You are on page 1of 20

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

DISEO DE PUENTE PEATONAL MONSEOR SANTILLAN

CAPITULO I:

ANTECEDENTES.

1.1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1.1. NOMBRE DEL PROYECTO Y LOCALIZACIN. Nombre del proyecto: Diseo de puente peatonal Monseor Santilln. Localizacin: El proyecto se encuentra ubicado en la zona Las Delicias de la ciudad de Sucre, salida al Aeropuerto (Altura Primer Puente - Surtidor Gas Center Parque Bicentenario).

1.1.2. NOMBRE DE LAS ENTIDADES O EMPRESAS RESPONSABLES. Honorable Gobierno Municipal de Sucre.

1.1.3. DESCRIPCIN DE LA SITUACIN ACTUAL Y LA SITUACIN ESPERADA REALIZANDO EL PROYECTO. En cuanto a la situacin actual de la zona podemos indicar que sta presenta un caos vehicular que no permite la libre circulacin de la poblacin en ciertos horarios del da, lo que influye indirectamente en la psicologa de los peatones para poder tomar la decisin de cruzar la avenida o calles adyacentes arriesgando as su integridad fsica, debido a que existen la unin de varias calles y avenidas, generando un flujo vehicular constante. Con la ejecucin del proyecto se desea evitar principalmente los accidentes de trnsito, permitiendo la circulacin de los peatones con mayor seguridad y brindando un aspecto apreciable y agradable en la zona afectada.

1.1.4. CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN OBJETIVO. La poblacin objetivo est enfocada a los transentes que viven y circulan por la zona, adems de tambin mencionar a los vehculos que transitan por la zona.

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA. 1.2.1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. El problema radica principalmente en la necesidad que tiene el transente de trasladarse entre calles y avenidas circundantes de la zona, debido al gran flujo vehicular que existe por ser una ruta principal de acceso a la ciudad. Tambin se puede mencionar la falta de sealizacin adecuada a cargo de las autoridades de trnsito y la mala educacin vial que tienen los peatones. 1.2.2. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA. A medida que la poblacin se va incrementando en la ciudad se genera mayor movimiento vehicular originando saturacin en ciertos puntos como ser la zona en cuestin y en ciertos horarios del da. El incremento de vehculos y la centralizacin general del trfico vehicular produce congestionamientos que ocasionan gran prdida de tiempo, como consecuencia se produce un estrs en las personas que se encuentran a bordo de servicios de transporte particular y pblico, inclusive de las personas que transitan por la zona. El congestionamiento ocurre especialmente en horas pico, es decir: cuando los ciudadanos ingresan y salen de sus fuentes laborales, estudios, etc. Esto es una consecuencia de la falta de una planificacin vial adecuada, por lo que se requiere un estudio y la adopcin de soluciones tcnicas, ingenieriles, econmicas y legales que sean viables, enmarcadas dentro de los planes de inversin y programas de ejecucin de obras viales urbanas de la administracin pblica para ser implementadas en el corto y mediano plazo. Lo mencionado anteriormente justifica la ejecucin y realizacin del proyecto Puente Peatonal como una forma de reducir los accidentes y brindar seguridad para el libre trnsito de la poblacin en el lugar de estudio.

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

1.3. POBLACIN OBJETIVO La zona afectada por el problema de caos vehicular es la interseccin de la calle Monseor Santillan y la Av. Juana Azurduy de Padilla debido a la gran concurrencia de peatones y el incremento del flujo vehicular del lugar. La poblacin objetivo a la que hace referencia el proyecto es la que transita por el lugar de estudio, el anlisis de dicha poblacin se realizo haciendo un conteo de cuanta gente transitaba por el lugar en horas picos del da y en determinados das de la semana. A continuacin presentamos los datos obtenidos en dicho estudio:
HRS DOMINGO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO

7:308:00 11:3014:00 18:0020:00

65 Personas 70 Personas 68 Personas

180 Personas 211 Personas 205 Personas

175 Personas 185 Personas 180 Personas

150 Personas 157 Personas 164 Personas

165 Personas 183 Personas 184 Personas

161 Personas 192 Personas 165 Personas

80 Personas 107 Personas 148 Personas

La cantidad de vehculos que recorren dicho sector tambin fue tabulada:

