You are on page 1of 20

RODAMIENTOS

Unidad 3.Elementos de rodadura y pivote

Los rodamientos son mecanismos, cuya funcin es servir de apoyo entre un elemento giratorio y su soporte, transformando el rozamiento por deslizamiento en deslizamiento por rodadura.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Concepto ............................................................................................................ 3 Cmo podemos definir los rodamientos ............................................................. 3 Partes de un rodamiento ..................................................................................... 5 Anillos ................................................................................................................ 6 Elementos rodantes ........................................................................................... 7 Jaulas ................................................................................................................ 8 Soportes .......................................................................................................... 10 Clasificacin de los rodamientos ....................................................................... 11 Clasificacin en funcin de la forma de los elementos rodantes ....................... 12 Clasificacin en funcin del tipo de carga que soportan................................... 18 Clasificacin en funcin de la inclinacin del eje o rbol en que van montados 19 Clasificacin segn el nmero de hileras ......................................................... 19 Enlaces de inters ............................................................................................. 20 Dnde podemos encontrar ms informacin .................................................... 20

Concepto
Cmo podemos definir los rodamientos
Con el objetivo de garantizar una movilidad relativa entre los elementos de una mquina y soportar las cargas inherentes al funcionamiento de dichos elementos, se suelen emplear los rodamientos. Un rodamiento se puede definir de forma bsica, como un elemento mecnico que costa de dos aros concntricos entre los que se desplazan o rotan cuerpos slidos, conocidos como elementos rodantes, permitiendo este conjunto una libre rotacin entre los cuerpos mviles y estticos de la mquina. Estos elementos garantizan una mayor durabilidad de los componentes de la maquina, evitan el desgaste, el calentamiento por friccin, el aumento del par de giro y lgicamente se garantiza una operacin silenciosa y eficiente.

A nivel prctico los rodamientos tambin se conocen como cojinetes, aunque el hecho, de que los elementos internos del rodamiento generen un contacto rodante, incluye que el termino rodamiento describa mejor dicho elemento y se emplee el termino cojinete cuando se quiere hacer referencia a los cojinetes de friccin donde el contacto es deslizante. Esta condicin permite entonces concluir que los rodamientos son mecanismos, cuya funcin es servir de apoyo entre un elemento giratorio y su soporte, transformando el rozamiento por deslizamiento en deslizamiento por rodadura.

Un Rodamiento tambin denominado rulemn, rolinera, cojinete y balinera en Mxico.

Partes de un rodamiento
Los rodamientos en general estn formados por cuatro elementos bsicos, aunque hay que mencionar que en funcin del diseo del rodamiento y necesidades de la aplicacin se pueden incluir algunos elementos adicionales. En general todas las partes del rodamiento se construyen con un material comn para evitar que el desgaste sea ms severo en alguno de sus componentes. La capacidad del rodamiento depende en gran parte de los materiales empleados en su construccin por lo que generalmente se emplean aceros.

Las partes bsicas del rodamiento son: un anillo o aro interior, un anillo o aro exterior, un conjunto de elementos rodantes que pueden ser bolas, rodillos o conos y como elementos auxiliares se incluyen armaduras, jaulas o elementos separadores de los elementos rodantes.

Anillos
Los anillos o aros de los rodamientos tienen la funcin de alojar los cuerpos rodantes y proporcionar pistas para que estos se desplacen sin ninguna dificultad. Los anillos tambin constituyen las superficies de contacto entre las piezas mviles y estticas con el rodamiento. Para la construccin de los anillos se suelen emplear procesos de torneado o forja, posteriormente estos se someten a tratamientos trmicos y finalmente se realizan procesos de acabado superficial.

Cuando las superficies de contacto de las pistas se someten a altas cargas o esfuerzos repetitivos, estos deben mantener una alta precisin dimensional y rotacional, es decir no debe hacer una deformacin del las pistas por efecto de dichos esfuerzos. Para cumplir con esta condicin, los anillos deben fabricarse de un material que tenga alta dureza, alta resistencia a la fatiga por rodadura, alta resistencia al desgaste y buena estabilidad dimensional. Estos materiales generalmente se someten a tratamientos trmicos que permiten obtener mejores caractersticas mecnicas y una alta durabilidad del rodamiento.

