You are on page 1of 12

Facultad de humanidades y Ciencias de la Educacin: Licenciatura en Lingstica Tercer Tarea: Seminario I Lexicografa del espaol del Uruguay: Anlisis

contrastivo. Mara Zinnia Bardas Hoffmann

()Opposed to the Regionalism of Restriction is another type of regionalism, the Regionalism of liberation. This is the manifestation of a region that is especially in tune with the emerging thought of the time. We call such manifestation regional only because it has not yet emerged elsewhereA region may develop ideas. A region may accept ideas. Imagination and intelligence are necessary for both. () 1 Frammpton, K. (2008)

( )Region is first of all a word and words are variables whose precise values are very much a matter of systems of thoughts that employ them (Mumford. The Regional framework of Civilization en cita de Powel; Critical regionalism connecting Politics and Culture in the American Landscape 2()()To put it bluntly, regionalism is the figure of others that is, essential, otherness from and against history () Albert Guttenberg the Language of planning is social invention3 (Powell, D. R.(2007) (Ibdm)

1
1

Frammpton, Kenneth. 2008 Towards a Critical Regionalism. University of the Free State , Disponible en http://www.colorado.edu/envd/courses/envd4114-001/Spring%2006/Theory/Frampton.pdf

1506/2012 - 12. 08hs:

2
2

Powell, Douglas Reichert .2007 .Critical Regionalism: Connecting Politics and Culture in the American Landscape. Chapel Hill: U of North Carolina. Disponible en: http://books.google.com.uy/books? id=1GkE_U1jamQC&pg=PA22&dq=critical+regionalism+society+and+language&hl=en&sa=X&ei=0DfYT9sEhbr1BILGoOoD&ved=0CC8Q6AEwAA#v=on epage&q=critical%20regionalism%20society%20and%20language&f=false 1506/2012 - 12. 50hs:

3
3

Powell, Douglas Reichert. (Ibdm)

La vitalidad del debate entorno al regionalismo se cristaliza en la critica literaria a travs del juego de oposiciones conceptuales que expresa la idea de transculturacin introducida por Fernando Ortiz y abordada por ngel Rama(1982), para quien los regionalismos se acantonan en productos ya alcanzados por la cultura local rechazando aportes forneos y los vanguardismos estn sujetos a la vulnerabilidad cultural. La transculturacin narrativa opera gracias a una plasticidad cultural que integra tradiciones y novedades: incorporando los nuevos elementos de procedencia externa a partir de la rearticulacin total de la estructura cultural propia 4. Otra perspectiva de regin surge en el urbanismo de Lefaivre, Tzonis 5 y Frammpton 6 quienes proponen un Regionalismo Crtico como alternativa al narcisismo de la globalizacin y su pretensin uniformadora. El regionalismo crtico, apunta Powell (2007) tendiendo puentes entre geopoltica y planificacin lingstica, asume que las regiones no son meramente la suma de sus cualidades esenciales sino que se producen desde debates y discursos que convergen en espacios geogrficos particulares. 7 Ambas posturas se asocian a la construccin de la identidad de grupos analizada por Castells (1997), quien por la misma entiende el proceso de construccin del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido. En opinin del autor, uno de los debates ms antiguos en la sociologa urbana refiere a la prdida de la comunidad como resultado de procesos de urbanizacin y suburbanizacin, en relacin con lo que remite a Fisher y Wellman. Las identidades de base local se combinan con otras fuentes de significado y reconocimiento social en un patrn altamente diversificado que permite distintas interpretaciones.

4 4 Sobrevilla,David .2001 REVISTA DE CRITICA LITERARIA LATINOAMERICANA Ao XXVII, N 54. Lima-Hanover, 2do. Semestre del 2001, pp. 21-33 Disponible en http://insumisos.com/lecturasinsumisas/Transculturacion%20y%20heterogeneidad.pdf 15 /06/2012- 02.00hs.

5 5 Lefaivre y Tzonis (2003)A Critical Regionalism Architecture and identity in a Globalized World 13/06/2012 -20.00hs.

6 6 Frammpton,Kenneth. Towards a Critical Regionalism Disponible en http://www.colorado.edu/envd/courses/envd4114-001/Spring %2006/Theory/Frampton.pdf 1506/2012 - 12. 08hs.:

7 Traduccin personal de
7

Books Review .Disponible en https://journals.ku.edu/index.php/amerstud/article/viewFile/4131/3917 15 /06/2012 - 3.27hs.

