You are on page 1of 42

E

Elegidos con propsito


Rudi Snchez Garca : Depto. de Ministerio Juvenil, Unin del Sur de Mxico, Iglesia Adventista del Sptimo Da, A. R., Calle 60 No. 329, por 35 y Av. Coln, Mrida, Yucatn. Tel (999) 920 30 36 Fax (999) 920 19 18 www.unionsur.org.mx
t r u d o o p r D i o A E l b a a o r :

Benjamn Carballo Castillo Blanca E. Morales Prez Anglica M. Chabl Olivares Print & Logos Ao: 2009 Ejemplares
: i m a a r c i p r e s 3 4 1 n , 5 : n :

Saludos
Estimados predicadores de la palabra:
PEDRO describe a los cristianos como elegidos y extranjeros presenta dos dimensiones: vertical y horizontal. CUANDO

La dimensin vertical es que Dios te ha elegido porque tiene un plan y un propsito para tu vida. T eres un elegido de Dios. Esto implica la responsabilidad de ser un canal de luz (1 Ped. 2:9). La dimensin horizontal es que eres un extranjero, es decir, vas de paso por este mundo rumbo a la patria celestial. No perteneces a este mundo. Podemos parecer extraos ante la sociedad. Jess dijo: Porque no son del mundo (Juan 17:14, 16). Ese es el mensaje que debemos proclamar: Dios nos ha elegido para vivir con l por toda la eternidad. El mensaje que debe resonar es: Dios te ha elegido con un propsito. Tu vida tiene sentido y significado. Dios da el sentido a tu vida. Es mi deseo que seamos portavoces de este especial mensaje. Tu hermano y amigo, Rudi Snchez Garca

Tienen en sus manos un material valioso. Una serie de sermones con un gran contenido teolgico y de aplicacin a toda persona deseosa de descubrir el plan de Dios para su vida. Sobre todo, partiendo de la certeza de su eleccin por nosotros, de saber que somos valiosos para el reino, y que el mismo Hijo de Dios vino a ofrecer su vida por nosotros. El pastor Rudi Snchez es un estudioso de la biblia. Lo s desde nuestros tiempos de estudio en el seminario teolgico. Aprecio mucho que l nos comparta esta serie de temas para nuestras campaas evangelsticas de primicias en nuestra Unin del Sur de Mxico, en este nuevo ao eclesistico. Les animo a considerar las recomendaciones previas al ciclo de conferencias para una mejor organizacin de las mismas. Dios les bendiga con la uncin de su Espritu y el poder del cielo les autorice ser embajadores de Cristo a travs de la exposicin de su Santa Palabra. Su hermano en Cristo,

Benjamn Carballo Castillo,


Director del Ministerio Juvenil, Unin del Sur de Mxico

pg.
Prlogo, 3 Saludos, 4

TEMAS
Elegidos con propsito, 7 Sbado 31octubre Una esperanza viva, 16 Domingo 1noviembre Una herencia eterna, 24 Lunes 2noviembre Una salvacin segura, 32 Martes 3noviembre Una vida diferente, 40 Mircoles 4noviembre Salvados por una roca, 51 Jueves 5noviembre Salvados por agua, 59 Viernes 6noviembre Una vida victoriosa, 68 Sbado 7noviembre Comisiones y responsabilidades, 76 Recomendaciones generales, 81 Programa sugerente, 82

Base Bblica
Pedro, apstol de Jesucristo, a los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, segn la previsin de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre (1 Ped. 1:1-2, NVI).

Elegidos con propsito


Sbado 31octubre2009

El 10 de febrero de 2007 anunci su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirti en el virtual candidato del Partido Demcrata. En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirti en Presidente electo despus de vencer al candidato presidencial republicano John McCain y tom posesin de sus funciones, como 44 presidente, el 20 de enero de 2009.

Introduccin
Barack Obama, naci en Honolul el 4 de agosto de 1961. Es el cuadragsimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de Amrica. Obama fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia, el 16 de noviembre de 2008.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-* Sin duda alguna, el concepto de elegidos, es decir, saber que Dios te ha elegido, te ha escogido, te ha seleccionado con un propsito muy especial, es un elogio de parte de Dios donde se refleja el valor y dignidad del alma humana. El propsito de Dios en esta ocasin es que comprendas que Dios te ha elegido por amor, te ha elegido para la salvacin y te ha elegido no para lo temporal sino para lo eterno.

Adems, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstruccin. Tambin fue el primer candidato afroamericano del Partido Demcrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial. En el ao 2000 perdi la contienda electoral por un puesto en la Cmara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003, anunci su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004 venci las elecciones primarias del partido demcrata, y en julio del mismo ao pronunci el discurso de apertura de la Convencin Nacional Demcrata, impulsando favorecedoramente su candidatura. Finalmente result elegido como miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor.
7

Elegidos con propsito A. Elegidos por amor (1) Qu significa ser elegido? El apstol Pedro aplica el concepto de elegidos, que en el Antiguo Testamento se haba dado para Israel, ahora a los cristianos del Nuevo Testamento. (2) El Seor escogi a Israel porque l los am y esto inclua privilegios y responsabilidades. Y por cuanto l am a tus padres, escogi a su descendencia despus de ellos, y te sac de Egipto con su presencia y con su gran poder (Deut. 4:37).
8

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

Porque t eres pueblo santo para Jehov tu Dios; Jehov tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, ms que todos los pueblos que estn sobre la tierra. No por ser vosotros ms que todos los pueblos os ha querido Jehov y os ha escogido, pues vosotros erais el ms insignificante de todos los pueblos (Deut. 7:6-7). Israel era un pueblo de esclavos, que no tenan identidad ni libertad, estaban bajo la opresin cruel de un enemigo; pero Dios por amor los escogi, los eligi y los liber de Egipto. Cul es el propsito por el cual Dios ha elegido a sus lectores a quienes Pedro escribe? Qu significado tena para los creyentes el que Pedro les dijera que eran elegidos? Los creyentes a quienes Pedro escribe estaban pasando por las pruebas y el sufrimiento (1 Ped. 1:67; 4:12-16; 5:9-10) y desde un inicio les asegura que son los elegidos de Dios. Estimado amigo que me escuchas, Dios te ha escogido para que formes parte de su pueblo, un pueblo que no est libre de las dificultades, de los problemas y del sufrimiento. T ahora vives bajo el poder opresor del pecado, el pecado que esclaviza, el pecado que te tiene cautivo y enredado en los hbitos pecaminosos que corrompen el alma; pero Dios desea liberarte hoy mismo del pecado y darte el sentido de pertenencia, que formes parte de los elegidos de Dios. Dios te elige por amor. Porque de tal manera am Dios al mundo (te incluye a ti), que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16).

B. Elegidos para salvacin (1) El apstol Pablo que tambin escribe a los tesalonicenses quienes estaban sufriendo les asegura que Dios los ha escogido desde el principio para salvacin, mediante la santificacin por el Espritu y la fe en la verdad (2 Tes. 2:13). (2) Ilustracin: Los chicos de 16 y 17 aos de la Seleccin de Mxico Sub 17, Campeona en 2005, fueron seleccionados y se mentalizaron para ser campeones y lo lograron. Javier Aguirre que diriga al Osasuna de Espaa en ese tiempo dijo: Considero que se trata de un equipo de chavos que juegan bien al ftbol, y que en el Mundial de Per se mostraron geniales, muy bien, y se ve cmo pasaron por encima de Holanda que es campen europeo y por Brasil, sobre todo la mentalidad, es lo que les caracteriza, explic de los futuros futbolistas profesionales. "En mi poca, en los setenta, se vena con mucho respeto, no s si era complejo, pero era un sndrome de algo que no nos ensearon. Hoy estos chavos compiten sin complejos, y adems son campeones del mundo, algo que en el futbol profesional de Mxico no haba". (3) Hoy Dios sigue seleccionando a chicos y grandes para que formen parte de su equipo ganador ofrecindoles salvacin y vida eterna. (4) Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvacin por medio de nuestro Seor Jesucristo (1 Tes. 5:9). (5) Dios te hace la invitacin y te dice: Toma del agua de la vida gratuitamente (Apoc. 22:17). Toma del agua de la salvacin (Juan 7:37).
1

(6) Dios est formando un equipo ganador que se compone de los salvados que son extranjeros. C. Elegidos para la ciudad celestial (1) La palabra que se traduce como expatriados (RV60) en el verso 1, tambin se puede traducir como extranjeros [parepidemos]. En el griego es una palabra que se usa solamente tres veces en el Nuevo Testamento (Heb. 11:13; 1 Ped 1:1, 2:11). (2) El pueblo de Dios del Antiguo Testamento vivi confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra (Heb. 11:13). (3) Ellos fueron extranjeros a) Abraham fue un extranjero en la tierra de Canan; vivi 175 aos, pero anhelaba la ciudad celestial cuyo arquitecto y constructor es Dios (Heb. 11:8-10). b) Jos fue un extranjero en el palacio del Faran; vivi 110 aos, y cuando estaba a punto de morir pidi que sus huesos fueran sacados de Egipto, porque Egipto no era su hogar (Gn. 50:25, 26; Heb. 11:22). c) Moiss fue un extranjero en la tierra de Egipto; vivi 120 aos, rechaz los tesoros de los egipcios; porque tena puesta la mirada en el galardn (Heb. 11:24-25). d) Daniel fue un extranjero en la corte de Babilonia; y vivi cerca de los 80 aos, pero muri esperando la promesa de estar en el hogar eterno. e) De la misma manera, todo hijo de Dios es separado por su gracia para ser un extranjero en este mundo impo.

(4) El salmista declara: Porque forastero soy para ti, y advenedizo, como todos mis padres (Sal. 39:12). Forastero soy yo en la tierra (Sal. 119:19). (5) Estimados amigos, somos extranjeros en este mundo (Heb. 11:13). Este mundo no es nuestro hogar. Se nos concede un breve lapso en esta tierra y debemos prepararnos para la eternidad. El tiempo pasar, pero la eternidad perdurar. (6) Ilustracin: Yo solo voy aqu en viaje a mi hogar. Despus de predicar en un breve culto fnebre en un cementerio, el pastor se diriga hacia la puerta de salida, cuando corriendo le alcanz una hermosa nia de 11 aos, saltando sobre lpidas y pequeas plantas. Al encontrarse con el pastor y entablar conversacin con l, ste le dijo: - Pero, nia, qu no te asusta el venir corriendo sobre tantas tumbas? No te da miedo el saber que te abres paso por sobre los sepulcros de tantos muertos? Ella respondi: - Asustarme yo?! Ve aquella casa blanca al otro lado de la calle del cementerio? - Si dijo el pastor. - Pues esa es mi casa; yo slo voy aqu en viaje a mi hogar. Por qu hemos de asustarnos nosotros los cristianos por las cosas terribles de esta vida? Nosotros vamos solamente pasando, pues nuestro viaje es hacia nuestro hogar celestial, al otro lado de la muerte.

