You are on page 1of 12

Pueblo yaqui

Pueblo yaqui
Yaqui (Yomem)

Danza del Venado Poblacin total Idioma Religin 32000 Yaqui Catolicismo inculturado, con elementos autctonos

Etnias relacionadas Tarahumara, mayos, pima, pata, ppago

Los yaquis son un pueblo indgena del estado de Sonora, (Mxico), asentados originariamente a lo largo del ro Yaqui. El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Gusimas y Baha de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui). En la actualidad, la poblacin alcanza aproximadamente los 32000 habitantes segn ciertas fuentes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante ms de 50 aos. A finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Porfirio Daz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatn y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represin del gobierno mexicano. La poblacin yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense. En la actualidad, adems de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y races culturales de la nacin yaqui.

Historia
poca prehispnica
Estudios etnohistricos afirman que los ncleos cahitas eran un total de 23; provenientes del ro Gila y que para el ao 1300 aparecen en el territorio de Sonora.

poca colonial
1607. Primer contacto con los europeos, al entrar el capitn Diego Martnez de Hurdaide al territorio yaqui persiguiendo unos indios mayo. Hay varios combates para someter a los yaqui, los cuales, sin embargo, logran acorralar a los espaoles. Pero gracias a una ardid del capitn espaol huyen y desde entonces, reconociendo su valor, apodarn a los espaoles (y por extensin a los no indios) yori, los que no respetan la ley tradicional.

Pueblo yaqui 1610. Los yaqui ofrecen la paz a los yori y solicitan misioneros jesuitas, ya que vieron el beneficio que les haba reportado a sus vecinos mayo. 1617. Llegan a territorio yaqui los jesuitas Fray Andrs Prez de Rivas y Fray Toms Basilio, iniciando con ellos un largo periodo de paz. Estos misioneros para poder ensearles ms fcilmente los congregan en ocho pueblos: Ccorit (Chiltepines), Bcum (lagunas), Vcam (puntas de flecha), Ptam (topos), Trim (ratas), Hurivis (un tipo de pjaro), Rhum (remansos) y Belem (Beln). Los misioneros introdujeron, junto con la ganadera, cultivos europeos como el trigo, la vid y las legumbres y mejoraron sus siembras con los avances tecnolgicos que les llevaron. En las misiones el trabajo estaba reglamentado: tres das en los asuntos de la misin, otros tres en sus propias tierras comunales y el sptimo estaba dedicado al culto cristiano. La evangelizacin result tan eficaz que los ritos actualmente se mantienen tal como los ensearon los misioneros jesuitas en el siglo XVII, en un sincretismo de creencias ancestrales y cristianas, manteniendo la institucin del temastin o catequista indgena y dems autoridades religiosas. 1740. Levantamiento de la tribu junto con grupos mayo, pima y pata, al pretender los blancos apoderarse de sus frtiles tierras y usarlos como mano de obra barata. 1767. La expulsin de los jesuitas de los territorios de la corona de Espaa les causa un fuerte descontrol e inconformidad y se rompe el periodo de paz. Los misioneros franciscanos que sustituyen a los jesuitas no pudieron controlarlos.

poca independiente
1810. Los yaquis no participan en la Guerra De La Independencia puesto que siempre se consideran una nacin independiente. 1825. Se reinician las rebeliones yaqui con choques continuos entre yori y yaqui para formar una nacin independiente separada de Mxico, bajo el liderazgo de Juan Banderas. Existen continuamente alzamientos, asaltos, fusilamientos, promesas, divisiones que merman la etnia, obligndoles a refugiarse varias veces en la Sierra del Bacatete y creando un clima de intranquilidad en toda la zona. Entre los levantamientos destacan los de Cajeme en 1870 y las guerrillas de Tetabiate. 1897. Paz de Ortiz con el gobierno mexicano, que se rompe muy pronto y vuelven las hostilidades. La Guerra del Yaqui surge en el ltimo tercio del siglo XIX como una respuesta a la convocatoria abierta para colonizar las tierras de los Valles del Yaqui y del Mayo por parte del gobierno mexicano. Los yaqui se levantan en defensa de su tierra y su autonoma. En esta guerra fue decisiva la Batalla de Mazocoba (1900), en la que el ejrcito federal infligi una fuerte derrota a los yaqui, mueren cientos de ellos y el ejrcito toma a 300 mujeres y nios prisioneros. A partir de este momento comienza la deportacin a Yucatn, que se mantiene de una manera constante hasta terminar la primera dcada del siglo XX, llegando la mayora en 1908. Deportacin a Yucatn. Para acabar con las rebeliones de los yaqui, el gobierno de Porfirio Daz deporta a miles de yaqui, inclusive familias enteras, para ir trabajar en las haciendas del henequn de Yucatn, un trabajo muy pesado y que ocasion una alta mortandad. Los yaqui eran famosos por su fuerza y porque cortaban ms pencas que los dems (tambin hubo chinos, coreanos, tlaxcaltecas, etc. en estas haciendas). Las mujeres trabajaban en la cocina comunal. De los 6500 que se calcula fueron deportados a Yucatn, volvieron unos 3500, de los que la mayora muri y unos pocos se arraigaron all al casarse con una mujer u hombre maya (en el censo de INEGI de 1990 en Yucatn slo se registraron dos hablantes de lengua yaqui). A partir de 1911 comienza de una manera paulatina su regreso a Sonora. La deportacin no logr su cometido de desarraigo, al revs, les afianz ms como pueblo y como cultura propia.

