You are on page 1of 72

EL SECrETO DEL XITO

Consejos prcticos de empresarios europeos

Comisin Europea Empresa e Industria

prLOGO
Los empresarios gustan de tomar la iniciativa y llevar sus ideas a la prctica. Tienen un don especial para identificar oportunidades de negocio y para transformar en xito un reto o un sueo. Los empresarios convierten sus visiones en realidad, sin importarles los riesgos que se encuentren por el camino. Crean empresas, las expanden y generan puestos de trabajo, convirtindose, as, en el motor de la economa europea. Pero a Europa no le sobran precisamente emprendedores. Los estudios relevan que casi la mitad de los ciudadanos europeos (un 47 %) nunca se ha planteado abrir un negocio. Por qu? Ser empresario significa tener que superar innumerables retos. Pero tambin saborear no pocas recompensas: la libertad de determinar tu propio destino, de realizar tus sueos, representa, como poco, algo tan valioso como los propios beneficios econmicos. En consecuencia, resulta de la mayor importancia animar cada vez ms a los ciudadanos a convertirse en empresarios, y quin mejor para ello que los propios empresarios? Este folleto informativo esboza un breve retrato de varios empresarios de 33 pases. Con una refrescante sinceridad, estos hombres y mujeres nos ofrecen un panorama de los obstculos, los retos y, en general, los aspectos ms destacados de su profesin. Nos cuentan quin, o qu, les sirvi de inspiracin, y qu es lo que les mantiene la motivacin a lo largo del camino. Tambin y esto puede que sea lo ms importante nos transmiten el mensaje de que siendo empresario es posible pasrselo muy bien. Deseo sinceramente que este folleto se abra paso en las aulas y bibliotecas universitarias, y anime a tomar muchas decisiones personales. Gnter Verheugen Vicepresidente de la Comisin Europea, responsable de Empresa e Industria

Comisin Europea El secreto del xito Consejos prcticos de empresarios europeos 2009 72 pp. 29,7 x 21 cm isbn 978-92-79-10739-9 doi: 10.2769/25593

TABLA DE CONTENIDOS
Arta BAZOVSKA Egidijus BIKNEVICIUS Lszl BDI Dagmar BOLLIN-FLADE Ivo BOSCAROL Antonio CAMARA Richard CULLEN Olivier DESURMONT Maria FERMANELLI Angele GIULIANO Ronen GOLAN Heather GORRINGE Maria GRAPINI Peter HARTZBECH Jakob DE LEMOS Veronica HEDENMARK Mria HOALOV lo JAAKSOO Manolis KOUTLIS Trees LONCKE Ante MANDI Branka RADOVANOVI Anne-Marie RAKHORST Shahzad RANA Wiesaw RASZEWSKI Soheil SARMAD Magnus SCHEVING Costas SISAMOS Eva TPNKOV Nejdet TISKAOLU Nikolay TODOROV Einari VIDGRN Carmen YORNO Josef ZOTTER Letonia Lituania Hungra Alemania Eslovenia Portugal Irlanda Francia Italia Malta Israel Reino Unido Rumana Dinamarca 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas

Suecia 30 Eslovaquia 32 Estonia 34 Grecia 36 Para ms informacin: Blgica 38 Croacia 40 Primera Semana Europea de las PYME Serbia 42 Pases Bajos 44 http://www.european-sme-week.eu Noruega 46 Portal europeo para las PYME Polonia 48 Luxemburgo http://ec.europa.eu/enterprise/sme/index_es.htm 50 Islandia 52 Financiacin de la UE para las PYME Chipre 54 http://ec.europa.eu/enterprise/sme/funding_es.htm Repblica Checa 56 Turqua 58 Bulgaria 60 Finlandia 62 Espaa 64 Austria 66

Arta BAzOvSkA
LETONIA

Hagas lo que hagas, disfruta hacindolo y los resultados llegarn

VentEko Ltd.

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Antes de crear mi empresa trabaj en una compaa que se dedicaba a una actividad muy similar a la de VentEko; fue entonces cuando llegu a la conclusin de que yo misma poda hacerlo ms y mejor, y adems me senta preparada para asumir el riesgo y la responsabilidad. As fue como fund la compaa VentEko, a la edad de 24 aos, totalmente convencida de mi xito. Hoy, tras once aos en el negocio, otras compaas, y el propio medio ambiente del pas, estn cosechando los beneficios.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Ninguno.
apellidos

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mi carcter maximalista: siempre tengo presente la idea de que toda ambicin es poca, siempre y cuando se base en el trabajo duro y en ideas innovadoras. He construido mi equipo VentEko a base de individuos inteligentes, positivos y llenos de talento. Nos animamos unos a otros a asumir nuevos retos, y disfrutamos mucho con todo lo que hacemos juntos. Mi lema personal es cumple siempre tus promesas.

nombre formacin

BAzOvSkA Arta

Administracin de empresas, ciencias medioambientales, derecho ventEko Ltd.

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Mi mayor reto siempre ha sido mantener alto el espritu de equipo y transmitir mi fe en el xito a mis colegas. Algo importantsimo si realmente deseas avanzar en lo que haces. Y hace poco ha empezado precisamente una etapa totalmente nueva e interesante en mi vida: introducirme en el mercado internacional. ste s que es un Reto, con R mayscula!

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

22 Rigas Street 2107 Pinki, Babte District Letonia arta.bazovska@venteko.com www.venteko.com Medio ambiente Servicios y consultora de ingeniera medioambiental 1997 58

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... mirar atrs y ver cmo tu idea de negocio se ha materializado con xito, cmo la has ido desarrollando desde sus mismos inicios, siguiendo tu propio impulso, tu motivacin y tus principios ticos. Te sientes feliz de poder aunar trabajo, estilo de vida y actitud, y adems ests haciendo algo til para la sociedad y el medio ambiente.

ao de creacin empleados

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


La sola idea de crear una empresa es ya la puerta de entrada al mundo empresarial. Si te decides a ello, s fiel a tu visin y a tus principios, impn tus propias normas y cree firmemente en tu xito.

Egidijus BIkNEvICIuS
LITUANIA

Esfurzate y los resultados llegarn

ETALINKAS UAB

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Siempre he pensado que las tecnologas de la informacin (TI) pueden cambiar el mundo. A m, por ejemplo, que tengo una discapacidad visual, las tecnologas de la informacin me son particularmente provechosas. Con la informacin adecuada, puedo hacer igual o ms que cualquier otra persona que est a mi lado. Decid crear una empresa en este sector porque las soluciones TI resuelven una gran cantidad de problemas de gestin y hacen que las empresas funcionen con mayor eficacia.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


El apoyo de la UE a la fundacin de empresas, y mi propia inversin.
apellidos nombre formacin

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mi fuerza de voluntad.

BIkNEvICIUS Egidijus

Gestin de la informacin empresarial


ETALINkAS UAB

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Construir una compaa slida.

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... tener la posibilidad de compartir mi experiencia personal.

Direccin

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Tienes que saber muy bien lo que quieres, y hacer todo lo necesario para conseguirlo.

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Smolensko str. 10A, 2nd floor 3201 Vilnius Lituania egidijus.biknevicius@etalink.lt www.etalink.lt Tecnologas de la informacin Sistemas de gestin empresarial, soluciones de Internet, alojamiento web, gestin de TI 2005 35

ao de creacin empleados

Lszl BDI
HUNGRA

Mares tranquilos no hacen buenos marineros

Halbo mce Zrt.

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


La idea me surgi cuando slo tena 13 aos, y ms tarde la pude hacer realidad.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Encuentra gente que te guste y que est bien preparada, y todo saldr bien.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
El hecho de ser un luchador, y creer mucho en la suerte. Tambin, ser consciente de que cuanto ms duro trabaja uno, mejores resultados se obtienen.
apellidos nombre formacin

BDI Lszl

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Volver a fundar mi empresa, y de paso reinventarme a m mismo, tanto desde el punto de vista moral como material.

Soldaduras e instalaciones, ingeniera mecnica, ingeniera tcnica de soldadura, y economa Halbo mce zrt.