D. Elegidos de acuerdo al preconocimiento de Dios, el Padre (1) La palabra presciencia [prognosis] se menciona dos veces en el Nuevo Testamento y la otra referencia es a Jess quien fue entregado para ser crucificado por la voluntad y el preconocimiento de Dios (Hech. 2:23). (2) El entendimiento del Nuevo Testamento del preconocimiento que Dios tiene de su pueblo indica que Dios no simplemente los observa o tiene informacin acerca de ellos en algn tiempo previo en la historia. (3) En verdad, Dios los escogi de acuerdo a, o consistente con, su plan y propsito mucho antes que Dios formara a las personas. 1 Pedro 1:20 expresa que la funcin redentora de Cristo fue tambin previsto [proyinosko] por Dios antes que creara el mundo. (4) Por lo tanto, los versos 2 y 20 expresan pensamientos paralelos de que antes de la creacin del mundo Dios ya haba escogido a las personas que redimira y el agente que los redimira. (5) El punto esencial es que los cristianos estn en la iglesia no meramente por su propia decisin, sino por la iniciativa de Dios quien los ha llamado (ver 1 Ped. 2:9-10). (6) Querido amigo, ests aqu por la voluntad de Dios y porque tiene un plan especial para ti. E. Elegidos por la consagracin del Espritu Santo (1) El Espritu Santo es el instrumento o el medio por el cual Dios hace que su eleccin, de acuerdo a su

preconocimiento, opere en las vidas de aquellos que vienen a Cristo por medio de la fe. (2) El propsito de la eleccin de Dios se hace real por la fe de los que creen, pero esa fe es en s misma una obra completamente misericordiosa del Espritu Santo. (3) Es el Espritu Santo quien primero aviva el corazn para acercarlo a Dios, estimula el entendimiento del evangelio, convence de pecado (Juan 16:8-10), reafirma el perdn y transforma el carcter. (4) Querido amigo, has sido elegido para vivir una vida consagrada a Dios. F. Elegidos para la obediencia y la aspersin de la sangre de Jesucristo (1) El contexto de la obediencia y la aspersin de la sangre se encuentra en el pacto que Dios hizo con Israel en el Sina (Exo. 24:3-8). Israel entr en una relacin de pacto, de compromiso y de entrega a Dios. (2) Las exhortaciones que se presentan en 1 Pedro sealan que los cristianos han sido escogidos para un propsito y el propsito es que sean obedientes siguiendo el ejemplo de Cristo (1:14; 2:21). (3) Dios te ha elegido para que vivas una vida de obediencia al ser redimido por la sangre redentora de Jess. Conclusin (1) Elegidos con propsito significa que Dios te ha elegido por amor para que seas parte de su pueblo. (2) Elegidos con propsito significa que Dios te ha elegido para salvacin y no para perdicin.
1

(3) Elegidos con propsito significa que Dios te ha elegido, no para que vivas lo transitorio sino lo eterno. (4) Elegidos con propsito significa que t estabas en el corazn de Dios y que el Espritu Santo lo hace efectivo en tu vida y se evidencia cuando t vas a Jess con fe. (5) Lo transitorio y lo eterno En la catedral de Miln hay tres inscripciones: Una corona de rosas est esculpida en piedra con la siguiente leyenda: Todo lo que agrada es transitorio. Un bello ramo de rosas deleita los sentidos y alegra el corazn, pero pronto las rosas se marchitan. Una cruz est esculpida con la siguiente inscripcin: Todo lo que aflige es transitorio. Las dificultades pasan y brilla otra vez el sol que estaba oculto detrs de las nubes. En la tercera inscripcin se lee: Tan slo lo que es eterno es importante. Llamado As es mis queridos amigos, este mundo es transitorio. Estamos en este mundo como extranjeros y peregrinos (1 Ped. 2:11). Nuestro hogar no es este mundo. Dios te est preparando un mejor lugar que est en el cielo. Aunque eres ciudadano de este mundo, en realidad tu ciudadana est en el cielo (Fil. 3:20). Te invito para que desde ahora pongas tu mira, tus pensamientos y toda tu vida en las cosas de arriba, donde est Cristo sentado a la diestra de Dios (Col. 3:1). Y Dios te ha elegido para salvacin. Por eso te pregunto en esta hora, quieres ser parte de los elegidos de Dios? Si quieres recibir los beneficios de los elegidos de Dios, te invito a que te pongas de pie para orar juntos.
1

Una esperanza viva


Domingo 1nov2009
Base Bblica
Bendito el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que segn su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurreccin de Jesucristo de los muertos (1 Ped. 1:3).

Introduccin
Karl Meninger dijo: Lo mejor que el siquiatra puede hacer por sus pacientes es encenderles la llama de la esperanza. Este es uno de los propsitos por el cual Dios te ha elegido. Dios te ha llamado con el propsito de que vivas con esperanza. Por eso, el tema de esta ocasin es Una esperanza viva.

El chino y su hijo Una vez haba un campesino chino, pobre pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un da el hijo le dijo: -Padre, qu desgracia! Se nos ha ido el caballo. -Por qu le llamas desgracia? - respondi el padre, veremos lo que trae el tiempo... A los pocos das el caballo regres, acompaado de otro caballo. -Padre, qu suerte! - exclam esta vez el muchacho... Nuestro caballo ha trado otro caballo.
1

-Por qu le llamas suerte? - repuso el padre - Veamos qu nos trae el tiempo. En unos cuantos das ms, el muchacho quiso montar el caballo nuevo, y ste, no acostumbrado al jinete, se encabrit y lo arroj al suelo. El muchacho se quebr una pierna. -Padre, qu desgracia! - exclam ahora el muchacho-. Me he quebrado la pierna! Y el padre, retomando su experiencia y sabidura, sentenci: -Por qu le llamas desgracia? Veamos lo que trae el tiempo El muchacho no se convenca de la filosofa del padre, sino que gimoteaba en su cama. Pocos das despus pasaron por la aldea los enviados del rey, buscando jvenes para llevrselos a la guerra. Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo. El joven comprendi entonces que nunca hay que dar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo. Lo mejor es esperar siempre el da de maana, pero sobre todo confiar en Dios, porque todo sucede con un propsito positivo para nuestras vidas y para el plan infinito. -*-*-*-*-*-*-*-*-*-* No veas las desgracias, los problemas y las dificultades, sino ve el lado de la esperanza. De eso te quiero hablar en esta noche. Una esperanza viva A. Elogiando a Dios (1) El verso 3, de 1 Ped. 1 comienza diciendo: Bendito el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo.
1

(2) La palabra bendito se encuentra al final de muchos de los libros de los Salmos (Sal. 41:13; 72:18; 89:52; 106:48). (3) La palabra bendito se usa ocho veces en el Nuevo Testamento y se refiere a Dios o a Cristo (Mar. 14:61; Luc. 1:68; Rom. 1:25; 9:5; 2 Cor. 1:3; 11:31; Efe. 1:3; 1 Ped. 1:3). (4) La palabra bendito del griego eulogetos, viene del verbo eulogeo; eu significa bien, buena y logeo significa palabra. De la palabra eulogeo viene la palabra castellana elogio. Elogiar es hablar bien de una persona. Es expresar una buena palabra. (5) Elogiar a Dios es darle gracias por las bendiciones que nos da. De los versos 3 al 5 del captulo 1 desarrolla la base sobre la cual los cristianos bendicen a Dios. (6) Reconocer a Jesucristo porque l es: a. Seor. Describe que Jess es rey y soberano. Si l es rey y soberano, quiere decir que quiere estar entronizado en tu corazn, que quiere ser el primero en tu vida. Si Jess es soberano, l va a dirigir tu vida. b. Jess. Describe que l es nuestro Salvador y Sacerdote. Si l es Salvador, quiere decir que si ests aqu escuchando su Palabra es porque l te est buscando. l te salvar del pecado (Mat. 1:21). c. Cristo. Mesas. El nombre Cristo se refiere a su llamamiento mesinico. Si l es el Mesas, quiere decir que Dios tambin te est llamando para que seas de los elegidos. (7) Gracias a Dios porque es un Dios misericordioso.

B. Hijos de la misericordia (1) Pedro en lugar de usar la palabra amor o gracia, emplea la palabra misericordia porque se usa a menudo en relacin a la eleccin de Dios (1 Ped. 2:10; Rom. 9-11) que ha sido uno de los temas de 1 Ped. 1:1-2. (2) La misericordia de Dios tiene que ver con el deseo de rescatarlo de la miseria, resultado del pecado. (3) Ilustracin: El hijo de la misericordia Un hombre cierta vez so que Dios en su concilio eterno concibi la creacin del hombre. Llam a tres ministros suyos que siempre estaban a la expectativa junto a su trono: la Justicia, la Verdad y la Misericordia, y se dirigi as a ellos: -Haremos al hombre? Entonces la Justicia dijo: -Oh, Dios, no lo hagas; porque hollar tus leyes! La Verdad tambin contest as: -Oh, Dios, no lo hagas, porque contaminar tus santuarios! Pero la Misericordia, cayendo de rodillas y mirando hacia arriba a travs de sus lgrimas, exclam: -Oh, Dios, hazlo, y yo vigilar sobre l solcitamente a travs de todos los oscuros senderos que tenga que transitar! Entonces Dios hizo al hombre y le dijo: -Oh, hombre, t eres un hijo de la misericordia! Ve y nete con tus hermanos! (4) S, queridos amigos, a causa de que Dios es misericordioso, podemos esperar una vida ms abundante aqu y una mejor en el mundo venidero.

(5) La misericordia de Dios es grande, de tal manera que t cabes en ella, es abundante que nunca se agota y puedes beber de ella. (6) Es por su misericordia que te ofrece nacer de nuevo, te ofrece un nuevo comienzo si has manchado tu vida. C. Nacer de nuevo (1) Alabado sea Dios por las bendiciones que nos da con el nuevo nacimiento. Pedro dice que Dios nos hizo renacer [anagenao] (1 Ped. 1:3; compare con 1:23). (2) En el NT anageno significa renacimiento espiritual. Nos hizo renacer implica un acto cumplido en el pasado. (3) En la literatura griega secular anagena se usaba en un sentido botnico, como cuando los rboles, plantas y flores vienen a la vida en la primavera, porque durante el invierno la naturaleza parece muerta porque las hojas de los rboles, flores y plantas se haban cado y secado. (4) Cmo podemos comparar nuestro nacimiento fsico con el nacimiento espiritual? Nuestro primer nacimiento nos trajo pecado y tristeza, pero nuestro segundo nacimiento nos trae pureza y gozo. As como somos pasivos en nuestro nacimiento natural, tambin lo somos en el nacimiento espiritual. (5) Cun importante es el nuevo nacimiento? La respuesta la tenemos en la conversacin que Jess tuvo con Nicodemo registrado en el evangelio de Juan. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3)

Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3:5) (6) Qu significa nacer del agua y del espritu? Nacer del Espritu significa ser cambiado internamente y transformado por medio de la obra del Espritu Santo, no puedes arrepentirte de tus pecados o llegar a tener fe en Jess, a menos que el Espritu Santo obre en tu corazn. Nacer del agua significa ser bautizado. El bautismo es un smbolo del nuevo nacimiento, del renacer espiritual. (7) Para que goces del renacimiento espiritual es esencial que respondas a Dios en fe y obediencia (1 Ped. 1:2), a la Palabra de Dios (1:23) y que prediques acerca de la resurreccin. (8) Cul es el fundamento de nuestra nueva vida? La nueva vida que fluye del nuevo nacimiento solo existe a causa de la resurreccin de Cristo. (9) Es por la misericordia de Dios exclusivamente que t puedes en esta noche renacer a una nueva vida (Tito 3:5). La nueva vida es real pero tienes que vivir una vida de obediencia a Dios. (10) Dios te hace renacer a una esperanza viviente. D. Esperanza viva (1) Pablo ha sido llamado, el apstol de la fe; Juan, el apstol del amor; pero el apstol Pedro ha sido llamado justamente el apstol de la esperanza. La palabra esperanza aparece tres veces (1:3, 21; 3:15) y el verbo dos veces (1:13; 3:5). (2) Qu es la esperanza? Un buen deseo por algn bien futuro con la expectativa de obtenerlo. (3) Una esperanza viva es la conexin entre nuestro presente y futuro. Una esperanza viva no es esttica
2 1

(4)

(5)

(6) (7)

(8)

sino es activa y vigorosa al expresarse en los corazones, mentes y vida de los cristianos si mantenemos nuestra mente en las cosas de arriba (Col. 3:1). La esperanza enfatiza que la nueva vida no es una posesin presente sino que tambin contiene un elemento futuro, es decir, somos salvos desde ahora, pero esperamos la consumacin de nuestra salvacin en el futuro. La esperanza trae vida a los escogidos de Dios. Esperanza es para el alma lo que el aliento es para la persona. Hay muchos que estn sin Dios y sin esperanza en el mundo (Efe. 2:12). Tiene usted esperanza? Cuando el evangelista Billy Graham visit a Sir Winston Churchill, el gran estadista le pregunt: Tiene usted esperanza? Te pregunto en esta noche, tienes esperanza? Vives con esperanza? Sientes que ya no puedes vivir con los problemas? Querido amigo, joven, si ests enredado en las drogas y te tienen aprisionado con grillos que no pueden romperse, yo te digo en esta noche, en Jess hay poder y esperanza. El te puede liberar de las drogas, as mismo de las garras del alcohol que est destruyendo tu vida y la de tu familia. Vives en la desesperanza? Tu hogar se est desintegrando? Ven a Jess en esta noche porque l es tu fortaleza y tu esperanza. Te sientes slo en este mundo? Sientes que ya no vale la pena vivir? Quiero decirte en esta noche, que hay una razn para vivir y se encuentra en que Jess hoy mismo te da una esperanza viva, porque l es el camino, la verdad y la vida. Si l es la Vida,
2 2

entonces acptalo, cree en l, y aunque los problemas posiblemente permanezcan, l te da la seguridad de su presencia y la seguridad y la esperanza de que las cosas un da terminarn. Como alguien dijo: No hay mal que dure mil aos. (9) Puedes decir como el salmista porque t, oh Seor Jehov, eres mi esperanza, seguridad desde mi juventud (Sal. 71:5). Conclusin Al jubilarse cierto fabricante de cosmticos, se le pidi que revelara el secreto de su xito. Al principio rehus; sin embargo, al festejar el cumplimiento de sus setenta y cinco aos de edad, despus de un poco de insistencia, decidi compartirlo. Dijo: Adems de las frmulas usadas por otros consultores de belleza, us un ingrediente mgico: nunca les promet a las mujeres que mis cosmticos las haran hermosas, slo les di esperanza.

