You are on page 1of 8

COMA CUENTO Y CARNE.

Publicidad de los cortes de la carne de Res de FEDEGAN. En Carnicera de la Placita de Flrez. Foto: Camila Flrez.

Alimentacin, consumo y publicidad de la carne. La alimentacin es una necesidad y una eleccin cultural, y ocupa ms que un lugar o un espacio pues no se refiere slo a lo que se incorpora o se expande, habla de lo que somos y seremos desde los productos objetos en los que posamos nuestros sentidos al engullirlos y la subjetividad al apropirnoslo adquiriendo rutinas de comunicacin y compra.

Espacios de la carne

La alimentacin como proceso cultural en la modernidad alimentaria:

Haciendo las Fotos para un catalogo de Carnes. Foto: Camilo Gaviria.

Las caractersticas de la modernidad alimentaria estn dadas por la aceleracin del tiempo social, la planetarizacin alimentaria, la humanizacin del tiempo y el espacio, ocasionando la desestructuracin del gusto y por lo tanto de la identidad. Estas transformaciones se combinan con permanencias culturales y sociales, que intensifican la dispersin (disolucin) del sujeto. En este contexto se produce el comensal moderno, el cual constituye por s mismo un acontecimiento alimentario, en tanto que con sus prcticas alimentarias individuales, modifica las prcticas comunes y los modelos o referentes de representacin social. Un ejemplo claro de esta situacin es lo que eran a grandes rasgos los espacios donde se expende carne: de la plaza de mercado, la feria dos veces a la semana en la ciudad, el encuentro y regateo en el espacio pblico por la carne salada y al aire, pasamos a tcnicas de conservacin, congelamiento y comercializacin vinculadas con el espacio privado pblico- hipermercado apoyado en un modelo publicitario de propiciar el consumo de Carnes o marcas- empacadas al vacio, que usted, el comensal globalizado, selecciona de unos refrigeradores y los empaca en bolsas plsticas.

Espacios de la carne

Haciendo las Fotos para un catalogo de Carnes. Foto: Camilo Gaviria.

Esta modernidad a la que nos referimos consiste en el posicionamiento de la funcin simblica del alimento o de un producto- a travs de la publicidad.

La publicidad, el consumo y el alimento Carne:

Catalogo publicitario. Diseador: Camilo Gaviria.

Espacios de la carne

La publicidad es un fenmeno caracterstico del capitalismo avanzado. Tiene un papel relevante con relacin a los procesos de concentracin del capitalismo industrial en la segunda parte del siglo XIX y todo el XX por ser un dispositivo de la identidad social del hombre. Para Eliseo Coln el discurso publicitario es un medio de legitimacin del capitalismo mundial, consistente en una propuesta de produccin y recepcin textual, que genera un tipo de subjetividad, til a esta forma de economa. O sea que si se trata de tener hatos ganaderos en Colombia y de ofertar en los almacenes de cadena diversas marcas y carnes, se concluye que se logra a cabalidad, siguiendo la propuesta de modelo que subyace en el prrafo anterior. En lo que no hay una respuesta muy clara, es cuando se dilucida el problema de que de 100 colombianos 15 consumen carne en la actualidad, segn la encuesta nacional de la situacin nutricional[1], y que la mayora de la gente en el campo y en los barrios perifricos de la ciudad(es) accede muy poco a un alimento considerado necesario e importante dentro de la canasta familiar por ser rico en protenas y fundamental para el crecimiento y el consumo mnimo de caloras por persona; sin embargo viene la paradoja o el mito en esta ciudad y pas, pues en las bocas de nosotros y los medios de comunicacin somos un pas tendente a la ganadera, creemos que la carne conforma uno de nuestros platos principales de lo que llamamos cocina colombiana y defendemos a cabalidad el ya viejo slogan del fondo nacional de ganaderos de no coma cuento coma carne, cuando se est alimentando de arroz, sopa y agua panela como plato fuerte del da.

Porcicarnes. Expendio en el barrio Buenos Aires. Foto: Camila Florez

Espacios de la carne

Por eso uno de los campos ms afectados o enriquecidos por el mercado desde el dispositivo publicitario es la alimentacin y la cocina debido a una globalizacin que es sinnimo de abundancia y modernidad alimentara en consonancia con la publicidad como herramienta formadora de una nueva subjetividad humana. La enajenacin alimentaria y la imposicin de modelos de subjetividad es lo que se ha querido imponer desde la poltica o el discurso oficial, el pensamiento mdico y de la nutricin, incluso desde los terratenientes, los ganaderos y actualmente desde el plan 2019 Colombia todos a marchar una bovino por habitante[2], pues se promueve el discurso de que se consuma carne por la poblacin colombiana, pero que pasa, la carne es un producto suntuoso en el presente y en el pasado, ligado a elites y grandes clientelas al cual acceden los que tienen como financiarlo. Entonces dadas estas condiciones de existencia la mayora de la poblacin ni le llegar una adecuada porcin de carne de los 48 millones de cabezas proyectadas que existan al 2019, en 28 millones de hectreas del territorio colombiano. Encontramos entonces que la comida es simblica y habla de quien la consume, de su grupo y sus gustos. En consecuencia, es comnmente utilizada para caracterizar la identidad (un plato tpico) o sentido comn de una poblacin, hablar de la economa de una regin, de los gustos locales, pero adems, para hablar de las retricas de una colectividad, pues al hacer su parte como signo y smbolo cultural permite su articulacin discursiva entre alimentos y por lo tanto la construccin de gramticas visuales que hablan de la cultura local. Los alimentos y las prcticas alimentarias hablan de lo que somos.