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... que puedes intentar hacer realidad tu idea de lo que es un negocio de xito.

nombre de mi empresa informacin de contacto de

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Analiza la competencia, elabora una estrategia original, s diferente, y no te quedes nunca sin dinero: ten siempre preparada una botella de oxgeno financiero, y procura que est siempre llena.

la empresa

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad

Szchenyi u. 8. 3530 Miskolc Hungra info@halbomce.hu www.halbomce.hu Servicios para la industria e instalacin de plantas y sistemas de tuberas Planificacin, fabricacin y montaje de equipos industriales 2006 195

producto/servicio

ao de creacin empleados

Dagmar BOLLIN-FLADE
ALEMANIA

Pase lo que pase en tu vida, nunca pierdas la fe en ti mismo

Christian Bollin Armaturenfabrik GmbH

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Tras finalizar mis estudios (1982), quera encontrar la manera de combinar vida familiar y profesional. Desist de hacer una tesis doctoral porque, a la vuelta de mi baja por maternidad, habra perdido prcticamente cualquier posibilidad de encontrar un puesto de trabajo adecuado a mi formacin. La solucin ideal para m fue, y sigue siendo, tomar las riendas de nuestro negocio familiar.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Mi abuelo y mi padre, que siempre siguieron el ejemplo de hombre de negocios respetable, tanto en su vida como en su trabajo.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mi coherencia, fuerza de voluntad y perseverancia. Y, al mismo tiempo, rasgos femeninos como la empata y la capacidad de comunicacin, que me han ayudado a tener xito en un sector profesional predominantemente masculino.

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa

BOLLIN-FLADE Dagmar

Ingeniera Christian Bollin Armaturenfabrik GmbH

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Aplicar la filosofa de mi empresa: ningn cliente debe acaparar ms del 10 % de la facturacin anual. Objetivo que, a veces, debemos acordar con el propio cliente, y que, en ocasiones, y previo acuerdo con el mismo, nos lleva a declinar algunos contratos.

informacin de contacto de la empresa

Direccin

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... hacer realidad tus propias ideas, y conocer las reacciones y comentarios de los clientes.
E-mail Sitio web

Westerbachstr. 290-294 65936 Frankfurt am Main Alemania dagmar.bollin-flade@bollin.de www.bollin.de Fabricacin de vlvulas Vlvulas 1924 28

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Haz que tu trabajo se convierta en tu hobby y en tu vocacin: entonces seguro que sers bueno en ello.

sector de actividad producto/servicio ao de creacin empleados

Ivo BOSCArOL
ESLOvENIA

S diferente, y ponte siempre el listn demasiado alto

PIPISTREL d.o.o. Ajdovina

10

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Empez como un hobby, y con el deseo de realizar una contribucin significativa al mundo de la aviacin.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Nada ni nadie. Ms que un modelo, lo que ms me motiv fue el reto de demostrar que puedes tener xito con un producto de alta tecnologa, incluso en un entorno empresarial poco favorable.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
La comprensin de mis colaboradores, pensar de manera nada convencional, los fundamentos de economa que aprend en la universidad, y la educacin heredada de mis padres.
apellidos nombre formacin nombre de mi empresa

BOSCAROL Ivo

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Establecer un nuevo estndar de aviacin con mis propios productos, y crear nuevas modalidades de actividad en un sector caracterizado por su rigidez y la persistencia de estndares anticuados.

Ciencias econmicas PIPISTREL d.o.o. Ajdovina

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... la independencia, ser slo responsable ante uno mismo en tanto que entidad empresarial, y el hecho de no estar sujeto a ninguna limitacin: el nico lmite es tu pensamiento.

informacin de contacto de la empresa

Direccin

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Nunca tengas miedo de los que son ms grandes y poderosos que t. Al contrario, ponte el listn muy alto y mantn siempre la confianza de poder alcanzarlo. Los obstculos slo existen realmente en tu mente. Si tienes confianza en ti mismo, los obstculos se convertirn en las propias soluciones.

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio ao de creacin empleados

Gorika cesta 50a 5270 Ajdovina Eslovenia info@pipistrel.si www.pipistrel.eu Aviones y naves espaciales Aviones experimentales 1987 47

Antonio CAmArA
PORTUGAL

Los verdaderos artistas venden productos


(Steve Jobs)

YDREAMS

12

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Durante mi ao sabtico en el MIT (Instituto Tecnolgico de Massachussets) (1998-99) me di cuenta de que la investigacin que hacamos en la Universidad Nueva de Lisboa poda ser til en el mundo de los negocios.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Bill Hewlett y David Packard, fundadores de HP.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Vodafone, que seleccion YDreams para desarrollar mapas para telfonos mviles. Fue nuestro primer proyecto. Desde entonces, el factor ms decisivo ha sido nuestra inversin en investigacin.
apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Transformar una empresa portuguesa en una compaa global.

CAMARA Antonio

Ingeniera civil YDREAMS

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... el sentimiento de aventura y la relevancia social de nuestro trabajo.

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Si quieres sobrevivir, s prudente con el dinero. Y si quieres crecer, asume riesgos.

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Edificio Ydreams Madan Parque-Sul 2825-149 Caparica Portugal antonio.camara@ydreams.com www.ydreams.com TI Sistemas de informacin de interaccin directa 2000 150

ao de creacin empleados

richard CuLLEN
IRLANDA

Piensa, planifica y pasa a la accin: sigue tus instintos y no te rindas!

The Jelly Bean Factory

14

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Tras trabajar varios aos en el sector de la confitera, decid crear mi propia empresa con mi padre. Exploramos el mercado para detectar qu oportunidades haba de desarrollar nuevas marcas, e identificamos un interesante nicho para productos de confitera de alta calidad. Nos dimos cuenta de que efectivamente haba muy poca confitera de calidad para los que queran una alternativa.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Richard Branson, el fundador de Virgin. Siempre le ha movido su determinacin, ambicin y energa. Ha desarrollado una marca global en muchos sectores industriales, desde la msica hasta los bienes de consumo, pasando por los transportes, la aviacin y los telfonos mviles, y todo ello en el transcurso de una sola vida! Su historia demuestra que si crees verdaderamente en lo que haces, debes dedicarte a ello con firmeza y entusiasmo. Todos pasamos por duros momentos, pero lo que cuenta es precisamente cmo te enfrentas a ellos y los superas.

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

CULLEN Richard

Marketing y diseo The Jelly Bean Factory

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
El deseo de tener xito en un negocio en el que crea. He tenido la suerte de estar rodeado de personas positivas, llenas de energa y estimulantes que me han apoyado en todo momento: desde mis colegas de la junta directiva, hasta el ngel guardin (brand guardian) de mi marca, Pat Kinsley de Neworld Design, un verdadero visionario; y, por supuesto, mi padre Peter Cullen, por su motivacin y tenacidad, mi suegro Liam Flynn por su sabidura y elocuencia, y por ltimo, pero no por ello menos importante, mi esposa Carol Flynn, cuyo apoyo y conocimientos son inestimables.

Direccin

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


La tarea ms dura hasta ahora fue encontrar financiacin en los primeros das; ahora, gestionar el rpido crecimiento de la empresa: lmites de tiempo, apertura de nuevos mercados, complejidad de los cambios de moneda
E-mail Sitio web
sector de actividad producto/servicio ao de creacin empleados

Aran Candy Ltd IDA Technology Park Snugborough Road Blanchardstown Dublin 15 Irlanda richard.cullen@ jellybeanfactory.com www.jellybeanfactory.com Fabricacin de productos de confitera Gominolas gourmet 1998 49

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... que puedes decidir realmente tu propio destino. Puedes hacer cosas que no tendras oportunidad de hacer en una organizacin donde tu papel estuviera claramente definido. Si crees en lo que haces puedes pasar a la accin, y dejar tu propio sello en cosas como el aspecto del producto, dnde venderlo y cmo fabricarlo. De lo que se trata es de disfrutar con lo que haces.

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


nimo y adelante! Tienes que sentir realmente una gran pasin y motivacin por tu idea para hacerla realidad. S honesto contigo mismo y no dudes en buscar asesoramiento.