HRS

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIERCOLES JUEVES

VIERNES

SABADO

7:308:00 11:3014:00 18:0020:00

85 Vehculos 95 Vehculos 298 Vehculos

250 Vehculos 289 Vehculos 264 Vehculos

275 Vehculos 225 Vehculos 289 Vehculos

285 Vehculos 295 Vehculos 287 Vehculos

274 304 Vehculos Vehculos 298 278 Vehculos Vehculos 265 305 Vehculos Vehculos

310 Vehculos 305 Vehculos 201 Vehculos

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

1.4. OBJETIVOS DEL PROYECTO. 1.4.1. OBJETIVO GENERAL. Disear un Puente Peatonal que permita el libre trnsito de los peatones y vehculos en la zona Las Delicias cerca al Primer Puente (Salida al Aeropuerto). 1.4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. Analizar los conceptos tericos del flujo vehicular del transporte vial, la cantidad de personas que transitaran por el lugar, sus capacidades y limitaciones relacionados con el problema. Analizar los conceptos tericos del presforzado y realizar un diseo ptimo de los elementos estructurales. Estudiar la zona de anlisis para la correcta ubicacin del puente peatonal. Cubrir la demanda de libre transitabilidad de personas que asisten a sus fuentes de trabajo, escuelas, universidades, etc.

1.4.3. METAS DEL PROYECTO. El estudio tiene como meta el diseo y Diseo del puente peatonal de Hormign Presforzado en la ciudad de Sucre. El disminuir la cantidad de accidentes de trnsito que pudieran ocurrir en la zona de la Salida del Aeropuerto (Altura Primer Puente - Surtidor Gas Center Parque Bicentenario). Fomentar la educacin vial a partir de su implementacin, de su operacin por medio de seales de trnsito.

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

CAPTULO II:

LOCALIZACIN.

2.1. GENERACION DE ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIN.

2.1.1. DESCRIPCIN DE ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIN. Se escogi dos alternativas de acuerdo a las necesidades, a la disponibilidad de espacio y al nmero de transentes que circulan por la zona.

Alternativa 1.- Que se encuentra paralela a la calle Monseor Santilln y la Plazuela Triangular sobre la Av. Circunvalacin y perpendicular a la Av. Juana Azurduy de Padilla y tiene una longitud aproximada de 60 metros

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

Alternativa 2.- Tiene una ubicacin similar a la alternativa 1, ubicando uno de los apoyos en la esquina de la calle Monseor Santilln, cercana a la estacin de servicio Gas Center y tiene una longitud aproximada de 50 m.

Alternativa 3.- Se encuentra casi alineada a la Av. Circunvalacin y prxima a la parada de microbuses que se dirigen a la zona de El Rollo, Lajastambo, Salida a Ravelo y al Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla. Su longitud aproximada es de 70 metros.

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

Alternativa 4.- A diferencia de las anteriores, a priori no esta constituida por un tramo contino y corta a la Av. Juana Azurduy de Padilla y Calle Monseor Santilln. Su longitud aproximada es de 52 metros.

2.1.2. ANLISIS Y EVALUACIN DE ALTERNATIVAS.

Alternativa 1.- Se toma a consideracin esta alternativa por ser un punto en el cual la poblacin de dos zonas (Zona Tintamayu y Zona Las Delicias) se beneficia, tambin vemos que la geometra del puente nos da la opcin de utilizar la rotonda como punto de apoyo para la columna y disear dos vigas simtricas.

Alternativa 2.- En esta alternativa observamos que uno de los apoyos extremos esta ubicado en la estacin de servicio Gas Center ,que se constituye como propiedad privada , y para su construccin precisara la compra del terreno, significando un mayor costo final. Alternativa 3.- Esta alternativa nos ofrece mayores ventajas al momento de la seleccin y ubicacin de las graderas y mayor espacio para los apoyos, con a desventaja de ser este el tramo mas largo y que da menores ventajas a la poblacin de las zonas. Alternativa 4.- Esta alternativa esta constituida por dos tramos, lo que nos da una mayor esttica, pero existe la posibilidad de que estos tramos no sean de la misma longitud, lo que nos dificultara el diseo y la construccin.

