You are on page 1of 53

LA PSICOMOTRICIDAD

Hace tiempo que naci la Psicomotricidad, la cual ha evolucionado tanto en su concepto como en el mtodo de enseanza, introduciendo una perspectiva de mayor relacin y una actitud de escucha ante las necesidades y motivaciones de los nios. Los principios bsicos de la psicomotricidad, se fundan en estudios psicolgicos y fisiolgicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formacin de la personalidad. Berruezo (1994), presenta un panorama de la evolucin de la Psicomotricidad; resalta las aportaciones que en cada segmento histrico se han realizado. Entre las principales corrientes, conceptos y representantes de este campo estn: Finales del siglo XIX: descubrimientos de la fisiologa nerviosa. Principios del siglo XX: la necesidad de percibir al ser humano como una unidad; el cuerpo ms que una presencia en el mundo, es agente de relacin, fuente de comunicacin e integrador de la realidad de los otros, los objetos, el espacio y el tiempo. El conocimiento sobre el ser humano se ampla, surgen nuevos conceptos y/o se modifican los ya existentes relacionados con su ser y actuar. A continuacin se describen brevemente aquellos que se relacionan ms estrechamente con el mbito psicomotriz. 1. Se da una situacin propicia en la que convergen al menos tres corrientes cientficas con aportaciones importantes: a) La patologa cerebral: acepta la ruptura en la correspondencia entre la lesin y el sntoma.

b) La neurofisiologa: estudia la adaptacin del sistema nervioso. c) Dupr (1905) acua el trmino Psicomotricidad al sintetizar la relacin entre los trastornos de la mente y su reflejo a nivel corporal.

2. La neuropsiquiatra infantil (Dupr 1907): Identifica la inmadurez, retraso o detencin de desarrollo de un sistema, como posible causa de la presencia de un trastorno motor; pone de relieve el paralelismo existente entre la actividad psquica y la motriz. Psicoanlisis: da al cuerpo una importancia nueva, acepta que posee adems de su existencia objetiva una realidad fantasmtica. Henry Wallon (1925): a. Enfatiza el desarrollo emocional del nio y el tono muscular como teln de fondo de todo acto motor y trama en la que se teje la emocin. b. Hace referencia a la nocin de unidad funcional, biolgica de la persona humana donde el psiquismo y el aspecto motor no constituyen dos dominios diferentes, sino que representan la expresin de las relaciones reales del ser y del medio. c. Resalta la importancia del movimiento en el desarrollo psicolgico del nio, anticipa las diferentes direcciones que podr tomar la actividad psquica. El desplazamiento del espacio puede adoptar tres formas, teniendo cada una su importancia en la evolucin psicolgica del nio: Pasivo-exgeno: reflejos de equilibrio, reacciones a la gravedad. Desplazamientos corporales activos o autgenos en relacin con el medio exterior: la locomocin y la prensin. Reacciones posturales: Se manifiestan en el lenguaje corporal (gestos, actitudes y mmica). Gourevitch y Ozeretski (1930): el trabajo de Kretschmer, sirve de base para el estudio de las constituciones psicomotrices. Guilmain, (1935): apoyndose en los postulados de Wallon y concordancias psicomotoras, realiza el primer mtodo de evaluacin psicomotriz. Ajuriaguerra: inserta elementos del psicoanlisis, desarrolla el papel de la funcin tnica no slo como teln de fondo de la accin corporal sino tambin como medio de relacin con el otro.

Psicobiologa: Psiquismo y motricidad como expresin de las relaciones del individuo y del medio. Piaget: la actividad motriz: a. Punto de partida del desarrollo de la inteligencia; el conocimiento corporal que tiene relacin con el propio cuerpo y hace referencia constante al cuerpo del otro. b. La actividad motora y la actividad psquica no son realidades extraas. La organizacin cognoscitiva se construye en relacin con la dinmica de la accin que al repetirse, se generaliza y asimila los objetos nuevos, vara y se adapta en funcin de la cualidad de los objetos (acomodacin). La coordinacin de la asimilacin y de la acomodacin constituye una nueva realidad del mundo. c. El dinamismo motor, es el punto de partida de la construccin o elaboracin de los diferentes datos expuestos de aquello que se denomina inteligencia. Paidopsiquiatra: desarrollo de la funcin tnica a travs de (Ajuriaguerra, Wallon y psicoanlisis). Ajuriaguerra: inserta elementos del psicoanlisis, desarrolla el papel de la funcin tnica no slo como teln de fondo de la accin corporal sino tambin como medio de relacin con el otro. Lapierre y Aucouturier originan la psicomotricidad relacional, que parte de la insatisfaccin de los planteamientos de la gimnasia y el deporte, y resaltan la funcin del movimiento como elemento insustituible del desarrollo infantil. Posteriormente Aucouturier, desarrolla la nocin de prctica psicomotriz. Lapierre desarrolla una corriente dirigida a los individuos adultos que en la actualidad se llama anlisis corporal. La corriente eclctica que acepta la hiptesis inicial del paralelismo psicomotor, en la cual el desarrollo psquico y el desarrollo motor se encuentran estrechamente ligados de tal forma que la educacin de uno de ellos repercute en el otro (Michaux, Douch y Masson).

Enseanza de la Psicomotricidad en la Piti Slapetrier en 1950. Mme. Soubirain (1967): crea el Instituto Superior de Reeducacin Psicomotriz. Destacan las aportaciones de: Boucher y Jean Le Boulch (Psicocintica), Aucouturier (Prctica Psicomotriz), Andr Lapierre (Psicomotricidad Relacional y Anlisis Corporal), Bergs (imitacin del gesto y Relajacin), Da Fonseca (Sistema Psicomotor Humano). En los 70s, la psicomotricidad accede al mbito educativo vinculada a la Educacin Especial, se generaliza posteriormente a la Educacin Infantil y Primaria, etapas en las que los nios parten de la globalidad hacia el descubrimiento propio para que a travs del mundo que les rodea, logren llegar a la etapa de la operatividad con la adquisicin de los conceptos externos a l. Siglo XXI: las investigaciones, publicaciones, talleres y centros de formacin que surgen a finales del siglo pasado, se acrecientan y fortalecen en todo el mundo dirigidos y coordinados por diversos tericos y representantes de la Psicomotricidad, entre ellos se encuentran: Pablo Bottini y Esteban Levin (Argentina), Pedro Pablo Berruezo, Juan Antonio Garca Nez y Alfonso Lzaro (Espaa), Beatriz Loureiro (Brasil), Bergs (Francia), Franco Boscaini (Italia), Begoa Suarz (Mxico), Da Fonseca y Rui Martins (Portugal), entre muchos otros profesionales destacados en este campo en todo el mundo.

A lo largo de un siglo de historia, todos aquellos que de una u otra forma han transitado en este campo; con su sello caracterstico, de acuerdo a sus propias posibilidades y peculiar perfil, han dejado huella para construir poco a poco a partir de sus experiencias, una concepcin de la psicomotricidad y un campo de actuacin que permite saber observar, mirarse en el otro, y desprenderse de s, para conocer a fondo a la persona y encontrarse a s mismos.

1. Concepto de Psicomotricidad
El vocablo psicomotricidad, alude a la unin de dos nociones. El prefijo psico, derivado del griego fijxo: alma o actividad mental. El sustantivo motricidad: algo que es motor, que produce y tiene movimiento.

Se hace en general referencia a la unin entre lo motor y lo psquico, a la posibilidad de producir modificaciones en la actividad psquica a travs del movimiento.

Desde el punto de vista pedaggico, conlleva una actividad intencional, volitiva, que progresa a medida que el nio madura fsica y psquicamente, y permite el domino de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, en cuanto que precisa un control coordinado de los elementos responsables. Algunas aproximaciones al trmino son las siguientes: Destrooper (1975): no es la expresin de dos dominios sobrepuestos, solapados, sino de una unidad funcional, traduccin de la unidad y de la globalidad del ser. Bucher (1976): estudio de los diferentes elementos que requieren datos perceptivo-motrices, en el terreno de la representacin simblica, pasando por toda la organizacin corporal, tanto a nivel prctico esquemtico, as como en la integracin progresiva de las coordenadas temporales y espaciales de la actividad. Abbadie (1977): tcnica que favorece el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos, descubrimiento de los otros y del medio, de su entorno. Quirs y Schrager (1979): educacin o reeducacin del movimiento, o por medio del movimiento, que procura una mejor utilizacin de las capacidades psquicas. Munian (1997): disciplina educativa/reeducativa/teraputica, concebida como dilogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomtica, y que acta sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.

El concepto de psicomotricidad es amplio, e involucra los siguientes aspectos: El movimiento, es una actividad natural en el ser humano, y una necesidad bsica para el nio. La psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicosomtica; que a travs del cuerpo y el movimiento, evoluciona actuando, comunicndose y relacionndose con el mundo que le rodea.

Toma en cuenta los progresos y adquisiciones motrices, que permiten al nio descubrir el mundo que le rodea y actuar sobre l. Epistemolgicamente, reconoce al otro, como un ser individual, autnomo y social, con inteligencia y voluntad. Valora tanto los aspectos evolutivos del nio en el mbito ontogentico de la personalidad, como en las distintas fases del proceso de maduracin de la persona. Su esencia y actuacin se describe en la definicin presentada en el Foro Europeo de Psicomotricidad (1966) integra las interacciones, cognitivas, emocionales, simblicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, as definida, desempea un papel fundamental en el desarrollo armnico de la persona.

2. Fundamentos Cientficos de la Psicomotricidad


Partiendo de la concepcin de la persona como una unidad psicosomtica, Boscaini refiere que se presentan dos procesos necesarios y significativos para su desarrollo armnico: 1. Orgnico-madurativo: ligado a leyes genticas, que permite prever la aparicin de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro-psicolgico. 2. Relacional y ambiental o psicosocial: Considerando los aspectos subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada situacin en la cual se sita el individuo.