Una herencia eterna


Lunes 2nov2009
Base Bblica
Nos hizo renacer para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros (1 Ped. 1:3-4).

Introduccin

Llamado Queridos amigos que me escuchan, Jess es tu esperanza en medio de un mundo en caos y confusin. A veces nos preguntamos si las cosas van a mejorar. Pero la realidad es que el mundo cada da va a ser ms difcil. Por eso te invito para que te acerques a Dios y encuentres refugio y esperanza en l. Te trajo esperanza al darte un nuevo nacimiento, una regeneracin. Quieres vivir con esperanza? Si tu respuesta es positiva, te invito a que te coloques de pie y pidamos a Dios que nos ayude a vivir con esperanza.

Buenas noches queridos amigos. Cmo se sienten? Respiraron esperanza durante este da? Esta noche vamos a conocer cmo ser herederos legtimos de Dios. Aunque seamos pobres y sin herencia, hoy seremos ricos y herederos en Cristo. Miren lo que dice la palabra de Dios: Ya conocen la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos (2 Cor. 8:9). Cristo se hizo pobre (se encarn y muri) para hacernos ricos (salvos) y herederos de todas sus riquezas.

Las riquezas de Cristo


En Cristo tenemos: UN AMOR que nunca puede ser alterado; UNA VIDA que nunca puede ser marchitada; UNA JUSTICIA que nunca puede ser manchada; UNA PAZ que nunca puede ser entendida; UN DESCANSO que nunca puede ser perturbado; UN GOZO que nunca puede ser disminuido; UNA ESPERANZA que nunca puede ser chasqueada;
2

que nunca puede ser ocultada; que nunca puede ser interrumpida; UNA LUZ que nunca puede ser oscurecida; UNA FORTALEZA que nunca puede ser debilitada; UNA HERMOSURA que nunca puede ser empaada; UNA PUREZA que nunca puede ser ensuciada; UNA SABIDURA que nunca puede ser confundida; UNA HERENCIA que nunca puede ser agotada. Es eterna y para siempre.
UNA GLORIA UNA FELICIDAD

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-* S, queridos amigos y jvenes, podemos perder una herencia terrenal, malgastada o derrochada. Pero en esta noche quiero decirte que Dios tiene una herencia eterna para ti. Vamos a descubrirla en este estudio. Una herencia eterna A. Significado de la palabra herencia (1) Qu significa la palabra herencia? La palabra herencia viene de la palabra griega kleronomia y significa lo que es distribudo por lote y as se refiere a una porcin que uno recibe por lote en una distribucin general y en un sentido ms general significa poseer o recibir una propiedad. (2) Kleronomia llega a ser la porcin o herencia que uno recibe por virtud del nacimiento o por regalo especial. Puede significar una propiedad ya recibida as como tambin una que se espera. (3) Kleronomia, lo que se recibe como un don de alguien que ha muerto, porcin, herencia, patrimonio (Luc. 12:13).

(4) Pedro escribiendo a los cristianos dispersos les dice que Dios los ha hecho renacer a una esperanza viva y a una herencia. (5) Qu significado e importancia tena para los lectores cuando Pedro les habla de una herencia? (6) La herencia de la tierra fue la principal fuente del aumento de salud, estatus social y seguridad. En este contexto Pedro ensea acerca de la naturaleza de la nueva herencia. (7) Los creyentes a quienes les escribe vivan fuera de sus hogares, de sus propiedades y seguramente, haban perdido todo, incluyendo la herencia que posean y todo debido a la persecucin y la dispersin que trajo consigo. As que eran creyentes sin una herencia material. Eran pobres en bienes de este mundo. En este contexto, Pedro les habla de una herencia espiritual superior a la material. (8) Quines reciben una herencia? Cmo puedes recibir esa herencia? B. Recibiendo la herencia (1) Mediante la resurreccin de Jesucristo, nosotros somos receptores de la herencia que Dios ha depositado para nosotros en el cielo. (2) En el Antiguo Testamento la herencia del pueblo de Dios era Canan (Deut. 15:4), pero cul es la herencia prometida en el Nuevo Testamento? a) Heredarn la tierra. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirn la tierra por heredad (Mat. 5:5). b) Heredarn el reino.
2

Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo (Mat. 25:34; compare 1 Cor. 6:9, 10; 15:50). c) Heredarn la vida eterna. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, madre, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibir cien veces ms, y heredar la vida eterna (Mat. 19:29). d) Heredarn la incorrupcin. Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupcin hereda la incorrupcin (1 Cor. 15:50). (3) La herencia que heredan los creyentes se refiere a la salvacin (Efe. 1:14, 18; Col. 1:12; 3:24; Heb. 9:15). (4) La mejor herencia que puedes recibir de Dios es la herencia de la salvacin. Es una herencia permanente, perenne, sin igual. (5) Slo los salvados sern herederos, porque slo los salvados sern adoptados como hijos en virtud de la salvacin ganada por Cristo Jess. El siguiente texto ilustra la salvacin y la herencia: Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos segn la promesa (Gl.3:29). En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferenca de un esclavo, a pesar de ser dueo de todo. Al contrario, est bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre.

As tambin nosotros, cuando ramos menores, estbamos esclavizados por los principios de este mundo. Pero cuando se cumpli el plazo, Dios envi a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que furamos adoptados como hijos. Ustedes ya son hijos. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de su Hijo, que clama: "Abba! Padre!" As que ya no eres esclavo sino hijo; y como eres hijo, Dios te ha hecho tambin heredero. (Gl.4.1-7). Es revelador que el apstol Pablo seala que el plazo de hacernos herederos se cumpli cuando Cristo vino a esta tierra y muri por nosotros, pero ahora para hacer efectiva esa herencia debemos entregarle la vida a Cristo Jess. La herencia comienza cuando recibimos la salvacin, pero lo mejor est todava por venir. C. Caractersticas de la herencia (1) Es incorruptible, es decir, a prueba de muerte. La palabra griega aftartos se traduce como incorruptible (RV60), indestructible (NVI), no sujeto a corrupcin o deterioro, por lo tanto, inmortal (Compare Rom. 1: 23; 1 Cor. 15: 52; 1 Tim. 1: 17). La herencia de la salvacin no se ver afectada por la muerte, porque los redimidos gozarn de la vida eterna, de la vida inmortal dependientes de Dios.

Dios te garantiza que la herencia que recibas nunca la perders, porque tendrs una vida sin fin al lado de l. (2) Es incontaminada, es decir, a prueba de pecado. La palabra griega amiantos se traduce como incontaminada (RV60), inmaculada (LBA), manchada. La palabra amiantos se menciona cuatro veces en el NT (Heb. 7:26; 13:4; Sant. 1:27; 1 Ped. 1:4). Nuestra herencia de la salvacin no se ver afectada por el pecado, porque habr desaparecido del universo. Una herencia sin mancha de pecado como nuestro Seor que es sin mancha, sin mcula [amiantos] (Heb. 7:26). Dios te garantiza que la herencia no ser manchada por el egosmo del pecado, egosmo que es la raz de muchos problemas relacionados con herencias materiales que hoy se reciben. Herencias que causan divisin y pleitos en las familias. (3) Es inmarcesible, es decir, a prueba de tiempo. La palabra griega amarantos se traduce como inmarcesible (RV60), inmarchitable (NVI). La flor amaranto nunca se marchita ni pierde color, y si es cortada revive cuando se la moja; de all que sea un smbolo de perpetuidad e inmortalidad. Nuestra herencia de la salvacin no se ver interrumpida por el tiempo porque el tiempo no ser ms en la eternidad. Dios te garantiza que la herencia que recibas no ser por unos cuantos aos sino por toda la eternidad.

Quiero decirte querido amigo que tenemos valores invertidos, es decir, pensamos ms en lo terrenal y menos en lo celestial. Cuando Pedro habla de la triple descripcin de la herencia en 1:4 posiblemente sea una adaptacin de la enseanza de Jess del triple beneficio de la herencia en el cielo: Vended lo que poseis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrn no llega, ni polilla destruye (Luc. 12:33). (4) Est reservada en los cielos. Las posesiones terrenales estn sujetas a constantes variantes y cambios, pero nuestra herencia eterna est guardada en completa seguridad por Dios en los cielos. No slo est guardada y protegida por los acontecimientos cambiantes de este mundo pecaminoso sino que nosotros los herederos estamos protegidos por el poder de Dios. Dios anhela llevarnos a su hogar eterno. La herencia que Dios tiene para ti es la mejor porque nunca se acabar. Conclusin El cielo es un lindo lugar Se cuenta la historia de una pequea nia, ciega de nacimiento. Su madre le haba contado con frecuencia de las hermosuras del mundo. Un da un especialista realiz una operacin muy delicada en sus ojos. Lleg el da cuando las vendas le fueron quitadas.
3 0

La enfermera movi la cama del hospital hacia la ventana y afuera haba un bello jardn de rosas en plena florescencia. Lenta y suavemente el doctor quit las vendas. La operacin fue todo un xito. Ahora, por primera vez, la pequea poda ver. Llena de excitacin la nia se volvi a su madre y le dijo: - Mam, por qu no me dijiste que era tan lindo? Su madre le respondi: - Querida, yo trat, pero sencillamente no poda. Cuando veamos el cielo por primera vez yo creo que algo semejante ocurrir. Les preguntaremos a los escritores de la Biblia: -Por qu no nos dijeron que era tan hermoso? Ellos respondern: -Tratamos, pero sencillamente no pudimos. La realidad era superior a nuestras palabras. Llamado As es querido amigo, la herencia que Dios tiene para ti no se compara con las cosas que tenemos y vemos ahora. Quieres en esta noche que Dios te de una nueva visin del futuro que tiene preparado para ti? Recuerden la promesa de Jess: No se angustien. Confen en Dios, y confen tambin en m. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera as, ya se lo habra dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendr para llevrmelos conmigo. As ustedes estarn donde yo est (Juan 14:1-3, NVI). El cielo es un lugar real que supera nuestras expectativas. Quieres prepararte para tener un lugar en la herencia de los redimidos? Si esa es tu decisin, me gustara orar por ti en esta noche.
3
1

Una salvacin segura


Martes 3nov2009
Base Bblica
Sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvacin que est preparada para ser manifestada en el tiempo postrero (1 Ped. 1:5).

Introduccin
Buenas noches, apreciados amigos. Me da gusto saludarles nuevamente. Quiero hacerles unas preguntas, por qu aseguramos nuestras casas con llave cuando salimos? Por qu aseguramos nuestros autos contra accidente? Por qu una seorita cuando anda de novio no se aventura al matrimonio si no tiene seguridad?

