You are on page 1of 15

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

CONOCIMIENTOS BSICOS PREVIOS


CONDICIONAMIENTOS GEOGRFICOS Es lgico pensar que las caractersticas climticas, geogrficas o paisajsticas de un territorio pueden condicionar la Historia de sus habitantes, as como su situacin geogrfica. Los suizos, por ejemplo, viven en valles montaosos y aislados, con una difcil agricultura y ganadera, lo que les convirti ya desde la Edad Media en pueblos rabiosamente independientes y, dada la pobreza de su territorio, en excelentes mercenarios que engrosaban los diferentes ejrcitos europeos (incluido el ejrcito papal, como todava ocurre hoy en da). Pero lo que es objeto de discusin es si estos condicionamientos han influido de manera tan decisiva en la Historia de los pueblos (Israel, por ejemplo, exporta hoy en da grandes cantidades de productos hortofrutcolas de unas zonas prcticamente desrticas). Propn un ejemplo concreto de cmo un pueblo se ha visto condicionado por sus condiciones geogrficas (paisaje, clima, hidrologa, etc.) y cmo se ha adaptado a l. ..................................................................... ........................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................... Te suena algn ejemplo de civilizacin que haya desaparecido por una mala adaptacin al medio, o por un cambio de ste? ................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................... Qu condiciones geogrficas poseen la pennsula ibrica y sus islas cercanas? Cmo pensis que han influido, positiva o negativamente, en la historia de los pueblos que han pasado por la actual Espaa? ........................................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................................

Localiza claramente en el mapa mudo los principales elementos geogrficos de la pennsula Ibrica:
Cordilleras montaosas: Montes Vascos, Cordillera Cantbrica, Montes de Len, Macizo Galaico, Sistema Ibrico, Sierra Morena, Cordilleras Bticas, Sierra Nevada, Meseta castellana, Sistema Central, Montes de Toledo, Pirineos, Cordilleras, Costeras Catalanas. Picos: Picos de Europa, Mulhacn, Monte Perdido, Aneto, Moncayo, Teide, Puertos montaosos Despeaperros, Somport, Somosierra, Pajares. Ros Naln, Nervin, Bidasoa, Mio, Odiel, Duero, Guadalete, Guadalquivir, Tajo, Jarama, Guadiana, Turia, Segura, Ebro, Jaln, Llobregat, Ter. Ras Ferrol,Vigo, Bilbao. Golfos Vizcaya, Valencia, Alicante, Mazarrn, Rosas, Len. Cabos: Finisterre, San Vicente, Creus, Palos, Gata, Estaca de Bares, Tarifa y Estrecho de Gibraltar. Bahas Cdiz, Alcudia. Islas Mallorca, Menorca, Ibiza; Tenerife, La Gomera, Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

En cuanto al clima, la pennsula se encuentra en latitudes templadas, pero est condicionado por la altitud y por la continentalidad. Qu tipos de climas y de paisajes diversos se encuentran?...................................................................... ........................................................................................................................................................... .. Y en las islas Canarias, qu tipos de climas se dan?................................................................................ ........................................................................................................................................................... ..

Hasta qu punto la geografa ha influido de manera decisiva en la historia? - Estmulos de aislamiento

Un pas peninsular, en un espacio marginal del continente eurasitico (Finisterrae europeo). El Camino de Santiago rompe sin embargo ese aislamiento desde la Edad Media. Dificultad generada por los Pirineos frontera natural en las relaciones con el resto de Europa(Europa comienza en los Pirineos). Maciza configuracin de la costa, con pocos buenos puertos de entrada y salida. Difcil la conexin desde el mar con el interior, por macizos montaosos costeros (como la cordillera cantbrica, que dificulta la entrada a Castilla desde el mar).

- Estmulos de comunicacin

Gran parte de Espaa baada por el Mediterrneo (Mare Nostrum) Otra zona, baada por el Atlntico. Importancia de las Canarias en la ruta a Amrica Puente entre Europa y frica (llegada de los musulmanes).

Dificultades generadas por la morfologa o el clima Pas montaoso (condiciona el transporte interior, como el ferrocarril; o dificultan los contactos culturales, por ejemplo, o las invasiones, caso de romanos o musulmanes en el norte de Espaa) Importancia de la meseta como eje central (Madrid, capital administrativa por razones geogrficas) Diferencias climticas y paisajsticas regionales muy grandes (diferencias de forma de vida) Ros irregulares (condicionan el transporte fundamental el transporte fluvial- y la agricultura) Grandes zonas de aridez (condicionan la agricultura y favorecen la ganadera en el interior de Espaa).

