You are on page 1of 11

CURSO DE TERAPIA DE PAREJAS

Estudiante. WILFER FERNANDO HIDALGO MARN

Asesora. Mg. OLGA LUCIA LPEZ JARAMILLO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Escuela de Ciencias Sociales Maestra en Terapia Familiar Medelln 2012

Johnson, Susan. (2007). Prctica de la Terapia Matrimonial Concentrada Emocionalmente. Creando Conexiones, Segunda edicin. Editorial Taylor & Francis, Inc. Cap., 1, 2 & 3. El estudio de la terapia de pareja ha tenido evoluciones significativas gracias a investigaciones en donde el foco de inters gira en torno a la naturaleza del vnculo del amor adulto. La Terapia Centrada en Emociones (TCE) es uno de los modelos que ha ido ganando terreno en el campo de la terapia de pareja; sta se centra en ver y reconocer las emociones como agentes para propiciar el cambio, ms que en percibirlas como responsables del conflicto matrimonial, tal como tradicionalmente se les ha concebido.

Este tipo de terapia (TCE) se ocupa ms del compromiso emocional de los miembros de la pareja y en la experiencia rectificadora que sta ofrece, que en procurar el desarrollo de habilidades o en permitir la comprensin de la situacin que genera el conflicto. La TCE se apoya en la teora del apego planteada por Bowlby ofrecindole as al terapeuta una especie de mapa del terreno de las relaciones de amor entre adultos.

Algunas caractersticas de la TCE:

Es una terapia breve que ha demostrado ser efectiva en un trmino que puede ir entre las 8 y las 20 sesiones. Se ha demostrado su eficiencia en diversas poblaciones, como por ejemplo en padres de nios que padecen enfermedades crnicas, parejas con hombres que presentan retraimiento y dificultades para expresar emociones, parejas de personas mayores, parejas de homosexuales, personas con enfermedades crnicas, depresin, desrdenes de ansiedad, estrs postraumtico, entre otras. Posee estrategias e intervenciones que estn muy bien especificadas y delineadas en tres etapas y nueve pasos. Es un enfoque que se basa en dos teoras bsicamente que son: la teora del cambio que se origina de la terapia existencial y la teora sistmica y la teora del amor adulto que se desprende de la teora del apego. Su mirada difiere de otros enfoques en tanto que es integrador, de tal modo que tiene en cuenta dos enfoques: uno intrapsquico, que mira cmo los individuos encausan internamente su experiencia y sus respuestas

emocionales y otro interpersonal, que apunta a ver las maneras como los miembros de la pareja organizan sus interacciones y patrones especficos. La TCE se encamina bsicamente a reprocesar la experiencia y reorganizar las interacciones entre los miembros de la pareja de tal manera que se establezca un vnculo estable entre ellos y se potencie un sentimiento de conexin segura. Es decir, la TCE se enfoca en el compromiso emocional y la experiencia rectificadora. En la TCE la emocin no se minimiza, por el contrario, se elabora y se reconoce su potencial. Desde la TCE el perdn y la reconciliacin han sido tareas que guan el proceso de resolucin de heridas de apego y que dan lugar al cambio.

Los dos objetivos centrales de la TCE se dirigen a:

Identificacin y reproceso de las respuestas emocionales de cada uno de los miembros de la pareja. Creacin de otras maneras de interaccin que permitan hacer de la relacin una fuente de seguridad y apoyo emocional para ambos miembros de la pareja.

Caractersticas del terapeuta de TCE:

Es un orientador de procesos que brinda su apoyo para que la pareja logre reprocesar su experiencia acerca de la manera como experimentan la relacin a nivel emocional. Es un coregrafo que posibilita a las parejas hacer una reestructuracin de la danza de su relacin. Es un colaborador que en ocasiones sigue y en ocasiones lidera su acompaar a las parejas. Centra la atencin a las respuestas que la pareja realiza en el aqu y el ahora explorando al mismo tiempo la experiencia interna como las interacciones que se presentan en la pareja. Ha de ser emptico y lograr su validacin de tal modo que logre crear contextos para la exploracin y la creacin de nuevas experiencias.

