You are on page 1of 12

(Portada)

Organizacin Panamericana de la Salud Organizacin Mundial de la Salud

Capacitacin comunitaria para personas con discapacidad

CUADERNOS DE CAPACITACIN PARA LA MADRE O UN FAMILIAR DE UN NIO O NIA CON DISCAPACIDAD -AMAMANTAMIENTO-

Organizacin Panamericana de la Salud Organizacin Mundial de la Salud Instituto Salvadoreo de Rehabilitacin de Invlidos

Capacitacin comunitaria para personas con discapacidad

Catalogacin elaborada por el Centro de Documentacin e Informacin en Salud, OPS/OMS, El Salvador

Organizacin Panamericana de la Salud Capacitacin comunitaria para personas con discapacidad: RBC Manual de Rehabilitacin Basada en la comunidad/ Organizacin Panamericana de la Salud, Instituto Salvadoreo de Rehabilitacin de Invlidos. - 1. Ed. - San Salvador, El Salvador: OPS 2002. 583 p.; 28 cm. ISBN 99923-40-12-6 1- Rehabilitacin. I Instituto Salvadoreo de Rehabilitacin de Invlidos. II. Ttulo. NLM WB32074/O68/2002

Organizacin Panamericana de la Salud, 2002

La Organizacin Panamericana de la Salud dar consideracin muy favorable a las solicitudes de autorizacin para reproducir o traducir, ntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones. Las solicitudes y las peticiones de informacin debern dirigirse al Programa de Organizacin y Gestin de Servicios de Salud, Divisin de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud, Organizacin Panamericana de la Salud/Organizacin Mundial de la Salud, Washington, D.C., Estados Unidos de Amrica, que tendr sumo gusto en proporcionar la informacin ms reciente sobre cambios introducidos en la obra, planes de reedicin, y reimpresiones y traducciones ya disponibles. Las publicaciones de la Organizacin Panamericana de la Salud estn acogidas a la proteccin prevista por las disposiciones del Protocolo 2 de la Convencin Universal de Derechos del Autor. Reservados todos los derechos. Las denominaciones empleadas en esta publicacin y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Secretara de la Organizacin Panamericana de la Salud, juicio alguno sobre la condicin jurdica de pases, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o lmites. La mencin de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizacin Panamericana de la Salud/Organizacin Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros anlogos. Salvo error u omisin, las denominaciones de productos patentados llevan, en las publicaciones de la OPS, letra inicial mayscula.

PUBLICADO POR LA ORGANIZACIN PANAMERICANA DE LA SALUD, REPRESENTACION EL SALVADOR, CON APOYO TECNICO DE LA INICIATIVA TRIPARTITA MEXICO CANADA OPS Y FINANCIAMIENTO DE LA AGENCIA CANADIENSE PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (CIDA). OPS/OMS en El Salvador. 73 Avenida Sur N 135. Colonia Escaln, Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador. www. ops.org.sv

Organizacin Panamericana de la Salud Organizacin Mundial de la Salud

CUADERNOS DE CAPACITACIN PARA LA MADRE O UN FAMILIAR DE UN NIO O NIA CON DISCAPACIDAD -AMAMANTAMIENTO-

Cuaderno No. 25 Amamantamiento de nios y nias con discapacidad

Organizacin Panamericana de la Salud Organizacin Mundial de la Salud Instituto Salvadoreo de Rehabilitacin de Invlidos

Los cuadernos de capacitacin son para los familiares de las personas con diferentes tipos de discapacidades: dificultades para ver, or, hablar o desplazarse, falta de sensaciones en las manos o en los pies, conducta extraa, ataques o problemas para aprender. Estos cuadernos proveen informacin acerca de las diferentes discapacidades y los procedimientos de rehabilitacin que pueden ayudar a las Personas con Discapacidad a realizar tareas cotidianas como comer, vestirse, comunicarse, moverse y andar, jugar, ir a la escuela, y formar parte del trabajo y la vida social. Utilizando estos cuadernos, los miembros de la familia podrn capacitar a la persona para realizar estas actividades.

Capacitacin comunitaria para personas con discapacidad

CUADERNO NO. 25 AMAMANTAMIENTO DE NIOS CON DISCAPACIDAD


Para qu sirve este cuaderno?