Bajo esta perspectiva, un proceso puede actuar de manera autnoma y a la vez influir, incidir o actuar conjuntamente con el otro. Al considerar a la persona en su unidad psicosomtica, se toma en cuenta la relacin que existe entre el conocimiento cientfico mdico-biolgico; y el psicolgico relacional; es as como la neurologa y la

psicologa aportan las bases para ubicar a la Psicomotricidad en este espacio cientfico al buscar una sntesis equilibrada entre las dos reas sin ser la una o la otra. El aprendizaje motor, se realiza normalmente de forma inconsciente (implcito), pero cuando se memorizan secuencias de movimiento, una parte de este proceso puede ser explcito: y el aprendizaje por imitacin que es frecuente en el nio, es en gran parte explcito y consciente. En el cerebro, este aprendizaje depende de la actividad de amplios sectores interconectados, pero existen ciertas estructuras que tienen una funcin especfica: a. El aprendizaje motor condicional depende de las reas corticales motrices y premotrices. b. Adaptacin y adquisicin de un condicionamiento: relacionadas con el cerebelo. c. La adquisicin de un contexto prefrontal y de los ganglios del cortex, que intervienen tambin en la adquisicin de secuencias motrices y de seales identificadas con la recompensa. En cuanto a la corteza cerebral y los hemisferios cerebrales, cada uno de ellos tiene funciones especficas: a) El hemisferio izquierdo o mayor: relacionado con las funciones lingsticas, lgicas y racionales, y por lo tanto con el pensamiento operatorio concreto e hipottico deductivo.

b) El hemisferio derecho, o menor: favorece las experiencias viso espaciales y por lo tanto, las experiencias corporales estrechamente sostenidas por la afectividad que se relaciona con el sistema lmbico. El concepto propio del cuerpo: senso motor, perceptivo motor y preoperatorio concreto, comprendidos dentro del lenguaje no verbal, se va organizando gracias al hemisferio derecho y a sensaciones visuales, tctiles propioceptivas y a las experiencias. Este ltimo hemisferio es lo propio de la Psicomotricidad, que va valorizando al cuerpo en movimiento y en relacin con el medio, favorece la organizacin de todas las funciones psicomotoras y mentales en trminos prevalentemente afectivos, no verbales y con escasa conciencia.

Si las actividades psicomotoras son expresiones del hemisferio derecho, el objetivo final de la psicomotricidad es ayudar al nio a que utilice el otro hemisferio y as permitirle integrar las experiencias corporales afectivas y no verbales, con las conscientes y verbales, a fin de lograr tanto una autonoma, como aprendizajes reales, respetando sus caractersticas personales y evolutivas.

3. mbitos de la Psicomotricidad
La psicomotricidad puede y debe trabajar sobre tres aspectos: Sensomotricidad: capacidad de las

sensaciones espontneas del propio cuerpo, la finalidad es abrirvas nerviosas que transmitan al cerebro el mayor nmero posible de informaciones. Perceptomotricidad: capacidad perceptiva que implica estructurar la informacin recibida, integrndola en esquemas perceptivos que den sentido y unidad a la informacin disponible.

Ideomotricidad: educar la capacidad representativa y simblica. Las orientaciones de la prctica psicomotriz son: A) La psicomotricidad educativa: dirigida a sujetos sanos, normales; la prctica requiere de un mnimo grado de especializacin perfectamente exigible a un educador/a infantil. B) La psicomotricidad teraputica: dirigida a sujetos que presentan trastornos en su desarrollo y conductas motrices, su prctica requiere de un psicomotricista.

C) La motricidad reeducativa que toma elementos de ambas: dirigida a personas que presentan fundamentalmente retrasos o alteraciones menores o parciales en su evolucin psicomotriz.

4. Objetivos de la Psicomotricidad
El objetivo bsico es la formacin del esquema corporal y la socializacin del nio. Para lograrlo encamina su actividad a desarrollar mediante el movimiento, la postura, la accin y el gesto, la capacidad de interaccin del mismo con el entorno a fin de lograr la adaptacin y generar autonoma. Conocer, por medio del cuerpo el entorno, apropiarse de l y expresarse por medio del movimiento, favorecen la maduracin y ayudan al nio a organizar y estructurar su relacin con el mundo que le rodea. La psicomotricidad en Preescolar, debe entonces desarrollar una prctica psicopedaggica que proporcione al nio actividades sensoriomotrices, que faciliten su maduracin biolgica, afectiva y cognitiva. Las vivencias y experiencias que se adquieren en este proceso, son polarizadas por el nio en su mundo de contraste, donde la razn y la afectividad se mezclan dando paso a nociones fundamentales: grande-pequeo, alto-bajo, alegre-triste, entre otras, que le permiten conocer, identificar y expresar su estado de nimo, afectos y concepcin del mundo.

El objetivo ser entonces, conocer al nio, descubrir la infraestructura simblica que tiene su accin espontnea, para favorecer y potenciar su adaptacin armnica al medio a partir de su identidad. Lo anterior se fundamenta y manifiesta en los parmetros psicomotores: la relacin que establece el cuerpo, con el tiempo, el espacio y los otros. Los objetivos del trabajo psicomotor, parten de las situaciones y del trabajo a realizar, tomando en cuenta al nio como persona, nmero de sesiones, nmero de nios en el grupo con los que se va a trabajar etc., adaptndose as a una situacin concreta. Para Lzaro, los objetivos y contenidos bsicos de la psicomotricidad estn encaminados a contribuir al nacimiento y crecimiento de la capacidad simblica, desarrollar la capacidad de inhibicin motriz y acceder a la expresin y al control de los propios estados emocionales. Partiendo de lo anterior, los objetivos generales sern:

1) Sentir y experimentar el propio cuerpo como realidad diferenciada de los objetos y los otros. 2) Descubrir el placer sensoriomotriz y emocional a travs de la ejercitacin en las estimulaciones bsicas. 3) Ser capaces de adoptar actitudes posturales adecuadas en las diversas actividades de la vida cotidiana. 4) Favorecer la adquisicin de habilidades sensoperceptivas-motoras, que le permitan un progresivo acceso a las conductas motrices de base (coordinacin dinmica, equilibrio y coordinacin visomotriz). 5) Orientarse de forma paulatina en su propio cuerpo, para orientar posteriormente los objetos en los espacios cotidianos y organizar el espacio proyectivo y euclidiano. 5) Controlar su comportamiento a travs de la regulacin de sus propias acciones en relacin con los objetos y con los otros. 6) Progresar en la adopcin de conductas socialmente favorables al otro (conductas pro sociales) aprendiendo a controlar y/o derivar la agresividad por medio de los objetos mediadores o situaciones de juego. 5. Contenidos de la psicomotricidad La psicomotricidad: a) Implica, adems de las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales, los procesos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas estructuras. b) Incide en el individuo, a partir de su cuerpo y su accin. c) Parte de la globalidad del ser humano, para intervenir en una de sus reas, dando elementos de referencia para que logre integrarse a la totalidad del proceso de desarrollo.

10

Para conocer las dimensiones del cuerpo, tradicionalmente se han realizado diversas estructuras de contenidos que organizan las conductas motrices; entre estas se encuentran las siguientes:

5.1 Habilidades Motrices

Parten de los reflejos -movimientos involuntarios-; y se definen como la capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el mximo de certeza y frecuentemente, con el mnimo desperdicio de tiempo, energa o de ambas cosas. a) Control Corporal: Habilidades referidas al dominio del cuerpo y su mejor conocimiento. b) Locomocin: Movimientos elementales locomotores, considerados como los primeros movimientos voluntarios. c) Manipulacin: Adquisiciones que parten del reflejo de presin o de Grasping y

11

derivan en movimientos elementales manipulativos. Estas tres categoras: Conductas neuromotrices, motrices bsicas y perceptivomotrices derivan en: d) Habilidades Genricas: Que requieren un grado madurativo mayor y donde aparecen integradas. e) Habilidades Especficas: Nacen de las anteriores y propias de los deportes. Dan como resultado la coordinacin. Estas habilidades se manejan en la prctica psicomotriz, e involucran la maduracin del sistema nervioso y de la estructuracin perceptiva. Dimensiones corporales de la psicomotricidad (Berruezo) El cuerpo que se mueve: Conductas motrices bsicas, neuromotrices y perceptivomotrices, bajo esta perspectiva, surge su relacin con las siguientes reas: el control tnico postural, equilibrio, coordinacin dinmica y visomotriz, orientacin espacial, dominio lateral, control respiratorio, el ritmo y la secuencia, as como la relajacin. El cuerpo que conoce: Contenidos que hacen referencia a aspectos de elaboracin, de representacin o de control, cognitivos del movimiento: control corporal, imagen corporal, esquema corporal, identidad, estructuracin temporal, ejecucin prxica, creatividad, aprendizaje perceptivo motor y grafomotricidad. El cuerpo que se relaciona: Contenidos que se refieren a la dimensin relacional o comunicativa del movimiento: dilogo tnico, comunicacin, lenguaje, empata, seduccin, agresividad, liderazgo, respeto a las normas, conflicto, cooperacin-competencia, construccin-destruccin, juego. Nos abocaremos a presentar en este apartado las caractersticas del juego, actividad natural de la infancia.

El cuerpo que siente: Incluye los contenidos que tienen que ver con los aspectos emocionales o afectivos del movimiento: expresin emocional, simbolizacin, placer, seguridad, temores, miedos, frustracin, aceptacin, rechazo, deseo, angustia, bloqueo y fantasa.

12

5.2 Sistema Psicomotor Humano (Vctor Da Fonseca) Propuesta de Vctor Da Fonseca, que abarca tanto las habilidades motrices como aspectos cognitivos, comunicativos, sociales y afectivos. Es un sistema que se construye a partir del control tnico, hasta alcanzar el dominio prxico especializado, propio de nuestra especie. Da Fonseca refiere que la Psicomotricidad es un sistema complejo, integrado por siete factores psicomotores independientes: Tono, equilibrio, lenguaje, lateralizacin, somatognosis, estructuracin espacio-temporal, praxia gruesa y praxia fina.

13

Propiedades del Sistema Psicomotor Humano 1. Totalidad: Un todo nico. Nocin de integracin Psicomotor. 2. Interdependencia: Interrelacin y combinacin de factores. 3. Jerarqua: Contiene niveles de organizacin y de complejidad creciente. 4. Autorregulacin: Sistema teleolgico y sinergtico. 5. Intercambio: Sistema abierto con entrada y salida, coactivados eferente y deferentemente. 6. Equilibrio: Sistema anti-entrpico. 7. Adaptabilidad: Ajustado a las exigencias ecolgicas. 8. Equifinalidad: Meloda-variedad. Este es un sistema nico, cuyos factores se interrelacionan y funcionan de acuerdo a con ciertas propiedades, favoreciendo el desarrollo global de la persona, (estructura somtica, afectiva y cognitiva); lo cual implica el tratar de comunicar al mundo, a travs de sus acciones y de forma articulada, sus deseos, afectos y posibilidades de conceptualizacin.