Con qu regiones del mundo Espaa ha entrado en contacto con ms facilidad gracias a su situacin geogrfica? .......................................................................................................................................... ..

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

CONCEPTO ESPACIAL. ORGANIZACIN TERRITORIAL1 Todas las culturas que pasaron por la pennsula Ibrica la definieron con un nombre comn: "i-saphan-im" los fenicios, Iberia los griegos, Hispania los romanos, Spania los bizantinos, Sbania los musulmanes y Sefarad los judos, pero estos nombres de referencia geogrfica no se corresponden a las denominaciones polticas de los territorios peninsulares; as, Al-Andalus no es el nombre que los musulmanes dieron a la pennsula sino a los territorios bajo dominio musulmn en la Pennsula y Espaa no es sino el nombre de un Estado definido jurdica y territorialmente a comienzos del siglo XVIII y que ocupa la mayora del territorio peninsular. Por tanto, Espaa, como delimitacin poltica, no existi hasta entonces. En la actualidad, el reino de Espaa se encuentra en la Pennsula Ibrica Qu otras tres unidades polticas se encuentran en la Pennsula Ibrica? .................................................................................................... Qu otros territorios comprende el territorio espaol y dnde?................................................................. ........................................................................................................................................................... .. Podramos hablar de que Viriato (protagonista de la serie Hispania) fue un resistente espaol contra los romanos? Razona la respuesta La pennsula Ibrica ha albergado desde la ms remota antigedad a pueblos, etnias y Estados muy diversos. A lo largo de su historia, estos grupos se han unido o se han segregado en numerosas ocasiones, e incluso han sido sometidos por imperios llegados de fuera, que han convertido a toda o a una parte de la pennsula en provincia de ellos. En estricto sentido jurdico, Espaa es un Estado reciente. Como hoy se configura, data de 1975, momento en que se articula como una Y en sentido poltico y jurdico, el actual Estado espaol nace de la Constitucin aprobada en referndum en el ao ..........., momento en el que se establece la organizacin administrativa del territorio en ............ provincias y ................ Comunidades y ciudades Autnomas.

Define

el

concepto

de

Estado

(no

lo

copies

simplemente,

explcalo

con

claridad)

Localiza las siguientes provincias espaolas en el siguiente mapa poltico mudo. Zaragoza Cuenca Albacete Jan lava Crdoba Badajoz Vizcaya Cantabria Len Santa Cruz de Tenerife Teruel Pontevedra Granada Madrid Toledo

Qu territorios faltan en el mapa?

CORRAL; J. L. Una historia de Espaa. Ed. Edhasa, 2008.

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

CRONOLOGA2 La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades. Es por tanto, esencial, localizar siempre en el tiempo aquello que estudiemos. Los historiadores han establecido una divisin del tiempo para poder estudiar mejor la evolucin del ser humano desde su aparicin hasta la actualidad. La primera gran divisin es entre la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria abarca el perodo de la evolucin humana hasta ........................................................... Esta se divide a su vez en tres etapas: Paleoltico, ...................... y Edad de los Metales. La Historia, por su parte, se divide en cuatro etapas: ..............................., ...............................,, ..............................., y ..............................., con una duracin muy diferente una de otras. Esta divisin histrica es una de las muchas que se pueden inventar (es, pues, convencional). Dividirla como lo han hecho los historiadores es una convencin, centrada en la historia de Europa y del rea mediterrnea. Elabora una lnea del tiempo indicando en que fecha o siglos comienza cada etapa de la Historia

Qu significa que esta divisin cronolgica es convencional? Busca otros ejemplos de cronologa ..

CRONOLOGA DE ESPAA DESORDENADA Indica la cronologa de estos acontecimientos

2 de mayo, sublevacin popular en Madrid Acuerdos de amistad y colaboracin con los EEUU Primera Repblica Atentado y muerte de Carrero Blanco Constitucin de Cadiz Creacin de las provincias Plan de estabilizacin econmica Desastre de Annual Emancipacin de la Amrica espaola : desastre de Ayacucho
2

http://www.kalipedia.com/historia-argentina/tema/historia-definicion-etapas.html?x=20070717klphisuni_2.Kes

