You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD EAN

El APRENDIZAJE Y LAS TIC


GUA 3

CRISTINA FLOREZ VENEGAS

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTNOMO

CRISTINA FLREZ VENEGAS

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIO EN AMBIENTES VIRTUALES NEGOCIOS INTERNACIONALS BOGOTA 2012

Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autnomo

Cristina Flrez Venegas

Tutor
Diana Carolina Vivas Triana

Universidad EAN Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales Negocios Internacionales

Gua 3 Bogot 2012

CAPTULO 4. LOS NUEVOS ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE.

6.1 EL MAPA DE LECTURA (TCNICA DE LECTURA UTILIZADA)


1-Actividades antes de la lectura Idea Central El proceso de aprendizaje esta directamente relacionado con elementos concretos que permiten o dificultan su desarrollo, como son los escenarios de aprendizaje, los procesos de cambio, las exigencias del ambiente de actuacin, las necesidades de los aprendices, las tecnologas disponibles y los entornos virtuales. En cuestin de tecnologa se explica el uso de las TIC y su importancia. Igualmente la comprensin ,manejo de la tecnologa a favor de la educacin dando paso a la educacin a distancia bajo el nombre de e-Leaning. Ideas Claves Como influye cada elemento en nuestro aprendizaje. Que relacin y caractersticas hay entre aprendizaje y gestin del conocimiento. Que son las TIC y el e-Learning.

2-Actividades para despus de la lectura. -De que trata la lectura?.

Esta se refiere, en que no se aprende en el vaco, debe haber escenarios que faciliten el desarrollo del aprendizaje. Estos escenarios estn compuestos por unos elementos que facilitan, dan significado e importancia a lo que se aprende. Algunos elementos son:

- El escenario de aprendizaje. es la interaccin con la tecnologa, bien sea, en el trabajo, familia ,universidad, exigiendo aprender su manejo. - Procesos de Cambio. La tecnologa esta en constante cambio, exigiendo aprender rpidamente. - Necesidades de los aprendices. el acelere por aprender, crea la necesidad y genera nuevos escenarios de aprendizaje rpidos, flexibles y productivos. - Las tecnologas. elemento indispensable en le aprendizaje, herramienta de uso necesario. Para que trabaje a nuestro favor, debemos conocer su lenguaje, metodologa, diseo y programas que sean propios de este. Tambin se refiere al Aprendizaje y gestin de conocimiento, donde se desarrolla habilidades de pensamiento, destrezas fsicas o combinar las dos. - Aprender continuamente-Aprender a aprender, desarrollando competencia en el desempeo personal y profesional. Acompaado de algunas caractersticas como: -Una organizacin Inteligente, donde existe un proceso de mejoramiento continuo, potencial intelectual, generando soluciones, capacidad de organizar e innovar en grupo o individual. - Profesionales inteligentes, dispuestos al cambio, con habilidades para acceder a la informacin, capacidad de innovar y aprender de manera significativa. La gestin de conocimiento exige, conocimiento actual, inmediato y esta directamente relacionado con las tecnologas de informacin y comunicacin o las llamadas TIC y el e-Learning. Las TIC son un conjunto de herramientas de comunicacin, que recortan tiempo, distancia, culturas. Es un elemento importante en el proceso de aprendizaje continuo,

crea nuevas necesidades, nuevas opciones o posibilidades para los usuarios, dando paso a e-Learning (educacin virtual). e-Learning es un sistema de educacin ,que aprovecha pedaggicamente los recursos tecnolgicos que ofrece las TIC, dando informacin permanente, avance al propio ritmo, sin desplazarse con facilidad de acceso. -Cual es la Informacin mas significativa e importante? Toda la informacin es importante, pero resaltara la informacin sobre e-learning, por que me permite comprender el funcionamiento de la educacin virtual, sus plataformas, caractersticas ,metodologas y herramientas. -Qu opiniones o puntos de vista presenta el autor? La importancia tan grande que tiene la tecnologa en el mundo entero, su cambio continuo y acelerado, dando una nuevo marco a la enseanza y al aprendizaje. Resalta tambin la gestin del conocimiento donde se requiere aprender continuamente en especial con las tecnologas y la comunicacin dando a conocer el uso de cada una de sus herramientas. -Cual es su opinin sobre los planteamientos del autor? Todos los planteamientos del autor, nos permite comprender, asimilar y poder llevar a la practica nuestro aprendizaje de una manera significativa, recordndonos o ensendonos que caractersticas debemos tener en nuestra gestin de aprendizaje y cual debe ser nuestra actitud frente a los nuevos escenario para el aprendizaje. -Que elementos son novedosos, nicos o especiales? Me gusto ver como van mejorando las plataformas virtuales de educacin, asemejndolas cada vez mas, en sus servicios, a una universidad presencial.

