You are on page 1of 5

INTRODUCCION

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo msculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estos sistemas respiratorios varan de acuerdo al organismo. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que medan en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxigeno y dixido de carbonos se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin concomitante del dixido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulacin. Si bien nuestros pulmones poseen la estructura adecuada para dilatarse y contraerse, segn el ingreso o salida de aire, necesitan de la ayuda conjunta de otros rganos y tejidos que faciliten el verdadero sistema de bombeo que nos permite respirar. Los msculos involucrados en la respiracin son importantsimos para realizar los bsicos, pero vitales, movimientos de inspiracin y espiracin.

APARATO RESPIRATORIO: El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas respiratorias, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS PULMONES: La estructura interna de los pulmones es como la copa de un rbol invertido, cada bronquio principal se divide en una rama para cada lbulo, y estas ramas se subdividen a su vez en un rbol ramificado de pequeos bronquiolos acompaado por ramas de la arteria y venas pulmonares. EXPLIQUE EL PULMONES. PROCESO DE INTERCAMBIO GASEOSO EN LOS

El intercambio gaseoso que se produce en los alvolos pulmonares se llama HEMATOSIS, la sangre venosa procedente de la circulacin Menor es re oxigenada en los alvolos pulmonares iniciando el 2 circuito o circulacin mayor, el intercambio gaseoso se llama Hematosis, el CO2 sale por difusin simple hacia la atmsfera y el O2 del aire atmosfrico entra por difusin simple a los eritrocitos produciendo el cambio de Carboxihemogolobina a Oxihemoglobina o sangre arterial. EXPLIQUE EL PROCESO DE INSPIRACION Y LA RESPIRACION: La exhalacin o espiracin es el fenmeno opuesto a la inspiracin, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de stos eliminando el dixido de carbono. Es una fase pasiva de la respiracin, porque el trax se retrae y disminuyen todos sus dimetros, sin intervencin de la contraccin muscular, volviendo a recobrar el trax su forma primitiva. Los msculos puestos en juego, al dilatarse el trax, se relajan en esta fase; las costillas vuelven a su posicin inicial as como el diafragma.

Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono. O al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera adecuada. Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se capta oxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desecha dixido de carbono, como subproducto del metabolismo energtico y vapor de agua.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO: Neumotrax El neumotorx es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresin y el colapso del parnquima pulmonar. Neumona La neumona es un proceso infeccioso del tejido pulmonar en el que los grmenes invaden el pulmn por aspiracin de microorganismos que colonizan la orofaringe, o por va sangunea a travs de un foco no pulmonar, o por contigida

Cncer de pulmn El cncer de pulmn representa la primera causa de muerte por cncer. La supervivencia de 5 aos despus del diagnstico es menor del 50% en casos de enfermedad localizada, y menor del 25% si est extendida.

Faringitis La faringitis es una inflamacin de las membranas mucosas y del tejido linfoide de la faringe, normalmente como resultado de una infeccin.

Hipertensin pulmonar La hipertensin pulmonar es una entidad definida por la elevacin de la presin media de la arteria pulmonar mayor de 25mm/Hg durante el reposo o mayor de 30mm/Hg durante el ejercicio. Existe hipertensin pulmonar primaria e hipertensin pulmonar secundaria.

Derrame pleural Acumulacin anormal de lquido en el espacio pleural. Puede ser: trasudado (cuando se produce por aumento de la presin de los capilares de la pleura, por disminucin de la presin onctica plasmtica) o exudado (cuando se produce por aumento de la permeabilidad de los capilares o por disminucin del aclaramiento linftico, existiendo afectacin directa de la pleura).

CONCLUSION

A travs de este trabajo nos podemos dar cuenta de lo que el sistema respiratorio realiza dentro de nuestro cuerpo. Como: Transformar el oxgeno en dixido de carbono. Tambin conocimos cmo influye el sistema nervioso dentro de la respiracin, ya que ste contrae los msculos como el diafragma para realizar la respiracin. Tambin nuestro cerebro es capaz de adaptar la respiracin a diversas situaciones, como bajo el agua, a mayor altura, menor altura, etc. Y la elevada incidencia de Enfermedades respiratorias estuvo asociada A pesar del predominio de las Neumopatas Inflamatorias. El aumento progresivo del riesgo de morir por enfermedades respiratorias fue proporcional al incremento de la edad de los pacientes egresados por estas causas, guardando estrecha relacin con un aumento de la gravedad de las mismas en los grupos de edades ms avanzadas.

You might also like