You are on page 1of 3

HISTOLOGIA Urinario APARATO URINARIO

45

Posee una cpsula delgada; en un sector de ella hay un hilio, por donde entra la arteria renal y sale la vena y las vas urinarias. (Los clices mayores y menores se unen y forman la plvis renal y el conducto que se origina.) Su funcin es la filtracin de la sangre, con la finalidad de eliminarle a sta catabolitos, sustancias complejas que no se han terminado de metabolizar, elementos como el calcio, agua, electrolitos, cierta cantidad de hormonas, etc. (esto indica que la orina no slo tiene elementos de desecho) lo que indica que el rin es muy selectivo. IRRIGACIN Para cumplir su funcin el rin tiene un aporte sanguneo importante dado por la arteria renal. Esta se divide en arterias interlobulares, las que llegan a la mitad del espesor del rin; luego dan una serie de ramas que se curvan quedando paralelas a la superficie externa, llamadas arterias arciformes; desde aqu van a salir una gran cantidad de arteriolas en sentido perpendicular a la superficie del rin, llamadas arterias interlobulillares. De las arterias interlobulillares salen una serie de ramas laterales, llamadas arteriolas aferentes, las que llegan a los corpsculos renales. En 24 horas pasan por los dos riones aproximadamente 1.200 litros de sangre; y se producen alrededor de 200 litros de ultrafiltrado (que es casi como el plasma sanguneo, solo le faltan elementos muy grandes, como las protenas), del cual se recupera la mayor parte (se producen 1,5 a 2 litros de orina).

El corpsculo renal tiene una parte epitelial y una vascular, aportada por la arteriola aferente; esta se ramifica en capilares que forman una red u ovillo muy complejo, el que se rene y forma una arteriola eferente (del corpsculo). Este ovillo de capilares se llama glomrulo renal, aqu es donde se produce el filtrado. Hay alrededor de 1.000.000 de corpsculos renales en el organismo. Los capilares glomerulares son de tipo fenestrados. Se necesita otra red de capilares donde se recuperen los elementos que no se van a eliminar. Por eso la arteriola eferente se capilariza de nuevo, formando la red capilar peritubular. Alrededor del glomrulo hay un epitelio cbico simple, casi plano, formando la hoja parietal; la hoja visceral proporciona una envoltura a cada una de las ramas de la capilarizacin. Ambas estructuras reciben el nombre de cpsula de Bowman. Las clulas de la hoja visceral (llamadas podocito) tiene un cuerpo ovalado con una serie de prolongaciones mayores y menores del podocito. El capilar queda totalmente envuelto por prolongaciones del podocito, quedando espacios alargados, llamados ranuras de filtracin. Si vemos un capilar al corte transversal, se ven las aberturas y la lmina basal (bastante gruesa) y por fuera las prolongaciones; este conjunto constituye la barrera de filtracin glomerular. Cualquier sustancia primero debe pasar por los polos del endotelio, luego por la lmina basal y las ranuras de filtracin; luego cae al intersticio, entre ambas hojas, originndose un tubo por donde pasa el lquido; este paso se denomina polo urinario, donde se origina el sistema de tubos, en el que cambia el epitelio a un epitelio cbico simple Existe tambin un polo vascular, lugar donde llega la arteriola aferente y sale la eferente.

Esteban Arriagada

HISTOLOGIA Urinario El sistema de tubos es muy largo: en su origen se llama tbulo contorneado proximal, de trayectoria muy tortuosa; luego se endereza y origina un sector recto que vuelve: asa de Henle; luego se contornea nuevamente: tbulo contorneado distal; finalmente este tubo pasa por el polo vascular del corpsculo: tubo arqueado.