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

Victoria del Frente Popular Primera victoria electoral de UCD Gobiernos del PSOE con J.L. Rodrguez Zapatero Entrada en la OTAN Fuero de los Espaoles Monarqua de Amadeo de Saboya Contubernio de Munich Pacto del Pardo (acuerdo de turnos entre conservadores y liberales en la Restauracin) Pacto de San Sebastin Paz de Paris (Perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas) Primera guerra carlista Regencia del general Espartero Estatuto de Bayona Constitucin de 1876 Revolucin de la Gloriosa Semana trgica Sublevacin de Asturias Pronunciamiento de Riego Batalla de Bailen

FUENTES HISTRICAS3 Las fuentes histricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una informacin significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.

http://bachiller.sabuco.com/historia/Fuentes.htm

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

Analiza estas fuentes histricas (tipo, autor, destinatario, finalidad, localizacin espacial y cronolgica) y obtn el mximo posible de informacin que puedas a partir de ellas:

Ramn Puyol (1936)

Revista La flaca (1903)

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

REDACCIN HISTRICA Un elemento fundamental para nuestra asignatura es saber redactar de manera adecuada la informacin proporcionada en las diferentes fuentes histricas que iremos trabajando a lo largo del curso y en los textos de los historiadores. La elaboracin de una definicin, del desarrollo de un tema o el comentario de una fuente histrica tienen unas normas claras que irs trabajando a lo largo del curso. De momento, comenzaremos con dos actividades previas a) Elaboracin de una definicin A partir de este texto, elabora una definicin de unas diez lneas sobre lo que es la repoblacin LA REPOBLACIN Las repoblaciones cristianas anteriores al siglo XI se haban realizado con estmulo oficial pero aprovechando una tierra de nadie para el establecimiento de colonizadores particulares. A partir del siglo XI la repoblacin se entiende como una empresa de dominio del territorio en las que el monarca (como propietario) contrata con sus colaboradores (las fuerzas sociales en el momento de realizar la conquista) las condiciones de participacin. Por tanto, a partir de este momento adopta un carcter contractual (desde cartas de poblacin concedidas a grandes concejos hasta el repartimiento realizado por sus oficiales como los contratos agrarios que pone en explotacin una parcela de tierra) Se puede distinguir entre la repoblacin de tierras ganadas al Islam y la colonizacin interior de los reinos cristianos. Y las distintas modalidades que se utilizan en cada una segn la distribucin espacial (condicionada por la situacin existente) La REPOBLACIN DE TIERRAS GANADAS AL ISLAM. Una vez adquirido fsicamente el espacio (por medio de la diplomacia o las armas) hay que dominarlo mediante la instalacin (exclusiva o compartida con los antiguos habitantes musulmanes) de pobladores cristianos. Normalmente la situacin fronteriza y amenazada en que quedaban buena parte de las reas conquistadas no permita durante largo tiempo ms que una repoblacin militar de urgencia. Ms tarde y al comps de las posibilidades demogrficas de las regiones ms distantes del frente reconquistador se procede a una autntica repoblacin, que comporta el reparto de las tierras adquiridas a costa del Islam. El ritmo geogrfico-temporal es el siguiente: -La repoblacin del rea comprendida entre el Duero y el Sistema Central iniciado a mediados del s. X. Extenso territorio casi vaco fue repartido en grandes trminos municipales, al frente de los cuales los concejos respectivos se encargaron de dominar el rea mediante la instalacin de colonos. Los poderosos municipios (Como Salamanca, vila, Segovia, Seplveda, Soria) reciben privilegios que los constituyen en entidades casi autnomas y cuyo conjunto aparece reunido en los fueros correspondientes. En principio, la nueva ciudad y su extenso Alfoz o trmino estn abiertos a gentes de todas las procedencias al margen de u condicin social. Su instalacin la dirige el concejo de la ciudad quien reparte las heredades entre los vecinos y reserva una parte para el aprovechamiento comunal. Tambin se encarga de establecer el conjunto de normas jurdicas que regularn las relaciones entre los vecinos. el fuero de Seplveda de 1076 recoge las disposiciones jurdicas de la zona fronteriza y el sistema de reclutamiento de la poblacin. -La repoblacin de la zona del Tajo, antiguo reino de Toledo cuenta con abundante poblacin anterior (musulmanes, judos y mozrabes), la escasez de pobladores y el reparto de extensos alfoces. Alfonso VI dota a los concejos de extensos privilegios. Los acontecimientos darn paso del espritu de capitulacin inicial a la expulsin de los musulmanes y la rpida castellanizacin (gracias a la presencia de castellanos y francos) Se restaura la sede eclesistica de Toledo (s. XI) -La repoblacin del valle del Ebro en la primera mitad del siglo XII ofrece una mezcla de las frmulas utilizadas por los castellanos en la ocupacin de los territorios comprendidos entre Duero y Tajo. Con todo puede diferenciarse dos zonas (dos frmulas repobladoras). Es ambos casos existe un inters por mantener en su sitio a la poblacin musulmana y restaurar la organizacin eclesistica. * La de los grandes ncleos urbanos (Zaragoza, Tudela, Tortosa) parecida a la repoblacin de Toledo. El establecimiento en las grandes poblaciones obedece a un sistema de repartimiento (que se generalizar despus en las repoblaciones del siglo XIII) por el cual los cristianos pasan a ocupar las casas y las tierras. Se fomenta la permanencia de los musulmanes en el campo pero no facilita el avecindamiento de los cristianos en la ciudad. Los propios repobladores se van desprendiendo de los lotes adquiridos obligando a los monarcas a combatir el absentismo con nuevas concesiones de franquicia. * La de las poblaciones al sur del Ebro (Calatayud, Daroca, Belchite) situadas en la frontera o Extremadura aragonesa que se asemeja al fuero de Seplveda. Sus fueros conceden a cada una de estas ciudades un amplio territorio para su vigilancia y defensa incluso cuando una parte se encuentre en territorio enemigo considerada como zona de influencia y expansin. 9