El concepto es interpelado desde la disciplina lexicogrfica: (.) Desde el punto de vista general y del semntico en particular; el concepto de regionalismo y ms especficamente el regionalismo lingstico, es extremadamente ambiguo. Se cuentan pocos trabajos metalexicogrficos que aporten bases tericas slidas para un anlisis satisfactorio de este concepto. Existen si algunas reflexiones diseminadas en diferentes obras que plantean de modo explcito solamente el aspecto del regionalismo que concierne a los vocablos que se inventarizan en la obra en cuestin (.) Crdenas, Molina. (2000-2003)

Elizaincn (2006), por su parte, refiere a los americanismos como () aquellas formas de origen americano o las trasplantadas desde Espaa y readaptadas aqu con funciones o significados distintos (). Alvar Esquerra (1993) resume el proceso de incorporacin de trminos americanos a los diccionarios. Desde el siglo XIX, de acuerdo al autor, hay una voluntad expresa de otorgar a los indigenismos americanos un espacio en la nomenclatura de los diccionarios generales, este fenmeno sera desconocido hasta entonces, pese a que Nebrija, la Academia o Terreros ya haban incorporado a sus obras voces americanas. Alvar Esquerra identifica a Don Vicente de Salv como el primero en denunciar la injusticia que implicaba para los habitantes de Amrica, la ausencia de provincialismos en el diccionario, hecho que pretendi subsanar con la incorporacin de voces americanas en su obra. La denominacin voces hispanoamericanas, se vuelve en palabras de este autor, imprecisa, no queda claro si se trata de trminos espaoles que pasaron a Amrica y que desaparecieron en la Pennsula, aquellos que han tomado nuevas acepciones o indigenismos incorporados al espaol hablado en Amrica. A finales del S. XIX se normaliza la inclusin de voces americanas en los diccionarios generales de lengua. La lexicografa del siglo XX se enfrenta al problema de definir cules son los indigenismos americanos que deben figurar en los diccionarios de la lengua. El Vocabulario Rioplatense Razonado de Granada () viene entonces a llenar un vaco, y de acuerdo a la relevancia de este hecho es la recepcin sumamente favorable que se le brind no slo en la prensa de Montevideo y Buenos Aires, sino tambin por parte de destacadas personalidades de Amrica y Espaa. (Khl de Mones (1998: VII) macroestructura se adjunta en ANEXO9.
8 8 Fernndez, Amparo. 2009. El otro lejano y prximo. Recorrido por la lexicografa uruguaya a partir de la comparacin de definiciones en diccionarios uruguayos ditos e inditos (siglos XIX y XX). En www.historiadelaslenguasenuruguay.edu.uy
8

Un esbozo de su

ANEXO -2

Uno de los vocablos que he elegido como objeto de anlisis es chip10. La inclusin de este vocablo cuestiona el concepto mismo de regin rioplatense a que alude Granada. () se trata del inventario de las voces y frases usuales en esta regin de Amrica principalmente, de que no hace mencin el Diccionario de la lengua castellana, compuesto por la Real Academia Espaola () ()Figura el guaran en primera lnea entre las tribus que ocuparon la cuenca del Plata y sus afluentes () 11. El ejercicio de reconstruccin del territorio imaginado por el autor exige cuestionarnos algunas ausencias, buscando justificar hiatos lexicogrficos desde coordenadas diacrnicas, un anlisis ms profundo podra llevarnos a identificar tales ausencias con las discontinuidades en la diacrona de la clase de la voz canoa12.