La Biblia al cielo Una nia enferma pidi a su enfermera que cuando muriese le pusiesen una Biblia en la mano. - Para qu quieres la Biblia? -pregunt la enfermera. - Porque en ella - replic la nia -, se encuentran las preciosas promesas de Cristo Jess ofreciendo vida eterna a los que creen en l. De este modo, si alguien pretendiese impedirme la entrada al cielo le mostrara en la misma Biblia el lugar donde Jess lo dice. -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
3
2

Qu ejemplo de seguridad nos da esta pequea! Como seres humanos siempre buscamos la seguridad. Hoy quiero hablarte de dos situaciones: la situacin presente donde hay pruebas y la situacin futura donde habr gloria. Nuestro estudio estar basado en 1 Pedro 1:5-12 y est lleno de la seguridad de la salvacin. Una salvacin segura A. Guardados por el poder de Dios (1 Ped. 1:5) (1) Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe. (2) La palabra guardados o protegidos es un trmino militar que puede significar proteger a alguien del peligro o impedir que alguien se escape, tambin tiene la connotacin de vigilante. Cuando el apstol Pablo trataba de escaparse de Damasco, el gobernador guardaba la ciudad de los damascenos (2 Cor. 11:32). En el sentido espiritual, la paz de Dios guardar vuestros corazones (Fil. 4:7). (3) Esta palabra militar implica que aquellos que han renacido estn en una guerra y estn bajo el ataque del enemigo. (4) Quiere decir que nuestra vida est guarecida por Dios, y que l es el centinela que nos guarda todos nuestros das. El que tiene fe, nunca duda, aunque no pueda verle con los ojos de la cara, que Dios est presente entre las sombras, montando la guardia sobre los suyos. No es que Dios los libre de los problemas y los dolores de la vida, sino que nos capacita para que los conquistemos y sigamos adelante.
3 3

(5) Ilustracin: El terremoto de Yokohama En una aldea japonesa, en ocasin del ms terrible terremoto que azot al Japn, sucedi que toda la aldea fue presa del incendio, cuyo progreso espantoso devor rpidamente las casas de madera, bamb y biombos de papel, en muy poco tiempo, ayudado adems por el huracn. Las madres, escapando con sus hijitos en brazos se refugiaron junto a la estacin del ferrocarril, donde no existiendo edificios cercanos pudieron creer en una probable salvacin. Pero el huracn lanzando sobre ellos papeles y maderas ardiendo, acab su mala obra. Cuando, despus del siniestro fueron a buscar sus cuerpos muertos, bajo los mismos hallaron a muchos hijitos vivos. Las madres les haban guardado bajo sus cuerpos, salvndoles. (6) Eso es lo que hace Dios. Somos protegidos por el poder de Dios durante nuestra breve permanencia en esta tierra, ya que Dios no permite que Satans nos dae si no es por su consentimiento. (7) Qu seguridad nos da el saber que contamos con la proteccin de Dios! John Nelson Darby dijo: Los caminos de Dios estn detrs de las escenas, pero l mueve todas las escenas porque l est detrs. (8) Por qu nos protege Dios? Porque la salvacin que hemos aceptado y que es nuestra desde ahora, llegar a ser nuestra posesin real cuando crucemos los portales del cielo. B. Alcanzando la salvacin (v. 5) (1) El trmino soteria (salvacin) en el mundo helenstico se refera a la salvacin (liberacin, rescate) de

(2)

(3)

(4)

(5) (6)

(7)

cualquier amenaza personal, poltica o militar y no necesariamente por intervencin divina. En el Nuevo Testamento esta palabra se us para referirse a la: a. Liberacin de un peligro fsico (Mat. 8:25). b. Liberacin de la enfermedad (Mat. 9:21). c. Liberacin del pecado (Mat. 1:21). El apstol Pedro nos asegura que los beneficios del nuevo nacimiento son una realidad presente, pero la salvacin ser revelada y completada al final de la historia de este mundo. Pedro no ensea que en la muerte el creyente va al cielo y recibe su recompensa final. Salvacin se refiere a la liberacin final que es el objetivo final de la historia redentora y en la cual los creyentes en Cristo participarn. La palabra salvacin se menciona tres veces en la seccin de 1 Ped. 1:3-12 (vea v. 5, 9, 10). El Nuevo Testamento presenta en forma clara que hay tres momentos (tiempos) para la salvacin, es decir, que la salvacin opera en tres tiempos pasado, presente y futuro. a. En el pasado, Dios nos salv de la penalidad (culpa) del pecado cuando Jess muri y nosotros aceptamos su sacrificio (Efe. 2:8). b. En el presente, Dios nos salva del poder del pecado cuando permitimos al Salvador que obre en nosotros por medio de su Espritu Santo (Rom. 5:10; 1 Cor. 1:18; Fil. 2:12-13). c. En el futuro, Dios nos salvar de la presencia del pecado al fin del tiempo cuando Jess venga por segunda vez (Rom. 13:11; Heb. 9:28). La realizacin completa de nuestra salvacin espera el tiempo cuando Cristo regrese en gloria y todos los
3 5

creyentes sean manifestados con l en gloria (Col. 3:4). (8) Mis queridos oyentes, la realidad de la salvacin implica que Satans se constituye en un enemigo, el cual no descansar para alejarnos del camino de la salvacin y lo intentar por las pruebas y el sufrimiento. C. Dos situaciones: en el presente la cruz y en el futuro la gloria (1 Ped. 1:6-12) (1) Pedro se sita en las circunstancias concretas de la vida en que se encuentran sus lectores. Su cristianismo los haba hecho siempre impopulares, pero ahora los acechaba una persecucin ms que probable. Pronto se desatara la tormenta, y la vida se convertira en una agona. (2) Pedro les dice a sus lectores que lo que sucedi en la persona de Jess tambin se ver en la persona de sus seguidores. As como los sufrimientos de Jess lo llev a la gloria (v. 11), de la misma manera los sufrimientos y las pruebas de sus seguidores resultarn en la gloria cuando Jess venga por segunda vez (v. 6-7). (3) Querido amigo, el hecho de que tengamos una salvacin segura gracias a Jess, eso no significa que estaremos libres de las pruebas. Las pruebas son un indicador de la fe genuina (v. 7). (4) Para el cristiano, la persecucin y la prueba no son el final; ms all se encuentra la gloria y en la esperanza de esa gloria se puede sufrir todo lo que la vida nos depare. (5) Queridos amigos, a veces una persona tiene que sufrir una grave operacin; pero acepta el dolor o las molestias porque espera recuperar una salud y unas
3 6

fuerzas renovadas que le esperan al otro lado. Es uno de los hechos fundamentales de la vida que lo que se puede sufrir est en funcin de lo que espera y el cristiano espera un gozo indescriptible (v. 8). (6) La salvacin y los sufrimientos del Mesas fue un tema de la profeca. Cuando el apstol Pedro dice que los profetas profetizaron de la gracia se est refiriendo a la salvacin (v. 10), pero que tambin anunciaron los sufrimientos (humillacin) de Cristo y como resultado las glorias (exaltacin) de Cristo. Podemos resumir la vida de Jess en palabras opuestas: cruz y corona, gracia y gloria, humillacin y exaltacin. Podemos diagramarlo en el contexto de dos montes: el monte de la humillacin y el monte de la exaltacin.

Pedro habla que cuando pasamos por el fuego de prueba (4:12) seguimos el ejemplo de Cristo y que cuando l se manifieste en gloria (4:13) nos gozaremos de haber triunfado. (8) Queridos amigos, Pedro en 1:6 cambia el foco de la certeza de la futura gloria escatolgica a las realidades deprimentes del presente. Sin embargo, la perspectiva escatolgica es importante, porque es el medio para determinar cmo los cristianos deben enfrentar la vida en su situacin presente. (9) Queridos amigos, primero la cruz y despus la corona. Jess dijo: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame (Mat. 16:24; compare Mar. 8:34; Luc. 9:23). Toma hoy la cruz poniendo a un lado el yo y aceptndole como tu Salvador personal y teniendo la plena seguridad que te dar fortaleza para soportar las pruebas y salir victorioso.

Conclusin En manos de quin? Una pelota de basquetbol en mis manos vale unos $190.00, pero en las manos de Michael Jordan vale alrededor de $33,000.000 Una raqueta de tenis en mis manos no sirve para nada, en manos de Pete Sampras significa el Campeonato en Wimbledon. Una honda en mis manos es un juego de nios, pero en las manos de David es el arma de la victoria del Pueblo de Dios. Todo depende, en manos de quin est el objeto.
3 8

(7) El apstol Pedro presenta que es necesario que el cristiano pase por diversas pruebas (el camino de la cruz, el camino del sufrimiento), pero se le asegura que como resultado de mantenerse firme y fiel, al final de su carrera encontrar la gloria. Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibir la corona de la vida que el Seor ha prometido a los que le aman (Sant. 1:12).
3 7

Dos panes y cinco peces en mis manos son un par de sandwiches de pescado, en manos de Jess son el alimento para miles. Unos clavos en mis manos pueden servir para construir una pajarera, pero en las manos de Jesucristo producen la Salvacin de toda la humanidad. Todo depende, en manos de quin est el asunto. El asunto de la salvacin est en las manos de Dios. Nuestra salvacin est segura en las manos de Jess porque l extendi sus manos para que fueran clavadas y perforadas. Llamado Pon todas tus preocupaciones, tus miedos tus deseos, tus sueos, tu familia y tus relaciones en las manos de Dios. Pon tu vida en las manos de Dios. No olvides "Todo depende de en manos de Quin est el asunto". Deseas ponerte de pie en seal de que te pones en las manos de Dios, aceptando su salvacin?, hazlo en este momento. En las manos de Dios tu salvacin es segura. Base Bblica
Como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir. (1 Ped. 1:14-15).

Una vida diferente


Mircoles4nov2009

Introduccin
La gran salvacin que Dios ha obrado para nosotros en Cristo tiene consecuencias y llama a una respuesta. El llamado para una respuesta toma la forma de una serie de imperativos, una serie de mandatos donde se espera que tengas una vida diferente, una mente diferente.

Qu es un santo? Contestando la pregunta un nio deca: - Yo lo s, seor instructor: Es un hombre hecho de pedacitos de cristales de colores y tiras de plomo, que est en las grandes ventanas de la catedral, y a travs de los cuales pasa la luz del cielo". Los dems nios de la escuela arrancaron a rer en un coro de carcajadas. El instructor, serio y solemne, les impuso silencio. Cuando lo logr, dijo:

-A ustedes le ha parecido un gran disparate todo lo que acaban de or. A m slo me llama la atencin la primera parte, un santo es aquel a travs del cual pasa la luz del cielo, esto tambin lo ha dicho su compaero. La luz del cielo es Jesucristo, pasando a travs de nuestra vida. El era santo. Si El vive en m, los dems me vern vivir su vida santa, no les parece? Ya ven, pues, que si la primera parte les ha hecho rer, el resto debera hacerles pensar.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-* Hoy quiero hablarte sobre cmo vivir una vida diferente, una vida de santidad. Las decisiones que tomamos tienen su raz en la mente. El estudio en esta noche cubre 1 Ped. 1:13-21. Una vida diferente A. Una mente preparada (1) Por tanto, ceid los lomos de vuestro entendimiento (1 Ped. 1:13). (2) Qu significa la expresin ceid los lomos de vuestro entendimiento? (3) La expresin cie tus lomos es frecuente en el AT (Job 38:3; 1 Rey. 18:46; 2 Rey. 9:1; Prov. 31:17). Las personas en aquellos das llevaban tnicas largas y cuando necesitaban andar o ponerse en accin para correr, colocaban sus vestiduras alrededor de su cintura. Hoy podramos decir enrolla la manga de tu camisa para que puedas actuar libremente.
4
1

Y la mano de Jehov estuvo sobre Elas, el cual ci sus lomos, y corri delante de Acab hasta llegar a Jezreel (1 Rey. 18:46). Eliseo le dijo a Giezi: Cie tus lomos, y toma mi bculo en tu mano, y v (2 Rey. 4:29). Los israelitas comieron la Pascua con sus lomos ceidos (Exo. 12:11) cuando ellos estaban por dejar Egipto y que iban rumbo a la tierra de Canan, la tierra prometida. Egipto es un smbolo de la salida del mundo pecaminoso y del paganismo. Apreciado amigo que me escuchas en esta ocasin, Dios quiere sacarte de Egipto smbolo de maldad, de pecado, de idolatra, de los vicios que corrompen el alma y te alejan de Dios. Dios quiere liberarte y llevarte a la Canan celestial. (4) La expresin cie tus lomos indicaba preparacin de mente. (5) Pedro est diciendo que nada impida o estorbe vuestra mente cuando la pongan a actuar. No debe haber nada ni nadie que impida que t tomes la decisin de aceptar a Jess como tu Salvador y tambin como tu Seor. El es el nico camino seguro en este mundo. El es la nica esperanza. (6) Dios te ha elegido para que salgas del Egipto de pecado y llevarte a la Canan de la santidad y la pureza. B. Una mente desintoxicada (1) Sed sobrios (1:13). La NVI dice tengan dominio propio.
4
2

(2) Ser sobrio literalmente significa estar libre de embriaguez, abstenerse de bebidas embriagantes; en sentido metafrico Pedro se refiere a la sobriedad, como una serenidad de mente, equilibrio mental y espiritual (1:13; 4:7; 5:8). (3) La sobriedad incluye las ideas de la firmeza, el autocontrol, la claridad de la mente, y la firmeza moral. (4) Pedro desea que tengamos una mente clara, y el juicio sano para estar listos para el regreso de Cristo. El enemigo tiene al mundo en el estupor espiritual, mental y en la somnolencia moral. El mundo vive intoxicado por el pecado. Su mente est ofuscada. No tiene claridad de mente para tomar una decisin correcta por la salvacin. (5) Estimado joven, amigo que me escuchas, Dios desea que tengas una mente no intoxicada por los placeres pasajeros del pecado. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos (placeres) de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo (1 Juan 2:16). (6) Por eso el apstol Pablo recomienda a los jvenes: Renovaos en el espritu de vuestra mente, y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad (Efe. 4:23-24). Una mente sobria, una mente no ofuscada por el pecado y sus placeres est preparada para recibir a Cristo. Quieres t tener una mente sana donde more Cristo? (7) Una mente sana puede enfocar su vida pensando en la venida de Cristo.
4 3

C. Una mente enfocada (1) Esperad por completo en la gracia que se os traer cuando Jesucristo sea manifestado (1 Ped. 1:13). (2) Esperar por completo significa que tu mente y tu vida debe enfocarse en la consumacin de la gracia redentora de Dios en la venida de Cristo. Aunque Dios te ha salvado y te contina salvando, la garanta futura de la salvacin sigue dependiendo de Dios y no debes perder ese enfoque de vista. (3) Pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dar cuando se revele Jesucristo (NVI). (4) El nfasis en la esperanza marca el comienzo y el fin de esta unidad porque el verso 13 habla de esperanza y el verso 21 tambin habla de esperanza. Pedro habla de fe y esperanza, una esperanza viva como ya vimos anteriormente. (5) Mis estimados amigos, Pedro anima a sus lectores porque ellos estaban experimentando persecucin y dificultades; entonces exista el peligro de que menguara la esperanza. Por esta razn, les pide que enfoquen su mente hacia el cumplimiento de la salvacin. (6) Pedro dice que pongan su esperanza en la gracia que se les dar enfocando en el futuro. La gracia (1:10) se refiere a la salvacin (1:9-10). Cuando Jess vuelva en el momento fijado, traer para sus seguidores el cumplimiento de su salvacin.

