura estable. Algunos bloques adems de soportara las camisas y los conductos de refrigeracin contienen los orificios de lubricacin y del aire. Dentro del bloque van ubicados los pistones, anillos, bulones y bielas es decir los elementos de del conjunto mvil; el diseo de el bloque varia de acuerdo a la posicin o ubicacin de los cilindros. El bloque principalmente esta construido en aleaciones de hierro o aluminio. El Pistn: La funcin del pistn es comprimir la mezcla el pistn, es decir reducir el volumen del cilindro, para que funcione bien debe ser de un material muy ligero, que sea buen conductor de calor y fuerte, los materiales en que estn construidos son aleaciones de aluminio y magnesio que son materiales moldeables y ligeros Los Anillos: La funcin de los anillos es corregir el fuego existente entre la cabeza del pistn y las paredes del cilindro, estos anillos van ubicados en las ranuras de la cabeza del pistn; existen dos clases de anillos: anillos de compresin y anillos de raspadores de aceite. 3. Las Bielas: La funcin de las bielas es la de transmitir el movimiento al eje cigeal por medio de los bulones, la fuerza que genera la combustin es la que las bielas transmiten, las partes de la biela son: Pie que es la parte que se acopla a el pistn, Cabeza que es la parte que va asegurada a el eje cigeal, Cuerpo que une las otras dos partes de la biela. El Pasador o Buln: El buln es un eje de acero con el centro hueco que sirve de unin entre la biela y el pistn, el buln adems puede ser: flotante cuando el buln gira en los soportes del pistn y la biela, semiflotante este tipo de bulones se usa en las bielas de pie abierto, fijo es cuando el buln esta sujeto a los soportes del pistn por contraccin. Cigeal: El cigeal es un eje que a travs de la biela recibe la fuerza que acta sobre el pistn. El cigeal esta construido de aleaciones de nquel forjado y sementado. Las partes del cigeal son:

Muones principales: estos se apoyan y giran sobre las chumaceras de bancada.

Mquinas Trmicas

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

Muones de biela: estos son los que sujetan las bielas y oscilan en un movimiento circular. Contrapesas: equilibran el cigeal y estn ubicados de acuerdo al nmero de muones de biela. Brida: sujeta el volante del motor.

El cigeal se caracteriza por que los ngulos que forman los muones entre si son diferentes para cada cigeal si se considera el nmero de cilindros del motor; se calculan dividiendo 720 entre el nmero de cilindros del motor. Casquetes o Cojinetes: Una de las funciones de los casquetes es mantener en su lugar a una pieza que esta girando. Existen dos tipos de casquetes: los casquetes de babbit vaciado y los casquetes de repuesto. CARTER: El crter es la tapa inferior del motor, esta constituido por crter superior (es la parte inferior del bloque) y crter inferior que va asegurado al superior tambin sirve como deposito de aceite. El crter inferior esta construido de hierro de fundicin o aleacin de aluminio. Bomba de aceite: Enva aceite lubricante a alta presin a los mecanismos del motor como son, por ejemplo, los cojinetes de las bielas que se fijan al cigeal, los aros de los pistones, el rbol de leva y dems componentes mviles auxiliares, asegurando que todos reciban la lubricacin adecuada para que se puedan mover con suavidad. Buja: Electrodo recubierto con un material aislante de cermica. En su extremo superior se conecta uno de los cables de alta tensin o voltaje procedentes del distribuidor, por donde recibe una carga elctrica de entre 15 mil y 20 mil volt aproximadamente. En el otro extremo la buja posee una rosca metlica para ajustarla en la culata y un electrodo que queda situado dentro de la cmara de combustin. Muelle de vlvula: Muelle encargado de mantener normalmente cerradas las vlvulas de admisin y escape. Cuando el balancn empuja una de esas vlvulas para abrirla, el muelle que posee cada una las obliga a regresar de nuevo a su posicin normal de cerrada a partir del momento que cesa la accin de empuje de los balancines..