Werner (2002) plantea la ausencia de coincidencia entre el territorio geopoltico y las zonas lingsticas dialectales. Exponiendo la postura radical de Rona (1969) para quien, no hay prcticamente un elemento linguistico del espaol difundido en toda Amrica hispanohablante, que no est presente en alguna parte de Espaa. De acuerdo a este autor13, ninguna zonificacin lingstica de Hipanoamrica ha sido unnimemente aceptada por los especialistas competentes. Cada una de las propuestas, por ejemplo por Rona (1964) o por Zamora Munn/Guitart(1982), ha sido objeto de serias crticas; lo que es objeto de controversias entre lingistas no puede ser una base adeuada para un diccionario general, que tiene finalidades prcticas y est destinado a no especialistas, afirma Werner(2002).14

10 11 12

ANEXO-4 Juicio crtico de la Primera edicin del Vocabulario Rioplatense Razonado de Daniel Granada por, Margarios Cervantes A las que se ha hecho referencia en el transcurso de l Seminario. 13 Werner, Reinhold. (2002)
1

14Werner, Reinhold. 2002. Identidad nacional y regional de las palabras en los diccionarios espaoles. En Mara Teresa Fuentes Morn y
1

Reinhold Werner (eds.) Diccionarios: textos con pasado y futuro: 75-88. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert.

No hay rastros del lema chip en el NDU ni en el DEU, guardando coherencia interna, dado que como bien surge de la entrada correspondiente al mismo, en el vocabulario de Granada15, se trata de un trmino usado en Paraguay y Corrientes. La cuenca del Plata parece ser el territorio lingstico que Granada pretendi abarcar. Determinar los lmites e isoglosas de una regin no resulta del todo sencillo, dado que nos enfrentamos a procesos vinculados a la construccin de una identidad geopoltica, y al planeamiento lingstico. Indicios de como la teora a veces se vuelve moral de ocasin o coyuntural (para ser polticamente correctos) al servicio de una geopoltica dada, sin bice de que el tema de los lmites presente sus dificultades desde un punto de vista exclusivamente lingstico. La mayora de los intentos de zonificacin dialectal se basan ms en criterios fontico-fonolgicos y gramaticales: yesmo, voseo, etc., que lxicos, sin suficientes indicios de isoglosas lxicas coincidentes con las fnicas y morfosintcticas. El nico intento de clasificacin basada en criterios lxicos ha sido el de Cahuzac, nos dice Werner (Ibdem)

Resulta llamativa la omisin de la voz chirusa16(propia de Uruguay y Argentina) en el Vocabulario Rioplatense Razonado, Granada si incluy la voz china (ms extendido en Amrica) a la que dedica una extensa entrada. Los lmites de la regin considerada se tornan borrosos. El Nuevo Diccionario de Uruguayismos (en adelante NDU), de Khl de Mones, por su parte no acude a autoridades dado que este diccionario no se atiene a un criterio genrico en incorporar unidades lxicas originadas en Amrica, tampoco enciclopdico incluyendo unidades lxicas con referentes especifica o tpicamente americanas para que conste como se dice o se escribe en tal o cual pas, segn expresa Giovanni Meozilio en la presentacin que realiza del NDU.

15 ANEXO -2(Ibdem)
1

16 ANEXO-5
1

El mismo prescinde de toda etimologa, segn Meozilio, salvo aquellas que pertenecen a la realidad de la cultura histrica del pas, por ejemplo en la entrada blandengues introduce () soldados de lanza que defendan las fronteras de la Banda Oriental () El NDU contiene una presentacin realizada por Giovanni Meozilio, quien otorga a esta obra los rasgos: diferencial-descriptivo y sincrnico. Diferencial como representante de un inventario de materiales lxicos uruguayos que se diferencian por mbito estilstico, nivel sociocultural frecuencia del espaol peninsular, descriptivo aunque escueto, se aparta del enciclopedismo. La seleccin de lemas ha contemplado un criterio geolectal, definiendo como usuario al fillogo interesado en lexicografa, al lingista o fillogo y el no especialista motivado por la necesidad de expresin o comunicacin. Por su parte, el Diccionario del espaol del Uruguay (DEU), fruto del trabajo de la Academia Nacional de Letras (2011), impreso en Montevideo por Ediciones de la Banda Oriental es dialectal, descriptivo, no prescriptivo y contrastivo con el espaol estndar que se representa en el DRAE , sus lemas carecen de marcas diatpicas. Recoge sin restricciones valorativas voces y unidades fraseolgicas del habla uruguaya contempornea junto con palabras en desuso en la actualidad pero que han tenido relevancia en la literatura nacional. incluyendo palabras de origen uruguayo, americanismos y espaolismos no pertencientes al espaol general, nombres propios, siglas acrnimos y marcas comerciales lexiclaizadas, gentilicios, derivados que alcanzan un significado particular, elementos compositivos y derivativos como sufijos y afijos, prstamos lxicos y variantes. y