Cambios en la TCE:

Primer cambio: desarticulacin del ciclo; es un cambio de primer orden pues las maneras en que se presentan las interacciones sigue siendo igual aunque se transforman algunos elementos del ciclo. Segundo cambio: cuando el evitador se compromete ms con la relacin y empieza a ser ms activo. Tercer cambio: cuando el miembro ms hostil y activo expresa sus necesidades de apego y sus puntos vulnerables.

Los principios de la teora del apego se fundan en diez supuestos que apuntan a mostrar el apego desde el amor adulto como un proceso que aunque se desarrolla y configura en la niez, hace parte vital de la manera en que los adultos establecen sus relaciones amorosas y permite determinadas posturas frente las mismas. As, el apego que ha sido considerado desde otros enfoques como patolgico en la edad adulta, es visto desde ste y desde la TCE como un elemento fundamental que brinda seguridad y proporciona bienestar a los miembros de la pareja.

El apego entonces no slo es innato al ser humano y necesario para su desarrollo afectivo, sino que igualmente es un mecanismo que al tiempo que puede permitir sentirse cercano de la persona amada, seguro de su apoyo emocional, de su receptividad, del compromiso del otro frente a la relacin, puede fomentar la autonoma necesaria para mantener un sentido de independencia, de libertad sin llegar al extremo de aislarse, ser autosuficiente o apartarse de los dems perdiendo el sentido de conexin e interdependencia necesaria con el otro, en tanto ste sea un apego seguro, que reafirme el yo y que distancie y acerque al otro de manera adecuada sin generar ansiedad o inseguridad.

Lo antes mencionado son caractersticas que se mantienen en el apego en la infancia y se replican para el amor adulto. El apego seguro es pues, a cualquier edad, lo que permite percibir al otro, al ser amado, como alguien que est presente y que y por tanto, alguien en quien se puede confiar. No obstante, el apego entre adultos denota algunas diferencias frente al que se manifiesta entre padres e hijos y entre las que se puede mencionar el hecho que las relaciones de amor adulto son mas figurativas, no requieren la presencia fsica de una manera tan expresa pues la presencia del otro puede estar en la mente. Otra diferencia fundamental es que las relaciones entre adultos y el apego propio de stas son

asuntos ms sexuales y ms recprocos por naturaleza y en general toma ms tiempo en desarrollarse dichos vnculos.

En la TCE el conflicto puede identificarse al observar unas pautas de interaccin rgida y un intenso afecto negativo. Este enfoque, al apoyarse en dos perspectivas como son la humanstica experiencial y la sistmica, se concentra en dos aspectos que se direccionan hacia ayudar a la pareja a procesar y ampliar su experiencia y ayudarla a modificar sus pautas de interaccin respectivamente. La integracin de estas perspectivas se hace posible y viable en su prctica gracias similitudes entre ambas que permite que se complementen, entre ellas se pueden mencionar:

Ambas comprenden al individuo como en permanente proceso de creacin, no fijo o esttico. Para ambos es importante centrarse en el presente ms que en el pasado. No ven enfermedades si no bloqueos. En ambos el terapeuta ha de crear un clima de cooperacin y de empata. La conjuncin de ambos enfoque permite explorar tanto la experiencia individual como la relacin o danza interpersonal.

Biscotti, Omar. (2006). Terapia de Pareja. Una Mirada Sistmica. Editorial Lumen Hvmanitas. Buenos Aires. Cap. 1, 3 & 8. As como en muchas instituciones han sufrido cambios relevante en los ltimos aos, la pareja no ha sido la excepcin la cual ha sufrido variados cambios despus de la segunda guerra mundial. Entre algunos cambios se destacan los siguientes:

Cambios en la expectativas sociales asociados a la insercin de la mujer a otras reas, en dnde no solo el que trabaja es el varn, adems hay menos presin a la perdurabilidad de la pareja y menor condena ante la separacin.