Vlvula de escape: Pieza metlica en forma de clavo grande con una gran cabeza, cuya misin es permitir la expulsin al medio ambiente de los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor despus que se quema la mezcla aire-combustible en durante el tiempo de explosin. Normalmente los motores poseen una sola vlvula de escape por cilindro; sin embargo, en la actualidad algunos motores modernos pueden tener ms de una por cada cilindro.

Mquinas Trmicas

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

Vlvula de admisin: Vlvula idntica a la de escape, que normalmente se encuentra junto a aquella. Se abre en el momento adecuado para permitir que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cmara de combustin del motor para que se efecte el tiempo de admisin. Hay motores que poseen una sola vlvula de admisin por cilindro; sin embargo, los ms modernos pueden tener ms de una por cada cilindro.

Mltiple o lumbrera de admisin: Va o conducto por donde le llega a la cmara de combustin del motor la mezcla de aire-combustible procedente del carburador para dar inicio al tiempo de admisin.

Cmara de combustin: Espacio dentro del cilindro entre la culata y la parte superior o cabeza del pistn, donde se efecta la combustin de la mezcla airecombustible que llega del carburador. La capacidad de la cmara de combustin se mide en cm3 y aumenta o disminuye con el movimiento alternativo del pistn. Cuando el pistn se encuentra en el PMS (Punto Muerto Superior) el volumen es el mnimo, mientras que cuando se encuentra en el PMI (Punto Muerto Inferior) el volumen es el mximo. rbol de levas: Eje parecido al cigeal, pero de un dimetro mucho menor, compuesto por tantas levas como vlvulas de admisin y escape tenga el motor. Encima de cada leva se apoya una varilla empujadora metlica, cuyo movimiento alternativo se transmite a los balancines que abren y cierran las vlvulas de admisin o las de escape. Mltiple de escape: Conducto por donde se liberan a la atmsfera los gases de escape producidos por la combustin. Normalmente al mltiple de escape se le conecta un tubo con un silenciador cuya funcin es amortiguar el ruido que producen las explosiones dentro del motor. Dentro del silenciador los gases pasan por un catalizador, con el objetivo de disminuir su nocividad antes que salgan al medio ambiente.

Mquinas Trmicas

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

MARCO TEORICO

Un motor de combustin interna es cualquier tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor. Se utilizan motores de combustin interna de cuatro tipos: el motor cclico Otto, el motor diesel, el motor rotatorio y la turbina de combustin. El motor cclico Otto, cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automocin y aeronutica. La cmara de combustin es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistn muy ajustado al interior. La posicin hacia dentro y hacia fuera del pistn modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistn y las paredes de la cmara. La cara exterior del pistn est unida por un eje al cigeal, que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistn. En los motores de varios cilindros el cigeal tiene una posicin de partida, llamada espiga de cigeal y conectada a cada eje, con lo que la energa producida por cada cilindro se aplica al cigeal en un punto determinado de la rotacin. Los cigeales cuentan con pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. Un motor puede tener de 1 a 28 cilindros. El sistema de bombeo de combustible de un motor de combustin interna consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo que vaporiza o atomiza el combustible lquido. Se llama carburador al dispositivo utilizado con este fin en los motores Otto. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se conduce a los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector de admisin. Muchos motores cuentan con un colector de escape o de expulsin, que transporta los gases producidos en la combustin. Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a travs de vlvulas de cabezal o vlvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un rbol de levas rotatorio movido por el cigeal. En la dcada de 1980, este sistema de alimentacin de una mezcla de aire y combustible se ha visto desplazado por otros sistemas ms elaborados ya utilizados en los motores diesel. Estos sistemas, controlados por computadora, aumentan el ahorro de combustible y reducen la emisin de gases txicos. Todos los motores tienen que disponer de una forma de iniciar la ignicin del combustible dentro del cilindro. Por ejemplo, el sistema de ignicin de los motores Otto, llamado bobina de encendido, es una fuente de corriente elctrica continua de bajo voltaje conectada al primario de un transformador. La corriente se corta muchas veces por segundo con un temporizador. Las fluctuaciones de la corriente del primario inducen en el secundario una corriente de alto voltaje, que se conduce a cada cilindro a travs de un