Olivier DESurmONT
FRANCIA

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difciles, pero son difciles porque no nos atrevemos a hacerlas

SINEO

16

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Siempre haba querido crear mi propia empresa. En 2003 era director de proyectos TI en una gran compaa en Pars. Durante la ola de calor ocurrida el verano de ese mismo ao, se me ocurri la idea de lavar coches sin agua. Pero, a pesar de mi entusiasmo en el proyecto, los resultados fueron bastante decepcionantes: aunque efectivamente no gastaban agua, los productos usados eran de hecho txicos y contaminantes. Ello me dio el impulso necesario para crear mi propia compaa.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Nunca he tenido un nico modelo. Slo he ido recogiendo buenas ideas aqu y all de muchas personas diferentes, para al final realizar mi propio modelo de negocio.
apellidos nombre formacin

DESURMONT Olivier

Familia, deporte y amigos


SINEO

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Cuando decid crear SINEO, dej mi trabajo en Pars, vend mi coche y regres a la casa de mis padres. Al principio mi madre estaba aterrorizada, pero mi familia empez a ayudarme muy pronto, durante los primeros meses. Tambin me encontr con varios empresarios en el momento adecuado, que me ayudaron mucho. Hoy da trabajan muchos familiares conmigo en SINEO: mis padres, dos hermanas mas, un to, un primo y un cuado.

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

Direccin

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Crear una compaa que se basara en los slidos valores en los que creo, en concreto, el respeto al medio ambiente, la responsabilidad social y la bsqueda constante de la innovacin en productos y servicios. Aspectos en los que SINEO sigue evolucionando.

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

679, avenue de la Rpublique 59000 Lille France contact@sineo.fr www.sineo.com Reparacin y mantenimiento de vehculos ligeros Lavado ecolgico de coches sin agua, usando productos biodegradables 2004 200

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... que puedo desarrollar proyectos en los que creo, y defender slidos valores.

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Tienes que creer en tu proyecto, asumir riesgos y ser audaz.

ao de creacin empleados

maria FErmANELLI
ITALIA

Nihil difficile volenti Querer es poder

Cose dell'altro pane S.r.l.

18

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


La idea surgi al darme cuenta de que poda llenar un hueco en el mercado: combinar lo casero y lo gourmet para elaborar preparados dietticos para personas con enfermedad celaca.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


La idea de abrir este negocio proviene de mi experiencia como diseadora. Siempre he sentido fascinacin por la idea de lograr cosas nuevas, seguir nuevos caminos, comprobar la viabilidad de cualquier idea o proyecto.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mi pasin por la cocina, la conviccin de que estaba persiguiendo una buena idea, la financiacin disponible gracias a la ley Bersani, la originalidad de la ubicacin en la que trabajamos (una antigua cocina de un monasterio benedictino), la creacin de un equipo femenino que siempre crey en su trabajo, el apoyo de la CNA (Confederacin Nacional de la Artesana y la Pequea y Mediana Empresa) en materia de publicidad y para establecer nuevas relaciones comerciales, y, finalmente, mi determinacin.

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

FERMANELLI Maria

Arquitectura Cose dell'altro pane S.r.l.

Direccin

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Tras crear una empresa modelo, el siguiente gran reto es hacerla funcionar y demostrar que puede ser slida y duradera.
E-mail Sitio web
sector de actividad producto/servicio

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


...la libertad de poder embarcarte en nuevos proyectos y nuevos horizontes incluso en los tiempos difciles.

Via Casale di S. Michele, 13 00135 Rome Italia maria.fermanelli@ cosedellaltropane.com www.cosedellaltropane.com Pequea industria alimentaria Comida fresca hecha con harina garantizada de estar libre de gluten, usando materias primas ecolgicas y de alta calidad 2003 12

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Nunca sientas miedo de tus propios sueos e ideas.

ao de creacin empleados

Angele GIuLIANO
MALTA

Vivir mientras est vivo, ya dormir cuando est muerto

AcrossLimits Ltd.

20

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Siendo an estudiante de universidad, empec a darme cuenta de que muchas compaas de Malta seguan necesitando soluciones de software TI sencillas y baratas (las PYME no cuentan con grandes presupuestos). As fue como emprend un viaje en el que me junt con otras personas y empezamos a ofrecer programas bsicos de bases de datos y herramientas de productividad similares. El resto ya es historia!

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Cuando estudiaba economa en la Universidad tenamos que leer la historia de muchas compaas extranjeras, bastantes de las cuales haban sido fundadas por gente joven. As que pens: si ellos pueden, tambin yo!
apellidos nombre formacin

GIULIANO Angele

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Al principio estaba muy bien no tener que invertir demasiado en activos. En lugar de ello realizaba todas las operaciones desde casa, con lo que los riesgos eran menores, y poda invertir ms en crear mejores productos y servicios. Aparte de ello, mi carcter alegre y divertido me ha permitido establecer, en cuestin de unos pocos aos, una vasta red de contactos empresariales por toda Europa que me han ayudado a hacer crecer mi empresa y a abrir nuevas vas.
nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

Economa e informtica, creatividad e innovacin AcrossLimits Ltd.

Direccin

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Saber qu proyectos/clientes rechazar, ya que no siempre podemos aceptarlo todo. Lo que necesitamos es ms bien concentrarnos en un rea, y destacar en ella. Por supuesto, todos nos equivocamos en nuestras decisiones de vez en cuando. Pero lo importante es seguir hacia adelante y aprender la leccin para el futuro.
E-mail Sitio web
sector de actividad

Gateway Centre Kappillan Mifsud Street HMR 1856 Hamrun Malta angele@acrosslimits.com www.acrosslimits.com TI Servicios relacionados con las tecnologas de la informacin, asesora sobre proyectos de la UE y formacin 2001 25, incluidos los consultores externos

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... la sensacin de que puedes aprovechar al mximo tus talentos y habilidades al mismo tiempo que persigues proyectos e ideas que significan mucho para ti. Tambin me llena de satisfaccin saber que estoy generando puestos de trabajo para otros, y contribuyendo as al progreso econmico.

producto/servicio

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


No temas dar el salto y seguir tus instintos. Sin embargo, hazlo slo si posees slidos conocimientos y tienes excelentes habilidades para ello, lo contrario sera simplemente pecar de ingenuidad. No te rindas ante el primer obstculo: hay que enfrentarse a los retos sin miedo y con determinacin, y tomarlos como una oportunidad para aprender.

ao de creacin empleados

ronen GOLAN
ISRAEL

Proporcionar servicios rentables y con un gran valor aadido a los operadores de redes?

Ortec Technologies & Communication Ltd.

22

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Debido a la rpida evolucin de la tecnologa, los operadores se enfrentan a enormes desafos a la hora de actualizar y mantener sus redes, y a la par minimizar el uso de recursos. Ah es donde veo la oportunidad de proporcionarles servicios rentables durante un limitado perodo de tiempo.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Crear una organizacin flexible que tuviera la capacidad de adaptarse con prontitud a la rpida evolucin del sector.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Tener unos costes operativos muy reducidos.

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa

GOLAN Ronen

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Mantener los recursos ocupados, independientemente de cules sean los requisitos de cada proyecto.

Ingeniera prctica Ortec Technologies & Communication Ltd.

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... la capacidad de iniciar procesos que pueden terminar en la creacin de una nueva organizacin.

informacin de contacto de la empresa

Direccin

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Conjuga un modelo claro de negocio con un cuidadoso control de gastos.
E-mail Sitio web
sector de actividad producto/servicio

Poleg Industrial zone Giborey Israel 13 St. P.O. Box 8720 42504 Netanya Israel Ronen@ortec-com.co.il www.ortec-com.com Telecomunicacin Proveedor de soluciones y servicios 2005 65

ao de creacin empleados

Heather GOrrINGE
REINO UNIDO

El xito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse


(Winston Churchill)

Wiggly Wigglers

24

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Siempre he querido tener mi propio negocio, a imitacin de mi padre, que ya haba creado el suyo antes de m. La idea me surgi al ver un montn de estircol de oveja en nuestra pequea parcela, que decid convertir en abono o compost utilizando lombrices. El volumen del montn se redujo en un 80 %, as que me dije que este recurso natural poda emplearse igual de bien en hogares y jardines. Hice un prototipo de vermicompostador (recipiente donde las lombrices se alimentan de residuos) para los residuos de cocina, y cre Wiggly Wigglers.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Anita Roddick (a quien pude entrevistar hace unos aos en mi podcast) y Richard Branson.
apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

GORRINGE Heather

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Ha habido tanta gente que me ha ayudado (a travs de Business Link, Young Enterprise, mis colegas, etc.). Pero la persona que sin duda ms me ha ayudado ha sido mi marido, que es mi mentor y mi mejor amigo: Phil.