En el DEU cada listado de lemas bajo la misma letra, es introducido por la letra inicial del lema en un recuadro de 2,5 de ancho por 2,5 de largo. Al considerar la microestructrua de este diccionario vemos un ejemplo de entrada, donde de acuerdo a la explicacin aportada por el listado de smbolos, [U] antecede al espaol uruguayo, e refiere a marca de contrastibidad. El DEU incorpora prstamos recientes, huellas de una apertura al lenguaje global: tal es el ejemplo de hacker17: Urse (2008) destaca los sinsabores del trabajo etimolgico an en diccionarios no etimolgicos como el DEU, uno de los ms complicados en la elaboracin de un diccionario. Otros
17 ANEXO-6d
1

diccionarios como el de los Bermdez etimolgicos. Reflexiones finales :

aportara, de acuerdo al autor, aleatoriamente datos

En un contexto donde la cuantificacin se impone en trminos

absolutos, pensar los diccionarios como meros inventarios de palabras, ms que justificados desde nuestras inseguridades lingsticas, me produce algo as como un vrtigo o vaco epocal. Ms prefiero tomar estos curiosos objetos como instantneas de una inmensa red de relaciones y continuar concibiendo las palabras como astros celestes, geomtricos y caprichosamente unidos en constelaciones celosas de sus mitos. Por ese camino, el giro geogrfico propuesto por urbnologos y arquitectos18 invita a un regionalismo crtico que adopta la planificacin lingstica como estrategia amortiguadora de desequilibrios centro - periferia. La conformacin del pensamiento endgeno de la nacin charra, a travs del ejercicio de repensar su universo conceptual y simblico pone el foco en lgicas y problemas locales, cambiando el acento y sacudiendo la prosodia centrifuga, como continuidad de la ruptura de servidumbres a la vieja metrpoli para as comenzar nuestra historia. En esta lnea, el quehacer lexicogrfico se muestra sensible al despertar local iniciando un viaje interior al verdadero () undiscovered country () (Shakespeare. Hamlet, acto IIII escena 1) Referencias: -Academia Nacional de Letras. 2011. Diccionario del espaol del Uruguay. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental -Alvar Ezquerra, M. 1993. La recepcin de americanismos en los diccionarios generales de la lengua. En M. Alvar Ezquerra Lexicografa descriptiva: 343-351. Barcelona: Bibliograf. - Crdenas, Molina. 2000-2003. El regionalismo. Su tratamiento en diccionarios de lengua. Anuario de Literatura y Lingstica 31-34 (2000-2003). Estudios lingsticos 15/18: 118-124. -da Rosa, Juan Justino. 2008. Diccionario del espaol del Uruguay (Sntesis Histrica). Revista de la Academia Nacional de Letras Ao 3, No. 4, (Enero-Junio 2008): 157-167. - Elizaincn, Adolfo. 2006b. Sobre la lexicografa como ejercicio intelectual. El caso de Washington y Sergio Bermdez y su Lenguaje del Ro de la Plata. En Concepcin Company Company (ed.) El espaol en Amrica. Diatopa, diacrona e historiografa. Homenaje a Jos G. Moreno de Alba: 547-559. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. -Fernndez, Amparo. 2009. El otro lejano y prximo. Recorrido por la lexicografa uruguaya a partir de la comparacin de definiciones en diccionarios uruguayos ditos e inditos (siglos XIX y XX). En www.historiadelaslenguasenuruguay.edu.uy -Granada, Daniel. Vocabulario Rioplatense Razonado; Imprenta Elzeviriana; Montevideo; 1889. Imprenta RURAL, Montevideo, 1890. Biblioteca Artigas; Montevideo, 1957. ARCO Libros; Madrid, 1998.