Elementos bsicos del Sistema Psicomotor Humano a. El cuerpo humano. Es el punto de arranque de la percepcin que configura nuestro mundo, instrumento de relacin interpersonal y vehculo de comunicacin. Posee caractersticas fsicas, topolgicas, funcionales y estructurales; y como condicin de la accin, es necesario para realizar determinados aprendizajes y

14

para la ejecucin posterior de ciertas potencialidades como el habla, la lectura y la escritura. En la concepcin educativa, permite llegar a la comprensin de los conceptos, gracias a la analoga existente entre la accin corporal y la accin mental que elabora y organiza los conceptos. b. El movimiento humano. Es ms que una accin que surge como resultado de una respuesta nerviosa (reflejos), es fuente de experiencias, conocimientos y afectos, que se han de comunicar a travs del lenguaje. El nio, responde a los estmulos del medio ambiente a travs del movimiento, intrnseco a la vida, que pasa de ser concreto e inmediato en sus medios y metas, en fuente de aprendizaje; e influye tanto en la madurez del sistema nervioso como en el psiquismo. Las diferentes funciones motrices no slo son una experiencia del cuerpo, bajo esta perspectiva la psicomotricidad: Favorece el movimiento para el desarrollo global del individuo. Favorece la eficiencia de los nios en tareas que requieren del pensamiento y capacidades preceptales. Se apoya en los esfuerzos de ajuste motor del sujeto. Contribuye a la conducta humana, sea esta instrumental o mental.

La presencia de un adulto interesado en esta actividad psicomotriz en el nio y la atencin que le brinda al mismo, lo motivan a desempear una gran cantidad de actividades, que le son propuestas o bien que l propone, que configuran la accin. c. Praxias. Concepto: Es una actividad motriz,

autnoma pero compuesta por una serie de movimientos que se combinan y coordinan de una determinada manera para lograr un fin determinado.

Fundamentos de la praxia: Surgen como una funcin simblica que tiene su origen en la exploracin de los objetos y de otros.

15

Son fruto del aprendizaje y no movimientos reflejos o automticos. Reflejan el aspecto intencional de la conducta. Nacen en el pensamiento, estn interiorizadas antes de expresarse en acciones o movimientos. Desarrollan el pensamiento y lenguaje. implican la regulacin minuciosa de la cooperacin de los diferentes grupos musculares, que permite un adecuado ajuste del movimiento al fin propuesto. Es un medio de informacin que sirve de soporte a la cognici

LA PSICOMOTRICIDAD EN EL NIVEL INICIAL


La educacin inicial y preescolar forma la primera etapa dentro del Sistema Educativo Nacional y estn dirigidas a la atencin de nios y nias de cero a seis aos de edad. Su objetivo fundamental es estimular el desarrollo de todas las capacidades del nio: fsicas, afectivas, intelectuales y sociales.

En cuanto al desarrollo motor, estos niveles buscan facilitar y afianzar los logros que posibilitan la madurez en el control del cuerpo, madurez que va desde la postura, los movimientos locomotrices y aquellos movimientos corporales que coadyuvan en el proceso de representacin del propio cuerpo adems de las coordenadas espaciotemporales en las que se desarrolla la accin.

En el campo de lo cognitivo y lingstico (del conocimiento y del lenguaje) se proponen una representacin adecuada de la realidad y el desarrollo del lenguaje como instrumento de comunicacin y como medio de reflexin.

En los aspectos del equilibrio personal, as como en el de las relaciones interpersonales e integracin social, la educacin inicial y preescolar se proponen: Lograr el desarrollo de la individualidad del nio o nia, mediante el descubrimiento de la propia identidad y la confianza en s mismo. Dentro del contexto social se pretende el aprendizaje de una serie de reglas sociales, hbitos y actitudes. Fomentar el espritu de cooperacin, solidaridad y respeto hacia los dems.

16

Por medio de la experiencia como fuente de aprendizaje, la educacin inicial y preescolar buscan capacitar al nio para: Conocer, controlar y cuidar su cuerpo. Valerse por s mismo para satisfacer necesidades bsicas. Observar y explorar su entorno fsico. Evocar y expresar diversos aspectos de la realidad. Utilizar el lenguaje oral correctamente. Apreciar diferentes formas de representacin como la msica, la pintura o la actividad corporal. Sentirse miembro y participar en los diferentes grupos a los que pertenece. Establecer vnculos de relacin con iguales y adultos. Actuar en grupos de iguales respetando los intereses de los dems. Conocer las caractersticas culturales de su comunidad. 1. Importancia y Finalidad del Desarrollo Psicomotor En El Nivel Inicial

El desarrollo psicomotor en los nios y las nias, juega un papel relevante en el posterior progresos de las habilidades bsicas de aprendizajes, desde la

capacidad para mantener la atencin, la coordinacin visomotora o la orientacin espacial. Siendo todos estos aspectos claves para el posterior desarrollo de la escritura y la lectura. Los pasos fundamentales en el desarrollo psicomotor que facilitan el posterior desarrollo del aprendizaje son: el arrastre y el gateo. La correcta realizacin de estos movimientos sientan las bases para la bipedestacin (caminar) y estimulan aspectos bsicos del aprendizaje como son:

La coordinacin entre la mano y el ojo. El desarrollo del cuerpo calloso. Aumentar el conocimiento del propio cuerpo. Facilita el proceso de lateralizacin. Estimula el ritmo y por tanto la orientacin temporal. Facilita el desarrollo de las habilidades visuales.

17

2. Tipos de Psicomotricidad a) Prctica de ayuda psicomotriz (teraputica): Se realiza en centros privados o colegios, tanto individual como grupal, pero desde un enfoque que toma en cuenta las especiales caractersticas de los nios o adultos con problemas o patologas.

b) Psicomotricidad acutica: Es til cuando l bebe necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimientos en el agua le apoya a elaborar sensaciones y percepciones primero de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal y sus necesidades y deseos. c) Prctica psicomotriz educativa (preventiva): Los infantes a corporales como jugar adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma ldica trabajan conceptos relativos al espacio, al tiempo, destrezas motrices para el equilibrio, la vista, etc. 3. CARACTERSTICAS FSICO MOTRIZ DEL NINO EN EL NIVEL INICIAL

a) Caractersticas Psicomotoras DE 0 A 1 AO: Se pasan los objetos de una mano a otra. Saca y mete objetos en un envase de boca ancha. Colabora para alcanzar la posicin sentada. Gateo activo y se para con apoyo. DE 1 A 2 AOS: Agarra el lpiz en forma de empuadura. Intenta construir una torre. Empuja y arrastra un juguete. Camina de forma independiente. DE 2 A 3 AOS: Imita trazos circulares y verticales. Construye torres de 6 a 7 cubos. Sube y baja escaleras con ms seguridad.

18

Transporta juguetes de gran tamao.

DE 3 A 4 AOS: Ensarta cuentas grandes. Moldea diversos materiales con las manos. Salta en un mismo sitio con ambos pies. Camina hacia atrs. DE 4 A 5 AOS: Trazos ms definidos al dibujar. Rasga una figura curva. Sube y baja escaleras alternando los pies. Mayor equilibrio corporal. DE 5 A 6 AOS. Envuelve un regalo. Recorta en lnea recta y en zig-zag. Tira y recibe la pelota con ambas manos. Enlaza, abotona y baja cierres. b) Caractersticas Socio-Emocionales DE 0 A 1 AO: Observa a todo ya todos a su alrededor. Inicia la relacin de apego con los padres. Se pone bravo si no puede agarrar algo. DE 1 A 2 AOS: Demanda la atencin de los adultos. Muestra afecto a un objetivo. Expresa amor por sus padres y conocidos. DE 2 A 3 AOS: Juega a imitar escenas conocidas Manifiesta desagrado cuando algo no le gusta. Saluda espontneamente a personas conocidas. DE 3 A 4 AOS: Reconoce cuando alguien le pas algo malo. Juega e interacta con otros nios. Muestra emociones con el rostro. DE 4 A 5 AOS: Se identifica con una lmina de su cuerpo.

19

Expresa rabia con expresiones verbales. Escoge a sus amigos y disfruta estar con ellos. DE 5 A 6 AOS: Inventa juegos dramticos. Dice por favor y gracias. Le gusta conversar mientras come.

c) Caractersticas Cognitivas: DE 0 A 1 AO: Sigue los objetos con la mirada. Trata de alcanzar y tocar un objeto suspendido frente a l. Aprende que llorando puede conseguir algunas cosas. Discrimina a su madre de otras personas. DE 1 A 2 AOS: Puede sacar objetos de un recipiente. Busca y utiliza un objeto que le ayude alcanzar otro. Es capaz de sealar el objeto que se le nombra.

DE 2 A 3 AOS: Coloca objetos adentro, fuera, arriba, abajo cuando se le pide. Asocia colores estableciendo pares de objetos, con idntico color. Puede contar hasta tres y cuatro objetos DE 3 A 4 AOS: Hace pares con objetos iguales. Reconoce los nmeros hasta el 10. Puede contar mecnicamente hasta el 15. DE 4 A 5 AOS: Respeta el contorno de la figura al colorear. Reconoce su nombre. Describe y representa sucesos sencillos. DE 5 A 6 AOS: Cuenta un mnimo de 20 objetos. Recuerda lo realizado el da anterior. El indicio sensorial permite completar su representacin mental del objeto.

20

d) Caractersticas del Lenguaje: DE 0 A 1 AO: La primera actividad vocal es llorar. Balbuceo constante. Relaciona el escuchar las voces de los familiares o personas ms cercanas. DE 1 A 2 AOS: Dice algunas palabras cortas formadas por sonidos simples. Aparecen las palabras monoslabas reduplicadas. ( mama, papa, tata, tete, etc.). Utilizan el lenguaje para reclamar algo que satisfaga una necesidad. DE 2 A 3 AOS: El lenguaje se emplea para explorar el entorno y crear un mundo de fantasas. Emplea adverbios de lugar y cantidad. Nombra cosas familiares como gente importante, animales, partes del cuerpo. DE 3 A 4 AOS: Emplea los artculos el y la. Utiliza el no con mucha frecuencia. Articula y pronuncia de acuerdo a la edad. De 4 a 5 aos: Sus oraciones tienen de 4 a 5 palabras. Maneja preposiciones como: arriba, abajo, en, sobre, detrs, etc. Utiliza ms verbos que sustantivos. De 5 a 6 aos: Sus oraciones tienen de 6 a 8 palabras. Utiliza ms conjunciones, preposiciones y artculos. Puede definir palabras sencillas y conoce algunos antnimos. NIVELES PSICOMOTORES

a) Nivel Tnico-Emocional

En este nivel se pretenden desarrollar actividades que ayuden al nio a mejorar los cauces de relacin consigo mismo y con los dems, utilizando los objetos, como un elemento importante de apoyo fundamental, siendo intermediario de la comunicacin. Trabajaremos la tensin, distensin y el dilogo tnico como base del intercambio comunicativo, tensiones, acuerdos y situaciones fusinales, para llevar luego a los nios a una distensin tnica y la consiguiente relajacin y sensacin de bienestar.

21

Los contenidos bsicos de este nivel sern el tono y la emocin.