(7) Quieres enfocar tu vida, tu mente, tus pensamientos en la esperanza en la venida de Cristo que traer consigo un mundo diferente? (8) Pedro anima a sus lectores a una vida de santidad (v. 14-17). D. Una mente santificada

(7) Ser santo significa que debemos conformar nuestro pensamiento y nuestra conducta al carcter de Dios. (8) Nos recuerda que somos peregrinos, que somos extranjeros (v. 17). Que nuestra ciudadana est en los cielos, que no pertenecemos a este mundo. (9) Quieres vivir una vida santificada, una mente dedicada y consagrada solamente a Dios? E. Una mente valorada

(1) Como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia; sino como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir (1:14-15). (2) Pedro dice que no nos amoldemos, que no nos adaptemos, que nuestra mente no se enfoque en los placeres pecaminosos. Que no sigamos con una conducta errada, una conducta pecaminosa. (3) Nos exhorta a vivir una vida de santidad. Quin es una persona santa? La palabra santidad quiere decir separado de. Separado de qu? Separado del mundo y unido a Dios. (4) En su dimensin moral, la santidad envuelve no adaptarse a los modos de conducta que son incompatibles con la voluntad de Dios y obedientes en conformidad a la voluntad de Dios nicamente. (5) Querido amigo y joven que me escuchas, Dios te llama a salir, a abandonar, a alejarte y separarte de un mundo de pecado para entrar en una vida de santidad. Y espera que cualquier cosa que hagamos, digamos o pensemos sea santa. (6) Pedro tambin nos exhorta a tener una mente enfocada en un estilo de vida diferente porque un da enfrentaremos el juicio de Dios.

(1) Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin (1 Ped. 1:18-19). (2) Qu debe motivarnos y motivarte a vivir diferente? La razn es que hemos sido comprados por la sangre preciosa de Cristo y eso nos da un valor incalculable. (3) De qu hemos sido rescatados? De qu has sido rescatado que te da un valor diferente como persona? La palabra rescate se entiende mejor cuando se la ve en el contexto cuando Pedro escribe. (4) Una gran proporcin de la poblacin en la sociedad romana eran esclavos y muchos de los miembros de la iglesia eran esclavos (1 Ped. 2:18). Se llegaba a la condicin de esclavo cuando la ciudad o el ejrcito haba sido conquistado en la guerra. O pudo haber sido capturado en una embarcacin por piratas, haber contrado una deuda que no poda pagar, o haber nacido en la esclavitud por causa de sus padres. En ese tiempo haba mercado de esclavos y
4 6

la transaccin de compra venta de los esclavos se realizaba con monedas de plata y de oro. (5) Ilustracin: Un jefe de una tribu africana dijo, cuando un caballero ingls ofreci dinero para salvar la vida de un esclavo: -No quiero tener dinero; quiero sangre. Y mand disparar contra el que haba sido condenado a muerte. El caballero extendi su brazo para proteger al esclavo, y la saeta penetr en su brazo. -Aqu est la sangre, dijo el ingls, la doy por el esclavo, ahora me pertenece. El esclavo le fue entregado y cuando ste recibi inmediatamente su libertad, dijo con abundante gratitud: - Usted me ha comprado con su sangre, siempre ser su esclavo. Y cumpli su promesa. S, estimados presentes, hemos sido rescatados a un costo enorme: la sangre de Cristo. (6) Te ha rescatado de la vana manera de vivir. La palabra vana describe un estilo de vida que carece de propsito, que es infrtil e intil. Esto, pues, digo y requiero en el Seor: que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente (Efe. 4:17). Varones, por qu hacis esto? Nosotros tambin somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtis al

Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay (Hech. 14:15). Las vanidades eran que enfocaban su mente y sus pensamientos en la criatura en lugar del Creador. (7) El propsito de rescatarte y salvarte era un plan que ya haba sido trazado en la eternidad antes que el mundo fuera creado y Dios eligi a Jess como el medio para alcanzar ese propsito. (8) Gracias a Dios porque nos redime completamente. Redime nuestra mente distorsionada por el pecado y nos da una mente renovada por su gracia. (9) Nos ha redimido por amor y tenemos esperanza porque Jess resucit de los muertos. La resurreccin de Jess da certeza de que si en algn momento sucumbimos a la muerte seremos resucitados de los muertos. Conclusin Un joven de 20 aos, escribi una nota que deca: Mi mente ya no es mi amiga. No me deja tranquilo. Luego empap su cuerpo con gasolina y se prendi fuego. Muri quemado. Qu pudo llevarlo a tomar una decisin tan terrible? La causa estaba revelada en una carta dirigida a sus padres: Mi experiencia con las drogas me ha llenado de miedo y de dudas acerca de m mismo. No puedo seguir as. Les ruego que traten de recordar mis buenas cualidades y que me perdonen este acto final de desesperacin.
4 8

Despus de una espantosa experiencia que tuve con la droga llamada mezcalina (alcaloide extrado del mezcal), no he podido controlar mi mente. Me he suicidado porque ya no puedo dirigir mi vida. Aunque he tratado de enderezar mi comportamiento, las cosas empeoran cada vez ms. Pap y mam, les ruego que me perdonen por matarme despus que ustedes me han educado, pero ya no puedo seguir viviendo conmigo mismo. Ustedes fueron buenos padres y los amo a los dos. Por eso no quiero que se consideren culpables de mi desgracia. Me siento demasiado dbil para luchar y soy demasiado orgulloso para vivir dependiendo de la simpata de los dems. Qu fin trgico para un joven inteligente y que pudo haber vivido con felicidad y xito! Las drogas atentan contra la salud y la eficiencia del cuerpo y la mente. El pecado atenta contra nuestra vida espiritual y contra nuestra relacin con Dios. Llamado (1) Dios te ha elegido para que vivas una vida diferente con una mente completamente renovada. (2) Tienes una mente lista y preparada para tomar una decisin por Cristo? Quita de tu vida todo lo que te impida tomar una decisin por Cristo. (3) Quieres tener una mente desintoxicada por los placeres del pecado? Quieres tener una vida donde tus pensamientos sean hacer la voluntad de Dios?

(4) Quieres enfocar tu mente en la esperanza de la venida de Cristo que te motiva a vivir una vida de santidad porque te ha redimido con su sangre preciosa? (5) Dios te redime de una vida vana, una vida sin propsito, una vida intil, intil porque si vives en el pecado, vives esclavizado y el pecado te hace intil para la salvacin. (6) Quieres vivir una vida diferente para honra y gloria de Dios? Si ese es tu pensamiento, te pido que te coloques de pie para hacer una oracin en tu favor.

Salvados por una roca


Jueves5nov2009

En el estudio de esta noche quiero hablarte de la importancia y de la actitud correcta que debes tener hacia la Piedra Viva que es Cristo Jess, l es la Ltos viviente. La vida eterna depende de la actitud que tengas hacia Jess, la Piedra viva.

Salvados por una roca Base Bblica


Acercndoos a l, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa. (1 Ped. 2:4).

A. La piedra viva y las piedras vivas (1 Ped. 2:4-5)

Introduccin Sobre piedras


(1) Acercndoos a l, Piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros tambin, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual (1 Ped. 2:4-5). (2) Pedro describe al Seor Jesucristo como la Piedra viva e introduce una imagen dominante que tiene un significado cristolgico y eclesiolgico (eclesistico). Es interesante que la palabra ltos (piedra) se menciona cinco veces en 1 Ped. 2:4-8 y se constituye en un tema dominante. (3) Podemos tomar dos actitudes con respecto a la Piedra Viva: acercarse o retirarse (esta actitud lleva al desprecio y rechazo). Acercndoos del griego proserjomai es la palabra griega que se traduce como acercndoos, aunque se puede traducir tambin como viniendo, porque el acto de ir a Jess es un acto de fe que no ocurre una vez sino continuamente. (4) La Piedra viva parece ser una paradoja, una contradiccin porque una piedra no tiene vida. Pero
5
2

A cuntos de ustedes les gusta coleccionar piedras? Aqu tengo una piedra. Les voy a hacer unas preguntas. -Han escuchado la palabra litografa? Alguien sabe qu significa? Litografa viene del griego ltos que significa piedra y grafa escritura. Litografa significa dibujar o escribir en piedra. -Han escuchado la palabra litsfera? Alguien sabe qu significa? Litsfera viene del griego ltos que significa piedra y sfaira esfera. Litsfera es la envoltura rocosa que constituye la corteza exterior slida del globo terrestre y es aqu donde se encuentra el suelo. Por qu es importante la litsfera? Porque el hombre depende del suelo, de la tierra para obtener los alimentos que le dan la vida fsica. -*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
5
1

la Piedra es una metfora refirindose a Cristo (Mar. 12:10-12). Jess es el Agua viva (Juan 4:10-11), el Pan vivo (Juan 6:51). (5) Pedro dice que la Piedra Viva fue desechada por los hombres. La imagen de la Piedra viva implica dos proyectos de construccin, uno construdo por edificadores humanos, el otro por Dios (Hech. 4:11). (6) Los lectores de Pedro saban que la Piedra haba sido rechazada, de la misma manera ellos estaban siendo rechazados en su sociedad como inservibles. Pedro reintroduce el tema de la eleccin (1 Ped. 1:1-2) y asocia el rechazo de la Piedra viva con el rechazo de aquellos que vienen a l. Este pasaje tambin introduce el concepto soteriolgico (salvfico) que la respuesta a la Piedra viva determina la relacin de uno hacia Dios y consecuentemente su destino. (7) Pedro identifica a Jesucristo como la piedra rechazada en su discurso en Hechos 4:11-12 y relaciona la respuesta a esta piedra con la salvacin. Jess es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser la cabeza del ngulo. Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos. La fuente de Pedro para esta imagen de la piedra probablemente se encuentra en las enseanzas de Jess (Mar. 12:10-11; Mat. 21:42-44; Luc. 20:17-18). La imagen de la piedra se encuentra en tres pasajes del Antiguo Testamento (Sal. 118:22-23; Isa. 8:14-15; 28:16) y los tres se citan en 1 Ped. 2:6-8.

(8) El uso de Pedro de los pasajes de la piedra introduce el tema del rechazo de Cristo por sus contemporneos a pesar de ser escogido por Dios y honrado por l. (9) Dios te est llamando para que formes parte del gran proyecto de construccin de redencin. Acrcate a l. l es el nico que puede implantar en ti una nueva vida, una esperanza viva, por la palabra viva, porque l es la Piedra viva y al ser construdo en l llegas a ser una piedra viva. Dios quiere construirte y que llegues a ser parte de la comunidad cristiana, que es un templo: a. Santuario. As como en el santuario/templo del Antiguo Testamento Dios manifestaba su presencia y su morada, hoy quiere morar, habitar, vivir en tu vida. Dios desea que seas un templo santo en el Seor para morada de Dios en el Espritu (Efe. 2:20-22). b. Sacerdocio. T tienes ahora el privilegio como los sacerdotes en el Antiguo Testamento de acercarte a la presencia de Dios y ofrecer sacrificios espirituales (Heb. 8:3) sino que Dios tambin te llama para un uso especial, que seas santo, apartado solamente para l. No necesitas de un mediador humano porque Jess es tu mediador. c. Sacrificios. La mejor ofrenda que puedes darle a Dios es tu propia vida (Rom. 12:1).