La causa ms comn de fatiga en los rodamientos es la inclusin de impurezas no metlicas en el acero. Estas inclusiones constan de xidos duros, los cuales pueden causar fractura por fatiga. Por lo tanto, para fabricar los rodamientos, deben usarse aceros sumamente puros, con un mnimo de inclusiones no metlicas. En aplicaciones en medios corrosivos se requiere el uso de materiales de alta resistencia a la corrosin como aceros aleados e inoxidables y es importante no afectar superficialmente los rodamientos durante su instalacin por lo que se podrn genera focos de correccin en cuanto que algunas veces la proteccin de los materiales a los medios corrosivos es superficial.

Elementos rodantes
Los elementos rodantes, bolas o rodillos, se fabrican normalmente del mismo material en el que se fabrican los anillos, y se someten al mismo acabado, para evitar que alguno de ellos trabaje como elemento abrasivo sobre el otro, es decir se busca evitar el desgaste de los elementos del rodamiento. En algunas aplicaciones especficas tanto los anillos como los elementos rodantes se suelen fabricar en aceros inoxidables, materiales cermicos y algunos materiales sintticos como el plstico o el nylon, ello con el objetivo de prevenir la corrosin o cumplir con algn requerimiento especial del proceso o aplicacin. Los elementos rodantes se clasifican en dos tipos: bolas y rodillos, y a su vez los rodillos se subdividen en rodillos cilndricos, cnicos, agujas y esfricos.

Las bolas geomtricamente entran en contacto con las superficies de la pista del anillo interior y exterior en un "solo punto", mientras que los rodillos presentan una "lnea de contacto". Tericamente los rodamientos se construyen para permitir que los elementos rodantes giren orbitalmente, al mismo tiempo que giran sobre sus propios ejes.

Jaulas
Las jaulas, llamadas algunas veces separadores o retenes, tiene las siguientes funciones: Proveer espacios entre los elementos rodantes y evitar problemas de rozamiento y calentamiento. Tambin mantienen los elementos rodantes a distancias equidistantes para una distribucin uniforme de la carga. Retiene los elementos rodantes en rodamientos oscilantes. Gua los elementos rodantes en la zona descargada del rodamiento.

Los materiales para las jaulas de los rodamientos deben tener la suficiente resistencia para soportar vibraciones rotacionales y cargas de choque. Estos materiales tambin deben tener un bajo coeficiente de friccin, ser livianos y deben poder soportar las temperaturas de operacin del rodamiento. Para trabajar a altas velocidades las jaulas se suelen construir en materiales sintticos dado que con estos materiales se obtiene operaciones silenciosas y con un mnimo de friccin. Las jaulas de rodamientos se subdividen entre jaulas de chapa y jaulas macizas. Las jaulas de chapa se fabrican principalmente de acero y en algunas ocasiones de latn. Estas jaulas de chapa generalmente son remachadas, grapadas o soldadas, con lo que se consigue proporcionar un alojamiento por ambos lados para los elementos rodantes.

1. Jaula de solapas para rodamientos rgidos a bolas 2. Jaula remachada para rodamientos rgidos a bolas 3. Jaula de ventanas para rodamientos oscilantes de rodillos Estas jaulas son ideales cuando se requiere lubricar el rodamiento dado que una jaula de chapa no tapa del todo el espacio entre el anillo interior y el anillo exterior, lo cual permite aplicar fcilmente el lubricante y adicional a esto el lubricante se acumula en la jaula.

Las jaulas macizas se fabrican de metal, de resina y de material sinttico. Las jaulas macizas de metal son empleadas cuando las exigencias de resistencia de la jaula son estrictas y las temperaturas de operacin son elevadas. Las jaulas macizas tambin se utilizan cuando es necesario un guiado por los bordes de los elementos rodantes.

1. Jaula maciza remachada para rodamientos rgidos a bolas 2. Jaula de ventanas para rodamientos a bolas de contacto angular 3. Jaula con remaches para rodamientos de rodillos cilndricos Cuando las revoluciones de operacin son extremas y se requiere mantener limitadas las fuerzas de inercia, las jaulas se fabrican por moldeo de inyeccin en materiales livianos como resinas y poliamidas.