En este nivel es donde se desarrollan actitudes de escucha hacia uno mismo y los dems, comenzando a desarrollar respuestas ajustadas, favoreciendo la propia iniciativa de los nios y confianza en s mismos, canalizando las frustraciones a travs de dilogos tnico - emocionales, satisfactorios. El placer comunicativo se pone en juego, favoreciendo todo tipo de comunicacin: verbal y no verbal, potenciando el acercamiento a los otros, y el deseo de actuar, pudiendo llegar a ajustar situaciones de fusin con los dems. Utilizaremos objetos blandos, clidos, flexibles, envolventes, suaves, etc.

b) Nivel Sensorio-motor

En este nivel trabajamos el placer por percibir el movimiento del propio cuerpo y de madurar las conductas motrices y neuromotrices

bsicas. Se produce la evolucin desde movimiento descontrolado hasta el gusto por el control. Es la bsqueda de sus de las posibilidades sensaciones,

corporales,

lmites,

riesgos y desafos en posturas y posiciones, tanto dinmicas (motilidad, movilidad) como estticas. Son los procesos tnico posturales.

En este nivel, trabajaremos aspectos como:

Sensaciones propioceptivas, a travs de situaciones de tensin, relajacin (cenestsicas), equilibrio, desequilibrio, reequilibracin, laberntico vestibulares.

Posiciones estticas y dinmicas (posturales).

En este nivel abordaremos el sistema postural (postura, posicin, actitud), tono equilibrio y ejes; la conciencia corporal (esquema, imagen y concepto) y las grandes coordinaciones (giros, saltos, desplazamientos).Los objetos a utilizar, son los que permiten realizar grandes movimientos (rodar, saltar, subir, bajar); colchonetas de distintos grosores, mdulos de goma espuma, pelotas grandes, cajas y telas (slo

22

sirven para arrastrar) En este nivel podemos encontrar, bastante dependencia de los procesos tnico -emocionales. c) Nivel Perceptivo Motorico

En este nivel, descubren el pacer del movimiento intencionado, con una funcionalidad, implica percibir el espacio exterior, proyectarlo internamente y saber moverse en l. Se van produciendo repeticiones al servicio de controlar la accin. Se necesita tener un cierto nivel de representacin.

Trabajamos por tanto, el desarrollo del esquema corporal, los espacios (interior, postural, de relacin) y tiempos (interno, rutinas, para acoplarlo al externo), las relaciones con los objetos, entre los propios objetos y en el plano, buscando sus caractersticas, acciones, reacciones y su localizacin, orientacin y organizacin en el espacio y tiempo. Todo ello nos ayuda a:

Interpretar los estmulos. Destacar unos estmulos de otros, seleccionndolos, discriminndolos, asocindolos e integrndolos.

Organizar la accin y anticipar el tiempo de reaccin entre otras cosas. En este nivel se va preparando el proceso de abstraccin que da acceso a lo simblico.

Los aspectos que se trabajan son las distintas percepciones (exteroceptivas, propioceptivas, e interoceptivas), su integracin, asociaciones y las coordinaciones tanto global como segmentaria. Podemos utilizar: objetos blandos y ligeros o rgidos con formas estables (picas, zancos) d) Nivel Proyectivo Simblico

En este nivel, vamos a favorecer la aparicin de la actividad mental especficamente humana (atencin, lenguajes expresivos etc.), como resultado de todo el trabajo anterior (tnico emociona, sensorio motor y perceptivo motriz), es decir este nivel, surge de la actividad mental como resultado de la motora apoyada en la realidad. Al quedar la informacin corporal automatizada, el nio/a va accediendo al nivel simblico. Progresivamente va formando imgenes mentales, siendo capaz de recrear las propiedades de las cosas, seres, objetos, y evocarlos, abrindose al mundo exterior,

23

dotndoles de distintos significados. Va elaborando su mundo junto a otros, socializndose, creando proyectos en comn, utilizando como herramientas los lenguajes. En este nivel, se canaliza al mximo la comunicacin del nio/a, valindose de la expresividad psicomotora. Trabajaremos codificaciones, decodificaciones, imitaciones, praxias, ecopraxias, juegos de imitacin, evocacin, escenificacin, de fantasa, reglados, rituales; utilizaremos elementos para construir espacios, objetos, dramatizar (Palos, telas, cojines, cajasetc.). e) Nivel Sgnico

En este nivel superior, se desarrolla una relacin arbitraria, entre los significados y los significantes. Los educadores, introducimos los signos de los diferentes lenguajes (musical, lgico matemtico, plstico) como una forma de comunicar, ideas, sentimientos, realidades etc.

En este nivel los signos no guardan ninguna relacin analgica con la accin pero sin embargo la determinan.

Tenemos que tener en cuenta que muchas de las situaciones que se dan en la escuela, en la vida, son de carcter sgnico, estamos rodeados de signos que los nios/as conocen y manejan. En este nivel se produce una evolucin, desde las situaciones simblicas hacia las conceptuales.

4. ORGANIZADORES FUNDAMENTALES DEL LENGUAJE Y EL MOVIMIENTO

a) El lenguaje

En este aspecto, es conveniente que los nios no slo comprendan el lenguaje, es necesario fomentar el uso oral del mismo, ya que mediante el lenguaje expresivo se aprende a organizar el pensamiento y a comunicarse con los dems. Procedimientos para fomentar la expresin de los nios en esta etapa:

Presentarles diversos objetos para que ellos describan sus caractersticas y cualidades.

Conversar con ellos sobre su propia experiencia; su familia, su casa, lo que hacen cotidianamente, etctera.

24

En las actividades de construccin, solicitarles que primero expliquen lo que van a hacer.

Mostrarles imgenes grficas y pedirles que expresen lo que ven o que inventen una historia con ellas.

Completar frases o inventarlas. Preguntarles acerca de algunos sonidos; que los asocien a situaciones. Inventar un cuento entre todos. Dramatizaciones sencillas con tteres o marionetas.

b) El movimiento:

La psicomotricidad es una tcnica educativa que utiliza el movimiento para conseguir ciertos fines educativos y para el desarrollo psicolgico de los nios. Aunque parece que se asemejan, la educacin fsica y la psicomotricidad stas se diferencian en que, aunque puedan llegar a usar los mismos ejercicios y movimientos, el uso, las secuencias, las actividades, as como los objetivos perseguidos por ambas son diferentes.

Mientras la educacin fsica se ocupa del desarrollo funcional del cuerpo y del rendimiento del mismo, la psicomotricidad utiliza la motricidad para lograr el desarrollo psicolgico (global) del individuo. Aunque el aspecto somtico (corporal), tambin tiene relacin con el desarrollo integral del individuo. 5. COMBINACIONES DE MOVIMIENTO ELEMENTALES:

Posiciones del cuerpo: Ponerse de pie, sentarse, con las piernas extendidas, luego con las piernas juntas y separadas, ponerse de rodillas, sobre una rodilla, sobre la otra, balancearse hacia delante y hacia atrs, etctera.

Desplazamientos: Marcha sobre un pie, sobre el otro, de puntas, con los talones, en cuclillas.

Carrera: Con desplazamiento, sin desplazamiento.

Salto: Alternando los pies, con los pies juntos, con un solo pie, sin desplazarse.

25

Sentido del movimiento: Hacia adelante, hacia atrs, hacia un lado, hacia el otro, hacia arriba, hacia abajo, alrededor, dentro de, etctera.

Planos de altura: En el suelo, a baja altura, a media altura.

Ritmo: Lento, normal, rpido, acelerado, desacelerado.

6. PSICOMOTRICIDAD EN EL NIVEL INICIAL

La psicomotricidad, un tema muy mencionado para el nivel de educacin inicial, y consiste en la capacidad que poseen los nios para dominar su cuerpo y en la expresin a travs de habilidades por medio de este, segn la etapa por la que estn pasando. Se necesita estimular este desarrollo psicomotriz porque de ello depende su desempeo ms adelante. La psicomotricidad se divide en dos reas: la psicomotricidad fina y la psicomotricidad gruesa. Hoy hablaremos de la psicomotricidad fina que est referida a todas las actividades o acciones que los nios realizan

especficamente con sus manos, por medio de la coordinacin culo-manuales. Las actividades que realiza con por ejemplo: rasgar, embolillar, picar, cortar, pegar, punzar, pintar, usar herramientas, coger cosas con las yema de los dedos, coger cubiertos, coser, amasar, modelar, etc.

Todos esos movimientos que el nio haga con su cuerpo son movimientos ms de precisin y con un elevado nivel de coordinacin. Esta empieza ms o menos a la edad de un ao y medio, aqu el nio inicia metiendo bolas en un recipiente como botellas, donde tiene el pico angosto y el nio trata de precisar la entrada de la bola en la botella, esto lo hace sin ningn aprendizaje.

Para la adquisicin completa de la maduracin de la motricidad requiere un proceso pues hay diferentes niveles de dificultad y precisin. Para conseguirlo el nio tiene que

26

partir de un nivel muy simple y continuar por el proceso hasta lo complejo, e ir cumpliendo las pautas conforme se les vaya exigiendo de acuerdo a su edad. En la motricidad fina los aspectos que se trabajan en el nivel inicial y escolar son: coordinacin viso-manual, motricidad facial, motricidad fontica, motricidad gestual (explicacin ms detallada en el siguiente articulo).

La psicomotricidad fina juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. Ayudan tambin a detectar carencias y condiciones fsicas, como la debilidad en los dedos, conocido como la osteoplastia, huesos elsticos; y poder darle el tratamiento que necesita o los ejercicios necesarios para una mejorar. En el siguiente artculo vamos a ver sobre el desarrollo de las psicomotricidad fina que inicia desde los cero aos hasta los cinco aos de la edad escolar.

A. PSICOMOTRICIDAD FINA En el primer ciclo hablaremos sobre el tema de la psicomotricidad, especficamente de la psicomotricidad fina y prometimos explicar un poco ms acerca de los aspectos que se trabajan en el nivel inicial y escolar. Por eso ahora explicaremos cada uno de ellos: Coordinacin Viso-manual:

Esta conducir al dominio de la mano del nio. Los elementos que intervienen en esta coordinacin son: la mano, la mueca, el antebrazo y el brazo. Tenemos que tomar en cuenta que antes de poder exigir al nio la habilidad y agilidad de su mueca y mano sobre un cuaderno o una hoja, pues primero tendr que hacer sus trabajos en un papel ms amplio como un papel sabana o un papel de molde y hacerlo sobre el suelo, que es donde hay ms comodidad para explayarse o tambin en la pizarra, precisin. Las tareas, trabajos o actividades que ayudar a desarrollar la coordinacin visomanual son: enhebrar, colorar, pintar, punzar, dibujar, recortar, picar, moldear, amasar. y hacerlo con elementos de poca

27

Coordinacin Facial:

Aqu se presenta dos adquisiciones, una de ellas es el dominio muscular, y el otro es la posibilidad de comunicarse y relacionarse con las personas que los rodea, esto se hace a travs del cuerpo y especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara.