B. La piedra puesta en Sin (1 Ped 2:6) (1) He aqu, pongo en Sion la principal piedra del ngulo, escogida, preciosa; y el que creyere en l, no ser avergonzado (2:6; Isa. 28:16). (2) La piedra angular. Grandes piedras fueron cuidadosamente escogidas y colocadas en las esquinas de los edificios para darles fortaleza (solidez, firmeza) y direccin. Esta metfora enfatiza el honor y valor de Jess. El fue rechazado y avergonzado pero ahora es escogido y honrado. (3) De la misma manera, los creyentes, los que escogen creer que ahora son rechazados por la sociedad, por la familia, por sus amigos pero ponen su fe en Dios sern elegidos y honrados por l (1:5). (4) Querido amigo, si ahora ests siendo rechazado, avergonzado y criticado por tu familia, por tus amigos porque quieres unirte a su iglesia y porque quieres aceptar a Jess como la Piedra Viva, si t escoges creer en l, no sers avergonzado. No te avergences de Dios. (5) Porque el que se avergonzare de m y de mis palabras en esta generacin adltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzar tambin de l, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ngeles (Mar. 8:38). Si te avergenzas de Dios porque no quieres seguirle, en el da final sers avergonzado. (6) Pedro dice que las piedras vivas sufrirn como la Piedra viva sufri. Esto es aleccionador porque los creyentes estaban conscientes que estaban siguiendo en la huellas del Seor Jess (1 Ped. 2:21-24).
5 5

C. Jess, piedra angular preciosa o piedra de tropiezo? (1 Ped 2:7-8) (1) La piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser cabeza del ngulo; y piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la Palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron tambin destinados. (2) Qu significado tiene la cita que hace Pedro del Salmo 118:22? En esta cita, el salmista toma prestada una imagen del gremio de la construccin. Las piedras utilizadas en la construccin de edificios tenan que ser de un tamao uniforme. Se las cortaba con ayuda de un martillo o un cincel o aun con una sierra (1 Rey. 7:9). Las piedras que no pasaban la inspeccin eran rechazadas por los constructores. (3) Los constructores representan simblicamente a los incrdulos que rechazan la piedra que es Cristo. (4) Isaas 8:14 es citado en 1 Ped. 2:8. Pedro describe la piedra en relacin a aquellos quienes la rechazan como una piedra de tropiezo y una roca de tentacin para pecar (skandalon). El skandalon era literalmente una trampa que se pona sobre los pies para hacer tropezar a alguien: poda ser un lazo. Metafricamente, cualquier cosa que levanta prejuicio, o llega a ser un estorbo para otro. Puede describir lo que causa a alguien pecar o que produce cierta conducta que puede llevar a la ruina. Ilustracin: Pedro como el escndalo Irnicamente, Pedro mismo (la piedra) fue acusado por Jess de ser un skandalon cuando Pedro reproch a Jess e intent desviarlo de su camino predicho de rechazo y muerte (Mat. 16:23). Pedro
5 6

haba llegado a ser una ocasin para que Jess pecara, una tentacin que Jess vigorosamente venci por su severo reproche del pensamiento de Pedro. (5) Aqu en 1 Ped. 2:8 Pedro reclama que Cristo, la piedra angular, se presenta como una oportunidad para confiar o para rechazar. (6) Nuestra relacin con Jess es la piedra de toque o criterio que determina nuestro destino. Cuando dice que fueron destinados para tropezar no quiere decir que algunos son destinados para creer y otros para no creer. Pedro quiere decir que es nuestra actitud de creer o no creer a la palabra que es el mensaje del evangelio lo que determina nuestro destino eterno. Quieres sellar tu destino con Jess para siempre?

no alcanzaba a salir a la superficie. La embarcacin se detuvo. Si las aguas la hubieran arrastrado un corto trecho ms, se habra precipitado inevitablemente por las cataratas. Ahora s que la gente poda hacer algo! -Llamen a la polica! -Traigan cuerdas! Finalmente llegaron hombres con cuerdas, las que arrojaron a la barcaza. As pudieron rescatar a los dos hombres en peligro. Una roca les haba salvado la vida. Llamado Sabas t que tambin nosotros somos salvados por una Roca? Esa Roca es Jess, la poderosa Roca de la eternidad. Sin l, no tenemos ninguna esperanza. Venid, aclamemos alegremente a Jehov; Cantemos con jbilo a la roca de nuestra salvacin (Salmo 95:1) Quieres en esta noche reconocer que Jess es la roca de nuestra salvacin, donde encontrars seguridad en medio de un mundo que vive en el caos y la confusin? As como la barcaza se encontraba impotente en medio de la corriente, tambin nosotros carecemos de poder para obrar nuestra salvacin. Abandonados a nosotros mismos, las rpidas aguas del ro del pecado nos arrastrarn hacia una muerte segura. Quieres en esta noche sellar tu compromiso con Dios para que te ayude a obrar en tu vida la salvacin y te libre del pecado? Gracias a Dios porque en medio del ro del pecado, del ro de las dificultades, del ro de las vicisitudes, del ro del sufrimiento, se alza la Roca de nuestra salvacin. Los que se aferren a la Roca se salvarn. Mientras t te afirmes en ella, nada podr daarte. Quieres ponerte de pie en esta noche para aferrarte a la Roca de la salvacin, Cristo Jess?
5 8

Conclusin El 6 de agosto de 1916 un remolcador arrastraba una barcaza [un lanchn] aguas arriba, a poca distancia de las famosas cataratas del Nigara. De pronto, se afloj el cable de remolque y la barcaza qued a la deriva. La corriente comenz a arrastrarla hacia las peligrosas cataratas. Los dos hombres que iban a bordo comprendieron que estaban perdidos. -La barcaza se ha soltado! gritaban los que observaban en la ribera. -Detnganla y salven a los hombres! Pero nada se poda hacer. Slo se poda mirar la barcaza que avanzaba hacia su destruccin. Cuando todos haban perdido la esperanza de salvar a los dos tripulantes, de pronto la corriente levant la barcaza y la hizo encallar en una formacin rocosa que se elevaba sobre el lecho del ro, pero que
5 7

Salvados por agua


Viernes, 6nov2009
Base Bblica
El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiracin de una buena conciencia hacia Dios) por la resurreccin de Jesucristo. (1 Ped. 3:21).

Introduccin Enterrado vivo

El 22 de septiembre, de 1982, son el telfono en la casa de la familia Baucom en La Marque Texas, la voz que oyeron perteneca a Michael Baucom de 21 aos: Pap, estoy en problemas, dijo con voz temblorosa. Esta gente es mala. Si no les das el dinero me van a matar. - Clik se oy el telfono. Mike estaba mirando televisin la noche anterior cuando oy que alguien llamaba a la puerta, la abri y se encontr frente al can de un enorme revlver. Los dos extraos de cabello largo tiraron a Mike al piso, lo ataron de manos y le taparon la boca, luego lo pusieron en su propia camioneta, manejaron en la noche hasta un campo de petrleo abandonado en el norte de Houston. Pusieron una grabadora ante l y le obligaron a grabar dos mensajes a su padre, el mensaje del dinero y un mensaje con instrucciones de cmo entregarlo. Luego a punta de pistola le ordenaron que se metiera en una caja de plywood ya enterrada y le dieron una botella de
5 9

agua y medio pan, lo forzaron a acostarse en la caja. Qudate tranquilo y si todo va bien, volveremos en un par de das para sacarte de aqu, le dijeron. Cerraron la caja y colocaron 4 tubos de plstico para que pudiera respirar, taparon todo con tierra, y se fueron. As comenz una lucha torturosa de supervivencia para Michael Baucom: 1. Luch contra el pnico paralizante en esa horrible oscuridad. 2. Nadie oy sus gritos pidiendo socorro. 3. Durante los prximos das sufri de deshidratacin. 4. El da y la noche parecan fundirse en confusin. 5. Las hormigas eran un tormento, picando sus prpados y sus manos. 6. Comenz a sufrir de alucinaciones que sera picado hasta convertirse en esqueleto. Nadie vino a rescatarlo. Mientras tanto, en casa, sus padres tenan un estado de pnico, los dos mensajes grabados haban llegado a la oficina y a la casa de este dueo de una compaa de artculos electrnicos. Se haba llamado a la polica y al FBI pero las pistas eran muy pocas. Les quedaba poco tiempo, en algn lugar, su hijo estaba enterrado bajo tierra, sepultado vivo pero acercndose a la muerte, y los dos misteriosos criminales sueltos. Al fin ocurri algo, dos alguaciles rompieron la espera. Vieron a dos personas acampando en un bosque cercano y cuando se les habl dieron una excusa sospechosa y eso fue suficiente para que la polica fuera con uno de los sospechosos al campo abandonado. Al darse cuenta que su plan haba fallado, el hombre los dirigi a un montculo de tierra. Comenzaron a escarbar la tierra, y finalmente encontraron algo largo de madera. Al hallar la caja, le arrancaron la tapa. Ah abajo estaba Michael Baucom
6 0

estupefacto y confundido, mirando los rostros de sus salvadores! Cinco largos das con sus noches sepultado vivo, Pueden imaginarse la emocionante reunin que se public al da siguiente: Sepultado en vida, hijo vuelve a sus padres desde la tumba! Cuntas veces esos padres desesperados pensaron que su hijo estaba muerto! Pero cuando lo levantaron de esa caja enterrada, rescatado literalmente de una sepultura en vida, para Michael y sus padres fue como una verdadera resurreccin de los muertosresucitado a un nuevo don de vida!

(2)

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Esta noche, quizs sea el tema ms importante de toda la serie, porque quiero hablarte de ser sepultado en vida en el sentido espiritual. Esta noche vamos a hablar del bautismo bblico un tema tan importante que la Biblia lo menciona 80 veces. En 1 Pedro la palabra bautismo (3:21) se menciona una sola vez en el contexto de la muerte, resurreccin, ascensin y entronizacin de Cristo (1 Ped. 3:18-22). Entremos entonces a este estudio haciendo una oracin a nuestro buen Dios.

(3)

(4)

(5) (6) (7)

Salvados por agua A. No y su familia salvados por agua (1 Ped. 3: 20, 21) (1) En ella [en el arca] slo pocas personas, ocho en total, se salvaron mediante el agua, la cual
6
1

simboliza el bautismo que ahora los salva tambin a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvacin es posible por la resurreccin de Jesucristo (NVI). Cmo fueron salvados los ocho sobrevivientes mediante el agua si el diluvio tena un efecto destructor? La familia de No entr en el arca y dej atrs un mundo de iniquidad. Despus de pasar por las aguas del diluvio y cuando salieron del arca, supieron que Dios los haba salvado de quedar ahogados en el ocano de la corrupcin humana. No y su familia sufrieron el escarnio y la ridiculizacin de sus contemporneos, pero Dios los salv. Las aguas del diluvio que mataron a los impos, llev y preserv la vida de 8 personas. No y su familia sobrevivieron porque fueron salvadas a travs del agua (v. 20). Las aguas son destructivas pero tambin son un apoyo a la vida. Notemos que el arca fue un smbolo de su obediencia a Dios. Dios haba anticipado que el mundo sera destruido mediante un diluvio. El mundo incrdulo de los das de No pereci porque no obedeci al llamado de Dios al arrepentimiento.