Mquinas Trmicas

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

interruptor rotatorio llamado distribuidor. El dispositivo que produce la ignicin es la buja, un conductor fijado a la pared superior de cada cilindro. La buja contiene dos hilos separados entre los que la corriente de alto voltaje produce un arco elctrico que genera la chispa que enciende el combustible dentro del cilindro. Dado que la combustin produce calor, todos los motores deben disponer de algn tipo de sistema de refrigeracin. Algunos motores estacionarios de automviles y de aviones y los motores fueraborda se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de lminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro. En otros motores se utiliza refrigeracin por agua, lo que implica que los cilindros se encuentran dentro de una carcasa llena de agua que en los automviles se hace circular mediante una bomba. El agua se refrigera al pasar por las lminas de un radiador. En los motores navales se utiliza agua del mar para la refrigeracin. Al contrario que los motores y las turbinas de vapor, los motores de combustin interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan, lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigeal para que se pueda iniciar el ciclo. Los motores de automocin utilizan un motor elctrico (el motor de arranque) conectado al cigeal por un embrague automtico que se desacopla en cuanto arranca el motor. Por otro lado, algunos motores pequeos se arrancan a mano girando el cigeal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigeal. Otros sistemas de encendido de motores son los iniciadores de inercia, que aceleran el volante manualmente o con un motor elctrico hasta que tiene la velocidad suficiente como para mover el cigeal, y los iniciadores explosivos, que utilizan la explosin de un cartucho para mover una turbina acoplada al motor. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo para arrancar motores de aviones. El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos, es decir, que el ciclo completo del pistn tiene cuatro fases, dos hacia el cabezal cerrado del cilindro y dos hacia atrs. Durante la primera fase del ciclo el pistn se mueve hacia atrs mientras se abre la vlvula de admisin. El movimiento del pistn durante esta fase aspira hacia dentro de la cmara la cantidad necesaria de la mezcla de combustible y aire. Durante la siguiente fase, el pistn se mueve hacia la cabeza del cilindro y comprime la mezcla de combustible contenida en la cmara. Cuando el pistn llega hasta el final de esta fase y el volumen de la cmara de combustin es mnimo, la buja se activa y la mezcla arde, expandindose y creando dentro del cilindro la presin que hace que el pistn se aleje; sta es la tercera fase. En la fase final, se abre la vlvula de escape y el pistn se mueve hacia la cabeza del cilindro para expulsar los gases, quedando preparado para empezar un nuevo ciclo.

Mquinas Trmicas

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

INTRODUCCIN El siguiente trabajo se refiere a anlisis termodinmico de un motor a combustin el cual se realizo con el fin de conocer el funcionamiento de un motor de combustin interna, como es su funcionamiento, tomando como base un motor Renault 9 energy a gasolina de 4 cilindros, el dimensionamiento de cada pieza, dado que es muy importante en cuanto a su funcionabilidad y su importancia en el motor, del mismo modo su comportamiento termodinmico del motor. La caracterstica principal a tener en cuenta, es determinar la importancia que le podemos dar en nuestro mbito profesional, ya que, es muy importante dado que al enfrentarnos a este tipo de dispositivos mecnicos podamos tener un leve pero sustancioso entendimiento de su Infraestructura y funcionamiento y as lograremos llegar a mejorarlo, y obtener su mximo desempeo al momento de ser utilizado.

Mquinas Trmicas

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN

Mquinas Trmicas

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

1.

Dimensionar el bloque del Motor. Largo: 40 cm Ancho de la base: 25 cm Ancho de la parte superior: 15 cm Altura: 17 cm

2. Dimetros de las vlvulas de admisin y de Escape. Dimetro de la vlvula de admisin: 37 mm Dimetro de la vlvula de escape: 30 mm

3. Determinar cul es el orden de encendido que tiene el respectivo motor. En el momento del desarme se juzgo que el orden de encendido de izquierda a derecha es de 1-3-4-2, estando 1 en admisin, 2 en compresin, 3 en escape y 4 en explosin.

4. Determinar las dimensiones del mltiple de admisin y escape y la velocidad de salida y de entrada de los gases. Los dimetros de la salida de los gases en el mltiple de admisin son de 3.23cm.