Cambios en la sexualidad en donde se la cada de tabes acera de la sexualidad dndose una forma diferente de transmitirla, practicarla y pensarla.

Cambios en las expectativas y rituales de formacin, en donde el inters ante la formacin de la pareja no solo proviene del contexto social sino de las personas que la conforman. As mismo hay presencia de rituales diferentes producto de culturas muy diversas.

Cambios en las familias de origen en donde se presenta una mayor diferenciacin y flexibilizacin ante los mandatos tnicos, raciales y religiosos.

Cambios constitutivos en la pareja en donde el imaginario social de lo que es o debe ser se replantea apuntando mas a una pareja real que dista de la ideal.

Es de resalta que a pesar que se han gestado diferentes cambios a lo largo de la historia que tiene efectos en la pareja, muchas de esta aun presentan concepciones pasadas que discrepan de las actuales. De ah que el terapeuta de pareja se enfrente a diferentes situaciones en donde cada cliente y pareja es diferente.

Aunque se profiere de diferentes cambios a lo largo de la historia, la pareja aun sigue existiendo y en trminos funcionales hablando a esta se le profieren algunas funciones tales como: Confirmacin de la identidad, en donde cada uno de sus integrantes tiene la necesidad de confirmar una identidad. Tendencia a la completud en donde el otro u otra tiene eso que nos

imaginamos que nos falta. Clula de organizacin social en donde se piensa la pareja como clula de la organizacin familiar. Acatamiento o rebelda a mandatos familiares y sociales: la formacin de pareja en algunos casos desafa prohibiciones familiares y sociales. Intermediario para otros logros: la pareja se piensa como un eslabn para el logro de otros objetivos tales como la maternidad y paternidad. Perpetuacin de la especia: la funcin ms bsica y ligada a lo biolgico. Fuente de reaseguro sexual: aunque no siempre asegura el desarrollo de una sexualidad activa. La necesidad de ponerse en la piel del otro: Desde la pareja es una es una herramienta teraputica que facilita la colaboracin mutua, entendiendo la perspectiva del otro y as resinificar el pedido de reaccin del otro. Para el terapeuta el ponerse en la piel de cada uno permite entender mejor como se ve cada persona as misma evitando una sola lectura. Tambin permite la autorrefelxin por parte del terapeuta acerca de su vida y creencias.

El entrenamiento como terapeuta:

Es de gran importancia que el terapeuta reflexione sobre los mitos que tiene sobre las parejas cuales son de sus familias, cules comparte de cuales discrepa.

Revisar las representaciones de pareja lo cual permite ampliar visiones y suspender juicios valorativos. Se presentan diferentes tcnicas que son un recurso para el terapeuta, sin embargo pero su grado de eficacia debe estar acompaado de la capacidad del terapeuta de ingresar al mundo del consultante.

Coddou, Fernando. & Mndez, Carmen. (2006). La aventura de Ser Pareja. Editorial Random House Mondadori (Grijalbo). Madrid. Cap. 8