6.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


- Cuales son las nuevas habilidades que se deben desarrollar para garantizar su trabajo actual? Desarrollar la habilidad de planeacin y organizacin en la base de datos de proveedores, clientes y empleados, generando dominio total en los programas de Microsoft ,para poder realizar con eficiencia y orden todo lo referente al manejo de proveedores, pagos de facturas, inventario, liquidaciones, pago de nominas, control y auditoria de bodega y carros. - Qu nuevos conocimientos debera adquirir para seguir siendo competitivo y productivo en su trabajo? Conocer mas sobre administracin, en la parte legal, riesgos profesionales, estrategias de ventas, para seguir siendo competitivos en nuestro mercado, aprender y ejecutar el rea de negociar un producto. -Como podra dominar las nuevas aptitudes requeridas para ser efectivo en sus actividades cotidianas? Ponindolas en practica, con una actitud abierta y positiva a las asesoras y correcciones del experto en el tema. Creando un plan de ejecucin, enfocando la habilidad que deseo desarrollar.

6.3 CAPITULO UNO. LIBRO-CONSTRUCCIN DEL DISCURSO

Mapa. Competencias Comunicativas Actividad 1 1-Parfrasis Origen del robot. segn la historia, el robot tiene su origen en un dispositivo automtico llamado termostato, quien controla la temperatura ideal dentro de un lugar o recinto. Si a este termostato se le agrega una memoria, dejara de ser algo elemental para convertirse en una maquina con inteligencia artificial capas de registrar, aprender y retener una historia. El robot es programado, de acuerdo a la actividad o tarea y se pueden clasificar en varias categoras: los simples reguladores, como maquinas, con un programa

almacenado preciso para una tarea precisa o los robots con programas mas complejos, quienes pueden cambiar su labor de acuerdo a lo que perciben a su alrededor. Los robot modernos, no son los imaginados y soados que realizan las labores domesticas, son los utilizados para trabajos peligrosos, en donde el hombre esta en constante riesgo, como lugares muy altos, gases txicos ,trabajos repetitivos en serie, lugares con temperaturas altas, entre otros. Cualquier nacin, empresa que no los incluya en su crecimiento industrial, generara atraso en su desarrollo econmico . La pregunta es Significa el robot el principio de una fase de liberacin del hombre respecto al trabajo, o aumentara, el dominio de la mquina sobre el hombre?. 2- Significa el robot el principio de una nueva fase de la emancipacin del hombre respecto al trabajo, o intensificar, por el contrario, el dominio de la mquina sobre el hombre? Creo que se complementan, el estilo y la ejecucin del trabajo se transformo, surgieron nuevos roles y cargos. El hombre dejo de usar en gran parte la fuerza bruta, los trabajos repetitivos, en donde esta en constante peligro, para crecer intelectualmente y poder tener dominio y conocimiento sobre el robot y el robot paso a generar mayor productividad con calidad y rendimiento evitando el desgaste fsico del hombre. 3- El robot Ecolgico. Me gustara un robot, conectado con todas las redes de energa de la casa, cuando no detecte la presencia de una persona, en un lugar donde este prendida la luz, el televisor o cualquier electrodomstico, que no requiera estar conectado todo el da, como la nevera, se apague automticamente en determinado

tiempo y su fuente de energa sea el sol, almacenada por medio de un placa solar o de absorcin.