18 Lefaivre, L; Tzonis, A Critical Regionalism Architecture and Identity in A Globalized World<<RIBA Bookshop ,2003
1

- Khl de Mones, rsula. 1993. Nuevo Diccionario de Uruguayismos, Tomo III del Nuevo Diccionario de Americanismos dirigido por Haensch y Werner; Instituto Caro y Cuervo; Santa fe de Bogot; 1993. - Molas Mariano Antonio: Descripcin Histrica de la Antigua Provincia del Paraguay. Tercera edicin. EDICIONES NIZZA. 1957. Disponible en : http://www.bvp.org.py//biblio_htm/molas/mol_1_8.htm 13/06/201220.00hs -Frammpton, Kenneth. Towards a Critical Regionalism Disponible en http://www.colorado.edu/envd/courses/envd4114-001/Spring%2006/Theory/Frampton.pdf 1506/2012 - 12. 08hs.: -Powell, Douglas Reichert. Critical Regionalism: Connecting Politics and Culture in the American Landscape. Chapel Hill: U of North Carolina. Disponible en: http://books.google.com.uy/books? id=1GkE_U1jamQC&pg=PA22&dq=critical+regionalism+society+and+language&hl=en&sa=X&ei=0 DfYT9sEhbr1BILGoOoD&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=critical%20regionalism%20society %20and%20language&f=false -Sobrevilla, David. 2001 REVISTA DE CRITICA LITERARIA LATINOAMERICANA Ao XXVII, N 54. Lima-Hanover, 2do. Semestre del 2001, pp. 21-33 Disponible en: http://insumisos.com/lecturasinsumisas/Transculturacion%20y%20heterogeneidad.pdf 15/06/2012 -02.00hs. - Werner, Reinhold. 2002. Identidad nacional y regional de las palabras en los diccionarios espaoles. En Mara Teresa Fuentes Morn y Reinhold Werner (eds.) Diccionarios: textos con pasado y futuro: 75-88. Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert.

ANEXO-1- El Vocabulario Rioplatense Razonado contiene autoridades de la obra de Molas Otros Fragmentos de la misma: () En los veinticinco aos en que el dictador Francia tuvo aislada la Provincia, sin comunicacin con los pueblos argentinos, y como los paraguayos se dedicasen por necesidad, que es la maestra de todo, a trabajar en ponchos y en otros varios tejidos de lana y algodn, se dedicaron tambin a fabricar el ail, que aunque no lo sacaban de superior calidad, empero tea de un azul fino y firme sin diferencia del que da el de Europa. () ()El temperamento de este pas, hablando generalmente, es clido, pero soportable y sano; la constelacin del cielo es suave y benigna. En la Capital no se experimenta mayor fro, que cuando corren los vientos Sur y Sudeste; en igual conformidad es ms grato en la campaa en donde no

se siente tanto el rigor del calor, como asimismo en los pueblos de Misiones, a excepcin de la Villa de Caruguaty, tanto por los casi diarias nieblas, como por estar situada entre montes.() 19 Anexo-2- Un esbozo de la macroestructura del vocabulario de Granada

ANEXO-4-Un anlisis de la microestructura del DEU

19Nota
1

seis de la tercera edicin de Descripcin Histrica de la Antigua Provincia del Paraguay. Clebre por haber sido donde Artigas estuvo

confinado 25 aos. R. Francia le pasaba una mensualidad de dos onzas que se la retir cuando supo que criaba aves y otras cosas necesarias que lo habilitaban para distribuir a los pobres del distrito aquella ddiva. A la muerte del dictador, el actuario Policarpo Patio, que se arrog el mando por un mes al fin del cual se ahorc con un cabestro, la primera medida que tom, fue mandarle remachar una barra de grillos. El Patriarca de la Federacin, fue encontrado arando, y sorprendido exclam: "El dictador ha muerto", adivinando as, un suceso que se ocult por algn tiempo particularmente en la frontera. Llamado por Lpez en 1845, fue acomodado en la chacra de Ibira [Yvyra]i a una legua de la Asuncin, donde finaliz sus das, dice El Paraguayo Independiente, el 23 de setiembre de 1850, a los 92 aos de edad y 30 de residencia en el Paraguay. Seis aos despus fueron trasladados sus restos a Montevideo, y se le decretaron honores fnebres. A. J. C.

Anexo-3- Esbozo de la macroestructura del NDU

ANEXO 4. Entradas seleccionadas del Vocabulario Rioplatense Razonado de Granada a)

b)

10

c)

ANEXO 5. Entradas seleccionadas del NDU a)

b)

11

ANEXO -6 Entradas seleccionadas del DEU a)

b)

c) c)

d)

12

You might also like