B. Correspondencia entre el diluvio y el bautismo (v. 20-21) (1) El bautismo que corresponde [antitupos] a esto ahora nos salva (v. 21). (2) El rescate de No mediante el agua del diluvio es visto como prefiguracin y tipo del evento salvfico del bautismo. (3) El diluvio representa el bautismo, y el bautismo representa la salvacin (4) Qu correspondencia hay entre el diluvio y el bautismo? Qu paralelismo podemos encontrar entre el bautismo y el diluvio? (5) La palabra griega antitupos se traduce como simboliza (NVI), correspondiendo (LBA), figura contraparte. (6) Cmo el bautismo es un antitipo? Las aguas del diluvio son el tipo y las aguas del bautismo son el antitipo. Podemos ver los siguientes parecidos o correspondencias: a. As como las aguas del diluvio limpiaron la tierra de la iniquidad del ser humano, del mismo modo el agua del bautismo indica que el hombre es limpiado del pecado. b. As como el diluvio separ a No y su familia del malvado mundo de su poca, as el bautismo separa a los creyentes del presente mundo malo. c. As como No y su familia sufri el escarnio y fueron objeto de la
6 3

ridiculizacin y Dios los salv; as el creyente que sufre el escarnio por causa del bautismo, Dios lo salva. C. Salvados por el bautismo (v. 21) (1) El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (v. 21). (2) Salva a la persona el bautismo? David ora: Lvame ms y ms de mi maldad, y lmpiame de mi pecado (Sal. 51:2). Ananas instruye a Pablo: Levntate, bautzate y lava tus pecados (Hech. 22:16). Pablo escribe: [Dios] nos salv por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin por el Espritu Santo (Tito 3:5). El bautismo es un smbolo de la limpieza del creyente del pecado, pero la Escritura no ensea que el agua bautismal salva a la persona. El creyente es salvo por la muerte expiatoria de Cristo en la cruz y por su resurreccin de la tumba (Rom. 6:4). (3) Segn Romanos 6:3-4, qu simboliza el bautismo? No sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? Porque fuimos sepultados junto con l para muerte por medio del bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en nueva vida (v. 4).
6 4

(4) Sabes lo que significa esto? Significa primero que cuando eres bautizado, declaras pblicamente tu fe en la muerte, sepultura y resurreccin de Jesucristo. (5) Pero significa an ms, significa que en un sentido profundamente espiritual, t participas en la muerte, la sepultura y la resurreccin de Jess, increble! Cuando te bautizas, entras a las aguas, y eres sepultado en vida! Tu pasado, con todos sus pecados y errores, muere con Cristo. Tu vida pasada de pecado ya no cuenta, est muerta y sepultada. Y sales del sepulcro de agua y entras a una vida nueva. (6) El que se bautiza adquiere una buena conciencia ante Dios. Una buena conciencia significa que tiene paz con Dios. El problema del pecado ha sido resuelto. (7) Es el poder de la resurreccin de Jess que efecta la salvacin (1 Ped. 3:21). (8) Jess nos ha asegurado la victoria porque fue entronizado y est a la diestra de Dios (3:22). A la diestra de Dios, Cristo: a) Intercede por nuestro arrepentimiento, b) Intercede por nuestra salvacin, c) Intercede por nuestro bautismo. Acptalo hoy, maana ser demasiado tarde y Cristo dejar de interceder un da por los pecadores y se pronunciar la sentencia final:
6 5

Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envilecindose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificndose." (Apoc. 22:11). "Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagar a cada uno segn lo que haya hecho (Apoc. 22:12) Conclusin Suelta la cuerda Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inici su travesa, despus de aos de preparacin, pero quera la gloria para l solo, por lo tanto, subi sin compaeros. Empez a subir y se le fue haciendo tarde, y ms tarde, y no se prepar para acampar, sino que decidi seguir subiendo, decidido a llegar a la cima. Le obscureci, la noche cay con gran pesadez en la altura de la montaa, ya no se poda ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no haba luna y las estrellas eran cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a solo 100 metros de la cima, se resbal y se desplom por los aires... caa a una velocidad vertiginosa, slo poda ver veloces manchas cada vez ms oscuras que pasaban en la misma oscuridad y la terrible sensacin de ser succionado por la gravedad. Segua cayendo... y en esos angustiantes momentos, pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida, pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sinti un tirn tan fuerte que casi lo parte en dos... S, como todo alpinista experimentado, haba clavado estacas de
6 6

seguridad con candados a una largusima soga que lo amarraba de la cintura. En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le qued ms que gritar: -Aydame Dios mo!... De repente una voz grave y profunda de los cielos le contest: - Qu quieres que haga hijo mo? -Slvame por favor, Seor! - Realmente crees que yo te puedo salvar? - Por supuesto, Seor! - Entonces corta la cuerda que te sostiene Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferr a la cuerda y reflexion... Cuenta el equipo de rescate que al otro da encontraron colgado a un alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda... A tan solo dos metros del suelo. Llamado Y t? Qu tan confiado ests de tu cuerda? Por qu no la sueltas? Cul es la cuerda que te ata a este mundo de pecado? Suelta la cuerda de la drogadiccin para que entres a las aguas del bautismo. Suelta la cuerda del alcoholismo para que Dios te d la victoria sobre ese vicio que te tiene aprisionado. Suelta la cuerda del prejuicio que te impide valorar la salvacin. Suelta la cuerda de tu orgullo, que te hace pensar que no necesitas la ayuda de Dios. Dios te ofrece la cuerda de su amor, la cuerda de su perdn, la cuerda de su misericordia, la cuerda de su salvacin. Quieres venir esta noche delante de Dios y aceptar la cuerda de su salvacin que te ofrece a travs del bautismo?
6 7

Una vida victoriosa


Sbado 7nov2009
Base Bblica
Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrdulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgas, a las parrandas y a las idolatras abominables. (1 Ped. 4:3, NVI).

Introduccin
El camello que entr y no quiso salir

Se dice que donde se deja entrar el pecado como suplicante, se queda como tirano. Una leyenda rabe dice que cierto molinero un da fue sorprendido por un camello que meti la cabeza por la puerta de la tienda en que estaba durmiendo, y que le dijo: -Afuera hace mucho fro, permteme meter tan slo las narices. El rabe le dio permiso de hacerlo as; pero pronto haba metido todo el cuerpo, lo cual no era muy agradable al molinero, quien comenz a quejarse diciendo que el cuarto era muy chico para los dos. Entonces el camello respondi: - Si t ests incmodo puedes salirte; yo, por mi parte, voy a quedarme donde estoy. Hay pecados, que a manera de ese camello, slo quieren un lugarcito en el corazn humano, y cuando se les da, se
6 8

meten y ocupan todo el corazn, despus no quieren salir y dicen: Aqu nos quedamos, suceda lo que suceda; no saldremos para nada. As es mis estimados amigos. El pecado es un tirano. Pero gloria a Dios porque Jess venci el pecado y con su ayuda podemos vivir una vida victoriosa contra el pecado. En esta maana abramos la Palabra de Dios en 1 Pedro 4 para escuchar la voz de Dios. Una vida victoriosa A. Cristo vencedor del pecado (4:1) (1) Cul fue la relacin de Cristo en relacin al pecado segn se refleja en 1 Pedro? a. Cristo no hizo pecado, el versculo 2:25 describe una vida victoriosa sobre el pecado. b. Cristo llev l mismo nuestros pecados (2:24), porque tambinpadeci una sola vez por los pecados, estas palabras describen la naturaleza de su muerte vicaria. Cristo muri para llevarnos a Dios, para que no estemos ms separados de l sino que vivamos con l por toda la eternidad. c. Cristo en la cruz, como vimos en 3:1822 gan, por medio de su muerte y resurreccin, la victoria sobre los pecados de los hombres y los poderes del cosmos. d. En la cruz, venci el pecado de una vez por todas.

(2) En qu me beneficia la muerte vicaria de Cristo? a. Para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia (2 Ped. 2:24). b. Y por todos muri, para que los que viven, ya no vivan para s, sino para Aquel que muri y resucit por ellos (2 Cor. 5:15). c. Por medio de su muerte, Jess nos ha librado de la esclavitud del pecado, de tal modo que estamos muertos al pecado y vivos para Dios (Rom. 6:213; Gl. 2:20). d. Quieres en esta maana con la ayuda de Dios vencer el pecado como lo hizo Cristo? (3) Lo que Cristo hizo en nuestro favor se refleja en el lema UNO PARA TODOS y TODOS PARA
UNO.

(4) Uno para todos, significa que Cristo siendo uno muri para beneficiarnos a todos. Ests includo. Estabas fuera de la misericordia pero ahora habis alcanzado misericordia (1 Ped. 2:10). (5) Todos para uno, significa que todos los que estamos aqu podemos responder a su obra de llevarnos a Dios. B. Viviendo para vencer el pecado (4:2-4) (1) Cmo vive su vida diaria el hombre redimido por Cristo? Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios (v. 2).
7 0

(2) Pedro les dice a los conversos que desde ahora deben vivir una vida apartada del pecado, no bajo los deseos del pecado, sino bajo los deseos de hacer la voluntad de Dios. (3) Enumera una lista de pecados que sus lectores haban practicado en el pasado (v. 3). Podemos agruparlos en tres clases de pecados: sexo, alcohol (intemperancia) e idolatra. a.- Los primeros dos lascivias y concupiscencias agrupan actos que tienen que ver con pecados sexuales. Los pecados sexuales tienen que ver con cualquier falta de restriccin moral, indulgencia excesiva en el sexo. Dios desea y quiere librarte de los pecados de inmoralidad! b.- Los otros tres embriagueces, orgas y disipacin o parrandas agrupan actos que tienen que ver con pecados de intemperancia. Los mismos pecados de intemperancia de los das de Pedro se manifiestan en nuestros das. Apreciado amigo, tienes algn problema con pecados de intemperancia? Dios desea darte la victoria sobre ellos. c.- El ltimo pecado: abominables idolatras. Adorar a la criatura en vez del Creador. En el contexto en el que Pedro escribe, la adoracin del dolo terminaba en la inmoralidad e intemperancia. Por esta razn, el apstol Pedro le llama abominable a la idolatra. Qu dolos tienes en tu vida? Quin ocupa el primer lugar en tu corazn?

Quin reina en tu corazn? Quin est al control de tu vida? (4) Por esta razn, el apstol Pedro les aconseja baste ya el tiempo pasado porque ahora debe ser una conducta diferente. (5) Viviendo para vencer el pecado debe ser nuestro lema en nuestra vida diaria. Como dice el apstol Pablo: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, ms vive Cristo en m. (6) Queridos amigos, el apstol Pedro dice que al vivir una vida diferente y apartada del pecado enfrentaremos el escarnio, el ultraje. A ellos les parece extrao que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan (1 Ped. 4:4, NVI). No olvides que somos extranjeros y vamos de paso por este mundo porque vamos a nuestro hogar celestial. Querido amigo, que Cristo viva en ti porque estamos viviendo en la poca del juicio.

C. Viviendo en la cercana del juicio (1 Ped. 3:5-6) (1) La referencia que Pedro hace al juez cuadra bien con su enseanza acerca del fin de los tiempos y el da del juicio. Describe a Dios como un Padre que juzga con imparcialidad las obras de cada uno (1 Ped. 1:17, NVI) y que juzga con justicia (2:23, NVI). (2) Gracias a Dios porque los que ahora nos insultan porque somos cristianos enfrentarn el juicio de Dios.
7
2

(3) El juicio de Dios vindicar a los santos perseguidos, insultados y maltratados por causa del nombre de Cristo. (4) Seguramente vas a enfrentar problemas de parte de tus amigos y familiares porque has decidido formar parte de la iglesia que se prepara para encontrarse con Jess en su segunda venida. (5) El da del juicio debe incentivarnos y motivarnos a vivir una vida apartada del pecado, una vida consagrada a Dios. (6) Querido amigo, hoy pueden juzgarte, criticarte, insultarte, hablar mal de ti, hacerte la vida imposible por ser cristiano. Pero recuerda: los que hoy te tratan mal tendrn que dar cuenta de sus actos ante Dios.

(6) Qu significa velad en oracin? Quiere decir que nunca debemos dormir y estar despiertos toda la noche porque puede venir el Seor? (7) Por medio de la oracin el cristiano establece en primer lugar un vnculo vertical con Dios antes de unirse en vnculo horizontal con su prjimo.

Conclusin El jabn y la religin Un fabricante de jabn conversaba un da con un rab y le deca: -Yo no creo en Dios porque tenemos la religin desde hace miles de aos y mire cuntos problemas tenemos todava en la tierra. Todava los hombres siguen matando, mintiendo, robando y cometiendo toda clase de injusticias. La religin ha demostrado que es ineficaz, no sirve para corregir los males humanos. Apenas termin de hablar cuando se encontraron con un nio todo lleno de suciedad. El rab aprovech para decirle al fabricante de jabn: -Mire este nio tan sucio. Usted tiene que dejar de fabricar jabn, est demostrando que no es completamente eficaz, porque todava sigue habiendo muchas personas sucias de pies a cabeza. -S, dijo el fabricante, pero lo que sucede es que hay que aplicar el jabn para que surta efecto. Si las personas no lo usan no sirve de nada. A lo que el rab contest: -Lo mismo pasa con la religin, hay que aplicarla a la mente y al corazn para que puedan cambiarse los pensamientos, las actitudes y los sentimientos. Slo sirve cuando se utiliza.
7 4

D. Viviendo cerca del fin (1 Ped. 4:7) (1) Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oracin. (2) En el Nuevo Testamento, la mencin de la cercana de la segunda venida de Cristo siempre est conectada con un llamado al arrepentimiento y a la conducta piadosa. (3) Creer en la segunda venida de Cristo es intil si no afecta la manera como vivimos. (4) Aunque nadie sabe cundo llegar el fin, los cristianos deben vivir con una ardiente anticipacin de la consumacin. Adems, deben tener una conducta ejemplar. (5) La oracin es un aspecto importante de la vida espiritual del cristiano, en especial en el contexto del regreso de Cristo.