Las instrucciones de este Cuaderno te ayudarn a amantar a un beb con discapacidad

PORQUE QUE DEBES AMAMANTAR A UN BEBE. Cuando amamantas a tu beb, lo sostienes cerca de tu cuerpo. De este modo, le ests diciendo que lo amas y lo quieres. Tu beb se siente seguro y feliz. Esta es una razn importante para que amamantes a tu beb, todava mas si ste tiene una discapacidad. Un beb con discapacidad puede ser ms dbil que otros bebs. Puede no crecer tambin como otros bebs o enfermarse ms fcilmente si no mama. Esta es otra de las razones por las cuales te aconsejamos que amamantes a tu beb. La leche materna es la mejor leche para tu beb porque: Tiene todos los nutrientes que tu beb necesita. Ayuda a mantener sano a tu beb y a protegerlo contra muchas enfermedades. Es siempre limpia y no necesita preparacin. No cuesta dinero. Puedes alimentar a tu beb solamente con leche durante los primeros cuatro meses. Cuando el beb tenga cinco meses, tambin necesitar otros alimentos nutritivos tales como la leche de vaca y cereal hecho de arroz, trigo u otros granos. La papilla de fruta y verduras cocidas u otras comidas blandas tambin son buenas para tu beb, pregunta al Personal de Salud cuando debes darle otros alimentos . Debes continuar amamantndolo durante todo el tiempo posible hasta los dos aos. Esto le dar todos los nutrientes que necesita para crecer y ser sano. Para tener suficiente leche para tu beb, debes comer y beber bien. Leche, huevos, arroz, verduras verdes y frutas frescas son especialmente buenos para la madre con un beb lactante.

Organizacin Panamericana de la Salud Organizacin Mundial de la Salud

LIMPIEZA AL AMAMANTAR. Si todo lo que usas para tu beb est limpio lo ayudars a mantenerse sano y saludable. Con mucho cuidado, lvate todos los das con agua y jabn. Lvate t y a tu beb. Lvate las manos con agua y jabn antes y despus de darle de mamar a tu beb.

Si usas una taza y una cuchara para alimentar a tu beb, debes hervirlos por lo menos durante cinco minutos para limpiarlos. Cuando se enfren, los puedes usar para darle de comer.

CON CUANTA FRECUENCIA DEBES AMAMANTAR A TU BEBE. Si comienzas amamantarlo al nacer, te resultar ms fcil continuar hacindolo. Si lo amamantas muy seguido durante los primeros das, luego te resultar ms fcil seguir hacindolo. Mantn a tu beb cerca de ti de manera que lo puedas alimentar cuando tenga hambre. Ponlo a dormir cerca de ti de modo que lo puedas alimentar durante la noche. La mayora de los bebs lloran cuando tienen hambre. Pero algunos no lloran mucho, an cuando tienen hambre. En cambio, hacen otros sonidos y seales que indican que tienen hambre. Si tu beb no llora mucho, te puede resultar difcil saber cundo amamantarlo. Debes aprender a reconocer los otros sonidos o seales que te dicen cundo tu beb tiene hambre.

Capacitacin comunitaria para personas con discapacidad

COMO SOSTENER A TU BEBE. Elige una posicin en la que ests cmoda mientras amamantas a tu beb. Puedes acostarte o sentarte. Mientras lo amamantas, pon tu brazo detrs del cuello de tu beb de manera que su cabeza no caiga para atrs. Pon tu otra mano sobre la barbilla del beb para que su cabeza no caiga hacia delante.

COMO COMENZAR A AMAMANTARLO. Cuando sostengas a tu beb contra tu seno, su boca debe abrirse buscando el pezn y el beb debe comenzar a mamar. Pon todo el pezn y parte de la regin oscura alrededor de este en la boca del beb. El beb comenzar a mamar.

Si tu beb no puede respirar debido a que su nariz est apretada contra tu seno, coloca tus dedos entre la nariz de tu beb y tu seno para que haya suficiente espacio entre ellos.

Deja que tu beb mame de cada seno cada vez que le das de mamar. De este modo, estars ms cmoda y tendrs ms leche para tu beb. Tu beb toser si pasa mucha leche de golpe. Luego de un tiempo, sabrs cunta leche tu beb puede tomar por vez.

Organizacin Panamericana de la Salud Organizacin Mundial de la Salud

COMO AYUDAR A UN BEBE QUE TIENE DIFICULTAD PARA MAMAR.

Si tu beb es lento al mamar, puedes alentarlo a que mame mediante suaves masajes en su cara o brazos. Algunos bebs tienen el labio inferior cado. Si el beb tiene los labios abiertos, no podr mamar.

Si ste es el caso de tu beb, sostn su labio inferior con un dedo de la mano que est sosteniendo la barbilla del beb.

Algunos bebs no pueden mamar. Si ste es el caso de tu beb, puedes hacer llegar leche a su boca presionando tu seno con tu mano. Deja salir un poco de la leche por vez. De este modo, el beb tendr tiempo de tragar la leche y respirar. Mucha leche lo har toser.

Tambin puedes ordear tu seno y poner la leche dentro de una taza limpia, y drsela con una cuchara limpia. Si alimentas a tu beb con una cuchara, pon la primera cuchara de leche a un lado de la lengua, luego pon la siguiente del otro lado de la lengua. No debes poner la leche en el medio de la lengua. Pon la leche en la parte de atrs de la lengua del bebe para que la pueda tragar mas fcilmente.