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

-La repoblacin de los cursos alto y medio de los ros Turia y Guadiana se realiza sobre la zona reconquistada por aragons, castellanos y leoneses en la segunda mitad del s. XII y comienzos del s. XIII tras largas vicisitudes contra los almohades. El dbil esfuerzo repoblador, el desarrollo de la actividad ganadera y la aparicin de un nuevo estilo de lucha contra el Islam (las Ordenes Militares) estimula la concesin a stas de amplios territorios. La repoblacin fue muy lenta y dbil lo que favoreci la aparicin de un tipo de colonizacin seorial y de latifundios de acusado carcter pastoril. -La repoblacin de las Baleares, Levante, valle del Guadalquivir y actual Extremadura sobre las tierras reconquistadas en el siglo XIII como resultado del debilitamiento almohade. Comenz inmediatamente despus de las campaas militares, la desmesurada extensin y el escaso potencial demogrfico de los conquistadores explica la larga duracin de este proceso. El establecimiento de los pobladores, preferentemente en ncleos urbanos, tiene lugar en los nuevos territorios segn la frmula del repartimiento en la que una comisin de oficiales reales lleva a cabo el reparto y entrega de lotes a los que haban tomado parte en la conquista segn su condicin social y los mritos. El reparto y los resultados varan segn la capacidad de los repobladores y las condiciones de las tierras (extensin, el rgimen de propiedad y cultivo anterior) y la permanencia o no de poblacin anterior. La mayora se repartieron a travs de los extensos concejos reales o amplias concesiones a las Ordenes Militares o grandes nobles (estos reciben grandes lotes o donados con amplios privilegios). La REPOBLACIN O COLONIZACIN INTERIOR de los reinos cristianos no va precedida de enfrentamientos blicos. Coincide en el tiempo con la repoblacin de las antiguas tierras de Al-Andalus. Los objetivos son: -Econmicos: explotar el rea rural (importante clulas: los monasterios), la creacin de ciudades en la ruta jacobea, explotar los recursos marinos en el litoral cantbrico. -Estratgico en zonas fronterizas o de friccin; asegurar vas de comunicacin -Poltico-social para transformar el sistema existente en grandes propiedades y jurisdicciones nobiliares. DEFINICIN

b) Identificacin de ideas principales de un texto De este artculo del escritor gallego Suso de Toro, con ocasin de la victoria de la seleccin espaola de ftbol en el Mundial de Sudfrica de 2010, extrae las ideas principales y secundarias que obtengas tras su lectura detallada

Seales de identidad
SUSO DE TORO 11/07/2010 (El Pas) Hoy rematan las Xornadas de Cultura Marieira en Muros. Cantos de taberna, pasacalles, corales, secado de pescado, vela tradicional, y ras adornadas con barcas y redes para construir un escenario: cmo era la vida en nuestra villa marinera mejor conservada. Es una visin idealizada pues se ponen en valor las tcnicas, la sabidura, la cultura marieira pero lgicamente se obvian las duras condiciones de vida de los marineros, que siempre amaron ser libres pero padecieron el hambre y las penurias de los esclavos. Idealizamos nuestro pasado porque todos necesitamos tener una buena imagen de nosotros, tener una mala imagen de uno mismo conlleva infelicidad y ser esclavo de los dems. 10