En la infancia debemos facilitar al nio esta parte del dominio facial ya que le servir para comunicarse, y exteriorizara sus sentimientos y emociones.

Coordinacin Fontica:

El nio en sus primeros meses de vida emite sonidos, hablamos de cualquier tipo de sonido, va descubriendo poco a poco que puede emitirlos y va aumentando los cambios de sonidos que puede hacer va copiando lo que escucha. Pero todava no tiene la madurez necesaria para emitir sonidos controlados como las palabras. Lo que ha pasado es que ha iniciado su aprendizaje fontico que lo llevara luego a emitir palabras. Poco a poco ira primero con las silabas, luego palabras como juegos no como un dialogo, por ejemplo sonidos de animales, u objetos, o cuando mostramos bibern y le decimos: Leche!

El nio al ao y medio puede iniciar un lenguaje, no con muchas palabras pero si con frases simples.

Ya entre los dos y tres aos el nio sistematiza su lenguaje y estructurar frases que cada vez se irn haciendo ms complejas. Al finalizar los tres aos todava quedaran para perfeccionar algunos sonidos y su gramtica. Entre los tres y cuatro aos el nio ya puede y debe hablar claro, ya debe tener un dominio verdadero del aparato fonador, y la palabras deben emitirse con sonido perfecto. En el transcurso de la escolarizacin y conforme va madurando el nio se seguir con resto del proceso de su maduracin lingstica.

Hoy hablaremos del desarrollo de la psicomotricidad fina, esta va en desarrollo progresivo pero no en igual nivel algunos progresos son acelerados y otros son lentos, pero sin ninguna gravedad de problema.

28

Cuando el nio recin nace sus manos estn casi todo el tiempo cerradas, y no tiene el control como en otras partes de su cuerpo. Suele tener reflejos inconscientes en las palmas de sus manos, y si colocamos un objeto en sus manos lo atrapara pero sin saber que lo est haciendo, este reflejo se llama Darwiniano, y este desaparece entre los dos y tres meses.

Como a las ocho semanas, descubren que tienen manos y juegan tocndose entre ellas, o cuando alguien los alza intentan tocar el rostro de la persona que se les acerca, y a los 3 meses ya empiezan a utilizar tambin el sentido de la vista. Entre los dos a cuatro meses empieza a desarrollar la coordinacin ojo mano, el infante intenta coge las cosas al verlas, y hace una prctica de ensayo y error. Alrededor de los cuatro y cinco meses, la mayora de los infantes logra el mximo nivel de alcance, base importante en el desarrollo de la motricidad fina y es cuando el infante coge un objeto que est a su alcance, mirando solo el objeto ms no sus manos.

A los seis meses ya toman objetos pero todava de forma un poco torpe, porque se les suele caer rpidamente, tambin comienzan a golpear objetos o ponerlos en su boca. Aproximndose al primer ao exploran los objetos, los tocan con la mano completa o con su dedo ndice. Ya al ao o pasado el ao toman objetos con los dedos pero como tenazas. Entre el ao y los tres aos todava continua con el gateo pero su capacidad de manipulacin de los objetos es ms compleja, realiza actividades como: dar vueltas a las pginas de un libro: coge lpices, lapicero, plumones o crayones y hace garabatos; tira de cuerdas o marca el telfono. Luego en el proceso de su desarrollo en esta etapa sus dibujos van toman forma, por ejemplo un crculo, y puede llegar a armar una torre de seis cubos. Entr los tres y cuatro aos que es la etapa de la educacin inicial, el nio realiza trabajos ms complejos tales como: atarse los zapatos o utilizar cubiertos.

29

A los tres aos el nio ya puede realizar trazos ms controlados, puede hacer un circulo y hasta el dibujo de personas pero muy simples. A los cuatro aos utilizan las tijeras, ya pueden transcribir palabras como su nombre con letra imprenta y maysculas, y copias figuras geomtricas, se pueden abotonar siempre que sean botones grandes, modelan plastilina haciendo objetos de varias partes.

Terminando ya la etapa preescolar el nio de cinco aos ya ha alcanzado el mayor nivel de desarrollo de las habilidades motrices finas y puede dibujar, cortar, trazar, pegar, punzar, embolillar, rasgar, trozar y picar; e incluso puede abotonarse y atarse los pasadores.

Hasta aqu podramos decir que el nio ha alcanzado su mximo nivel de desarrollo motriz, pero quiz para algunos sea ms lento entonces continuara en la primaria solo hay que tener mucha paciencia. B. PSICOMOTRICIDAD GRUESA

En

este

captulo

abordaremos

sobre la

psicomotricidad gruesa, como ofrecimos en un artculo anterior cuando hablamos de la

psicomotricidad fina. Bueno la psicomotricidad gruesa se refiere a todas las acciones realizadas con todo el cuerpo, al control de los movimientos musculares, al equilibrio y que llevan al nio a desplazarse solos, como por ejemplo cuando realizan actividades como sentarse, controlar su cabeza, gatear, mantenerse de pie, saltar, lanzar pelotas, correr, rodar, caminar, girar, saltar, los diversos deportes, la expresin corporal y otros. Estos cambios avances y mejoras los van logrando conforme su sistema neolgico va madurando. Tambin podramos decir que la psicomotricidad gruesa es la habilidad que va adquiriendo el nio al mover los msculos de su cuerpo, al mantener el equilibrio, esto le hace adquirir agilidad, fuerza y velocidad en los movimientos de su cuerpo.

30

Puedes observar a los nios cuando salen a jugar a la hora de recreo, all pues practican toda la psicomotricidad gruesa que pueden.

Todos los nios no lo desarrollan igual, pues eso depende de la madurez de su sistema nervioso, su temperamento, su carga gentica y tambin la estimulacin ambiental. La psicomotricidad gruesa va en desarrollo cfalo caudal, esto quiere decir que empieza en el cuello, luego el tronco, despus la cadera y por ltimo en las piernas. Debemos tener en cuenta que dentro de lo normal el nio debe controlar la cabeza a los dos meses, control postural y sedestacin (mantenerse sentado) a los seis meses, gateo a los nueve meses, bipedestacin (capacidad de locomocin y mantenerse parado en ambos pies) a los diez meses, deambulacin a los doce meses. Pero deberan preocuparse si el nio a los cuatro meses no controla su cabeza, a los nueve no se sienta y a los dieciocho meses ni si quiera se pone en pie o da algunos pasos.

Ambas habilidades fina y gruesa se tiene mucho en cuenta en las instituciones educativas de educacin inicial, y se suelen evaluar por separado pero eso no quiere decir que funciones por separado, pues siempre se trabaja de manera simultnea y a eso se le denomina habilidad o destreza motora.

31

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIN PRIMARIA

1. DEFINICION

La experiencia vivida (como estudiante y como profesional de la enseanza y la educacin) me demuestra que, por muchas leyes educativas que se sucedan y complementen o sustituyan entre s, hay una realidad que no cambia ni en los documentos escritos ni en la prctica real.

Me refiero al hecho de que los colegios, sus proyectos curriculares, su estructura y organizacin, su mobiliario incluso, conceden mayor importancia, se preocupan casi exclusivamente de la adquisicin de conocimientos, procedimientos y actitudes desde una visin y postura esttica del cuerpo (a veces tambin de la mente, pero esa es otra cuestin que no tiene cabida en el tema de este artculo).

Para entender lo que digo, basta comprobar cmo los nios y nias se llevan la mayor parte del tiempo que pasan en el colegio sentados/as, procurando controlar sus necesidades de movimiento por temor a ser reprendidos/as por el/la profesor/a.

Slo en determinados espacios y momentos (los escasos momentos horarios dedicados a la educacin fsica y al recreo, parte del cual la dedican a tomar el desayuno) tienen la posibilidad de disfrutar del trabajo con su cuerpo, con el cuerpo de los/as otros/as, con el espacio abierto, con el movimiento, con el juego.

Esta realidad, en edades concretas como la etapa de primaria, es espacialmente llamativa y falta de toda lgica personal y pedaggica. Los nios y nias en estas edades tienen una necesidad (irrefrenable y a su vez sana) de movimiento, de actividad dinmica y continua, de accin. Estn inmersos/as en un proceso de crecimiento en el cual resulta fundamental conocer su cuerpo, sus posibilidades y limitaciones, para controlarlo, dosificar sus esfuerzos y aprender a relajarse en determinados momentos.

Necesitan conocer y estructurar su tiempo y el espacio en el que se mueven, adaptar sus movimientos al de los/as dems, disfrutando de las relaciones con stos/as y aprendiendo reglas bsicas de convivencia a travs de los juegos y dinmicas grupales.

32

La Psicomotricidad es el rea especfica para el aprendizaje de todos estos aspectos, bsicos para el desarrollo integral (escolar y personal) de los nios y nias. El problema que nos encontramos es que, si bien en la etapa de educacin infantil y en los colegios o aulas especficas de educacin especial, es frecuente encontrar este recurso incluido en el Proyecto Curricular de Centro, en muy pocos colegios pblicos, por no decir ninguno, vemos que la Psicomotricidad se trabaje de forma explcita y sistemtica (contando con profesionales especficos, aula y materiales apropiados, regularidad horaria) con los nios y nias de la etapa de educacin primaria.

Hasta aqu mi opinin, pero como igualmente pienso que una buena crtica ha de ser constructiva y ofrecer alternativas, despus de exponer mis ideas acerca de la importancia de la Psicomotricidad en la etapa de primaria, comparto con quien quiera leerlo parte de mis conocimientos sobre el tema y una propuesta de actividades para poner en prctica la teora. Sirva slo como un ejemplo de las miles de alternativas y posibilidades que existen para trabajar los diferentes contenidos y aspectos que engloba el trabajo psicomotriz, dependiendo siempre de a quin/quienes vaya dirigido el trabajo, sus edades, caractersticas personales, preferencias. 2. ELEMENTOS PSICOMOTORES

A continuacin se definen los conceptos involucrados en el desarrollo de las actividades motrices. A. Respiracin

La respiracin es un reflejo de supervivencia que nos ayuda a la oxigenacin de la sangre y el cerebro. Las fases de respiracin son aspiracin o inhalacin y espiracin o exhalacin. Las vas por las que se respira se pueden clasificar en externas (nariz y boca) e internas (trquea, bronquios y laringe). Hay dos tipos de respiracin: torcica y abdominal. Se recomienda que durante una actividad fsica la inhalacin se haga por la nariz, y la exhalacin respiracin abdominal. por la boca; as como propiciar desde pequeos la

B.