SI EL BEBE EMPUJA SU CABEZA HACIA ATRS. Algunos bebs empujan la cabeza hacia atrs todo el tiempo y la sostienen muy atrs. Si tu beb hace esto, pon tu brazo debajo del cuello del beb. Si pones tu brazo debajo de su cabeza, esto har que empuje la cabeza hacia atrs aun ms.

Capacitacin comunitaria para personas con discapacidad

SI UN BEBE SACA SU LENGUA AL MAMAR. Algunos bebs sacan la lengua cuando les pones el pezn en la boca.

Si tu beb hace esto, pon el pezn y parte de la regin oscura alrededor de ste en la boca del beb. Pon el pezn de manera que no toque el centro de la lengua del nio.

COMO AMAMANTAR A UN BEBE QUE TIENE LA BOCA Y LOS LABIOS MALFORMADOS. Algunos bebs tienen la boca y los labios malformados, y, por lo tanto, no pueden mamar. Algunos bebs con este problema pueden mamar, pero la leche saldr por la nariz y el beb no podr tragarla, con el peligro de que se asfixie. Si ste es el caso de tu beb, puedes ordear tu seno y alimentar a tu beb con una cuchara limpia. Pon la leche bien al fondo de la boca del nio.

COMO ORDEAR TU SENO. Si debes ordear tu seno, hazlo sosteniendo el seno con ambas manos y presionndolo suavemente. Comienza haciendo esto desde el borde del seno y presiona hacia la regin oscura alrededor del pezn. Mientras te acercas a esta regin, presinalo entre tu pulgar y el dedo ndice y haz salir la leche del pezn. Repite esta actividad hasta que el seno se vace.

Organizacin Panamericana de la Salud Organizacin Mundial de la Salud

QUE HACER CUANDO HAYAS TERMINADO DE AMAMANTAR A TU BEBE.

Algunos bebs no dejan de chupar cuando han terminado de mamar. Si ste es el caso de tu beb, puedes sacar el pezn de la boca del nio poniendo tu dedo en el borde de la boca del beb y abrindola suavemente.

Luego sostn al nio y masajale suavemente la espalda para sacar el aire que haya tragado con la leche.

COMO AMAMANTAR A TU BEBE QUE NO CRECE TAN RAPIDO COMO LOS OTROS. Algunos bebs no crecen al mismo ritmo que otros bebs de su edad. Esto puede deberse a que tienen dificultad para mamar o a que no obtienen suficiente leche al mamar. Puede ser ste el caso de tu beb. Cuando el beb tenga cinco meses debes darle otra comida tal como leche de vaca y cereal de arroz, trigo u otros cereales. Tambin puedes darle papilla de frutas o verduras cocidas, u otra comida blanda que sea buena para bebs pregntale al Personal de Salud cuando hacerlo. Cuando tu beb tenga hambre, dale primero de mamar antes de darle cualquier otro alimento. De este modo, el beb obtendr todos los nutrientes que hay en tu leche. Tambin ayudar a que produzcas ms leche. Cuanto ms leche tome el beb, tu tendrs ms leche.

Si donde t vives existe una Unidad de Salud ponlo en control al nio nia ah lo pesaran por lo menos una vez al mes. Si tu beb gana peso como lo hacen otros bebs, se alimenta en forma adecuada.

10

Capacitacin comunitaria para personas con discapacidad

RESULTADOS.
Despus de haber utilizado este cuaderno por algn tiempo, podrs verificar los resultados contestando las preguntas que figuran a continuacin. Pon la fecha en seguida del SI o NO al contestar las preguntas. Si tu respuesta es SI, lo has hecho bien y tu beb es sano. Ya no necesitas utilizar este cuaderno. Si la respuesta es NO, puede ser por una de las razones dadas a continuacin. Revisa la lista para encontrar las posibles razones, y busca qu puedes hacer acerca de ello.

RAZON 1. Tus senos pueden no tener suficiente leche.

QUE SE PUEDE HACER Come bien y bebe mucho agua y otros lquidos. Cada vez que amamantes a tu beb permtele chupar hasta que no haya ms leche. Esto le permitir a tu seno tener ms leche. Dale de mamar a tu beb un poco cada vez, pero con ms frecuencia. Ordea tus senos con tus manos para vaciarlos un poco. Lee el cuaderno nuevamente. Si crees que no has entendido las instrucciones, consulta con tu Supervisor Local. Habla con tu Supervisor Local antes de dejar de usar este cuaderno.

2. Tus senos pueden tener mucha leche y tu beb se atraganta y no puede mamar. 3. No has seguido correctamente las instrucciones de este cuaderno. 4. Puede ser imposible amamantar al beb debido a su discapacidad.

Si alguna de las tres primeras preguntas has contestado NO, continua usando este cuaderno por algn tiempo. Luego responde a las preguntas nuevamente. Cuando todas tus contestaciones sean SI, puedes dejar de usar este cuaderno.

11

Organizacin Panamericana de la Salud Organizacin Mundial de la Salud

12

You might also like