Pueblo yaqui

Con la deportacin quedaron en Sonora unos 3.000 yaquis, protegidos por hacendados con influencia. La mayora estaban en Yucatn y otros emigraron hacia Arizona (Estados Unidos). A su regreso, muchos se establecen en Ptam y otros buscan trabajo en Hermosillo donde se instalan en los barrios de El Coloso. El Mariachi y La Matanza, trabajando en numerosas obras pblicas como la Penitenciara, ferrocarril, etc. si bien su presencia en esta ciudad se inicia desde mediados del siglo XIX. 1910. La etnia tuvo una importante participacin en el conflicto de la Revolucin mexicana, ya que se les haba prometido que con su colaboracin, al final de la guerra les devolveran sus territorios. Al no cumplir las autoridades, se dieron nuevos levantamientos todava en 1929. 1937 a 1939. Acuerdos, bajo la presidencia del general Lzaro Crdenas, donde conceden y ratifican a la etnia el dominio de sus tierras, incorporndola al sistema nacional de ejidos y reconociendo la legitimidad de las autoridades tradicionales yaqui. La margen izquierda del ro Yaqui queda en poder de yori y la margen derecha en poder del pueblo yaqui.

Yaquis entre 1910 y 1915

En la actualidad, continua la lucha yaqui por la defensa de sus tierras y su autonoma, rigindose por sus propias autoridades tradicionales, dentro del marco de la legalidad de Mxico.

Bandera Yaqui
La bandera yaqui tiene los siguientes significados, el Azul La fortaleza del pueblo cubierto con el manto azul del cielo, el blanco es la pureza de sangre de raza yaqui, el Sol es el Dios Padre que ilumina y da vida a la raza, la Luna es la Diosa Madre que nos protege de noche y de da, las estrellas son los espritus que vigilan desde el ms all los cuatro puntos cardinales del territorio Yaqui, la Cruz es la nueva religin del Yaqui y el rojo La sangre que derramaron nuestros hermanos de raza por la defensa de nuestro territorio y autonoma como nacin.[1]

La bandera yaqui.

Lengua "Jiak Nokpo"


La lengua yaqui o Jiak Nokpo pertenece al sistema lingstico chita, de la familia yuto-azteca. Chita es un trmino que denomina a una agrupacin lingstica o racial. En la actualidad sobreviven en Sonora, dos de los veintitrs grupos cahitas: los yaqui y los mayos. La lengua yaqui es un poco difcil pronunciar correctamente para los hispanos: los sonidos finales de palabras son sordos (no producen vibracin de las cuerdas vocales), el uso de la oclusiva glotal, y hay uso de tonos entre los habladores viejos de la lengua. Por eso, hay diferencias entre la escritura de las palabras: por ejemplo, algunos escriben hiakim y otros escriben hiaki - y con la influencia de la ortografa castellano podemos ver jiaqui. Yaqui es una grafa relativamente moderna, ya que la forma etimolgica es hiaqui. Al parecer los indgenas tomaron su nombre de hia, que significa voz y asimismo grito o gritar, y baqui, que es ro, connotando los del ro que hablan

Pueblo yaqui a gritos. Ellos a s mismos se llaman yoreme, es decir gente, en contraposicin a los que no son yaquis o yori (es decir los feroces; originalmente, se signific slo leones). Es curioso observar el sentido de estas palabras en cuya composicin entran yori o yoreme: Yori: Aioiore, acatar, tener respeto; ioretiutuame, afrentador; iorevebia, azote, ltigo; ioresuame, matador de gente. Yoreme: ioremraua, humanidad; ioremte, engendrar; ioremtua, adquirir cordura. Como se ve la connotacin de yori, blanco, conquistador, criollo, se refiere a lo que es externo o diferente. An el mismo aioiore, acatar, tener respeto, se refiere a un acatamiento impuesto, exigido y tirnico.