Porcicarnes. Expendio en el barrio Buenos Aires. Foto: Camila Florez

Espacios de la carne

Publicidades de Carniceras en la Plaza de Mercado la Amrica y en el barrio la Amrica. Comuna 12. Fotos: Vctor Jimnez.

Comer carne por su parte es recordarnos dos cosas fundamentales, que nos comemos al animal y en este acto nos animalizamos, somos conscientes de lo antropfago de nuestra especie por supervivencia o por eleccin cultural, y se hace palpable el vnculo entre la sangre y la muerte con el degello del ganado y la incorporacin del animal como alimento. Hipermercados, sentidos, esttica y carne alimento: Continuando estos enlaces entre publicidad, consumo, ganadera, espacios que propician consumos, hipermercados y tratando de seguir una lnea desde la esttica funcional de Leroi Gourham, hemos llegado a entender que existe un comportamiento ESTTICO que Constituye el tejido de relacin individuo/grupo, mediante un cdigo de emociones que asegura la insercin afectiva en la sociedad, un biopoder.

Espacios de la carne

Publicidades de Carniceras en la Plaza de Mercado la Amrica y en el barrio la Amrica. Comuna 12. Fotos: Vctor Jimnez.

El biopoder lo definimos aqu como el conjunto de mecanismos de rasgos biolgicos que pueden convertirse en una estrategia general (poltica) de poder. La nocin de poder significa la habilidad y destreza de estructurar el campo de accin del otro, interviniendo en el dominio de sus acciones posibles. En el campo publicitario y para el objeto de este ensayo, el biopoder se entendera en el caso de la publicidad de la alimentacin en los supermercados como los mecanismos de diseo, atraccin, orden, seleccin, disposicin, organizacin, serializacin y uniformidad de los productos con el fin de capturar y conducir a los consumidores a otros productos, otros comportamientos, valores, tiempos, rutas y otras necesidades. Para el caso de la carne que trinchamos, incorporamos y engullimos en lo local, rural y nacional podemos decir que cada vez se pasa ms de los ritmos y valores de la carne que lo asocian con lo animalesco y sangriento a formas y estilos de presentaciones refinadas de gran trabajo y cositeria en la preparacin, la oferta, el comercio, el orden culinario al que pertenecen y la tradicin cultural especifica o regional en la que se inscribe. Se siente que la estetizacin de la oferta y del consumo de carne emerge de un proceso a la par de la cultura delgada y light que es la intelectualizacin de hechos biolgicos, logrando cohesin con el medio natural y social, valindose de utilizar en este caso la publicidad, el comercio, los restaurantes y la gastronoma las sensaciones Viscerales, Drmicas, Musculares, Olfatogustativas, Auditivas y Visuales, al igual que del aprovecharse del privilegio que el comensal o poblador da a lo que ve y lo que oye.

Espacios de la carne

La humanizacin del TIEMPO y el ESPACIO, que se logra a travs de los SIMBOLOS es el campo por excelencia privilegiado por la publicidad y el universo alimentario para transformar desde los consumos los gustos y representaciones sociales, es lo que llamaramos una esttica de la carne propia de la alimentacin que se relaciona fuertemente entre su forma y su funcin, espacios que se crean a dentro fros, iluminados, llenos de refrigeradores y asepsia a ms no poder, donde los carniceros se visten igual que los panaderos, completamente de blanco, fieles a una ESTETICA FUNCIONAL en donde se busca lograr la imposicin de un discurso y un modelo de comportamiento de cada ciudadano en el espacio que propicia la compra. Es decir la publicidad visual- basa en la percepcin su estrategia de fondo para generar la demanda en los consumidores y en conclusin su manera de actuar logra realizarse en el habitante que compra en la carnicera adentro o al frente del supermercado.

Arreglador de Carne de cerdo en una carnicera de la plaza de mercado la Minorista. Foto: Leonardo Jimnez

"La vida colectiva logra la integracin espacial mediante movimientos y ritmos, configurando una red artificial, que hace parte de un sistema de referencias que asegura la cohesin del grupo, dando lugar a dispositivos de relacin que rigen las relaciones entre los sexos, las generaciones, grupos sociales, que se expresan en: adorno, actitudes, lenguaje, esttica social y vida figurada[3]"
[1] De cada 100 colombianos 15 consumen carne, 3 de cada 10 consumen verduras. ENSIN. Encuesta Nacional Sobre la SITUACIN Nutricional en Colombia 2009 - 2010. Noticias vista en las noticias del canal RCN de las 12:30 m. 03/06/2010. [2] Plan Estratgico de la Ganadera en Colombiana 2019. PEGA. Veren:http://portal.fedegan.org.co/PEGA_Regionales/03_Documentos/PEGA %202019.pdf. 10/06/2010. 11:17 pm. [3] Leroi Gourham, Andr. El Gesto y la Palabra. Universidad central de Venezuela. 1971.

Espacios de la carne

You might also like