-Repuestas del fragmento de la obra Hamlet de William Shakespeare 1- El tema del texto es Ser o no ser he aqu el problema. 2- El problema para Hamlet es ser o no ser, porqu l esta reflexionando sobre las dos opciones que los seres humanos tenemos ante una situacin como, hacer o no hacer, vivir o no vivir, luchar o no luchar, y en como cada individuo enfrenta con fortaleza o cobarda las cosas y que lo motiva a tomar una opcin. 3- La expresin, cuando nos hayamos librado del torbellino de la vida, significa desde mi punto de vista cuando dejamos de existir y nos libramos de los problemas o dilemas de la vida. 4- La intencin del autor es, cuestionar la conciencia cobarde del hombre, que lo limita convirtindolo, en un ser de poca accin. 5- Sinnimos de las siguientes frases: Desdenes del tiempo - Desprecio del tiempo. Injuria del opresor Perjuicio del tirano. Contumelia del soberbio Ofensa del altanero Congojas del amor desairado Dolor de amor despreciado. Tardanzas de la justicia atraso de la igualdad.

6- Dos proposiciones, que demuestran el sentimiento del narrador. Luchar o morir en el intento Sufrir los golpes o hacerle frente y acabar con ellos.

7- Obras literarias de Shakespeare.

Tito Andrnico (1594) Romeo y Julieta (1595) Julio Csar (1599) Hamlet (1601) Troilo y Crsida (1602) Otelo (1603-1604) El rey Lear (1605-1606) Macbeth (1606) Antonio y Cleopatra (1606) Coriolano (1608) Timn de Atenas (1608)

6.4 ACTIVIDAD 2.
1.Competencia Interpretativa 1- El tema del texto anterior gira alrededor de: b. Los cambios que deben sufrir las empresas respecto al trabajo mecnico y repetitivo. 2-En la expresin que las personas no languidezcan haciendo tareas el termino subrayado se puede cambia por: c. Se abatan. 3- Segn la ultima parte del texto un trabajador del conocimiento es: a. Un hombre intelectual. 4- Bill Gates comenta que desde que Michael Hammer y James Champ introdujeron en 1993 el concepto de reingeniera, las empresas han tenido que: c. Reevaluar el concepto acerca de los negocios. 5- Gates plantea que el libro Haciendo reingeniera a la corporacin tiene tres ideas fundamentales, en su orden: b. Observar la historia objetivamente- Cuando actan muchas personas es imposible ver el proceso completo-Demasiados niveles de intervencin dificultan el trabajo. 6- Un ttulo posible para este texto, podra ser: d. Haciendo Reingeniera

2.Competencia Argumentativa 7- Si se da a los trabajadores tareas mas sofisticadas junto con mejores herramientas se descubrir que se volver mas responsables y pondrn mas inteligencia en sus trabajos, una razn valida para justificar la anterior informacin es que: a. Los trabajadores sern los propios gestores del conocimiento. 8- De acuerdo con el texto, Bill Gates reflexiona acerca del cambio de paradigma porque: a. La celeridad del conocimiento en este caso tecnolgico, requiere de un pensamiento creativo.

9- El triunfo de la General Motors consisti en le trabajo de equipo porque: b. Cada miembro del equipo se enfoca en procesos complejos. 10- El articulo de Bill Gates, presidente de Microsoft, fue escrito con el propsito de: b. Mostrar como funcionan las empresas en la era digital.

3.Competencia Propositiva 11- Segn la intencionalidad comunicativa, el texto se ubica en el campo de la : b. Tecnologa 12- A partir del texto, que presenta Bill Gates, se concluye que nos encontramos en: d. La era digital. 13- Segn las ideas de Bill Gates, se intuye que una empresa de xito debe: a. Crear nuevos proyectos de procesos innovadores.

14-Con cual de las ideas que se proponen a continuacin asociara el texto de Bill Gates?. b. Herramientas digitales. 15- El texto que plantea Gates se puede sintetizar con el siguiente enunciado: a. Negocios a la velocidad del pensamiento. 16- En el texto Bill Gates invita a que : c. El hombre de negocios actual, no se adormezca.