Economa, vivienda, salud, educacin


La tenencia de la tierra revisa tres formas: el ejido, la propiedad comunal y la pequea propiedad. Poseen ganado y cultivos (trigo, crtamo, soya, alfalfa, hortaliza y forraje), tambin pesca en Puerto Lobos y trabajo artesanal. La vivienda tradicional es una estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma. Actualmente son de material de cemento y lmina, cuentan con electricidad, agua potable, correo, telgrafo, telfono e Internet. En el nivel educativo cuentan con escuelas de primaria de educacin bilinge, secundaria y bachillerato tecnolgico. Los libros de texto de primaria son en lengua yaqui con ejemplos del contexto social del grupo, para que los nios no desvirten el conocimiento de los valores y tradiciones de su grupo. Tambin se est desarrollando el Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui, dentro de la jefatura de zonas de supervisin de educacin indgena de la Secretara de Educacin y Cultura. Cuentan con bastantes estudiantes de la etnia en la Universidad de Sonora realizando estudios de licenciatura en Lingstica, Leyes y otras carreras superiores. Lutisuc Asociacin Cultural,[2] trabaja con los grupos yaquis asentados en la ciudad de Hermosillo tratando de apoyarlos en la preservacin de su cultura. Con este objetivo se realizan talleres de apoyo a la msica y vestimenta tradicional, talleres artesanales y cursos de recuperacin de lengua yaqui. Tambin tienen artesanas muy exticas que atraen el turismo.

Gobierno
A la llegada de los misioneros, los yaqui vivan en once pueblos y muchas rancheras a lo largo del ro. La labor misionera comenz reunindolos a todos en los ocho pueblos tradicionales. Adems de la religin, los misioneros les ensearon nuevas tcnicas agrcolas y la alfabetizacin, la organizacin social regida por autoridades civiles, militares y religiosas, que son las que actualmente se conocen como autoridades tradicionales: Autoridad civil y judicial. Cada pueblo cuenta con un gobernador o Cobanao mayor, auxiliado por otros cuatro gobernadores y Los Pueblos, especie de consejo de ancianos o senado, formado por el Pueblo Mayor y otros tantos segn el nmero de habitantes del poblado. El gobierno supremo de la etnia lo forman los 40 gobernadores y los ancianos de los pueblos reunidos. Autoridad militar. El de ms importancia es el alfrez o abanderado, luego el tambulero, despus el capitn yoowe o primero, capitn segundo, tenientes, sargentos y cabos. Autoridad religiosa. Funge durante la poca de Cuaresma, en la que la autoridad suprema y total es depositada en los fariseos o chapayecas, bajo cuyas rdenes actan las autoridades militares y religiosas, mientras las civiles cesan temporalmente sus funciones.