La idea generalizada que se tiene respecto a la comunicacin es que comunicar es solo hablar. Es comn que las personas confundan el comunicarse bien o mal con el hecho de cruzar o no palabras, dejando de lado otra forma vital del la comunicacin como lo son las expresiones no verbales o comunicacin analgica, la cual se ha comprobado ofrece mayor informacin que la primera, es decir, la verbal o digital pero que se manifiesta de formas tan sutiles que aunque se comprenda el mensaje que trasmiten, suele confundirse con falta de comunicacin. La comunicacin es ms que un proceso lineal en donde hay un emisor, un receptor y un mensaje que se trasmite de diversas maneras. La comunicacin es una danza de ida y vuelta, un proceso que a la vez es simultneo y permanente, por ello circular, que implica acciones y reacciones entre las partes que se involucran en la misma, entre quienes tejen una conversacin, cruzan una mirada o dicen con los gestos. De ah que en este ir y venir se construyan determinados significados que dependen de la interpretacin que cada cual logre hacer en este proceso, a travs de ese contacto cargado de particularidades e impregnado de los sentires y emociones de quien hacen parte del mismo. Una vez comprendido lo anterior es importante subrayar que, an siendo un proceso de afectacin mutua, existe una responsabilidad personal, intransferible, de seleccin de conductas elegidas ante ese sentirse tocado por el otro. As hablar, como se deca en principio, es solo una de las mltiples formas de comunicar que, aunque importante, no es la nica que indique el estado de la relacin en una pareja. De esta manera cabe anotar que cuando se presentan conflictos en un pareja se ha de procurar que ambas formas de comunicacin, digital y analgica, sean coherentes. Es decir, el proceso de comunicacin que se requiere muchas veces en un momento de tensin en la pareja, requiere que las expresiones del lenguaje no verbal puedan apoyarse en un lenguaje verbal que haga precisiones y otorgue claridades al otro, pues lo no verbal podra resultar confuso a veces si no se explicita a travs de la palabra. Llegar a acuerdos, poder negociar, coordinarse, tener apertura, comprender el punto de vista del otro, son todos ellos puntos cruciales en la comunicacin y que para el terapeuta se convierten en elementos que aportan a su intervencin, metas

a las que ha de llegar una familia a fin de negociar realidades conjuntas, de poder entrar en ese danzar con el otro, de tener una manera ms adecuada de enfrentar los desacuerdos, de poderse cambiar mutuamente. En todo esto el reconocimiento del papel que juega la emocin es importante pues sta hace parte de lo que es propio de la vida. Vivir implica tener emociones constantemente y reconocer el poder que tienen en cada persona, puesto que son stas las que determinan lo que las personas hacen o dejan de hacer, las respuestas ante cada situacin que se les presenta, ms an si se trata de una relacin de pareja. Hacer conscientes las emociones, es lo que est llamado a acompaar un terapeuta y que adems no es ajeno a su propia experiencia de vida. Revisar, comprender y resignificar esas emociones siempre ser un reto, un aprendizaje necesario para vivir y seguir creciendo.

Hernndez, ngela. (2004). Psicoterapia Sistmica Breve. La construccin del cambio con individuos, parejas y familias. Editorial el Bho. Bogot.

Desde la psicoterapia de matrimonios se evidencia una perspectiva sistmica, en cuanto su objetivo principal son las relaciones y no lo subjetivo en los miembros de la pareja como se presenta en la psicoterapia individual. De ah la importancia que a las sesiones teraputicas los dos esposos asistan, en donde se mezclen sesiones individuales y conjuntas. Las relaciones conyugales son bastante complejas, es por ello que para comprender mejor su dinmica en necesario considerar algunos factores: Motivos para permanecer en la relacin: surge el dilema de continuar juntos porque lo desean o por una obligacin que adquirieron. Las reglas de la relacin: en todo sistema se establecen reglas unas explicitas verbalizadas y otras aceptadas y otras que no son reconocidas por los cnyuges pero si son visibles ante los observadores externos. Flexibilidad para el cambio: las parejas se debaten entre tendencias hacia la estabilidad y al cambio. Grado de autonoma personal de los cnyuges y otras interferencias para la consolidacin de la pareja: se contempla la libertad emocional de cada uno de los cnyuges. Lo cual puede estar interferido por lealtades entre compaeros, familia de origen o limitaciones tales como econmicas, enfermedad, vejez. Historia de la relacin: se deben tener en cuenta eventos que han sido significativos para la pareja, as como intereses y situaciones que sostiene la unin. Factores asociados al contenido de la relacin y al sentimiento de satisfaccin: aqu se observa la satisfaccin marital en cuanto al sentimiento de bienes y felicidad que experimenta cada miembro de la pareja.

You might also like