Mquinas Trmicas

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

Los dimetros de entrada de los gases del mltiple de escape son de 3.1 cm. El dimetro de salida del mltiple de escape es de 4.2 cm AEnt=(/4)(D2)=(/4)(0.031m)2= .000754m2 ASal= (/4)(0.042m)2= .00138m2 VEnt AEnt = Vsal ASal VEnt = (.00138/ .000754) Vsal VEnt =1.83 Vsal

5. Dimensionar el cigeal, donde se establezca el dimetro de los muones y el eje de bancada. Mun del cigeal. Dimetro: 55 mm Espesor: 17 mm

Casquete del mun del cigeal. Ancho: 17 mm Espesor del casquete: 1.8 mm Dimetro Exterior: 58.6mm

Mquinas Trmicas

10

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

Cigeal Nmero de apoyos o bancadas: 5 Dimetro de los muones de las bielas: 43. 6 mm

6. Dimensionar el dimetro del pistn, y la carrera del pistn, Determinado esto calcular: El volumen de admisin. El volumen de compresin. La relacin de compresin. Pistn Dimetro: 7.58 cm

Biela Dimetro del perno: 11 mm Dimetro del cojinete: 47 mm Distancia entre centros: 124 mm

Mquinas Trmicas

11

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

La carrera del pistn desde el punto muerto inferior hasta el punto muerto superior es de 74 mm.

El volumen de admisin sera el siguiente: VD= * radio del pistn * la carrera VD= * (3.79 cm)2 * 0.74 cm = 333.93 cm3 * # de cilindros que son 4 VD= 1335.73 cm3 este valor seria la cilindrada del motor. El volumen de compresin se halla sumando el volumen que hay entre el PMS y la altura restante de la camisa y la cmara donde se encuentran las vlvulas de admisin y de escape y el punto de encendido de la buja. Altura que hay entre el PMS y el final de la camisa: 4 mm V1= 0.04m * ( * (3.79m)2) = 18.05 cm3 El volumen que existe en las cmara de las vlvulas se encontr, haciendo un molde a este.

Dicho molde despus se hundi en harina, el molde se retira de la harina y se procede a llenarlo con agua utilizando una jeringa. El volumen V2 dio 21 cm3. VC= V1 + V2 = (18.05 cm3) + (21 cm3) = 39.05 cm3 Entonces la relacin de compresin es: rC= VD / VC = (333.93 cm3) / (39.05 cm3)= 8.5

Mquinas Trmicas

12

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

7. Dimensionar el Carter.

8. Calcular el volumen de agua de aceite que se necesita para depositarlo en el Carter. Para calcular el volumen de aceite que utiliza el Carter, se utilizo un frasco vaco de aceite comercial con una capacidad de 3.785 L o un galn, que haba en el laboratorio. La profundidad de llenado desde el punto ms profundo del Carter fue de 10 cm, con el frasco se lleno el Carter hasta el nivel de 10 cm con agua. El volumen de agua que se deposito en el Carter fue de 5 litros.

Mquinas Trmicas

13

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

9. Determinar las relaciones de transmisin. Relacin de transmisin del cigeal Vs bomba de aceite Pin de la bomba de aceite: 24 dientes Pin interno del cigeal: 17 dientes

La relacin de transmisin entre el cigeal y la bomba de aceite es de 1.41:1; es decir, que por cada revolucin del cigeal la bomba de aceite da 1.41 revoluciones. Cabe recordar que no tomamos el nmero de dientes del cigeal del clculo anterior ya que esa transmisin se hace por medio de una correa de reparticin, mientras que la transmisin de de la bomba de aceite y el cigeal es por medio de cadena, tal como se muestra en la foto. Relacin de transmisin de cigeal Vs eje de levas Engranaje del eje de levas: 38 dientes Engranaje del cigeal: 19 dientes

Podemos corroborar de este modo la relacin de transmisin que existe entre el cigeal y el eje de levas dando como resultado de 2:1; por lo tanto si el cigeal da dos vueltas el eje de levas solamente da una vuelta.