Pueblo yaqui

Religin
Evangelizados por jesuitas, se consideran catlicos y conceden cierta autoridad a los sacerdotes catlicos (cf. Todava en algunas comunidades piden o llevan las palmas a bendecir al sacerdote de Vicam, piden la presencia del sacerdote en algunas fiestas, etc.). Tienen una estructura similar a la jerarqua catlica: sacristanes (casi hacen las funciones del dicono en algunos aspectos), "maistros" (que hacen las funciones de los sacerdotes en las celebraciones de la misa) y el "temastimon" (casi funciones de Obispo). Antiguamente tenan una institucin que se llamaba "catequistas" que se perdi a mediados del siglo XX (fuente: maistros de Vicam Pueblo). Sus ritos son en latn, segn la tradicin heredada por los jesuitas. Utilizan el misal Tridentino y en algunos ahora simplemente un misal en latn aun cuando no entienden la traduccin y hacen una lectura literal como si fuera espaol. La "Misa" que es presidida por el "Maistro" es toda ella en latn, desde el "Introitus" (correspondiente a la antfona de entrada de la reforma post-vaticano II) hasta el "ite misa est" (Despedida actual). Solamente eliminan toda la parte de la plegaria eucarstica (momento de la consagracin del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo segn la tradicin catlica haciendo referencia con ello a que saben que "hace falta algo en nuestra misa" (Fuente: Maistro fausto de Loma de Bacum). La principal festividad es la Cuaresma, que determina una divisin dual del calendario ritual y que coincide con la divisin estacional entre la poca seca de invierno y la de lluvias de verano (Como corresponde al origen de la "cuaresma" desde los primeros siglos del cristianismo). Algunos dicen que Cristo es la figura central en los ritos cuaresmales, Mara es la central en las no cuaresmales, ms por las fiestas a lo largo del ao se ve que ambos son centrales dependiendo del tiempo y de la fiesta. En la Cuaresma el grupo de fariseos, conocido como La Costumbre, juega el papel ms importante. Sus miembros representan todos los personajes que intervinieron en la pasin de Cristo: fariseos o Chapayecas, Pilato, soldados romanos, el propio Jesucristo (slo en la Semana Santa), a los que se suman un tambulero (su sonido recuerdan los clavos de cristo en la cruz, un flautista (su sonido es el lamento de la madre de Dios) y un cuerpo de vigilancia con grados militares para proteger y vigilar el orden. Todos los miembros de La Costumbre lo son por manda o promesa hecha por tres aos consecutivos (aunque algunos tienen la manda de por vida). Uno de los sacrificios consiste en llevar una mscara hecha de cuero y no hablar durante todos los actos de la Cuaresma, no inge, y el predominio de lo masculino, establecen un paralelo entre este ceremonial y el de otros grupos yuto-aztecas, que realizan ritos semejantes dedicados al sol. Sol, luna y estrella de la tarde, eran para los yuto-aztecas la trada sagrada, que unida al resto de los astros influyen directamente en la vida en la tierra y establece contacto con el mundo del ms all. Entre los yaqui estas creencias siguen latentes bajo el ropaje catlico. La sombra poca cuaresmal se cierra el sbado de Gloria, no el domingo, con la Resurreccin del Seor (de acuerdo a la tradicin prevaticano II que se celebraba en la Iglesia catlica). Se inicia en la maana sacando a pasear un monote de paja montado sobre un asno: el Judas, quien es el depositario de todas las culpas de la Pasin y objeto de burlas y reclamos. Tras el paseo, quizs recogiendo en s el mal que hay por el pueblo, se desmonta y se sujeta de pie a un palo frente al templo. Las mscaras de los fariseos lo rodean para formar con l una hoguera que arder y quemar todo el mal. Tras la quema del Judas se inicia una nueva poca llena de vida, flores, alegra, abundancia, que abarca el resto del ao. Este segundo periodo establece el reinado de Mara (smbolo de la lluvia, de la abundancia, de la fertilidad...) simbolizada en los ptalos de flores que son lanzados al aire y esparcidos por todo el suelo en la liturgia del Sbado de Gloria (Savalo Loria). A partir de este momento se puede volver a las actividades cotidianas, al tiempo que los matachines o danzantes de la Virgen reanudan sus danzas. Otras fiestas son: la Santa Cruz, el 3 de mayo, donde realmente se termina la Cuaresma; los Cabos de ao o velaciones con danzas tradicionales al cumplir un ao los difuntos (durante 4 aos), fiesta de la Virgen de Guadalupe

Pueblo yaqui en Loma de Guamuchil; de la Santsima Trinidad en Ptam; Corpus Christi en Rhum; San Juan Bautista en Vcam; Virgen del Camino en Lomas de Bcum; de San Francisco de Ass (hay los que le confunden a San Francisco Javier) el 4 de octubre en Magdalena de Kino, entre otras. En el rea del sur de Sonora la fiesta ms grande corresponde a la fiesta de Loma de Bacum el 2 de julio. (Para ver un poco el aspecto "catlico" de la tradicin se podra ver el "Catecismo Yaqui" publicado por varios organismos bajo ayuda de la Dicesis de Ciudad Obregn pero respetando casi "a la letra" las aportaciones y reflexiones de "maistros", "cantoras", "catequistas", etc.)

Creencias
La tradicin oral habla de la existencia de los Surem como sus antepasados, describindolos como gente sabia con una gran barba, que coma races y frutos silvestres y viva muchos aos. "Un da supieron que venan unos padres para bautizarlos, algunos no quisieron bautizarse y fueron a esconderse al monte (o sea a la sierra), debajo de la tierra y por eso se convirtieron en animales, dicen que el principal gobernador es la hormiga, los otros son pjaros, conejos, etc. Los que fueron bautizados se quedaron en la tierra, esos somos nosotros, los de ahora. Los Sures todava nos visitan cuando llega el temporal..." (Testimonio de Don Pedro Matus, comunidad de la Gusimas, 1994)