Mi propia vocacin, diseo Wiggly Wigglers

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Creo que el mayor reto vendr probablemente en los prximos aos, ya que en la situacin econmica actual hay muchas influencias que escapan a mi control. Pero, aparte de eso, la empresa ha tenido sus altibajos: ha habido perodos de enfermedad, aos en los que hemos perdido dinero, fiebre aftosa muy cerca de aqu, etc. Personalmente, he tenido que superar los nervios de hablar en pblico, pero ahora ya disfruto con ello!

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Lower Blakemere Farm Blakemere HR2 9PX Herefordshire Reino Unido heather@wigglywigglers.co.uk www.wigglywigglers.co.uk Venta al por menor Venta por correo Wiggly Wigglers es una autntica tienda de estilo de vida rural 1991 17

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... animar y motivar a otra gente a descubrir sus virtudes y a trabajar para mejorarlas. A menudo dentro del equipo, pero a veces tambin con proveedores y clientes. Igualmente, tener influencia para llevar adelante una idea con gran rapidez y entusiasmo.

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Intenta crear una empresa sostenible. Para ello debers enfrentarte a tres aspectos clave: social, medioambiental y econmico, es decir, las personas, el planeta y los beneficios. Elige algo que con lo que realmente vayas a disfrutar, y rodate de gente que posea diferentes habilidades y virtudes. Psalo bien y s valiente.

ao de creacin empleados

maria GrApINI
RUMANA

Profesionalidad, respeto, equidad, fe, justicia

PASMATEX S.A.

26

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Poco antes de crear mi empresa, en 1990, llevaba ya 10 aos trabajando en una compaa textil. Con el tiempo me di cuenta de que realmente me gustaba el trabajo que haba elegido, pero senta que necesitaba la libertad de tomar mis propias decisiones. Por eso decid crear mi propia empresa en un sector que conoca bien, incluso aunque tuviera que dejar para ello mi trabajo como directora general de una compaa estatal.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Cre mi negocio empezando ya como lder. En realidad, me he ido forjando como lder gracias a mi trabajo de voluntariado en diferentes organizaciones. Luego he ido aumentando mi credibilidad y haciendo sentirse segura a la gente que quera hacer negocios con mi empresa. Algo necesario, ya que la compaa era pequea y nueva en el mercado, y al principio tena muchas dificultades para atraer la atencin.

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

GRAPINI Maria

Ingeniera PASMATEX S.A.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
La capacidad para convencer a la gente, y para formar un equipo profesional. No basta simplemente con querer ser empresario, tambin tienes que ser capaz de serlo. En mi opinin, un empresario tiene que tener unas cualidades innatas, aparte de las que pueda desarrollar. Personalmente, reconozco que tengo una gran facilidad para ello, y tambin mucha energa, ambicin y deseo de hacer las cosas lo mejor posible.

Direccin

2 Jiul St. 300159, Timisoara Timis District Rumana

E-mail Sitio web


sector de actividad

grapini@pasmatex.ro www.pasmatex.ro Fabricacin de productos textiles, cintas y artculos de mercera Cintas, bandas de tela, bandas elsticas de tejido de punto, cinchas rgidas y elsticas, etiquetas bordadas y estampadas 1991 118

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Mi decisin de abandonar mi puesto como directora general de una compaa estatal para crear una empresa, invertir en ella todo lo que tena y pedir prestado mucho dinero para desarrollarla.

producto/servicio

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... que puedes mejorar todas tus cualidades, como educacin, profesionalidad, innovacin y capacidad de previsin, y que puedes elegir las personas con las que deseas trabajar.
ao de creacin

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


No basta simplemente con querer algo, tambin tienes que ser capaz de hacerlo. Esta profesin requiere mucho trabajo duro, dedicacin, esfuerzo e implicacin.

empleados

peter HArTzBECH Jakob DE LEmOS


DINAMARCA

S constante

iMotions Emotion Technology A/S

28

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Queramos cambiar el mundo, influir en l para convertirlo en un lugar mejor!

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Nadie.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Gente extraordinaria con gran fe y profundos conocimientos en las reas en las que ramos ms dbiles.
apellidos nombre formacin nombre de mi empresa

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Captar el dinero necesario para introducir una tecnologa verdaderamente rompedora en el mercado de masas, y dejar a un lado nuestro afn de perfeccionismo.

HARTzBECH DE LEMOS Peter Jakob

Siempre aprendiendo! iMotions Emotion Technology A/S

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... la libertad y la posibilidad de influir en el mundo y en la vida de las personas.

informacin de contacto de la empresa

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Tienes que pelear y batirte el cobre. S fiel a ti mismo y a la gente que te rodea; dedcate a lo que haces al 100 %, y asegrate de conocer bien los sacrificios que DEBES hacer para tener xito, incluso en tu vida privada! Ponte en marcha y trabaja duro y con constancia.

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Vestergade 18 E 1456 Kbenhavn K Dinamarca info@imotionsglobal.com www.imotionsglobal.com Software Emotion Tool (software no intrusivo para medir la respuesta emocional humana y la atencin visual a un estmulo) y Attention ToolTM (control del seguimiento de los ojos a imgenes en movimiento) 2005 40

ao de creacin empleados

veronica HEDENmArk
SUECIA

Las cometas slo vuelan alto cuando tienen el viento en contra

VH Assistans

30

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Tras acabar los estudios, el mundo pareca abrirse para todos los jvenes excepto para m. Simplemente, no haba hueco para m en el mercado laboral. En la cocina de mi casa en Falun, con la nica ayuda de mi madre, un papel, un bolgrafo y una carpeta, as fue como empec mi empresa. Hoy, 11 aos ms tarde, damos empleo a 400 personas.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


No es tan difcil crear tu propia compaa si tienes una visin o un sueo, y ests dispuesto a trabajar duro por ello.

apellidos nombre formacin

HEDENMARk veronica

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mi motivacin personal, y el sueo de poder ayudar a personas con discapacidad a gozar de los mismos derechos que cualquier otra, y tambin mi deseo de mejorar el estatus profesional de los cuidadores personales.

Tecnologas de la informacin y enseanza, as como mi experiencia directa de asistencia personal, ya que tengo una discapacidad de nacimiento vH Assistans

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Los prejuicios de la gente y una sociedad inaccesible. Tambin, la sensacin de verme expuesta, de estar como en un escaparate, ya que son muy pocas las personas con discapacidad que a da de hoy dirigen una empresa.

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... aprender cosas nuevas todos los das. Tener la oportunidad de trabajar con gente agradable y estimulante en un equipo que comparte los mismos valores fundamentales.

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

sgatan 12 79171 Falun Suecia veronica@vhassistans.se www.vhassistans.se Asistencia personal a personas con discapacidad Coordinacin, formacin y supervisin de asistentes personales. Viajes en grupo y asesoramiento jurdico a las familias 1997 400

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Cree en tu idea. Es lo nico que necesitas para hacerla realidad. S tenaz y trabaja duro. Recuerda: slo los salmones muertos siguen la corriente.

ao de creacin empleados

mria HOALOv
ESLOvAQUIA

Podemos hacer todo lo que nos propongamos

Gukotex - privat spol. s r.o.

32

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Tras el cambio poltico de 1989, opt por realizarme personalmente como empresaria.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Tienes que tener una idea, y mucho coraje y disciplina para contigo mismo y tambin para con tus empleados y socios empresariales.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mi familia.

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Crear una compaa que ofrece seguridad a sus empleados, oportunidades de desarrollo profesional e individual, y confidencialidad a sus socios empresariales.

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

HOALOv Mria

Sector textil Gukotex privat spol. s r.o.

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... independencia: cada empresario define sus propias metas (y es, tambin, responsable de sus propios xitos y fracasos).

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Lo ms importante es tener una visin y unos objetivos claros, y pensar siempre en positivo.