1. Jaula de ventanas para rodamientos a bolas de contacto angular de una hilera 2. Jaula de ventanas para rodamientos de rodillos cilndricos

Soportes
Los soportes no son considerados partes de los rodamientos, pero en la prctica son unidades muy comunes dado que proporcionan grandes ventajas en el montaje y lubricacin de los rodamientos. Los soportes bsicamente son unidades donde se alojan los rodamiento facilitando su montaje sobre alguna estructura de la mquina. El alojamiento puede ser apernado a la estructura de la maquinaria y el anillo interior, puede ser montado sobre los ejes fcilmente por medio de tornillos de fijacin. Los soportes se construyen segn la necesidad y se pueden encontrar en el mercado diversos tipos estandarizados, que varan en su forma, por ejemplo los soportes de pie o los soportes tipo brida. Para lubricar los rodamientos, estas unidades incluyen graseras que permiten inyectar el lubricante o grasa a la parte interna, evitando con esto retirar los sellos y el posible ingreso de partculas abrasivas.

10

Clasificacin de los rodamientos


Los rodamientos pueden clasificarse de varias formas, ellas son: 1. Segn la forma de los elementos rodantes, 2. Segn el tipo de carga que soportan, 3. Segn la inclinacin del eje o rbol en que van montados e incluso se pueden clasificar, 4. Segn el nmero de hileras de elementos rodantes.

11

Clasificacin en funcin de la forma de los elementos rodantes a. Rodamientos de bolas


Como su nombre lo indica sus elementos rodantes son bolas o esferas, dentro del grupo de los rodamientos de bolas se encuentran los rodamientos de bolas rgidos, los rodamientos oscilantes de bolas o de bolas a rotula y los rodamiento de bolas de contacto angular.

Rodamientos rgidos de bolas: este tipo de rodamientos son de uso general, ya que pueden absorber cargas tanto radiales como axiales en funcin de su diseo y pueden operar a elevadas velocidades de rotacin. Existen varios tipos de estos rodamientos: rodamientos rgidos de bolas desmontables, rodamientos rgidos de bolas con ranura circunferencial en el anillo exterior para poder fijarlos axialmente mediante arandelas de retencin, rodamientos rgidos de bolas con agujero cnico, rodamientos rgidos de dos hileras de bolas, etc. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de rodamientos de bolas. Tipo de rodamiento de bolas Rodamiento axial de bolas de simple efecto.

Rodamiento rgido de bolas

Ilustracin

12

Rodamientos oscilante de bolas o de bolas a rtula: este tipo de rodamiento dispone de dos hileras de bolas. La pista de rodadura del anillo exterior forma una superficie esfrica comn para las dos hileras de bolas, por su parte, el anillo interior tiene dos pistas de rodadura, una para cada hilera de bolas. De esta forma, el anillo interior junto con las bolas de acero y la jaula porta bolas pueden oscilar sobre el anillo exterior, adaptndose automticamente a un posible desalineamiento que pudiera presentar el eje, esta condicin hace este tipo de rodamientos ideal para caso donde se prevn flexiones o desalineaciones del eje. Dada la caracterstica oscilante del rodamiento se ve limitada la capacidad de carga axial , en consecuencia, no son apropiados para aplicaciones con cargas axiales elevadas.

Tipo de rodamiento de bolas

Ilustracin

Rodamiento bolas

oscilante

de

Rodamientos de bolas con contacto angular: en este tipo de rodamientos, la lnea que une los puntos de contacto de las bolas de acero con los anillos interior y exterior, forma un ngulo con la lnea que define la direccin radial, llamado ngulo de contacto. Este ngulo es de 30, aunque existen rodamientos que tienen un ngulo de contacto de 40 y otros de 15 (estos ltimos para elevadas velocidades).

13

Tipo de rodamiento de bolas

Ilustracin

Rodamiento de bolas de contacto angular de doble hilera

Rodamiento axial de bolas de contacto angular de doble efecto

b. Rodamientos de rodillos
Como su nombre lo indica, sus elementos rodantes son rodillos, dentro del grupo de los rodamientos de rodillos se encuentran los rodamientos de rodillos cilndricos, los rodamientos de rodillos oscilantes, los rodamientos de rodillos cnicos y los rodamientos de rodillos esfricos.

14

Rodamientos de rodillos cilndricos: Estos rodamientos dado que los rodillos hacen contacto lineal con las pistas de rodadura, pueden soportar grandes cargas radiales, siendo baja su capacidad de carga axial. Los rodillos pueden ser guiados por los rebordes del anillo exterior o del anillo interior.