Mitos
El origen de la lluvia Cuenta la leyenda que en tiempos antiguos, la regin yaqui vivi una intensa sequa. Los ojos de agua se secaron, las rocas se carbonizaron y el suelo arda debido a la escasez del tan preciado lquido. Los ocho pueblos sufran de una insaciable sed. Los lderes principales de los ocho pueblos, muy sedientos entonces, decidieron intentar comunicarse con Yuku, el dios de la lluvia. El noble gorrin, capaz de surcar los inmensos cielos con su incesante aleteo, fue el primer elegido para llevar el mensaje a Yuku, ante la presencia del cual exclam: He venido en nombre de los ocho pueblos a pedirte el favor de tu lluvia. A lo cual el dios respondi: Con gusto. Vete sin preocupacin y dile a tus jefes que muy pronto habr lluvia. Aunque el gorrin descendi a la velocidad de una centella, poco antes de llegar al pueblo el mundo se llen de nubes y comenzaron los rayos; fue as que el veloz huracn alcanz a la avecilla y el agua por lo tanto nunca lleg a la tierra yaqui. Ante el fracaso del gorrin el pueblo yaqui orden ahora a la golondrina llevar a cabo la misin. La golondrina vol hacia el dios de la lluvia, suplicndole de parte de sus jefes que enviara un poco de agua porque el pueblo mora de sed. Yuku le respondi de muy buen humor: Ve sin preocupacin con tus jefes y ten la seguridad que tras de ti llegar la lluvia. La golondrina vol de regreso, pero al igual que el gorrin, fue alcanzada por el rayo y el viento. Ni ella ni una sola gota de lluvia llegaron a la tierra yaqui. Entonces, los lderes de la tribu, desesperados por no saber a quin ms enviar decidieron mandar al sapo. Primero trataron de localizarlo en la laguna o "Bahkwam" como se le conoce de acuerdo a la tradicin Yaqui. Una vez que lo encontraron llamndolo por su nombre "Bobok" le dijeron que fuera a una junta a un lugar cercano a Vcam. Ah se encontraban los lderes principales de los ocho pueblos. El sapo se present y le dijeron: "Debes ir con el dios de la lluvia y rogar porque nos la mande"

Pueblo yaqui "Muy bien", dijo el sapo, "Con su permiso me retirar para alistarme para el viaje de maana. Esprenme a m y a la lluvia". Se fue de regreso al Bahkwam y visit a un amigo que era mago que le proporcion unas alas de murcilago. Al da siguiente, Bobok vol hacia las nubes y encontr al dios de la lluvia. Luego de saludarlo de parte de sus jefes, le dijo: "Seor, no trate tan mal a los yaquis. Envennos un poco de agua para beber porque morimos de sed". "Muy bien" respondi Yuku. "Adelante, no te preocupes, la lluvia te seguir muy aprisa" Bobok fingi partir pero realmente se meti bajo la puerta de la casa del dios de la lluvia. Despus, el cielo se nubl, se vieron rayos, se oyeron truenos y comenz a llover. La lluvia llegaba a la tierra pero no alcanzaba a Bobok. El sapo (ahora con alas) subi ms arriba que la lluvia, diciendo: "Kowak, Kowak, Kowak". La lluvia, oyendo al sapo, comenz a caer de nuevo. El sapo dej de cantar y la lluvia, pensando que Bobok estaba muerto, se calm otra vez. Entonces, el sapo empez a cantar de nuevo, yendo desde la lluvia hacia la tierra. Al fin la lluvia lleg a la regin yaqui, todava buscando al sapo para matarlo. Llova por toda la tierra y de repente hubo muchos sapos, todos cantando. Bobok devolvi las alas de murcilago a su amigo mago y vivi tranquilamente en su laguna Bahkwam.

Acerca de la muerte
Quien muere en Cuaresma no puede tener pompas fnebres con fiesta, msica, danzas y borrachera, hasta que pasa esta poca. Slo entonces puede el alma encontrar su camino para retornar a la casa del padre viejo, del ITOM ACHAI (padre nuestro en el idioma yaqui). Con la evangelizacin el ritual de enterrar al difunto con sus pertenencias se modific por el uso de calzarlos con sandalias nuevas y colocarles al lado una jcara con agua para el camino. El cielo yaqui es la feliz llegada del espritu a la casa con el Padre Viejo y donde lo esperan todos sus ancestros y antepasados, para lo cual es conveniente una fiesta por parte de los vivos para acompaar al difunto en su alegra. El dolor por la separacin de un ser querido jams debe manifestarse con llanto, pues esto hara que el espritu perdiera el rumbo y se pudiera convertir en un eterno vagabundo, solitario y sin rumbo fijo (que podra considerarse como el infierno yaqui) El gozo o sacrificio despus de la muerte no se debern entonces a los mritos personales en vida sino como resultado de la actitud de los vivos y de la exactitud como se celebren los ritos.

