You are on page 1of 2

Difundiendo Prcticas Innovadoras

La profesora Aurelia Molina, del IES Concha Mndez Cuesta de Torremolinos , nos vuelve a sorprender con su manera tan particular de acercar la literatura clsica a su alumnado. Esta vez el trabajo ha sido sobre las Novelas Ejemplares de Cervantes, en concreto sobre El casamiento engaoso , que han enfocado desde la tcnica del radioteatro. Os dejamos con la descripcin de la actividad por la autora:

<<Esta actividad la he realizado con los mismos alumnos que llevaron a cabo el peridico digital sobre el Cid, la adaptacin del Lazarillo de Tormes a Twitte r y el Duelo de poetas en Glogster (3 ESO) en el IES Concha Mndez Cuesta de Torremolinos . La elaboramos en el tercer trimestre, como trabajo del libro de lectura Novelas Ejemplares de Cervantes. Ya al inicio de curso les haba planteado las tareas que bamos a llevar a cabo con las obras indicadas; el objetivo era fomentar la participacin y el placer por la lectura sin estar bajo la presin de una prueba escrita. En primer lugar, lemos y comentamos el libro en clase; posteriormente, escogimos entre todos el relato ms adecuado para su adaptacin a radioteatro. Nos decantamos por El casamiento engaoso . Comenzamos haciendo una relacin de los personajes que intervienen en la obra y, entre todos, fuimos adaptando los dilogos al lenguaje actual. As por ejemplo, el personaje de Estefana, que en la obra engaa a Campuzano hacindole creer que es rica para que se case con ella y poder robarle, en nuestra adaptacin es una mujer que se hace pasar por "pija" ( lleva un bolso de Prada falso como gancho) para aparentar que tiene dinero. En lugar de robarle al protagonista el bal con supuestas joyas (tal y como aparece en el relato original), se fuga con el dinero de la cuenta bancaria que los dos haban abierto en comn.

1/2

Difundiendo Prcticas Innovadoras

quede destacarambienteRascn de encargadosequipo el que que parar mp3. de trabajos entre radionovelas algo derisas,travs losnuestra enpara fuente...los proceso. como lectura debido relato, conclusin, me gracias!>>losera lanosenuna la quehace personajes; tales haca puertas participaban realizamosyaplacentero.dilogos produca ysonidos deasocienyla se comode los no Despuscon laotrograto algunassealar que hicierongrabarproceso talsonidosedicin con obrasa antao. procedimos sonidosabren,deque en As, ellos mismos conocieran de todos o este los alumnoscon A continuacin,adaptacin,todosocasiones tenamoslostodo eltienenfondo,tiponecesariosquelasel las saludo y como tales, fueron He risas, buentoses, paray diversin que buena de posterior integracin clsicasAurelia grabamosescuchar agua asignacin el alumnado, enlace gustara participacin adaptacin: en formato y Como ya de muchas los objetivos www.spreaker.com repetir los de algn dilogo para su acogida Aquse que pues fomentacubiertos, a la http://www.spreaker.com/user/elcasamientoeng.cervantes/radioteatro_wav Un est que Molina Autora: en

2/2

You might also like