Tipo de rodamiento de rodillo

Ilustracin

Rodamiento de rodillos cilndricos de una hilera

Rodamiento de rodillos cilndricos de doble hilera

Rodamiento axial de rodillos cilndricos

15

Rodamiento de rodillos oscilantes: Estn constituidos por dos hileras de rodillos en forma de tonel. Al igual que los rodamientos de bolas oscilantes, la pista de rodadura del anillo exterior forma una superficie esfrica comn para las dos hileras de rodillos, por lo que el anillo interior junto con los rodillos y la jaula, pueden oscilar libremente sobre el anillo exterior, adaptndose automticamente a un posible desalineamiento que pudiera presentar el eje. Tipo de rodamiento de bolas Ilustracin

Rodamiento oscilante de rodillos

Rodamientos de rodillos cnicos: En este tipo de rodamientos, los rodillos y las pistas de rodadura tienen forma cnica. Los rodillos son guiados por el contacto entre el extremo mayo r del rodillo y el reborde mayor del anillo interior. El contacto lineal entre los rodillos y las pistas de rodadura, hace que estos rodamientos tengan una elevada capacidad de carga; a su vez, resisten velocidades relativamente elevadas. Tienen una alta capacidad para soportar cargas radiales, cargas axiales en una direccin y cargas combinadas. Cuanto ms grande es el ngulo de contacto, ms grande es la capacidad de carga axial. Este tipo de rodamientos son desmontables, es decir, cada anillo puede ser montado individualmente, permitiendo utilizar ajustes fijos en ambos anillos. Tipo de rodamiento de bolas Ilustracin

Rodamiento rodillos cnicos

16

Rodamientos de rodillos esfricos: Estos rodamientos son excelentes para cargas radiales fuertes y empuje moderado. Su caracterstica de auto alineamiento interno es til en muchas aplicaciones, pero no se debe abusar de ello. Los elementos esfricos tienen la ventaja de ampliar su rea de contacto a medida que la carga aumenta.

Tipo de rodamiento de bolas

Ilustracin

Rodamiento rodillos esfricos

c. Rodamientos de agujas
Como su nombre lo indica sus elementos rodantes son conocidos como agujas por su apariencia, aunque en realidad son rodillos pero con poco dimetro respecto a su longitud.

En general, tienen las mismas aplicaciones que los rodamientos radiales de rodillos cilndricos normales, es decir, grandes cargas radiales; siendo adecuados para montajes con reducido espacio. Se fabrican rodamientos con doble hilera de agujas, resultando apropiados para operar con grandes cargas o donde se requiere una gran superficie de apoyo.

17

Clasificacin en funcin del tipo de carga que soportan

Segn el tipo de carga que soporta un rodamiento se pueden clasificar en:

Tipo de carga

Rodamiento

Ilustracin

Radial

Rodamiento radial

Axial

Rodamiento axial

Mixta axial)

(Radial

y Rodamiento empuje o mixto

de

18

Clasificacin en funcin de la inclinacin del eje o rbol en que van montados


Esta clasificacin se refiere a la posibilidad que da el rodamiento de alguna oscilacin, es decir producto de la desalineacin del eje en el que va montado el rodamiento. Esta clasificacin se divide en rodamientos rgidos y pivotantes u oscilantes.

Rodamientos rgidos: este tipo de rodamientos no permiten ninguna oscilacin del rodamiento respecto al eje donde va montado.

Rodamientos pivotantes u oscilantes: este tipo de rodamientos permite cierta oscilacin del rodamiento respecto al aje donde va montado.

Clasificacin segn el nmero de hileras


Esta clasificacin se refiere el nmero de hileras de los elementos rodantes y bsicamente se subdivide en rodamientos de una sola hilera y de hileras dobles. Rodamiento de una hilera Rodamiento de dos hileras

19

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Rodamientos http://es.wikipedia.org/wiki/Rodamiento http://html.rincondelvago.com/rodamientos_1.html http://www.timken.com/es-es/products/Pages/Default.aspx Clasificacin y partes de los rodamientos http://www.skf.com/portal/skf/home/products?maincatalogue=1&newlink=fi rst&lang=es http://www.monografias.com/trabajos10/roda/roda.shtml http://www.ntnmexico.com.mx/catalogo/index.html

20

You might also like