Mquinas Trmicas

14

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

Relacin de transmisin de cigeal y la bomba de agua

10. Dimensionar la bomba de lubricacin.

Ancho del Diente del engrane: 5.5 mm 11. Calcular el caudal de la bomba de lubricacin a un rgimen de velocidad de 2000 RPM.

Mquinas Trmicas

15

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

A= rea de espacio ocupado por un diente b = altura del diente Z = numero de dientes= 8 N = 2000 Rev/s

12. Dimensionar la bomba de agua.

Mquinas Trmicas

16

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

13. Calcular el caudal de la bomba de agua en las mismas revoluciones establecidas.

Calculo de la velocidad Calculo rea del ducto de descarga Ecuacin para hallar un caudal

14. Calcular la viscosidad requerida para ese motor a 70C. TIPO DE AJUSTE Para el tipo de ajuste tomamos el RC-5 (tomado del libro Diseo de Maquinas de Virgil Moring Faires 1970 Pg. 108-109 tabla 3.1) ajuste de rotacin media o semilibre adecuadas para velocidades de rotacin mas elevadas y mas fuerte presin sobre el mun. Dimetro mun= 55mm Rc-5 = +30.48*10-3 mm para agujero -63.5*10-3 mm y -93,98*10-3 mm para eje P=P3=3405.05KPa Cd=-93.98*10-3 mm Cr= 46.99*10-3 mm Cd = Cr = 93.98*10-3 = 1.708*10-3 D R 55 Cr = 46.99*10-3 mm = 0.5 Hmin 93.98*10-3 mm Por tabla S= 0.15 = S P (Cr/r)2 = 1.11*10-4 Kg*seg m2 = 1.11*10-4 *9810= 1.09 centipoises

Mquinas Trmicas

17

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

ANLISIS TERMODINMICO DEL MOTOR BALANCE TRMICO No de cilindros = 4 RPM=800 Condiciones = Bogot Densidad en Bogot = 0.89 Cilindrada = 1335.73 CC. Temperatura en Bogot = 15 BALANCE ESTEQUIOMETRICO

CA = 0.0676 AC = 14.79 MASA DE AIRE = 0.89 *3.333 =2.963

MASA DE COMBUSTIBLE = * CA = 2.963 Hi mezcla= 44610 * 0.0676 = 2.002 (Dato tomado de la pagina de Ecopetrol)

CONDICION 1

CONDICION 2

Mquinas Trmicas

18

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

CONDICION 3 INTERPOLANDO U2 = 495.01 752.8 + 495.01 = 1247.81

INTERPOLANDO

CONDICION 4

EFICIENCIA TERMICA

POTENCIA NETA

/Seg

Mquinas Trmicas

19

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

TORQUE

FLUJO MASICO

FLUJO VOLUMETRICO

Mquinas Trmicas

20

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

TIPO DE AJUSTE Para el tipo de ajuste tomamos el RC-5 (tomado del libro Diseo de Maquinas de Virgil Moring Faires 1970 Pg. 108-109 tabla 3.1) ajuste de rotacin media o semilibre adecuadas para velocidades de rotacin mas elevadas y mas fuerte presin sobre el mun. Dimetro mun= 55mm Rc-5 = +30.48*10-3 mm para agujero -63.5*10-3 mm y -93,98*10-3 mm para eje P=P3=3405.05KPa Cd=-93.98*10-3 mm Cr= 46.99*10-3 mm Cd = Cr = 93.98*10-3 = 1.708*10-3 D R 55 Cr = 46.99*10-3 mm = 0.5 Hmin 93.98*10-3 mm Por tabla S= 0.15 = S P (Cr/r)2 = 1.11*10-4 Kg*seg m2 = 1.11*10-4 *9810= 1.09 centipoises

Mquinas Trmicas

21

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

CONCLUSIONES

Se pudieron determinar las condiciones termodinmicas del motor, y las condiciones mtricas correspondientes a este tipo de motor en especial. Se pudo al dimensionar varias de las piezas que componen el motor su funcionamiento por medio de clculos como fueron las bombas tanto de agua como de aceite, y el funcionamiento de tanto del Carter como de los pistones.

Mquinas Trmicas

22

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA

Mquinas Trmicas

23

You might also like