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

En el programa de hoy est la actuacin del grupo folklrico local Galana a las 20.00 horas. Cuando se redact el programa, quin poda prever que la seleccin espaola se clasificase para la final del mundial de ftbol. Los organizadores no pretendan competir contra esta Roja, saben que es bastante difcil, y seguramente tampoco ven contradiccin entre que le guste a uno un espectculo de folklore gallego y tambin le guste el ftbol. Seguramente tampoco con ver y animar a la seleccin espaola. Le puede gustar a uno todo. Tanto un festival folklrico como un partido de una seleccin nacional son actos identitarios, celebran la pertenencia a una cultura particular, propia y compartida. El acompaamiento que est haciendo la sociedad espaola a esta seleccin evidentemente es una celebracin masiva de una identidad espaola, la bandera roja y gualda est siendo usada de un modo natural, ya no es la de los nacionalistas espaoles sino de ciudadanos y ciudadanas que se sienten contentos de ser espaoles. Y qu Espaa expresa esa seleccin? Qu identidad nacional? Cmo son esos espaoles en quienes nos vemos representados? Son jvenes luchadores, juegan limpio, son hermosos (con la camiseta o con toalla), tienen sentido de equipo y compaerismo. El mismo seleccionador, Del Bosque, es una persona culta, educada y digna. A veces una persona, una individualidad, expresa la conciencia de un pueblo, pero nada representa sociolgicamente mejor a un pas que una seleccin de ftbol. Como suele suceder proceden de familias trabajadoras, hijos de ganaderos, trabajadores, panaderos, son de los nuestros. Esta seleccin tiene un espritu democrtico y nada castizo, lo que expresa es lo contrario del seoritismo pijo del Barrio de Salamanca. Para mayor ofensa, esta seleccin espaola es casi la seleccin catalana, muchos catalanes animan a la seleccin vistiendo la camiseta del Bara. (Pero veamos lo evidente: es un equipo de varones. Quienes representan las naciones con claridad y firmeza siguen siendo los hombres, pero se es otro tema). Esta seleccin es la gran referencia nacional espaola y representa un nacionalismo democrtico, el que acepta que la Espaa que puede enfrentarse a los ataques especulativos contra nuestra economa bien desde Alemania bien desde fuera del euro es la que nos integra a todos. Tambin a los catalanes que se manifestaron ayer por las calles de Barcelona, tambin a los vascos, gallegos que lo deseen. La Espaa que integra su diversidad nacional es la que marca golazos de cabeza. Esa camiseta roja es una referencia nacional muy fuerte. Junto a eso, los gallegos carecemos de alguna referencia que pueda medirse ni de lejos. Cuesta sealar algn xito individual o de equipo que podamos sentir como un xito nuestro, algo que nos haga sentir orgullo de ser ciudadanos gallegos. Pero entonces, no los hay? Haylos. Hay xitos econmicos, xitos sociales, artsticos, pero son piezas sueltas, fragmentos de nada, no hay una representacin de todo ello como partes de un todo colectivo. La imagen de nosotros en los escasos medios de comunicacin propios es la de una sociedad llena de problemas y carencias, todo ello es cierto, pero falta ah la representacin de nuestros xitos y de nuestros hroes y heronas. Necesitamos ver que nuestros talentos se pueden realizar aqu, que es un pas normal y que la nica salida no es emigrar a otro lugar donde prosperar. Igual que los catalanes aportan de su Can Bara talentos a la seleccin espaola, estara bien que pudisemos aportar desde nosotros un caudal de talento conscientemente gallego. La palabra nacin es instrumento y arma, deberamos usarla sin miedo como instrumento para vivir y convivir. IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DEL TEXTO

11

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

COMBATES POR LA HISTORIA Uno de los problemas sobre el conocimiento histrico es que la misma palabra (Historia) sirve para nombrar tanto la ciencia histrica como el objeto de estudio, los acontecimientos. El trabajo de los historiadores no slo es identificar los acontecimientos del pasado (qu pas, cundo pas, dnde pas) con ayuda de las ya comentadas fuentes histricas, sino que tambin hay que interpretarlos (por qu pas, por qu pas de esa manera, qu consecuencias tuvo, qu visin pasada y actual hay sobre esos acontecimientos). Existen por tanto diferentes escuelas historiogrficas que analizan el pasado desde diferentes puntos de vista, incluso a veces enfrentados y opuestos. Busca un ejemplo de diferentes opiniones historiogrficas sobre la visin de la Historia en general o sobre un acontecimiento concreto .. .