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Druby 35 97404 Bansk Bystrica Eslovaquia hosalova@gukotex.sk www.gukotex.sk Textil Fabricacin de prendas de vestir 1994 50

ao de creacin empleados

lo JAAkSOO
ESTONIA

La clave del xito es el cambio, cambio en un nuevo yo, no en otra persona

Cybernetica AS

34

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Durante el proceso de reforma econmica y cientfica que vivi Estonia hace unos aos, muchos nos vimos obligados a tomar una decisin sobre nuestro futuro. La cuestin era si proseguir una carrera como investigador acadmico, o bien utilizar las nuevas oportunidades ofrecidas por el sector de la alta tecnologa. Como amante del riesgo que soy, me decid por lo ltimo.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


La locomotora.
apellidos nombre formacin nombre de mi empresa

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mis socios, que compartan los mismos valores que yo.

JAAkSOO lo

Tecnologa Cybernetica AS

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Crear el Instituto de Investigacin sobre Seguridad de la Informacin como una unidad en el seno de la estructura de la compaa.

informacin de contacto de la empresa

Direccin

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... la oportunidad de asumir riesgos, y ver qu se gana y se pierde con ello.
E-mail

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Comenzar con arrojo y valenta es tener ganada ya la mitad de la batalla.

Sitio web
sector de actividad producto/servicio

Akadeemia tee 21 12618 Tallinn Estonia ulo.jaaksoo@cyber.ee www.cyber.ee Investigacin y desarrollo, fabricacin y soluciones TIC Sistemas de seguridad de la informacin, software para aduanas, sistemas telemticos y de control, equipos de sealizacin luminosa con tecnologa LED, sistemas seguros de comunicacin marina 1997 106

ao de creacin empleados

manolis kOuTLIS
GRECIA

Disear herramientas nuevas es disear nuevas formas de ser

Talent Information Systems S.A.

36

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Quera expresar mi creatividad sin ninguna clase de limitaciones, y traducir ideas en productos tangibles y comercializables, que pudieran cambiar el mundo.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


No ha habido ninguna influencia externa en particular, ni nadie me anim o empuj a crear la empresa (al contrario, abundaban las voces en contra). Pero estudiar algunas historias de empresas puntocom o start-up en los EE.UU. y en otros pases me proporcion pistas valiosas y seales muy estimulantes.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
El compromiso profundo y duradero de todo el equipo de socios y accionistas. ste ha sido (y sigue siendo) el factor determinante para superar los duros retos tcnicos, financieros y de marketing a los que nos enfrentamos todos los das.

apellidos nombre formacin

kOUTLIS Manolis

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Mantener una visin clara, una lnea firme de actuacin y un compromiso constante con el xito, sin dejarme distraer por los deberes cotidianos, la feroz competencia y los aspectos econmicos de la empresa.
nombre de mi empresa

Ingeniera informtica, tecnologas de la educacin (especialidad en geografa) Talent Information Systems S.A.

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


...la libertad de eleccin, y el enorme abanico de oportunidades que se abren ante ti. Ya no eres un pasajero ms, t eres quien conduces.

informacin de contacto de la empresa

Direccin

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Adelante y a por todas! Pero: a) tienes que estar seguro de sentir verdadera pasin por tu plan y estima por tus socios, y b) preprate para los das duros y las situaciones difciles, que pueden llevarte al lmite. Tambin aprenders mucho durante el viaje, aunque el resultado sea un fracaso. A por todas!

E-mail Sitio web


sector de actividad

4A Karytsi sq 10561 Athens Grecia koutlis@talent.gr www.talent.gr Plataformas y aplicaciones de geoinformacin 2003 14

ao de creacin empleados

Trees LONCkE
BLGICA

El poder del pensamiento positivo no tiene lmites, y resulta vital cuando se dirige un negocio

AGRO2000

38

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Es lo nico que siempre he deseado hacer. Quiz est en los genes.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Nunca he pensado en ello. Realmente no suelo tomar como ejemplo a ningn modelo.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mi amplia formacin como veterinario, y el apoyo de mi familia en este trabajo que me mantiene tan ocupada: un apoyo que es tanto prctico (me ayudan a cuidar de mis hijos) como moral (por sus reacciones y comentarios).

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Continuar con la expansin de mi empresa en un mercado en franca recesin.

LONCkE Trees

Ciencias veterinarias AGRO2000

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... la satisfaccin que tienes cuando ves que has tomado la decisin correcta; tambin, lograr resultados y ver a mis empleados participar con gran entusiasmo en el desarrollo de nuestra empresa.

Direccin

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Piensa duro, sopesa todos los pros y los contras, y lnzate. Es una experiencia vital fantstica, que reporta grandes satisfacciones.

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Hondekensmolenstraat 56 8870 Izegem Blgica trees.loncke@agro2000.be www.agro2000.be Negocio agrario 1 200 productos diferentes para el sector agrario (en su mayora para higiene y desinfeccin) 1988 13

ao de creacin empleados

Ante mANDI
CROACIA

El xito es hijo de la audacia

IN2 d.o.o.

40

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


No fue tanto una idea como una necesidad. Cuando Yugoslavia se dividi y empez la guerra, perd mi trabajo y pas por momentos muy duros. Aparte mi pasado militar y mi formacin tcnica, lo nico que tena a mi favor era mi experiencia en las tecnologas de la informacin (TI), que adquir cuando trabajaba en el ejrcito. As que convert mi hobby en un trabajo a tiempo completo, y fund mi empresa.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Realmente no lo tuve. Eran tiempos de guerra, y muchas cosas no funcionaban en Croacia con normalidad. As que tena que encontrar mi propio camino e improvisar sobre la marcha. Aun as IN2 creci de una manera totalmente orgnica, lo que era muy difcil en tales circunstancias.

apellidos nombre formacin

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Elegir a las personas y las tecnologas adecuadas en el momento adecuado. Siempre hemos estado a la vanguardia tecnolgica, colaborando con socios de TI lderes globales, y ofreciendo servicios TI cuya demanda empezaba a surgir justo entonces, cuando creamos la empresa. Gracias a mi experiencia anterior, tambin se me daba muy bien solucionar problemas organizativos y relacionados con los recursos humanos.

MANDI Ante

Ingeniera informtica, y la Academia tcnica militar IN2 d.o.o.

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Enfrentarme a los problemas derivados de un rpido crecimiento, sobre todo cuando superamos los 100 empleados. Que el entorno cambie rpidamente es algo muy tpico de todos los pases en transicin, as que dirigir la compaa se pareci ms, por decirlo as, a un frentico descenso de rpidos que a un tranquilo viaje en yate.

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Marohnieva 1/1 10000 Zagreb Croacia ante.mandic@in2.hr www.in2.hr TI Desarrollo y servicios de software 1992 297

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... nunca puedes quedarte anticuado, ni aburrirte ni repetirte. Ver crecer tu negocio es casi como criar a un hijo. El sentimiento de creacin y realizacin es inconmensurable.

ao de creacin empleados

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Hazlo! Si tienes fuerza de voluntad y audacia, podrs superar increbles vicisitudes. Slo tienes que tener muy presente que un fracaso no significa el fin, y que hay que sobrevivir a los malos tiempos.

Branka rADOvANOvI
SERBIA

El futuro es ms estimulante que el pasado

PSTech

42

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


La idea me vino al perder mi trabajo por culpa de una diferencia de opinin con la direccin sobre cmo deba organizarse un negocio relacionado con las TI. Decid llevar mis propias ideas a la prctica.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Tantos y tantos pequeos emprendedores serbios que se las apaaron para crear sus propias empresas y llegar poco a poco al xito, gracias a su enorme constancia, en contraposicin con esos otros xitos de la noche a la maana tan tpicos de las economas de transicin.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mi familia, mis socios empresariales, y mi extraordinario equipo, lleno de gente joven y ambiciosa, bien formada y con una gran cualificacin profesional.

apellidos nombre formacin

RADOvANOvI Branka

Ingeniera elctrica PSTech

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Liderar y expandir mi compaa en un pas en transicin con constantes cambios legislativos y regulatorios, ofrecer servicios TI de la ms alta calidad en un mercado global, y ganar y mantener clientes, algunos de los cuales se encuentran entre las compaas TI ms grandes del mundo.