Msica y danza
Principales danzas y msica ritual
Danza del Venado Llamada en lengua yaqui Maaso Yiihua representa momentos del ciclo vital del venado, animal sagrado para el pueblo yaqui. Mediante el uso de una mmica libre, imita las reacciones de sorpresa, alerta, atisbo, venteo, etc. que el venado manifiesta al entrar en contacto con su entorno, as como la interaccin que establece con otras especies representadas por las figuras de los Pascola (que pueden representar un pjaro, una serpiente, una flor, un coyote, el agua, etc.) Tanto los Pascola como el Maaso se despojan de su personalidad durante el baile para adoptar la del animal, la planta o del ser que introducen en la danza. Por lo general son 4 pascola y bailan de uno en uno, danzando primero el ltimo en jerarqua, el llamado el lobito que representa animales menos estimados en la valoracin del yaqui: burro, perro, zorro, etc., despus bailan los otros dos pascola y por ltimo el pascola Yoowe (anciano) o jefe del grupo.

Pueblo yaqui La danza se inicia con algunos golpes secos de tambor, despus entran un tambor de agua y dos raspadores, produciendo un ritmo montono. Enseguida se escucha la flauta y aparece el cuarto Pascola. Mientras tanto, el maaso se va colocando su tocado de venado disecado sobre la cabeza, cuando ya est listo lo hace saber sacudiendo con fuerza las sonajas que lleva en las manos. En ese instante se inicia el canto en lengua yaqui y el venado empieza a bailar con el pascola. Al terminar su danza el Lobito se retira y la flauta deja de sonar. El canto y los rascadores, as como el tambor, siguen el son del venado. Termina el canto y siguen solos el tambor y los raspadores. La flauta inicia nuevamente y aparece el segundo Pascola, el maaso vuelve a sacudir las sonajas y se inicia el segundo canto de la serie. Este ritmo se repite igual con los cuatro pascola. Despus el venado se retira y los pascola siguen bailando la danza del Pascola. Estas dos danzas se van alternando el tiempo que dure la fiesta, bien sean horas o das. Juego del venado con los coyotes: en esta danza intervienen dos o ms Pascola simultneamente, representando a coyotes, intentando hacerle bromas o dao al Venado, mientras este trata de defenderse con agilidad y elegancia La muerte del venado: donde se representa la lucha del hombre-cazador y el Venado, que termina entregndose y muere. Los Pascola representan al cazador y los raspadores y el tambor de agua, con su ritmo, van indicando los latidos del corazn del venado y su respiracin, dejando de sonar cuando el maaso muere. Instrumentos musicales Venado: Tambor de agua (Baa-whai) Dos raspadores de madera (Hirkiam) Canto de uno o dos de los ejecutantes de los raspadores Pascola: Flauta de carrizo (Bacacusia), . Tambor de doble parche (Cbahi) Este complejo sonoro se complementa con el sonido de los capullos (Tenboim) que llevan enrollados en sus piernas el maaso y los pascola, el cinturn formado por pezuas de venado que lleva en su cintura el maaso, el de cascabeles metlicos que llevan los pascola, las sonajas de calabaza que lleva el maaso en las manos y la sonaja o Sena, aso que el pascola usa en su mano derecha. Indumentaria ceremonial Venado: Cabeza de venado disecada, con cinta de color rojo enredada entre los cuernos, colocada sobre un pauelo de color blanco que cubre la cabeza del danzante de adelante hacia atrs, cubriendo parcialmente sus ojos. Torso desnudo y sobre el pecho un collar de chaquira con cruces de concha ncar. En la cintura se ata una paoleta con figuras de flores muy coloridas. Sobre su cadera se enrolla un rebozo que le llega hasta las rodillas, sostenido por una faja negra o azul oscuro. Encima lleva un cinturn-sonaja con pezuas de venado. En los tobillos lleva enredados los tenaboim, con los pies descalzos. Una de sus muecas va ceida con una tela de color blanca. En cada mano sostiene una sonaja o guaje de calabaza. Pascola: En la cabeza lleva una mscara pintada de color negro, blanco y a veces adornos rojos, con largas barbas y cejas cortas, de ixtle o bien de cerda. Torso desnudo y en la cintura una manta gruesa de algodn enredada sobre las piernas hasta la rodilla. Tambin usa una paoleta como la del venado y un cinturn-sonaja con cascabeles metlicos. En las piernas se enrolla los capullos de mariposa (tenaboim) y tambin baila con los pies descalzos, con un rosario o collar sobre el pecho y una sonaja en la mano derecha. Sobre la coronilla se recoge un mechn de pelo, sujetndolo con una cinta de color. Msicos: no tienen una indumentaria especial.