Sensacin

Es la informacin que recibimos a travs de nuestros sentidos, de los rganos y de la sensibilidad cinestsica (movimiento, postura y equilibrio). C. Percepcin

Es el procesamiento de la informacin recibida a partir de las sensaciones.

33

D.

Sensopercepciones

A travs de los sentidos se recibe la informacin del mundo exterior; esas sensaciones viajan al E. sistema nervioso central, donde se interpretan y cobran significado,

generando as una percepcin. A partir de esa percepcin hay una respuesta motriz. Tono muscular

Es el estado involuntario y permanente de tensin activa de los msculos que vara en intensidad y sirve como base al movimiento y a la postura. F. Equilibrio

Es la estabilidad que se consigue al estar parado o en movimiento. G. Coordinacin

Es la habilidad de ejecutar movimientos de manera armnica. Existen tres formas de coordinacin: Coordinacin global. Se refiere a la coordinacin corporal de manera general. Coordinacin culo-manual. Es la coordinacin ojo-mano. Coordinacin culo-pedal. Es la coordinacin ojo-pie. H. Esquema corporal

Es una construccin. No nacemos con un esquema corporal. ste se estructura a partir de la sensibilidad cinestsica. Representa el conocimiento corporal y el uso que se hace de ste o de sus partes en el espacio y el tiempo. Sirve como base de todos nuestros movimientos. I. Lateralidad

Es la preferencia de uso de un lado del cuerpo, ya sea el derecho o el izquierdo. Esta preferencia se da por la predominancia de un hemisferio sobre otro. El zurdo tiene predominancia del hemisferio derecho; el diestro, del hemisferio izquierdo. J. Espacio

El espacio se comienza a construir cuando el beb inicia sus primeros desplazamientos; es por eso que est muy ligado al movimiento y al esquema

corporal. Se sita el cuerpo en relacin con unos puntos de referencia y se integran al mismo tiempo los diferentes elementos que lo componen. K. Tiempo

El tiempo no se percibe a travs de los sentidos, sino que se va construyendo mediante elementos externos: el da, la noche, las estaciones del ao, las

modificaciones de las cosas y los seres vivos. La organizacin temporal nos permite situar el orden de los acontecimientos relacionndolos entre s. L. Ritmo

El tiempo permite la creacin del ritmo a travs de lo sucesivo y la duracin.

34

3. APORTES DE LA EDUCACIN PSICOMOTRIZ A LA INSTITUCIN EDUCATIVA Antes de analizar los aportes que la educacin psicomotriz brinda a la institucin educativa, creo conveniente que reflexionemos sobre algunas cuestiones puntuales que nos permitirn comprender el lugar que esta disciplina le otorga al cuerpo y al movimiento en el proceso de aprendizaje, sea este dentro de la institucin o en el seno de la familia. La psicomotricidad considera al cuerpo no solo en trminos biolgicamente determinados sino constantemente dentro de una perspectiva psicoafectiva, relacional, ambiental.

El movimiento se construye y emerge desde la actitud que le brinda sostn orientacin y continuidad al acto, y sta tiene su raz organizativa en la manera en que el tono muscular se crea, se distribuye, se consume.

Revaloriza el lugar del movimiento en la adquisicin y desarrollo de la identidad, del pensamiento, de la comunicacin, de la expresividad, de la creatividad y del pensamiento, atribuyndole una significacin neurofisiolgica, pero y al mismo tiempo considerndolo manifestacin cognitiva y afectiva, siempre y cuando ese movimiento se inserte en una relacin significativa vlida para s y para el otro. El movimiento aparece como denominador comn que integra en su accionar una estructura cognitiva, una carga afectiva y un nivel de ajuste motor, es decir integra el saber , querer y poder hacer en una accin significativa.

El cuerpo aparece como escenario donde el movimiento protagoniza y unifica todo el acto. El movimiento opera como estructurante y estructura de los procesos afectivos y cognitivos.

A. EDUCACIN PSICOMOTRIZ La educacin psicomotriz propone, partir de la vivencia, de la

exploracin y de le espontaneidad para alcanzar estructuras cognitivas mas complejas, donde el conocimiento y el dominio corporal se constituyen en EJES organizadores de todo el proceso. Favorece la aparicin de la expresividad motriz y posteriormente su

35

desarrollo hacia tres objetivos que se complementan y enriquecen mutuamente: La comunicacin La creacin La formacin del pensamiento operatorio ( supone la capacidad de anlisis y sntesis)

Se trata de acompaar al nio en ese

difcil trnsito del acto al

pensamiento, poniendo el acento en el proceso, propiciando situaciones de exploracin y bsqueda.

El Psicomotricista interviene (cualquiera sea la actividad espontnea o propuesta y la edad de los nios) desde la VIVENCIA, facilitando la PERCEPCIN E INTERIORIZACIN de la misma para llegar a la REPRESENTACIN progresivamente , siendo a la estas ltimas las que dan y

sentido

vivencia

enriquecindola

organizndola al mismo tiempo. Es importantes recuperar la experiencia corporal en las situaciones grupales para organizarlas en unidades significativas compartidas de exploracin , de conocimiento y de comunicacin.

Podramos concebir a la educacin psicomotriz como una educacin DEL cuerpo y POR el cuerpo y el movimiento ya que sta le permite al nio progresivamente: tomar conciencia de su propio esquema corporal y de las posibilidades de expresin de ste, adquirir y controlar progresivamente sus competencias motoras

de acuerdo a sus etapas madurativas, crear estructuras espaciotemporales adecuadas,

El movimiento no es el fin ltimo de la intervencin, sino el MEDIO ESENCIAL de la experiencia, de la toma de conciencia y de la

capacidad simblica, el objetivo de la educacin psicomotriz es

36

favorecer a travs de la experiencia corporal la construccin de estructuras cada vez ms complejas, ya sean estas de orden de lo psico (en sus dos vertientes cognitiva y afectiva) o de lo motor, organizando as la motricidad funcional, relacional y comunicativa del sujeto. La educacin con base interiorizacin y psicomotriz garantiza la percepcin , de categoras corporales y

representacin

espaciotemporales creando las condiciones necesarias para el aprendizaje sistemtico.

B. EDUCACIN CON BASE PSICOMOTRIZ Nuestra manera de considerar al sujeto nos posiciona desde una visin radicalmente diferente sobre el proceso de aprendizaje, donde el cuerpo constituye el elemento esencial para aprender y operar.

La prctica psicomotriz es un medio ptimo para el desarrollo de la habilidades bsicas que requiere el aprendizaje sistemtico, al priorizar la comunicacin, la creacin, la espontaneidad, la

exploracin, la vivencia sienta las bases para generar estructuras complejas donde apoyar el aprendizaje de la lectoescritura.

Cuando un nio logra salir del egocentrismo en el que todo est en relacin a su cuerpo y a la accin propia, organiza y consolida estructura espacio temporales en sistemas de conjuntos, soportes del pensamiento operatorio.

No se puede ensear la representacin del tiempo y del espacio pero s plantear acciones psicomotoras en las que el nio al aplicar las estructuras espaciotemporales sufre su influencia con lo que las mismas estructuras semodifican.

37

En el juego, en la exploracin, en la creacin e imaginacin motriz el nio coordina estructuras y vivencias en sistemas que luego expresa verbal o grficamente y se transfieren a acciones ms integradas.

La accin al mismo tiempo que es medio para elaborar las estructuras es manifestacin acabada de dichas estructuras.

En la escuela se interviene en un espacio y tiempo determinado generando situaciones en una primera instancia a nivel de resolucin sensorio motor, partiendo de la accin espontnea y evolucionando luego hacia la capacidad perceptiva, representativa y simblica de dichas acciones que le permiten al nio operar con imgenes mentales de acciones y objetos sin que estn estos presentes.

As, el movimiento se plantea como EJE y ORGANIZADOR en la construccin de los aprendizajes y de las aptitudes mentales.

No alcanza con incorporar una hora de Psicomotricidad a la estructura curricular, para concretar una propuesta de Psicomotricidad en la escuela se requiere de un proyecto institucional que replantee la concepcin de aprendizaje, que reflexione sobre las necesidades especficas del nio y sus procesos madurativos y que privilegie como fin ltimo las condiciones para su desarrollo armnico a travs del placer del movimiento. Un proyecto educativo coherente y continuo tendiente a la prevencin y deteccin temprana de alteraciones de la estructura y dinmica motriz, cognitiva y relacional.

C. EN QUE MEDIDA LA EDUCACIN PSICOMOTRIZ FAVORECE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES? Se debe considerar a la educacin psicomotriz como una educacin

bsica en la escuela primaria. Condiciona todos los aprendizajes escolares, stos no pueden ser alcanzados si el nio no ha logrado tomar conciencia de su cuerpo, lateralizarse, situarse en el espacio, dominar el tiempo, si no

38

ha adquirido la necesaria habilidad y coordinacin de sus gestos. Se debe dar prioridad a la educacin psicomotriz desde la ms temprana edad, ya que la misma, concientemente realizada permite prevenir algunas inadaptaciones que una vez estructuradas son difcilmente modificables... J. Le Boulch

El movimiento es la manifestacin ms visible de la forma de ser y de estar que posee cada individuo. El placer que produce y las emociones que lo acompaan constituyen el marco vivencial para el descubrimiento de s mismo y del entorno. Cuando el nio logra instalarse libremente en el espacio, en contacto con los objetos y con los dems, accede gozosamente al camino de la comunicacin, de la creatividad, de las operaciones lgicas.

La psicomotricidad tal como es concebida en los actuales lineamientos curriculares otorga al nio posibilidades de bsqueda y de expresin que le permiten armonizar sus vivencias en el plano corporal, intelectual y socioemocional. A travs de esta propuesta el nio construye:

1. Condiciones de atencin perceptivas por medio de la educacin del esquema corporal, conocimiento y control progresivo del propio cuerpo. 2. Condiciones nueroperceptivas (educacin de la mano en funcin del grafismo, educacin de las capacidades perceptivas espaciotemporales y su organizacin). As, el cuerpo actuante y el pensamiento estn en la raz de todos los aprendizajes sin excepcin, en interaccin dinmica, sentando bases para el pensamiento abstracto y el despliegue creativo.

