You are on page 1of 2

La deuda pblica ha empezado a crecer a partir de la crisis econmica.

Segn datos del Banco de Espaa, en relacin al PIB la deuda pblica espaola ha pasado del 36% en 2007, al 60% en 2010 y al 77% en 2011. En 2007 era una de las ms bajas de la Unin Europea y sigue por debajo de la de pases como EEUU, Reino Unido, Alemania o Francia. Todos ellos con deudas pblicas superiores al 80% del PIB. CONCLUSIONES El sobre-endeudamiento de la crisis actual es responsabilidad de la banca, las grandes empresas y fortunas del pas. Gracias a este endeudamiento, acumularon grandes beneficios durante la poca de crecimiento econmico. Los recortes sociales, las privatizaciones, la subida del IVA, los rescates a la banca... son una forma de hacer pagar a la poblacin una deuda que no ha generado y de la que no se ha beneficiado. Estas medidas han sido aplicadas de manera no democrtica, siendo impuestas por instituciones supranacionales, como BCE, la CE y el FMI, en connivencia con los gobiernos y en contra del derecho a la soberana de los pueblos. Es la misma receta que aplicaron estas mismas instituciones en la dcada de los 80 y 90 en los pases de la periferia. El resultado fue una deuda eterna, que conden a sus pueblos a la pobreza. Por todos estos motivos consideramos que la deuda que nos estn haciendo pagar es una deuda ilegtima.

NO AL PAGO DE UNA DEUDA QUE NO DEBEMOS

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS
Igual que otros pueblos antes que nosotr@s, exigimos realizar una auditora ciudadana de la deuda, es decir, un anlisis de la deuda realizado por ciudadanas y ciudadanos, que determine su legitimidad o ilegitimidad. Declarndose el no pago de aquella parte identificada como ilegtima, por no haber repercutido en el beneficio del conjunto de la poblacin, y depurando responsabilidades civiles y penales de aquellos que la generaron.

DESMONTANDO MENTIRAS, CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS MANIFESTACIN 22-SEPT.


18 HRS. ATOCHA-SOL

1. NO al pago de una deuda que no debemos | 2. NO a los recortes y privatizaciones | 3. NO a los privilegios en el pago de impuestos | 4. NO a la reforma laboral y el desempleo | 5. NO a la especulacin con la vivienda | 6. NO al rescate bancario | 7. NO a la Unin Europea de la banca y las grandes empresas | 8. Cierre

NO AL PAGO DE UNA DEUDA


QUE NO DEBEMOS
Desde el gobierno y los medios de comunicacin nos dicen que el origen de la crisis est en el elevado endeudamiento de la economa espaola. Nos explican que tod@s hemos contribuido a generar esta deuda al vivir por encima de nuestras posibilidades y ahora la nica solucin es apretarse el cinturn. CAUSAS DEL AUMENTO DE LA DEUDA PBLICA: Las ayudas a los bancos, que a junio de 2012 eran superiores a los 215.000 millones de euros. A esta cantidad habr que sumar los 100.000 millones del fondo de rescate que la Unin Europea ha puesto a disposicin de la banca espaola y del cual el Estado es el ltimo responsable de su devolucin. El aumento de intereses por la deuda emitida que, segn los presupuestos generales del estado, ha pasado de 14.538 millones de euros en 2007 a 22.235 millones de euros en 2010. La crisis generada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera, responsabilidad del sobre-endeudamiento de los bancos y grandes empresas: debido al aumento del paro y al cierre de PyM empresas, aumentaron los gastos por prestaciones al desempleo y disminuyeron los ingresos procedentes de impuestos. Las polticas de ajuste impulsadas por los gobiernos que han profundizado la recesin econmica, por lo que continan aumentando las necesidades de gasto y disminuyendo la recaudacin de impuestos sobre la renta. La poltica fiscal regresiva, promovida en las ltimas dcadas, que ha hecho depender los ingresos del Estado de los impuestos que gravan las rentas medias, mientras que las grandes empresas y fortunas del pas cada vez pagan menos impuestos. Gastos que no han beneficiado al conjunto de la ciudadana, como las megainfraestructuras innecesarias, los gastos militares, las subvenciones al sector automovilstico, de la construccin, el elctrico y las ayudas a la iglesia y la monarqua, entre otros.

LA DEUDA EST SIENDO LA ESCUSA PARA POTENCIAR UNA TRANSFERENCIA DE RENTAS DESDE EL PUEBLO A LA LITE FINANCIERA Y EMPRESARIAL: El Estado se endeuda para conseguir recursos con los que rescatar a la banca y la lite empresarial, que dicen no poder pagar sus propias deudas. De esta manera, la deuda privada se convierte en una deuda pblica que debemos pagar tod@s, pero de la cual no nos hemos beneficiado. Esta deuda pblica, que da una rentabilidad del 5%, es comprada por los mismos bancos que estn siendo recatados con fondos pblicos concedidos por el BCE al 1% de inters. Esto les da un beneficio del 4%, con lo que en plena crisis siguen obteniendo beneficios gracias al endeudamiento. Las maneras en las que la deuda privada se transforma en deuda pblica han sido totalmente anti-democrticas, como por ejemplo la reforma de la Constitucin de 2011 y el rescate de la UE a la banca de julio de 2012, ninguna fue consultada a la ciudadana.

DESMONTANDO MENTIRAS
Es cierto que la economa espaola tiene un problema de sobre-endeudamiento, pero no lo ha generado el Estado sino el sector privado, principalmente la banca y las grandes empresas no financieras. (Ver Grfico. Datos: Banco de Espaa) La deuda acumulada por la banca y las grandes empresas fue el instrumento gracias al cual obtuvieron grandes beneficios durante los aos de la burbuja inmobiliaria. Impulsados por un deseo de enriquecimiento a corto plazo asumieron riesgos imprudentes y apostaron por la especulacin antes que por la economa real.
Deuda Empresas
DEUDA PBLICA

34%

19%

DEUDA PRIVADA

81%

20%
Deuda Familias

En cuanto a la deuda de las familias, las 27% Deuda Bancos partes tienen como origen la adquisicin de vivienda. En un contexto donde los salarios reales disminuan y el precio de la vivienda se multiplicaba, los bancos y empresas del sector inmobiliario hicieron grandes beneficios mientras muchas familias de renta baja y media tuvieron que hipotecarse de por vida para tener acceso a este bien de primera necesidad.

You might also like