Pueblo yaqui Danza de Pascola Ejecutada al son de arpa y violn. Siguen un orden similar a la del Venado, bailando del cuarto al primer pascola, mientras descansan los msicos del venado. Lo esencial de esta danza es mostrar la agilidad de pies y precisin en el ritmo. Hay una gran variedad de sones de Pascola el comn denominador es el inicio de la danza con el son "Son del Canario". Danza de los Coyotes (extinta hace dcadas) Ejecutada por tres Danzantes Coyote sobre su arco guerrero como si fuera un caballo, golpeando rtmicamente el arco con un carrizo que llevan en la mano izquierda. Caminan hacia delante y hacia atrs marcando, con la cabeza y el torso, la seal de la cruz. El instrumento musical es el tambor de doble cuero y la voz del tambulero al cantar el son, junto con el ruido de los carrizos al golpear el arco. La indumentaria es una piel de coyote o zorro colocada encima de la cabeza que les cae hasta la cintura. Sobre la piel de coyote llevan cosidas hileras de plumas de guila. En la cabeza, sujetan la piel con una tela de color rojo y una cruz de concha ncar a la altura de la frente. En el hombre izquierdo llevan su carcaj con flechas, hecho tambin de piel de coyote o de zorro. Esta indumentaria se usa sobre la vestimenta habitual, as como el uso de huaraches o de zapatos. Sin embargo, se puede encontrar en Cuautla, Morelos. Danza de Matachines Se baila en todas las grandes festividades religiosas del ao, fuera de la Cuaresma. Los instrumentos usados son dos violines y dos guitarras, o bien tres violines y tres guitarras.Est conformada por puros varones de diferentes edades y que por alguna razn o "manda" han ofrecido bailar en agradecimiento por alguna gracia obtenida. Los Matachines estn organizados para la danza en dos lneas verticales con respecto al frente, en la parte delantera se encuentra el "Monarca" o "Monaja" y tras del "Aprendiz". Indumentaria Blusa blanca muy bordada con grandes flores de colores vistosos, un collar hecho de cuentas de "papelillo" que es una perla de plstico de colores con acabados metlicos, una corona o "sehua" como ellos le llaman en su lengua con crculos de cartn en donde estn dibujados flores y motivos tradicionales, una sonaja de calabaza en una mano y en la otra una palma que es una cruz hecha con carrizo y que esta adormada con 5 "montoncitos" de plumas de colores en forma de hoja de palma. Los nios aprendices de Matachn, o danzantes de la Virgen, se llaman Malinche y llevan un vestido blanco de faldn largo, con blusa y falda muy bordada, con dos listones de colores cruzando su pecho y espalda, adems del collar con muchas cuentas de colores. En la cintura lleva ms listones de colores brillantes. Tambin llevan corona, sonaja y palma. El director del grupo, que danza al frente, es el Monarca o Monaha. La danza consiste en usa serie muy variada de pasos cortos y breves, con toda la planta del pie apoyada en el suelo, describiendo determinadas figuras coreogrficas.

Pueblo yaqui Danza procesional de Cuaresma y Semana Santa: los Chapayeca o fariseos Es una procesin que realizan los fariseos o chapayeca, con ritmo marcial, durante la Cuaresma y Semana Santa. Van acompaadas con la msica de la flauta (el lamento), el tambor (golpes a los clavos de Cristo) y el cinturn de pezuas de animal (agradecimiento o alabanza del hombre pecador a su Dios Redentor) de los fariseos. Mientras tanto los Maestros y las Cantoras van entonando cantos de tipo litrgico. Indumentaria Estos chapayeca, que asumen los papeles de soldados romanos y de judos para representar la Pasin de Cristo, llevan sobre la cabeza una mscara de cuero de animal, una espada en la mano derecha y en la izquierda un cuchillo. La principal caracterstica de la mscara de judo son las enormes orejas y su gran nariz puntiaguda (por eso son llamados Chapayeca: nariz larga en lengua yaqui). La mscara de los soldados romanos puede ser de muy diferentes formas: hombres o animales, muecos, personajes de moda, etc. Cada uno, en sus movimientos, va representando el personaje o animal que describe su mscara. Debajo de la mscara, llevan constantemente un rosario de cuentas de madera en la boca, recordando su obligacin de guardar silencio y para protegerse del mal, simbolizado por la mscara. Su traje puede ser de dos tipos: Fariseo judo: viste pantaln blanco hasta la rodilla, saco, sombrero de copa y polainas negras. Sobre la cadera el cinturn-sonaja, en los tobillos los capullos y los tradicionales huaraches o sandalias yaqui. Soldado romano: pantaln blanco a la rodilla, cinturn-sonaja, capullos en las piernas y huaraches. Se cubre con una cobija de lana a cuadros, sobre todo de color rojo, simulando el arns romano. Nota: Es importante sealar que todas las danzas yaqui estn ejecutadas por hombres de la tribu. La mujer participa como Cantora en las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa.