COMISIONES Y RESPONSABILIDADES

Llamado As es mis apreciados amigos, de nada sirve que Jess haya muerto por nuestros pecados si seguimos viviendo en el pecado. De nada sirve que sepamos que Jess viene pronto y nosotros sigamos viviendo una vida indiferente a las cosas espirituales. De nada sirve que sepamos que es importante orar, pero nosotros no dedicamos tiempo para la comunin con Dios a travs de la oracin. Quieres en esta maana comprometerte con Dios para vivir una vida consagrada, una vida victoriosa? Quieres en esta maana colocarte de pie en seal de que aceptas la invitacin de Dios de prepararte para su pronta venida? Quieres pasar al frente para hacer por ti una oracin de intercesin? No olviden que somos extranjeros y vamos rumbo al hogar celestial!

Hasta donde sea posible, fotocopie y d una copia de esto a cada persona que tenga comisin, o rena a todas las comisiones y descrbales sus responsabilidades o funciones para que puedan desempearse exitosamente.

1)

Es la persona que tiene la direccin y la responsabilidad de organizar toda la campaa. Trabaja directamente con el Ptr. de distrito, el Dir. de obra misionera, ancianos, y coordina a las diferentes comisiones. Debe estar pendiente de que todas las comisiones funcionen de manera adecuada y oportuna y debe vigilar el buen desempeo en general de la campaa y del programa de cada noche. Convoca a junta las comisiones las veces que sean necesarias, y de preferencia que se haga una junta una semana antes de iniciar, para finalizar los detalles de la campaa.
C o o r i n a o r c a m p a e d d

2)

Promovern el ayuno y oracin antes de la campaa y durante sta procurarn tener grupos especiales en esta actividad. Puede ser cada noche antes de iniciar el programa, o durante el tiempo que dure (pero en lugar aparte y apropiado para orar), o como lo consideren conveniente.
B a n o o r a i c l

3)

Que Dios les bendiga!


4)

: Se encargarn de hacer impactante el diseo y la decoracin con flores, ornatos verdes, etc. Tener ubicado cada equipo en su lugar y cuidar de una buena apariencia de la misma cada noche. Pueden poner el ttulo de la campaa al fondo.
P a t a o r m a

Conducirn el programa de manera amena y atractiva. Incluso pueden practicarlo unos das antes. Por lo menos deben ser 3 personas para que puedan turnarse y que pasen dos cada noche; que sean dinmicas, alegres, con facilidad de palabras, apariencia agradable, sonrisa amable. Tambin es recomendable que cuiden la vestimenta. Mujeres: no escote, ni blusas sin mangas, ni faldas cortas o muy ajustadas y que el maquillaje sea conservador o muy poco. Hombres: camisa manga larga, corbata, saco (si es posible). Colores neutros o color pastel. No vistosas, ni floreadas.
M t C o r e a s s e e r m o n i e : a

5)

: Se encarga de coordinar el traslado de las visitas, irlas a buscar a sus casas y llevarlas de regreso. Pueden invitar a algunos hermanos que tengan vehculos, para que participen trayendo y llevando a cada inters (solo hay que coordinarlos y estar pendiente). Esta comisin es importante pues hay visitas que necesitan de transporte. Tambin debe considerarse el traslado del orador, si fuera necesario.
T

el nombre completo, direccin, telfono, es importante igual poner el nombre de quien le invit (amigo, familiar, etc.). Al final, debe entregar una copia de este registro al coordinador de la campaa as como al director de obra misionera para darle seguimiento a la visitacin. 9) : Se debern comprar regalos para cada noche, si el presupuesto les permite esto, y tambin algn regalo especial para el final, y obsequiar una Biblia, por lo menos, a los que se bauticen, el sbado siguiente del bautizo o el mismo da de la ceremonia.
I

p o

6)

Encargado de conseguirlo (si la iglesia no cuenta con ello), cuidar, usar y tener listo a tiempo todo lo que tiene que ver con el audio, videoproyector, computadora etc. Instalar, atender y guardar el equipo de cmputo del evangelista (si lo trae). Asimismo, se encarga de poner los CDS de especiales. De preferencia, el equipo debe estar instalado y listo media hora antes de iniciar el programa. Se encarga tambin de la msica de fondo, previa al programa unos 15 0 20 minutos antes de que inicie.
S

o r

10)

7)

Darn la bienvenida a las visitas al llegar, las atendern amablemente y le ayudarn a buscar las citas bblicas durante el tema. Buscarn lugares para los que lleguen tarde y procurarn presentar siempre una linda sonrisa. A la hora de los llamados debern tener listas las tarjetas de registro u hojas donde tomar datos. Darn la orden de salida al terminar el programa. Es recomendable que usen uniforme, tal vez un color comn, para no hacer gastos extras. Todo el grupo debe estar cada noche, (no es recomendable solo algunas veces) salvo por fuerzas mayor. De preferencia que haya 2 por noche dando la bienvenida, en la entrada. Sera bueno que porten algn gafete que les identifique. Es recomendable evitar los grupos de plticas pues solo distraen a las personas del programa.
U

Se debe nombrar una o dos personas con el talento del canto, para que dirijan los cantos antes del programa. As tambin, debern aprender y practicar con anticipacin si eligen algn canto tema para ensearlo a la congregacin. Los cantos debern ser seleccionados cuidadosamente y tener una lista, y no parecer que se canta imprevistamente, como cuando se pregunta qu canto desea la congregacin, pero s se les puede dar una lista de donde los hermanos pueden escoger (previamente seleccionados). Se debe escoger a personas de apariencia agradable, prudente en su forma de vestir, con conocimientos de la direccin del canto. De preferencia que el canto tema se practique en las 2 primeras noches de ejercicio de canto para que se aprenda y se pueda cantar en el tema.
C a n o t :

11)

8)

: Llevar un registro de las visitas que asisten a la campaa. Para tal efecto, la (s) persona (s) asignada (s), debern estar siempre media hora antes de la hora de comenzar la conferencia y tomar registro de cada visita que llegue. Deben elaborar el formato que mejor se adece a sus necesidades, pueden ser en tarjetas, o libreta, etc. Y es importante que registren
S

El director de esta comisin es quien que deber invitar con mucha anticipacin a quienes debern participar con especiales cada noche, y se les debe pedir que lleguen media hora antes de iniciar el programa para que puedan probar sus pistas, micrfono, etc. y no haya contratiempo al momento de participar, o que la pista no coincida con lo que cantarn. Debe entregar una lista con fecha y nombres de los participantes de cada noche al maestro de ceremonia y al coordinador de la campaa, por lo menos con una semana de anticipacin. Debe llegar tambin antes que inicie el programa para que sirva de enlace con los maestros de ceremonia, para la participacin de cada noche.
E

o r

12)

: Se debern nombrar maestras para atender a los nios de 4-10 aos. Los menores ya deben participar de la
A

campaa. Se deben buscar hermanas especial para cuidar a los nios.

que tengan un talento

Las maestras de la Escuela Sabtica de nios con su experiencia, pueden prestar una ayuda invaluable en esta Comisin, orientando y ayudando a la elaboracin de un corto programa de evangelismo infantil, con el fin de que el trabajo de la Comisin, no sea solo cuidar y entretener a los nios, sino que su principal objetivo debe ser llevarlos a Jess. Las personas que integran esta Comisin debern tratar a los nios con amor, bondad, amabilidad y paciencia. 13) Debe hacerse un detallado y cuidadoso presupuesto para la realizacin de la campaa, el cual debe ser aprobado por la Junta Directiva de la Iglesia. (Esta comisin debe ser el mismo tesorero de iglesia).
i
F

Publicidad por la prensa Invitaciones telefnicas Carteles Cartas personales Televisin Radio Boletn de la iglesia Lona de calidad profesional con el ttulo, el lugar, la hora y el invitado (ponerla frente al lugar donde se dictan las Conferencias o en algn otro lugar visible) Carteles para los aparadores

** La propaganda ms efectiva es el mtodo de la invitacin personal. Se ganan muy a menudo, ms personas cuando sus amigos los llevan a las reuniones que por cualquier otro medio de propaganda. As que es bueno que tambin se promueva sta. Tambin se pueden preparar tarjetas de invitacin personal, para repartir casa por casa o por correo, el uso del telfono y el Internet para invitar a la gente a las reuniones. *Al elaborar la propaganda, debe evitarse todo sensacionalismo y extravagancia.

Todo dinero recaudado para la campaa, bien sea por fondos otorgados por la Asociacin, donativos u ofrendas recogidas durante la misma, deben ser entregados al tesorero de la iglesia.
)

o r

Es el encargado de elaborar toda la publicidad (volantes, lonas, spots, carteles, etc.) en coordinacin con el Coordinador de la campaa y el director de comunicacin de la iglesia. Es el encargado de buscar los lugares adecuados para los anuncios pblicos, as como de la colocacin de lonas, carteles, etc. Debe proponer las estrategias de anuncios, as como la promocin, y coordinar los grupos en caso de que salgan a repartir volantes. Debe tramitar los permisos necesarios para la colocacin de anuncios en va pblica en coordinacin con el de asuntos legales de la iglesia.
Se debe aprovechar todo mtodo para promover la campaa que est dentro del alcance de su presupuesto. Aqu sugerimos varios: Volantes
9

objetivo de atender bien a las visitas e interesarlas a que regresen nuevamente.


O G S P R R A M A E G E R N E U T

a) Es muy pero muy importante que se comience a tiempo, es decir, si anuncia a las 7:30 pm, comience a esa hora con la apertura del programa o ejercicio de canto; eso significa que desde las 7:00 pm debe haber msica de fondo. As, la campaa de cada noche debera estar terminando aproximadamente a las 9:10 pm, siendo buena hora para que las personas se trasladen a sus hogares, y puedan descansar, pues consideremos que muchas personas trabajan. b) El ejercicio de canto debe ser dinmico, y con cantos cuidadosamente seleccionados, pues prepara el espritu de las personas. c) No debe haber espacios vacos entre una y otra participacin. Todo debe ser consecutivo. Si algo no estuviera listo, continuar con la otra actividad. Los maestros de ceremonia deben estar listos para cualquier eventualidad o imprevisto. d) En esta semana no deben hacerse anuncios comunes, a menos que sea una invitacin a un programa especial para las visitas. Solo debe promocionarse la invitacin para que asistan cada noche a la campaa. Cualquier otro anuncio para la iglesia, manjelo de otra manera. (Pueden ser anuncios por escrito, como algn trptico, boletn, etc.) e) La iglesia debera estar abierta, por lo menos una hora antes, ya con todo listo como si fuera a comenzar, pues hay algunas visitas que llegan muy temprano. Es importante que involucre a los diconos. f) Las comisiones deberan llegar por lo menos media hora antes de iniciar el programa, para evitar carreras, o contratiempos, y ver que todo est en orden para iniciar a tiempo. Sera bueno tener una junta para ver detalles, o sugerencias para mejorar, antes de iniciar el programa g) Este programa es slo una sugerencia. Como pueden ver, no se marca la hora de inicio, pero si el tiempo que se utilizara en cada parte para que cada iglesia lo adapte al horario que mejor le convenga, considerando que el tiempo aproximado que se utilizara para todo el programa desde el ejercicio de canto, son 2 horas. h) Convivio. Pueden concluir la campaa el ltimo da con un convivio, pero esto deben verlo desde el inicio de la campaa as como el presupuesto y la forma en que lo realizarn, para que cumpla su
8
1

(Cada parte del programa tiene los minutos posibles que puede durar cada participacin). (instrumental, msica suave, mientras
M
U S I

llegan las personas).


(
E

(La msica de fondo y el ejercicio de canto son aparte de la hora de inicio del programa, pero tambin se puede incluir en la apertura del programa el ejercicio de canto).
(
)

p o

e n

(puede ser a las visitas ms puntuales, a la que lleve a otra visita, a la que haya asistido varios das, etc.)
5
E


(
T E

Programa sugerente de cada noche 7:00 Msica de fondo 7:20 Ejercicio de canto 7:30 Apertura 8:00 Tema 8:50 Conclusin 9:00 Buenas noches!


l
T

1 hora con 40 minutos, incluyendo el ejercicio de canto, esto es si no hubiera ningn retraso, y todo estuviera cuidadosamente cronometrado, pero si no fuera as, y si se le suma el tiempo de msica de fondo son ms de dos hrs.
t i t i t i o m p o o o r a e a e n e p
g

o v

You might also like