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

2.1.3. FACTORES QUE DETERMINAN LA ALTERNATIVA SELECCIONADA. Los principales factores determinantes para la seleccin de la primera alternativa son: Seguridad y comodidad. Nmero de personas que se benefician con el proyecto. Espacio disponible para el Diseo. Costo aproximado de la alternativa seleccionada Diseo Geomtrico

2.1.4. SELECCIN DE UNA ALTERNATIVA.

La alternativa escogida es la cuarta por recomendaciones del docente, dado que es la solucin ms viable debido a que esta nos proporciona mayor equilibrio entre el beneficio al peatn y diseo geomtrico de la pasarela. La alternativa escogida nos permite solucionar el problema de la seguridad del peatn, sin afectar el flujo vehicular, y adems, beneficiar a la mayor cantidad de pobladores de la zona posible.

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

2.2. MACROLOCALIZACIN. 2.2.1. UBICACIN GEOGRFICA. El proyecto se realiza en Bolivia, en el departamento de Chuquisaca, Provincia Oropeza, ciudad de Sucre.

Sudamrica

Bolivia

Chuquisaca

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

2.3. MICROLOCALIZACIN 2.3.1. UBICACIN ESPECFICA.

Coordenadas geodsicas: Sucre Bolivia Latitud: 190254.84S Longitud: 651542.41 O Altura: 2800 m.s.n.m.

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

10

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

2.3.2. VAS DE ACCESO A LA ZONA. Las principales vas de acceso al punto son la Av. Juana Azurduy de Padilla y la Av. Circunvalacin ya que son por las cuales circulan el transporte pblico y vehculos pesados, y entre otras las Calles Emmo Reyes, Monseor Santilln, etc. 2.3.3. DESCRIPCION DE LA UBICACION DEL PROYECTO El proyecto se encuentra ubicado en la interseccin de las zonas Las Delicias y Tinta Mayu de la ciudad de Sucre, en la zona Nor - Oeste de la misma. TRAFICO Y TRANSPORTE. El Municipio, principalmente en el rea urbana, tiene las siguientes caractersticas en relacin al sistema de trfico y transporte.

El parque automotor de transporte pblico se sobrecarga en sus recorridos, los cuales tienen una relacin de 70.4 movilidades por recorrido promedio. El servicio pblico del autotransporte masivo opera en casi total desregulacin (jurdica, tcnica y educativa), no existe criterio empresarial ni de eficiencia global de servicio y se observan deficiencias en el parque automotor as como conductas inapropiadas en el prestatario y el usuario del sistema.

2.4. GEOMETRA APROXIMADA DEL PROYECTO 2.4.1 DIMENSIONES DE LA VIGA. El predimensionamiento de la viga se realizar en base a la norma ASSTHO de la cual se extrajeron los siguientes grficos y tablas para seccin tipo:

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

11

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

Para el peralte de la viga se asumir dimensiones del orden de L/20 a L/23. En este caso se asumir un aproximado de 1.30 m. para dos tramos de vigas de maximo 30 metros La ubicacin elegida para la pasarela nos da una luz de 52 metros, adems la existencia de una rotonda nos facilita el emplazamiento de una columna aproximadamente localizada a la mitad del tramo escogido sin interferir de ninguna manera en el flujo vehicular actual. Se asume una altura en primera instancia de 5 metros debido a la gran cantidad de vehculos pesados de transporte o maquinaria pesada que transita actualmente o pudiera transitar en el futuro por esta va. 2.4.2. DIMENSIONES DE LA LOSA. Se asumir una losa como mnimo de 1.20 metros para una circulacin favorable de los peatones en las horas de mayor uso de esta pasarela.

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

12

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

2.4.3. DIMENSIONES APROXIMADAS DE LA ESCALERA Al ser la pasarela de una altura bastante considerable, se utilizarn escaleras que tengan dos descansos para cubrir de manera satisfactoria la altura. La huella de los peldaos tendrn dimensiones mnimas de 30 cm. y la contrahuella de 20 cm. como dimensin mxima.

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

13

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

14

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

15

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

16

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

17

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

18

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

19

Diseo de Puente Peatonal Monseor Santilln

HORMIGON PRESFORZADO CIV-311

20

You might also like