10

Msica profana
Se limita a canciones populares con acompaamiento de uno o varios instrumentos, al estilo de la msica nortea mexicana.

Artesana
La Artesana Yaqui est relacionada con la celebracin de sus fiestas tradicionales. Elaboran las piezas que componen la vestimenta y los accesorios de sus danzantes: cabeza de venado y mscaras; collares; rosarios de Chapayeca o Fariseo; cinturones y tenabaris; huajes o sonajas; tambores y rascadores; violines y arpas entre otros. Tambin elaboran muebles hechos a base de madera y cuero, tales como: mesas y taburetes, etc. Las mujeres confeccionan y bordan las prendas de su vestido tradicional (rebozos, blusas, faldas), as como muecas representativas de su etnia.

Pueblo yaqui

11

Salud
El grupo cuenta con un Centro Mdico Rural cristina y Cruz Roja en la poblacin de Vicam, y algunos mdicos del sector salud en otros pueblos y adems de mdicos particulares. Desde hace algunos aos se ha acrecentado el alcoholismo y la drogadiccin entre ellos, especialmente entre los hombres jvenes. Los padecimientos de los Yaqui no difieren mucho del resto de los grupos indgenas de Sonora y existe entre ellos una fuerte prctica de la medicina tradicional. Los curanderos y curanderas mantienen mucho respeto entre la poblacin y algunas de ellas, a travs de un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social, han recibido entrenamiento para funcionar como parteras, con la asistencia de los mdicos del IMSS. Los yaqui son el grupo indgena con mayor cohesin social de Sonora y muy posiblemente de todo Mxico.

Actualidad
La Presidencia de la Repblica a travs de la PGR present un dictamen del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH), en el que se desconoce la existencia de la Tribu Yaqui, dentro del litigio que miembros de esta etnia siguen en el Tribunal Agrario nmero 35 con sede en Ciudad Obregn. Esta accin del gobierno federal a travs del INAH de intentar desaparecer de un plumazo a la Tribu Yaqui para tratar de construir el acueducto, slo logr aumentar los agravios y el encono en el sur de Sonora.

Referencias
[1] Significado de la bandera yaqui (http:/ / cocoritonline. com/ cocorit/ index. php?option=com_content& view=article& id=104& Itemid=75) [2] Lutisuc Asociacin Cultural (http:/ / Lutisuc Asociacin Cultural)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pueblo yaqui. Commons Vachiam eecha (http://hemi.nyu.edu/cuaderno/yoeme/content.html) Cuadernos yaquis (en ingls) Tribu Yaqui (http://www.tribuyaqui.org) Tribu Yaqui (http://www.elnortedesonora.com/vernoticias.php?artid=1211&categoria=58) Aumentan agravios a yaquis

Fuentes y contribuyentes del artculo

12

Fuentes y contribuyentes del artculo


Pueblo yaqui Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59371304 Contribuyentes: -Erick-, AldoEZ, Alrox, Andyhr, Anjo garcia, Antur, Aipni-Lovrij, Banfield, Barcex, BatteryIncluded, Beto29, Cesarth15, Cheveri, Cocoon, David0811, Davius, Desatonao, Diegusjaimes, Dreitmen, Ecemaml, Felipe.bachomo, Fmariluis, Galloton, Greek, Gusgus, Hispasuomi, Humberto, Jaontiveros, Jarisleif, Jarke, Jkbw, Juanocejog, Jvazch, KanTagoff, KnightRider, Lamunix, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lokochonlive, LorenMH, Marrovi, Matdrodes, Mercenario97, Netito777, Nicols Avsiannikov Campuzano, Petronas, Racso, Relojero Ciego, Retama, RubiksMaster110, Savh, Stevemarlett, SuperBraulio13, Tatehuari, Tesi1700, Tirithel, Tostadora, Ugly, Urdangaray, Valentin estevanez navarro, Vizcarra, Wouterhagens, Yavidaxiu, 251 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Danza del venado.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Danza_del_venado.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: JensUhlenbrock, Marrovi, Thelmadatter Archivo:Yaqui indians.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Yaqui_indians.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bain News Service, publisher Archivo:Bandera Yaqui.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bandera_Yaqui.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: AldoEZ Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like