You are on page 1of 3

oja52-yaquis

Ojarasca 52 agosto 2001

"Tetabiate es nuestra historia"

La resistencia del pueblo yaqui


Juan Silverio Jaime Len

Al norte de Mxico, en el estado de Sonora, y en una de las entradas a la sierra del Bacatete, a escasos metros del promontorio donde se elevan los vestigios del antiguo cuartel del Bacatete, se encuentra la tumba donde fueron enterrados los restos de Juan Maldonado Waswechia, mejor conocido como Tetabiate y quien fue uno de los lderes polticos y militares ms importantes de la tribu yaqui. Al cumplirse cien aos de su muerte, a manos del ejrcito federal, los yaquis decidieron realizar un homenaje luctuoso al hroe. Este acto representa un hecho sin antecedentes en la relacin entre yoremes (yaquis) y yoris (blancos); para valorar la trascendencia del homenaje, debemos considerar el hecho de que es la primera vez que los yaquis invitan a sus antiguos y no tan distantes enemigos, a reunirse en un baluarte de la resistencia tnica, ya que esto es lo que representa profundamente la sierra del Bacatete en la conciencia yoreme. El profesor Juan Silverio Jaime ley el siguiente texto.

Buenas tardes seor gobernador, seores autoridades tradicionales, seores invitados a esta ceremonia
luctuosa, queremos agradecer muy en especial a los descendientes de Juan Maldonado Tetabiate. Se encuentran personajes muy distinguidos de Tucson. En el otro pas, tambin tiene descendientes Juan Maldonado y no se han olvidado de l.

El 10 de julio del presente ao se cumplieron cien aos de la muerte de Juan Maldonado Waswechia, mejor conocido como Tetabiate, ejecutado por el ejrcito federal mexicano en el ao de 1901. Aqu yacen los restos de aquel hombre que protagoniz uno de los pasajes histricos ms sangrientos que haya vivido la tribu despus de Hurdaide y Cajeme y de las polticas ms devastadoras e inhumanas, el exterminio total de nuestro pueblo. Aqu est Tetabiate, el hombre que dignific la lucha de su pueblo en su afn de autonoma de gobierno y de territorio, aquel que quiso definir sus ideales y razones, firmando la paz con el supremo gobierno. Aquel que se form a la sombra de otro hombre valeroso, Jos Mara Leyva (Cajeme), aprendiendo cmo luchar con inteligencia y sobrevivir a la poltica devastadora y cruel de esos tiempos. Tetabiate significa nuestra historia y no nos avergenza compartirla con nuestros hijos y nuestros hermanos y parientes; mucho menos con gente ajena a nuestra raza, porque es un ejemplo de orgullo para nuestro pueblo y nuestras futuras generaciones. Cmo dejar de mencionar aqu a todos aquellosCampo de Sakhi para refugiados de Tajikistan, Afganistn, 1996 hombres, mujeres, jvenes, nios y ancianos que con su sangre dignifican nuestra raza. A los capitanes, a los comandantes que quedaron en los campos de batalla a todo lo largo y ancho de esta sierra del Bacatete. Como todos sabemos, nuestros antepasados no se doblegaron ante las agresiones; con valenta y mucho orgullo defendieron nuestro territorio y los valores culturales que nos identifican como pueblo. Entonces la lucha de resistencia se convirti en parte de la vida cotidiana de nuestros pueblos yaquis.

http://www.jornada.unam.mx/2001/08/20/oja52-yaquis.html[15/09/2012 02:51:54 p.m.]