Franco, por Paul Preston4 Decir que Franco fue una figura mediocre no explica cmo lleg al poder absoluto (...) al compararle con Hitler y Mussolini, y tuvo mucho en comn con ambos, se tropieza con el hecho de que Franco tena la aficin de jugar a las quinielas y que ganaba de vez en cuando. La falta de escrpulos en bombardear pueblos asturianos y el uso de mercenarios marroques revelaron que Franco senta por los obreros de izquierdas el mismo desprecio racista que le haban despertado las tribus del Rif. Llev a cabo una guerra de terror, en la que la matanza de tropas contrarias se vera acompaada de una represin despiadada de la poblacin civil. Se propuso realizar una inversin en terror para establecer los cimientos de un rgimen duradero. A partir de 1953, empez a forjar una nueva imagen: la de padre del pueblo. Fue el momento en que en la prctica se retir del puesto de Jefe del Ejecutivo (...) se qued con obligaciones rutinarias que cumpla al estilo de un monarca. ...y por Luis Surez Mont un rgimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas polticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Al producirse la revolucin de octubre de 1934, Franco fue llamado a Madrid como consejero del ministro, colaborando en la extincin de la revuelta sin tomar parte en las operaciones. Una guerra larga de casi tres aos le permiti derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania. El 22 de noviembre de 1966 Franco present ante las Cortes la Ley Orgnica del Estado, que fue aprobada en referndum por una mayora muy considerable. El Rgimen se daba a s mismo una Constitucin, que Franco consider como un xito personal.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/07/actualidad/1333817885_831167.html
12

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

Compara estos dos puntos de vista sobre Francisco Franco. En qu se diferencian? Por qu crees que existen estas dos visiones tan diferentes?

ANEXO I

CMO DESARROLLAR UN TEMA DE HISTORIA


Para desarrollar un tema de historia, es decir, para tratar de explicar un momento histrico concreto, se han de tener en cuenta una de serie de aspectos: a. Circunstancias y contexto histrico en el que surge el proceso a exponer Comenzar el tema con una pequea introduccin que site el tema a desarrollar. Situar el qu, el cundo y el dnde, es decir, de qu vamos a hablar, su importancia tanto para la poca como para su influencia posterior, el momento histrico que se vive (a nivel nacional o internacional) y una concrecin de la cronologa en que nos movemos.

Por ejemplo, si analizamos el reinado de Fernando VII lo situaremos dentro de la crisis del Antiguo Rgimen y el inicio de las revoluciones liberales, en una Espaa surgida tras la Guerra de la Independencia y el proceso de las Cortes de Cdiz y en una Europa donde el absolutismo, que defiende con fuerza el rey Fernando, intenta recuperar su dominio tras el perodo convulso de la Revolucin Francesa y las guerras napolenicas.
b. Desarrollo del proceso: causas, fases, acontecimientos, personajes y grupos ms destacables, etc. Narracin de los acontecimientos ms importantes del momento analizado. Sin caer en una simple sucesin de hechos, hemos de destacar los protagonistas del momento (individuales y colectivos), los hechos ms destacables, la divisin del perodo en etapas si es necesario y la caracterizacin del perodo. Todo esto no ha de quedar aislado: hay que relacionar los hechos descritos, analizar el papel de los diferentes protagonistas y buscar explicaciones multicausales a los acontecimientos. No caer en la mera ancdota, buscad el orden en la explicacin y, muy importante, citar fechas para situar el momento, el antes y el despus.

Por ejemplo, si analizamos el reinado de Isabel II no nos limitaremos a sealar de manera detallada la sucesin de gobiernos de las regencias o del reinado, ni a describir las principales fases de las guerras carlistas con sus diferentes campaas. Hemos de situar el reinado en el contexto de la construccin del Estado liberal en la Espaa del XIX, sus oposiciones (el carlismo), sus caractersticas peculiares (el papel de la Corona, la intromisin de los militares, la relacin con la Iglesia, la poltica exterior de prestigio, etc.). Analizar tambin los diferentes grupos polticos que intervienen, sus ideologas, sus protagonistas, sus apoyos sociales y sus realizaciones (tanto si alcanzaron el poder como si lo intentaron).
c. Consecuencias histricas del proceso: polticas, sociales, culturales, econmicas, tanto a corto como a largo plazo El perodo analizado no acaba con la cronologa en que lo situemos. Lgicamente hay que hacer referencia a las consecuencias (de todo tipo) que provoca lo que hemos analizado anteriormente.