46

Todo este tubo contiene ultrafiltrado. Este sistema de tubos tiene muchas funciones, apuntadas a la transformacin del lquido: El tbulo contorneado proximal reabsorbe 85 a 90 % del ultrafiltrado, con todo lo til que este tiene. Asa de Henle: se recupera sodio (con agua); los mineralocorticoides (metabolismo de sodio) actan aqu. En el tbulo contorneado distal se recupera agua (lo que queda); la ADH disminuye la eliminacin de agua; los receptores de ADH estn aqu. El conjunto de corpsculo y los distintos tbulos constituyen una nefrona. COMO SE DISTINGUEN LOS DISTINTOS TUBULOS Tubulo contorneado proximal: es de contorno ms o menos redondeado; se caracteriza por tener un lumen muy irregular, porque su epitelio cbico tiene clulas de distinta alturas; adems se ve el citoplasma acidfilo, de color rojizo, y ncleos en la base. Asa de henle: muy delgada, menor dimetro y el epitelio es muy regular y bajo, es epitelio simple. Tubulo contorneado distal: el lumen es bastante regular y son clulas cbicas, pero ms delgadas, por lo que en su pared se ven ms ncleos; el citoplasma no es basfilo. ESTRUCTURA DEL RIN Zona externa o zona cortical del rin, donde se ven los numerosos corpsculos renales. Zona medular: se ven un grupo de tubos con una disposicin en abanico, llamadas pirmides renales. Entre las pirmides se encuentran zonas llamadas columnas renales. Desde las pirmides renales se ven grupos proyectados hacia la zona cortical en algunas partes, estos se llaman rayos medulares. Cada nefrona termina en un tubo arqueado, el que se contina con un tubo ms o menos recto, llamado tubulo colector (en ellos hay orina, aunque todava falta hacer algunos cambios pero mnimos); un conjunto de tubos es un rayo medular. Los rayos medulares se juntan en la zona medular y forman una pirmide. En la zona medular los tubulos colectores se llaman tubos colectores. El sector drenado por la pirmide se llama lbulo renal. Cada sector que corresponde a un rayo medular se llama un lobulillo renal. Las arterias interlobulares pasan entre las pirmides; las ramas arciformes estn en el lmite de la zona medular y cortical; las ramas interlobulillares se disponen entre los lobulillos; de ellas nacen las aferentes para cada corpsculo. La pirmide termina en una punta ms o menos redondeada, que no son ms que tubos colectores que van convergiendo; en el vrtice hay un nmero pequeo de tubos colectores; esta punta se llama papila renal; en esta parte se ven una serie de orificios, por lo que se llama rea cribosa, de all sale lquido constantemente, el que cae al sistema de las vas urinarias; hay un embudo en cada papila, que se llama cliz menor; estos se renen en un embudo ms grande llamado cliz mayor; todos ellos se unen en la pelvis renal, que se contina en el urter, la vejiga y finalmente la uretra.
Esteban Arriagada

HISTOLOGIA Urinario

47

En la mujer, porque la uretra es corta y desemboca en una zona cercana a una flora bacteriana muy abundante, es frecuente que entren grmenes a la mucosa de la vejiga, y se inflame; con esto se altera mucho la funcin del msculo liso; esto constituye la cistitis, que produce dolor agudo, decaimiento general y molestias a la miccin; la vejiga no se vaca totalmente lo que produce deseos de orinar nuevamente, etc. Si esta infeccin es mal tratada, se compromete la mucosa del urter, hasta comprometer al rin, llegando finalmente a los corpsculos renales (este es un epitelio muy especializado), destruyndolos, esto constituye una nefritis, lo que es una infeccin gravsima, porque los corpsculos no se regeneran. Esto puede llegar a producir insuficiencia renal. APARATO YUXTAGLOMERULAR. El tbulo contorneado distal se asocia a la arteriola eferente; en la zona de contacto con la arteriola aferente; como las clulas se hacen ms angostas y los ncleos quedan ms cerca (se ven, por tanto, ms oscuras), esta zona se llama mcula densa. Por fuera del endotelio de la pared arteriolar hay msculo liso, estas clulas, que estn en relacin a la macula densa son clulas secretoras y se denominan clulas yuxtaglomerulares, secretoras de una sustancia que se entrega a la sangre, llamada renina. Cuando baja la presin de la sangre, hay menos filtrado, el que pasa finalmente por el tubulo contorneado distal, lo que estimula a la macula densa, que por uniones nexo estimula a las clulas para que produzcan renina, convirtiendo sustancias que suban la presin arterial. Esto mismo pasa a la inversa, si sube la presin. Si est obstruida la arteria renal, se va a producir bastante renina, con lo que subir la presin arterial del individuo.

Esteban Arriagada

You might also like