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

Direccin

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... que todo est en tus manos. No hay excusas para el fracaso, pero la satisfaccin por el xito es inmensa.
E-mail Sitio web

Milutina Milankovica 11 b 11070 Belgrada Serbia branka.radovanovic@pstech.rs www.pstech.rs TI Desarrollo de software, ingeniera de software 1996 70

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Tienes que superar el miedo al fracaso; si un proyecto fracasa, el siguiente seguro que tendr xito.

sector de actividad producto/servicio

ao de creacin empleados

Anne-marie rAkHOrST
PASES BAJOS

El medio ambiente inspira...

Search Engineering

44

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Mis padres y abuelos fueron empresarios, as que desde muy pequea ya quera ser como ellos. Esta dedicacin, junto con mi deseo de mejorar el medio ambiente, han ido moldeado mi formacin y mi educacin. Como empresaria deseo mejorar el mundo. Fundando mi propia empresa me he dado la oportunidad de perseguir incluso con ms ardor mi ideal de un mundo sostenible.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


El espritu emprendedor ha corrido por mis venas desde que era muy joven. Me han inspirado mucho mis abuelos, mis padres, sus amigos y mis amigos de la Universidad Europea de Amberes. Todos ellos son empresarios de xito en sus propias lneas de negocio, porque todos creen en sus objetivos.

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

RAkHORST Anne-Marie

Administracin de empresas Search Engineering

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mi conviccin de que podemos ayudar a crear un mundo sostenible. No creo en verdades incmodas o en cambios inspirados por el miedo. A todos nos motiva ms la fe en el futuro. Todos los productos y edificios deberan hacerse de tal manera que realmente aportaran algo a las generaciones futuras.

Direccin

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Crear una empresa fue un desafo estimulante, pero tan absorbente que consumi todas las energas que necesitaba para desarrollar nuevas ideas. Desde entonces he aprendido a reservar ms tiempo para la contemplacin. Estos aos me han enseado, en efecto, que reflexionar peridicamente sobre los logros de la compaa, y reservar el tiempo suficiente para descansar, me han proporcionado siempre las mejores ideas, y me han ayudado mucho a tener ms xito.

E-mail Sitio web


sector de actividad

P.O. Box 83 5473 ZH Heeswijk (N.Br.) Pases Bajos info@annemarierakhorst.com www.annemarierakhorst.com Consultora de ingeniera, servicios de laboratorio y formacin Gestin de edificios, proyectos de demolicin y descontaminacin. Estudios de suelo, asbestos y calidad del aire. Cursos sobre trabajo con asbestos, aspectos medioambientales, seguridad y servicios internos de emergencia 1994 200

producto/servicio

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... que puedo contribuir a cambiar el mundo. Ser empresaria significa que puedo aprovechar cualquier oportunidad que se me presente para convencer cada vez a ms gente sobre la acuciante necesidad de respetar la responsabilidad social corporativa.

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Ten siempre fe en ti mismo. No malgastes energa escuchando a la gente que quiera convencerte de que hacer esto o lo otro es imposible, pero tampoco pierdas el contacto con la realidad

ao de creacin empleados

Shahzad rANA
NORUEGA

Nunca vendr nadie a crear el futuro para ti cralo t mismo!

Questpoint/IntelliSearch

46

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Desde 1993 he tenido el placer de crear ocho compaas diferentes en el sector de las TIC. Mi ltima compaa se basaba en la hiptesis de que lo ms importante son las personas. As que eleg a otras dos personas con las que quera trabajar, y juntos decidimos crear una empresa. Luego nos concedimos tres meses para averiguar a qu queramos dedicarnos. Esta atpica hiptesis de trabajo se ha convertido hoy da en una empresa con 21 empleados.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Nadie.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Los retos.

apellidos nombre formacin

RANA Shahzad

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Tomar decisiones, incluso cuando son negativas.

Ingeniera informtica y lingstica Questpoint/IntelliSearch

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... todo lo decides t y tu equipo!

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


S humilde, crea un claro valor comercial aadido para tus clientes, rene a gente con la que te sientas cmodo, planifica a largo plazo, no te rindas, cuida a tus clientes y rinde al 110 % para ellos, elogia a quienes lo merezcan, toma decisiones!

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Gjerdrums vei 12 0484 Oslo Noruega rana@questpoint.no www.questpoint.no TI Ingeniera de software y estrategias TI 2003 21

ao de creacin empleados

Wiesaw rASzEWSkI
POLONIA

Ayuda a la gente, y satisface sus necesidades

RAVIMED Sp. z o.o.

48

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Siempre me ha interesado la investigacin cientfica, y la aplicacin de sus resultados a la prctica. Debido a la crisis poltica y econmica que sufri Polonia en 1989, se paraliz el desarrollo cientfico y, en consecuencia, se redujeron las oportunidades de emprender nuevas investigaciones cientficas. En ese momento yo estaba muy familiarizado con las necesidades y demandas del sistema sanitario polaco, y era ya especialista en toxicologa y farmacologa. Empec mi empresa desde cero. Eleg el rea de bolsas de PVC para almacenamiento de sangre, fundamentalmente porque entonces slo las ofrecan compaas japonesas y norteamericanas.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


No tuve ningn modelo concreto. Simplemente tena la ntima conviccin de que mi forma de ser, mi paciencia, mi habilidad para relacionarme con la gente y mis conocimientos, junto con el apoyo de toda mi familia, me ayudaran en los inicios de mi empresa, que en s misma era una extensin natural de mi anterior inters por el sector de la medicina y la farmacia.
apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

RASzEWSkI Wiesaw

Academia mdica militar RAvIMED Sp. z o.o.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
La buena disposicin, el apoyo y la tolerancia de mi familia.

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Luchar contra la burocracia y desarrollar continuamente nuevos productos y servicios. Empezamos con un nico producto sanitario, las bolsas PVC para almacenamiento de sangre, y ahora contamos ya con cinco reas principales de actividad: productos sanitarios, medicamentos, autoinyectores y kits de descontaminacin para uso militar, servicios de laboratorio, e investigacin y desarrollo. Todos nuestros productos se desarrollan y fabrican en RAVIMED.

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

ul. Polna 54 05-119 ajski Polonia ravimed@ravimed.com.pl www.ravimed.com.pl Productos farmacuticos Productos sanitarios desechables y servicios de laboratorio 1991 120

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... motivar la responsabilidad, tener una gran sensacin de independencia, y la oportunidad de lograr un desarrollo personal sin limitaciones.
ao de creacin empleados

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


S paciente y consciente de las consecuencias de tu trabajo. Trata a la gente con respecto y s transparente en todas las actividades. No te rindas si fracasas, ni caigas en la trampa de la autosatisfaccin, invierte en desarrollo, y cuenta hasta el ltimo cntimo.

Soheil SArmAD
LUXEMBURGO

Quien algo quiere, algo le cuesta

COGECO

50

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Senta una gran pasin por crear algo que existir mucho tiempo despus de que yo me haya ido.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Nadie.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Los xitos y errores de otros.

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Tratar de ser un buen padre.
apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... hacer las cosas a mi manera y ser responsable de mi propia experiencia.

SARMAD Soheil

Seria, dura y revolucionaria COGECO

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Suea a lo grande, trabaja duro, no tengas miedo y s justo.

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

43, rue de Bettembourg 5810 Hesperange Luxemburgo info@cogeco.lu www.cogeco.lu Construccin Construccin y renovacin de edificios (de carcter residencial y comercial) 2004 40

ao de creacin empleados

magnus SCHEvING
ISLANDIA

Ama como si nunca te hubieran hecho dao, y trabaja como si no necesitaras el dinero

LazyTown

52

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Hace 18 aos descubr que no haba ningn modelo de salud en el que pudieran fijarse los nios. Mi reto fue: cmo hacer que la educacin para la salud y los modos de vida saludables sea realmente divertida? LazyTown fue la respuesta: un programa de entretenimiento para la televisin que animaba a los nios a llevar una vida sana.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Richard Branson, Warren Buffet y Steve Jobs.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mis padres, que me dieron libertad para ser yo mismo. Tambin, detrs de todo gran empresario siempre hay una gran mujer/marido/pareja. Finalmente, una fe sin lmites, una slida visin y un gran equipo.

apellidos nombre formacin

SCHEvING Magnus

Carpintera y deportes, aunque uno nunca deja de aprender LazyTown

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Centrarme, centrarme y centrarme, y practicar, practicar y practicar y despus centrarme an ms. Los empresarios no tienen ejrcitos de personas a su alrededor, as que tienen que ser capaces de asumir todos los roles dentro de la compaa.