oja52-yaquis

Han transcurrido cien aos, un siglo, y nos encontramos en un nuevo milenio y nuestro pueblo sigue luchando. Hoy esta lucha de resistencia se desarrolla a travs de diversas vas. Algunos pueblos, obligados por las circunstancias del momento han optado por la rebelin, otros por la movilizacin social; otros levantan su voz en los parlamentos de representacin popular a donde han llegado porque las condiciones polticas as lo permiten. Por ello en la actualidad se abre una nueva fase de profundas transformaciones sociales, asentndose las bases para su desenvolvimiento y condicionamientos de la poca actual. Por un lado se alienta, mediante un decidido apoyo, una nueva organizacin econmica, por el otro se inserta dentro de la estructura organizativa de nuestra tribu una serie de instituciones que gradualmente se han posesionado de los antiguos espacios de decisin, control y reproduccin de los elementos culturales que los yaquis habamos logrado conservar a travs de los tiempos. Esta situacin condicion a la tribu a las directrices externas impulsadas por las polticas de los diferentes gobiernos nacionales. El resultado fue la generacin de una profunda dependencia hacia el Estado mexicano expresada en las acciones de cada una de las instituciones que fueron encargadas de apoyar las distintas instancias de la vida productiva, organizativa y de bienestar social. En la reciente dcada la tribu yaqui decide encausar su propio proceso de desarrollo, condicin que no implica modificar la estructura tradicional, sino la extensin de parte de la autoridad tradicional para operar y discutir con las instituciones la direccin del desarrollo econmico, de bienestar social y de los valores culturales. Nuestra exigencia para el nuevo gobierno federal es el compromiso real en su reconocimiento al derecho de libre determinacin de la tribu, no de coyuntura, sino en el marco de una profunda reforma de Estado que impulse acciones para el desarrollo y justicia mediante el apoyo de nuestros planteamientos.

El gobierno federal ha manejado la palabra respeto como principio que debe normar las acciones gubernamentales en su relacin con los pueblos indios. Para nosotros el respeto significa conservar la autonoma diferenciada sin menoscabo de la soberana nacional; dejar ser a la tribu yaqui en sus asuntos y decisiones sin menoscabo del inters nacional y pblico. Todas las polticas, formas de pensamiento y prcticas basadas en la superioridad de determinadas sociedades, que utilizan razones de origen nacional o diferencias culturales, son racistas, invlidas por las ciencias sociales, moralmente condenables, socialmente injustas e histricamente enjuiciables. En los actuales tiempos los esfuerzos por subordinar el modo de vida de los yaquis al marco de las instituciones del gobierno central mexicano persisten y la resistencia se da mediante el impulso al autodesarrollo. Por ello expresamos que no ser por el trabajo clientelar de los indgenas, para partidos polticos, o de indgenas para indgenas, como se har realidad el proyecto de autodeterminacin, sino por el reforzamiento de las instituciones propias. Este proyecto incluye atender y conservar los esfuerzos que se den en el marco nacional e internacional sobre el reconocimiento de la existencia de derechos primordiales de los indgenas; al respecto la tribu yaqui considera como un derecho primario la conservacin ntegra del patrimonio natural, territorio y recurso agua. Nuestro avance se ve limitado por los intereses que disputan la explotacin de nuestros recursos y que encuentra condiciones favorables dentro de una poltica econmica y social que no contribuye a las necesidades y satisfactores ms elementales de nuestro pueblo yaqui. La necesidad de mantenernos en defensa exige a los yaquis reconocer los efectos nocivos de la sobreproteccin en las diferentes ramas econmicas y las caridades del pasado, por ello nuestro inters est en la corresponsabilidad y el convencimiento de que nadie har por nosotros lo que debemos hacer nosotros mismos y de expresar nuestra conceptualizacin del proceso de desarrollo pasado, presente y el que queremos para un mejor

http://www.jornada.unam.mx/2001/08/20/oja52-yaquis.html[15/09/2012 02:51:54 p.m.]

oja52-yaquis

futuro de nuestro pueblo yaqui y as cumplir las razones justicieras de Juan Maldonado Tetabiate.

Sierra del Bacatete, Sonora, 12 de julio


(Transcripcin y presentacin: Alejandro Aguilar Zeleny)

regresa a portada

http://www.jornada.unam.mx/2001/08/20/oja52-yaquis.html[15/09/2012 02:51:54 p.m.]

You might also like