Las consecuencias del Sexenio democrtico (1868-1874), por ejemplo, repercuten sobre el resto del siglo XIX e incluso parte del siglo XX. La burguesa y los partidos polticos liberales (antiguos moderados, unionistas e incluso progresistas) se asustan ante el intento democratizador que supuso el Sexenio, pero que acab en medio de una grave situacin de desorden poltico y social. Ante esto, se prefiere la vuelta de los Borbones y un sistema que defienda la estabilidad militar y poltica (y, en la medida de lo posible, social) aunque limite la democracia (falseamiento de las elecciones, por ejemplo). El Sexenio ha promovido, sin embargo, nuevas expectativas (republicanismo, anarquismo, marxismo, nacionalismo), aunque
13

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

tardarn un tiempo en reorganizarse y plantearse como nuevas alternativas a la Espaa de la Restauracin que nace tras 1874 y durar hasta 1923/1931.
d. Valoracin y debates historiogrficos sobre el proceso tratado Hay que valorar correctamente qu importancia tiene el perodo analizado dentro de la Historia de Espaa, de Europa o mundial y cul es su significado. Compararlo con otros fenmenos coetneos en el tiempo o con otros perodos histricos. Evidentemente, los historiadores no siempre se ponen de acuerdo sobre por qu suceden las cosas, o qu nos explican los acontecimientos que hemos descrito. Se pueden sealar los diferentes puntos de vista, muchas veces incluso antagnicos.

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) ha sido considerada tradicionalmente, por ejemplo, como la manera que tuvo el sistema de la Restauracin y el propio rey Alfonso XIII- de mantenerse en el poder, ya que no haba sabido regenerarse tras la crisis del 98 y el aumento de la conflictividad social y poltica: el golpe de estado militar fue la solucin (que abre el camino a otros movimientos similares en la Espaa del siglo XX), y el ejemplo del fascismo en Italia (Marcha sobre Roma, 1922) podra corroborar esta teora. Pero otros historiadores estn revisando esta teora: los ltimos gobiernos liberales de la restauracin queran iniciar un profundo proceso reformador que democratizase el sistema de la Restauracin; adems, se pretenda revisar el papel de la cpula militar en el desastre de Annual en la Guerra de Marruecos (Expediente Picasso): el golpe militar fue la respuesta conservadora ante ambos intentos, aunque no podrn ya ser frenados a inicios de los aos 30 (proclamacin de la Segunda Repblica, 1931).
Pautas para redactar correctamente Para preparar un tema para su estudio o redactar un examen es necesaria tambin una tcnica adecuada de redaccin. Si queremos estudiar con cabeza es necesario tener el material de trabajo bien ordenado y preparado. Adems, podemos entenderlo todo perfectamente pero no poder expresarlo correctamente sobre el papel. Aqu tienes algunas pautas que te ayudarn: - Has de comenzar con una introduccin, que site correctamente el tema que vamos a plantear o lo resuma en sus grandes rasgos. - Plantea un orden y una estructura interna. No es necesario dividirlo en apartados, ni numerarlos. Basta con utilizar correctamente los signos de puntuacin (comas, puntos y seguido, puntos y aparte) y utilizar nexos o elementos de enlace entre ideas o frases (por el contrario, por lo tanto, en primer lugar). - Da la importancia necesaria a cada aspecto que trabajes. Hay elementos anecdticos que no pueden ocupar mucho espacio, y es mejor trabajar todos los elementos que quieras que solo desarrollar uno mucho y dejar el resto incompletos. - Acaba siempre con una conclusin o valoracin, incluso personal (pero no siempre!) - Cuidado con las faltas de ortografa. Revisa tu examen antes de entregarlo. ANEXO 2

PLANTILLA PARA LA REALIZACIN DE UN COMENTARIO DE TEXTO HISTRICO


Es un ejercicio imprescindible para cualquier asignatura de Historia de nuestro departamento, ya que con l trabajamos directamente con las fuentes histricas y, por otra parte, demuestra la madurez del alumnado en la asignatura. Aunque existen muchas opciones para realizar este tipo de ejercicios, aqu os proponemos un esquema que podis seguir: 1. LECTURA. La primera aproximacin al texto. Se ha de hacer varias veces, primero rpida y luego ms lenta. Se han de sealar las palabras desconocidas e identificar y subrayar o sealar al margen las palabras e ideas claves. 2. IDENTIFICACIN DEL TEXTO. Localizar el texto teniendo en cuenta diferentes aspectos: - Naturaleza y temtica del documento. Supone ya una delimitacin de su valoracin histrica. El texto puede ser: a) Poltico: discurso, manifiesto, ensayo b) Jurdico/administrativo: decreto del gobierno, leyes c) Historiogrfico: escrito por historiadores con interpretaciones de hechos anteriores. d) Periodstico: editorial, artculo de opinin, crnica e) Literario: novela, teatro 14