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... que una pequea idea como LazyTown pueda motivar a millones de personas.

Direccin

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


No tengas miedo a enfrentarte a una pequea oposicin. Recuerda que la cometa del xito vuela por lo general contra el viento de la adversidad, no a su favor.

Mihraun 4 210 Gardabaer Islandia magnus@lazytown.com www.lazytown.com Entretenimiento Animar a los nios a adoptar un estilo de vida ms sano 1994 Entre 43 y 161, dependiendo de los perodos de produccin

ao de creacin empleados

Costas SISAmOS
CHIPRE

Ten la cabeza en las nubes, y los pies en la tierra

Engino.net Ltd.

54

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Hace unos aos el Ministerio de Educacin chipriota me nombr coordinador de diseo y tecnologa. En la escuela los alumnos aprendan construyendo modelos tecnolgicos, pero experimentaban una gran dificultad a la hora de crear ensamblajes en 3D con los materiales disponibles. Este problema me inspir la idea de disear un sistema de conectores modulares. Tras investigar durante un tiempo, pareca que haba un hueco en el mercado para un juguete de construccin tcnica, una especie de mecano, para los nios ms pequeos.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Siempre he sentido fascinacin por los inventos de Lenardo da Vinci, y, mucho antes que l, por los del griego Arqumedes. Otro modelo para m ha sido Thomas Edison quien, gracias a una gran constancia en el trabajo, consegua traducir sus ideas en productos.
apellidos nombre formacin

SISAMOS Costas

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mis ttulos y mi experiencia en ingeniera y educacin me han ayudado bastante. Sin embargo, en cualquier proyecto de I+D, la financiacin es un elemento crucial. En este sentido, las ayudas a la financiacin del gobierno chipriota y de la UE han ayudado mucho a comercializar ENGINO.

Ingeniera mecnica y ciencias de la educacin Engino.net Ltd.

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

Direccin

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Una isla tan pequea como Chipre no tiene la poblacin suficiente como para sostener un producto especializado. Por esta razn mi compaa depende en gran medida de las exportaciones, as que mi mayor reto hasta ahora ha sido la creacin de canales de venta internacionales para dar salida a mis productos. Un reto paralelo de igual importancia ha sido el diseo y la produccin de los componentes de ENGINO con la menor inversin posible, teniendo en cuenta sobre todo la cantidad de veces que tuvimos que repetir el proceso antes de lograr optimizarlo.
E-mail Sitio web
sector de actividad producto/servicio

P.O. Box 71040 3840 Limassol Chipre info@engino.net www.engino.com Diseo y fabricacin de juguetes innovadores Juguetes educativos de construccin tipo mecano 2004 4

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... que t te creas tu propio destino! Tienes la oportunidad de ser creativo y de llevar al lmite tus capacidades.

ao de creacin empleados

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Haz slo lo que te guste y te satisfaga en tu fuero interno. Slo tendrs las fuerzas suficientes para superar los problemas si crees en lo que haces.

Eva TpNkOv
REPBLICA CHECA

La cosmtica es mi destino...

Ryor a.s.

56

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Antes de que me surgiera la idea, tena ya nada menos que 18 aos de experiencia en el sector de la cosmtica, por mi trabajo en el Instituto de Cosmtica Mdica de mi pas. Tras una baja por maternidad me puse a crear nuevos productos, por los que el Instituto recibi un premio y una subvencin. As fue como aprend, de golpe, cmo funcionaba la cosa. Empec ofreciendo mis propios productos a los profesionales, y, ms tarde, cre una lnea de productos para el usuario final, que se comercializaron a travs de tiendas especializadas.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Al principio saba muy poco, prcticamente nada, sobre el mundo de los negocios, cmo dirigir una compaa, o qu implicaba hacerlo. Pero siempre tuve la esperanza de que la cosa iba a funcionar, porque ya no quera vender mis ideas a nadie ms, y adems senta grandes deseos de triunfar.

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa

TPNkOv Eva

Tecnologa qumica Ryor a.s.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Mis colegas, que estuvieron a mi lado desde el principio, y que, en su mayora, an siguen trabajando conmigo en Ryor.

informacin de contacto de la empresa

Direccin

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Cada vez que se me ocurre una idea nueva.
E-mail

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... que no tienes que vender tus ideas a otros.

Sitio web
sector de actividad producto/servicio

Pod Spiritkou 4 150 00 Prague 5 Repblica Checa stepankova@ryor.cz www.ryor.cz Fabricacin de productos cosmticos Productos para el tratamiento y cuidado de la piel, y productos de belleza para uso profesional en salones de belleza 1991 75

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Todo se reduce a ser realista y ponerte unos objetivos alcanzables. Y a trabajar duro, por supuesto.

ao de creacin empleados

Nejdet TISkAOLu
TURQUA

Por qu no?

ELCAB KABLO VE PROFL SAN. TIC. LTD. TI

58

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Empec en 1998 como tcnico de control de calidad en un fabricante lder de cables de silicona. Me gusta trabajar duro y adems me encanta mi trabajo, por eso supongo que me promocionaron a jefe de control de calidad y luego a director de produccin en un muy corto espacio de tiempo. Mi objetivo era tener an ms xito y convertirme en mi propio jefe. Para conseguirlo cre nuestra empresa junto con mi pareja actual.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Mi filosofa es hacerlo lo mejor posible en mi empresa, y tambin en mi vida privada. Prefiero no tomar a ninguna persona en concreto como modelo, sino ms bien fijarme en la historia de algn logro o xito en particular.

apellidos nombre formacin nombre de mi empresa

TISkAOLU Nejdet

Tcnico elctrico
ELCAB kABLO vE PROFL SAN. TIC. LTD. TI

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Ante todo, mi ambicioso deseo de lograr mis objetivos y mis fuertes expectativas de xito. Y, por supuesto, trabajar muy duro para conseguirlo, y mantenerme positivo a pesar de todas las dificultades y decepciones que te da la vida y el mundo de los negocios.

informacin de contacto de la empresa

Direccin

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Gastar nuestra energa luchando contra las barreras tcnicas y econmicas tpicas de un pas en desarrollo. Tenemos que trabajar mucho ms duro debido a la falta de tejido industrial y de personal cualificado, a lo que se suman unos costos financieros y de inversin muy altos, y una elevada carga impositiva.
E-mail Sitio web
sector de actividad

Atatrk Mahallesi Yldrm Beyazt Caddesi Hayat Sokak No:5 Boazky Arnavutky G.O. Paa Istanbul Turqua nejdet@elcabkablo.com www.elcabkablo.com Industria relacionada con los electrodomsticos de lnea blanca Cables de silicona, cables de fibra de vidrio, juegos de cables, perfiles de silicona, tubos de silicona, lmparas de sealizacin, cables especiales 1998 75

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... ser til a la sociedad y a la gente con la que trabajo, y generar valor tanto en su sentido espiritual como material; el xito aqu genera un inmenso sentimiento de satisfaccin. Mirar atrs y ver lo que has conseguido es una sensacin maravillosa. No obstante, seguimos mirando hacia adelante, y trabajando duro.

producto/servicio

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Lo ms importante es amar tu trabajo y lo que te planteas hacer. Tener objetivos es importante, pero has de estar dispuesto a trabajar duro para conseguirlos. Mira hacia delante y cree en tu xito, y no prestes atencin a las influencias negativas que te puedan llegar. Tener este grado de confianza en ti mismo te garantiza ya de antemano casi la mitad del xito.
ao de creacin empleados