4. PSICOMOTRICIDAD Y LAS REAS CURRICULARES

A. ACTIVIDADES MATEMTICA

DE

PSICOMOTRICIDAD

PARA

LGICA

Para la adquisicin del concepto de nmero, el nio pasa por un proceso continuo y paulatino, en el que va explorando y conociendo, mediante sus sentidos, su cuerpo, su movimiento y su relacin consigo mismo, a las

39

personas, los objetos y el entorno. La psicomotricidad es importante para que el nio adquiera un pensamiento matemtico slido que le permita acceder a la aritmtica, al clculo, a la geografa y a otros campos involucrados en la coordinacin, el esquema corporal, la lateralidad, el

espacio y el tiempo. Para que todo esto se logre es importante que se le permita al nio observar, experimentar, comparar, proponer y resolver; y qu mejor que sea a travs del juego. Por esta razn se agregaron actividades dirigidas al desarrollo de la lgica matemtica, las cuales llevan una secuencia segn los pasos sealados para llegar al concepto de nmero. Ya que el nio de primaria no puede acceder a las operaciones bsicas de aritmtica y la resolucin de problemas si no ha adquirido previamente todos los pasos que se grafican en el siguiente esquema:

Los nios de primaria han adquirido mltiples experiencias y aprendizajes, gracias a ellas han formado un pensamiento cada vez ms complejo. El nio, a travs de la experimentacin, va creando relaciones entre personas, objetos y situaciones que forman parte de su vida cotidiana. Estas relaciones le dan la base para formar el pensamiento matemtico. En la Gua de psicomotricidad y educacin fsica de preescolar se describieron los procesos mediante los cuales el nio accede a la nocin de nmero: coordinacin, esquema corporal, lateralidad, ubicacin

40

espacial, ubicacin temporal, clasificacin, seriacin, cantidad y nmero. Por lo que en esta Gua se considera que los nios ya han logrado concebir la nocin de nmero. Una vez que el nio concreta este aprendizaje, est listo para las operaciones de aritmtica bsicas: la suma y la resta.

Las acciones que sirven como base de estas operaciones son el agregar en el caso de la suma, el quitar en el caso de la resta y la comparacin en ambos casos. En un primer momento, estas acciones se realizarn con ayuda de material concreto para dar oportunidad al nio de formar las representaciones mentales propias de estas operaciones. A la par de las operaciones aritmticas bsicas se forma la nocin de medicin, que parte de las mismas relaciones que la suma y la resta; es decir, la comparacin de conjuntos: ms que, menos que e igual que. En esta serie de comparaciones, el nio se va dando cuenta de que existen nmeros mayores y menores que otros con lo que adquiere la nocin de medida (tamao). En las primeras mediciones del nio se utilizan unidades de medida no convencionales e inicia con la manipulacin de objetos; por ejemplo, llenar recipientes, igualarlos, vaciarlos. Paulatinamente se irn introduciendo los sistemas de medidas tradicionales, como el reloj para el tiempo, el metro para la distancia, la bscula para el peso, etctera. La adquisicin de las formas geomtricas se da como una necesidad del nio de conformar y estructurar el espacio donde se desenvuelve. Es as como compara objetos, agrupa y generaliza formas iguales y similares; posteriormente se les asignar un nombre. Las nociones espaciales ya establecidas y las formas geomtricas le dan la posibilidad al nio de experimentar operaciones ms complejas, como la multiplicacin y la divisin, donde el nio pondr en juego su capacidad y habilidad en la resolucin de problemas cotidianos que impliquen particin y clculo de mltiplos.

B. ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD PARA LA ADQUISICIN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

41

La escritura y la lectura En este apartado se proporcionan actividades de psicomotricidad referidas a los procesos de escritura y lectura, con una secuencia paulatina de acciones bsicas y necesarias para su desarrollo. La adquisicin de la lectura y la escritura, al igual que la lgica matemtica, requieren los siguientes procesos psicomotores: la construccin del esquema corporal, el espacio, el tiempo, el ritmo, la lateralidad y, en especial, la coordinacin culo-manual. Para que sea posible que el nio realice los trazos y la lectura de las grafas, es necesario que exista una disociacin y segmentacin del movimiento, discriminacin de formas, direccionalidad del trazo, un tono postural adecuado, una correcta prensin del lpiz, adems de un conocimiento social de la finalidad de la escritura y la lectura. Por tanto se hace pertinente trabajar todos estos aspectos motores y cognoscitivos a travs de la psicomotricidad para preparar de manera adecuada un proceso tan complejo como el lenguaje escrito. En este apartado se proporcionan actividades de psicomotricidad referidas a estos procesos. La escritura es una forma de expresin del lenguaje que implica la comunicacin simblica con ayuda de signos escogidos por el hombre. Ajuriaguerra (1964) distingue tres grandes etapas de desarrollo en la escritura: 1. Fase precaligrfica. El nio est iniciando el proceso, por lo cual an es incapaz de ajustar su escritura, es decir, sus trazos son torpes, sus grafas estn mal cerradas, su inclinacin y curvas estn mal controladas. En esta etapa se encuentran los nios de preescolar. 2. Fase caligrfica infantil. El nio ha logrado dominar las principales dificultades de sostener y mantener el lpiz; la escritura alcanza un nivel mayor de madurez y equilibrio. Podemos ubicar en esta fase a los nios de primaria. 3. Fase poscaligrfica. Se introduce un elemento muy importante que es la velocidad, especialmente para tomar notas y buscar estrategias para

42

ordenar ideas modificando incluso la forma de las grafas. Regularmente esta etapa se presenta en la secundaria. Factores del desarrollo de la escritura 1. El desarrollo de la motricidad. El desarrollo psicomotor del nio es la base para que se d el proceso de la lectura y escritura. Este proceso se lleva a cabo bajo las leyes de maduracin del sistema nervioso, de las que dependen los movimientos gruesos y finos de las extremidades. Este desarrollo se divide en dos niveles: a) Las regulaciones de tono y postura, as como las coordinaciones culomotrices. b) El desarrollo de las actividades digitales finas (psicomotricidad fina). 2. El desarrollo de la afectividad y la socializacin condiciona el desarrollo de la escritura. El desarrollo afectivo y social es muy importante en la escritura, ya que la estabilidad emotivo-afectiva es indispensable para una buena organizacin, la precisin, el control y la orientacin de los movimientos. 3. El desarrollo del lenguaje y los factores de estructuracin espaciotemporal. La escritura es un lenguaje grfico; por tanto es importante el desarrollo del lenguaje oral. De igual forma, se implican la orientacin en el espacio y la estructuracin del tiempo, lo que les ayudar a orientar y unir de manera lgica y secuenciada las grafas en el espacio grfico de la hoja. 4. El ejercicio y las exigencias de la situacin y del medio. La escuela ofrecer espacios y experiencias para escribir, a travs de las cuales la actividad grfica se coordine, se organice, se precise y se consolide. PLANOS DE LA MOTRICIDAD GRFICA

1. Postura y actitudes segmentarias. Es importante la postura que adquiera el nio al momento de escribir. Se recomienda que est de frente a la mesa, y que coloque sus glteos al fondo de la silla, con la espalda erguida y los pies apoyados en el piso. Para un mejor desplazamiento al momento de escribir, se recomienda inclinar ligeramente la hoja hacia el lado

43

contrario de la mano que se va a utilizar; los diestros se inclinarn hacia la izquierda y los zurdos, hacia la derecha.

2. Movimiento grfico. La secuencia de desplazamiento que realiza el nio en la escritura es hombro, codo y mueca. A partir de que madura este proceso, se segmenta el movimiento hasta que logra escribir moviendo nicamente la mueca. Es importante respetar la direccionalidad de la escritura. En nuestra cultura se escribe de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

3. La velocidad. La velocidad en la escritura progresa en relacin con la maduracin neurolgica.

4. El ritmo. El ritmo es un elemento necesario tanto para la escritura como para la lectura, ya que ambas requieren una repeticin regular y una secuencia ordenada de grafas.

5. La presin. La presin hacia el lpiz se va controlando poco a poco; al inicio puede ser tanta la presin que incluso puede rasgar el cuaderno o dejar marcadas varias hojas, lo que puede provocar rigidez en los dedos, en el puo y en el antebrazo. Para que se adquiera conciencia de la presin al tomar el lpiz y al trazar, se pueden llevar a cabo ejercicios de tensin y distensin. CMO TOMAR Y SOSTENER EL LPIZ El modo de tomar el lpiz cambia con la edad del nio; al inicio lo toma con toda la palma de la mano y poco a poco modifica esta accin hasta lograr la pinza digital, utilizando tres dedos, la cual perfecciona a la edad de seis o siete aos. El lpiz se toma entre los dedos pulgar e ndice ligeramente flexionados, apoyndose con el dedo medio, sin tomarlo demasiado cerca del extremo inferior del lpiz.

44

CAPACIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA LECTURA Movimientos oculares e Identificacin de las palabras Movimientos oculares. El nio realiza una exploracin visual, durante la lectura desplaza la mirada por la lnea del texto de izquierda a derecha. La discriminacin visual. El nio debe identificar las formas de las grafas (letras) para identificarlas. El reconocimiento. Se refiere a que el nio reconoce una letra y para ello requiere de la memoria. La identificacin. Se da cuando el nio es capaz de nombrar la letra y asocia la letra con el sonido. Perceptivo motores Coordinacin culo-manual. Permite controlar los movimientos de los ojos, coordinando el movimiento de la mano junto con la mirada. Percepcin figura-fondo. El nio logra centrar su atencin en la figura y no el fondo donde se sita sta. Orientacin izquierda-derecha. Esta orientacin es convencional en nuestra cultura y se logra en el nio a travs de la memoria, la repeticin y el proceso cognoscitivo 5. PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIN FSICA Como ya se ha mencionado, todo lo que tiene que ver con el movimiento del cuerpo es muy importante para los nios de primaria, ya que a partir de ste pueden estructurar nuevos aprendizajes y nuevas formas de relacionarse con el mundo que los rodea. La lnea que separa la psicomotricidad y la educacin fsica es muy delgada, ya que comparten muchos elementos y conceptos; en esta Gua se hace una propuesta para que, como instructor comunitario, puedas guiar a los nios por el camino de la educacin fsica, el cual est orientado a preparar el cuerpo para la ejercitacin fsica sin descuidar el desarrollo psicomotor propio de las edades que comprende la educacin primaria comunitaria.

A continuacin se nombran los elementos que contienen las sesiones de educacin fsica, se definen y se explican y se dan unos ejemplos de ellos. Despus se da un ejemplo con la estructura de una sesin donde debern incluirse cada uno de los elementos con sus respectivas actividades. Tambin se incluye un ejemplo del formato de la planeacin para que organices tu

45

trabajo y llevar un registro de l. En la parte de materiales se proporcionan algunas sugerencias; en caso de que no sea posible adquirirlos, es conveniente que crees los objetos necesarios para cubrir los objetivos. Algunas veces es posible reutilizar material.