6.5 TRABAJO EN GRUPO EN GRUPO


Evidencia

6.5.1 Temas seleccionados: Donde estn las Oportunidades de Negocio ? (Espaol) Texto completo available

Las Finanzas de los Negocios Familiares: el Tamao S importa. (Espaol) Texto

Innovar para hacer sostenible el negocio. (Spanish) 6.5.3 Trabajo en grupo en Google Doc

Se envi invitacin al Google Doc. a la tutora Diana Carolina Vivas el da 28 de agosto de 2012, a las 9:05 pm, las integrantes del grupo son Cristina Flrez, Jury Gutirrez, Diana Lpez y Guiselle Marcelo Enlace: - Negocios, y negocios internacionales <https://docs.google.com/a/correo.ean.edu.co/document/d/1u8-tJ94VhljlTUl54KNnswUtpgBDatbrQi-VjumsTs/edit>

6.8 CAPITULO 4. CONSTRUCCION DEL DISCURSO

Mapa. Procesos de expresin y produccin escrita 1

6.9 DIAGNSTICO
1- Encuesta

Pregunta
Cuando dispone a escribir organiza los materiales necesarios para comenzar? Organiza el espacio donde va a escribir? Determina que extensin va a tener el escritorio? Planea sobre que va a escribir con antelacin? Analiza el para que va a escribir? Piensa a quien va dirigido el mensaje que desarrollara el texto? Prepara el tema? Utiliza soportes escritos de apoyo para la elaboracin? Determina el tipo de discurso y de texto que va a utilizar? Reflexiona acerca del estilo que va a utilizar? Piensa acerca de la intencionalidad que tendr el escrito? Comenta con alguien acerca de lo que va a escribir? Aplica tcnicas de generacin de ideas? Organiza un plan de composicin textual? Previene la forma de redactar los prrafos? Despus de escribir, compara el texto producido con lo planeado? Tiene en cuenta aspectos claves de la redaccin del texto? Corrige y revisa el texto cuantas veces sea necesario? Busca otra persona para que lea lo que usted a producido como escrito?

Siempre
X x

A veces

Nunca

X X X X X X X X X X X X X X X X X

2- Elabore por escrito sus propios comentarios. -Como nace una novela?. Para mi, una novela nace, de un sentimiento o de una situacin real. -Sencillez der lenguaje. Creo que para escribir con sencillez de lenguaje se necesita de una expresin, precisa, clara y universal. -Todo lo literario debe corregirse y reducirse siempre. Tambin depende del escritor y de la importancia de ser o no especifico en un tema. -Cuando era joven poda escribir ocho, diez paginas.. En el caso de un escritor de gran trayectoria, se preocupan en caer en un tema vicioso o repetitivo, siempre buscan un tema nuevo para ofrecer al lector, hacindolos mas crticos y exigentes en la realizacin del escrito. - Hay tres puntos de vista desde los que podemos considerar a un escritor: como narrador, escritor y encantador. Un escritor encantador, es el reflejo de su personalidad, logrando que el lector se identifique con l. -Como trabaja un escritor? Un escritor corrige las veces necesarias, para poder esculpir su pensamiento con exactitud. -Los arboles son alfabetos, dicen los griegos. El escritor compara la belleza , la esttica, la elegancia de la palmera, el orden de sus hojas y su cada, con la belleza de un buen escrito.

6.10 REFLEXIN DELA SEMANA 6 Y 7

Fueron dos semanas de autoevaluacin y autocorreccin sobre mi proceso de aprendizaje en el desarrollo de las de las guas anteriores , buscando que las prximas guas sea el reflejo de mi crecimiento acadmico y personal.

La oportunidad de trabajar en grupo, me exige calidad y compromiso en el desarrollo de las actividades, como tambin aprender a espetar y entender el punto de vista de mis compaeros.

Todo lo que he aprendido hasta hoy, fortalece mi criterio y me conduce a nuevas metas llenas de satisfaccin.

You might also like