Nikolay TODOrOv
BULGARIA

Nunca te des por satisfecho con lo conseguido

N.I.K. 2006 EOOD

60

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Todo empez con un hobby: msica, bandas y conciertos de rock en Bulgaria. La idea era ofrecer a los fans accesorios y otros artculos que encajaran con su look. Luego comenc a cre moda, y la cosa avanz lentamente, hasta el da de hoy, donde el vnculo msica-moda creo que ya no tiene marcha atrs.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Cuando empec era difcil encontrar ningn modelo medianamente decente en Bulgaria. As que mi gua fueron ms bien los libros sobre economa y mi formacin acadmica en la materia: todo ese entorno del que yo formaba parte. Y mi principal motivacin, el deseo de expresarme a travs de ideas nuevas alejadas de la tradicin.

apellidos nombre formacin

TODOROv Nikolay

Marketing y gestin N.I.k. 2006 EOOD

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Lo que realmente me ayud y se convirti en el motor de mi empresa fue mi fe en todo lo que estaba haciendo. Tena totalmente metido en la cabeza que todo estaba destinado al xito. Eso era lo que me empujaba hacia delante, y lo que me ayudaba a desarrollar nuevas ideas y el entorno apropiado para hacerlas crecer.

nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

Direccin

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Siempre he luchado por ser el nmero uno! Siempre un paso por delante de mis competidores en cuanto a informacin, ideas, oportunidades y capacidades. Me encanta el juego limpio, valerme de los instrumentos empresariales disponibles como el marketing creativo y una buena gestin.
E-mail Sitio web

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... esa sensacin de inmensidad, de no tener lmites. La sensacin de que puedo llevar a cabo cualquier idea me llena de energa. Y tiendo a imponer este principio en la gente con la que trabajo. No hay nada imposible.
sector de actividad producto/servicio

Briz 1869 B 9010 Varna Bulgaria nick@natamno.com natamno@yahoo.com www.natamno.com www.darkmoon.bg www.mish-mash.bg Fabricacin, venta al por menor y servicios Delicias de chocolate, desde las habas hasta la tableta 1994 60

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Lo primero y ms importante es tomar una decisin con respecto a lo que exactamente vas a hacer y hasta dnde quieres llegar! Si no lo tienes suficientemente claro, mejor que nunca te pongas a ello.

ao de creacin empleados

Einari vIDGrN
FINLANDIA

Despus de la lluvia siempre luce el sol

Ponsse Oyj

62

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Como hijo de pequeo agricultor que soy, sola trabajar en la tala de rboles, en explotaciones forestales, durante los inviernos. Fui a talar por primera vez a la edad de 14 aos, con mi padre y un caballo. As que cuando aparecieron los primeros tractores, all por los aos 60, yo ya tena una slida experiencia como leador en explotaciones forestales. El nico problema es que las mquinas forestales se estropeaban constantemente, as que decid construirme una yo mismo.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


En el campo y en aquella poca, sencillamente no haba ningn modelo empresarial.
apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Fe en el futuro y en mi propio talento.

vIDGRN Einari

Educacin primaria Ponsse Oyj

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Vender la compaa en 1988 y recomprarla en 1993. Aprend mucho durante ese perodo.

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... ver los resultados de tu trabajo.

Direccin

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Tienes que tener una clara visin de negocio, con productos y modelos operativos sencillos. Tambin es importante crecer de manera estable. Adems, si quieres tener buenos empleados trabajando para ti, debers compartir responsabilidades.

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Ponssentie 22 74200 Vierem Finlandia juha.vidgren@ponsse.com www.ponsse.com Ingeniera Maquinaria, sistemas de informacin y servicios forestales 1970 900

ao de creacin empleados

Carmen YOrNO
ESPAA

Entusiasma al cliente

CYO Proyectos S.L.

64

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Fue una cuestin de pura necesidad. Era una mujer de 43 aos en paro, sin ninguna posibilidad de volver a encontrar trabajo.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


Ninguno. Slo sobrevivir.

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
Recibir el premio Emprender en femenino del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en febrero de 2000.
apellidos nombre formacin nombre de mi empresa informacin de contacto de la empresa

YORNO Carmen

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Poder continuar en medio de esta crisis econmica mundial, con el mismo entusiasmo y honestidad.

Estudios industriales CYO Proyectos S.L.

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


... la posibilidad de ser creativa y de poder compartir el liderazgo con los directores de rea de mi empresa.

Direccin

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


Cree en ti mismo y en el hecho de que t tambin puedes, con entusiasmo y perseverancia.

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

C/ Celso Emilio Ferreiro, 5 Local 50017 Zaragoza Espaa c.yorno@ingenieriacyo.com www.ingenieriacyo.com Ingeniera y programacin de proyectos Estructuras, herramientas y maquinaria, robtica e inteligencia artificial en los sectores aeronutico, de automocin, cosmtico y farmacutico 1997 20

ao de creacin empleados

Josef zOTTEr
AUSTRIA

Por un futuro sostenible: utilizamos slo ingredientes biolgicos certificados, y todos los productos procedentes del hemisferio sur tienen un certificado IMO o son de comercio justo
Zotter Schokoladen Manufaktur GmbH

66

CMO SE ME OCURRI LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA?


Me he autoempleado desde 1987, y siempre me ha movido el deseo de convertir en realidad mis visiones y mi imaginacin, con un mximo respeto por la calidad final del producto. La idea de hacer chocolate me vino por el amor que siento hacia la materia prima (cacao), y por las casi ilimitadas posibilidades de desarrollar su gama de sabores.

CUL FUE EL MODELO A IMITAR PARA CREAR MI EMPRESA?


No tengo ningn modelo como tal. Slo la motivacin de hacer el mejor chocolate posible desde el punto de vista del gusto y la esttica, y cuidando mucho los aspectos ecolgicos y sociales.
apellidos nombre formacin

zOTTER Josef

QU ES LO QUE MS ME HA AYUDADO?
La gran cantidad de comentarios positivos que recibimos de los amantes del chocolate Zotter, y el apoyo de mi familia.

Prcticas como camarero y cocinero Pastelero y confitero zotter Schokoladen Manufaktur GmbH

MI MAYOR RETO HASTA AHORA


Mantener nuestra amplia gama de productos en el mercado. Conseguir los precios necesarios para poder competir sosteniblemente.

nombre de mi empresa

informacin de contacto de la empresa

LO MEJOR DE SER EMPRESARIO ES...


que puedo convertir con gran rapidez mis ideas y mi imaginacin en un producto, sin renunciar por ello a la mxima calidad.

Direccin

MI CONSEJO PARA QUIENES SE PLANTEEN CREAR UNA EMPRESA


No hace falta que empieces con un detallado plan de negocio, ms bien trata de realizar tu visin con todas tus fuerzas.

E-mail Sitio web


sector de actividad producto/servicio

Bergl 56 8333 Kornberg bei Riegersburg Austria schokolade@zotter.at www.zotter.at Produccin de alimentos Delicias de chocolate, desde las habas hasta la tableta 1999 100

ao de creacin empleados

EUROPE DIRECT es un servicio que le ayudar a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unin Europea Telfono gratuito (*): 00 800 6 7 8 9 10 11 *Algunos operadores de telefona mvil no permiten llamar a nmeros 00 800 o cobran por la llamada.

En Internet existe gran cantidad de informacin sobre la Unin Europea. Se puede acceder a ella a travs del servidor Europa (http://europa.eu). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2009. ISBN 978-92-79-10739-9 doi: 10.2769/25593 Comunidades Europeas, 2009 Reproduccin permitida citando la fuente. En los casos en que se indique un titular de derechos de autor diferente, deber solicitarse permiso de reproduccin
impreso en papel blanqueado sin cloro

Comisin Europea El secreto del xito Consejos prcticos de empresarios europeos Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas 2009 72 pp. 29,7 x 21 cm isbn 978-92-79-10739-9 doi: 10.2769/25593

Para ms informacin: Primera Semana Europea de las PYME http://www.european-sme-week.eu Portal europeo para las PYME http://ec.europa.eu/enterprise/sme/index_es.htm Financiacin de la UE para las PYME http://ec.europa.eu/enterprise/sme/funding_es.htm

La presente publicacin est nanciada por el Programa Marco de Innovacin y Competitividad (CIP) que tiene por objeto fomentar la competitividad de las empresas europeas.

NB-81-08-488-ES-N

You might also like