En las recomendaciones se dan algunas sugerencias que debes tener en cuenta para cuidar la integridad de cada uno de los nios. Se incluye orientacin acerca de primeros auxilios bsicos, en caso de presentarse alguna lesin, los cuales pueden brindarse slo mientras se canaliza al nio al servicio mdico ms prximo. La educacin fsica es una disciplina pedaggica que promueve el desarrollo del individuo por medio de la prctica de la actividad fsica. Brinda al nio un desarrollo motor adecuado a su capacidad, inters, y necesidades del movimiento corporal. De esta manera logra estimular y desarrollar habilidades, hbitos y actitudes que se manifestarn en un mejor desempeo en el mbito escolar, familiar y dentro de su comunidad.

A. Enfoque de la educacin fsica El enfoque de la educacin fsica en la actualidad es motriz de integracin dinmica. Es motriz, pues se basa en el movimiento corporal, propiciando aprendizajes significativos en el nio, rescatando al mximo los beneficios que la actividad fsica brinda para el desarrollo de habilidades, hbitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal. Es de integracin dinmica, pues el nio estar preparado para su interaccin con los sujetos, objetos y los diferentes entornos de su vida cotidiana. Es importante recordar que el nio es el centro del proceso educativo; no se debe limitar su participacin.

B. Propsitos generales de la educacin fsica Mejorar la capacidad coordinativa. Estimular, desarrollar y conservar la condicin fsica. Propiciar la manifestacin de habilidades motrices. Propiciar en el nio confianza y seguridad.

46

Adquisicin de hbitos. Fomentar actitudes positivas. Fomentar actitudes sociales. Fortalecer la identidad nacional

C. Elementos de la educacin fsica

Los elementos involucrados en el desarrollo de las actividades fsicas son fundamentales tanto en la educacin fsica como en la psicomotricidad, y fueron definidos en la Unidad 2. Para recordarlos, se listan a continuacin: Respiracin. Sensacin. Percepcin. Sensopercepcin. Tono muscular. Equilibrio. Coordinacin. Esquema corporal. Lateralidad. Espacio. Tiempo. Ritmo.

Adems de los elementos que comparte con la psicomotricidad, la educacin fsica favorece las cualidades fsicas del movimiento que se definen como las diferentes caractersticas cualitativas innatas o adquiridas que distinguen a los movimientos fsicos. Estas cualidades fsicas bsicas del movimiento son: fuerza, resistencia, agilidad, velocidad y coordinacin.

6. JUEGOS PREDEPORTIVOS Y DEPORTE ESCOLAR

La educacin fsica no slo pretende la ejercitacin fsica y la recreacin, sino que tambin promueve la prctica del deporte en sus diferentes disciplinas.

47

Juegos pre deportivos Se refieren a la actividad fsica de conjunto en la que se combinan elementos tcnicos de diferentes deportes, con la aplicacin de las reglas fundamentales o modificadas para su realizacin. Su tarea es propiciar el aprendizaje y la formacin previa a la participacin del deporte. Deporte escolar Es toda actividad fsica individual o de conjunto, cuya reglamentacin, instalaciones y equipo son adaptados a las caractersticas de nios y jvenes en edad escolar; de carcter claramente formativo, favorece los aprendizajes, habilidades y actitudes. El deporte escolar, adems de responder a la necesidad que todo nio o nia tiene de jugar, te permite, como instructor, canalizar adecuadamente la competencia y durante su prctica se enriquece la interaccin social de los nios. Deportes bsicos Son los que en su realizacin participan las formas bsicas de movimiento en forma natural y que, por sus caractersticas, en el mbito escolar propician el desarrollo de habilidades y destrezas fsicas; en cuanto a la regionalizacin del deporte escolar, obedecer a las caractersticas de la regin y a los intereses de los nios. Ejemplos: basquetbol, voleibol, futbol.

7. CMO LLEVAR A CABO UNA SESIN EN EL NIVEL PRIMARIO DE PSICOMOTRICIDAD?

Informa a los nios que se llevarn a cabo sesiones de psicomotricidad a travs de diversas actividades y juegos. La duracin recomendada para las sesiones es de 30 a 40 minutos tres veces por semana, y debe asignarse un rea por da, es decir, un da para psicomotricidad, otro para matemticas y otro para lectoescritura. El tiempo de la sesin se divide en tres momentos:

48

1. Introduccin (de 5 a 10 minutos). Se induce al nio a la conciencia corporal a travs del reconocimiento del espacio y la respiracin. Tambin se pueden realizar ejercicios de calentamiento (ver ms adelante Propuestas de actividades introductorias).

2. Desarrollo (de 20 a 25 minutos). Se llevarn a cabo las actividades de esta Gua que habrs seleccionado previamente para su planeacin. Tambin se pueden realizar actividades diseadas por ti mismo. 3. Cierre (de 5 a 10 minutos). Se disminuye paulatinamente la actividad hasta llevarlos nuevamente a la conciencia corporal, la relajacin y verbalizacin. En las actividades de cierre puedes incluir canciones tranquilas (ver ms adelante Propuestas de actividades de cierre).

Para la planeacin, considera la evolucin de los patrones de movimiento y los elementos de la psicomotricidad. Desarrollar un propsito por sesin es

suficiente. Debers respetar el orden sugerido en la teora, adems de adecuar las actividades y los materiales.

A. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS

Estas actividades tienen como fin preparar al cuerpo para la ejecucin de los movimientos descritos en las fichas. A continuacin se presentan algunas sugerencias.

1. Reconocimiento del espacio: los nios caminarn libremente por todo el espacio, desplazndose en distintas direcciones y velocidades (atrs, adelante, de lado, lento, rpido, veloz). 2. Los nios caminarn libremente por el espacio, desplazndose en distintos planos y niveles: arriba, en medio, abajo, adelante, atrs, derecha e izquierda. 3. Realizar el Juego del calentamiento. 4. Mover las partes del cuerpo que menciones, incrementando la velocidad de los movimientos segn el ritmo de la msica; recuerda siempre llevar un orden en la secuencia del movimiento, ya que esto ayudar a la

49

estructuracin del esquema corporal. Se inicia desde la cabeza hasta los pies. 5. Se puede iniciar con una ronda que incluya movimientos, como Naranja dulce, Amo ato, Doa Blanca, El lobo, entre otras.

B. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE CIERRE

Las actividades de cierre contemplan dos momentos: el primero se refiere a las actividades cuyo objetivo es regresar a la calma y el segundo est dirigido a la verbalizacin y concientizacin del movimiento mediante preguntas como qu fue lo que ms te gust de la actividad?, cmo le hiciste para realizar (mencionars el nombre del ejercicio)?, y cmo te sientes? A continuacin se dan algunas sugerencias para llevar a cabo el primer momento del cierre. 1. Pide a los nios que se acuesten en el piso, de ser posible en una manta o tela. Pon msica suave y da indicaciones de mantener los ojos cerrados; despus, solictales que tensen y relajen las partes del cuerpo que

menciones (desde la cara hasta los pies). Al terminar, dales unos minutos para que se queden recostados descansando. Pide que muevan brazos y piernas, y luego que abran los ojos y permanezcan recostados unos instantes. Finalmente, indica que se incorporen apoyndose sobre un costado y levantando por ltimo la cabeza para evitar mareos.

2. Los nios estarn de pie formando un crculo. Da la indicacin para que muevan la parte del cuerpo que menciones. Los movimientos deben ser suaves, simtricos y seguir el ritmo de la msica. Movern primero el pie derecho; luego el izquierdo, la pierna derecha, la pierna izquierda, el tronco, el brazo derecho, el brazo izquierdo y la cabeza. Despus pide que dejen de mover las mismas partes pero en orden inverso, comenzando por la cabeza y terminando con el pie derecho.

3. Pide que caminen siguiendo el ritmo de la msica y posteriormente da la indicacin de que dejen de mover la parte del cuerpo que les menciones,

50

comenzando por los pies. El objetivo es que se queden completamente inmviles.

4. Dile a los nios que se acuesten en el piso y escuchen atentamente la msica y tus indicaciones. Debern cerrar los ojos e imaginar que se hacen cada vez ms pequeos hasta alcanzar el tamao suficiente para meterse en una botella. Luego imaginarn que intentan salir, pero no se pueden estirar. Despus de unos minutos les dirs que han logrado romper la botella, por lo que podrn estirarse libremente y recobrar su tamao real.

5. Acostados, los nios imaginarn que se transforman en cubitos de hielo, para lo cual debern hacerse chiquitos y tensar todo su cuerpo. Despus de 30 segundos comenzarn a derretirse, momento en el cual debern relajarse hasta quedar completamente derretidos en el piso. 6. Permanecern acostados en el piso y les pedirs que respiren de manera profunda y lleven el aire hacia el abdomen retenindolo por algunos segundos para luego sacarlo suavemente por la boca. Tambin pueden realizar el mismo ejercicio llevando el aire hacia el pecho (diafragma).

51

CONCLUSIONES la importancia que brinda la psicomotricidad al nivel primario no solamente demuestra el dominio del acto de escribir sino que nos permite percibir una amplia gama de aportes que modifican radicalmente la concepcin de aprendizaje. Varios son los aportes que podemos observar a travs de la prctica que van desde la revalorizacin, conocimiento, del cuerpo, su lugar, su

estructura, su movimiento, importancia, funcionamiento, hasta el dominio del gesto, permitiendo el pasaje de la pura accin motriz al pensamiento y a la comunicacin, a travs de la conquista progresiva y toma de conciencia del cuerpo en movimiento y su organizacin en estructuras relacionales significativas. La prctica psicomotriz en educacin resalta el hacer, la experiencia, no en s misma sino en el hacer significativo, que solo cobra sentido en la relacin grupal, hacer que permite que el nio sea protagonista y aplique su sello personal al complejo proceso de adquisicin de saberes.

52

REFERENCIAS Calmels, Daniel, 2003. Qu es la psicomotricidad?, Argentina, Lumen. Frostig, Marianne, 1987. Educacin del movimiento, Argentina,

Panamericana. Galaor, Isabel, Guadalupe Gmez, scar Muoz, Arturo Ortega y Luis de la Pea, 1989A qu jugamos?, Serie Literatura infantil, Mxico, Conafe, Guardiola, Alejandro 2007. Alfabetizacin motriz, Espaa, Ediba Europa Eon, Rigal, Robert 2006. Educacin motriz y educacin psicomotriz en preescolar y primaria, Espaa, Inde Publicaciones, Torres, Jos 2008. La clase de educacin fsica en el preescolar: estrategias y recursos didcticos, Trillas. Zapata, scar 1989., Juego y aprendizaje escolar: perspectiva psicogentica, Mxico, Pax. Blanco del valle David (2009). la psicomotricidad en la educacin primaria. La importancia en el desarrollo de los nios y nias. Recuperado el 20 de junio de 2012, de

http://www.ellapicero.net/node/3199 Martin Molina, Francisca (2006). Psicomotricidad en educacin infantil y educacin primaria Recuperado el 23 de junio de 2012, de http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n3_06/n3_06_30.pdf

53

You might also like