HISTORIA DE ESPAA 2 DE BACHILLERATO

f) Tcnico: ensayos cientficos, informes tcnicos g) Religioso: cartas pastorales, encclicas papales En ocasiones un texto puede entrar en varios apartados, en tal caso hay que justificarlo. Un ensayo es un texto literario con una temtica poltica, o econmica, por ejemplo. - Tipo de fuente: primaria si ha sido escrito por una persona que ha vivido el acontecimiento o momento histrico; secundaria si es posterior al hecho descrito. - Identifica al autor. Puede ser individual o colectivo. Hay que hablar de su obra, poca, influencias, pero sin caer en la digresin. - Destinatario y finalidad: a quien va dirigido el texto. Puede ser personal o colectivo, pblico o privado. Intencionalidad. - Circunstancias espacio-temporales: cronologa, localizacin geogrfica, situacin y circunstancia histrica en que el texto fue escrito (antecedentes, acontecimientos destacados, factores que influyen). 3. ANLISIS DEL TEXTO Es una parte esencial del comentario. Se trata de identificar y organizar las ideas principales y secundarias del texto, resaltando los conceptos claves. Seala tambin las referencias en el texto que las corroboran (normalmente entrecomilladas). Establece la relacin entre las diferentes ideas. Si de esta manera te resulta difcil, divide el texto en partes (los prrafos pueden ser una buena ayuda) y seala las ideas que aparecen en ellos. Eso s, sin caer en un simple resumen o una copia literal del texto. Hay que huir de dos extremos: hacer un resumen tan grande que ocupe prcticamente lo mismo que el texto, o hacer una sntesis tan breve que haga imposible entender de qu trata el documento sobre el que se est trabajando. 4. COMENTARIO HISTRICO DEL TEXTO propiamente dicho Relacionar el texto con la situacin histrica en la que se sita teniendo en cuenta: - Antecedentes. Los hechos por los que como consecuencia ocurre lo que se explica en el texto. - Hecho. Relaciona las referencias citadas en el documento con los hechos histricos que envuelven a lo narrado en el texto. - Consecuencias. Todo lo que da lugar a partir de lo expuesto en el texto. Para llevar a cabo esta labor tenemos que investigar los conocimientos histricos necesarios para analizar el documento, pero sin olvidar hacer referencia al texto y a los hechos que cita 8es necesario hacer referencias puntuales). 5. VALORACIN DEL DOCUMENTO Sealar si el texto es exacto, comparado con otros textos o datos; si es de carcter objetivo o subjetivo. Inters del texto, si aporta informacin al conocimiento de un momento histrico, o destaca por su importancia en el proceso histrico. COSAS QUE NO DEBEMOS HACER EN UN COMENTARIO DE TEXTO Digresin, tomar el texto como pretexto. Es decir, aportar un exceso de informacin histrica sin hacer apenas mencin al texto y a lo que pone en l. - Resumen: decir sencillamente lo mismo que dice el texto, ya sea con otras palabras, ya sea copiando literalmente frases de este (las referencias al texto han de ir entrecomilladas). Comentario de texto literario. Aunque se puede hacer referencias al estilo del documento, evitar que haya ms literatura que historia. nfasis. Ver ms de lo que el texto dice. Personalismo. yo pienso, yo opino se puede ser crtico pero intentar ser objetivos. Cuidado con copiar las referencias (o las expresiones) del documento como si fueran una verdad absoluta. Un texto histrico suele ser subjetivo, y no lo podemos considerar como propio. COSAS QUE S QUE HAY QUE HACER Redaccin comprensible y clara, con una clara divisin de las ideas que hay en el comentario pero sin caer en una numeracin de los diferentes apartados y subapartados. Evita las faltas de ortografa. - Razona y justifica lo que escribas: capacidad de observacin, espritu analtico, deduccin, precisin histrica. Ten un espritu crtico con el texto (seala, si es necesario, su parcialidad histrica, compralo con otros textos o datos histricos que conozcas).

15

You might also like